Ruta Off-Toñera 2017 / 2Puertos1Día - [Ojo Datos.MUCHAS FOTOS]

Muttenruten
Petrol Race

*Banda Sonora Opcional para el hilo. Sientanse libres de darle al play o no hacerlo! xd

-----------------

Muy buenas apañeros.
Pues nada, por aqui os traigo la Ruta que hice el sabado pasado. Ya que aun no me habia llegado el provisional del A (ahora ya si esta en mi poder, al fin. Malditas gestiones de la DGT mas lentas que el caballo del malo) me decidi a darme una vueltecilla con la XCountry por una zona que hacia tiempo que no visitaba, aprovechando que la tengo mas equipada para terrenos offroad y mixtos. Por lo que ahora se presta mucho a este tipo de "paseos".

La Ruta en si no fue muy larga, pero tampoco corta. Unos 160Km ida y vuelta con un buen porcentaje de los mismos por caminos y pistas.... vamos a decir, algo asalvajadas jejej. Por lo cual el ritmo aunque mas lento, se llevó bastantes horas en dichos tramos. Suelo ir con calma y disfrutando de los entornos.

Para documentar la Ruta sali con la camara de fotos y la GoPro. Debido a un fallo tecnico (que estoy gilipollas basicamente xd) me quede sin bateria en la camara de fotos mucho mas pronto de lo esperado, asi que he basado el hilo de la ruta en capturas de video realizados con la Hero4. Y si, me he explayado a gusto

En fin, vamos alla;

Salgo de Leon y me dirijo hacia Piedrafita La Mediana para subir el Puerto de Piedrafita y pasar a Asturias. A partir de Piedrafita es todo camino sin asfaltar, incomodo y agreste debo añadir. Ya que su base es piedra caliza de calibre mediano y afilada. Muy bacheado hasta llegar a lo alto del puerto.
El destino (para empezar), el pueblo Asturiano de LLananzanes.

Pero antes de empezar por la subida retrocedo un poco. Pasadas las Hoces de Vegacervera y Getino se abre el Valle de la zona de Cármenes

Al lado izdo pasado un pequeño tramo esta Carmenes, y siguiendo la carretera hacia la derecha (para bordear esa montaña central que queda de frente) tiramos hacia Canseco, Pontedo, etc.... y finalmente Piedrafita que finaliza la carretera en la parte Leonesa.

Aqui se me puede ver con pinta de hacer el idiota, pero no jejej, estoy comprobando la bateria de la camara porque no lo habia mirado y ya no me fio (Nota; Suerte que llevo siempre dos. Me hicieron falta. Muy recomendable)

Tras un tramo de Valle llegados a Piedrafita La Mediana

Y empezamos a subir...

No es un "camino de cabras" como se suele decir, pero su firme es muy irregular y las piedras muy toscas. En las imagenes no se aprecia bien, pero los temblores para moto y piloto estan asegurados. Todo este tramo hasta arriba en primera y maximo segunda durante poquitos metros.

Hagamos una parada tecnica para beber un poco de agua y estirar las piernas dos minutos.

Y vuelta al lio. Empezamos la subida;

Pasado el primer hito llegamos al chozo del pastor.

El dia esta en general despejado, sin prevision de lluvia y con una temperatura muy agradable. La moto va fina como la seda y el camino sigue ante mi... poco mas puedo pedir;

No faltan algunos tramos con sectores algo mas complicados. Piedras, roderas, algunos charcos y desniveles... muchos no los tengo grabados. Que sería de parte de la emocion de las rutas sin estas cosillas jejej.

Hola Amigas!! Os importa que pase por aqui?

Segundo hito. El camino para pasar a Asturias lo hicieron a conciencia, de eso no hay duda;

Tremendas vistas. Me encanta este Valle:

Y seguimos subiendo

Por encima de mi cabeza el vapor de agua de las bajas neblinas se desliza ladera abajo llevado por el viento. Noto las diminutas gotas de agua en la cara,,,

Y ya en el tramo final hacia el ultimo hito que indica la cumbre del puerto.

Vistas de la vertiende Leonesa;

Vistas de la vertiente Asturiana;

Efectivamente,.... ups!

Pero bueno no pasa nada. Esperaba encontrarme algo mas "limpio" el camino, pero bueno el dia esta despejado y parece ser algo muy localizado. Seguramente pasare esta zona pronto.

Bajando un poco mas se alternan las zonas con niebla con otras totalmente despejadas. El camino de la parte asturiana se parece al principio en su tipo de base aunque la vegetacion es mucho mas abundante y de mayor altura. A parte de que el tipo de ladera es totalmente distinta.

Pasado un tramo de descenso llego a la zona boscosa, que gracias a la niebla atrapada en su interior tiene un aspecto que no puede ser mas mistico/inquietante...

Atravesar un hayedo en ladera como este en un dia asi, bien sea en burra, en bici o caminando, es sin duda toda una experiencia:

El terreno es compacto, pero empieza a estar muy humedo y hay que andarse con ojo, ya que hay alguna que otra pendiente y la adherencia de los neumaticos sin duda no es la mejor.

Atravesandolo con calma observando el entorno, da la impresion de que se me va a aparecer algun trasgo o duende de las montañas

........
Muttenruten
Petrol Race
......

Dejando atras la zona del bosque, la niebla se disipa definitivamente dando paso a un camino mas despejado y en el que se suceden las bajadas pronunciadas con el firme aun mas humedo. Zonas de barro (aunque compacto) y pendientes con roderas profundas (no las tengo grabadas) donde puedo decir que baje a 2cm por minuto porque pasaba de caerme en mitad de la bajada . Aun con todo las anakee wild se portaron tremendamente bien. No las senti patinar en todo el trayecto.

Mas o menos entre esta zona que atravesaba en ese momento y algo mas adelante de Llananzanes, pierdo la señal GPS en el google maps. El camino no tiene perdida y es solo un tramo de pocos kms, pero conviene recordar que uno esta sin comunicacion jejej

Es tremendo lo que se viene arriba la vegetacion con tanta humedad constante. Un espectaculo. Aunque para mi gusto y una vez sobre la burra, prefiero terrenos algo mas secos. Pero no me quejo, el camino es una delicia de ruteo trailero

Ya muy cerca de Llananzanes...

Y finalmente llegamos al pequeño pueblo asturiano. Gran calma deben tener aqui (excepto cuando pasa gente como yo con un telar a motor haciendo ruido )

Y por fin volvemos a rodar sobre asfalto.
Esta humedo y lleno de hojas, pero es asfalto y se nota. El ritmo sube un poco y el camino sigue siendo una delicia

Y asi llegamos a La Paraya, siguiente pueblo en la ruta. Donde paro otro par de minutos a estirar las piernas y "respirar" la calma de la zona tras parar el motor de mi alemanita viciosa.
El desvio que se ve subiendo a la derecha es la ruta por la que volvere a casa (hacia el Puerto de Vegarada). Pero de momento tirare carretera abajo hasta encontrar un sitio para tomarme una cañita fria y algo de comer.

Las ruedas se han portado muy bien, demostrando su buen hacer debido al pronunciado taco mixto. Encantado con ellas.
La burra como siempre, sin pega alguna. Es una maquina dura y bien construida.

Al fin piso carretera abierta. Seca y limpia. El escape atrona un poco y el ritmo sube considerablemente. Buena zona de curvas y buen paisaje. Y el clima, .... bien se ve el buen dia que ha quedado por estas tierras.

Finalmente hago un tramo de carretera y paro en Levinco. Un bar en un cruce con tres mesas fuera, una zona despejada para aparcar la moto en frente y buena pinta para tomarme esa caña, es el elegido. "La Payona" puede leerse en el cartel que le da nombre;

Me tomo un caña con limon bien fresquita y pido una racion de patatas fritas al cabrales. No necesito mas para recargar energias, a parte de un ratito sentado al fresco descansando el body.

La ruta a seguir para la vuelta es clara. Volver hasta La Paraya, subir por la ruta que lleva hasta Ruayer y pasar a León por la subida de esa zona bajando desde alli por el Puerto de Vegarada hacia Redipuertas;

Con esas buenas patatillas en mi panza y ganas de seguir con la ruta, me enfundo de nuevo en el traje de combate y vuelvo alegre en direccion La Paraya. Alli tomo el desvio y llego al precioso paso de las Hoces del Rio Aller

Tras el paso empieza una zona de curvas ligeras, pero el suelo vuelve a estar mas humedo de lo deseable.
El culo de la moto se despega ligeramente a la salida de alguna curva.... pero esta moto es muy manejable y casi doy las curvas saliendo con un poco de gas para forzar ligeramente esa escapada trasera. Diversion buscando el control, siempre. No me gusta forzar, pero la moto da seguridad e incita a pasarlo bien...

Llego al pueblo de Ruayer y dejo de grabar hasta atravesarlo. Calles diminutas y MUY empinadas

Tras el pueblo continua el estrecho camino. Pero esta vez con un firme mucho mas regular en su mayor parte, con gravilla fina y tramos mucho mejores que la subida por Piedrafita. Al menos puedo pasar de primera y llevar una media muy decente! En alguna que otra zona uno tambien se calienta... jejej

El camino sigue subiendo para salvar el desnivel de los montes y montañas que me separan de León

Me encuentro dos o tres casas en esta zona, entre prados verdes y en un paraje espectacular. Gran situacion para un asentamiento relajado al que escapar los fines de semana si señor.

Finalmente llego a la zona superior que ya linda con la parte Leonesa donde el Refugio de Vegarada da inicio al asfalto;

Alto de Vegarada

Y hasta aqui hemos llegado gente!
La bajada por Vegarada e incluso el paso por las Hoces de Valdeteja bordeando el Curueño tendran que quedar para otro hilo, o puede que incluso edite el video y lo cuelgue para mostrar alguna zona de curvas de vuelta a casa.

Espero que les haya gustado, damas y caballeros, y que hayan disfrutado con el hilo sin demasiado aburrimiento. Nos veremos por aqui en proximas salidas.

Saludos, gas y Vsss para todos!!

------------------------------
goedi
ForoCoches: Miembro
No puedo decir nada más que envidia de ruta

Buena moto, paisajes de 10, buen día ...

Te recomiendo que juegues a la lotería pues eres un hombre afortunado
ft_kronus
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Envidia sana shur! Mis dies a la ruta y al hilo
Txabolo
Muy buen hilo, enhorabuena shur!

Pd.: Dan ganas de comprarse una trail
Rexhim
Estante
Qué pasada de sitios parfavar!

Qué envidia!!
jorge23alicante
Me cago en la puta que pedazo de ruta shur!

Me he puesto palote macho...
pacoturbo
Gracias por compartirlo, preciosa moto y preciosas vistas.
puagh
Es mi metabolismo!
que maravilla shur!
ASES
La leche!

Que guapo es andar por esos esos camimos,pensar que en su tiempo aquello era la "autopista" de la epoca

No te da un poco de miedo andar tu solo por alguno de esos tramos?.....aunque sea un poquito eh!

jasc
Preciosa ruta, te lo has tenido que pasar genial.
tasloko
Genial reportaje y envidia sana... gracias por compartir!
Muttenruten
Petrol Race
Gracias a todos shurs jejej. No os cito a todos.
Como siempre el merito es de estos parajes y de la moto. Yo soy un mero espectador que va sobre la burra

La verdad es que hacer capturas tirando de video no esta mal. Nunca tendran la calidad de las fotos de la camara, pero bastante bien la verdad. Igual la siguiente cae parecida.

Cita de goedi
Te recomiendo que juegues a la lotería pues eres un hombre afortunado
Ya juego pero poco toca la verdad

Cita de Txabolo
Pd.: Dan ganas de comprarse una trail
Sin duda te permiten una polivalencia brutal. Pero si se va a hacer bastante pista y camino.... mejor que sea ligera jejej (y tampoco hace falta mucha potencia. En campo suelen sobrar la mitad de los caballos)

Cita de ASES
La leche!

Que guapo es andar por esos esos camimos,pensar que en su tiempo aquello era la "autopista" de la epoca

No te da un poco de miedo andar tu solo por alguno de esos tramos?.....aunque sea un poquito eh!

Ya te digo. Imaginate el trajin que tendria este camino con gente pasando constantemente entre Asturias y Leon. Con sus carros a traccion animal y sus cojonazos como templos pateandose los montes como hoy hacemos kms por nacionales y autovias. Tremendo.

PD: Bueno,....miedo no, pero esta claro que siempre queda algo de "cosica" porque podria pasar algo y te quedas ahi tirado y en el peor de los casos sin poder moverte o avisar a alguien jejje, pero bueno. Si pensara en eso y llevara a la practica unas buenas medidas de seguridad (o estuviera esperando por alguien con quien hacer estas rutas) al final no saldria a ningun sitio
La clave es ir equipado, ir con cuidado y mirando bien donde te metes (esto es un camino muy conocido, aunque no pase mucha gente. Pero bueno que no es monte abierto como los senderos que hay por ahi que eso ya es otro cantar) y avisar cuando sales de ruta comentando por donde piensas ir y esas cosas.

Saludos!!
r0d1us
Que pasada de ruta shur!
Que envidia!
Morgan 1992
Espectacular reportaje. Mis dies
betitou
Mamarracho
Wow! Fotazas!

Mis dies por la ruta y por el relato.
Trail sano de altura, sí señor!
Muttenruten
Petrol Race
Cita de betitou
Trail sano de altura, sí señor!
Parece que no pero se le pilla vicio no solo a salir de trail por caminos y pistas sino a hacerlo por rutas que ganen cierta altitud solo por verte ahi y disfrutar de "vistas de pajaro" sin bajarte de la moto jejje
betitou
Mamarracho
Totalmente de acuerdo!!

Muttenruten
Petrol Race
Cita de betitou
Totalmente de acuerdo!!

Si señor, que buena pinta. Donde es?
XeMnAxX
Anda, alégrame el día.
Joder tío menuda envidia. Cuando me saque el A2 pienso hacer un viaje de estos cada finde. Un post de 10 tío, gracias por compartirlo shur
betitou
Mamarracho
Cita de Muttenruten

Si señor, que buena pinta. Donde es?
País Vasco, KDD forocochera 2016

Pásate por el Post de los Traileros!
Muttenruten
Petrol Race
Cita de betitou
País Vasco, KDD forocochera 2016

Pásate por el Post de los Traileros!
Revisando las fotos de la ruta para ver unos detalles del camino he visto que ni te conteste! ya me vale
Creo que de aqui pase al hilo de los traileros y le he dado unas vueltas jajaja.

Cuando puedas comentame donde es exactamente la foto si tienes un minuto. No solo la foto es impresionante por la forma y pinta de la ladera sino que tengo curiosidad por ver la subida para llegar hasta alli

Y gracias a los shures que comentan. Se intenta documentar las rutillas para que preste verlas! Y creo que el video se iba a hacer aburrido y editar no es lo mio por el tiempo que lleva. Aunque a lo mejor hago algo ligero con alguna.

Saludos!
GuakiS
Repudiado
Por dios, q gusto de parajes.... q envidia.

Gracias por compartirlo!
Ceylon
ForoCoches: Premium
La bajada de piedrafita menos mal que la han arreglado, estaba muy delicada hace unos meses!

Un saludo.
betitou
Mamarracho
Cita de Muttenruten
Revisando las fotos de la ruta para ver unos detalles del camino he visto que ni te conteste! ya me vale
Creo que de aqui pase al hilo de los traileros y le he dado unas vueltas jajaja.

Cuando puedas comentame donde es exactamente la foto si tienes un minuto. No solo la foto es impresionante por la forma y pinta de la ladera sino que tengo curiosidad por ver la subida para llegar hasta alli

Y gracias a los shures que comentan. Se intenta documentar las rutillas para que preste verlas! Y creo que el video se iba a hacer aburrido y editar no es lo mio por el tiempo que lleva. Aunque a lo mejor hago algo ligero con alguna.

Saludos!
No te sabría decir... Pero ni aproximadamente...
Me llevaron y ni siquiera sé si tengo el track.
kaman K-MAX
Qué pasada de ruta! Tengo que hacerme con un juego de ruedas más camperas para poder seguirte en alguna ruta!
Frankyjaca
Me encanta esa moto y pedazo de ruton
Facochero
Sabana City
Me lo guardo y me lo disfruto cuando tenga un momentillo.
Maravillosas las fotos shur!
Muttenruten
Petrol Race
Gracias hombres! jejej Alguna mas se documentara de esta manera si os enrolla (aunque las tomas no son de gran calidad. en movil ganan bastante cierto es)

Cita de Ceylon
La bajada de piedrafita menos mal que la han arreglado, estaba muy delicada hace unos meses!
Un saludo.
La bajada hacia la parte Asturiana te refieres? Ni idea la verdad, hacia mucho que no pasaba por alli. Y bueno habia un par de rampas embarradas que las baje casi parado y con unas roderas finas.

Cita de betitou
No te sabría decir... Pero ni aproximadamente...
Me llevaron y ni siquiera sé si tengo el track.
Vaya, bueno pues nada. Se podria investigar por el hito del vertice geodesico y mediante maps, pero anda que no habra picos por alli.... jejej

Cita de kaman K-MAX
Qué pasada de ruta! Tengo que hacerme con un juego de ruedas más camperas para poder seguirte en alguna ruta!
Cuando quieras hacemos una escapada por algun sitio, no hace falta que sea muy off jejej. Que llevas las tourance o similar?
kaman K-MAX
Cita de Muttenruten

Cuando quieras hacemos una escapada por algun sitio, no hace falta que sea muy off jejej. Que llevas las tourance o similar?
Justo, las Tourance; además la de atrás está nueva y está pidiéndome a gritos que la saque a hacer km's.

Yo todavía no me he atrevido a cruzar a Asturias, pero he pisado el Puerto de S. Isidro, el de Tarna, los Ancares y el embalse de Casares... jajaj tengo una barrera invisible en el límite de la provincia.
← A Motos