INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona Técnica & Info > Mods / Car-Audio

Instalacion citroen c4

Respuesta

Herramientas
Viejo 27-nov-2019, 12:08   #181
dj_chispa
ForoCoches: Miembro

Ene 2011 | 5.723 Mens.
Lugar: en una piña debajo del mar

abril 2004 | 10.218 Mens.

vale seguimos que ya estamos llegando al final con los delays
ahora tenemos que comparar cada altavoz con el sub empezamos por ejemplo con el agudo izquierdo hacemos mute de todo menos el tweeter L y medimos,como he dicho o pulsamos el find delay (flecha marron) si tenemos la ventana ade delay abierta o pulsamos sobre find (flecha azul) de la ventana FFT
bien ahi nos dara la medida del delay del tweeter L (flecha verde) ese es el retardo total pero recordemos que hemos insertado el retardo del sub,lo tenemos memorizado con lo que,lo que nos interesa saber es la diferencia entre el retardo del sub y el retardo del tweeter L en este caso
eso nos lo da la casilla "delta delay" en elejemplo de la grafica de abajo que es el de mi coche vemos que el delta delay es de -5.25ms bien esto quiere decir que tenemos una diferencia de 5.25 ms y el signo negativo nos esta diciendo que esta adelantada con respecto a la señal insertada anteriormente
La señal insertada es la señal del sub que es la que esta mas lejor entonces es logico que la señal del tweeter tenga un delay menor,por eso nos la señala con signo negativo
dicho de otro modo la señal del tweeter llega 5.25ms antes que la señal guardada que es la del sub,¿ENTONCES QUE TENEMOS QUE HACER? Pues retrasar el tweeter esos 5.25ms

bien pues nos vamos al DSP y metemos ese delay,nos volvemos al smaart y pinchamos sobre find delay (flecha marron) debemos de obtener una medicion en el delta delay de 0.0ms,puede haber una ligera variacion (0.01,0.02,en positivo o en negativo)eso es porque los pasos de los reardos del DSP pueden no coincidir exactamente con el retardo necesitado eso vamos probando varias veces uno mas o uno menos segun necesitemos y refrescando la medicion (flecha marron)hasta que el delta delay sea 0.0 o lo mas parecido que consigais
tranquilos que un delta delay de 0.04ms es inapreciable,dejarlo lo mas fino que podais,recordar que esto es una herramienta no es matematica exacta y que estamos manejando un material de medicion (low cost)no somos un laboratorio de miles de millones pero la informacion que nos da estas erramientas y procedimientos nos ayuda a mejorar y mucho el resultado de nuestro equipo,cosa que de oido no conseguiriamos.
Y este es el procedimiento ,ahora hay que repetirlo con cada uno de los altavoces de forma independiente todo igual pero para cada altavoz
os pongo un par de capturas mas de la pantalla del smaart

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg RETARDO AGUDO L.jpg (138,6 KB, 283 visitas)
Tipo de Archivo: jpg RETARDO AGUDO R.jpg (140,0 KB, 283 visitas)

que fácil es hablar y que difícil saber de lo que se habla
dj_chispa está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 27-nov-2019, 12:11   #182
dj_chispa

Ene 2011 | 5.723 Mens.

capturas de los medios,no tengo las de los woofer ,lo siento,pero creo que con estas cuatro se puede ver bien el proceso

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg RETARDO MEDIO L.jpg (138,7 KB, 280 visitas)
Tipo de Archivo: jpg RETARDO MEDIO.jpg (133,9 KB, 282 visitas)

Viejo 27-nov-2019, 12:13   #183
dj_chispa

Ene 2011 | 5.723 Mens.

Estos son los retardos del DSP como podeis ver los canales 7 y 8 no tienen retardo pues son los subwoofer
1 y 2 tweeter L y R respectivamente
3 y 4 woofer L y R respectivamente
5 y 6 medios L y R respectivamente

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpeg retardos finales.jpeg (72,9 KB, 273 visitas)

Viejo 27-nov-2019, 12:28   #184
dj_chispa

Ene 2011 | 5.723 Mens.

bueno me han preguntado que versión es mi smaart que la pantalla es blanca y el de ellos negra
bien pues es el v7 pero la pantalla es en origen negra también
para quien lo quiera blanca que pinche en esta pestaña de opciones simplemente

próximamente ECUALIZACION FINAL
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg ALTO CONTRASTE.jpg (110,4 KB, 274 visitas)

Viejo 27-nov-2019, 15:11   #185
f.fairline

Abr 2014 | 1.903 Mens.
Lugar: Alicante

Mitsubishi asx

Parece hasta fácil y todo xD!!!
f.fairline está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-nov-2019, 16:01   #186
dj_chispa

Ene 2011 | 5.723 Mens.

Bueno difícil tampoco es
Es cuestión de ponerse y entender un poco lo que se hace

Viejo 27-nov-2019, 17:17   #187
f.fairline

Abr 2014 | 1.903 Mens.

Mitsubishi asx

Cita:
Originalmente Escrito por dj_chispa Ver Mensaje
Bueno difícil tampoco es
Es cuestión de ponerse y entender un poco lo que se hace
Tiempo, medios y conocimientos. Tu lo has dicho máquina
Viejo 27-nov-2019, 23:20   #188
Mr. Denisse

Dic 2016 | 163 Mens.
Javi, me generas ansiedad por trastear 😂.
leerte es sentir la necesidad de bajarme al coche a tirar cables y plantar el micro...que ganitas tengo de enganchar un dia y ponerme a ello
Mr. Denisse está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-nov-2019, 01:19   #189
Ryone

Ene 2012 | 12.640 Mens.
Lugar: Granada

Seat Leon 5F FR 1.8 TSI

No he entendido una puta mierda pero me encanta.

Ryone está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-nov-2019, 23:48   #190
cheking

Dic 2013 | 8.779 Mens.
Lugar: Cargando...
Parece un proyecto de fin de carrera.

Menúo Monstro. Aver si haces un video al final de como suena.

cheking está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-nov-2019, 17:12   #191
luisgg

Ago 2007 | 953 Mens.
Lugar: sentro

toyota avensis

Bueno, esto me lo tengo que leer despacito que me interesa. Pronto voy a volver a meterle mano al 3 vias. Gracias por el aporte y el curro de contarlo y explicarlo. Por cierto ese DSP lo has comprado en esa página? me parece muy completo y bien de precio. Estoy mirando DSP y con 8 canales de salida sin más, y no hay muchas opciones por debajo de 400 €.
luisgg está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-dic-2019, 12:23   #192
dj_chispa

Ene 2011 | 5.723 Mens.

Bien pues ya vemos la luz al final del túnel.

Repaso general

• Hemos decidido el tipo de instalación,sistema de 3 vías mas sub con filtraje activo y procesamiento de señal completo.
  • Hemos seleccionado los componentes tanto de altavoces como de etapas y el procesador.
  • Hemos regulado las ganancias de las etapas con osciloscopio.
  • Hemos hecho un ecualizado inicial para igualar los niveles de las distintas etapas.
  • Hemos hecho los cortes de todos los altavoces con filtros L-R y pendientes de 4º orden(-24dBs)para evitar los desfases entre altavoces.
  • Hemos calculado y regulado los desfases entre cada altavoz para conseguir que todos los altavoces lleguen a la vez al punto de escucha
¿Entonces que nos queda?
Nos queda ecualizar de forma definitiva el equipo
aquí ya podemos entrar en gustos personales en lo que buscamos si mas grave si menos si curva plana perfecta ,etc.etc.

Si realmente queremos una reproducción, fiel fiel de la música que escuchamos, entonces la curva debe ser plana,con una curva así no estamos modificando la señal grabada es decir apreciaremos lo mas exactamente posible la grabación, en música clásica es casi indispensable pues es música con mucha dinámica con muchos cambios de niveles y en equipos que enfatizan mucho los graves se produce una saturación o que lo hace inaudible o que lo emborrona todo. No solo la música clásica tiene mucha dinámica ,eso mismo nos puede pasar con otras grabaciones de géneros diferentes, lo que si está claro es que cuanto mejor sea la grabación mas se aprecian las carencias de un equipo.
También los “gustos” o las tendencias en los equipos de competición varían y ya no se busca una curva perfectamente plana, la idea a día de hoy esta representada en esta grafica

esta grafica pertenece a al documentación del DSP MS8 de JBL, en ella se diferencias tres grandes zonas
la primera seria la zona de graves,se aprecia una curva plana pero unos 9 dBs por encima del nivel de las demás frecuencias, hasta los 60 Hz aprox a partir de ahí y hasta los 160Hz se produce una pendiente suave para disminuir esos 9 dBs,en algunos sitios he visto que en vez de 9dBs hablan de 12bds.La segunda zona seria desde esos 160Hz hasta los 2KHz donde seria plana y la tercera desde 2.5KHz hasta el final con una gradual pendiente descendente para suavizar la zona mas alta.

Esto son ideas,plana total,esta forma u otras curvas “tipo” que rondan por ahí, eso ya depende del gusto del dueño.

Yo en este caso he echo una curva practicamente plana pero con la pendiente gradual en la zona mas alta,tambien digo que tengo otra ecualización similar a la representada en la grafica anterior pero con +12dBs en la zona grave pero aquí representare la “plana”.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg rta jbl ms8.jpg (145,5 KB, 214 visitas)
Tipo de Archivo: jpg light.jpg (30,6 KB, 205 visitas)

Viejo 04-dic-2019, 12:25   #193
dj_chispa

Ene 2011 | 5.723 Mens.

Bueno pues esto aunque hayan pasado varios días desde los ajustes de las fases,lo normal es hacerlo a continuación de dichos ajustes,con todo el tinglao montado igual que estaba ,micro,ordenador,smaart etc etc y hacemos la lectura del RTA en la pantalla del programa,hacemos la lectura de solo un lado por ejemplo comenzados por el lado izquierdo, y vamos reproduciendo altavoz por altavoz
empezamos con el tweeter por ejemplo, cuando tenemos la curva deseada añadimos el medio,veremos que en las zonas de cruce se producen variaciones en algunos casos suman mucho y hay que atenuar y en otros casos se producen cancelaciones en ciertas frecuencias hay que ver cual influye mas sobre cual e ir nivelando todo,después el woofer y por ultimo el sub.
El caso es que al final tenemos una curva de ecualización medida del lado izq completo
en mi caso seria la siguiente grafica

para que se aprecie mejor pongo la grafica en vez de en barras en una linea que se aprecia mejor y una escala en ambos casos de ⅓ de octava que es muy habitual.

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg ECU LADO L BARRAS.jpg (150,1 KB, 214 visitas)
Tipo de Archivo: jpg ECU LADO L.jpg (130,9 KB, 212 visitas)

Viejo 04-dic-2019, 12:26   #194
dj_chispa

Ene 2011 | 5.723 Mens.

Una vez echo un lado lo capturamos con la barra espaciadora y hacemos el otro lado en este caso el derecho

debajo se ve la captura del otro lado ,es imposible dejarlo exactamente igual pero en la otra foto la de la linea se aprecia mejor que están muy iguales

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg ECU LADO R BARRAS.jpg (148,0 KB, 215 visitas)
Tipo de Archivo: jpg ECU LADO R.jpg (130,2 KB, 212 visitas)

Viejo 04-dic-2019, 12:26   #195
dj_chispa

Ene 2011 | 5.723 Mens.

bueno pues una vez echo cada lado independientemente ahora reproducimos ambos lados simultaneamente y aquí tenemos la grafica

aquí podemos apreciar dos cosas la primera es que casi toda la curva es “paralela” pero un poco mas arriba esto significa que hace bien la suma de ambas señales porque dos señales iguales de igual intensidad suman 3 dbs en la señal total,esto nos dice que hemos hecho un buen trabajo con las fases y apenas hay cancelaciones,y la segunda cosa que observamos es que en la zona del sub no se produce ese aumento y es porque al ser en mono la señal se ha usado la misma señal en ambos lados con lo cual no hay suma logicamente

Y POR FIN LO HEMOS CONSEGUIDO…..
HEMOS LLEGADO AL FIN
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg ECU TOTAL.jpg (127,6 KB, 213 visitas)

Viejo 04-dic-2019, 12:28   #196
dj_chispa

Ene 2011 | 5.723 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por luisgg Ver Mensaje
Bueno, esto me lo tengo que leer despacito que me interesa. Pronto voy a volver a meterle mano al 3 vias. Gracias por el aporte y el curro de contarlo y explicarlo. Por cierto ese DSP lo has comprado en esa página? me parece muy completo y bien de precio. Estoy mirando DSP y con 8 canales de salida sin más, y no hay muchas opciones por debajo de 400 €.

hola Luis, este DSP se lo pille a un compañero del grupo casi sin estrenar y me ha sorprendido gratamente, solo echo en falta la entrada optica

Viejo 04-dic-2019, 15:14   #197
f.fairline

Abr 2014 | 1.903 Mens.

Mitsubishi asx

Pues muchas gracias por tanta información y por el currazo que te has pegado. Es una lástima que no hallan más eruditos que nos aleccionen.

Saludos y no pierdas ese espíritu.
Viejo 05-dic-2019, 11:30   #198
oscardillo

Abr 2009 | 2.456 Mens.
Lugar: A Coruña
En el sub tambien usas LR 4º orden? Te fue bien a la primera o has tenido que usar parametrico para el sub?

Pregunto porque en la guia de Andy, aparecian ciertos problemas que se arreglaban con parametrico.

Saludos maquina.

MCINTOSH--MOREL--GENESIS--CORAL
oscardillo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-dic-2019, 12:39   #199
dj_chispa

Ene 2011 | 5.723 Mens.

Como siempre digo esta es mi forma, no la única forma
Yo creo que la clave está en la fase si es cierto que no conseguía enfasar bien el sub en un principio hasta que ví en los videos de faus el problema que tiene el programa para ver el impulso del sub y la solución de medir sin el filtro de paso bajo el sub
Es el camino que yo he seguido, no digo que este equivocado Andy ni mucho menos pero yo he tirado por ahí y he encontrado esa solución
La idea a groso modo que he seguido es que si hay soluciones en el campo del sonido profesional por que no aplicarlas al car audio?

Viejo 05-dic-2019, 13:42   #200
Miguelitro
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Mar 2010 | 8.768 Mens.
Lugar: Buscando

Mercedes CDi

Cita:
Como siempre digo esta es mi forma, no la única forma
Yo creo que la clave está en la fase si es cierto que no conseguía enfasar bien el sub en un principio hasta que ví en los videos de faus el problema que tiene el programa para ver el impulso del sub y la solución de medir sin el filtro de paso bajo el sub
Es el camino que yo he seguido, no digo que este equivocado Andy ni mucho menos pero yo he tirado por ahí y he encontrado esa solución
La idea a groso modo que he seguido es que si hay soluciones en el campo del sonido profesional por que no aplicarlas al car audio?
La verdad es que el establecimiento de los retardos de esa forma que lo haces es perfecta. Con el metro no se puede hacer tan clavado.

La guia de Andy es una guía muy básica para que los que no teníamos ni idea pues captaramos lo principal.

Había un manual de DAS (PA) que lo explicaba muy bien con el Smartlive para la instalación de sus cajas. Estuvo un pdf rulando por foro años, pero el otro dia lo busque para agregarlo al hilo este y no lo encontre.
Miguelitro está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-dic-2019, 13:56   #201
dj_chispa

Ene 2011 | 5.723 Mens.

Creo que lo. Tengo por ahí
Pero los PDF para subirlos aquí tienen que ser muy pequeños

Viejo 05-dic-2019, 14:00   #202
dj_chispa

Ene 2011 | 5.723 Mens.

Lo del Metro sirve si estas on axis con el altavoz si ves los videos del canal que puse sale casi al milímetro pero en un coche con las orientaciones y los rebotes las cuentas no salen
Por eso lo bueno es que este programa te da el desfase en Ms total y que te dar las diferencia entre altavoces

Viejo 05-dic-2019, 17:14   #203
Mr. Denisse

Dic 2016 | 163 Mens.
Lo que ya te he dicho varias veces...me generas mono por trastear xD.
Este puente tengo pensado alinear los altavoces con el smaart para dejar eso al menos hecho y si me da tiempo enfasar.
Volviendo a la vez que nos vimos, te hice caso y atenue las puertas casi del todo, las llevo solo de acompañamiento ya que el alineamiento lo hice hacia el conductor y con metro y detras si no suena para los pasajeros que vayan, pero tengo pensado probar lo que me dijiste de alinearlos con el sub muteando los delanteros. Al menos me gustaria tener un preset con los traseros funcionando en condiciones para cuando llevo acompañantes.
Ya mas o menos tengo todo claro, aunque me voy a ver otras 270000 veces los videos de faus y y todo lo que has escrito aqui.
Al final me echa la parienta de casa veras xD
Mil gracias por todo macho, hace falta mas gente como tu en el mundo.
Viejo 05-dic-2019, 23:47   #204
Miguelitro
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Mar 2010 | 8.768 Mens.
Lugar: Buscando

Mercedes CDi

Cita:
Lo del Metro sirve si estas on axis con el altavoz si ves los videos del canal que puse sale casi al milímetro pero en un coche con las orientaciones y los rebotes las cuentas no salen
Por eso lo bueno es que este programa te da el desfase en Ms total y que te dar las diferencia entre altavoces
El problema es la alimentación phanton para ese tipo de micro que utilizas, uno usb es mas cómodo pero no se puede hacer las mediciones tan precisas. Tarjetas baratas con salida phanton ya no hay. Yo no las veo , antes uno tenia mesas de mezclas pero ya no.
Miguelitro está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-dic-2019, 01:28   #205
Mr. Denisse

Dic 2016 | 163 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Miguelitro Ver Mensaje
El problema es la alimentación phanton para ese tipo de micro que utilizas, uno usb es mas cómodo pero no se puede hacer las mediciones tan precisas. Tarjetas baratas con salida phanton ya no hay. Yo no las veo , antes uno tenia mesas de mezclas pero ya no.
Tienes esta que perfectamente puede valer y no es cara.
https://m.thomann.de/es/behringer_u_...RoCMNkQAvD_BwE
Viejo 06-dic-2019, 14:52   #206
volvo_s60
.

Abr 2005 | 37.403 Mens.

IS200 Supercharged'

Qué recuerdos, y que bien sonaba...!! Por desgracia ya no llevo nada de lo que tenía, y... como lo echo de menos!

Eres un máquina Javier!!! Un saludo
volvo_s60 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-dic-2019, 19:46   #207
dj_chispa

Ene 2011 | 5.723 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por volvo_s60 Ver Mensaje
Qué recuerdos, y que bien sonaba...!! Por desgracia ya no llevo nada de lo que tenía, y... como lo echo de menos!

Puede ya sabes, el que tubo retubo, vuelve a empezar

Viejo 10-dic-2019, 22:04   #208
f.fairline

Abr 2014 | 1.903 Mens.

Mitsubishi asx

Cita:
Originalmente Escrito por volvo_s60 Ver Mensaje

Todo es ponerse......
Viejo 01-nov-2020, 22:28   #209
AkRolZ
Miembro de goma

Ago 2003 | 350 Mens.
Lugar: Málaga

Fokus mk1

Buenas !

Subo el post para preguntarte si el cable para hacer el bucle es artesanal .

Entiendo que el bucle lo haces a la salida de cada canal del dsp ( canal por canal) rca macho al dsp y el rca que sueltas que va a la etapa lo metemos en el hembra no??? Y de ahi ya el TRS a la tarjeta como en la foto que pusiste.

Me valdría esto para hacerlo :

https://www.amazon.es/gp/product/B07...A2SBSMJWADKVNX

mas esto

https://www.amazon.es/gp/product/B08...=AT0FJ7CZCB0G9

gracias

kenwood 5200 +dsp dayton 408/--> Eton Power 150.6 ( SB 17 Alu + SQ30+ SB29 Ring) +Focal 1.800 -> sony xplod12(sellado)
AkRolZ está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-nov-2020, 23:40   #210
dj_chispa

Ene 2011 | 5.723 Mens.

Si es artesanal pero no va donde dices va a la salida de la tarjeta de sonido o entrada del dsp que sería lo mismo
Eso lo que hace es un bucle para comparar la señal de origen con la reproducida
La lista de reproducción que he puesto en el otro post te loexplica las conexiones paso a paso

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona Técnica & Info > Mods / Car-Audio

Regresar Amazon.es

- Electrónica
    - Informática
    - VideoJuegos
    - Libros
    - Bricolaje y Herramientas
 PCComponentes.com

- Componentes
    - Periféricos
    - Ordenadores
    - Smartphones
    - Audio/Foto/Video

Regresar  Tiendas Chinas:

- GearBest
    - BangGood
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto