INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona ForoCoches > ForoCoches

He probado un "chip" de potencia, y estas son mis impresiones 2.0 TDI 150 [Review]

Respuesta

Herramientas
Viejo 25-sep-2019, 23:34   #91
gacimen
forocochia66

Oct 2006 | 2.444 Mens.
Lugar: Toletvm

focus C-max 2.0TDCI + Kia carnival

Cita:
Originalmente Escrito por K_o_l_i Ver Mensaje
Me costó muchísimo dar con la posición correcta del potenciómetro ( se encendía La Luz de los calentadores en el panel), y el comportamiento del coche era como si estuviera ahogado. Una vez ajustado si que se nota que tiene algo más débil aceleración (muy poco).
Lo mejor es el consumo, me ha bajado 0,4L/100km.
Lo recomendarías, por precio y resultados?

gacimen está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 26-sep-2019, 11:48   #92
K_o_l_i
Entiendo el murciano

Jun 2016 | 371 Mens.
Lugar: Barcelona

opel cafetera astra 1.7 110cv

Cita:
Originalmente Escrito por gacimen Ver Mensaje
Lo recomendarías, por precio y resultados?
Si, totalmente, me costó unos 80€ gastos de envío incluidos. Si tu coche es particular, solo por el ahorro en el consumo ya vale la pena.
K_o_l_i está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-sep-2019, 11:52   #93
pavofrito
⭐️Cuenta Oficial⭐️

Abr 2012 | 24.109 Mens.
Lugar: Berlín

Lancia Appia C10_Jaguar XJS V12_BMW M2 Competition

To the moon con el chip

F. Alonso: "Los cuatro títulos de Vettel serán malas noticias para él cuando algún día tenga el coche igual al de los demás pilotos y sea cuarto, quinto o séptimo."
pavofrito está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-oct-2020, 17:03   #94
auditorio
ForoCoches: Miembro

Jun 2019 | 1.334 Mens.
Lugar: Calatayud

Audi a4 b7

Cita:
Originalmente Escrito por Sergî0 Ver Mensaje
Antes de nada, abro paraguas. Y se avecina tocho.

Abro este hilo para ayudar a algún indeciso, como lo era yo hasta hace poco. Quiero aclarar antes de empezar que siempre, siempre, REPROGRAMACÍON > CHIP EXTERNO. Siempre estará más optimizada una repro, un chip sólo actúa sobre el gasoil, nada más.

Dicho esto, allá vamos.

Conducto un Skoda Octavia 2.0 TDI de 2016, el motor da 150cv y 320nm. En bancos realistas suelen dar 160cv, pero para el caso, es lo mismo. Es un motor, muy lleno desde 1300-1400 vueltas, la verdad que me sorprende que un 4 cilindros tenga este tacto, más parecido en la fuerza abajo a un 6 cilindros.

Por diversos motivos para este coche descarté la reprogramación, en busca de algo que si me convence pueda poner, o quitar a mi antojo. Y ahí entran los chips externos. He leído mucho, he estudiado mecánica de motores de combustión, y algo de idea tengo. Primero quería saber qué hacen estos chips. Así que ¿Cómo funcionan?

EXPLICACIÓN DE LO QUE BUSCA UN CHIP Y CÓMO LO CONSIGUE:

Un motor diésel (y más con las actuales normativas) funciona muy pobre en relación AIRE/GASOIL, es decir, no sigue una proporción estequiométrica como un motor gasolina, en los diésel, se intenta aumentar todo lo posible la masa de aire consumido, y lo que se regula es la masa de combustible que inyectamos.

Estos chips se aprovechan de esto, no es difícil darse cuenta, de que si sobra aire en la combustión, y añadimos sólo gasoil, ese gasoil combustionará gracias a ese aire sobrante que de otra manera no reaccionaria, y obtenemos más potencia.

Evidentemente esto no es un capricho de los ingenieros, el rendimiento volumétrico global depende de esto, las emisiones dependen de esto junto con los avances de apertura de admisión, retraso de su cierre, e ídem con los tiempos de apertura y cierre de escape. Todo está calculado para tener un buen consumo específico de combustible manteniendo a raya las emisiones. Si tocamos, esto lo mandamos al garete. Con los coeficientes de seguridad que hay hoy en día, la fiabilidad no es tan crítica como lo anteriormente comentado.

Si os movéis un poco por este mundillo de los chips, el más básico para los primeros TDI de hace 2 décadas, no era más que una resistencia que engañaba a la centralita (ECU) con la temperatura del gasoil, para que se inyectara más. Realmente la ganancia es poca.

Con la era de los common-rail (CR), se actúa sobre este, pero realmente lo que hacemos es ENGAÑAR a la ECU. El common-rail es la tubería de la cual se alimentan los inyectores, y está a una presión determinada, que va ligada al número de revoluciones (por ejemplo, en un CR de 2ª generación, a ralentí hay 300 bar de presión, y a 4500 vueltas 1600 bar).

El CR al final de la tubería lleva un sensor de presión que informa a la ECU de la presión que hay en ese momento. Los chips de hoy en día, se intercalan en ese conector, leyendo por un lado la presión real, pero mandando a la ECU unos valores modificados según la cartografía que tengan programados.

A grandes rasgos la centralita interpreta que la presión no es la que debe ser y compensa esa diferencia, ya sea aumentando la presión, abriendo el inyector más tiempo, etc. Al final, como dije al principio, se trata de inyectar más combustible que se quemará con el exceso de aire que hay en el cilindro. Una manera chapucera de aumentar la potencia.

Tras la explicación, vamos a las pruebas.

Yo me he decidido por comprarlo de la marca ItalianSpeed, no sabría decir por qué, si miráis por internet al final 3 o 4 marcas venden lo mismo con otro nombre. Me ha costado 89€ puesto en casa, y desde que lo compré me llegó en 2 días.
Me llamó la atención porque te venden que tiene mapas configurables con unos switch además de un potenciómetro para aumentar el mapa que hay elegido.

Realmente es tontería porque siempre vamos a ir en el mismo mapa, en RACE:

RACE: El chip actúa en todas las revoluciones (vamos, que llevará unas tablas lineales para corregir la presión del CR desde 0 hasta 3000 bares por ejemplo)
SPORT: Actúa en bajos y medios, (por ejemplo que corregirá la presión de 0 a 1200 bares, y por encima no modifica)
SPEED: Actúa en altos, (lo contrario, por abajo de un valor no corrige y por encima sí).
FAST: Actúa en bajos.

El potenciómetro viene tarado al 50% según las instrucciones, aunque en mi caso diría que por la posición de la flecha, estaría a un 70%. Pone que si quieres obtener más potencia, vayas girando poco a poco y probando el coche. Si te salta fallo de motor, tienes que bajar un poco y quedarte ahí.

FOTOS:

Así llega:

Así es por dentro:

Estas "instrucciones" vienen:

No vienen instrucciones de montaje, pero vamos, es para tontos. Localizamos el common-rail y éste lleva dos conectores, uno a cada lado, el de la derecha lleva 2 cables y el de la izquierda 3 cables. Nos interesa el de la izquierda:

Conectamos el cable que viene con el chip (rojo el conector original, verde el del chip al common-rail y en amarillo he dibujado los cables que llegan hasta la caja del chip):

IMPRESIONES:
Para las primeras pruebas, he conectado el chip tal cual al coche sin tocar el potenciómetro. Como soy una persona empírica, antes de conectarlo y aprovechando que estoy en Alemania, he salido a grabar los tiempos que tarda de serie en acelerar. Así no hay placebo posible.
Decir que nada más empezar a andar con el coche ya se notaba que tenía más tirón, en 2ª y 3ª velocidad era palpable, aunque lejos de una reprogramación. Al menos se nota, yo era totalmente escéptico. Después de rodar 50km así, he decidido subir el potenciómetro un poco más, quizá a la mitad entre donde estaba y el 100%. He probado el coche y lo mismo, se ha notado un pequeño incremento de potencia, sólo lo he probado unos minutos. Después lo he subido casi al 100%, seria un 85-90% y he salido a probar el coche, esperando que diera fallo motor, pero no ha sido así. Va perfectamente y con esta configuración sí puedo decir que se nota verdaderamente una ganancia palpable. No sé si los 200cv que dicen en la página y que en mi opinión sólo se puede llegar a ellos con una reprogramación, pero sí 175-180cv fácilmente.
En cuanto a humos, no echa nada, pero claro, nada visible gracias al FAP, partículas y contaminantes es evidente que tiene que contaminar más.

El consumo, según el ordenador ha bajado 0.5-1 Litro, pero NO ES REAL, ya que estamos engañando al coche, es IMPOSIBLE bajar el consumo con un chip que sólo actúa sobre la alimentación de combustible. Como mucho, puede consumir lo mismo, a cargas parciales, y me costaría creerlo.

VIDEOS:
He hecho diversas pruebas, en total han sido 4 lanzadas, en el mismo tramo cada una, con pie a fondo.

Recuperación/aceleración en 4ª 70-160:

Stock: 18s
50%: 16s
90%: 15s
Stock:

50%:

90%:

Recuperación en 6ª 100-120:
Stock: 7s
50%: 6s
90%: 5s

Stock:

50%:

90%:

Aceleración en 3ª 65-130
Stock: 9s
50%: 8s
90%: 8s

Stock:

50%:

90%:

Recuperación/aceleración en 5ª 100-170
Stock: 17s
50%: 16s
90%: 15s
Stock:

50%:

90%:

¿Lo recomendaría?
Pues si me guío por las sensaciones al volante sí, porque no parece que nada vaya mal, y debo decir que me ha impresionado para lo que esperaba, pero si pienso en lo que está sucediendo dentro del motor no lo recomendaría.
Tiene la ventaja de poder quitarlo cuanto te canses y de ser un poco regulable, y de ser más barato que una reprogramación, pero realmente no está al nivel de una repro, no optimiza el consumo y no se gana toda la potencia que se podría con una reprogramación.

Sin más, espero ayudar con datos, a algún indeciso.

Actualización 1:
Esta mañana lo he probado contra un Mercedes C220d (motor de 170cv y 400Nm) y van clavados. Por lo que aproximadamente andará dando eso, 20cv extras.

Sí que se nota un gran aumento del par motor a bajas vueltas. Es probable que la ganancia no sea lineal, y se incremente más a bajo régimen que a alto régimen, donde el motor funciona con una proporción más pareja entre aire/gasoil.
Y bien?? Lo sigues llevando puesto??? Alguna avería???
auditorio está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 18-oct-2020, 19:02   #95
Sergî0
ForoCoches: Premium

Oct 2005 | 22.216 Mens.
Lugar: Leganés, Madrid

Corvette - 530D GT F07 - 120D E87 - Octavia TDI150

Cita:
Originalmente Escrito por auditorio Ver Mensaje
Y bien?? Lo sigues llevando puesto??? Alguna avería???
Lo sigo teniendo. 233.000km llevo. Ninguna averia. Con 220.000km se me ha comenzado a encender la luz del FAP en algunos viajes de mas de 300km. He probado a hacerlos sin el chip y se enciende igual.

En dos semanas me dan el nuevo octavia asi que así se va a quedar.

Desde los 150-180.000km lo llevo al 50%. Un intermedio entre potencia y apenas aumento se consumo. Un par de decimas si acaso.

Sergî0 está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona ForoCoches > ForoCoches
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto