Experiencias neumáticos de tacos (mud terrain, M/T)
12-sep-2017 23:16
|
Al igual que existe un post sobre neumáticos polivalentes, mixtos o A/T creo que sería buena idea tener uno mismo para las ruedas reinas de barro y del trato duro en general. Empiezo por mis experiencias pero obviamente esto es un post de todos y claro está todos podéis compartir las vuestras para más enriquecimiento del foro. BF Goodrich Mud Terrain Km1: Es de las ruedas más conocidas en el mundo del 4x4, posee uno de los compuestos más duros del goma lo cual la hace muy resistente a las abrasiones y esto hace que resista muy bien los cortes y pinchazos en la banda de rodadura así como la capacidad de hacer muchos kilómetros, tantos que de hecho actualmente de las ruedas que yo he probado de tacos ninguna la equipara en este menester. Por contra toda esta dureza se ve traducida en un agarre en asfalto mojado más bien precario y en asfalto seco solamente si se quiere llevar un ritmo alto, cosa para lo que, por otra parte, no está diseñada. Su carcasa es relativamente blanda lo que hace que sea bastante sensible a la variación de presiones para el uso offroad, y sus flancos no están del todo protegidos siendo algo más sensible de la cuenta a cortes en esa zona. Claro que en esa época casi ninguna rueda MT venía con los refuerzos y lonas actuales. Evacúa bastante bien el barro, no necesitando mucha centrifugación para un avance correcto sobre barro arcilloso, de lo más comprometidos vaya. En cuanto a agarre lateral en este medio ninguna destaca puesto que la mayoría de los tacos están pensados más para traccionar que para direccionar, aunque las hay peores. Es ruidosa, como buena rueda MT, dentro de la competencia está en la media. En nieve, hielo y clima frío en general es más bien regulera, necesitando presiones bastante más bajas que la competencia para poder equiparar algo el agarre, además el hecho de no disponer de corte laminar alguno hace mella en esto. En arena como buena rueda de tacos, va regular escarbando bastante y enterrándose, pero para eso mejor una mixta. En pista de tierra dura da buen agarre, permitiendo llevar un ritmo ágil sin comprometer la estabilidad pero subiendo presiones, la carcasa blanda manda para esto. Este neumático se llevó en un Jeep Wrangler Jk 2.8 CRD Rubicon en medida 235/85 R16. BF Goodrich Mud Terrain Km2: En este modelo el compuesto de la goma se volvío bastante más blando que su antecesora lo cual repercutió directamente en el kilometraje, bajando bastante y a su favor un mejor agarre en general pero sobre todo en asfalto mojado así como una reducción de la sonoridad leve pero apreciable. Sobre rocas también posee una carcasa blanda que la hace sensible a las presiones pero con unos flancos mucho mejor protegidos que la hacen menos propensa a pinchazos y cortes, sobre todo a baja presión, dando, además, una gran tracción. Evacúa muy bien el barro, permitiendo el avancé prácticamente a ralentí por sitios donde otras necesitan más impulso y centrifugación para pasar. La direccionabilidad dentro de sus limites está mejorada. Como indiqué antes en cuanto a sonoridad bajó con respecto a su antecesora gracias a la disposición de los tacos y se encuentra por debajo de la media, mucha gente la utiliza como único juego de ruedas debido a este aspecto. En clima frío, nieve, hielo y demás mejora bastante a la anterior, el compuesto blando se mantiene así y tracciona mucho mejor, debido también a la inclusión de cortes finos sobre los tacos para una mayor adherencia en esas condiciones. En arena sigue yendo regular pero es que es lo normal dentro de este campo. En pista de tierra dura tiene muy buenas características, igualando a la anterior. Este neumático se llevó sobre un Mitsubishi Montero Di-d V80 largo en medida 265/70 R17, en un Defender 90 300tdi en medida 255/85 R16 y en un Toyota Land Cruiser HDJ 100 en 305/70 R16. Cooper Discoverer STT: Modelo también muy conocido dentro del mundillo. Posee un compuesto de goma digamos medio, ni tan blando como una KM2 ni tan duro como una KM1, en su día se consideró blando al compararlo con la Km1 (su principal competidora en un principio) ofrece un kilometraje medio por este mismo motivo. Sobre rocas es excelente debido a la robustez de la carcasa y refuerzo lateral, evitando roturas y pellizcos salvo que se lleve a muy baja presión, cosa que debido a su robustez es más bien complicado ya que es bastante insensible a la variación de presiones. Evacúa el barro dependiendo mucho de como se lleven de presión, hay que bajarlas bastante para que alcancen el nivel de BF Goodrich, pero una vez hecho quedan iguales. Necesitan algo más de centrifugación pero no se les da mal, no deja de ser su especialidad. La direccionabilidad es correcta, permiten corregir dentro de lo que cabe. En cuanto a sonoridad están algo por encima de la media, el compuesto y la disposición de los tacos, en algunos puntos mas estéticos que prácticos hace que suenen algo más de lo normal. En climas fríos y terrenos de nieve van bien pero de nuevo necesitan bajar presiones para ir con bastante seguridad. También poseen cortes finos para mayor adherencia. En arena pues más de lo mismo regular y encima menos kilos de presión para mejorar con la media. En pista dura, muy buen comportamiento, el tacto duro de la carcasa da mucha precisión en el guiado y el compuesto más bien duro resiste mucho la abrasión de este tipo de terrenos. Este modelo se llevó en un Nissan Patrol GR 3.0 Di 3p en medida 285/75 R16. Maxxis Mudder Buckshot: Neumático poco conocido y de bajo presupuesto dentro de la gama Maxxis de 4x4. Dibujo inspirado en la BF Goodrich Mud Terrain Km1 pero con diferencias. Compuesto de goma duro y parece que inagotable. Sobre rocas es mediocre debido a una carcasa excesivamente blanda que provoca pinchazos laterales casi continuos en uso exigente, también debido a los flancos débiles. Evacua el barro aceptablemente, el dibujo lo permite y la carcasa flexible hace algo para poder expulsar, mediante la flexión por el contacto con el suelo, el barro, aunque la rigidez de la goma lo penaliza un poco. La direccionabilidad es aceptable. De sonoridad está en la media, los tacos laterales con inclinación algo acusada para ser MT provoca que bajen los decibelios a pesar del compuesto duro. En clima frio, nieve y demás van regular, no disponen de cortes de lamina para un mejor desempeño y el compuesto duro se endurece aún más en estos climas dando como resultado un comportamiento regular solo salvado por la flexibilidad de la carcasa. En arena regular, como siempre, con la salvedad de que la variación de presión no es tan necesaria por la ya comentada flexibilidad de la carcasa. En pista dura, como era de esperar, genera derivas por la carcasa y es necesario subir presión algo más de lo normal. La banda de rodadura si resiste estas agresiones bien. Este modelo se llevó en un Defender 90 300 Tdi en medida 235/85R16. Hankook Dynapro RT03 Modelo poco conocido también aunque de sorprendentes resultados para no ser este mundillo la especialidad de la marca. Compuesto de goma muy blando, kilometraje bajo y carcasa muy dura con flancos bien protegidos, poco sensible a presiones con alta resistencia a rocas y cortes y pinchazos varios. Evacua el barro bastante bien, la disposición de los tacos digamos que lo "acorrala" para poder empujar la rueda hacia delante y al levantar debido a la flexibilidad de los tacos y a una correcta baja presión lo expulsa permitiendo el avance. La direccionabilidad es de las mejores que he visto dentro de lo limitada que está en terrenos embarrados, pero ese dibujo en zig zag no deja al barro fluir lateralmente como en otros modelos. De sonoridad está bastante por debajo d0e la media, los tacos en flecha apoyan muy progresivamente y eso se nota. En clima frío debido a lo blando del compuesto funcionan bien pero es una lástima que carezcan de cortes laminares para ayudar en sitios de nieve mas dura o hielo, lo cual las hace quedarse como aceptables. En arena regular, como era de esperar, el "encajonamiento" de la arena en las esquinas de los tacos en flecha ayuda algo, pero hay que tener cuidado en este terreno, como todas las MT, para no sufrir de enterramiento jajaja. En pista dura aceptables, buen agarre y precisión y el compuesto blando sufre un poco. Este modelo se llevó en un Nissan Patrol GR 3.0 Di 3p en medida 285/75R16. General Tire Grabber MT: Rueda también un poco desconocida en el mundo del 4x4, más reconocida por sus modelos mixtos. Compuesto blando y carcasa blanda sin apenas protección lateral, es un neumático que para rocas y sitios afilados hay que ir con cuidado aunque ofrece mucha tracción en este terreno. Evacua el barro regular, la carcasa blanda y el compuesto blando no consiguen mitigar un diseño con demasiado taco junto en el centro que apelmaza el barro en la banda de rodadura, necesaria mucha centrifugación para conseguir limpiar la rueda y avanzar. La direccionabilidad en este caso está mejorada debido a esa banda central más cerrada. En cuanto a sonoridad está por debajo de la media, todo ayuda, compuesto y dibujo principalmente para un apoyo suave y progresivo de los neumáticos en el giro. Muy buenas en clima frío debido a lo blando de todo, carcasa, compuesto que ayuda y los cortes de grosor intermedio hacen lo suyo para un buen avance. En arena mejor de lo que parecen por esos tacos centrales tan juntos que escarban menos y el compuesto blando así como la flexibilidad de la carcasa. En pista dura hay que tomárselo con calma, tanta elasticidad global del conjunto provoca imprecisiones y hay que bajar el ritmo. Este neumático se llevó en un Defender 90 300 Tdi en medida 265/75 R16. Todos estos datos son subjetivos y sólo pretenden orientar, el estilo de conducción, el vehículo y lo que cada uno entienda por presiones bajas y altas definirá mejor en lo que a comportamiento se refiere, solo pretendo orientar. Bueno y ya sabéis, el que sepa de más que las ponga, y si tiene que añadir, corregir algo con sus impresiones sobre las que yo he probado pues encantado de escucharlo. Un saludo. |
Editado: 13-sep-2017 12:58 -
13-sep-2017 11:33
|
Sobre qué vehículos has tenido la oportunidad de probar cada modelo de goma? Lo pregunto porque es importante, ya que a veces las diferencias de recorridos de suspensión o de cadena cinemática y la capacidad de tracción pueden enmascarar el comportamiento de distintos neumáticos. Espero que entre todos se pueda recopilar información tan interesante como en el otro hilo de AT. Un saludo. |
13-sep-2017 12:34
|
Sobre qué vehículos has tenido la oportunidad de probar cada modelo de goma?
Lo pregunto porque es importante, ya que a veces las diferencias de recorridos de suspensión o de cadena cinemática y la capacidad de tracción pueden enmascarar el comportamiento de distintos neumáticos. Espero que entre todos se pueda recopilar información tan interesante como en el otro hilo de AT. Un saludo. Además de lo que has comentado, también intervienen el peso y la potencia del vehículo, e incluso la medida del neumático. |
13-sep-2017 12:56
| En cuanto pueda os explico como veo yo las maxxis trepador en un samurai, teniendo en cuenta que es mi primer 4x4, asi que pa fiarse jejejje |
13-sep-2017 13:20
| Esas estoy disfrutando yo en un Patrol 260. De momento jamas me han dejado tirado en medida 205/80 R16. Es verdad que es una medida nada estetica pero el patrol cayo en mis manos de rebote y voy poco a poco con el jaja. |
13-sep-2017 14:01
| Cierto con lo de poco estética pero es de las más eficaces y más cuando se trata de poca potencia |
13-sep-2017 14:15
|
La verdad que nunca había oído que maxxis hiciera neumático de 4x4 y mi mecánico me hablo bien y me tire a probarlas. |
16-sep-2017 11:52
|
Yo llevo las STT en 255/70R16 en un WJ 3.1 y la verdad que en nieve sin bajar presiones van muy bien para mi gusto. Ademas de en lluvia fuerte y nieve por carretera va como si fueras en seco. Si que llevo una pequeña marca en un lateral pero no se de que seran y llevare unos 20000km o algo asi con ellas y muy bien me queda bastante hasta llegar al minimo legal. Para su uso cada vez pierden pero vamos le hago mucha carretera y ahi van. En barro sin comparación con las ALL terrain que son las otras que llevo. |
16-sep-2017 12:40
|
Muy buen post! Actualmente llevo los Mud-Terrain km2 en 235/86R16 en un Discovery 200tdi. Algo mas de 30000km y estan a un 40%. (sobretodo pista dura y con piedras). Estoy encantado con ellos. En barro siempre han ido bien, bajando presiones mucho mejor. En nieve no me han gustado tanto, siempre he tenido problemas con ella. No a la hora de circular, pero si cuando ha habido algun atasco. En pista dura van muy bien. Bajas un poco las presiones y lo se lo traga todo. En arena, tambien han ido decentes. Incluso bajando a 0.8bars nunca he desllantado. En asfalto, el tema sonoridad no he notado grandes ruidos procedentes de los neumaticos. El coche ya hace suficiente ruido. Lo que si, hay que ir al loro en asfalto mojado. Mi coche no lleva ABS y a la que frenas un poco fuerte, enseguida bloquea y patina. Estoy esperando las km3 (que he visto algunas fotos, pero no se sabe nada de ellas todavia...). Cuando me toque cambiarlas, estaré en duda entre las Mud Terrain o las Cooper STT o las STT Pro. |
23-sep-2017 19:38
|
Hola Os voy a dar mi opinion de novato sobre las maxxis trepador en 205/70 R 15 en un suzuki samurai ![]() Llevan ya casi 6000km, y las verdad que se portan muy bien. En carretera en seco, no noto mucha diferencia en cuanto agarre a las antiguas Pirelli scopion AT. De ruido al ser de tacos tampoco suenan mucho, supongo porque el centro de rodadura no temen tanto espacio entre tacos como otras, a parte de ser relativamente blanditas. En mojado hay que ir con un poco mas de ojo porque el agarre ya no es tan bueno como en seco En barro las he probado poco, a ver si este invierno les saco mas partido, pero las veces que ha estado en barro, han traccionado muy bien, peor ya os digo que no me he metido en berenjena les de los gorodos, aun! En tierra seca, o piedras las verdad es que se han comportado muy bien, aunque se nota en sus carnes que los tacos reciben unos buenos viajes como se ve en las fotos pero han subido por donde se le ha dicho. Mejorando mucho al bajar las presiones por la dureza de las ballestas del suzuki samurai, al bajar las presiones de adaptan muy bien al terreno. Cuando se hinchan a 1.9 bar se vuelven ruedas bastante duras, Como contras diría que estéticamente no parecen munas mud terrain muy agresivas, pero que para coches ligeros van muy bien sin tener que ir a recauchutadas. Os pongo algunas fotos donde se ven los cortes que han sufrido y el estado de los tacos, pero lo bien que los han soportado ejemplo de como son las rutas de mi zona |
Editado: 26-sep-2017 18:40 -
24-sep-2017 13:12
| Gracias por tu aportación, como te dije en el otro post llevas muy buenas ruedas en general, cuantos kms tienen ya? |
24-sep-2017 21:18
|
BF Mud t errain km2 Casi 40.000 km, medida 235/75 15" Encantado con esas ruedas, poco ruidosas, buen agarre en todos los terrenos, espectaculares en barro cuando eran nuevas. Ahora están para cambiar, sobre todo porque he reventado una con una piedra por el lateral, y ahora lleva cámara. |
25-sep-2017 02:34
|
Pero en un años le he hecho al coche 10000km. |
26-sep-2017 10:29
|
Tan interesante como didáctico este post. Gracias por el aporte. NOTA: Sería interesante incluir otros MT como el Wrangler MT/R de Goodyear. |
18-feb-2018 14:12
|
Refloto el post para hablar de un neumático que llevo una larga temporada viendo en compañero de afición (rutas 4x4) y que me está dando una muy buena impresión, se trata del Goodride Radial MT 366 y para muestra un botón: Se trata de un neumático muy económico que para el precio que tiene en un principio nos hizo sacar a todos nuestros prejuicios pero que ha demostrado dar la talla de sobra Tiene carcasa dura, compuesto blando, baja sonoridad, muy buena evacuación de barro y nieve y los flancos están bastante bien protegidos, otro a tener en cuenta. Lo he visto funcionar en un Discovery II td5 en 235/85R16 y en un Land Cruiser KXR en 265/70R17. |
18-feb-2018 22:29
|
Refloto el post para hablar de un neumático que llevo una larga temporada viendo en compañero de afición (rutas 4x4) y que me está dando una muy buena impresión, se trata del Goodride Radial MT 366 y para muestra un botón:
Se trata de un neumático muy económico que para el precio que tiene en un principio nos hizo sacar a todos nuestros prejuicios pero que ha demostrado dar la talla de sobra Tiene carcasa dura, compuesto blando, baja sonoridad, muy buena evacuación de barro y nieve y los flancos están bastante bien protegidos, otro a tener en cuenta. Lo he visto funcionar en un Discovery II td5 en 235/85R16 y en un Land Cruiser KXR en 265/70R17. |
19-feb-2018 08:52
| Por un poco mas me voy a las cooper stt pro. Me mecanico las vende como churros, y por carretera hacen menos ruido que las bf mud. |
19-feb-2018 09:05
|
Las stt pro tienen mas profundidad de taco. Creo que son igual de extremas. Las bf son 50€ mas caras que las cooper en misma medida. |
19-feb-2018 09:11
|
De tacos para off-road los que mas me gustan para el Defender son los Michelin O/R XZL en 7.50-16 Básicamente es el mismo neumático que el BF Goodrich Mud Terrain KM1, pues BF es propiedad de Michelin. Sobre la medida uso el 7.50-16 que es la de serie en los 110 y opcional en los 90, en vez de la 235/85-16 que también montan opcionalmente algunos Defender, pues me gustan los neumáticos estrechos que favorecen la agilidad y no penalizan tanto las prestaciones. https://www.neumaticos-online.es/cgi...ern&typ=D40366 Como curiosidad la 7.50 al ser muy estrecha lleva una sola pastilla central. Frente a las dos de otras medidas. En el Defender nos suelen durar unos 80-90.000 km mas o menos. Y el agarre es muy bueno incluso en mojado. Ya se que esto costará de creer y mas en un neumático de tacos tan alto y estrecho, pero en asfalto se le puede exigir hasta el punto de hacerlo derrapar y aun entonces es progresivo. ¿contras? Pues no le he encontrado ninguno, por eso desde que los probamos repetimos con ellos. Bueno, quizá el precio, que no son baratos, pero ahorrar en neumáticos no suele ser buena idea. A veces montamos unos baratos que duran poco, con lo que acaban costando lo mismo y encima vamos mal servidos. En mixtos A/T también lo tengo claro, los BF Goodrich All Terrain T/A, en el Montero ya llevo dos juegos y repetiré. |
02-mar-2018 13:09
|
Yo he montado unos OR, en medida 7.50, en un Montero de 2ª generación (me los prestaron para probarlos). Decir que los neumáticos estaban muy desgastados, casi slicks dos y los otros no mucho mejor. Eran un peligro en carretera mojada, bueno, casi hasta seca también, ya que estaban resecos. Pero en barro, de lo mejor que he probado (junto con los BF Goodrich MT nuevos, con poca presión). A pesar de llevarlos con bastante presión, me impresionó la manera de traccionar en barro. Los he visto trabajar en un Defender (nuevos y en medida 235/85R16) y se les notaba que no iban igual, culeando en una bajada embarrada. |
02-mar-2018 13:26
|
A ver si alguien puede dar experiencias sobre los stt pro y los st Max. Muy buen post. |
02-mar-2018 15:19
| BFG M/T 235-85-16 en Range Classic 300 Tdi... muy buen resultado en barro, pedregales y nieve. En carretera se defienden. |
05-mar-2018 11:12
|
a mi me gustaria probar los yokohama geolandar mt g003 en medida 215/75 r15, pero no se si se venden en españa y creo que son LT, por lo que sera muy duras para mi coche, pero tienen una pintaza brutal ahora llevo uns maxxis trepador, pero las proximas quiero que sean 215/75, pero con buena resistencia a caminos de piedras |
06-mar-2018 10:12
|
a mi me gustaria probar los yokohama geolandar mt g003 en medida 215/75 r15, pero no se si se venden en españa y creo que son LT, por lo que sera muy duras para mi coche, pero tienen una pintaza brutal
ahora llevo uns maxxis trepador, pero las proximas quiero que sean 215/75, pero con buena resistencia a caminos de piedras Son muy similares a los Toyo open country MT |
06-mar-2018 10:23
| a ver si van metiendo más gama MT en España, que muchas marcas nos tienen un poco olvidados... BF Goodrich mismamente tiene un MT km1 evolucionado que aquí no llegó |
vendo llantas: