|
![]() |
|
![]() |
![]() |
#1 |
ForoCoches: Miembro
Feb 2016 | 4.826 Mens.
Lugar: Las Palmas GC
Ferrari F2002 |
Citroen ZX Kit Car
Ya que en algún hilo se habló del Xsara Kit Car, uno de los mejores de los Kit Car de rallys que han habido y de los de mejor recuerdo también hay que mencionar a su antecesor, ya que si no fuera por él, igual estaríamos hablando de otra cosa. Si, seguro que os suena, os hablo del Citröen ZX Kit Car. En España, casi siempre, los modelos de competición tardaban mas en llegar que a otros paises como Francia e Italia. El Citroen ZX llevaba un par de años corriendo en la categoria de grA en Francia y dando muy buenos resultados. En 1995, con un ZX 16v grupo A traído de Francia y evolucionado en España, Citroën se mete de lleno en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, con la modesta intención de ir mejorando el coche de cara a la siguiente temporada. Pero la sorpresa viene cuando Jesús Puras, en la primera carrera del año, vence con autoridad a sus rivales, que no podían creerse la situación, cuando todos ellos tenían una experiencia con sus modelos acumulada a lo largo de los años anteriores. Y la cosa no termina aquí; Puras gana el Campeonato, ante la admiración de la prensa especializada. Al año siguiente se repite la hazaña, esta vez con Luis Climent como piloto, y para el 97 de nuevo la incertidumbre.La reglamentación cambia otra vez y Citroën debe desarrollar un ZX Kit Car en un tiempo record cuando, una vez más, Renault y Peugeot ya tenían evolucionados sus coches, el problema viene cuando citroen Francia le comunica a Citroen España que el proyecto de desarrollar un kitcar sobre la base del ZX habia sido rechazada con la intencion de preparar el futuro modelo de la marca, el Xsara. Pero Citröen España no se rinde y sigue adelante con el proyecto de lo que seria el Citroen ZX Kit Car, un coche totalmente "made in Spain". Pero la historia vuelve a repetirse: Puras, que vuelve a "casa" como piloto oficial, gana la primera prueba y arrasa el Campeonato. Llegamos a la temporada 98, en la que el ZX participa y gana en las dos primeras citas del certamen y, a partir de ahí, es sustituido por un nuevo Xsara Kit Car, por los intereses comerciales de la marca. Jesús Puras participa en el Rallye de España-Cataluña, puntuable para el Mundial,con el equipo oficial de Citroën Sport Francia y, ante la sorpresa general se sitúa en segunda posición al término de la primera etapa, por delante de la élite mundialista. Un pequeño incidente le impidió acabar la prueba... pero los tiempos quedaron grabados. Especificaciones: Group/Class A/7 Homologation number: A 5468 (15/02 VK) Years active 1995 Homologation start: 1/4/1996 Homologation end: 31/12/2002 Engine Type PSA XU10 J4D/Z, straight 4cyl, 4 stroke, petrol engine located front transverse Capacity 1998 cc WRC: 1998cc Bore x Stroke (mm) 86.0 x 86.0 Compression ratio 12.0:1 Output power - torgue 255 HP / 9000 rpm 24.3 kgm (238 Nm) / 7600 rpm Main bearings 5 of 56mm diameter connecting rod length between centers 160mm, big end bearing diameter 49mm Materials block: thin wall cast iron 302.8mm height cylinderhead: AS7 aluminium alloy 131.6mm height Cams/valves 2 overhead camshafts, (DOHC) 4 valves/cyl. - 16 valves total. 34.7mm inlet valve diameter, 29.7mm exhaust valve diameter. 25.5o angle between inlet valves and vertical, 24o angle between exhaust valves and vertical. 2 coil springs per inlet and exhaust valve Aspirationnatural, Magneti Marelli 1 AP10 multipoint electronic fuel injection, 1999+: Catalytic converter and intake restrictor (Homologation 17/12 VO) fitted Ignition electronic, firing order 1-3-4-2 Cooling system watercooled 8.5 lt Lubrication system wet sum with 1 oil cooler 5.4 lt Transmission Type front wheel drive 6 speed gearbox Gearbox ratios 1st: 2.636/1 (29/11) 2nd: 2.083/1 (25/12) 3rd: 1.666/1 (25/15) 4th: 1.350/1 (27/20) 5th: 1.150/1 (23/20) 6th: 1.043/1 (24/23) R: 3.333/1 (40/31 x 31/12) 1st: 2.923/1 (38/13) 2nd: 2.142/1 (45/21) 3rd: 1.640/1 (41/25) 4th: 1.360/1 (34/25) 5th: 1.148/1 (31/27) 6th: 0.968/1 (31/32) R: 3.333/1 (40/31 x 31/12) Diffrential ratio from 3.429/1 (48/14) to 5.666/1 (68/12) parallel helical gears limited slip front differential Clutch dry, single disk 215mm diameter Chassis-body Type steel monocoque chassis with roll-cage. Front steel subframe. 3 door hatchback bodyshell with polypropylene bumpers, steel extended wheel arches and a rear top plastic airofoil Front suspension macpherson strut with lower L wishbone, coil springs, telescopic gas shock absorbers and anti-roll bar Rear suspension trailing arm with torsion bar, telescopic gas shock absorbers, anti-roll bar and passive rear wheel steering Steering system rack and pinion with hydraulic power assistance 12.6/1, 13.3/1, 14/1, 14.8/1, 16.7/1 Brakes ventilated front disks with 280/304/330/355/376mm disk diameter and 12/8/6/4/2 aluminium piston calipers. Solid or ventilated rear disks with 260/280/304/310/330mm disk diameter and 4/2 piston calipers dual circuit with servo, adjustable ratio split front to rear Dimensions length: 4.085 m (160.8") width: 1.830 mm (72.0") height: 1.375 m (54.1") wheelbase: 2.560 m (100.8") front track: 1.647 mm (64.8") rear track: 1.628 mm (64.1") Rims - tires 15" - 17" Weight 1010 kg Weight/power 4.0 kg/HP Fuel tank 60 lt Algunas fotos y vídeos de esta máquina ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Una cosa, ¿podrían, si podeís añadir los números de chasis correspondientes para completar la información de este hilo sobre el ZX Kit Car? ![]() Se agradecería y mucho Por lo que se, se han construido 6 unidades oficiales más unas cuantas, pero de estas últimas, como réplicas. Así que hay 6 chasis oficiales. Vamos a desglosar como pueda el historial de cada uno de ellos, así como matrículas (quizás haya metido datos erroneos, pero es de momento, lo información que mejor he pillado). Por cierto gracias a ewrc.com y foros similares : Chasis #1 Proveniente del Rallycross Francia en 1997 de la mano de Sébastien Poulard y Citröen Francia 1998-2002: Jean-Pierre Ballet (1858 WW 38>>??>>924 AEH 06>>??) 2002: Destroyed at Rallye du Forez ???? 2003: Chasis vendido a Eric Filippi 2003-2017: Eric Filippi (7114 GZ 2B>>??>>Creo que reconvertido a y preparado para RallyCross) Actualmente está a la venta esta unidad ![]() ![]() Chasis #2 No estoy muy seguro, pero lo que se es que fue construida por Citröen Francia y puede provenir de un ZX 16V usado por Bernard Beguin. Luego se construyó a partir de ahí y se dió uso para rallycross. Posteriormente, se le dió uso para rallyes. No he encontrado mucha más información, sólo que la matrícula original fue esta: 5211 ZK 92 ![]() Chasis #3 Al igual que los chasis 1 y 2, se usó para Rallycross Francia en 1997, en su caso por Cathy Caly por Citröen Sport Francia 1998-2001: Didier Hoé (9014 VE 02) 2001-: Vendida a Charly Carcreff Autos (no se sabe nada más , por este momento) ![]() Chasis #4 Como se dijo por ahí, este chasis fue preparado en Francia y posteriormente traido a Citröen Hispania con Piedrafita Sport. Debutó en 1997 por parte de Jesús Puras y se mantuvo hasta Marzo-Abril del 98, cuando lo adquirió Auto-Laca (Tenerife). A partir de ahí, diversos pilotos lo llevado a cabo, siempre bajo la dirección de Auto-Laca. 1997-1998: Jesús Puras (5-P-1480>>5-P-2466>>5-P-3330) 1998-1999: Toñi Ponce (1-P-4404>>1-P-4518>>1-P-4330>>S 1473 BBB) 2000: Ricardo Avero, Jose Antonio Torres (S 6005 BBB) 2001: Jose Antonio Torres (??) 2002-2004: Jose Antonio Torres (S 1556 BBF>>S 5109 BBG>>S 2947 BBK) 2005: Miguel Fuster (S 7104 BBL) 2007: Armide Martín (S 1496 BBN>>S 6062 BBP) ![]() ![]() Chasis #5 Fue construida por Piedrafita por encargo de Auto Laca con intenciones de tener en las Islas Canarias con Toñi Ponce y Manolo Mesa con ambas unidades pero con patrocinios distintos (Camel y Fortuna respectivamente), sólo llegó a hacer un test en 1999 en el tramo de Atogo , pero no siguió hacia adelante por discrepancias de uno de los pilotos. Luego se usaría para pilotos invitados en El Corte Inglés, se vendió a Lanzarote a Toñín Suárez y la volvieron a recuperar y restaurarla en 2006 1999: Jon Casais (1-P-4522) 2000: Enrico Bertone, Antonio Suarez Sr. (S 1473 BBB>>??) 2001: Antonio Suarez Sr. (S 1555 BBF) 2002: Oliver Rodriguez (??) 2006: Armide Martín (S 1495 BBN) 2007: Victor Martín, Manuel Rueda, Ricardo Avero (S 0673 BBP>>S 6062 BBP>>S 6061 BBP) 2012-2013: Jose Antonio Torres (S 7533 BBW>>S 5001 BBX) ![]() ![]() ![]() Chasis #6 No se sabe demasiada información sobre él, lo unico destacable es que fue usada por Sebastien Buiret entre los años 2006-08 y luego la vendió. No se sabe mucho más sobre él. (lo que sabemos es que Buiret adquirió otro coche, un 206 S1600) ?? 2006-2008: Sebastien Buiret (7194 WH 71) |
Ilusión es mi camino. Victoria mi destino
Última edición por Jose I LPGC fecha: 06-dic-2019 a las 01:08. |
|
![]() |
![]() |
![]() |
#2 |
ForoCoches: Miembro
Ago 2015 | 687 Mens.
Lugar: Barcelona
116 Nm de postureo motero |
Interesantísima historia. Gracias compañero ! |
![]() |
![]() |
![]() |
#3 |
ForoCoches: Miembro
Ago 2010 | 8.548 Mens.
No lo sé ni yo |
Hombre " uno de los mejores de los Kit Car de rallys que han habido " no se yo si llega a tanto... Ojo que hablo desde la barra del bar y desde el más absoluto de los desconocimientos. ¿Qué palmarés logró este coche? |
Forza Quarantasei
Plataforma: Valentino ROSSI '46, "THE DOCTOR"- Socio nº 234 |
|
![]() |
![]() |
![]() |
#4 | |
ForoCoches: Miembro
Feb 2008 | 2.289 Mens.
|
Cita:
Obviamente fue de los primero KitCar, como el Clio, no se pueden comparar con el 306 por ejemplo que se siguió evolucionando año tras año. | |
Enlace al blog de abandonos.
|
||
![]() |
![]() |
![]() |
#5 |
Volando bajo
Ago 2008 | 2.586 Mens.
Lugar: Sevilla
|
En Sevilla el otro día tuve el placer de conocer a Genaro Puerto, que tiene uno como su "niño mimado". Una bestia increíble. |
®Plataforma Opel Vectra A® Miembro Nº4 -> Opel Vectra A CD C20NE AT4, 115cv/Opel Astra Sedán J 1.4 Turbo AT6, 140cv
|
|
![]() |
![]() |
![]() |
#6 |
ForoMiembros: Coche
Dic 2013 | 10.626 Mens.
Lugar: Terra meiga
Uno verde |
En Galicia hay uno casero con buen material que partió de un ZX de la copa de circuitos. Después de un accidente el año pasado en la subida a Chantada ahora luce un poco más bonito con los espejos de serie ![]() ![]() ![]() |
Plataforma para amantes del Nürburgring-Nordschleife // Socio n.º 412 “Un día alguien te va a abrazar tan fuerte que todas tus partes rotas se unirán de nuevo"
![]() |
|
![]() |
![]() |
![]() |
#7 |
ForoCoches: Miembro
Ene 2013 | 1.642 Mens.
309 gti16,BX 16v,206 rc |
Hasta donde yo sé Citroen Francia construyó dos unidades originales pero desechó el proyecto en favor del nuevo modelo el Xsara.Una unidad fue a manos de Piedrafita que la terminó de fabricar y no sólo eso sino como ya ha dicho el OP lo convirtió en ganador.La unidad francesa en cambio se fue al rallycross donde se convirtió en 4x4.Si estoy equivocado corregidme. |
![]() |
![]() |
![]() |
#8 |
ForoCoches: Miembro
Mar 2007 | 2.276 Mens.
|
En Tenerife en manos de Ángel Ramos estan dos unidades una es la de Piedrafita y la otra no tengo ni idea si tambien o vino de Francia![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#9 |
ForoCoches: Miembro
Jul 2004 | 9.913 Mens.
|
muy pocas mas uds. deben existir originales. Todo lo demás son/fueron ZX cup con aletas |
No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamas sucedió
|
|
![]() |
![]() |
![]() |
#10 |
Canario
Jun 2004 | 7.878 Mens.
Lugar: Canarias
|
Oficiales están sólo esas dos de Auto-Laca, hechas ambas por Piedrafita si no me equivoco. En el Corte Inglés (Canarias) del año 2000 corrieron las dos con Avero y Bertone pilotándolas. [Video Error - ID incorrecto] |
![]() |
![]() |
![]() |
#11 | |
ForoCoches: Miembro
Feb 2016 | 4.826 Mens.
Lugar: Las Palmas GC
Ferrari F2002 |
Cita:
1:22, 3:42, 5:06, 7:39, 12:33 del vídeo | |
Ilusión es mi camino. Victoria mi destino
|
||
![]() |
![]() |
![]() |
#12 |
ForoCoches: Miembro
Feb 2016 | 4.826 Mens.
Lugar: Las Palmas GC
Ferrari F2002 |
¿Como diferenciar exactamente un ZX Kit Car original con el de una réplica? |
Ilusión es mi camino. Victoria mi destino
|
|
![]() |
![]() |
![]() |
#13 | |
ForoCoches: Miembro
Ago 2010 | 8.548 Mens.
No lo sé ni yo |
Cita:
| |
Forza Quarantasei
Plataforma: Valentino ROSSI '46, "THE DOCTOR"- Socio nº 234 |
||
![]() |
![]() |
![]() |
#14 | |
ForoCoches: Miembro
Jul 2004 | 9.913 Mens.
|
Cita:
Cuando se terminaron las Copas, a los pocos años se hizo un cto. de España de Circuitos llamado Turismos Series y empezaron a transformarse a estética de KC y empezaron los híbridos | |
No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamas sucedió
|
||
![]() |
![]() |
![]() |
#15 | |
ForoCoches: Miembro
Feb 2016 | 4.826 Mens.
Lugar: Las Palmas GC
Ferrari F2002 |
Cita:
![]() ![]() | |
Ilusión es mi camino. Victoria mi destino
|
||
![]() |
![]() |
![]() |
#16 | |
ForoCoches: Miembro
Feb 2008 | 2.289 Mens.
|
Cita:
Aquí el 4x4 ![]() ![]() Y éste el KitCar ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() | |
Enlace al blog de abandonos.
|
||
![]() |
![]() |
![]() |
#17 | |
ForoCoches: Miembro
Ene 2013 | 1.642 Mens.
309 gti16,BX 16v,206 rc |
Cita:
¿Entonces cuántas unidades oficiales llego a fabricar Citroen? | |
![]() |
![]() |
![]() |
#18 |
ForoCoches: Miembro
Ene 2017 | 725 Mens.
Lugar: Madrid
Mazda 3 |
Se construyeron 6, según vi en el anuncio de venta del ZX que se usó en rallycross. |
![]() |
![]() |
![]() |
#19 |
ForoCoches: Miembro
Nov 2005 | 3.202 Mens.
Lugar: CANARIAS
Škoda |
Como dicen por ahí arriba solo existieron 2 unidades oficiales y ambas están en Tenerife en manos de Auto-Laca Competición. Luego, por Francia se estiman que hay algunas unidades más que no fueron pata negra pero sí eran Kit Car originales, lo que no sabría decir exactamente cuántas unidades se fabricaron, pero pueden ser 6 perfectamente. Las unidades de Auto-Laca son el chasis 4 y 5, y repito lo de siempre fueron las dos únicas unidades oficiales que existieron. Piedrafita las trajo de Citroën Sport. Saludos. |
Cuando me aburro de los rallies, mi afición son los coches.
Cuando me aburro de los coches, mi afición son los rallies. |
|
![]() |
![]() |
![]() |
#20 | |
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Nov 2009 | 14.535 Mens.
|
Cita:
En Galicia tenemos dos unidades "caseras". Una la ya mencionada de Emilio Vázquez y la otra de Santi Martínez. ![]() | |
Última edición por Galracing fecha: 22-jul-2017 a las 18:59. |
||
![]() |
![]() |
![]() |
#22 |
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Nov 2009 | 14.535 Mens.
|
Pero eso ya fueron creados para rallycross. Yo me refiero a los de rallys de asfalto. |
![]() |
![]() |
![]() |
#23 |
ForoCoches: Miembro
Ene 2017 | 330 Mens.
|
A mi me pasa igual que a ti!😁 |
![]() |
![]() |
![]() |
#24 |
VENTICUATRERO
May 2012 | 369 Mens.
Lugar: Mi taller Venticuatrero
Seat Leon FR150,Integrale Evo1,Bmw 325 E30 Cabrio |
Uno de los Kits Car más bonitos que han existido. Era brutal oírlo llegar al corte. |
"Hizo el mundo en siete dias, extrema y dura el octavo"
|
|
![]() |
![]() |
![]() |
#25 | |
ForoMiembros: Coche
Dic 2013 | 10.626 Mens.
Lugar: Terra meiga
Uno verde |
Cita:
![]() A ver si lo saca de una vez. Cada vez que lo veo se lo comento ![]() | |
Plataforma para amantes del Nürburgring-Nordschleife // Socio n.º 412 “Un día alguien te va a abrazar tan fuerte que todas tus partes rotas se unirán de nuevo"
![]() |
||
![]() |
![]() |
![]() |
#26 | |
ForoCoches: Miembro
Ene 2014 | 353 Mens.
|
Cita:
P.D. el video lo había subido el gran zipp, al post del xsara kit car que él mismo había creado. | |
![]() |
![]() |
![]() |
#27 |
ForoCoches: Miembro
Dic 2016 | 6.916 Mens.
Lugar: Catalunya
Citroën C3 Aircross (A88) 1.2 110 6MT |
Grandisimo coche y muy bonito además . Que tal andaria un kit car gordo ( pata negra ) actualizado con componentes actuales ? Le meteria caña a un WRC pre2017 ? |
![]() |
![]() |
![]() |
#28 | |
Canario
Jun 2004 | 7.878 Mens.
Lugar: Canarias
|
Cita:
Por otro lado, pedazo aparatos, guardo un gratísimo recuerdo de ellos. [Video Error - ID incorrecto] | |
![]() |
![]() |
![]() |
#29 | |
ForoCoches: Miembro
Jun 2016 | 1.784 Mens.
Opel Corsa A GSI |
Cita:
Menuda maquinaria!!! ![]() ![]() | |
![]() |
![]() |
![]() |
#30 | |
ForoCoches: Miembro
Mar 2006 | 962 Mens.
opel |
Cita:
loeb hace nada gano con un 306 maxi en francia a varios r5, hace 3 años sordo corrio con el xsara kit car en canarias, y saco unos segundillos a fuster con el porsche y lucho a la decima con capdevilla con el focus wrc, aparte en canarias coincidieron los locales con sus kit car y los del nacional con los s2000, y en seco generalmente eran mas rapidos los kit car | |
![]() |
![]() |
![]() |
[ VERSIÓN MÓVIL ] |
Info Legal |
Privacidad |
Cookies |
Notificaciones | Normas de uso |
Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto
|