Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.
  Hawkers 2017 Codigo FC20
INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > General

¿Os parece "correcto" que un alumno no quiera prestar sus "temas" a los compañeros?  
Respuesta

Herramientas
Viejo 19-may-2017, 20:58   #1
profesor-qw
ForoCoches: Miembro

Mar 2009 | 2.339 Mens.
¿Os parece "correcto" que un alumno no quiera prestar sus "temas" a los compañeros?

Os voy a contar una cosa que le ha pasado al hijo de unos amigos míos. Creo que puede ser un material muy bueno para reflexionar y debatir

El chico es licenciado (graduado) en Historia. También hizo el Máster de Secundaria (antiguo CAP), ya que el chaval quiere dedicarse a la docencia (es una de las salidas “fáciles” de la carrera de Historia).

Prácticamente todos los alumnos de su promoción terminaron haciendo el Máster, con el objetivo de presentarse a las Oposiciones. Solo 2 personas prefirieron la investigación y el Doctorado.

Cuando acabaron el Máster, la mayoría de alumnos decidió prepararse las oposiciones por Academia. Así, con la excusa de “ir a la Academia”, podían seguir viéndose y tener vínculos entre ellos. Un 80% del grupo se repartió entre 3-4 academias más o menos conocidas. Un par de alumnos lo hizo por preparador personal. Sin embargo, el hijo de mis amigos decidió prepararse todo por su cuenta.

El chaval ha estado 3 años haciéndose su propio temario (72 temas). Antes de empezar a hacerlo, estuvo viendo varias academias, pero no quedó conforme. La mayoría de academias te dan temas infumables de 60-70 páginas, donde prima más la “calidad técnica” que el “afán didáctico”. Son temas muy profundos y rigurosos, pero muy poco “prácticos” para hacer un examen. Yo ahí comparto la postura del chaval. Los temas de academias están muy actualizados, tienen muchas referencias bibliográficas, son muy profundos, pero se extienden demasiado en aspectos que no da tiempo a desarrollar en dos horas. Hay contenidos que son poco “digeribles” para un contexto de ESO/Bachillerato. El chico me lo decía: “Es que viendo los temas de las academias, hay cosas que ni nos explicaron en la Universidad, ya que son tan rebuscadas”.

El chico decidió ser práctico: hacerse temas con una extensión más o menos “llevadera” (unas 10-12 páginas), y dar una visión en conjunto de los temas, sin necesidad de “meterse en berenjenales”. Hablar un poquito de todo, con las ideas claras y sin tanta “erudición”. Él me lo decía: reflejar en los temas cosas que se entiendan muy bien y sean “memorizables”. Es absurdo ponerse a estudiar cosas que ni tu mismo entiendes. Comparto totalmente su postura. Se refleja la existencia de ciertas teorías (para que así el corrector veo que sabes de su existencia) aunque luego no profundices. Lo mejor es hacer hincapié en los aspectos básicos, de una manera sencilla. Se puede profundizar, claro, pero con “cabeza”.

El chaval ha estado tres años haciéndose su temario personal. De hecho, no pudo presentarse a las Oposiciones porque estaba todavía en faena. Prefiere “ir despacio, pero bien”.

Me dijo que ha sido un trabajo muy duro, ya que ha tenido que hacer una labor de síntesis importante. Los temarios de las academias los usa como estructura (puntos clave), pero el interior es didáctico y personal. Me dijo que se ha basado en apuntes de la carrera, manuales, páginas de Internet fiables, libros de texto. No ha hecho falta recurrir a cosas tan específicas como artículos de revistas o investigaciones, ya que el nivel de estos es más complejo.

Él no se presentó a las primeras oposiciones tras acabar el Máster. La gente que lo había hecho por la Academia sí. La verdad es que fue un desastre absoluto, ya que ninguno del grupo aprobó.

Según se ve, el hecho de que el chico no se presentara a las Oposiciones fue motivo de risa y crítica para la gente: cómo puede ser que el “empollón” del grupo no se presente, es un error hacer todo por su cuenta, estás perdiendo mucho tiempo en preparar el temario en lugar de en estudiar, te vas a meter una hostia, con la Academia vas más rápido.

