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  Los Coches del Grupo B  
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Viejo 15-jun-2017, 16:15   #1
Elordui Racing
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Sep 2015 | 522 Mens.
Los Coches del Grupo B

El “World Rally Championship” (WRC) creado en 1973 es desde entonces la referencia mundial del deporte del rally. Hubo un tiempo además en el que quiso ir más allá que la misma Fórmula 1 construyendo máquinas que osaban desafiar no sólo la física, sino la propia naturaleza.


Parque cerrado Corcega 1986

El último de estos grandes monstruos fue el Lancia Delta S4 de 500CV con el que Henri Toivonen realizó en 1986 una vuelta rápida en el circuito de Estoril que le habría servido para salir sexto en el Grand Prix de Portugal de Fórmula 1 ese año. Pero el asfalto no es tierra, grava ni hielo, y la amplitud y escapatorias de un circuito al uso nada tienen que ver con caminos rodeadas de trampas en forma de árboles, rocas o agujeros.

Unos meses más tarde de su hazaña en Estoril, Toivonen y su copiloto morían durante el Rally de Córcega al salirse del trazado y golpear contra los árboles en su Lancia Delta S4. Esta desgracia se sumaba a la de Attilio Bettega el año anterior y ponía punto y final al Grupo B.


Parque cerrado Portugal 1986

Durante los 4 años de vida de esta categoría, nacieron los míticos Audi Quattro (en sus versiones Sport y S1), Lancia 037, Peugeout 205 T16, Ford RS200, Renault 5 Maxi Turbo o el propio Lancia Delta S4. A pesar de su trágico final, esta época se recuerda hoy con enorme admiración y pasión, y en su momento atrajo en masa hacia las cunetas a los aficionados que deseaban ver, oir, oler y sentir el polvo al paso de estas bestias.

Sin embargo hay que retroceder para buscar el origen del Grupo B. Si bien los rallys son tan antiguos como el automóvil, el campeonato del mundo se constituyó como tal en 1973 a semejanza de la Fórmula 1 formalizada en la temporada 1950. En sendos casos la FIA regularizó las diferentes competiciones internacionales existentes, seleccionando un grupo de pruebas que conformarían el calendario de un Campeonato Mundial unificado. En el caso de los rallys será la Fédération Internationale du Sport Automobile (FISA) –comité dependiente de la FIA- la que por delegación de ésta reglamentará el WRC.

Durante los primeros años el grupo 4 representó la máxima categoría. En esta brillaron sobre los demás dos modelos legendarios construidos expresamente con tal finalidad. Fueron el Alpine A110 y el Lancia Stratos. El primero era obra de Jean Redele, un piloto que tras vencer en su época en los rallys de los Alpes se dedicó a fabricar los mejores coches de competición. El segundo, el Lancia Stratos, construido desde su misma concepción como una máquina de rallys. A posteriori tendrá su versión stradale que lo homologará para ello. Sin duda eran los grandes animadores en los 70, de lo que la FISA tomó nota y pensó que favorecer las normas para la aparición de más prototipos similares redundaría en el espectáculo y en la profusión de este deporte, así como del campeonato.

La tracción a las cuatro ruedas

Audi, bajo el impulso de Ferdinand Piech – nieto de Ferdinand Porsche y futuro presidente del grupo VW– apostaba por un sistema de tracción total y presionó de forma activa para que se produjera el cambio de reglamento en el WRC. La FISA accede y anuncia en 1979 que permitirá para la siguiente temporada la participación de coches con tracción a las cuatro ruedas.

En 1980 Audi presenta en el Salón de Ginebra su famoso Quattro, pero el resto de marcas por el contrario son reticentes, unas porque necesitarían desarrollar el sistema desde cero y el coste de fabricar 400 unidades de calle necesarias para la homologación lo hacía inviable. Otras porque estimaron que el perjuicio del lastre de una mecánica tan pesada sería mayor que los beneficios en la competición.

Hasta conseguir su hologación el Audi Quattro participó durante 1980 en otras pruebas como el Rally de Austria clasificatorio para el Campeonato de Europa en el que obtuvo la victoria. También participó como coche “0” en el Rally Algarbe en Portugal, en el que pilotado por Hannu Mikkola habría logrado el triunfo con más de 9 minutos sobre el segundo de haber competido oficialmente.

Ya en 1981 Mikkola lograba el primer triunfo del campeonato en el Rally de Suecia, después de que se le escapara el Rally de Monte-Carlo por una salida de pista cuando aventajaba en 6 minutos al segundo. Por su parte Michelle Mouton lograba ser la primera mujer en vencer en un Rally del Campeonato del Mundo al imponerse en San Remo con otro Audi. Sin embargo los problemas de fiabilidad del coche impidieron que los éxitos tuvieran continuidad y llegaran a fin de año en forma de títulos.

A pesar de todo el Audi Quattro había revolucionado los rallys. Nadie dudaba que el futuro estuviera ligado a los tracción total, aunque como en todo proceso se trataba de una tecnología por depurar.

En 1982 por fin Audi se hace con el Campeonato de constructores, pero Michelle Mouton sólo puede ser segunda perdiendo el de pilotos ante Walter Rörhl y su Opel Ascona.

Nace el Grupo B

La notoriedad que cobró el Quattro animó a la FISA a dar el siguiente y definitivo paso para cambiar radicalmente la configuración del WRC.

Las categorías existentes hasta entonces dejaban paso a los Grupos A, B y N. El equivalente al Grupo 4 era el Grupo B, pero con restricciones intencionadamente mucho más permisivas.

En primer lugar desapareció cualquier limitación respecto a los materiales o tecnologías aplicables y solamente se estableció un tope en la cilindrada y un mínimo en el peso.

Limitaciones Grupo B
Cilindrada Peso mínimo Ancho rueda
Aspiración Turbo
4.000 c.c. 2.857 c.c. 1.100 kg 24″
3.000 c.c. 2.142 c.c. 960 kg 22″
2.500 c.c. 1.785 c.c. 890 kg 22″
2.000 c.c. 1.428 c.c. 820 kg 20″

En segundo lugar se redujo a la mitad (200) el número de vehículos de calle que era necesario producir para homologar su correspondiente versión de Rally. Pero para favorecer aún más el desarrollo de versiones espectaculares se redujo también el número de unidades a fabricar de cada evolución del modelo. El Grupo 4 requería la fabricación de un mínimo de unidades de la versión “evolución” de al menos el 10% del total del modelo (al menos 40), mientras que ahora pasaba a estimarse en el Grupo B que el mínimo eran 20.

No se puede decir que lo que pasara después fuera una sorpresa, pues esta historia se ha repetido en innumerables casos comenzando por la del mismo Lancia Stratos, que pudiera ser el inspirador del Grupo B. El proceso de desarrollo y homologación se invirtió. En lugar de construirse versiones de Rally sobre coches de carretera, ahora se desarrollan coches de competición (mínimo 20) que se homologan fabricando su correspondiente versión de calle (mínimo 200).

Las grandes marcas no verían afectadas sus producciones normales y les serviría de banco de pruebas particular. Y las pequeñas necesitaban menos esfuerzo para fabricar las tiradas necesarias de sus coches. Además los anteriormente homologados Grupo 4 quedaban también regulados en las nuevas categorías, provocando que el número de participantes creciera significativamente.

Con lo que quizás no se contaba era la velocidad a la que evolucionaron los Monstruos del Grupo B. Y es que, al igual que ocurre con la F1, se convirtió en una carrera tecnológica por las prestaciones, con la única limitación de las leyes de la física. Los coches eran prototipos de apenas 1000kg de peso con chasis tubulares y carrocerías de Kevlar, pero a los que a pesar de las limitaciones de cilindrada sus ingenieros les sacaban más de 500CV (en las últimas temporadas).

El mayor espectáculo del mundo estaba servido; saltos mortales, fieras salvajes y domadores, agolpaban a miles de enfervorecidos fans en las cunetas y el número de seguidores de este deporte se disparó. No era para menos con estas máquinas impresionantes de un rugido atronador, turbos silbando a discreción y una brutalidad aterradora. Nada mejor que las palabras de uno de aquellos heroes del Grupo B para describir sus monstruos:

“Es muy difícil explicar a un conductor normal lo que se siente al volante de un coche así. Es como explicarle a un abstemio la deliciosa y transgresora sensación de tomarse un par de whiskies, nunca podrá comprenderlo porque nunca lo ha experimentado, es más, probablemente recriminará al que se los ha tomado. No puedo describir la patada que da el coche cuando pisas a fondo. La mayoría de la gente probablemente pensará que estoy chiflado. Su aceleración es impresionante, para llegar a 3ª saliendo en 1ª, pasando a 2ª y luego a 3ª sólo hacen falta 2 segundos. No da tiempo a mirar el cuentarrevoluciones, tengo que sentir lo que está haciendo el coche. Cuando la aguja llega a 8.000 rpm es demasiado tarde y llega a ellas en un instante. Cuando te quieres dar cuenta, ya vas a 8.000. Es como una pequeña explosión, es como ir montado en un cohete. Todo sucede muy deprisa, los cambios de marcha, la aceleración, las frenadas, es una especie de locura frenética. La brutal aceleración te aplasta contra el respaldo del asiento. Es realmente difícil controlar esta máquina, es como una manada de caballos salvajes o algo así. Una sensación increíble. En el futuro, la gente recordará estos años locos y yo seré uno de los escasos privilegiados que ha tenido la suerte de participar en esta aventura.”

El entrevistado no era precisamente un joven asustadizo que que se topaba por primera vez con un auténtico coche de WRC.

Era Walter Rörhl, campeón del Mundo de Rallys en el Grupo 4 en 1980 con el Fiat 131 Abarth y en 1982 con el Opel Ascona 400. Ya compitiendo en el Grupo B, sería subcampeón mundial en 1983 con el Lancia Rally 037 y tercero en el Campeonato de 1985 con nada menos que el Audi Sport Quattro S1 de casi 600CV.

Los Coches

Audi

Audi Quattro A1



Motor: Delantero longitudinal de cinco cilindros (2.109 cc.) en línea con turbo.
Potencia: 370 CV a 6.500 rpm.
Par máximo: 420 Nm a 3.500 rpm.
Transmisión: Tracción total con tres diferenciales mecánicos y caja de cambios manual de cinco marchas.
Carrocería: Coupé de dos puertas y cuatro plazas, de acero con paneles de aluminio o kevlar.
Chasis: Monocasco de acero.
Suspensión: Delantera y trasera McPherson.
Frenos: De disco, ventilados.

Audi Quattro A2



Motor: Delantero longitudinal de cinco cilindros (2.109 cc.) en línea con turbo.
Potencia: 370 CV a 6.500 rpm.
Par máximo: 420 Nm a 3.500 rpm.
Transmisión: Tracción total con tres diferenciales mecánicos y caja de cambios manual de cinco marchas.
Carrocería: Coupé de dos puertas y cuatro plazas, de acero con paneles de aluminio o kevlar.
Chasis: Monocasco de acero.
Suspensión: Delantera y trasera McPherson.
Frenos: De disco, ventilados.

Audi Sport Quattro



Tipo Delantero longitudinal de cinco cilindros en línea DOHC
Cilindrada 2.110 c.c.
Años de Fabricación 1.985-1986
Alimentación Turbo (KKK)
Par máximo 449 N·m a 5.500 rpm.
Potencia máxima 600 CV a 7.500 rpm
Transmisión Tipo Tracción Integral
Cambio Secuencial de 6 relaciones
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos ventilados
Peso 1.200 kg
Prestaciones Acel. (0-100 km/h) 3,6 s.

Audi Sport Quattro S1 E2



Motor (Sport Quattro S1)
Tipo Delantero Longitudinal de 5 cilindros en línea DOCH
Cilindrada 2.110 c.c.
Años de fabricación 1.985 – 1.986
Alimentación Turbo KKK
Par máximo 45,8 kg·m a 5.500 rpm
Potencia máxima 600 CV a 7.500 rpm
Transmisión tipo Tracción integral
Cambio Secuencial de 6 relaciones
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos Ventilados
Prestaciones Acel. 0-100 km/h 3,6 s.
Peso: 1.000 kg

Citroen

Citroen BX 4TC



Motor Tipo Delantero longitudinal de 4 cilindros en línea.
Cilindrada 2.142 c.c.
Diámetro x carrera 91,4 x 81,6 mm
Alimentación Inyección electrónica L-Jetronic Bosch y un turbocompresor KKK tipo K26
Par máximo 46 kg·m a 5.500 rpm
Potencia máxima 380 CV a 7.000 rpm
Transmisión Tipo Tracción integral (puente trasero desacoplable)
Cambio Manual de 5 relaciones
Embrague monodisco en seco
Suspensión Tipo Independiente en las 4 ruedas de altura constante por esferas hidroneumáticas. Brazos oblicuos inferiores y triángulos superiores, y barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos Ventilados
Traseros Discos Ventilados
Peso 1.280 kg

Ford

Ford RS200



Motor Tipo Central longitudinal de 4 cilindros en línea, 16 válulas y camisas secas de Nikasil
Cilindrada 1.803 c.c.
Diámetro x carrera 86 x 77,6 mm
Alimentación Inyección electrónica Bosch Monotronic. y turbocompresor Garrett T3.
Par máximo 50 kg·m a 5.500 rpm
Potencia máxima 450 CV a 8.000 rpm
Transmisión Tipo Tracción integral
Cambio Manual de 5 Relaciones
Suspensión
Delantera Independiente de dobles triángulos, muelles helicoidales dobles, amortiguadores teléscópicos dobles y barra estabilizadora.
Trasera Independiente de dobles triángulos, muelles helicoidales dobles, amortiguadores teléscópicos dobles y barra estabilizadora.
Frenos Delanteros Discos ventilados de 300 mm
Traseros Discos ventilados de 300 mm
Peso 1.050 kg
Prestaciones Acel. 0-100 km/h 3,8 s

Lancia

Lancia 037 Stradale



Motor Tipo Central Longitudinal de 4 cilindros en línea con culata y bloque de aleación ligera.
Cilindrada 1.995 c.c.
Alimentación Carburador Weber 40DCN 15/250 Compresor volumétrico Roots
Distribución 4 válvulas por cilindro accionadas por doble árbol de levas en culata movidos por correa.
Potencia máxima 205 CV a 7.000rpm
Transmisión TipoPropulsión trasera
Cambio ZF manual de 5 relaciones
Suspensión Delantera independiente e las 4 ruedas por doble triángulo oscilante inferior y barra estabilizadora.
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos ventilados
Peso 1.170 kg
Prestaciones Acel. 0-100 km/h 5,8 s

Lancia 037 Rally



Motor Tipo Central Longitudinal de 4 cilindros en línea con culata y bloque de aleación ligera.
Cilindrada 1.995 c.c.
Alimentación Inyección Mecánica Bosch (sustituida por carburador Weber más fiable) Compresor volumétrico Roots
Distribución 4 válvulas por cilindro accionadas por doble árbol de levas en culata movidos por correa.
Par máximo 294 N·m a 5.200 rpm
Potencia máxima 280 CV a 7.000rpm
Transmisión Tipo Propulsión trasera
Cambio ZF manual de 5 relaciones
Suspensión Delantera independiente e las 4 ruedas por doble triángulo oscilante inferior y barra estabilizadora.
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos ventilados
Peso 960 kg
Prestaciones Acel. 0-100 km/h 5 s

Lancia 037 Evoluzione



Motor Tipo Central Longitudinal de 4 cilindros en línea con culata y bloque de aleación ligera.
Cilindrada 2.140 c.c.
Alimentación Inyección Mecánica Bosch Kugelfischer Turbo Abarth Tipo R18
Distribución 4 válvulas por cilindro accionadas por doble árbol de levas en culata movidos por correa.
Par máximo 324 N·m a 3.500 rpm
Potencia máxima 325 CV a 8.000rpm
Transmisión Tipo Propulsión trasera
Cambio ZF manual de 5 relaciones
Suspensión Delantera independiente e las 4 ruedas por doble triángulo oscilante inferior y barra estabilizadora.
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos ventilados
Peso 960 kg
Prestaciones Acel. 0-100 km/h 4,2 s

Lancia Delta S4



Motor Tipo Central longitudinal de 4 cilindros en línea
Diámetro x carrera 88,5 x 71,5 mm
Cilindrada 1.759 c.c.
Alimentación Compresor Abarth-Volumex y turbo KKK K27 y sistema de inyección electrónica multipunto Weber-Magneti Marelli
Distribución 4 árboles de levas
Rel. compresión 7,5:1
Par máximo 46 kg·m a 5.000 rpm
Potencia máxima 480 CV a 8.000 rpm
Transmisión TipoTracción integral. Diferencial viscoso central tipo ferguson y dos diferenciales mecánicos para el tren delantero y trasero
Cambio Manual de 5 relaciones
Embrague De doble disco en seco.
Suspensión Delantera Independiente con barra estabilizadora. Dobles triángulos con muelle helicoidal y amortiguador en cada rueda
Trasera Independiente con barra estabilizadora. Dobles triángulos con muelle helicoidal y doble amortiguador en cada rueda
Frenos Delanteros Discos ventilados de 300 mm y pinzas de 4 pistones.
Traseros Discos ventilados de 300 mm y pinzas de 4 pistones.
Peso 970 kg
Prestaciones Acel. 0-100 km/h 2,3 s

Mazda

Mazda RX7 FB



Motor Tipo 2 rotores Wankel,
Cilindrada 1,308 x 2 = 2615cc
Potencia 300 HP a 8500 rpm
Transmisión Tipo transmisión trasera transmisión manual de 5 velocidades
Chasis-cuerpo Tipo monocasco de acero chasis FB332 con el rodillo de jaula 3 puertas coupe amplió la fibra de vidrio carrocería con ventanas de Lexan
Suspensión delantera amortiguadores Bilstein, mejora de las conexiones paralelas
Suspensión trasera amortiguadores Bilstein, mejora de las conexiones paralelas
Frenos de disco en las cuatro ruedas MRTE 4 pistones pinzas de freno delantero pinzas de freno trasero freno de mano hidráulico
Peso 960 kg

MG

MG Metro 6R4



Motor: Central, colocado en posición longitudinal, seis cilindros en V (2.991 cc.), atmosférico.
Potencia: 410 CV a 9.000 rpm.
Par máximo: 400 Nm a 5.000 rpm.
Transmisión: Tracción total con tres diferenciales mecánicos y caja de cambios manual de cinco marchas.
Carrocería: Dos puertas, de acero y paneles de materiales compuestos.
Chasis: Monocasco de acero con subchasis tubular.

Nissan

Nissan Silvia Violet GTS



Motor doble árbol de levas (DOHC), accionado por cadena, 4 válvulas / cilindro - 16 válvulas 33mm válvulas de entrada de diámetro, 29,5 mm de escape válvulas de diámetro
Cilindrada 1975cc
Potencia 230 HP / 7.600 rpm
Torque 22,5 kgm (221 Nm) / 5600 rpm
Aspiración 2 x twin estrangulador Weber 48 DCOE o Solex 50PHH carburador

Nissan Silvia 240RS B



Motor Tipo longitudinal delante
Cilindrada 2340 cc
Diámetro x carrera (mm) 92,0 x 88,0
Potencia 240 HP a 7200 rpm
Torque 24.0 kgm (235 Nm) / 6000 rpm
válvulas 2 árboles de levas (DOHC), 72 o de leva 4 válvulas / cil. - 16 válvulas
Aspiración 2 x 50 mm Solex PPH carburadores natural
Transmisión Tipo transmisión trasera caja de cambios 5 velocidad
Chasis Tipo monocasco de acero con jaula antivuelco, 2 puertas coupé con paneles de plástico
Suspensión delantera puntales MacPherson con brazos oscilantes inferiores, muelles helicoidales, amortiguadores de gas telescópicos y barra estabilizadora
Suspensión trasera eje vivo con cuatro enlaces, muelles helicoidales y amortiguadores de gas telescópico
Frenos discos delante y de atras ventilado de doble circuito
Peso 970 kg

Nissan Silvia 240RS Evolución B



Motor Tipo longitudinal delante
Cilindrada 2340 cc
Diámetro x carrera (mm) 92,0 x 88,0
Potencia 277 HP a 8000 rpm
Torque 27,0 kgm (265 Nm) / 6200 rpm
válvulas 2 árboles de levas (DOHC), 72 o de leva 4 válvulas / cil. - 16 válvulas
Aspiración 2 x 50 mm Solex PPH carburadores natural
Transmisión Tipo transmisión trasera caja de cambios 5 velocidad
Chasis Tipo monocasco de acero con jaula antivuelco, 2 puertas coupé con paneles de plástico
Suspensión delantera puntales MacPherson con brazos oscilantes inferiores, muelles helicoidales, amortiguadores de gas telescópicos y barra estabilizadora
Suspensión trasera eje vivo con cuatro enlaces, muelles helicoidales y amortiguadores de gas telescópico
Frenos discos delante y de atras ventilado de doble circuito
Peso 970 kg

Opel

Opel Ascona 400



Motor Tipo longitudinal delantera situada Piezas de culata transversal Cosworth, recto 4 cilindros, 4 tiempos, motor de gasolina
Cilindrada 2410 cc
Diámetro x carrera (mm) 95,0 x 85,0
Potencia 255 HP / 7.000 rpm
Torque 29,6 kgm (290 Nm) / 5000 rpm
Aspiración 2 x Weber DCOE 48 carburadores natural
Chasis-cuerpo
Tipo chasis monocasco de acero con acero o jaula de aluminio y subchasis delantero para la suspensión delantera. acero coupe 2 puertas / carrocería de plástico con el capo de plástico, frente y bumbers traseros y spoilers
Suspensión delantera brazos oscilantes dobles desiguales con muelles helicoidales, Bilstein telescópicas amortiguadores de gas y barra estabilizadora
Suspensión trasera 4 enlaces longitudinales, barra Panhard, muelles helicoidales y amortiguadores de gas Bilstein telescópicos.
Frenos discos ventilados delanteros 271/279 / 289mm de diámetro con 2 o 4 pinzas de pistones, discos 271/277/304 mm de diámetro con 2 o 4 pinzas de pistones
Peso 1050kg

Opel Manta 400 B



Motor TipoDelantero longitudinal de 4 cilindros en línea y 16 válvullas.
Cilindrada 2.410 c.c.
Diámetro x carrera 95 x 85 mm
Par máximo 30 kg·m a 5.200 rpm
Potencia máxima 275 CV a 7.200 rpm
Transmisión Tipo Propulsión trasera.
Cambio Manual de 5 relaciones
Suspensión Amortiguadores Bilstein de gas en las 4 ruedas.
Frenos Delanteros Discos
Traseros Discos

Peugeot

Peugeot 205 T16 EVO



Motor Tipo Central transversal de 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.775 c.c
Diámetro x carrera 83 x 82 mm
Alimentación Turbo KKK K26 inyección Bosch K-Jetronic
Distribución 4 válvulas por cilindro y doble árbol de levas en cabeza
Par máximo 45,9 kg.m a 5.000rpm
Potencia máxima 350 CV a 8.000 rpm
Transmisión Tipo Tracción Integral
Cambio manual de 5 relaciones
Suspensión Delantera Independiente por dobles triángulos superpuestos, muelles helicoidales y barra estabilizadora
Trasera Independiente por dobles triángulos superpuestos, muelles helicoidales y barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos ventilados
Peso 940 kg
Prestaciones Acel. 0-100 km/h 4,9 s

Peugeot 205 T16 EVO2



Motor Tipo Central transversal de 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.775 c.c
Diámetro x carrera 83 x 82 mm
Alimentación Turbo Garret T31 inyección Bosch K-Jetronic
Distribución 4 válvulas por cilindro y doble árbol de levas en cabeza
Par máximo 51 kg·m a 5.500rpm
Potencia máxima 460 CV (2,6 bar) 480 CV (2,8 bar) 500 CV (3,0 bar) a 7.600 rpm
Transmisión Tipo Tracción Integral
Cambio manual de 6 relaciones
Suspensión Delantera Independiente por dobles triángulos superpuestos, muelles helicoidales y barra estabilizadora
Trasera Independiente por dobles triángulos superpuestos, muelles helicoidales y barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos ventilados
Peso 910 kg
Prestaciones Acel. 0-100 km/h 2,1 s

Porsche



Porsche 911 SC / RS 3.0

Motor Tipo DOHC 24v, trasero, longitudinal
Cilindrada 2994 cc
Potencia 290 HP @ 7000 rpm
Aspiración Natural / normal inyección de combustible Kugelfisher
Transmisión Tipo transmisión de la rueda trasera 5 velocidades caja de cambios manual
Chasis-cuerpo Tipo 930 chasis de acero con jaula roll, paneles de fuselaje ancho “turbo”, paneles de las puertas de aluminio y capó delantero, fibra de vidrio cubiertas de parachoques, alféizares, la tapa del motor, y el alerón trasero, vidrio de ventana más delgada
Suspensión delantera amortiguadores de trabajo pesado, reforzado puntal-Brace y más grande barra de torsión
(1985+)muelles helicoidales
Suspensión trasera de alta resistencia amortiguadores, barra de torsión más grande (1985+) muelles helicoidales
Frenos doble circuito con servo válvula dosificadora regulable
Peso 960 kg

Renault

Renault 5 Turbo



Motor Tipo situado trasera longitudinalmente, delante del eje trasero
Cilindrada 1397 cc
Potencia 180 HP a 7000 rpm
Aspiración Garrett T3 turbocompresor aire / intercooler aire inyección de combustible Bosch K-Jetronic mecánica / hidráulica de múltiples puntos
Transmisión Tipo transmisión trasera caja de cambios manual de 5 velocidades
Chasis-cuerpo Tipo acero Tipo monocasco 8220 con el rodillo de jaula, 3 portón trasero de acero / aluminio / polipropileno con carrocería de aluminio de puertas, capó de poliéster frontal, capó trasero de aluminio / polipropileno y frontal de poliéster y parachoques traseros.
Suspensión delantera brazos oscilantes dobles con barras inferiores longitudinales de torsión conectados a bajar horquilla, amortiguadores de gas y barra estabilizadora
Suspensión trasera brazos oscilantes dobles con muelles helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora
Frenos
Delanteros: ventilado discos de 260 mm de diámetro con pinza de pistón / aluminio 1 de acero, o 277 de diámetro / 304mm con pinzas de pistón 4 de doble circuito con servo aluminio, ajustable
Traseros: ventilado discos de 260 mm de diámetro con pinza de pistón / aluminio 1 de acero, o 277 / 304mm de diámetro con pinzas de pistón 4 de aluminio doble circuito con servo, ajustable
Peso 900 kg

Renault 5 Tour de Corse



Motor Tipo situado trasera longitudinalmente, delante del eje trasero
Cilindrada 1397 cc
Potencia 285 HP @ 7000 rpm
Aspiración Garrett T3 turbocompresor aire / intercooler aire inyección de combustible Bosch K-Jetronic mecánica / hidráulica de múltiples puntos
Transmisión Tipo transmisión trasera caja de cambios manual de 5 velocidades
Chasis-cuerpo Tipo acero Tipo monocasco 8220 con el rodillo de jaula, 3 portón trasero de acero / aluminio / polipropileno con carrocería de aluminio de puertas, capó de poliéster frontal, capó trasero de aluminio / polipropileno y frontal de poliéster y parachoques traseros.
Suspensión delantera brazos oscilantes dobles con barras inferiores longitudinales de torsión conectados a bajar horquilla, amortiguadores de gas y barra estabilizadora
Suspensión trasera brazos oscilantes dobles con muelles helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora
Frenos
Delanteros: ventilado discos de 260 mm de diámetro con pinza de pistón / aluminio 1 de acero, o 277 de diámetro / 304mm con pinzas de pistón 4 de doble circuito con servo aluminio, ajustable
Traseros: ventilado discos de 260 mm de diámetro con pinza de pistón / aluminio 1 de acero, o 277 / 304mm de diámetro con pinzas de pistón 4 de aluminio doble circuito con servo, ajustable
Peso 900 kg

Renault 5 Maxi Turbo



Motor: Central, cuatro cilindros (1.586 cc.) en línea, con turbo Garrett.
Potencia: 350 CV a 6.500 rpm.
Transmisión: Tracción trasera con autoblocante y caja de cambios manual, de cinco marchas.
Carrocería: Dos puertas, fabricada en acero, aluminio y fibras compuestas.
Chasis: Monocasco de acero.
Suspensión: Delantera y trasera independiente con amortiguador y muelle.
Frenos: De disco, ventilados.
Peso: 900 kg

Toyota

Toyota Celica TA64 Twin Cam Turbo



Motor Tipo DOHC 16v ongitudinal delantero situado, con 4 o inclinación izquierda
Potencia 380 HP a 9000 rpm
Aspiración turbocompresor KKK K27 aire / intercooler aire Nippon Denso D-Jetronic multipunto EFI
Transmisión Tipo transmisión trasera caja de cambios Hewland 5 velocidad
Chasis-cuerpo Tipo chasis TA64 monocasco de acero con jaula de rodillos y el bastidor auxiliar frontal de acero. 2 puertas de acero carrocería coupé con el alerón trasero de plástico capós delantero y trasero de plástico y, de plástico de puertas, parachoques de plástico
Suspensión delantera mc Pherson puntal con menor wishbone L, muelle helicoidal, telescópico del amortiguador de gas y barra estabilizadora 15 a 30 mm de diámetro
Suspensión trasera eje con 2 brazos de empuje inferior, 2 superior 45 o brazos de localización, barra Parhar, muelles helicoidales, telescópico del amortiguador de choque de gas y barra estabilizadora 10 a 20 mm de diámetro
Frenos ventilado rotores 264/285 mm de diámetro con pistones 2/4 de aluminio. delanteros rotores ventilados de 300 mm de diámetro
Peso 1020 kg

Última edición por Elordui Racing fecha: 20-jun-2017 a las 18:29.
Elordui Racing está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 15-jun-2017, 20:59   #2
cabecitalpoder
Payoladas Style
 
Avatar de cabecitalpoder
 
Nov 2005 | 1.972 Mens.
Lugar: Valle del Kas

VW Scirocco R-Line & Orbea Rallon R4 2016

Por que abres varios hilos de lo mismo?!?
https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=5694878
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Viejo 15-jun-2017, 21:14   #3
Al Jourgensen
Pelotazale hasta morir
 
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Ene 2014 | 4.315 Mens.
Lugar: Iruña

Clio Sport & CBR

A mi llamadme loco pero los Gr. A y los primeros WRC me emocionan casi como estos...

Rio Grande Blood
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Viejo 15-jun-2017, 21:16   #4
Guerraichi
Año d bridas, año d risas
 
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Feb 2007 | 25.207 Mens.
Lugar: LUGO
Y si copias de otro sitio, pon la fuente xd...

No tengo whatsapp, no se como es, ni me interesa
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Viejo 15-jun-2017, 21:30   #5
casfer17
ForoCoches: Primium
 
Oct 2016 | 5.887 Mens.
Lugar: Ahí por el noroeste

Porsche 924

lo de estoril 1986.
como ese lancia con tan poca carga aerodinamica hizo tan buen tiempo???
alguien que explique mas ese hecho?
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Viejo 15-jun-2017, 21:55   #6
Benji Price
孫悟空 | Shoot to Thrill
 
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May 2010 | 70.749 Mens.
Lugar: Zaragoza. Aragón. ESPAÑA.

Peugeot 207 Active (2011) 1.4 VTi 16v 95cv.

Suscripción realizada.

Mis diez por el currazo que te has pegado.

Aprendí a caminar con mi padre. Donde quiera que vaya, él me acompañará SIEMPRE. - JPC: tu blog y el de cada día más gente. IIIIIII IIIIIIIIII IIIIIIIII
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Viejo 15-jun-2017, 22:43   #7
Emerson
ForoCoches: Miembro
 
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Feb 2011 | 488 Mens.
Lugar: CAT

Ray 1

Cita:
Originalmente Escrito por casfer17 Ver Mensaje
lo de estoril 1986.
como ese lancia con tan poca carga aerodinamica hizo tan buen tiempo???
alguien que explique mas ese hecho?
La explicación es que es IMPOSIBLE lograr ese tiempo codeandose con F1. Es un bulo que corre hace años y no termina de desaparecer. Un Gr.B tan siquiera huele a un F1 en ese circuito.

Saludos
Emerson está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-jun-2017, 22:46   #8
casfer17
ForoCoches: Primium
 
Oct 2016 | 5.887 Mens.
Lugar: Ahí por el noroeste

Porsche 924

Cita:
Originalmente Escrito por Emerson Ver Mensaje
La explicación es que es IMPOSIBLE lograr ese tiempo codeandose con F1. Es un bulo que corre hace años y no termina de desaparecer. Un Gr.B tan siquiera huele a un F1 en ese circuito.

Saludos
ok, es lo que me imaginaba entonces.

esos coches eran rapidos, pero sin aerodinamica no podrian oler un F1, y en el 86, ya tenian unos difusores del tamaño de 4 cabezas
casfer17 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-jun-2017, 16:14   #9
ace of spades
don't forget the joker
 
Avatar de ace of spades
 
Ene 2013 | 1.100 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por casfer17 Ver Mensaje
lo de estoril 1986.
como ese lancia con tan poca carga aerodinamica hizo tan buen tiempo???
alguien que explique mas ese hecho?
Creo que fue una etapa especial que se hacía en el estoril, pero el trazado era un poco más corto. Según tengo entendido hizo un tiempo similar a los f1 pero el trazado era distinto

Todo esto no puedo confirmarlo al 100%
ace of spades está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-jun-2017, 16:23   #10
eemritoaugusto
emeritoaugusto
 
Avatar de eemritoaugusto
 
May 2007 | 37.736 Mens.

Panda 4x4 Cross

hombre, la tracción total ayuda a tomar la curva. No tendría tanta aerodinámica pero sí más grip delante.

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Viejo 16-jun-2017, 16:31   #11
Rofialf1
ForoCoches: Miembro
 
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Feb 2006 | 970 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por ace of spades Ver Mensaje
Creo que fue una etapa especial que se hacía en el estoril, pero el trazado era un poco más corto. Según tengo entendido hizo un tiempo similar a los f1 pero el trazado era distinto

Todo esto no puedo confirmarlo al 100%
Efectivamente, el recorrido era casi la mitad, así que bueno, fué un buen tiempo, pero lejos de los F1.

Para mi un dato es que un Sport Prototipo de la época era mucho más rápido que modelos como el Porsche 959 o el BMW M1, todos ellos preparados para circuito.
Los 80's fueron alocados, pero no sólo en Rallys, sino también en circuito.

Plataforma "Amantes de Lamborghini": socio nº15
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Viejo 17-jun-2017, 03:35   #12
PARADISE
ForoCoches: Miembro
 
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Sep 2005 | 25.571 Mens.
Lugar: Transvulcania.
Cita:
Originalmente Escrito por Guerraichi Ver Mensaje
Y si copias de otro sitio, pon la fuente xd...
Yo tambien se copiar y pegar pero prefiero poner este link y punto....esta en inglés, pero a parte que no es una lectura muy complicada tiene muy buenas fotos.

http://www.m5board.com/vbulletin/gtb...supercars.html
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Viejo 17-jun-2017, 13:50   #13
[email protected]
enroverizado
 
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Sep 2004 | 3.957 Mens.
Lugar: madrid

rover 45 x power o algo asi

Cita:
Originalmente Escrito por PARADISE Ver Mensaje
Yo tambien se copiar y pegar pero prefiero poner este link y punto....esta en inglés, pero a parte que no es una lectura muy complicada tiene muy buenas fotos.

http://www.m5board.com/vbulletin/gtb...supercars.html
gracías, vaya enlace sencillamente espectacular el material que hay...

j@se está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 18-jun-2017, 23:00   #14
PARADISE
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de PARADISE
 
Sep 2005 | 25.571 Mens.
Lugar: Transvulcania.
Cita:
Originalmente Escrito por al jourgensen Ver Mensaje
a mi llamadme loco pero los gr. A y los primeros wrc me emocionan casi como estos...
loco.
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Viejo 19-jun-2017, 10:23   #15
Omar Mota
Cantabria Infinita.
 
Avatar de Omar Mota
 
Jun 2012 | 5.043 Mens.

xt 600e ´91 // saxo vts

Desconocia que hubo nissan silvia gr.B

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Viejo 19-jun-2017, 12:27   #16
JaumeWRT
ForoCoches: Miembro
 
May 2017 | 43 Mens.

Alfa Romeo 159

Buen hilo, me suscribo.
He visto estas maquinas moverse en directo y hay algunas que asustan.
JaumeWRT está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-jun-2018, 22:35   #17
reyhomer
:-)
 
Avatar de reyhomer
 
Ene 2007 | 4.917 Mens.
Lugar: A Coruña

Depende del día

No conocía este post, muy bueno, gracias

KAWA POWERRR
reyhomer está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 13-jun-2018, 22:51   #18
SaveTheRing
ForoCoches: Miembro
 
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Mar 2017 | 1.003 Mens.
Gracias por subirlo, lo lei hace tiempo y dejo por aqui mi felicitación, grandísimo hilo
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Viejo 14-jun-2018, 00:05   #19
dobleturbo
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de dobleturbo
 
Jul 2005 | 19.267 Mens.
Lugar: Moratalaz

skoda fabia 2018

creo que solo faltan tres grupos B. el bmw M1, el visa mil pistas y el ferrari 308 gtb.
dobleturbo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-jun-2018, 00:11   #20
130R
If in doubt, flat out
 
Avatar de 130R
 
Jun 2018 | 364 Mens.
Buen hilo.

130R está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 14-jun-2018, 00:12   #21
Rastignac
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Rastignac
 
Abr 2018 | 114 Mens.
Lugar: TRS

Alfa 159

Estupendo hilo, aunque mi predilección va para los Gr 4 y 2. Coches, tal vez, más humanos (bueno, el Stratos no sé, jaj)
Rastignac está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-jun-2018, 22:13   #22
straight6turbo
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de straight6turbo
 
May 2014 | 1.834 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por eemritoaugusto Ver Mensaje
hombre, la tracción total ayuda a tomar la curva. No tendría tanta aerodinámica pero sí más grip delante.
No
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Viejo 15-jun-2018, 23:02   #23
eemritoaugusto
emeritoaugusto
 
Avatar de eemritoaugusto
 
May 2007 | 37.736 Mens.

Panda 4x4 Cross

Cita:
Originalmente Escrito por straight6turbo Ver Mensaje
No
yo he conducido trasera, delanteras y 4x4 y la tracción total ayuda a pasar la curva más rápido sí o sí.

eemritoaugusto está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-jun-2018, 23:11   #24
manc0ntr0
akisenta0
 
Avatar de manc0ntr0
 
Sep 2009 | 14.923 Mens.
Lugar: Puxa Asturies ho!
Cita:
Originalmente Escrito por straight6turbo Ver Mensaje
No
Por eso ninguno de los coches punteros de rallye de hoy en día tiene tracción a las 4 ruedas

Neart inár lámha, fírinne ar ár dteanga, glaine inár gcroí
manc0ntr0 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-jun-2018, 23:12   #25
Jose I LPGC
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Jose I LPGC
 
Feb 2016 | 3.515 Mens.
Lugar: Las Palmas GC

Ferrari F2002

UP, por esta joya de hilo
+100

Ilusión es mi camino. Victoria mi destino
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