INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona Técnica & Info > Mods / Car-Audio

Instalacion citroen c4

Respuesta

Herramientas
Viejo 08-feb-2018, 01:31   #121
Extreme audio
ForoCoches: Miembro

May 2010 | 1.362 Mens.

Un Leon

Buena instalacion y buena reflexion sobre ajustes a osciloscopio. El tema de la eleccion del tono puro de frecuencia, para el ajuste de la gananacia,usando la grafica y tomando el dato de la menor impedancia que da el altavoz sonando dicha frecuencia y por cosiguiente el amplificador trabaja mas y mas cerca esta a la distorsion.ha sido brutal. Muy buen dato chispa.

Gracias por compartir. Un saludo crack!!!

Oir es preciso para el que escucha.

Última edición por Extreme audio fecha: 08-feb-2018 a las 01:36.
Extreme audio está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 08-feb-2018, 08:52   #122
dj_chispa

Ene 2011 | 5.727 Mens.
Lugar: en una piña debajo del mar

abril 2004 | 10.218 Mens.

gracias
esa es la idea de este post, mas que mostrar la instalación hacer incapie en como trabajar los ajustes, o al menos como digo siempre, mi forma de hacer las cosas y el porque.
No pretendo decir haz esto, haz lo otro, tal y cual, sino, yo hago esto por este motivo o por tal otro.Es como el comentario de usar un tono a 0ds en vez de el de -10 dbs que comentaba oscardillo, yo he preferido 0dbs y he argumentado el porque y esa es mi solución para mi equipo, no digo que la mia sea correcta y que la del guiri sea errónea, simplemente prefiero hacerlo asi por los motivos que he comentado anteriormente.
Para los que no le guste esto del caraudio de verdad este post no se gustara o no le servirá porque tiene mucha letra, pero esta pensado para la gente que si le gusta esto y quiera dar un paso mas, además explicar lo mejor posible y dentro de mis posibilidades la importancia de los ajustes en un equipo y la forma de hacerlos (repito MI forma no LA UNICA forma).
Es posible que haya gente que no este de acuerdo con como estoy haciendo las cosas, esas opiniones las respeto por eso también procuro explicar porque tomo esas deciciones, la mayoría de las decisiones están muy sopesadas, pros y contras porque soluciones perfectas no hay y escojo la que mas me conviene y es lo que intento transmitir aquí, aunque en ocasiones cuesta mucho porque la verdad es que esta el foro que no dan ganas de compartir nada, se cansa uno de las mismas preguntas del nivel de cuando empezó este foro allí por el 2003,de listillos que porque saben que los tornillos se aprietan en el sentido de las agujas del reloj ya se ponen a dar clases
de los menosprecios a los profesionales que pretenden cobrar por su trabajo y mil cosas que te quitan las ganas la verdad, pero en fin en realidad este post es mas para esos que SI leen y NO escriben que se que están ahí, o eso espero sino valla chasco jejeje
un saludo

que fácil es hablar y que difícil saber de lo que se habla

Última edición por dj_chispa fecha: 08-feb-2018 a las 08:58.
dj_chispa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-feb-2018, 12:49   #123
oscardillo

Abr 2009 | 2.456 Mens.
Lugar: A Coruña
Buenas Chispa, tu que controlas mas a ver si me puedes exlicar porque yo el tema de la impedancia para ajustar la ganancia no lo acabo de ver. No entiendo la relaccion que tiene.

En el ejemplo del tweeter su impedancia baja a 3ohm (que seran milisegundos) si nuestra etapa es estable a 2ohm o incluso solo a 4ohm, no entiendo que esa "exigencia" al amplificador sirva como valor para ajustar la ganancia.

Yo entiendo que cuando ajustamos ganancias entre el previo y las etapas es para que se ajusten los voltajes entre ellos para no meter distorsion, pero lo de la impedancia mas baja no entiendo en que influye para eso.

Saludos maquina.

MCINTOSH--MOREL--GENESIS--CORAL
oscardillo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-feb-2018, 13:20   #124
dj_chispa

Ene 2011 | 5.727 Mens.

A ver si soy capaz de explicarlo claramente,vamos a verlo al revés de la salida a la entrada
Cuando va a ser cuando nuestra etapa va a trabajar al máximo?
Cuando la impedancia sea mínima
Entonces ese será el punto donde la distorsión propia de la etapa.sera máxima
Entonces basándome en eso voy a graduar la ganancia con el tono dónde va a obligar a la etapa a trabajar al máximo
Esa es la idea
Que quizá sea afinar lo fino pues puede
Pero si voy a usar un tono para ajustar la ganancia pues usar el que más pupa le hace a la etapa

Última edición por dj_chispa fecha: 08-feb-2018 a las 13:22.

Viejo 08-feb-2018, 13:44   #125
MIGUELX806

Jul 2006 | 466 Mens.
Lugar: Leganes Madrid

C3 picasso

Chispa,en lo de la impedancia de el tweter puedo estar de acuerdo pero para el grave no tendrías que tomar la impedancia máxima?Es cuando sufre más la etapa.
MIGUELX806 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-feb-2018, 14:17   #126
salvigs

Sep 2003 | 2.044 Mens.
Lugar: CADIZ <-> Chiclana

Rover 75 Tourer

Un currazo javier!! Me encantan este tipo de post que como bien dices van un escalón por encima de lo habitual.

En cuanto a la señal es el mejor sistema (por no decir el único) objetivo de regular. Perooo.. siempre hay un pero jejej Cuando regulas con osciloscopio una señal senoidal pura, sin conectar carga, la amplitud de la señal es bastante mayor que la que tendría con carga y música. Eso es bueno, porque te aseguras aún más de que no llegará distorsión pero se está desperdiciando potencia. Sobre todo para graves y sub que es más acusada a mi parecer. Y para rizar el rizo, si hicieras lo mismo con una resistencia pura (wirebound o similares) tampoco se asemejaría al comportamiento real del altavoz.

Una vez hablando con el técnico electrónico que trabajamos me comentó que el sistema de clipping de los amplificadores es un circuito comparador de entrada-salida. Quizás con el software correcto y una gran atenuación de la señal se pueda hacer con una interface..ahí lo dejo jeje

Tengo en mente hacer una comparativa, osciloscopio vs medición de thd pero ando escaso de tiempo y tampoco quiero ensuciar tu post porque hay muy buena información. Quizás tu puedas hacerla javier y comparar.

Un saludete!

www.artedrawer.es Tu nueva tienda de car-audio y multimedia. 856589765 - 684059075
POST: Cajones a medida para Subwoofers y más.. (envío a toda España)
salvigs está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-feb-2018, 14:59   #127
dj_chispa

Ene 2011 | 5.727 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por MIGUELX806 Ver Mensaje
Chispa,en lo de la impedancia de el tweter puedo estar de acuerdo pero para el grave no tendrías que tomar la impedancia máxima?Es cuando sufre más la etapa.
Tu crees?
Sufre más la etapa o sufre más el altavoz?

Viejo 08-feb-2018, 15:03   #128
dj_chispa

Ene 2011 | 5.727 Mens.

Puedo estar descuerdo con que las mediciones en vacío no es lo mismo que con carga pero de ahí la idea del hacerlo con el altavoz conectado y en su punto de mínima impedancia

Viejo 08-feb-2018, 15:07   #129
oscardillo

Abr 2009 | 2.456 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por dj_chispa Ver Mensaje
Tu crees?
Sufre más la etapa o sufre más el altavoz?
Pienso que la etapa.

La etapa entregara menos watios al altavoz y dependiendo de lo buena que sea su fuente de alimentacion y diseño sera mas efectiva o menos.

Viejo 08-feb-2018, 15:09   #130
MIGUELX806

Jul 2006 | 466 Mens.
Lugar: Leganes Madrid

C3 picasso

Yo creo que a más impedancia el amplificador da menos watios.
MIGUELX806 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-feb-2018, 16:21   #131
Miguelitro
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Mar 2010 | 8.766 Mens.
Lugar: Buscando

Mercedes CDi

Cita:
Generalmente si, pero eso depende según del amplificador que se utilice.
Miguelitro está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-feb-2018, 16:24   #132
Miguelitro

Mar 2010 | 8.766 Mens.

Mercedes CDi

Cita:

POR FIIIIIN

bueno por fin no,jejeje,pensemos que así lo que hemos hecho es buscar el punto máximo de volumen de cada canal sin distorsión pero eso no quiere decir que este equilibrado las potencias a manejar en cada canal son muy dispares
ahora lo que habrá que hacer es igualar la señal de cada canal para que tenga el mismo nivel todos pero ojo no podemos subir ninguna ganancia sino que atenuaremos las mas altas simplemente pero eso lo veremos cuando empecemos a trabajar con el micro y el smaart a medir RTA

[/COLOR]

Me gustaría saber tu opinión de donde quitas la ganancia para igualar volúmenes de salida de cada altavoz, si bajas del dsp o de las etapas.
Viejo 08-feb-2018, 16:34   #133
dj_chispa

Ene 2011 | 5.727 Mens.

Cita:
Pero el coeficiente de distorsión es menor
Yo creo que ahí el que lo pasa peor es el altavoz
Abrimos debate

Viejo 08-feb-2018, 16:35   #134
dj_chispa

Ene 2011 | 5.727 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Miguelitro Ver Mensaje
Me gustaría saber tu opinión de donde quitas la ganancia para igualar volúmenes de salida de cada altavoz, si bajas del dsp o de las etapas.
Yo lo he hecho en el DSP pero por simple comodidad,no me he basado en nada mas
Viejo 08-feb-2018, 16:53   #135
josil
ForoCoches : Miembro .

Feb 2014 | 1.272 Mens.
Lugar: Sevilla

Unos pocos de 2 y 4 ruedas .

UFFFFFF me lo leere todo detenidamente y con tiempo que seguro que aprendo muchísimas cosas .

Gracias .

FUENTE CLARION HX-D2 + DCZ628 x OPTICO , VIAS FOCAL K2 POWER + AMPLI STEG QM 105.4 , SUB JL AUDIO 12W.... + AMPLI STEG QM 220.2 , INSO EN STP .
josil está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-feb-2018, 18:38   #136
Extreme audio

May 2010 | 1.362 Mens.

Un Leon

Lo q está claro es q a menor impedancia del altavoz , mas potencia le exprimes al amplificador y aumentas la distorsion armonica del amplificador. Soble el ajuste de la pista a o dbs o -10 dbs, yo prefiero 0 dbs, porque las canciones nuevas tipo pop, rock y la propia radio tienen mucho nivel. Por eso maxima fm o spotify suena tan cañón con el equipo de serie, por ejemplo. Si ajustas a un nivel alto de dbs te salvas en salud, porque si ajustas el tono -10 dbs, subiras mas la ganancia en el ajuste en busca de la distorsion y cuando pongas otra pista con mas nivel meterás algo de distorsion y sonará menos fino.

Te ha quedado todo perfe, un saludazo makinaaa!!!!

Oir es preciso para el que escucha.
Extreme audio está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-feb-2018, 22:43   #137
Miguelitro

Mar 2010 | 8.766 Mens.

Mercedes CDi

Cita:
Yo lo he hecho en el DSP pero por simple comodidad,no me he basado en nada mas
Si es lo mas cómodo.

En mi caso tengo 14dbs de diferencia entre tweter y woofer, yo voy ajustar ganancias de otra forma, dejaré en la etapa el gain de tweter a 0 e iré subiendo la ganancia del woofer, para así mantenerlas al mínimo posible.

El tweter son 100w 4 ohm y 91dbs, woofer 80w 8 ohm y 80dbs, para 120 y 330w a 4 ohms. La entrada al dsp es digital y solo una, por lo que no tengo mucho problema de niveles. Donde me gustaría tener más potencia es en el subwoofer, que serán 450w para un sub de 250w y 86dbs.

Última edición por Miguelitro fecha: 08-feb-2018 a las 22:48.
Viejo 08-abr-2018, 12:15   #138
galgaas
Eddie

Ene 2004 | 37.845 Mens.
Mamá que miedo todo,vaya trabajaco,dices que empezaste en enero y en octubre aun estabas liado,madre mía que grande joder,me he leído y visto todo lo relacionado con instalación y fotos,me he quedado impresionado ,pero bueno viniendo de ti no tiene merito,si lo hubiese hecho yo vale merecería un premio,tu no,en tu linea jajaja.

Cuando me enlazaste y leí la presentación,pensé vale a ver si pillo ideas, una mierda jajaja me ha dado dolor de cabeza y escalofríos, es que sois la polla joder los que hacéis estas cositas,impresionado de verdad,mucho, me leeré el tema ajustes en otro momento ya me duele la vista,uso una tv grande y estoy espotronao en el fofá, no suelo leer aquí,hacia tiempo que no leía tanto en la tv, voy a tener que agrandar la fuente varios pasos,porque mis gafas son de cerca jajaja y la tv no esta cerca.

Mis respetos y felicitaciones,por saber,querer,poder,y concluir trabajos como este,un saludiño tito, leí en una ocasión que hacer cosas de este tipo como afición retrasa el envejiciemiento celular del cerebro,estas hecho un chavaline.
galgaas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-oct-2019, 09:19   #139
dj_chispa

Ene 2011 | 5.727 Mens.

bueno pues tras varias conversaciones aquí por privado y por otros medios y redes sociales he decidido retomar el post y detallar el asunto de los ajustes, la instalación ha sufrido en este año y pico varias modificaciones ,pasando por el coche varios amplis, altavoces ,3 dsps etc etc, pero al fin y al cabo el esqueleto es el mismo 3 vías mas sub en activo con dsp y procesado completo de la señal, con lo cual lo explicado anteriormente sirve igual para alguien que coja de nuevas el post
no tengo nada preparado como otras veces que lo preparaba antes de publicar el post con lo cual será mas lento el colgar respuestas
a ver si poco a poco podemos ir mejorando el nivel del audio en este país y quien realmente quiera un sonido de calidad en su coche le sirva de guía tanto si le hacen la instalación como si se lo hace uno mismo

Viejo 29-oct-2019, 11:21   #140
d_ggomez
ClubMeganeII.com

Sep 2011 | 1.691 Mens.
Lugar: Madrid

Renault Megane II

Fuente: Pioneer AVH-X7500bt + Pioneer DEX P9r + DEQ P9 -- Vias: Kit Pioneer PRS -- Ampli vias: Audison VRx 4.300 -- Sub: Pioneer TS-W12PRS -- Ampli Sub: Audison LRx 1.400
d_ggomez está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-nov-2019, 19:59   #141
Mr.Revo1974

Feb 2015 | 2.285 Mens.
Lugar: No lo tengo muy claro

Seat Toledo II

Todo mi apoyo olé mejorar el audio de nuestros coches!

Estaremos atentos chispa!

Haber qué nos ofreces seguro sera de interés para muchos.

Saludos.
Mr.Revo1974 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-nov-2019, 14:07   #142
NCA. RT

Jun 2007 | 4.136 Mens.
Trabajazo shur, ya no se ven post como este en el subforo. Me lo he leído todo.

Plataforma:Jean Ragnotti ES DIOS!! ->Socio nº-25-
Mecago en la UME que an dejado que se queme mi pueblo. UME
NCA. RT está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-nov-2019, 14:24   #143
dj_chispa

Ene 2011 | 5.727 Mens.

Puesta tengo preparadoas material
El lunes seguiremos explicando cosas

Viejo 09-nov-2019, 16:36   #144
Wewi93

Abr 2019 | 4.905 Mens.
Lugar: Valencia
Dios, y yo ilusionado porque en nada me llega un kit de radio Android de Aliexpress para mi C4.

Trabajazo shur, pillo sitio para ver el final!

:roto2pika:
Wewi93 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-nov-2019, 11:22   #145
dj_chispa

Ene 2011 | 5.727 Mens.

Bueno pues comenzamos de nuevo
dejamos el tema en la regulación de las ganancias,habiendo dejado todas en su perfecto punto de no distorsión,pero eso no implica que este equilibrado todo el rango de frecuencias,pensemos que la diferencia de potencias de cada etapa es bastante amplia y el consumo de cada altavoz es muy diferente así que tendremos que igualar la señal de cada etapa pero no lo podemos hacer subiendo la ganancia de ninguna etapa sino que lo haremos bajando las mas altas,tomaremos como referencia la mas baja e iremos atenuando las demás,pero este comentario es un avance, eso lo veremos un poco mas adelante en el procesado de sonido.
Y eso es lo que quería hablar ahora, el procesado del sonido,¿que es?,¿para que sirve?,como se hace?
Bien al principio del tema se ha comentado la configuración del equipo siendo un equipo activo,con DSP bla,bla,bla
Bien yo he seleccionado esta configuración en la cual yo pretendo tener el control total del equipo,yo voy a escoger como y cuanto voy a amplificar cada altavoz,que gama de frecuencias va a reproducir,que orientación y colocación tendrán,que ecualización y ajustar la fase.
Todo eso exceptuando la colocación y orientación es el procesado de la señal.
Lo vamos a dividir en tres procesos o partes
  1. filtrado,en el vamos a controlar la gama de frecuencias a reproducir por cada altavoz
  2. ecualizado,vamos a equilibrar toda esa gama de frecuencias en cada altavoz de forma independiente
  3. ajuste de fase,esta es la parte mas importante en mi opinión y la que marca la diferencia,aquí aplicaremos retardos a los altavoces para conseguir que todos lleguen al mismo tiempo al punto de escucha
Para realizar todos estos procesos necesitamos una serie de herramientas:
Las primeras te las da un DSP,este tienen que ser lo mas completo posible para lo que queremos hacer necesitamos que tenga:
  • el numero de canales suficiente para trabajar los altavoces de forma independiente,usar un mismo canal para varios altavoces nos va a complicar la vida mucho es practicamente imposible que los ajustes que necesita un altavoz coincida con los del otro
  • Necesitamos un crossover en cada canal,en unos caso paso bajo en otro paso alto y en otros paso banda así que lo ideal es que tenga todo en cada canal y nosotros seleccionemos el que queremos,las pendientes de corte también son importantes y aunque cuantas mas mejor, indispensables yo vería -6dbs,-12dbs,-18dbs y -24dbs,este ultimo es,para mi el mas importante,ademas si el filtro es también seleccionable (butterworth,linkwitz riley,bessel)mejor que mejor,y que como mínimo se pueda cortar a 1/3 de octava
  • que podamos graduar el nivel de salida de cada canal de forma independiente
  • que podamos ecualizar cada canal de forma independiente,cuantos mas puntos de ecualización mejor pero como mínimo 10 en cada canal también esto depende del rango de reproducción de dicho canal pero actualmente la mayoria de los DSP tienen 31 bandas en cada canal con lo que es mas que suficiente,si ademas podemos controlar la Q del ecualizador (tranquilos ya lo explicaré mas adelante que es eso de la Q)es un plus muy ventajoso.
  • La posibilidad de retardar cada canal de forma independiente,esto nos permite poner en fase todos los altavoces sobre un punto,es decir que el sonido de todos los altavoces llegue a la vez al punto de escucha
  • otros aspectos que pueden ser necesarios en equipos actuales es que se puedan sumar canales de entrada pero en este caso no nos es necesario,eso si se quiere se puede comentar en otro momento
Yo despues de probar 3 y por diferentes circunstancias al final en este coche he dejado un DAYTON AUDIO DSP 408
https://www.audiophonics.fr/fr/dsp-processeur/dayton-audio-dsp-408-4x8-processeur-audio-numerique-dsp-adau1701-sigmadsp-2556bit-4-vers-8-canaux-p-13043.html
Con el añadido del BT que me sirve tanto para reproducir audio como para ajustar empleando android o IOS (uso ambos)
https://www.audiophonics.fr/fr/dsp-processeur/dayton-audio-dsp-bt40-dongle-bluetooth-40-pour-controle-dsp-408-p-13045.html

Las segundas son una serie de aparatos de medida que nos den la información necesaria para poder hacer todos los ajustes arriba mencionados,necesitamos medir con un micro la señal de salida de los altavoces,en elegido es Bheringuer ecm 8000, un clasico en esto
https://www.behringer.com/Categories/Behringer/Microphones/Condenser/ECM8000/p/P0118#googtrans(en|en)

ahi hacemos un RTA y medimos simplemente la señal que emiten los altavoces
También necesitamos comparar la señal emitida con la señal medida,para ello usamos una tarjeta de sonido en mi caso una vieja M-AUDIO fast track pro
https://djmania.es/p/m-audio-fast-track-pro

con un software especifico para tales fines,en mi caso he empleado el SMAART
http://www.rationalacoustics.es/

este esta muy empleado en sonido profesional y hay bastante información sobre ellos y como emplearlos de hecho la misma pagina oficial tiene manuales en PDF
aunque hay varios programas por ejemplo REW ,RITA ARTA,todos gratuitos
https://www.roomeqwizard.com/
https://www.gaudiosolutions.com/producto/rita-version-2-3/
http://www.artalabs.hr/

basicamente se trata de esto ,hay que añadir cables y pequeño material que eso ya dependerá de las necesidades de cada equipo,yo he empleado uno para el micro de 5m (unos 20€) un RCA para meter la señal desde la M-audio al equipo y una “Y” para hacer el bucle de la medición de función de transferencia pero eso os lo explico mas tarde aunque aqui os dejo una foto de adelanto

así como un trípode para sujetar el micro,yo para eso he adaptado uno de cámara fotográfica que tenia en casa y vi el otro día uno muy similar en un chino por 10€ y no hace falta mas,bueno un portatil claro
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg cable bucle.jpg (163,2 KB, 432 visitas)

Viejo 11-nov-2019, 12:40   #146
hrc_46

Mar 2017 | 1.078 Mens.
Voy pillando sitio...estop va a ser interesante
hrc_46 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-nov-2019, 12:44   #147
oscardillo

Abr 2009 | 2.456 Mens.
Por fin algo interesante para aprender, gracias Javi pillo sitio.

Saludos.

Viejo 12-nov-2019, 10:02   #148
dj_chispa

Ene 2011 | 5.727 Mens.

Continuamos,bueno pues vamos al turrón,el ser humano no puede escuchar todas las frecuencias tiene un rango de audición comprendido (a groso modo) entre 20Hz y 20000hz y no hay ningún altavoz capaz de reproducir toda esa gama correctamente así que lo que tenemos que hacer es dividir esa gama entre varios altavoces los cuales están especializados en esos rangos.
En mi caso yo he dividido el rango en 4 ,subgraves,graves,medios y agudos ahora la cuestión es ver de donde a donde va cada uno. Para ello estudio la gama optima de cada uno de los altavoces seleccionados y escojo un que punto en donde los dos altavoces que se van a cruzar se encuentren cómodos y no valla ninguno forzado.
Esto se hace correctamente estudiando los datos T/S de cada altavoz y sus graficas de respuesta y resonancia,si no poseemos esa información podemos hacer una medición con las herramientas que tenemos (con el smaart y el micro),esta claro que no tenemos las mismas condiciones que un laboratorio y debemos tomar esa información con pinzas pero mejor que nada es aunque hacer eso daría para otro post aunque tambien esta esto
https://www.forosdeelectronica.com/t...cuentas.80768/
pero ni lo he mirado ,ni me lo he planteado,lo dejo para atrevidos

bien pues empezando en orden de abajo a arriba, el subwoofer como vimos al principio del post hicimos una simulación de la respuesta del sub con el cajón que le fabricamos y la respuesta a partir de 60/70Hz es bastante plana

por otro lado tenemos la respuesta del woofer que empieza a decaer sobre los 70/80Hz

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg grafica woofer.jpg (74,0 KB, 170 visitas)

Viejo 12-nov-2019, 10:04   #149
dj_chispa

Ene 2011 | 5.727 Mens.

así que probaremos un corte a 80Hz,paso bajo para el subwoofer y paso alto para el woofer, es una frecuencia de corte muy normal en coches,en PA se suele subir un poco,100Hz es lo habitual.
Hay gente que quiere bajar mucho el corte para tener “mas grave delante”,yo también tenia esa idea pero he comprobado que es un error (en mi opinión),con un corte adecuado,donde no se fuerce ningún altavoz si se ponen bien en fase los dos altavoces no hay ningún problema en tener el grave delante (la clave esta en la fase )bien pues ya tenemos elegido el punto de corte entre subwoofer y woofer ahora vamos a ver donde juntamos ese mismo woofer con el medio
ya tenemos arriba la grafica del woofer y ahora observamos la del medio

Aquí a habido un cambio,el medio es ahora un DYNAUDIO MD 140 de cúpula de seda,lo que nos obliga a subir el corte con respecto a uno de cono con una Fs de 480Hz la propia marca recomienda un rango de reproducción de entre 700 y 6000 Hz por lo que he elegido un corte de 750Hz
y comparando el medio con el tweeter el cual es un tweeter metálico de alpine de la serie DDDrive el corte por arriba queda en paso bajo de 4000Hz para el medio y en paso alto para el tweeter en la misma frecuencia

no dispongo de la curva de ese tweeter en concreto pero para que sirva para la explicación cuelgo la de otro tweeter de características similares

Para quien no sepa como funcionan los crossover aquí os dejo un enlace para leer

https://es.wikipedia.org/wiki/Filtro_de_cruce

Viejo 12-nov-2019, 10:07   #150
dj_chispa

Ene 2011 | 5.727 Mens.

como veis no he hablado de que pendientes he empleado en los cortes como adelanto diré que he usado cortes de cuarto orden -24dbs Linkwitz-Riley el porque lo explicaré cuando hable de la fase (la clave esta en la fase )
con lo cual los cortes quedan como se ven en estas capturas de la pantalla del DSP

SUBWOOFER

WOOFER

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpeg cortes subwoofer.jpeg (65,6 KB, 170 visitas)
Tipo de Archivo: jpeg cortes woofer.jpeg (67,4 KB, 169 visitas)

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona Técnica & Info > Mods / Car-Audio

Regresar Amazon.es

- Electrónica
    - Informática
    - VideoJuegos
    - Libros
    - Bricolaje y Herramientas
 PCComponentes.com

- Componentes
    - Periféricos
    - Ordenadores
    - Smartphones
    - Audio/Foto/Video

Regresar  Tiendas Chinas:

- GearBest
    - BangGood
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto