INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > Viajes

Guía para visitar Asturias  
Respuesta

Herramientas
Viejo 25-mar-2007, 19:48   #1
Steven_Stifler
ForoCoches: Miembro

Oct 2004 | 1.666 Mens.
Lugar: Scranton
Guía para visitar Asturias

Hola,

He estado viendo que por este subforo se hacían bastantes preguntas sobre qué ver o hacer en Asturias, así que me he decidido a postear aquí una guía que abarca gran parte de lo que se puede ver en esta tierra. La había hecho para otro foro, pero la he reeditado con nuevas fotos.

Creo que podríamos hacer que el hilo aparte de informar, también sirviese para que la gente recomendase algún lugar, hotel o restaurante y preguntase cualquier duda que se le ocurra.

Sé que son muchísimas fotos pero ya me ha costado trabajo descartar varias. Espero que al menos os resulte útil.

También dar las gracias a los magníficos fotógrafos que han tomado las imágenes, ya que yo he sido un mero organizador de las que he ido encontrando por Internet.

Un saludo

Última edición por Steven_Stifler fecha: 25-mar-2007 a las 19:51.
Steven_Stifler está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 25-mar-2007, 19:49   #2
Steven_Stifler

Oct 2004 | 1.666 Mens.
Primero situémonos y veamos dónde queda la tierrina (nombre cariñoso con el que designan los asturianos a su región). Se encuentra en la costa cantábrica, en la parte norte de España.

Los más de un millón de asturianos habitan en 3 zonas a menudo diferenciadas: Occidental, Central y Oriental, siendo la segunda la que aglutina la mayor parte de la población. La comunidad está dividida en 78 concejos (municipios).

En este hilo, seguiremos una clasificación más “turística” en base a los paisajes y el entorno.

Si necesitais mapas con un nivel de actualización decente, consultad en http://www.viamichelin.es/ o en ESTE PDF

Costa

La costa asturiana se caracteriza por sus grandes acantilados y hermosas calas, sucediéndose numerosos pueblos con un marcado carácter marinero en los que ahora empieza a proliferar el sector turístico. A continuación pondremos algunos ejemplos, ordenándolos desde la zona Occidental hacia la Oriental para facilitar su localización:

Tapia de Casariego

Esta localidad se ha convertido en los últimos años en una parada obligada para los amantes del surf, que disfrutan de unas playas impresionantes y de un campeonato en el mes de abril que atrae a miles de personas que acuden en busca de marcha y buen ambiente.

Luarca

Villa ligada al mar desde siempre, que ha atraído la atención de los turistas por su bello enclave y su magnífica arquitectura indiana (se llaman indianos a aquellos que fueron a las Indias, principalmente Cuba, buscando fortuna y la encontraron retornando con grandes ganancias)

Cudillero

Probablemente la villa marinera más conocida del Occidente asturiano. Está completamente encajonada, por lo que sorprende ver calles y casas situadas en lugares con pendientes imposibles. Imprescindible.

Luanco

En los últimos años ha crecido de forma vertiginosa al ser el lugar de veraneo de numerosas personas. Está enclavado en un paraje natural muy bonito y su playa es muy concurrida. Es también conocido el torneo de tenis que se disputa sobre arena de playa.

Candás

En los últimos años ha mejorado el entorno del puerto en los últimos años para potenciar la industria turística. Cabe destacar la Ciudad Vacacional de Perlora, situada a escasos minutos, al ser uno de los símbolos del turismo asturiano durante décadas.

Tazones

Minúscula villa marinera de apenas 300 habitantes, donde se dice desembarcó Carlos V en su primer viaje a España. Sin duda, un lugar con encanto.

Lastres

Otra villa marinera localizada en la zona Oriental de Asturias. Combina su hermosa localización con una gran oferta gastronómica. En los últimos años se ha hecho muy popular por ser escenario de la serie Doctor Mateo.

Ribadesella

Famosísima localidad por ser donde se encuentra la meta del Descenso Internacional del Sella, que literalmente se desborda durante dicha celebración, y que atrae a miles de turistas cada verano. La desembocadura del río es impresionante.

Llanes

Probablemente el pueblo más turístico de toda Asturias, con muchísimo ambiente en la temporada estival y una belleza incuestionable pese a cierta masificación. Son dignas de mención las decenas de calas escondidas que se encuentran en las cercanías manteniéndose casi vírgenes.

Seguramente alguien que piense en Asturias no lo asocie con la playa, pero se sorprendería al ver que existen decenas dignas de mención (eso sí, no he dicho que el agua esté caliente). Las urbanas son más conocidas, pero os quiero mostrar algunas de las no masificadas que más me gustan. Como siempre, están ordenadas desde las más occidentales a las más orientales e indicando el municipio en el que se encuentran.

Playa del Silencio (Cudillero)

Playa de Oleiros (Cudillero)

Playa de La Espasa (Colunga)

Playa de La Canal (Llanes)

Playa de Cuevas del Mar (Llanes)

Playa de Torimbia (Llanes)
Probablemente mi favorita.

Playa de Gulpiyuri (Llanes)
Sí. Como veis en la foto es una playa en la que no se ve el mar.

Playa de Buelna (Llanes)

Y como no todo tienen que ser playas, ahí os dejo unas imágenes de acantilados y rías espectaculares.

Cabo Peñas (Gozón)
El punto más al Norte de Asturias y donde se encuentran algunos de los acantilados más conocidos. Merece la pena acercarse y contemplar el horizonte desde el faro, especialmente al atardecer.

Bufones de Pría (Llanes)
"Chimeneas" en la roca por las que sale agua pulvarizada cuando el mar tiene la suficiente fuerza (sobre todo, en otoño e invierno)

Contraste Mar-Montaña

Costa Occidental

Costa Oriental

Faro de Cudillero

Faro de Vidio (Cudillero)

Faro de San Juan (Avilés)

Desembocadura del Nalón (Soto del Barco/Muros)

Ría de Villaviciosa (y playa de Rodiles)

Última edición por Steven_Stifler fecha: 18-abr-2012 a las 10:18.
Viejo 25-mar-2007, 19:50   #3
Steven_Stifler

Oct 2004 | 1.666 Mens.
Montaña

Asturias cuenta con un Parque Nacional, 3 Parques Naturales y varias Reservas Naturales, por lo que sería un sacrilegio no detallar algunos de estos paisajes.

Covadonga y Lagos

Un sitio sagrado y mágico para los asturianos, que suelen acudir con relativa frecuencia a ver a la Santina y subir hasta los Lagos. Ojo, ya que durante el verano el transporte está regulado y se debe subir en autobús durante la mayor parte del día.

Santuario Covadonga

Cueva de la Santina

Lagos Covadonga
Dos concretamente, llamados Enol y Ercina.

Picos de Europa

El segundo Parque Nacional español con más afluencia cuenta con unos paisajes increíbles. Aquí una muestra.

Picos de Europa (invierno)

Picos Europa (verano)

Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu)

Mirador de Piedrasluengas

Suroccidente

Tal vez el gran desconocido para los propios asturianos por sus difíciles vías de acceso, pero suele dejar maravillados a sus visitantes. Merecen una especial atención los Parques Naturales de Somiedo y Fuentes del Narcea.

Embalse en Grandas de Salime

Paisaje en Boal

Paisaje en Ibias

Paisaje en Cangas del Narcea

Embalse de Pilotuerto (Cangas del Narcea)

Fuentes del Navia

Río en Muniellos

Bosque de Muniellos

Paisajes en Somiedo

Lagos de Somiedo (verano)

Lagos de Somiedo (invierno)

Más

Santa Cristina de Lena (Lena)

Pajares (Lena)

Parque de Redes

Embalse de Tanes

Dominios del Oso

Montes de Caso

El Sueve

Vistas desde el Mirador del Fito

Vistas desde el Mirador de la Reina

Vistas desde el Angliru
El puerto de montaña se hizo famoso por su ascensión en la Vuelta a España. Si alguien se atreve puede intentarlo, pero advierto que es muy duro.

Turismo Activo

Para aquellos que no quieran engordar durante su estancia en Asturias me temo que ésta va a ser la única opción. Por suerte, es posible combinar el deporte con la visita de paisajes espectaculares, así que aquí os dejo unas cuantas ideas.

Ruta del Cares

La ruta de montaña más popular de los Picos de Europa, al tener con poca dificultad y paisajes impresionantes. Entre Caín (León) y Poncebos (Asturias) tiene una longitud de 12 kilómetros, que se suelen hacer en algo menos de 3 horas (más otros 12 para volver al punto inicial). La carretera de acceso a Caín es bastante complicada (no así la de Poncebos) y se aconseja no hacer la ruta durante los fines de semana del verano debido a la gran aglomeración de personas.

Descenso del Sella en Canoa
Es posible emular a los participantes de la famosa competición y realizar el descenso por nuestra cuenta. Para ello, sólo es necesario acercarse a una de las muchas compañías que ofrecen este servicio en los alrededores de Arriondas y pagar alrededor de 20-25€/persona (incluye una comida tipo picnic y la recogida para el traslado al punto de inicio). El recorrido es de unos 15 kilometros (3-4 horas) aunque la mayoría de compañías ofrecen la posibilidad de parar antes. Se disfruta sobre todo en verano ya que el agua del río no está fría.

Senda del Oso
Senda peatonal y cicloturista que recorre en forma de Y los valles del centro de Asturias. Recibe este nombre ya que en ella podemos visitar a Paca y Tola, dos famosas osas asturianas.

Última edición por Steven_Stifler fecha: 18-abr-2012 a las 10:21.
Viejo 25-mar-2007, 19:52   #4
Steven_Stifler

Oct 2004 | 1.666 Mens.
Ciudades
Del millón de habitantes, más de 800000 viven en el área central formando una gran zona metropolitana. A continuación detallaremos algunas de estas urbes, y lo que pueden ofrecer a los visitantes.

Oviedo

La capital del Principado es famosa por la entrega de los Premios Príncipe de Asturias y por el orden y limpieza de sus calles, hecho que le ha otorgado el premio a la ciudad más limpia de Europa en varias ocasiones.

Plaza Escandalera y Calle Uría
El centro neurálgico de la capital, justo al lado del Parque San Francisco, la calle Uría y el Teatro Campoamor.

Prerrománico asturiano
Un arte único que tiene varios ejemplos en el municipio. En la imagen, Santa María del Naranco.

Catedral de Oviedo y calle peatonal

Gijón

Es la ciudad con más habitantes de Asturias, en la que cabe destacar su ambiente en la calle, principalmente durante los meses de verano.

Puerto Deportivo y Cimadevilla
Es una de las zonas con más ambiente por las tardes y las noches.

Imagen aérea
En ella se se ve en primer término la Universidad Laboral, el Hospital de Cabueñes, el parque Tecnológico y el campus de Viesques.

Playa de San Lorenzo
La principal playa de la ciudad.

Avilés

La tercera ciudad de Asturias est'a intentando quitarse el estigma de ciudad industrial restaurando su bonito casco histórico y apostando por proyectos modernos como el Centro Niemeyer.

Plaza del Ayuntamiento

Centro Niemeyer

Cuenca del Caudal

En la imagen, Mieres.

Cuenca del Nalón

Museos

Museo de la Mineria (El Entrego)
Por 5 euros se pueden conocer las tecnicas de extraccion del carbon y bajar a una mina para conocer las condiciones que deben soportar sus trabajadores.

Museo del Jurasico (Colunga)
Museo que explica este periodo y muestra huesos y fosiles encontrados en esta zona. El precio es de 5.70 euros (los miercoles gratis)

Museo de la Sidra (Nava)
Explica de un modo participativo el proceso de elaboracion de la sidra. La entrada cuesta 3.50 euros (gratis los martes).

¿Dónde salir?

Oviedo
CALLE GASCONA: El boulevar de la sidra, completamente llena de sidrerías para tomar algo (o cenar)
CALLE MON: En esta calle y sus perpendiculares se concentran la inmensa mayoría de los pubs de la ciudad.

Gijón
CIMADEVILLA: para comenzar la noche tanto en una terraza, en un pub, o en el Lavaderu (plaza con mucha animación, sobre todo en verano)
FOMENTO: pubs más grandes donde acabar la noche.

Avilés
CARBAYEDO: plaza con terrazas para empezar la noche.
SABUGO: donde se encuentran la mayoría de los pubs.

Gastronomía

En Asturias proliferan las sidrerías, donde se pueden tomar unos “culines” (forma de llamar a los vasos con sidra) y “picar algo” a buen precio. Entre la extensa gastronomía asturiana destacaremos los platos más famosos.

Bollos Preñaos

Tortos de maíz

Fabada

Pote asturiano

Cachopo

Chorizo a la sidra

Pastel de Cabracho

Arroz con leche

Queso Cabrales

Sidra
[IMG]http://img31.**************/img31/7794/805x.jpg[/IMG]

Webs Útiles
PrincipadoDeAsturias. Buscador de Recursos Turísticos

AsturiasTurismo. Portal de Turismo en Asturias

Turismo de Asturias

Ruralia. Casas Rurales de Asturias

Vivir Asturias. Turismo en Asturias

Infoasturias. Servicio Información Turística

http://www.asturiassalada.com/

DeAsturias. Turismo en Asturias

Turismo Rural

DesdeAsturias. Turismo y Vacaciones

GuiaAstur

Última edición por Steven_Stifler fecha: 27-jul-2017 a las 19:31.

Viejo 25-mar-2007, 23:39   #5
SagaGTD
ForoCoches: Miembro 1144

May 2003 | 9.892 Mens.

Ford Edge

No digo más.
SagaGTD está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-mar-2007, 12:08   #6
Hamunaptra

Abr 2006 | 600 Mens.
Lugar: Madrid
5 estrellas!!!!! me quito el sombrero, pedazo de post y cuánta información!!!

Tengo pensado un viajecito a asturias en septiembre, fui hace unos años y me quedé enamorada del paisaje y de sus gentes, así que este post me viene genial para tomar nota y hacerme una ruta.

MUCHAS GRACIAS!!!!

Hamunaptra está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-mar-2007, 12:14   #7
Hamunaptra

Abr 2006 | 600 Mens.
Lugar: Madrid
Por cierto que yo estuve en Perlora, un sitio magnífico!!!

Pero tengo que comentaros que ha cerrado sus puertas. Cerró creo que este octubre pasado, no sé si por cambios en la gestión de la empresa, cambio de dueños, algo de eso.

No saben de momento si volverá a abrir sus puertas, espero que sí, que lo arreglen un poquillo que ya está un poco viejo, y vuelva a abrirse porque a mi me encanta.

Hamunaptra está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-mar-2007, 13:24   #8
laren

Ene 2007 | 4.334 Mens.
Descenso del Sella, imprescindible...
laren está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-mar-2007, 19:17   #9
Kinox

Feb 2006 | 3.038 Mens.
Lugar: Mares del Norte

Audi A3 2.0 TDI 170cv

Asturias es mi provincia favorita. Después de ver estas fotos, no entiendo a la gente que se va al extranjero (Escocia, Suiza, Francia, etc.) teniendo estos paisajes, montañas, playas etc aqui mismo, en España.
Kinox está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-mar-2007, 00:49   #10
forza46vale

Nov 2006 | 9.316 Mens.
Lugar: Asturias

Ford Focus RS mk1

tremenda guia. 5 estrellas para ti

Plataforma: Valentino ROSSI '46', "The Doctor"- Socio nº 84
Plataforma: Rallies Grupo B- Socio nº 36
forza46vale está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-mar-2007, 21:34   #11
pakenick
aki no se pone nada

Ene 2006 | 9.033 Mens.
Lugar: asturies-león

y aki tampoko se pone nada

Joer compañeru, apenas te lo currastes la oxtia, vaya tema, casi casi que el que lea-vea esto conoce asturias ya nin.

ahi va eso

pakenick está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-abr-2007, 23:33   #12
oh mein gott

Jun 2006 | 104.467 Mens.
Impresionante post

5 estrellitas

Hola a todos!!!!!
¿Qué tal estais?
oh mein gott está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 01-abr-2007, 23:46   #13
ursus_2809
Miembro Fordero

Ago 2006 | 10.227 Mens.
Lugar: De Kas Naranja
Dios cinco estrellas para el post,15 estrellas para ti e infinitas para la tierrina.
Casi lloro con la imagen del paisaje de cangas del narcea,madre mia que emocion,los pelos como escarpias y encima no puedo subir en semana santa.
Cago en todo,la ostia

Do you think we can fly?? Well I do, I do......FLYYY!!
ursus_2809 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-abr-2007, 12:58   #14
abrazafarolas
Y tal, y tal ...

Dic 2003 | 29.041 Mens.
Lugar: O-VIE-DO
5 Millones de estrellas.

Tremendo post.

Enhorabuena.

Un saludo.
abrazafarolas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-abr-2007, 13:11   #15
ursus_2809
Miembro Fordero

Ago 2006 | 10.227 Mens.
Lugar: De Kas Naranja
Por cierto un apunte y una pregunta:
-el que denominas embalse de cangas del narcea se llama el embalse de pilotuerto,es por si no lo sabes
-¿de donde sacaste la foto que llamas paisaje de cangas del narcea??

Saludos y buen trabajo

Do you think we can fly?? Well I do, I do......FLYYY!!
ursus_2809 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-abr-2007, 13:33   #16
Michelangelo
Miembro pensante

Ago 2005 | 971 Mens.
Lugar: Por Madriz

Un alemán

Pedazísimo de post

Brindemos por él

Plataforma: Queremos un circuito asturiano! Miembro nº 2

Plataforma I LOVE this GAME # 33
Michelangelo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-abr-2007, 15:01   #17
Steven_Stifler

Oct 2004 | 1.666 Mens.
Vaya, pues me alegro que os haya gustado y parecido útil. Seguro que faltan mil cosas pero tampoco quería que fuese excesivamente largo. Gracias a todos.

Cita:
Originalmente Escrito por ursus_2809 Ver Mensaje
Por cierto un apunte y una pregunta:
-el que denominas embalse de cangas del narcea se llama el embalse de pilotuerto,es por si no lo sabes
-¿de donde sacaste la foto que llamas paisaje de cangas del narcea??

Saludos y buen trabajo
Pues gracias por la información porque desconocía el nombre. Por eso puse simplemente un nombre genérico de Embalse en Cangas del Narcea. Ahora lo concreto.

Me gustaría citar de dónde están sacadas las fotos y el autor, pero es prácticamente imposible ya que las tenía guardadas por el PC. Principalmente son de la web Flickr, aunque muchas son de webs personales, La Nueva España, Panoramio... La verdad que los fotógrafos hicieron un gran trabajo.
Viejo 04-abr-2007, 09:28   #18
txente3
*AutοBаn Spаm/flood/Trοll*

Ene 2007 | 218 Mens.
Steven-stifler me gustaria saber algun hotel rural,posada que esten bien para ir 4 dias a llanes la semana que viene,gracias
txente3 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-abr-2007, 09:49   #19
Culip

Nov 2006 | 5.139 Mens.
Lugar: 41.37 N

SUV nipón

Cita:
Originalmente Escrito por txente3 Ver Mensaje
Steven-stifler me gustaria saber algun hotel rural,posada que esten bien para ir 4 dias a llanes la semana que viene,gracias
Está a unos 20 km. de Llanes, dirección Oviedo; estuve alojado aquí y es absolutamente recomendable. Te obliga a coger el coche para ir a todas partes pero está a mitad de camino de Llanes y Ribadesella por un lado y del Santuario de Covadonga y los Lagos por el otro.

http://www.loscuetos.com/es/situacion.htm

Pero si te quieres quedar en el mismo Llanes

http://www.deasturias.com/
Culip está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-abr-2007, 10:26   #20
peibol79

Jun 2005 | 4.149 Mens.
Lugar: Coruña

M3 340 CV y Saab 93 1.9

Os ayudo con este que estaba en el foro..

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?p=2019535

y con el que pone Asturias paraiso natural.
peibol79 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-abr-2007, 10:32   #21
peibol79

Jun 2005 | 4.149 Mens.
Lugar: Coruña

M3 340 CV y Saab 93 1.9

Te completo tu gran muestrario que merece un 11 (matricula de honor por el trabajo) , Te falta una foto " PONER UN ASTURIANU", que como yo digo : Lo mejor de Asturias somos los Asturianos.

peibol79 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-abr-2007, 10:32   #22
txente3
*AutοBаn Spаm/flood/Trοll*

Ene 2007 | 218 Mens.
Bueno pos me voy de viernes a domingo a llanes,quisiera que me dijeseis lo que puedo visitar.Yo habia pensado el viernes a la tarde visitar ribadesella,y sabado a la mañana cangas y los lagos,pero a la tarde no se que hacer,oviedo merece la pena?espero que me deis alguna alternativa gracias
txente3 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-abr-2007, 10:44   #23
LeStrat

Ene 2006 | 4.987 Mens.
Lugar: Schweiz

V8 Vantage, Opel GT & Audi S4

Un hilo cojonudo 5*

LeStrat está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-abr-2007, 10:44   #24
LeStrat

Ene 2006 | 4.987 Mens.
Lugar: Schweiz

V8 Vantage, Opel GT & Audi S4

PD: Falta Noreña, capital gastronómica de Asturias :P

LeStrat está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-abr-2007, 14:04   #25
popeye66
ForoCoches: Miembro Viril

Sep 2005 | 8.116 Mens.
Lugar: aviles - asturias

Renault laguna, citroen 11, Jaguar mkII y un W126

Esta para ti por un hilo tan bueno.

Y un culin para quien nos visite.

Última edición por popeye66 fecha: 09-abr-2007 a las 14:08.
popeye66 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-abr-2007, 19:27   #26
Kyro
Miembrillo

Jun 2003 | 1.373 Mens.
Lugar: Asturias

Golf V Petroleus vulgaris

Tremendísimo!

Una pasada de tema
Kyro está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-abr-2007, 21:24   #27
Gasolino

Ene 2005 | 2.512 Mens.

Soñando con un 205 t16

5 estrellas!!! solo una pregunta, el valle de valdeón no esta en León? xd

Years ago there were some stars:Toivonen, Makkinen,Vatanen but now,just one, Gasolinonen
Gasolino está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-abr-2007, 12:06   #28
Idakzue
Siempre Felicidad

May 2003 | 10.756 Mens.
gracias por el post..............

tengo en mente conocer asturias...............y tendre este post muy en cuenta...

5 mahou
Idakzue está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-abr-2007, 00:58   #29
Zeratul
Domador de cepos

Ene 2004 | 78.344 Mens.
Lugar: España

Clase C Coupé & GSX-R & Scalpel-Si

5

PD. Falta la playa de Salinas

Zeratul está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-abr-2007, 01:18   #30
Yoryi
Yoryi Yiii Giovani Heidi

Sep 2006 | 18.128 Mens.
Lugar: Noega

una francesita

mañana me lo leo enterito con mas tiempo.... pero 5 estrellitas!!!!!!
Yoryi está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > Viajes
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto