Brico: InstalaciÓn De Antinieblas

David 309
Cazurro cerril
Bien pues le puse unos antinieblas al coche, pero como no traía preinstalación tuve que buscarme la vida e instalar unos antinieblas con un relé además de que me quedara la instalación segura y protegida. Y como no encontré ningún tema por forocoches muy detallado, pues aquí pongo como lo hice, que es muy fácil y lo puede hacer cualquiera.

Para ello necesitamos un relé de 12v y 20/30A, un fusible de 10A, cable de 2mm, un interruptor y por supuesto los antinieblas.

Este es el esquema de la instalación:

Ahora os paso a explicar donde conectar cada cosa en los terminales del relé. Antes decir que estos relés los hay de 4 o 5 terminales, da igual cual se use ya el que tiene 5 terminales es como el de 4, solo que con un terminal repetido fácil de localizar por llevar el número 38 inscrito en los dos, es el del puntito rojo.

Ahí os dejo el relé con los puntitos de colores para entendernos mejor:

· ROJO : En este terminal va conectado el cable de alimentación (+) que viene desde la batería u otro dispositivo (+) que tengamos libre, ya que si se coje corriente de otro componente eléctrico le robaríamos corriente, sobrecargando la instalación. En este cable pondremos un fusible de 10 A para proteger nuestra instalación eléctrica.

· VERDE: En este terminal va conectado el cable (+) que viene desde los antinieblas.

· AMARILLO:En este terminal va conectado un cable de corriente (+), con un interruptor para poder activar y desactivar los antinieblas a nuestro antojo, el cable va puenteado al cable de corriente (+) de las luces de situación (para que funcionen los antinieblas en situación, cortas y largas) o al positivo (+) de las luces de cruce (con lo que solo funcionaran los antinieblas con las luces de cruce).

· AZUL: En este terminal va conectado un cable de masa al vehiculo.

¡*! Los terminales amarillo y azul son intercambiables, es decir que no tiene posicion, que si conectais lo del azul (masa) en el amarillo y viceversa no pasa nada.

Bueno pos nada, que espero que os sirva de ayuda y que cualquier cosa que necesiteis aqui estoy, perdon por la calidad del dibujo, pero es que nunca he sido buen dibujante.

UN SALUDO
David 309
Cazurro cerril
He puesto un link en el indice de bricos a ver si me lo quieren incluir.

Un saludo
Gelete00
KZL303
Fácil y para toda la familia ; pero no está demás alguna foto del proceso y sobretodo del acabado final.

¿De que cable sacastes el electrico de las luces?.
Segate
Mobilis in mobile
yo tengo una pregunta, ¿ para que sirve un relé? ¿ es necesario en este circuito?
salu2
David 309
Cazurro cerril
Cita de Gelete00
Fácil y para toda la familia ; pero no está demás alguna foto del proceso y sobretodo del acabado final.

¿De que cable sacastes el electrico de las luces?.
Saque la alimentación directamente del positivo de la bateria
David 309
Cazurro cerril
Cita de Segate
yo tengo una pregunta, ¿ para que sirve un relé? ¿ es necesario en este circuito?
salu2
A ver te lo voy a explicar de manera que me puedas entender, pero a mi manera por que de electronica y electricidad se lo basico.

La función en si del rele es no robar potencia de un circuito para hacer funcionar un elemento electrico, es decir en los antinieblas como ejemplo, en vez de conectarlos directamente con las luces (asi evitamos robar potencia a las luces y/o sobrecargar las luces y sus elementos), lo que hacemos es meter corriente directa hacia los antinieblas desde la bateria, entonces el rele (que esta compuesto por un electroiman) cuando su electroiman es "excitado" por la corriente que viene desde las luces permite pasar corriente que venia desde la bateria hacia los antinieblas.

con esto conseguimos que las antinieblas para ser activadas dependan de las luces para excitar el rele, y que los antinieblas usen corriente directa desde la bateria, y al circuito de las luces solamente se le roba la potencia necesaria para excitar el electroiman del rele que es una potencia insignificante.

Asi a grandes rasgos es la funcion del rele, no te lo se explicar mejor, porque ya te digo que de electronica y electricidad se lo justo.

UN SALUDO
RoOlz_R11GtD
El forero torero
Mnuy bien david, que bien te explicas. A ver cuando ponemos los mios que se van a morir de asco... xDDDDD
AGS2225
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Segate
salu2
Si es necesario necesita de mucha potencia electrica que no puede suministrar el circuito de luces de cruce o posición porque se sobrecarga.
AGS2225
necesitara un reglaje de los antinieblas.
David 309
Cazurro cerril
Cita de RoOlz_R11GtD
Mnuy bien david, que bien te explicas. A ver cuando ponemos los mios que se van a morir de asco... xDDDDD
Cuando hagas los soportes...
carlos-vp
ForoCoches: Miembro
yo tengo unas dudas, el rele se pone cerca de los antinieblas o cerca del habitaculo????
y por ejemplo el positivo de la luz de cruce lo puedo sacar de la bombillina que ilumina el mechero o de algun led de otro interruptor????
carlos-vp
nadie sabe aunque sea un post antiguo??
carlos-vp
nadie me puede ayudar??
erederodeturumb
Cita de carlos-vp
yo tengo unas dudas, el rele se pone cerca de los antinieblas o cerca del habitaculo????
y por ejemplo el positivo de la luz de cruce lo puedo sacar de la bombillina que ilumina el mechero o de algun led de otro interruptor????
da igual, la función es `rpteger, si no lo montas tendrás problemas un día si y otro tambien, porque al tener los antinieblas tanto consumo, las conexiones se te quemeran a patadas y los contactos del conmutador igual.
carlos-vp
ok! muchas gracias!
el positivo de la luz de cruce lo puedo sacar de la bombillina que ilumina el mechero o de algun led de otro interruptor????
oliete
Cita de carlos-vp
ok! muchas gracias!
el positivo de la luz de cruce lo puedo sacar de la bombillina que ilumina el mechero o de algun led de otro interruptor????
si. sácalo de alguna bombilla que se encienda con la posición, (lo ideal es con las de cruce, para que no te multen por error, claro), y le intercalas el interruptor. es tan poquito el consumo que se necesita para excitar el relé, que será suficiento con ello.
demone
HILLCLIMBFANS
Buen brico y bien explicado.
Un saludo.
carlos-vp
ok eske tenia miedo que por ejemplo con el led que se enciende del mechero cunando das las luces que fuera mucho robarle alomejor para la seccion de cables que llegaran al led! me entendeis???

SALUDOS
Novinzola 100
Creo que los antinieblas tienen que fucionar solamente con la luz de cruce. segundo el relè tiene la mision tambien de cortar los antinieblas cuando pones las luces largas (Esto es por norma) Las luces largas y cortas y antiniebla junto està proibido. Por esto se instala el relè
M-3
subo este post para hacer una consulta: tengo un relé que me vino con la alarma pero no uso, es de 12v y 40A; me valdría para instalar unos antiniebla a un lada niva? o 40A lo veis excesivo?
wrcbartimeo
Con doble carburador
Cita de M-3
subo este post para hacer una consulta: tengo un relé que me vino con la alarma pero no uso, es de 12v y 40A; me valdría para instalar unos antiniebla a un lada niva? o 40A lo veis excesivo?
El que yo tengo es de 30A, no sé, es más tema eléctrico y no te puedo ayudar.
oliete
Cita de M-3
40 A es la intensid máxima que te aguantará, así que si los antinieblas no son exagerados, te puede funcionar ¿De cuánto consumo de los antinieblas estamos hablando?
M-3
son unos hella normalitos (comet 450) como estos pero amarillos:

55w cada bombilla, me puede valer ese rele no?
oliete
P = V * I

(55 W x 2) / 12 V = 9,16 A

Te sirven de sobras los relés de 40 A
M-3
y con ese relé, fusible de 10-15A y listo no?
edu88
Gracias!
← A Mecánica