Como el chico hacía los temas desde cero, necesitaba bastante tiempo para completarlos (algunos temas, hasta 3 semanas). Dejarlo todo sintetizado en 10-12 páginas y que quedara todo completo y claro es una labor difícil. Él avanzaba a un ritmo menor, mientras los de la academia, solo tenían que resumir un texto ya hecho, y solo tenían que estudiarlo. Por eso, cuando veían que este chico llevaba tan pocos temas y encima no se iba a presentar, estuvieron con cachondeitos y demás: que hemos hecho sorpasso al mejor de la clase, menuda cagada más grande no presentarse, que quién le ha visto y quién le ve, qué menuda forma de destrozarse la vida (encerrarse con los temas sin tener vida, para luego no presentarse), etc…

Los chicos del grupo que sí se presentaron a las Oposiciones, tampoco terminaron bien (ya que suspendieron). La gente decía que el problema era que se estudiaban cosas que no les gustaba, que eran demasiado especializadas y técnicas: que si el temario de las academias es un bodrio, que si el temario de las academias es una castaña, que si es infumable, que si al final todos ponemos lo mismo, esto es más difícil que la Universidad. Empezaron a poner “pegas” cuando llegaron los palos

Resulta que el hijo de mi amigo ha ido subiendo a Facebook a lo largo de estos años sus “logros”. Cada vez que terminaba de hacer un tema, siempre decía objetivo cumplido, nuevo tema hecho, y subía una foto con la primera página del tema (casi siempre, media página, para que se viera el título del tema).

Cuando él hacía su publicación, nadie del grupo le decía nada. Solo recibía los típicos comentarios de ánimo/elogio de gente de la familia y poco más. Los de la clase no decían nada, ni bueno, ni malo. Casi siempre le decían lo “lento” que iba en comparación con los demás

Según se ve, a raíz de los malos resultados, la gente de la clase empezó a fijarse en las entradas de Facebook del hijo de nuestros amigos, y empezaron a hacer comentarios un montón de meses después. Lo poco que se veía del tema (la primera mitad de la primera página), gustó a muchos compañeros, y empezaron a hacer elogios: que estaba muy bien, que qué clarito todo, que así da gusto estudiar, que qué maravilla un tema así en lugar de los tochos infumables de la academia, etc…Toda esa gente que se estuvo riendo de él, empezó a hacer comentarios

Como ya os he dicho, el hijo de mi amigo hizo el temario por su cuenta, sin ayuda de nadie. Cuando lo terminó, quería saber la opinión de alguna persona “experta” en el tema. Habló con un profesor de confianza que le había dado clase en el Máster, que también es profesor de Geografía e Historia en un instituto de Secundaria. Por lo tanto, sabe mucho del tema oposiciones. Le entregó el temario para que lo leyera, ya que quería saber su opinión.

El chaval es amigo de este profesor en Facebook. A este profesor no se le ocurrió otra cosa que hacer un comentario en una de las entradas de Facebook, diciendo su opinión sobre el temario. Según se ve, puso el temario por las nubes: que es una maravilla, que se “bebe” solo, que está hecho para ser entendido y estudiado de forma clara, que es uno de los mejores, sino el mejor, que se había quedado alucinado, que es un temario sin tonterías y todo está bien clarito, etc…En fin, el profesor se explayó en virtudes

Como es lógico, la gente de la clase que también es amiga del chico en Facebook, también pudo leer el comentario.

A raíz de esto, varios compañeros de la clase dijeron que querían hacer el temario desde cero, ya que preferían un temario que fuera claro y fácil de memorizar, sin tanta complejidad, ya que el de las academias “es muy feo” (palabras literales).

Desde que la gente de la clase decidió prepararse las Oposiciones por su cuenta, tienen frito al chaval todo el día: déjame tu tema 43, cómo has hecho tú el tema 65, préstame por favor el tema 2, qué contenidos has puesto en el tema 50. La gente no hace más que pedir, pedir y pedir. El chico me dicen que le tienen aburrido todos los días con lo mismo: préstame, déjame, dame por favor

A pesar de la insistencia de la gente él lo tiene clarísimo: no se lo va a dejar a nadie. No es plan de andar dejando algo tan íntimo, tan personal y que ha costado tanto tiempo a cuatro caraduras. Con el cuento de “qué agobio”, “qué estrés”, o “qué nervios”, la gente busca que el chaval se compadezca y se los preste. Casi todas las semanas, siempre hay alguien que le pide los temas y están con el cuento de que es muy difícil hacer todo desde cero, que están agotados y que no saben por donde tirar.

El chico les ha dicho que no. Sería de tontos ceder algo que ha costado tanto trabajo y encima a gente que durante esos años se han estado riendo en su cara

Resulta que el otro día uno de la clase subió al Facebook una foto de la época de la Universidad, en la que salían todos los compañeros de la promoción el día de la graduación. La gente empezó a hacer comentarios de la foto. Primero en plan banal: qué jóvenes estábamos, qué época más bonita, recordando anécdotas, etc…Al final, la conversación derivó en críticas hacia el hijo de mis amigos: que si tiene poco compañerismo, que no ayuda nada, que si ha restregado sus temas en el Facebook, que qué menos que dar algún guión, que aunque no les preste los temas podría dar algunas pautas, que es un egoísta, etc…Al final, la conversación ha terminado en “poner a parir al chaval”.

El chaval me enseñó la conversación y la verdad es que da vergüenza ajena. Como si el chaval tuviera la obligación de ser el banco de temas de Historia. La gente recriminando que es mal compañero, que no sabe trabajar en equipo, etc…El chaval me decía que se sentía impotente. El temario es algo muy personal que no hay que andar dejando a nadie. Cualquiera en su lugar haría lo mismo. Si la gente quiere un temario personal, que se esfuerce, trabaje y haga lo mismo. ¿Qué es eso de “déjame”, “dame” o “préstame”? Encima, queda como el malo de la película

¿Os parece correcto que el chico no quiera prestar los temas a sus compañeros? ¿La gente de la clase es una caradura? ¿O pensáis que es normal que todo el mundo se ayude y colabore? ¿El chico hizo mejor que sus compañeros al prepararse el tema por su cuenta? ¿O es mejor hacerlo por una academia? ¿Es mejor “claridad y didactismo” o “profundidad y dificultad”? ¿Los compañeros actuaron como unos hipócritas? (primero me río y critico, luego elogio, después hago lo mismo y ahora pido por toda la cara) ¿O hicieron lo natural? (es normal que en un contexto de oposición surjan nervios/presión/desorientación ¿Es lamentable que la gente en Facebook se pusiera a rajar del chico? ¿O el chico se equivocó al ir subiendo a Facebook sus logros? (he hecho este tema, he hecho lo otro…)
profesor-qw está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 19-may-2017, 20:59   #2
monete
ζ-'ヮ')ζ

May 2011 | 13.877 Mens.
Otro ladrillo?
monete está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2017, 20:59   #3
Elia

May 2015 | 214 Mens.
-qw
Elia está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 19-may-2017, 20:59   #4
tito_pullo

Abr 2008 | 890 Mens.
Lugar: Noroeste peninsular
tocho-qw
tito_pullo está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 19-may-2017, 20:59   #5
picaporte95
Forocochia15

Sep 2014 | 3.077 Mens.
Lugar: C.Real y más

renault 21

qué asco de tío
picaporte95 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2017, 21:00   #6
byRubik

Oct 2016 | 3.343 Mens.
Hola
byRubik está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2017, 21:00   #7
picopacopelo

Sep 2015 | 4.503 Mens.
Lugar: Nueva Nueva York

Citroen Xantia

Siempre estaba el típico que no iba a clase y luego pedía apuntes a todo cristo

No me he leido tu hilo pesao
picopacopelo está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2017, 21:00   #8
mendev
14

Nov 2008 | 4.124 Mens.
pERO CUANTAS HISTORIAS TIENE ESTE TIO????
mendev está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2017, 21:01   #9
Señorcafe
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Oct 2016 | 2.136 Mens.
nO PEUDE SERRR!!!!1
Señorcafe está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2017, 21:01   #10
MCtraceur
ForoCoches: Premium

May 2016 | 2.232 Mens.
Lugar: Valencia

BMW Serie 1

Me cago en tu puta madre

¡No pudieron querer otra bandera! ¡No quisieron andar otro camino! ¡No supieron morir de otra manera!
MCtraceur está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2017, 21:01   #11
kuki386

Dic 2008 | 14.797 Mens.

Este mensaje está oculto porque profesor-qw está en tu lista de ignorados.
kuki386 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2017, 21:01   #12
Thul91
ForoCoches: Miembro VIP

Mar 2017 | 1.098 Mens.
Lugar: Cádiz

Peugeot 406

Qué pesado eres por el amor de Dios. Como tus clases sean iguales que tus tochos...
Thul91 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2017, 21:02   #13
xAraki

Sep 2016 | 962 Mens.
Lugar: Barcelona
Creo que voy a dejar de entrar en tus hilos. Haces cada tocho que no hay quien se lo lea...

k te caie iripoias
xAraki está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2017, 21:02   #14
moramora

Feb 2013 | 27.065 Mens.
first page en hilo de troll cansino, y pensar que me leí algún post entero tuyo
moramora está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2017, 21:03   #15
.Starbuck.
Cat lover & chocoholic

May 2009 | 11.243 Mens.
Correctísimo.

Hasta $10 de DESCUENTO en IHERB CON ESTE CÓDIGO: KIG947
.Starbuck. está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2017, 21:03   #16
d_pit
@tonto

Ene 2009 | 16.405 Mens.
Lugar: LUGO
pero pavo, solo podia ser qw
d_pit está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2017, 21:04   #17
Bortolo
ForoCoches: Premium

Dic 2016 | 1.022 Mens.
Lugar: Home of Braves

Toledo TDI

Lol didn't read

Meto cuchillo saco tripas. No es tan difícil Marge.
Bortolo está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2017, 21:04   #18
Lord Yupa

Abr 2016 | 2.142 Mens.
Lugar: Del Valle del Viento

Kai & Kui

correcto qw

Testigo de una vida - Fama, poder, amores y pecados de nuestros días
Lord Yupa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2017, 21:04   #19
ElBroken2

Jul 2016 | 1.722 Mens.
Pillo first peich en no one reads LOL
ElBroken2 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2017, 21:05   #20
raymax
ForoCoches: Usuario

Oct 2016 | 10 Mens.
Espero que saques la película porque no me pienso leer semejante tochazo
raymax está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2017, 21:05   #21
FCB Daniel
.

Abr 2017 | 2.714 Mens.
Paso, a la mitad me he quedado
FCB Daniel está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2017, 21:05   #22
AceitunoX

Dic 2016 | 669 Mens.
Me cago en todos y cada uno de tus tochacos -qw
AceitunoX está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2017, 21:05   #23
Deathstroke
Dos escopetas tengo

Jul 2013 | 4.944 Mens.

Rocosas piernas

chaval-qw

El DOLOR es TEMPORAL, las cicatrices PERDURAN
Deathstroke está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2017, 21:05   #24
Louise
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

May 2017 | 621 Mens.
tocho-qw
Louise está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2017, 21:06   #25
Pickle_86

Oct 2016 | 1.261 Mens.
Lugar: España

Clío en llamas

Putotroll-qw

Pickle_86 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2017, 21:06   #26
MontaIban96

Mar 2017 | 624 Mens.
Lugar: Montalban

Tractor 5100cc

First page-qw
MontaIban96 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2017, 21:06   #27
MattD
ForoChops: Miembro

Dic 2014 | 6.001 Mens.
Lugar: Lleida
Firstpage
MattD está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2017, 21:06   #28
shurmen

May 2014 | 4.998 Mens.
Hijo de puta pon un puto resumen coño!
shurmen está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2017, 21:06   #29
Gekreuzigt
Forero número 703363

Dic 2016 | 2.504 Mens.
¿Soy el único al que le gusta leer los hilos de profesor-qw?

Edición: me parece perfecto que no les haya dejado los temas, esos compañeros tienen muchísima cara y son unos hipócritas. Bien hecho por el chaval.

Última edición por Gekreuzigt fecha: 19-may-2017 a las 21:11.
Gekreuzigt está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2017, 21:06   #30
SkuunK
★★★★★★★★★★★★★★★

Ene 2014 | 499 Mens.
Lugar: Netherlands

BMW F650 | Fiat Stilo

hijodeputa-qw
SkuunK está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > General
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2017 | Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto