Andrés Fierro, el pitoto español que hizo un Tarán

kaizen_e12
Pyloric Valve inside
En nuestra última visita a la sede de la ADAR en Madrid, Fuertes, Khiro y yo hemos podido conversar largamente con Andrés Fierro Menu , piloto de la 3ª Escuadrilla de Moscas en España y posteriormente piloto en la 2ª Guerra Mundial en la fuerza de defensa rusa, la PVO. Os ofrecemos a continuación el primero de una serie de artículos sobre las transcripciones de dicha entrevista. En éste, hemos concentrado las preguntas y respuestas que versaron sobre la actuación de Fierro en la Guerra Civil Española.

Fierro, posando ante una pintura del I-16 (foto de Khiro).

La grabación comenzó así, tras unos minutos de animada conversación desde el primer momento:
O sea, ¿el Mosca avisaba antes de entrar en barrena?
Te avisaba. Vamos, a mí me avisaba. No todos los pilotos son iguales eh? No todo el mundo tiene la misma sensibilidad. Pero yo, cuando notaba que me hacía un poco así, que me temblaba un poco la palanca, metía gas. Porque es que iba a entrar en barrena pero de inmediato, vamos. Te avisaba.

¿Sabe? Yo en un simulador (FB) casi nunca consigo sacar el Mosca de una barrena.
Es que es muy difícil. El mosca entra en barrena, y entra en barrena plana. La única manera de sacarlo es metiendo el pie, ayudándote con el otro pie, porque se invierten los timones.

¿Cómo?
El timón de dirección se convierte en el timón de profundidad. Entonces hay que hacer una fuerza bestial. Tienes que sacar un pie, meterlo encima del otro, y entonces, apretar con los dos pies, y… que haya altura…

Pulsa aquí para leer esta entrevista.

Pero esto lo había leído en su libro, que le pasó a usted en un picado de alta velocidad…
Si, si, si… Pues gracias a que metí el pie, y con los dos pies, pude aguantar, vamos pude tener la fuerza suficiente para aguantar el timón y que saliera de la barrena plana…

O sea, ¿que el mosca era capaz de levantar el Morro estando este hacia abajo, sólo con el timón?…
Sí, se invierten los timones, pero en la barrena plana, allí es donde más se invierten. Se forma como una sombra en el timón [de profundidad], y la única… ¡Pero eso yo lo acerté! Yo me vi que no salía el avión. Fue encima de Vinaroz, que lo recordaré toda la vida. Estábamos persiguiendo con Yuste a unos Savoia, y se nos tiraron una escuadrilla de Messers. Cuando miré hacia arriba vi los “bacalaos”, porque les llamábamos así a los Messers, porque tenían una pinta así de bacalao…
Le vi brillar y me tiré. Y Yuste también. Yuste se tiró a un lado y yo a otro. Yo me tiré al mar y él se tiró al bosque. Él, al tirarse hacia el bosque, quedó difuminado con el camuflaje. Pero yo me tiré hacia el mar y me veían perfectamente, detrás de mí. Y yo no sé la velocidad que adquiriría, pero cuando quise salir, a mí no me salía aquello. Yo tiraba y nada…
Entonces me acordé que había oído en la escuela lo de la sombra de los timones, y sacando un pie y metiéndolo encima del otro, y haciendo fuerza, fuerza, fuerza, salí raspando las aguas. La velocidad que llevaba era tal que sin meter gas, con el gas quitado, fui desde Vinaroz y di la vuelta en Gandia. Por inercia me fui de Vinaroz, porque esto fue encima de Vinaroz, y conseguí dar la vuelta en Gandia.

De qué lado se puso, ¿con el ala izquierda o la derecha hacia abajo?
Saqué la [pierna] derecha y la metí en la izquierda. Con los dos pies haciendo fuerza ahí. O sea que tenía el ala izquierda hacia abajo.

¿La izquierda hacia abajo? O sea, ¿que metió el pie derecho?
No no no, espera a que recuerde… Yo metí el pie derecho sobre el izquierdo. Entonces sería el ala derecha hacia abajo. El caso e que salí a ras del mar y di la vuelta en Gandia. La velocidad que yo debía llevar para, por inercia, ¡desde Vinaroz irme a Gandia! Por inercia, porque yo no volví a tocar el gas. Yo quité el gas, porque claro, cuando vi que me tragaba el mar quité el gas, como con la palanca no podía, saqué el pie y conseguí salir rozando el mar.

¿Pensó en algún momento que de esa no salía?
Yo pensé que no salía. No, toda la pinta era de que no salía, vamos. El mar se acercaba, yo ahí haciendo fuerza, y nada.

¿Y le dejaron de perseguir?
Claro, no había quien me persiguiera. El miedo da una velocidad que no me dejaba, jeje.

Comentaba en su libro que el anemómetro marcaba 800 km/h…
Eché una mirada así un momento y vi ochocientos. Ya no quise mirar.

¿Pero el indicador llegaba a marcar los 800?
Estaba a tope. A tope era ochocientos. Creo recordar que el tope eran ochocientos. Ahora mismo no te lo podía aclarar pero creo recordar que el tope eran ochocientos.

¿Era duro el Mosca? ¿nunca tuvieron problemas de que lo rompiesen a alta velocidad?
No, no. De eso nada. Jamás. Jamás. Esa ala era de madera, pero madera soviética como decíamos nosotros. Aguantaba lo que le echaran ahí. Y la estructura.

En cambio, con el Messerschmitt, nos ha comentado algún compañero suyo de que en un picado persiguiendo a uno se le había roto delante de él.
Sí. Sobretodo la parte del timón de cola la tenía floja, hasta el punto de que casi todos los aviones que trajeron de la primera serie a España, los devolvieron allí para reforzarles la cola. La cola se les iba a hacer puñetas.

En un avión como el 109 en el que su ventaja es la velocidad, eso es un grave problema…
Sí, todos los que estaban en España los llevaron a Alemania a reforzarles la cola, porque la tenía muy débil; la cola no la habían pensado. De esto me he enterado después.

Si no recuerdo mal, las versiones posteriores que estuvieron en la Guerra Civil ya tenían un montante en el estabilizador…
Sí, les habían reforzado la cola. Pero yo de esto me enteré luego, en la URSS. En cambio al Mosca, no hubo que reforzarle nada. Lo único que se le hubo de reforzar fue el armamento, que era muy débil al principio. O sea, con las dos [ametralladoras] en las alas, tenías que pegar tiros, porque es que claro, las alas vibraban, vibran un poco.

Y además, ¿tiraban con dispersión al estar las armas muy separadas?
No, eso no, porque se hacían convergir. Convergían a 400 metros.

¿A 400 metros? Pero a esa distancia no disparaban…
Noo, había que acercarse más. O sea, que lo que tenía el Mosca al principio era un armamento muy flojo. Para lo que era el Mosca, si le hubieran puesto una ametralladora de 12 [mm], hubiese sido una divinidad. Vamos, con dos ametralladoras de 12… Luego ya le pusieron dos aquí, lo pedimos todos. Dos centralizadas, de 12, y las 2 Shkas de las alas.

¿Las ametralladoras del capó eran de 12 mm?
De doce eran. Creo recordar que sí.

¿Aquí en la Guerra civil?
No, allá en Rusia. Allá las pusieron de 12. Aquí cuando vinieron, no sé que serie sería, todavía tenían las Shkas. Las Shkas disparaba mucho, pero había que mimarla, porque como dieras una ráfaga un poco más larga de lo necesario, se encasquillaba.

¿Se encasquillaba? Entonces, cómo tenían que disparar?
Tenías que hacer bllup, bllup, bllup. Y hasta que te acostumbrabas a hacer bllup, bllup, bllup, lo que te pasa en combate es que te ciegas. Y si lo tienes en el colimador, pues estás apretando, claro. Y se encasquilla. La Shkas se encasquillaba. Como le dieras muy largo se encasquilaba.

Fierro, durante la entrevista (foto de Khiro).

Entonces, ¿las ráfagas eran de medio segundo más o menos?
Sí, bueno, eran ráfagas pequeñas, pero tenías que tener mucho tacto. Y haber aprendido bastante y habérsete encasquillado bastante como para que tú mismo te convencieras a ti de que no tenías que apretar.

Pues este detalle no aparece en los simuladores de vuelo, ahí aprietas el gatillo y rrraaaaaa…
Hombre, ni hablar, ni hablar, ni hablar... se te iba a hacer puñetas, vamos. Tú imagínate con la velocidad de tiro de la Shkas; es que no había ametralladora que aguantase. Cualquier otra ametralladora se encasquillaba. Ese dato es importante. En Rusia también se les encasquillaba.

Usted habla ruso, ¿verdad?
Sí.

Este simulador del que le hablaba lo han creado en Rusia. ¿Podría decirme esto que me acaba de contar en ruso?
Si, ya verás… Pulemiot Shkas bil ochen skorostrelniy y nado bilo strelat ochen metko, metko y korotkimi, ocheredami, esli ti dal dlinnuiu ochered, pulemiot ostanavlivalcia.
(Transcripción cortesía de Constantino e Isaac Montoya)

Nos quedamos con la boca abierta ante las palabras en ruso de Fierro (foto de Khiro).

Muchas gracias.
De nada. Pero vamos, la Shkas era muy rápida, pero había que saber disparar. A mí al principio se me encasquillaba. Porque claro, lo tenías delante en el colimador, y tu impulso era pegarle una ráfaga larga para tirarlo, y tenía que ser al contrario, ráfagas cortitas. Acercarse mucho, y ráfagas cortitas.

Pero el blanco tendería a moverse, no se dejaría…
Al primero que había que quitarse de en medio era al ametrallador.

¿Eso contra qué aviones, por ejemplo?
En los de bombardeo. Porque claro, en los de caza no. Cuando ibas a por un avión de bombardeo, lo primero que tratabas era de quitarte de en medio al ametrallador, al de cola.

De los Moscas que voló, qué tipo de colimadores tenían para apuntar, ¿el tubo o el visor?
Primero el tubo. Éste fue el primero. Salía por la cabina Y después ya el otro, el colimador.

Dentro del tubo, ¿qué había?
Pues era un tubo que tenía una rejilla, y tenías que poner el avión al que apuntabas en la rejilla.

¿Había que acercar la cara al tubo?
Había que mirar. Y apuntar con el avión. Apuntabas con el morro del avión. Luego ya se sustituyó por esa mira, que era mejor. Es que si mirabas por el tubo, no mirabas alrededor. Y había que estar al tanto vamos, porque te descuidabas y tenías uno a la cola, vamos. Y un avión a la cola era mortal de necesidad. Con un avión a la cola, no podías correr.

Ayer vimos la réplica del Mosca de Museo del Aire, y al mirar dentro de la cabina nos dio la sensación de que era espaciosa ¿considera que tenía espacio o era estrecha?
Muy justo, porque ten en cuenta que con el mono de vuelo… O sea, el avión no llevaba calefacción. A 5.000 metros ya te helabas. Hasta en verano, eh?

¿Se acuerda de qué número de Mosca volaba?
No, la memoria ya te digo que es la inteligencia de los tontos. Y mi memoria no se acuerda de detalles como estos.

Hay alguien que se ha dedicado a pintar parte de la Tercera Escuadrilla para el simulador que volamos. Está el avión de Tarazona, el de Yuste, el suyo…
¿Y qué número tiene el mío?

Pues discúlpeme, porque ahora el que no lo recuerda soy yo…[Nota: posteriormente hemos comprobado que aparecía como CM-222, lo que está pendiente de comprobación]
Mira, en la vida yo siempre he seguido una norma. Lo importante, recordarlo. Lo accesorio, olvidarlo. Y yo, ¿el número de mis aviones? Es no puedo acordarme de ellos. ¡Porque es que para mí no tenía importancia! ¡Bastante tenía yo con quedar vivo! Me lo han preguntado muchas veces, pero no hay manera. Yo es que no recuerdo ningún número de los aviones que volé. Para mí era totalmente secundario, era mi menor preocupación. Había otras cosas en qué pensar.

Supongo que esto debe ser equivalente a recordar la matrícula del primer coche que hemos tenido…
Hay personas que se dedican a esas pijaditas. Que para mí son pijaditas, vamos. Lo grande era salir vivo de la contienda. A ver qué hacía yo para salir vivo. Eso era lo principal. ¿El número del avión? La verdad no lo sé, y he tenido muchos…

En fin, siguiendo con las preguntas, calentar el motor aquí en España no debía ser tan difícil como en Rusia...
No, aquí no.

¿Llegó a tener algún mosca en España que pudiese arrancar él solo?
No.

¿Y a volar algún Mosca con receptor de radio?
No, ten en cuenta que yo dejé de volar aquí el 13 de Septiembre del 38, un martes.
¿Fue cuando mantuvo un combate contra dos Messerschmitt y derribó a ambos? En su libro se menciona tal combate, ¿cómo fue? ¿qué maniobras utilizó?
Fue un combate a vida o muerte, como es lógico. Estaba yo solo. Yo ya era un perro viejo, y un perro viejo bastante más listo que un perro joven. Si yo veía al otro era difícil que me derribaran.

Eso es lo difícil de un combate contra dos, porque mientras mira a uno el otro puede atacarle desde otra parte, ¿no?
En eso los alemanes se atenían mucho al patrón. Su patrón era que había que atacar en pareja. Y atacaban en pareja. El alemán tenía la cabeza muy cuadrada, y lo que le han enseñado lo hace. Eso le hace ser un soldado muy bueno. Porque si le han dicho que tiene que atacar, ataca. Y no piensa. Entonces venían en pareja sobre mí. Y yo estaba en conseguir derribar a uno e igualar. Esa la primera tarea. Cuando consigo derribar al primero me digo “esto ya es pan comido”. Eran dos contra uno y ya era uno contra uno…

¿Pero cómo fue? ¿Le atacaron en picado? ¿O cómo?
Ellos atacaban desde más altura siempre. Eso sí que se lo habían aprendido y lo sabían muy bien. Había que atacar desde arriba.

¿Y como acción defensiva, qué hacía?
Pues… no, yo lo que procuraba era tenerlos a la vista. Verlos. Y si los veía, yo sabía que no me derribaban. Viéndolos no me derribaban. Pero si perdía de vista a uno, sí. Cuando ya conseguí derribar al primero, entonces estábamos uno a uno, eso ya era otra cosa… Pero lo difícil era conseguir derribar al primero. Lo importante sobretodo era verlos, no perderlos de vista, que siempre vieras al enemigo. La inmensa mayoría de los derribos son por no ver al enemigo. Hay veces que querías poder sacar la mano de la cabina y levantarte la cola y mirar si había algo ahí debajo. Había veces, cuando no estaba seguro, hacía una pirueta. Lo que no me estaba es quieto. Quieto no te puedes estar. Porque si estás quieto y no ves lo que tienes debajo pues…

Nos han comentado pilotos de Chato que le perdieron el miedo al Messerschmitt porque le encaraban con las cuatro ametralladoras. Entonces el Messerschmitt rechazaba el combate. Aplicó la misma táctica en su combate contra esos dos Bf-109? ¿Les presentó batalla y ellos rechazaron el combate?
No, no, no, iban a derribarme, claro. Era su misión. Y la mía era conseguir derribar a uno.

¿Pero cómo fue, viró detrás de uno?
Mira, eso sucede tan deprisa y a tal velocidad… ¿Cómo fue? Pues que yo tenía que vivir. Son las ganas de vivir. Y las ganas de vivir son importantes. Ahora, no era fácil.

¿Y ellos no usaron su ventaja en velocidad para escapar?
Atacaban desde arriba. Ellos lo que hacían era ir hacia arriba y descolgarse. Lo que pasa es que cuando ellos bajaban, yo les presentaba el morro. El morro del Mosca es mucho morro. A uno que te vea venir, él no ve más que el morro, que te defiende. Porque además el motor refrigerado por aire tiene una gran ventaja; que te pueden estropear un cilindro, pero el motor no se para. Puede incendiarse, eso sí. Sale gasolina y se incendia. Pero pararse no se para. En cambio, en el motor refrigerado por agua, en cuanto le perforas la camisa se acabó. Empieza a salir vapor, y ya está. Ése ya está dado.

¿Se gripa inmediatamente o tarda un poco?
Ten en cuenta que al no estar refrigerado, eso se acaba enseguida. El motor se gripa pero vamos, en un pis-pas. Además, como hay una bomba que es agua a presión, el agua sale a una velocidad tremenda. Se vacía enseguida. Y una vez que se ha vaciado de agua, el motor se gripa…

kaizen_e12
Pyloric Valve inside
A continuación os ofrecemos el segundo artículo obtenido a partir de las transcripciones de la entrevista que Khiro, Fuertes y yo realizamos a Andrés Fierro. En el presente artículo hemos agrupado las preguntas y respuestas que versaron acerca de la actuación de Fierro en la VVS soviética y en especial acerca de sus dos exitosos intentos de Tarán contra Junkers Ju-88. El lector notará que se han repetido parte de las preguntas y respuestas del anterior artículo de Fierro, el relacionado con la GCE, debido a su ambivalencia en ambas contiendas Así damos comienzo a esta segunda transcripción:

Fierro, mostrando su libro autobiográfico.

¿Las ametralladoras del capó eran de 12 mm?
De doce eran. Creo recordar que sí.

¿Aquí en la Guerra civil?
No, allá en Rusia. Allá las pusieron de 12. Aquí cuando vinieron, no sé que serie sería, todavía tenían las Shkas. Las Shkas disparaba mucho, pero había que mimarla, porque como dieras una ráfaga un poco más larga de lo necesario, se encasquillaba.

¿Se encasquillaba? Entonces, cómo tenían que disparar?
Tenías que hacer blup, blup, blup. Y hasta que te acostumbrabas a hacer blup, blup, blup, lo que te pasa en combate es que te ciegas. Y si lo tienes en el colimador, pues estás apretando, claro. Y se encasquilla. La Shkas se encasquillaba. Como le dieras muy largo se encasquillaba.

Entonces, ¿las ráfagas eran de medio segundo?
Sí, bueno, eran ráfagas pequeñas, pero tenías que tener mucho tacto. Y haber aprendido bastante y habérsete encasquillado bastante como para que tú mismo te convencieras a ti de que no tenías que apretar.

Pulsa aquí para leer esta entrevista.

Pues este detalle no aparece en los simuladores de vuelo, ahí aprietas el gatillo y rrraaaaaa…
Hombre, ni hablar, ni hablar, ni hablar... se te iba a hacer puñetas, vamos. Tú imagínate con la velocidad de tiro de la Shkas, es que no había ametralladora que aguantase. Cualquier otra ametralladora se encasquillaba. Ese dato es importante. En Rusia también se les encasquillaba.

Usted habla ruso, ¿verdad?
Sí.

La portada del libro de vuelos de Fierro en Rusia. Cortesía de Andrés Fierro.

Este simulador del que le hablaba lo han creado en Rusia. ¿Podría decirme esto que me acaba de contar en ruso?
Si, ya verás… Chtobi sdielat tarán, nuzno postavit propeller na minimalniy jod y togda propeller prevroshaetsia v pilu y togda rezet fsio chto vozmozno, fsio chto naidiot na svoiom puti, tak rezet strukturu operienia samaliota.

Muchas gracias.
De nada. Pero vamos, la Shkas era muy rápida, pero había que saber disparar. A mí al principio se me encasquillaba. Porque claro, lo tenías delante en el colimador, y tu impulso era pegarle una ráfaga larga para tirarlo, y tenía que ser al contrario, ráfagas cortitas. Acercarse mucho, y ráfagas cortitas.

Pero el blanco tendería a moverse, no se dejaría…
Al primero que había que quitarse de en medio era al ametrallador.

¿Eso contra qué aviones, por ejemplo?
En los de bombardeo. Porque claro, en los de caza no. Cuando ibas a por un avión de bombardeo, lo primero que tratabas era de quitarte de en medio al ametrallador, al de cola.

¿Se podía apuntar fácilmente a un punto del avión?
Bueno, tú tiras al centro. En la cruz entre el fuselaje y las alas, apuntas ahí y como hay una zona de dispersión de las balas, alguna le pega. Cuando veías que las dos ametralladoras se subían, pensabas “ya me lo he quitado de en medio” La señal era que las ametralladoras estuvieran mirando hacia arriba. Entonces, en ese momento ya podías ir al Taran o a lo que te diera la gana, porque por detrás ya no tenía defensa.

Pero si iba al Taran, ¿esto ya era en Rusia, no?
Sí.

¿Y en este tipo de ataque en concreto se refiere a los Junkers Ju-88?
Sí, el 88, que era un señor avión. Todavía recuerdo a aquel que me decía “los dos”.

¿Los dos?
Bueno, yo me había quedado sin munición. Y el tío se iba. Entonces, desde arriba, pegó un picado en el Junkers hasta el suelo. Con una ventaja: el tenía los frenos, y yo no. Afortunadamente, a mí algo me funcionó y empecé a salir [del picado] antes que él.

El primer Tarán de Fierro, tal como aparece documentado en su libro de vuelos. Cortesía de Andrés Fierro.

O sea, ¿él pretendía que usted se estrellase al seguirle en picado?
Claro, él fue hasta el suelo, calculó hasta el límite, y ahí metió los frenos y lo sacó [del picado]. Si yo no hubiera salido un poco antes, de la panzada me espanzurro en los bosques de Pinsk. Ahí estaría yo ahora muerto. Pero yo ya había empezado a tirar de la palanca un poco antes pensando en eso, todo esto inconscientemente, no te creas, yo vi que me tragaba el suelo y empecé a salir. Y salí y entonces me puse a su lado, me había quedado ya sin munición. Y el tío me hacía así (levanta dos dedos, como el signo de la victoria pero con la palma de la mano hacia sí) “los dos” [vamos a caer los dos]. Porque cuando yo me acercaba, él frenaba. Él quitaba motor y yo me lo tragaba, vamos. Porque claro, el Tarán lo bonito es cortarle y que tú no caigas. Eso es el verdadero Tarán. Entraba por un lado y me hacía “los dos”. Y frenaba. Me iba por el otro lado y lo mismo. Entonces pensé, ¿por dónde no me puede ver este tío? Pues desde atrás. Si le entraba así llegaría un momento en el que le cortaría la cola. Entonces entré por allí, porque ellos además llevaban un blindaje en el Junkers; el tío no me ve y yo le cortaré la cola. Entonces eso hice, me coloqué por atrás, lo iba viendo, le veía la punta de las alas, iba bajando, bajando y de pronto no vi nada. Pensé que había quitado gas y que lo tenía detrás y me iba a ametrallar. Tiré hacia arriba y no vi nada. Entonces cuando eran los bosques y en las ciénagas de Pinsk, que viene en todos los mapas. Es una extensión enorme de bosques, ciénagas bosques y ciénagas. Entonces empecé a dar vueltas y no veía nada, y me preguntaba dónde estaba. Hasta que mirando vi una cosa, me acerqué allí y efectivamente… Cuando me puse detrás y me puse a apretar, parece que él metió palanca y se la pegó contra los árboles.

¿No le tocó?
¡Yo no le toqué! Lo juro, que no le toqué. Y que me dio un susto tremendo, que creía que había quitado gas, que lo tenía detrás, y que me iba a ametrallar.

¿Y el artillero del Ju-88?
Al artillero ya me lo había quitado de en medio hacía mucho, si no me lo quito no me acerco a él de esa manera.

Ilustración de Isaac Montoya, facilitada por el mismo, representando a Andrés Fierro el día del Tarán, vistiendo el uniforme de verano reglamentario

Pero también le pasó en otra ocasión que ya había neutralizado al artillero y otra persona le disparó…
Ese me pegó un rafagazo… No sé si otra persona o él llevaba una metralleta… Porque era de metralleta. La metralleta que tenían los alemanes… Pues fue con eso con lo que me zurró el tío. La gente no moría así como así. Yo que estaba convencido de que el ametrallador no existía, y entonces, desde el puesto del ametrallador, con una metralleta, empezó una ráfaga, que se me quedó a ras de… vamos, que la siguiente [bala] me hubiera dado.

O sea, ¿pusieron una ametralladora normal en el agujero por el que disparaba el ametrallador?
No, a los alemanes lo que les sobraban eran armas. Llevaban una metralleta por si caían, para defenderse. Y entonces, como ya no tenía artillero… O yo no sé si es que no me lo había neutralizado, que todavía estaba vivo, no tenia munición, o lo que fuera. El caso es que las dos ametralladoras estaban hacia arriba. Y en ese momento me comenzó a disparar con una metralleta, porque luego se vieron los orificios [en mi avión].
Pero, si le disparaban desde dentro de la cabina, ¿era el propio piloto disparando hacia atrás y rompiendo el plexiglás?
No, no, desde el lugar del ametrallador.

¿Se puede quitar una ametralladora y meter otra en el puesto del artillero de un Ju-88?
Sí, claro. Aquello es una cúpula de plexiglás, que le protegía del viento. Y desde allí me tiró con una metralleta, porque luego se vio que efectivamente, habían estado disparando con una metralleta. Yo quedé muy interesado, porque me preguntaba quién me había tirado a mí, si yo veía las dos [ametralladoras] para arriba.
¿A ese Ju-88 consiguió derribarle con un Taran?
Sí, pero yo caí también.

¿Tan grave fue el daño con una metralleta para hacerle caer?
Sí, porque el que me disparó me perforó las camisas del motor, empezó salir vapor, y el motor se me gripó pero inmediatamente. No tuve tiempo más que de pegar un tirón, mirar, ver una calva en los bosques, porque habían cortado los árboles para hacer leña, y a la calva que me fui. Pero en la calva, estaban los tocones de los árboles que habían cortado, como no los cortan al ras, estaban los tocones, que no se veían porque había crecido hierba y demás. Pero cuando llegué, empezó a tirarse adelante, adelante, atrás, atrás, adelante atrás, y en una de esas, la máscara de oxígeno, que me la había quitado, se me clavó en la espalda. Me dejó ahí con un dolor terrible; se me desviaron dos vértebras. Pero, por el instinto de conservación, salí del avión. O sea, cuando el avión se paró, que iba medio ardiendo, yo salí. ¿Cómo salí? No lo sé. Yo sólo sé que me encontré fuera del avión, el avión ardiendo y yo con la pistola en la mano, por si viene alguien... Todo esto insisto, cómo salí, como saqué la pistola, cómo me arrastré, ni idea.

El segundo Tarán de Fierro, tal como aparece documentado en su libro de vuelos. Cortesía de Andrés Fierro.

¿Tomó con ruedas o sin?
Sin ruedas! Hubiese sido mi muerte. Cuando se tomaba tierra fuera del campo, lo mejor era no sacar las ruedas.

Este incidente fue el que muestra la portada de su libro (ilustración de Isaac Montoya), ¿verdad? -Lo sostuve mientras comentábamos la imagen- Le dispararon una ráfaga que le impactó a lo largo del motor…

La imagen muestra este momento de la entrevista.

Ahí ahí. Y se me quedó la última bala al lado de la cabeza.
Y esto ocurrió simultáneamente con el “mordisco” de la hélice a la deriva del Ju-88…
Sí, en el mismo momento de darle me dio él a mí. O sea, que como yo perdí el avión, no me hicieron héroe. Porque tras un tarán, si aterrizabas el avión incólumne, te hacían héroe.

Una cuestión sobre el Taran, cuando se hace uno, ¿hay que poner el paso de la hélice de alguna forma en especial?
Sí, en ese caso hay que poner la hélice en el paso mínimo. O sea, a todas las revoluciones. Porque entonces se embala, se pone a 3.000 revoluciones por minuto. Y a 3.000 revoluciones por minuto, una hélice es una sierra. Es una sierra. ¿No has visto las sierras circulares? Pues igual.
¿Y no se dañaba la hélice cuando contactaba con la deriva del otro avión?
No, y en el Hurricane era de madera y tampoco se dañaba.

¿Tampoco se dañaba haciendo Taráns y siendo de madera?
Es que, a 3.000 revoluciones por minuto, una hélice corta lo que le echen. Lo que le echen. Eso se puede probar.

Me viene a la cabeza una famosa imágen de una avioneta que la ha embestido otra por detrás en tierra y la hélice ha abierto la chapa como un acordeón, con cortes cada 15 centímetros...
Claro, del paso.

Una Piper Warrior fue embestida en tierra por otra, con este espectacular resultado producido por la hélice de la segunda. Foto de http://zeeb.at/oops/

Nos quedaba la duda sobre eso porque últimamente, al intentar Taráns con el simulador que utilizamos (Forgotten Battles), se nos rompe o se nos dobla la hélice.
Si está puesto con paso, sí. Pero si está a cero, y la has convertido en un disco, no.

Esto que me ha comentado de la hélice, ¿me lo puede comentar en ruso también?
Chtobi sdielat tarán, nuzno postavit propieller na minimalniy jod y togda propieller prevroshaetsia v pilu y togda rezet fsio chto vozmozno, fsio chto naidiot na svaiom puti, tak rezet strukturu operenia samaliota.

Gracias. Ayer vimos la réplica del Mosca de Museo del Aire, y al mirar dentro de la cabina nos dio la sensación de que era espaciosa ¿considera que tenía espacio o era estrecha?
Muy justo, porque ten en cuenta que con el mono de vuelo… O sea, el avión no llevaba calefacción. A 5.000 metros ya te helabas. Hasta en verano, eh?

Fierro, durante la entrevista.

Esto lo menciona en su libro, que en Rusia era tan terrible el frío, que “tomaban” vodka…
El “tomar” me salvó la vida... me di cuenta de que “yo aquí muero”… Es que me bajaba del avión… Del U-2, yo bajaba hecho un carámbano. Había 30 grados bajo cero y estabas volando en un avión con cabina abierta. Yo recuerdo que empezaba mirando así de lado, pero cuando ya se me hizo un rosetón en la mejilla, ya tenía que mirar por el otro lado. Claro, sacaba la cabeza y me venía un aire de 30 o 40 bajo cero, la sensación que daba eso era de 60 o 70 bajo cero… Cuando se me hizo un rosetón en la otra mejilla, me fui a la ambulancia y les dije “Qué hago? Ya no puedo”. Y entonces me dijeron: “¿Pero usted no toma?” Es que a mí me sacaba de quicio ver al jefe de vuelos con unas botas de tafilete y unos calcetines de lana finos. Y ahí estaba el tío, y estaba tan feliz. Me decía “Andrés, qué frío tienes, mira” y se quitaba la bota y tenía un calcetín fino. Y yo me helaba, yo me helaba. Estaba hecho polvo. Hasta que descubrí el “tomar”, je je.

¿Pero no estaba prohibido?
Claro que estaba prohibido, eso son cosas que no se dicen. Pero era una realidad. Cuando ya lo descubrí, yo me bajaba, y mientras le echaban gasolina al avión, yo me iba a la ambulancia y me daban alcohol puro eh?

Creía que les daban Vodka…
No, el Vodka era alcohol rebajado al 50%. Pero ya no tenían, nos daban un vasito de alcohol puro. Los pilotos tomábamos mucho alcohol puro.

Pero les afectaría en el pilotaje…
¿Sabes? No. El vodka no sabe a nada. Te entraba una euforia, tremenda, te comienza a circular y notas como todas la fibras de tu cuerpo vibran. Mira, al frente llevaban cisternas de alcohol puro. Agua hay en todas partes, así que lo rebajaban y tenían vodka. Pues antes de entrar en combate, a los soldados de infantería les daban un “tanganazo”. Y como llevar el vodka era más caro, pues llevaban cisternas de alcohol. Y les daban la ración de alcohol. Luego hacían con ello lo que ellos querían. La diluían o se la metían para adentro. Sabes, hubo muchos que murieron intoxicados, porque los trenes de aterrizaje tenían amortiguadores, y el amortiguador contenía glicerina, para amortiguar. Pero para que la glicerina no se helase, estaba mezclada con alcohol. El alcohol aguanta temperaturas más bajas. Entonces los mecánicos habían descubierto que la glicerina de los ingleses no era tóxica.

La de los Hurricane de su escuadrilla…
Sí. Y cogían esa mezcla de glicerina y alcohol (glicol) y la destilaban… La pasaban por un alambique y se bebían el alcohol. Se descubrió porque había un consumo exagerado de glicol. Es que allí en la guerra [en Rusia], los pobres mecánicos, esos las pasaban moradas. Si nosotros salíamos a volar a una hora, ellos tenían que estar bastantes horas antes para calentar el motor. Los motores de los aviones hay que calentarlos después de una noche a 30 grados bajo cero… Teníamos unas fundas acolchadas enormes que tapaban el motor, y luego unas estufas en las que metían aire caliente para el motor. Solamente así se podían poner en marcha. El mecánico se tenía que levantar antes.

Fierro, ante su Yak-9 en 1945. Fotografía coloreada, cortesía de Andrés Fierro y coloreada por Isaac Montoya.

Qué más podría preguntarle…
Pues aprovecha, aprovecha porque ya me quedan pocos años de vida, 87 llevo ya...

Bueno, tal vez llegue a los 100…
No, eso sería lo peor. Mira, llega un momento en el que hay que saber irse…
kaizen_e12
Pyloric Valve inside
Fuentes:

http://scw.aviadoresvirtuales.org/mo...rticle&sid=289

http://scw.aviadoresvirtuales.org/mo...rticle&sid=291

Conclusión: quizás muchos ancianos que nos encontramos por la calle ... tienen una historia que más de uno se quedaría flipado.
sombra2
más viejo que el Sol
w0w

leop4rdo19
El Destino.
Admiro a ese tipo de Personas.
AirWave
Caution Wake Turbulence
muy muy interesante, gracias!
ErNeStIn_182
ForoCoches: Miembro
menudo CRACK el tio!
sombra2
más viejo que el Sol
Parece mentira que ese tierno abuelillo haya sido un pedazo de as de la aviación.

Benao
Bala perdida
menudo crack!
Ceiphed
miembro Alonsista
una hurra por el
XuCu
Impresionante. Lo grabasteis en video o auido?, seria interesante oirlo
Alcanor
Grache por el articulo, espectacular!
chaostheory

Buen reportaje
kaizen_e12
Pyloric Valve inside
Cita de XuCu
Impresionante. Lo grabasteis en video o auido?, seria interesante oirlo
Que yo no he tenido nada que ver con ese artículo ... (solo leerlo)
Si queréis saber algo más, os he dado los créditos del artículo.
kaizen_e12
Pyloric Valve inside
(Extraído de http://www.halconesrojos.com/articulos/taran/taran.htm)

El TARAN es, sin duda alguna, la táctica de combate más desesperada y drástica que utilizó una fuerza aérea en la guerra europea.

El ataque en forma de apisonadora TARAN fue adoptado por la Fuerza Aérea Soviética al principio de la Gran Guerra Patriótica, en los negros días de los años 1941 y 1942, y después de que la primera semana de la Operación Barbarroja hubiese dejado algo más de 4.000 aparatos soviéticos inutilizados (la mayoría de ellos en tierra).
En cuanto a la forma de ejecutarse el ataque TARAN, tres modalidades fueron las más empleadas:

1) Atacar al avión enemigo justo por sus 6, acercándose a sus superficies de control, sobretodo los timones, hasta conseguir hacer rozar la hélice del avión con aquellas, provocando la pérdida de la capacidad de vuelo y, por tanto, el derribo del aparato enemigo.

2) Volando a baja altura, posicionar un ala debajo de un ala del oponente e impulsarle mediante un alabeo para hacerle perder el control y estrellarse, debido a la baja altitud.

3) Impactar con el borde de ataque de nuestro avión contra las frágiles superficies de control (alerones, timón de profundidad, timón de dirección) del avión enemigo causando daños severos a las mismas mientras que el daño en el borde de ataque es mínimo gracias a la fuerte estructura del borde de ataque. Algunos modelos del Polikarpov I-16 estaban especialmente reforzados para este tipo de ataque. Ésta técnica conllevaba, por supuesto, una escasa probabilidad de supervivencia, aunque mayor que con el "taranyy udar".

4) "Taranyy udar": Lanzar directamente el avión propio contra el del enemigo, modalidad ésta que se utilizó como fatal último recurso, en muchos casos cuando el avión ruso o el propio piloto habían sido alcanzados por el enemigo, y no veían posibilidad de salvación alguna. Piotr Kozachenko, Héroe de la Unión Soviética con 12 derribos, intentó esta última modalidad de ataque TARAN cuando el 18 de marzo de 1945 fue alcanzado por un avión enemigo mientras escoltaba a unos PE-2; las últimas palabras que se escucharon por radio fueron: "Me han dado, voy a hacer un TARAN" (no se sabe con seguridad si al final lo consiguió). El primer TARAN documentado

Imagen obtenida del simulador IL2 (que yo sepa, nunca se ha fotografiado un Taran en la realidad)

Más sobre el Taran ...
http://scw.aviadoresvirtuales.org/mo...rticle&sid=291
Burns
¡¡¡Impresionante!!!
TroncoCanico
Sketch it!
impresionante documento!!! Por cierto, en el IL2 es complicadisimo hacer un Tarán, no me imagino en la realidad...

Saludos!
Gio
Sin perder el equilibrio
pujolet
acostumbrado a mandar
buen documento!
ForbiddEn
Higienista Bucal
grandioso!! que héroe!!
maullon
ForoCoches: Usuario
Impresionante!