INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona ForoCoches > Camiones / Furgones / Autobuses

La posible influencia de Pegaso en Iveco

Respuesta

Herramientas
Viejo 08-ago-2018, 00:58   #31
SV8
ForoCoches: Miembro

Ago 2017 | 10.939 Mens.
Lugar: Cantábrico

Uno que no gira :(

Grandes aportes los de este hilo. Qué pena lo de Pegaso, de verdad. Cada vez que veo un DAF por la carretera pienso que así podría seguir siendo Pegaso... Qué triste.

SV8 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 09-ago-2018, 16:34   #32
speed
:NFS:

Abr 2003 | 5.639 Mens.

Stupid Use Vehicle

Muchas gracias por tu gran aportación!!! @CX Prestige
speed está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ago-2018, 13:38   #33
CX Prestige

Sep 2017 | 6.690 Mens.
Lugar: Granada

Un Walter da Silva

Gracias a vosotros que lo disfrutais, me gusta que este hilo se pueda convertir en un homenaje a Pegaso y a conocer mejor su historia (y a que aporteis todos lo que podais, claro )

Aporto curiosidades y anécdotas por si alguno no las conocia:

- En 1987 se publicitó el reciente Troner en TVE, en un anuncio muy chulo para la época y venía a dar a entender la importancia que significaba para la marca. ¿Alguno lo recuerda ver en aquella época? ¿Pegaso hizo más anuncios del estilo?

- ¿Copia-inspiración de Kamaz sobre los diseños de Cabtec?

- Boceto de Francisco Podadera del Solo 500 en configuración tres ejes, y no en dos como finalmente se presentó.

En cuanto tenga más tiempo iré posteando más cosillas

Última edición por CX Prestige fecha: 21-jul-2019 a las 15:47.
CX Prestige está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ago-2018, 19:45   #34
John_deere

Nov 2008 | 129 Mens.
Trasteando por Youtube me encontré un video de la presentación del Pegaso Troner.

Me parece interesante.

https://www.youtube.com/embed/lZm3jMQR0W4

A día de hoy, me sigue pareciendo un camión moderno.

Saludos.

Última edición por John_deere fecha: 10-ago-2018 a las 19:52. Razón: Creo que el video no se ve
John_deere está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 21-jul-2019, 15:51   #35
CX Prestige

Sep 2017 | 6.690 Mens.

Un Walter da Silva

Articulo de hace una semana en La Voz de Galicia sobre el paradero del Solo 500, con una breve historia sobre él y una entrevista a su diseñador, Francisco Podadera (no la encuentro en mejor calidad, pero es medio legible). Sobre el camión creo que está pidiendo a gritos que le quiten esos retrovisores de Eurotech y de paso recuperar su pintura original, para que pueda ser admirado en algún museo pemanentemente.

https://www.lavozdegalicia.es/notici...0942232556.htm
Viejo 21-jul-2019, 16:21   #36
turbolader
SHORT SHIFTER

Jul 2012 | 4.529 Mens.
Lugar: Leuven-Bélgica

"RADARKILLER 194" (Pequeño pero matón)

gracias por el aporte @CX Prestige
Siempre me ha encantado el Solo

Mi FLICKR: https://www.flickr.com/photos/[email protected]/
Fuerza aérea forocochera Ala 288 Nº 990 coronado
turbolader está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-jul-2019, 16:39   #37
CX Prestige

Sep 2017 | 6.690 Mens.

Un Walter da Silva

Cita:
Cita de turbolader Ver Mensaje
gracias por el aporte @CX Prestige
Siempre me ha encantado el Solo
De nada como siempre

Es un camión que se merece mucho más méritos o reconocimientos que otros de la misma marca ya solo por el simple hecho de querer mostrar un halo de luz hacia un futuro que no fue y hacerlo con tecnología y diseños enteramente español (ni en épocas de Wilfredo Ricart se podía decir eso). Para mi guarda ese romanticismo de ser una utopía final o último vuelo mitológico como el propio reportaje comenta.

PD: Curioso que siempre notaba algo raro en el parachoques de la versión blanca y con razón se habla en el reportaje de que fue recortada para no sufrir percances en movimiento. Otro elemento interesante si se decide restaurar en profundidad.
Viejo 28-jul-2019, 17:25   #38
CX Prestige

Sep 2017 | 6.690 Mens.

Un Walter da Silva

Posteo recuerdos e historia algo olvidada a modo nostálgico:

-Bellísimo anuncio para el Benelux (Bélgica, Paises Bajos y Luxemburgo) de la gama pesada de Pegaso a finales de su vida, mercado junto al español y latinoamericano muy importante y que englosaba las ventas internacionales de ENASA. Siempre se dijo que Pegaso apenas exportaba, y si bien no tenía la cuota de penetración ni la red de sus rivales europeos de primer orden en aquella época (Mercedes, Volvo, Scania ,MAN e IVECO) tenía por otra parte una cierta influencia en Francia, Alemania y más destacada en UK con la compra de Seddon Atkinson, y similar a la que podía tener DAF o Renault (y mucho más que Leyland, ERF, Steyr, etc). Y aunque la gama llegará con mucho esfuerzo de colaboraciones (CABTEC) o restylings de modelos anteriores (Mider) la imagen que ofrecia yo creo que era más que digna y muy moderna para la época.

-La venta a IVECO fue planteada como una fusión entre ámbas marcas, si bien el pueblo finalmente vió que una dejaba de venderse en pro de la otra. Lo podemos ver objetivamente más bien como la integración de una marca en un consorcio más grande nacido a raiz de empresas pequeñas que querian en un inicio agrutinar cada vez mayor peso europeo y del cual la primera desaparecería como imagen para ser ya parte de ese todo. Esta visión la mostró un extaño anuncio venezolano (país donde incluso habia fabricas de Pegaso) ciertamente muy bien rodado, mientras que en España se optó por explicar de forma algo vacua que las dos empresas se unian, poniéndolas al mismo nivel.

-Presentación del Troner en Italia, 1987 (sacada del gran facebook llamado Pegaso France), país donde al parecer no tuvieron difusión

Última edición por CX Prestige fecha: 28-jul-2019 a las 20:31.

Viejo 28-jul-2019, 17:39   #39
turbolader
SHORT SHIFTER

Jul 2012 | 4.529 Mens.

El otro día en un hilo de fotos antiguas, aqui en FC, pusieron esta foto:

Tiene aspecto de coche taller. Lo que si se seguro es que lleva un carrozado VanHool y matrícula belga. Vale la pena esta foto, al hilo de los Pegaso Benelux

Viejo 28-jul-2019, 20:17   #40
CX Prestige

Sep 2017 | 6.690 Mens.

Un Walter da Silva

Cita:
El otro día en un hilo de fotos antiguas, aqui en FC, pusieron esta foto:

Tiene aspecto de coche taller. Lo que si se seguro es que lleva un carrozado VanHool y matrícula belga. Vale la pena esta foto, al hilo de los Pegaso Benelux
La verdad es que es un bicho curioso, parece un añadido de muchas piezas casi artesanal con toque a caravana americana. De hecho, para el Benelux habia configuraciones de ejes y cosillas muy distintas que en España no se vieron como en UK los Troner con volante a la derecha.

PD: Reshulona la librea ochentera "Pegaso Group" (Pegaso + Seddon Atkinson) con los colores de la bandera española, sospechosamente parecida a la de IVECO (investigando parece que la de esta fue en 1980 y la de Pegaso a mediados de esa década, por lo que será casi más una coincidencia que otra cosa, o no quien sabe ).

Última edición por CX Prestige fecha: 28-jul-2019 a las 20:28.
Viejo 28-jul-2019, 20:31   #41
turbolader
SHORT SHIFTER

Jul 2012 | 4.529 Mens.

Cita:
Cita de CX Prestige Ver Mensaje
La verdad es que es un bicho curioso, parece un añadido de muchas piezas casi artesanal con toque a caravana americana. De hecho, para el Benelux habia configuraciones de ejes y cosillas muy distintas que en España no se vieron como en UK los Troner con volante a la derecha.
Por esa zona se estilan configuraciones muy diferentes. Yo vivo en Bélgica y siempre me llaman la atención.
Por ejemplo, en los remolques, las típicas tauliners/frigos, se estila una configuración de ejes 2+1 en el que el último esta algo mas separado de los otros 2 y es direcional (mientras que en el resto de Europa es mas común la configuración de 3 ejes simples para el remolque).

He encontrado esta foto:

También en obras se utiliza una configuración de 5 ejes para los rígidos. Tal que este:

Viejo 29-jul-2019, 00:01   #42
CX Prestige

Sep 2017 | 6.690 Mens.

Un Walter da Silva

Cita:
Por esa zona se estilan configuraciones muy diferentes. Yo vivo en Bélgica y siempre me llaman la atención.
Por ejemplo, en los remolques, las típicas tauliners/frigos, se estila una configuración de ejes 2+1 en el que el último esta algo mas separado de los otros 2 y es direcional (mientras que en el resto de Europa es mas común la configuración de 3 ejes simples para el remolque).

He encontrado esta foto:

También en obras se utiliza una configuración de 5 ejes para los rígidos. Tal que este:

Interesantes combinaciones! Han resistido al parecer las leyes comunitarias y siguen teniendo su mercado.

Aqui un ejemplo de Pegaso Tecno 2534K, recuerdo que había o hay fotos por internet de combinaciones asi pero han ido desapareciendo, que solia hacer un carrocero holandés y llegaron a ser numerosas.

Última edición por CX Prestige fecha: 29-jul-2019 a las 00:03.
Viejo 29-jul-2019, 16:40   #43
turbolader
SHORT SHIFTER

Jul 2012 | 4.529 Mens.

Cita:
Interesantes combinaciones! Han resistido al parecer las leyes comunitarias y siguen teniendo su mercado.

Aqui un ejemplo de Pegaso Tecno 2534K, recuerdo que había o hay fotos por internet de combinaciones asi pero han ido desapareciendo, que solia hacer un carrocero holandés y llegaron a ser numerosas.

Una combinación muy "Holland"

Viejo 29-jul-2019, 17:46   #44
Rubycris

Nov 2016 | 601 Mens.
Lugar: Alicante

Ford tourneo courier 1.5 tdci 95cv

Cita:

He encontrado esta foto:

Esa configuración del remolque es parecido a los de Inglaterra, que me sorprendió ver que tenían ese eje más desplazado hacia atrás y direccional. Además habían remolques muy altos y no se si por efecto óptico de la altura extra pero parecían más estrechos. Y la mayoría de cabezas son con tres ejes. Debe ser por que allí se permite más peso o algo así

Rubycris está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2020, 14:18   #45
vwultimaedicion

Sep 2012 | 4.959 Mens.
Lugar: De Collserolla noi

Vw Kafer Ultima Edicion HONDA SH300 y BEVERLY 350

Alguna aportacion más ?
vwultimaedicion está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-ene-2020, 14:22   #46
salvelino

Jun 2015 | 7.745 Mens.
Pues fuera coñas yo lleve un pegaso mas viejo que la hoja de tabaco en una obra de porta contenedores y otro en una carbonera y terminaba con mas vibraciones y dolores que si estoy con un rompedor de suelo...Pero yo no he visto camiones mas duros. Y en la autoescuela para el trailer tambien. Un cabina cuadrada

Última edición por salvelino fecha: 18-ene-2020 a las 14:24.
salvelino está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-feb-2021, 01:15   #47
CX Prestige

Sep 2017 | 6.690 Mens.

Un Walter da Silva

Refloto el hilo con cosas curiosas

—Sobre parte de los terrenos de la fábrica de Pegaso en Barajas, tras la quiebra del proyecto de Ciudad empresarial Pegaso City (se urbanizaron calles y construyeron dos o tres edificios) se va a construir un centro logístico compuesto de 3 almacenes de la empresa Goodman.

—Imagen para Japón del SOLO 500 en su segunda versión completa, ni la gris base del salón de Barcelona ni la que ha quedado como Pace truck del Jarama con los bajos rasgados y espejos de Eurotech

—Como alguno sabrá, el grupo chino Faw está en conversaciones con CNH industrial para adquirirle su rama de vehículos industriales IVECO. Esto podría conllevar que la propiedad de la marca Pegaso también pasase a capital chino. Y curiosamente el nuevo camión J7 del fabricante chino ha sido diseñado por Italdesign al igual que el Troner.

Hice un hilo sobre la compra por cierto

https://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=8385921

Saludos!

Última edición por CX Prestige fecha: 01-feb-2021 a las 01:47.
Viejo 01-feb-2021, 21:58   #48
Compact325ti

Dic 2007 | 2.177 Mens.
Lugar: Barcelona y alrededores

Nissan Xtrail Nissan Trade 3.0 T

Igual que el Troner, pues tiene un aire a Actros que te cagas....

Plataforma Solo Camiones nº38
Compact325ti está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-feb-2021, 11:18   #49
CX Prestige

Sep 2017 | 6.690 Mens.

Un Walter da Silva

Al cumplir Pegaso este año 75 años y al igual que ocurrió en otras ocasiones y con otra mítica marca del grupo como Magirus, IVECO saca un acabado especial en el S-Way para la celebración. Destaca el gran caballo plateado en la zaga, el anagrama clásico Pegaso en tipografia, detalles interiores y accesorios personalizados.

Más info aquí y un video

https://www.iveco.com/Spain/Pages/IV...iversario.aspx

¿Lloran las alas del Arte?

Última edición por CX Prestige fecha: 10-feb-2021 a las 11:21.
Viejo 10-feb-2021, 17:40   #50
_romeo_
Tutto CuoRe

Jul 2004 | 28.910 Mens.
Lugar: Salamanca || Países Madrileños

Uno de la worst Korea, otro de Milán y una nipona

Son unos cerdos los italianos. Mucho detallito Pegaso pero si es por ellos, hasta quitan las letras del edificio de Barajas.

Hay por ahí una foto mía de pequeño en una portada de motor16 donde estoy en un Solo500 con mis primos en una exposición a donde lo llevaron en Santander.

Última edición por _romeo_ fecha: 10-feb-2021 a las 17:43.
_romeo_ está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-feb-2021, 19:21   #51
CX Prestige

Sep 2017 | 6.690 Mens.

Un Walter da Silva

Cita:
Cita de _romeo_ Ver Mensaje
Son unos cerdos los italianos. Mucho detallito Pegaso pero si es por ellos, hasta quitan las letras del edificio de Barajas.

Hay por ahí una foto mía de pequeño en una portada de motor16 donde estoy en un Solo500 con mis primos en una exposición a donde lo llevaron en Santander.
Ojalá puedas postear esa foto, del SOLO 500 escasean y cualquiera nueva es de gran valor

Sin entrar en negarte el argumento, e intentando ser objetivo, creo que IVECO como alguna vez he comentado no se ha portado del todo mal con Pegaso. Es cierto que este tipo de campañas de marketing tienen más bien como objetivo el aprovechar algo para vender más (es lícito, también es cierto) que el de homenajear algo, pero al final las dos cosas acaban estando unidas y no es perjudicial.

La marca por una parte sigue viva haciendo estos gestos, la pone de actualidad, y por otro lado murió comercialmente para formar parte de algo más grande (IVECO) y ese "ente" mayor a día de hoy se ha ido formando y desarrollando en parte por Pegaso, y por tanto sigue en ese sentido viva. Por eso veo a IVECO como una gran empresa multinacional formada por la unión de muchos fabricantes históricos (OM, Lancia, FIAT, Unic, Magirus, Ford Europe, Pegaso y Seddon Atkinson) que no tuvieron continuidad propia pero que están representados en la actualidad por ella, un fabricante de mayor envergadura y proyección. Y en el caso particular las tripas españolas del grupo son de enorme importancia (fabricas de Madrid y Valladolid propiciando que tengan mayor difusión y exportación que en épocas pasadas).

Que nos hubiese gustado a todos una independencia y continuidad de Enasa pues si, pero no se daba la situación y lo ocurrido fue lo menos malo quizás (una quiebra o ser vendida a los alemanes).

Última edición por CX Prestige fecha: 10-feb-2021 a las 19:24.
Viejo 10-feb-2021, 20:18   #52
_romeo_
Tutto CuoRe

Jul 2004 | 28.910 Mens.

Cita:
Ojalá puedas postear esa foto, del SOLO 500 escasean y cualquiera nueva es de gran valor

Sin entrar en negarte el argumento, e intentando ser objetivo, creo que IVECO como alguna vez he comentado no se ha portado del todo mal con Pegaso. Es cierto que este tipo de campañas de marketing tienen más bien como objetivo el aprovechar algo para vender más (es lícito, también es cierto) que el de homenajear algo, pero al final las dos cosas acaban estando unidas y no es perjudicial.

La marca por una parte sigue viva haciendo estos gestos, la pone de actualidad, y por otro lado murió comercialmente para formar parte de algo más grande (IVECO) y ese "ente" mayor a día de hoy se ha ido formando y desarrollando en parte por Pegaso, y por tanto sigue en ese sentido viva. Por eso veo a IVECO como una gran empresa multinacional formada por la unión de muchos fabricantes históricos (OM, Lancia, FIAT, Unic, Magirus, Ford Europe, Pegaso y Seddon Atkinson) que no tuvieron continuidad propia pero que están representados en la actualidad por ella, un fabricante de mayor envergadura y proyección. Y en el caso particular las tripas españolas del grupo son de enorme importancia (fabricas de Madrid y Valladolid propiciando que tengan mayor difusión y exportación que en épocas pasadas).

Que nos hubiese gustado a todos una independencia y continuidad de Enasa pues si, pero no se daba la situación y lo ocurrido fue lo menos malo quizás (una quiebra o ser vendida a los alemanes).
La busco y la subo, tengo muchas cosas de Pegaso, ejemplares de la revista "El Caballo", manuales, etc. Al haber tenido familia allí. Mi abuelo trabajó en la fundición, en tratamientos de galvanizado y de hecho hay una foto famosa de la presentación del Barajas donde se le ve desde lejos.

Anécdotas a parte, IVECO prometió conservar la marca, tengo por ahí también las palabras del director de IVECO plasmadas en un ejemplar de "El Caballo"

EDITO: Lo prometido es deuda. Dejo por aquí el link a la revista de Motor16 con el homenaje a Pegaso y esa foto del Solo donde salgo con mis primos de pequeños.

Y @CX Prestige, a colación de la información que hay del Troner, dejo algo por aquí:

¡Saludos!

Cuiusvis hominis est errare, nullius nisi insipientis in errore perseverare

Última edición por _romeo_ fecha: 13-feb-2021 a las 01:24.
Viejo 13-feb-2021, 16:50   #53
CX Prestige

Sep 2017 | 6.690 Mens.

Un Walter da Silva

Cita:
La busco y la subo, tengo muchas cosas de Pegaso, ejemplares de la revista "El Caballo", manuales, etc. Al haber tenido familia allí. Mi abuelo trabajó en la fundición, en tratamientos de galvanizado y de hecho hay una foto famosa de la presentación del Barajas donde se le ve desde lejos.

Anécdotas a parte, IVECO prometió conservar la marca, tengo por ahí también las palabras del director de IVECO plasmadas en un ejemplar de "El Caballo"

EDITO: Lo prometido es deuda. Dejo por aquí el link a la revista de Motor16 con el homenaje a Pegaso y esa foto del Solo donde salgo con mis primos de pequeños.

Y @CX Prestige, a colación de la información que hay del Troner, dejo algo por aquí:

¡Saludos!
Gracias por los documentos y fotos! Así no se pierden en la noche de los tiempos y quedan tanto para el recuerdo como para gente de nuevas generaciones que no ha conocido esas historias.

La foto de niño es muy curiosa ¿os dejaron subir a la cabina?

Viejo 14-feb-2021, 01:49   #54
_romeo_
Tutto CuoRe

Jul 2004 | 28.910 Mens.

Cita:
Gracias por los documentos y fotos! Así no se pierden en la noche de los tiempos y quedan tanto para el recuerdo como para gente de nuevas generaciones que no ha conocido esas historias.

La foto de niño es muy curiosa ¿os dejaron subir a la cabina?
He visto que tienes un hilo del Troner, voy a subir ahí el manual.

Tengo mucha documentación de Pegaso, cuando vuelva a mi casa en verano podría compartir más cosas. Aquí digitalizado tengo un manual del Europa. Lo puedo subir en un hilo a parte.

Respecto a lo que me preguntas, no, estaba cerrado, había un montón de camiones en una campa enorme, creo que era en Cantabria, un verano. Donde me pillé un cabreo de pelotas fue en el Jarama ese año, en las carreras de camiones, que había un camión a pedales y no me dejaron subir

Viejo 20-feb-2021, 21:53   #55
INDIGNAO
Trolaco a sueldo.

Abr 2004 | 64.617 Mens.
Lugar: Mi Barrio (Capital de España)

El que podia pagar

Cita:

Estan protegido por Patrimonio, al igual que las torres de la entrada, en esas torres las veletas tienen el caballo.

Plataforma: Adyctos a los rallyes sin solución Miembro Nº139
Si me respondes citame, mecagoendios.
INDIGNAO está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-feb-2021, 23:18   #56
_romeo_
Tutto CuoRe

Jul 2004 | 28.910 Mens.

Cita:
Cita de INDIGNAO Ver Mensaje
Estan protegido por Patrimonio, al igual que las torres de la entrada, en esas torres las veletas tienen el caballo.
Por eso se han salvado. Pero si pueden, ni invierten en su conservación. De hecho una de las torres ahora creo que es un restaurante pequeño.

Viejo 21-feb-2021, 12:43   #57
INDIGNAO
Trolaco a sueldo.

Abr 2004 | 64.617 Mens.
Lugar: Mi Barrio (Capital de España)

El que podia pagar

Cita:
Por eso se han salvado. Pero si pueden, ni invierten en su conservación. De hecho una de las torres ahora creo que es un restaurante pequeño.
La que esta mas hacia Madrid, se llama La Nacional, cerrado desde la vuelta del encierro, debia ser muy caro.

Plataforma: Adyctos a los rallyes sin solución Miembro Nº139
Si me respondes citame, mecagoendios.
INDIGNAO está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-mar-2021, 10:11   #58
turbolader
SHORT SHIFTER

Jul 2012 | 4.529 Mens.

La verdad es que hay muchas cosas que Iveco pudo haber hecho con al marca Pegaso: podría renombrar como Pegaso las versiones de obras, las de gas, las ecológicas... Algo mas que una simple edición limitada consistente en 4 pegatinas ya que es la propietaria de la marca como tal y al menos aqui en España aún sigue teniendo valor.

Viejo 07-mar-2021, 00:15   #59
CX Prestige

Sep 2017 | 6.690 Mens.

Un Walter da Silva

Cita:
La verdad es que hay muchas cosas que Iveco pudo haber hecho con al marca Pegaso: podría renombrar como Pegaso las versiones de obras, las de gas, las ecológicas... Algo mas que una simple edición limitada consistente en 4 pegatinas ya que es la propietaria de la marca como tal y al menos aqui en España aún sigue teniendo valor.
Pienso similar, mantienen marcas como Magirus para su gama de Bomberos y Astra para obras teniendo una marca que sólo por su imagen y naming es ya muy potente, mucho más que la de la propia matriz. Por eso pienso que si FAW acaba comprando IVECO y ven lo que tienen entre manos podrían ver el valor que le pueden sacar.

Los de camiones de hidrógeno o eléctricos sería lo suyo, pero entre que se han asociado con Nikola en ese aspecto y que la propia Iveco lo ha interiorizado en su gama parece que no tienen plan de diversificar.

Viejo 04-may-2021, 15:06   #60
CX Prestige

Sep 2017 | 6.690 Mens.

Un Walter da Silva

De los archivos de la fundación Leyland han aparecidos unos sketchs o bocetos con diseños de cabina, y uno de ellos tiene un sorprendente parecido con la cabina Comet de Pegaso. ¿Pudo la colaboración entre Leyland y Pegaso que hubo en aquella época plantear también el uso compartido de la cabina Comet española?

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona ForoCoches > Camiones / Furgones / Autobuses
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto