Os enseño mi primer diseño en CNC
24-oct-2017 14:18
#1
|
Buenas tardes shurs, hoy vengo con un nuevo hilo para mostraros mi primer diseño mecanizado en un CNC (máquina de control numérico). Para poneros un poco en situación, tal vez me hayáis leído anteriormente o tal vez no, estoy haciendo un CFGS de madera y ahora en el segundo año tengo una asignatura que básicamente es aprender a usar estas máquinas. Por si queréis saber algo más de lo que he hecho, os dejo este hilo donde describí mi anterior proyecto, el proceso de fabricación de una silla de oficina. Todavía no está terminada (falta el acabado y el acolchado) y no se si este año la terminaré porque tengo entre manos un par de proyectos gordos que ya os contaré. Echa la introducción, paso al proyecto en cuestión. Un amigo me pidió que le hiciese una mesa para utilizar el portátil en la cama pero con un diseño muy concreto. Yo me he tomado la libertad de hacer la mesa un poco más funcional y aprovechar los laterales como cajas para guardar utensilios. En un principio la tapa iba a ser similar, con compartimentos para esconder cables como en las fotos anteriores, pero mi amigo dijo que no era necesario, y en un momento dado se le puede hacer una pequeña modificación a una de las cajas laterales para guardar los cables. Conceptualmente, como mueble auxiliar no tiene ningún misterio. Dos cajas iguales, rectangulares, con tapa, y la base de la mesa. El material elegido ha sido un tablero de DM de 16mm (lo que había por el taller) que ahora, después de terminar el proyecto cambiaría sin duda por un más fino, de 6mm por ejemplo y sería más que suficiente. El acabado es lacado en blanco que ha quedado de aquella manera, los acabados no me resultan demasiado interesantes pero bueno, había que aprender a pintar con pistola. Donde me he tomado un poco más de licencia creativa y lo que principalmente os quiero enseñar es el tablero de la mesa. Como ya no iba a tener un trabajo de carpintería para ocultar los cables pensé que molaría meterle un diseño para sorprender a mi amigo. Busqué una foto de Big Boss (mi amigo es un fanático de mgs), hice el diseño en autoCAD bastante similar a un delineado en photoshop, exportar para que el diseño fuese compatible con el CNC y a mecanizar. También aproveché para darle un toque diferente al tablero de DM (porque sinceramente me parece feo de cojones en crudo) y lo pinté jugando con un diseño sobre la marcha. Os dejo un pequeño vídeo y las fotos finales. Si tenéis alguna duda o pregunta estaré encantado de responderos. Algunos datos del proyecto: Las cajas tienen unas dimensiones de 60x30x20cm (largo, alto, ancho). La tapa de la mesa tiene unas dimensiones de 85x42cm Las cajas están lacadas en blanco con pintura nitrocelulósica. La tapa de la mesa tiene un acabado de barniz transparente. El precio del material ha sido de 19€ la madera y 4€ las 4 bisagras. Cada caja vacía pesará 5kg aprox. Sería muy recomendable reducir el perfil del tablero de DM para ahorrar peso. |
Editado: 24-oct-2017 21:26 -
24-oct-2017 21:35
#4
|
Yo dejé el CNC por la Administración.Estaba hasta los cojones de comer bokata de tortilla de virutas y de oler a taladrina. Mis dies por el diseño |
25-oct-2017 12:59
#5
|
¿Tan malo es el trabajo con estas máquinas? Supongo que en general el trabajo en cadena de producción es un poco asqueroso, pero de las máquinas que tenemos en taller es de las que menos esfuerzo requieren ![]() Trabajáis/trabajasteis con CNC en madera o metal? |
25-oct-2017 13:43
#6
|
Gracias por la parte que me toca.
¿Tan malo es el trabajo con estas máquinas? Supongo que en general el trabajo en cadena de producción es un poco asqueroso, pero de las máquinas que tenemos en taller es de las que menos esfuerzo requieren ![]() Trabajáis/trabajasteis con CNC en madera o metal? Pero es que he tenido y tengo varias asignaturas que tratan de esto, estoy un poco hasta los cojones. Por lo que parece sirve para algo. |
25-oct-2017 14:39
#7
|
Gracias por la parte que me toca.
¿Tan malo es el trabajo con estas máquinas? Supongo que en general el trabajo en cadena de producción es un poco asqueroso, pero de las máquinas que tenemos en taller es de las que menos esfuerzo requieren ![]() Trabajáis/trabajasteis con CNC en madera o metal? A mi me gustaba mucho, preparar, programar, hice muchas cosas interesantes, incluidos cascos de barcos a escala para pruebas hidrodinámicas, pero a mí me gustaba más el tema de calidad. He trabajado con todo, tornos, tornos verticales, centros de torneado, fresadoras, fresadoras puente, centros de mecanizado....pero te acaba agobiando, los turnos,la presión, las prisas, meter horas...de pasta se cobraba un huevo, tb eran otros tiempos. Edit: En cuanto a controles he tocado unos cuántos tb, Fanuc, Fagor, Siemens, Heidenhain, Okuma ( éste era más raro que la leche), tb programación paramétrica, sobre todo para rectificadoras ,de ésto último, muy poco. |
Editado: 25-oct-2017 15:07 -
25-oct-2017 23:12
#8
|
Metal.
A mi me gustaba mucho, preparar, programar, hice muchas cosas interesantes, incluidos cascos de barcos a escala para pruebas hidrodinámicas, pero a mí me gustaba más el tema de calidad. He trabajado con todo, tornos, tornos verticales, centros de torneado, fresadoras, fresadoras puente, centros de mecanizado....pero te acaba agobiando, los turnos,la presión, las prisas, meter horas...de pasta se cobraba un huevo, tb eran otros tiempos. Edit: En cuanto a controles he tocado unos cuántos tb, Fanuc, Fagor, Siemens, Heidenhain, Okuma ( éste era más raro que la leche), tb programación paramétrica, sobre todo para rectificadoras ,de ésto último, muy poco. Nosotros en el taller tenemos 3 CNC, dos grandes y uno "chino". El del vídeo que he puesto creo que es de la marca Biesse. Supongo que en los CNC el funcionamiento es básico y luego te tienes que hacer a las órdenes y los menús que maneja cada fabricante, ¿no? |
14-ene-2018 23:43
#9
|
que pantografo usais y cual es el camino para exportar el autocad hasta la cnc? yo trabajo con una scm a la que le tuve que programar el postprocesador de aspire, después tiro de xilog+ para mecanizar. saludos |
16-ene-2018 22:23
#10
|
En autocad guardamos las piezas en *.dxf y en el propio programa importamos el archivo como geometría. |
Tema propio: 