INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > Viajes

Gran Canaria - ¿qué visitar?  
Respuesta

Herramientas
Viejo 23-sep-2017, 13:30   #301
luchon
Forogatos: Miembro

Jun 2014 | 35.293 Mens.
Lugar: Paraíso felino

Lo peor: Un Fiat y un Seat....

Ya está casi extinguido, cuando subas a la cumbre lo veras muy negro, pero el pino canario es muy fuerte y vuelve a brotar aunque tenga el tronco negro..
Pluscar he alquilado poco con ellos , yo me leería la letra pequeña , que es lo que te retienen y demás sino hay sorpresas pues adelante...

<<<<<ATIS TIRMA>>>>>
luchon está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 23-sep-2017, 16:37   #302
Sinforoso
ForoCoches: Miembro

Dic 2014 | 5.874 Mens.
Regrese ayer de mi 2o viaje a Gran Canaria.
Conocía el sur, pero esta vez he visitado otras zonas, y recomiendo Arucas encarecidamente. Precioso.
Sinforoso está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-sep-2017, 22:14   #303
Ishiro
Implacable

Nov 2015 | 4.108 Mens.
Lugar: Tokyo

Seat Ibiza 1.9 TDI

Cita:
Originalmente Escrito por luchon Ver Mensaje
Ya está casi extinguido, cuando subas a la cumbre lo veras muy negro, pero el pino canario es muy fuerte y vuelve a brotar aunque tenga el tronco negro..
Pluscar he alquilado poco con ellos , yo me leería la letra pequeña , que es lo que te retienen y demás sino hay sorpresas pues adelante...
Acabo de ver que el Lunes 16 de Octubre juega Las Palmas contra el Celta. ¿Sale muy caro ir al fútbol? Es buena hora porque empieza a las 20:00 y luego saldría ideal y a cenar por ahí después del partido

La ambición embriaga más que la gloria.
Ishiro está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-sep-2017, 22:16   #304
luchon

Jun 2014 | 35.293 Mens.

No voy mucho al estadio , el año pasado fui solo contra el Málaga y me costó en un lateral ( se ve de Puta madre 45 pavos) en los fondos son más baratos, en la web de las palmas puedes ver precios...

<<<<<ATIS TIRMA>>>>>

Viejo 23-sep-2017, 23:20   #305
Ishiro
Implacable

Nov 2015 | 4.108 Mens.

Seat Ibiza 1.9 TDI

Cita:
No voy mucho al estadio , el año pasado fui solo contra el Málaga y me costó en un lateral ( se ve de Puta madre 45 pavos) en los fondos son más baratos, en la web de las palmas puedes ver precios...
Es que he visto que en la web pone que son desde 10 euros. Supongo que será en los fondos. Me he quedado

Imagino que allí el fútbol se verá ideal desde cualquier sitio.

Viejo 25-sep-2017, 19:55   #306
boroto

Mar 2004 | 200 Mens.
Voy con unos colegas a finales de octubre y aun no tenemos alojamiento, estabamos pensando pillar algo por airbnb pero en la zona sur esta jodida la cosa (tambien que nosotros queremos casa para nosotros con piscina y demás)

Recomendais pillarla aun y todo en cualquier otro lado, rollo santa brigida o no se que pueblos de por ahi? igual es un poco coñazo tener que pillar el coche cada dia que queramos ir a la playa o pillar taxis tochos al salir de copas (casi siempre) pero bueno
boroto está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2017, 21:16   #307
Ishiro
Implacable

Nov 2015 | 4.108 Mens.

Seat Ibiza 1.9 TDI

¿Dónde me recomendarías pillarme un pc portátil allí? Alguna tienda fiable o barata, que tenga buenas opiniones @luchon

Viejo 02-oct-2017, 21:19   #308
luchon

Jun 2014 | 35.293 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Ishiro Ver Mensaje
¿Dónde me recomendarías pillarme un pc portátil allí? Alguna tienda fiable o barata, que tenga buenas opiniones @luchon
la electronica ya no es mas barata que en peninsula , tampoco te puedo ayuda mucho pues me dan portatil de trabajo y cuando compro algo voy a lo clasico : Media markt, corte inglés, carrefour...los bazares indios antes si eran baratos pero corres el riesgo de que te engañen

<<<<<ATIS TIRMA>>>>>
Viejo 08-oct-2017, 00:57   #309
Ishiro
Implacable

Nov 2015 | 4.108 Mens.

Seat Ibiza 1.9 TDI

Cita:
la electronica ya no es mas barata que en peninsula , tampoco te puedo ayuda mucho pues me dan portatil de trabajo y cuando compro algo voy a lo clasico : Media markt, corte inglés, carrefour...los bazares indios antes si eran baratos pero corres el riesgo de que te engañen
Al final me compré el portátil de Wallapop xD

¿Conoces Autoreisen para alquilar vehículo? ¿Son de fiar? He visto que tienen un C3 por 46 euros.

¡Ilumíname shur, que tan solo me quedan 9 días para ir allí!

Viejo 08-oct-2017, 00:59   #310
luchon

Jun 2014 | 35.293 Mens.

Cita:
Al final me compré el portátil de Wallapop xD

¿Conoces Autoreisen para alquilar vehículo? ¿Son de fiar? He visto que tienen un C3 por 46 euros.

¡Ilumíname shur, que tan solo me quedan 9 días para ir allí!
No suelo alquilar con ellos , @krull23 si los suele usar o recomendar en sus hilos de Lanzarote...

<<<<<ATIS TIRMA>>>>>
Viejo 08-oct-2017, 01:01   #311
Ishiro
Implacable

Nov 2015 | 4.108 Mens.

Seat Ibiza 1.9 TDI

Cita:
No suelo alquilar con ellos , @krull23 si los suele usar o recomendar en sus hilos de Lanzarote...
La diferencia es bastante grande en el precio. También me han ofrecido alquilar en relax park, que está por Triana. No me convence mucho porque queda muy alejado de Las Canteras. Y uno de mis objetivos es siempre acabar el día dando un paseo por la playa. ¿Las copas de Ron Arehucas a cuánto sale?

¿Sabes cuánto cuestan ya las entradas para Las Palmas - Celta?

Viejo 08-oct-2017, 01:53   #312
luchon

Jun 2014 | 35.293 Mens.

ni idea de cuanto cuesta las copas de ron , bebo en mi casa , ventajas de ser de aqui...
los precios de las entradas ya están en la web del equipo , depende de donde quieras pillar

<<<<<ATIS TIRMA>>>>>

Viejo 08-oct-2017, 19:48   #313
Ishiro
Implacable

Nov 2015 | 4.108 Mens.

Seat Ibiza 1.9 TDI

Cita:
ni idea de cuanto cuesta las copas de ron , bebo en mi casa , ventajas de ser de aqui...
los precios de las entradas ya están en la web del equipo , depende de donde quieras pillar
Hoy me he hecho una pequeña guía para los 4 días que voy a estar por allí shur.

De momento visitas imprescindibles Agaete (no se sí dedicarle un día entero, o sí a la vuelta a la capital podría visitar algo más)

Las Palmas de Gran Canaria (dedicaremos un día a explotar la capital)

Otro día lo dejaremos para la zona sur...(allí tengo como opciones para comer el Samsara, Aeroclub o Piccola Italia en San Agustín. Visitaremos las dunas, playa del Inglés....

Lo único que me faltaría sería hacer una ruta por el centro (Arucas, Firgas, Teror.....) Sobre lo de comer ese día, no sé si sería mejor en Firgas en Las Brasas o en Guadayeque.

Otra cuestión...¿Algún sitio barato y donde se coma bien en la capital por Las Canteras? También me vale la opción de menú.

Viejo 08-oct-2017, 19:53   #314
luchon

Jun 2014 | 35.293 Mens.

Cita:
Hoy me he hecho una pequeña guía para los 4 días que voy a estar por allí shur.

De momento visitas imprescindibles Agaete (no se sí dedicarle un día entero, o sí a la vuelta a la capital podría visitar algo más)

Las Palmas de Gran Canaria (dedicaremos un día a explotar la capital)

Otro día lo dejaremos para la zona sur...(allí tengo como opciones para comer el Samsara, Aeroclub o Piccola Italia en San Agustín. Visitaremos las dunas, playa del Inglés....

Lo único que me faltaría sería hacer una ruta por el centro (Arucas, Firgas, Teror.....) Sobre lo de comer ese día, no sé si sería mejor en Firgas en Las Brasas o en Guadayeque.

Otra cuestión...¿Algún sitio barato y donde se coma bien en la capital por Las Canteras? También me vale la opción de menú.
Guayadeque es muy top, comer en un restaurante que esta en una cueva no lo vas a ver en ningún sitio...

por las canteras no suelo comer porque se aparca fatal pero te valdria casi cualquier restaurante del paseo, o comer en el centro comercial las arenas que hay una cafetería con menús canarios que ahora no recuerdo el nombre...

De la ruta centro Arucas, Teror y visita el mirador del pozo de las nieves que es el punto mas alto de la isla y ahora estan los dias geniales y claros para ver el Teide, si es con la puesta de sol mejor...

<<<<<ATIS TIRMA>>>>>
Viejo 08-oct-2017, 20:43   #315
Ishiro
Implacable

Nov 2015 | 4.108 Mens.

Seat Ibiza 1.9 TDI

Cita:
Guayadeque es muy top, comer en un restaurante que esta en una cueva no lo vas a ver en ningún sitio...

por las canteras no suelo comer porque se aparca fatal pero te valdria casi cualquier restaurante del paseo, o comer en el centro comercial las arenas que hay una cafetería con menús canarios que ahora no recuerdo el nombre...

De la ruta centro Arucas, Teror y visita el mirador del pozo de las nieves que es el punto mas alto de la isla y ahora estan los dias geniales y claros para ver el Teide, si es con la puesta de sol mejor...
Anda, no sabía que en el CC Las Arenas había una cafetería con menús canarios. Seguramente que coma allí porque busco gastronomía típica de allí.

Sobre la ruta centro, mejor comer en Guadayeque que en Firgas, verdad? Más o menos cuánto vale de pasta?

El día de la ruta centro, cómo lo harías?

Empezar quizá más arriba y acabar en Guadayeque para ver el atardecer como dices en el Pico de las Nieves?

Es decir, terminar por Arucas.

Viejo 08-oct-2017, 20:50   #316
luchon

Jun 2014 | 35.293 Mens.

No es que sea exactamente de menús canarios , sino que puedes comer platos típicos como la carne cabra, cerdo frito, potaje de berros, etc...
Las brasas de firgas están en el barrio de la caldera, que está más cerca de arucas que de firgas y yo prefiero Guayadeque mil veces...
El día de la ruta centro podrías empezar por Arucas que está cerca de la capi , subir a Teror , comer en Perera u otro sitio y acabar por Tejeda y Pico de las nieves...veras algo chamuscado el campo pues hubo un incendio hace poco..
Guayadeque lo dejaría para una cena y ver un poco el pueblo de Agüimes que está muy bien...

<<<<<ATIS TIRMA>>>>>
Viejo 08-oct-2017, 20:57   #317
Ishiro
Implacable

Nov 2015 | 4.108 Mens.

Seat Ibiza 1.9 TDI

Cita:
No es que sea exactamente de menús canarios , sino que puedes comer platos típicos como la carne cabra, cerdo frito, potaje de berros, etc...
Las brasas de firgas están en el barrio de la caldera, que está más cerca de arucas que de firgas y yo prefiero Guayadeque mil veces...
El día de la ruta centro podrías empezar por Arucas que está cerca de la capi , subir a Teror , comer en Perera u otro sitio y acabar por Tejeda y Pico de las nieves...veras algo chamuscado el campo pues hubo un incendio hace poco..
Guayadeque lo dejaría para una cena y ver un poco el pueblo de Agüimes que está muy bien...
Me lo apunto entonces!!!

Podría cenar en Guadayeque cuando vaya al sur a la vuelta. Creo que así me pillará más de paso quizá, no?

Y sobre los precios, que precios tiene la Cueva de Bartolo?

Viejo 08-oct-2017, 21:02   #318
luchon

Jun 2014 | 35.293 Mens.

Cita:
Me lo apunto entonces!!!

Podría cenar en Guadayeque cuando vaya al sur a la vuelta. Creo que así me pillará más de paso quizá, no?

Y sobre los precios, que precios tiene la Cueva de Bartolo?
Mejor de camino al sur para Guayadeque y me gusta más para cenar hay más ambiente , con suerte puede haber gente tocando la guitarra y cantando canciones ...
Sobre precios no se decirte, por gente de península son mucho más baratos aquí, yo no bebo alcohol pero cuando hemos ido la mano y yo no llega a 20 euros por cabeza ni de coña y salimos hartos...

<<<<<ATIS TIRMA>>>>>
Viejo 08-oct-2017, 21:12   #319
Ishiro
Implacable

Nov 2015 | 4.108 Mens.

Seat Ibiza 1.9 TDI

Cita:
Mejor de camino al sur para Guayadeque y me gusta más para cenar hay más ambiente , con suerte puede haber gente tocando la guitarra y cantando canciones ...
Sobre precios no se decirte, por gente de península son mucho más baratos aquí, yo no bebo alcohol pero cuando hemos ido la mano y yo no llega a 20 euros por cabeza ni de coña y salimos hartos...
Bua, estupendo. Entonces más o menos ya lo tengo todo controlado. De la ruta centro he cogido todas tus recomendaciones.

Sobre lo de comer en Perera he visto un restaurante a muy buen precio que se llama El Mercado. ¿Lo conoces?

Viejo 08-oct-2017, 21:15   #320
luchon

Jun 2014 | 35.293 Mens.

Cita:
Bua, estupendo. Entonces más o menos ya lo tengo todo controlado. De la ruta centro he cogido todas tus recomendaciones.

Sobre lo de comer en Perera he visto un restaurante a muy buen precio que se llama El Mercado. ¿Lo conoces?
El de san mateo ? , si es ese es un buffette y está muy bien...

<<<<<ATIS TIRMA>>>>>
Viejo 08-oct-2017, 21:21   #321
Ishiro
Implacable

Nov 2015 | 4.108 Mens.

Seat Ibiza 1.9 TDI

Cita:
El de san mateo ? , si es ese es un buffette y está muy bien...
Ese mismo. Comeré por allí más que nada porque creo que allí me darán las horas de comer xD

Viejo 20-oct-2017, 20:52   #322
Ishiro
Implacable

Nov 2015 | 4.108 Mens.

Seat Ibiza 1.9 TDI

Bueno shurs! Ya he vuelto de mis pequeñas vacaciones en Gran Canaria y ha sido algo maravilloso. El lugar, el clima, la gente...Todo me ha enamorado y me ha fascinado.

Decir que yo me alojé por el barrio de Triana cerca de Vegueta, allí me pillaba todo más a mano y pude disfrutar de bastante tranquilidad con aparcamiento relativamente sencillo (por la zona de las canteras es imposible aparcar).

Sólo pude disfrutar de 4 días porque el 5 era prácticamente para volar. Así que más o menos he podido visitar gran parte de lugares recomendados.

Alquilé coche con Autoreisen y lo recomiendo. En mi caso contraté el seguro a todo riesgo por 12 euros más. Pillé un Cactus C4 de Gasolina y tan solo gasté 26 euros en esos 4 días

En esos cuatro días lo hice así:

Día 1: Prácticamente pasé todo el día en la Playa de las Canteras en Las Palmas. También vimos aquella zona y nos pateamos un poco toda la zona. La playa un lujo, sobre todo por la zona de La Puntilla. La zona del auditorio es más para surfistas. Me encantó su paseo. Una playa de 10 donde si además acompaña el tiempo ya es algo incomparable.

Día 2: Por la mañana visita a Agaete, un pueblo pesquero con su encanto, ideal para descansar si quieres tranquilidad. Las piscinas naturales maravillosas y la Playa de las Nieves (donde esta el Puerto) cristalina y de piedra.

Por la tarde noche visita a Vegueta y el casco histórico (Catedral, Casa Colón, etc...), y un paseo por la calle Triana (calle comercial por excelencia de LPA).

Día 3: Visita a 3 playas del sur. Mogán, Puerto Rico y Maspalomas.
Mogán es sin duda lo mejor de toda la isla a pesar de estar lleno de guiris. Un pueblo de ensueño con un puerto al estilo veneciano y una playa que nada tiene que envidiar a las mejores de Europa. El agua limpia, arena fina rubia y sin oleaje. Muy agradable. La próxima vez que vaya a la isla intentaré alojarme allí.

Después fuimos a Puerto Rico y la playa de Amadores que es una playa artificial. Quizá lo más flojo por la masificacion de extranjeros y porque en la playa te hundías en la arena. Además allí si comes te saldrá caro.

Por último Maspalomas, con sus dunas interminables que casi se nos hace de noche y su playa kilométrica. Zona muy turística y ambiente Gay. Nos bañamos un poco y vimos algo la zona.

Día 4: Este día lo destinamos más para alejarnos de la playa y ver algo diferente. Primero en Arucas, con su catedral gótica y espectacular, donde también subimos a la montaña de Arucas para ver parte de la isla desde arriba.
Continuamos por Teror viendo su casco antiguo y degustando un montado de chorizo para desayunar. Luego a Firgas para visitar el barranco de Azuaje y por último a Guadayeque para comer en la cueva de Bartolo.

A la vuelta paseamos por el Jardín Botánico Viera y Clavijo. Acabamos reventados.

En definitiva a la próxima a ver si me puedo coger más días de vacaciones y visito más rincones que me quedaron por visitar. La idea es ver más islas y utilizar Binter pero ya veremos.

Gran Canaria 10/10. Viviría allí sin dudarlo

Viejo 21-oct-2017, 02:20   #323
luchon

Jun 2014 | 35.293 Mens.

@Ishiro me alegra que te haya gustado la isla...

<<<<<ATIS TIRMA>>>>>
Viejo 21-oct-2017, 17:23   #324
Ishiro
Implacable

Nov 2015 | 4.108 Mens.

Seat Ibiza 1.9 TDI

Cita:
@Ishiro me alegra que te haya gustado la isla...
Tú allí en qué zona vives? Lo más impactante es el microclima que hay en toda la isla.

Viejo 21-oct-2017, 17:29   #325
luchon

Jun 2014 | 35.293 Mens.

Cita:
Tú allí en qué zona vives? Lo más impactante es el microclima que hay en toda la isla.
Yo vivo en la capital en altavista , hay un par de miradores cerca donde lleva la Guiri Guagua a los cruceristas a sacar fotos ...
He estado en el pico de La Nieves con nieve o a 0 grados y al lado turistas del sur en bermudas y chanclas.....

<<<<<ATIS TIRMA>>>>>
Viejo 22-oct-2017, 00:47   #326
Ishiro
Implacable

Nov 2015 | 4.108 Mens.

Seat Ibiza 1.9 TDI

Cita:
Yo vivo en la capital en altavista , hay un par de miradores cerca donde lleva la Guiri Guagua a los cruceristas a sacar fotos ...
He estado en el pico de La Nieves con nieve o a 0 grados y al lado turistas del sur en bermudas y chanclas.....
Mira, quizá me faltó ir a esa zona, Roque Nublo, Pico de las Nieves. Ya no me dió tiempo. La verdad es que me dejé un montón de cosas, con lo cual, es posible que el año que viene vuelta a terminar de ver grandes lugares, y quien sabe si un par de días me cojo un Binter para ir a Lanzarote o Fuerteventura también.

Viejo 25-oct-2017, 19:43   #327
peyola106
Take it easy

Ago 2005 | 1.455 Mens.
Lugar: GRAN CANARIA
Cita:
Bueno shurs! Ya he vuelto de mis pequeñas vacaciones en Gran Canaria y ha sido algo maravilloso. El lugar, el clima, la gente...Todo me ha enamorado y me ha fascinado.

Decir que yo me alojé por el barrio de Triana cerca de Vegueta, allí me pillaba todo más a mano y pude disfrutar de bastante tranquilidad con aparcamiento relativamente sencillo (por la zona de las canteras es imposible aparcar).

Sólo pude disfrutar de 4 días porque el 5 era prácticamente para volar. Así que más o menos he podido visitar gran parte de lugares recomendados.

Alquilé coche con Autoreisen y lo recomiendo. En mi caso contraté el seguro a todo riesgo por 12 euros más. Pillé un Cactus C4 de Gasolina y tan solo gasté 26 euros en esos 4 días

Día 1: Prácticamente pasé todo el día en la Playa de las Canteras en Las Palmas. También vimos aquella zona y nos pateamos un poco toda la zona. La playa un lujo, sobre todo por la zona de La Puntilla. La zona del auditorio es más para surfistas. Me encantó su paseo. Una playa de 10 donde si además acompaña el tiempo ya es algo incomparable.

Día 2: Por la mañana visita a Agaete, un pueblo pesquero con su encanto, ideal para descansar si quieres tranquilidad. Las piscinas naturales maravillosas y la Playa de las Nieves (donde esta el Puerto) cristalina y de piedra.

Por la tarde noche visita a Vegueta y el casco histórico (Catedral, Casa Colón, etc...), y un paseo por la calle Triana (calle comercial por excelencia de LPA).

Mogán es sin duda lo mejor de toda la isla a pesar de estar lleno de guiris. Un pueblo de ensueño con un puerto al estilo veneciano y una playa que nada tiene que envidiar a las mejores de Europa. El agua limpia, arena fina rubia y sin oleaje. Muy agradable. La próxima vez que vaya a la isla intentaré alojarme allí.

Después fuimos a Puerto Rico y la playa de Amadores que es una playa artificial. Quizá lo más flojo por la masificacion de extranjeros y porque en la playa te hundías en la arena. Además allí si comes te saldrá caro.

Por último Maspalomas, con sus dunas interminables que casi se nos hace de noche y su playa kilométrica. Zona muy turística y ambiente Gay. Nos bañamos un poco y vimos algo la zona.

Día 4: Este día lo destinamos más para alejarnos de la playa y ver algo diferente. Primero en Arucas, con su catedral gótica y espectacular, donde también subimos a la montaña de Arucas para ver parte de la isla desde arriba.
Continuamos por Teror viendo su casco antiguo y degustando un montado de chorizo para desayunar. Luego a Firgas para visitar el barranco de Azuaje y por último a Guadayeque para comer en la cueva de Bartolo.

A la vuelta paseamos por el Jardín Botánico Viera y Clavijo. Acabamos reventados.

En definitiva a la próxima a ver si me puedo coger más días de vacaciones y visito más rincones que me quedaron por visitar. La idea es ver más islas y utilizar Binter pero ya veremos.

Hola. Muy bueno que te haya gustado la isla.

La próxima visita intenta ir a la zona del Roque Nublo y la impresionante bajada por carretera desde allí hasta Ayacata. De mis sitios favoritos de la isla.

Saludos.

Arriba d'ellos !!!
peyola106 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-oct-2017, 22:51   #328
MonDieux

Abr 2017 | 106 Mens.
Lugar: Cantabria
Yo me voy el domingo para allá, zona de San Agustín. He pillado el coche con autoreisen. Me vienen de lujo todos los comentarios de este hilo!
MonDieux está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-oct-2017, 14:21   #329
Ishiro
Implacable

Nov 2015 | 4.108 Mens.

Seat Ibiza 1.9 TDI

Cita:
Originalmente Escrito por peyola106 Ver Mensaje
Hola. Muy bueno que te haya gustado la isla.

La próxima visita intenta ir a la zona del Roque Nublo y la impresionante bajada por carretera desde allí hasta Ayacata. De mis sitios favoritos de la isla.

Saludos.
Es un paraíso y algo diferente. Repetiré sin dudarlo y subiré al Roque Nublo!!

Viejo 27-dic-2017, 04:27   #330
esjarracolxas
6

May 2009 | 8.211 Mens.
Cita:

Hola shur.

Apenas voy en 10 días y solo tengo los vuelos.
Quiero conocer la isla y voy de lunes a jueves.

¿me aconsejas alquilar coche? ¿sale muy caro?
Vi zona inglés para dormir pero tu recomiendas otra zona, ¿me puedes orientar?

Por otra parte, ¿viendo tu ruta quitarías algo? Me gusta mucho patear y conocer sitios. Voy con mi madre.

Home is where the heart is
esjarracolxas está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > Viajes
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto