Que es Citypaq de Correos y como usarlo? Tutorial para Dummies
20-nov-2017 17:56
|
Para todos aquellos que hayan escuchado este servicio de Correos y no sepan su funcionamiento y que deben de hacer para convertirse en usuarios. En esta pequeña guía os voy a explicar cómo funciona el servicio de Correos Citypaq. Es un servicio que vengo utilizando desde hace 2 o 3 meses, y que funciona perfectamente. ¿Qué es un Citypaq? Un Citypaq es una especie de cajero enorme que contiene varios compartimentos de diferentes tamaños. Está situado en zonas públicas de ciertas de poblaciones de España. Cuando hacemos un pedido a una tienda online, es posible indicar que el paquete se deposite en el Citypaq que escojamos. Cuando el paquete se deposita, recibimos una notificación en nuestra dirección de correo electrónico y también en la aplicación para smartphones, si la tenemos instalada en nuestro móvil. Solo tenemos que acercarnos a recogerlo con el código de barras que se nos proporciona o bien con un número de identificación y retirarlo. El Citypaq es uno de los dos servicios que ofrece Correos, perteneciente en genérico al servicio CorreosPaq. Correospaq tiene dos tipos de servicio: - Citypaq, consistente en cajeros grandes en lugares públicos. - Homepaq, consistente en cajeros más pequeños instalados en los vestíbulos u otras zonas comunes de las comunidades de vecinos. Tanto los Citypaq como los Homepaq poseen varios compartimentos de distintos tamaños para adaptarse al volumen del paquete que se va a depositar. La diferencia entre ambos es el tamaño global del cajero, que en el caso del Citypaq es mucho más grande por estar en zonas de acceso público y por tanto por tener mayor volumen de paquetería. En el caso del Homepaq, además permite envíos. El Citypaq solo permite recogidas. La página del servicio es la siguiente: http://www.correospaq.es En esa página podemos consultar los Citypaq disponibles en nuestra población (si es que los hay), para poder escoger el que más nos convenga, ya sea porque lo tenemos cerca de casa o cerca del trabajo por ejemplo. En esa misma página nos podemos registrar en el servicio para poder utilizarlo y así recibir las notificaciones en nuestro e-mail o bien en la app para móvil. La app para móvil está disponible para Android e IOS: Android: https://play.google.com/store/apps/d...orreos.homepaq IOS: https://itunes.apple.com/es/app/home...943046780?mt=8 Me voy a centrar en el Citypaq que es el que conozco bien, ya que de momento no tengo instalado un Homepaq en mi comunidad de vecinos (todo se andará). En principio, la manera de utilizar un Citipaq y un Homepaq es la misma, solo que en el caso del Homepaq, además de recibir paquetes, permite enviarlos, con el mismo coste o incluso inferior al de llevarlos a una oficina de Correos (existen bonos disponibles). Funcionamiento Esta es la pinta que tiene un Citypaq. Este de la foto se encuentra en la estación de metro y de Renfe del Clot en Barcelona, y es el que utilizo habitualmente para mis recepciones de paquetes: Podemos recibir en el Citypaq escogido cualquier paquete de cualquier tienda online, incluso de tiendas chinas. En su publicidad, Correos afirma que solo se puede recibir paquetes provenientes de la Unión Europea, pero yo he comprobado repetidas veces que esto no es así. He recibido ya dos paquetes de Fasttech por ejemplo, y creo que alguna de Gearbest. Y es que oficialmente no pueden decir que se puede porque las reglas fiscales de fuera de la UE no son las mismas que las de China por ejemplo, y esto significa que, si por un casual, nos parasen el paquete en aduanas, habría posibilidades de que no se reciba finalmente. Por tanto, no se garantiza la correcta recepción de paquetes de tiendas fuera de la UE y recomiendo que si usa para eso, no sea con artículos de mucho precio para evitar el paso por aduana. En principio el peligro de aduana entiendo yo que es exactamente el mismo que si compramos a Fasttech o cualquier otra tienda china con dirección de entrega en nuestra casa. Correos también publica en la página web del servicio una lista de tiendas "adheridas" al mismo, pero esa lista es solo de las tiendas que ofrecen explícitamente la entrega en un Citypaq/Homepaq, es decir, que a la hora de escoger envío, sale una opción para ello. Sin embargo, y aunque la tienda en la que vamos a comprar no esté en esa lista, se puede utilizar igualmente, siguiendo los pasos que explicaré a continuación. Procedimiento para usar la entrega en Citypaq Lo primero es registrarse en el servicio con un usuario y un password. Basta con hacer click en el botón "registrarse" de la página inicial del servicio. Nos pedirá nombre de usuario, contraseña, un número de teléfono móvil y un correo electrónico. Recomiendo descargar también la aplicación para móvil, ya que nos servirá para mostrar el código de barras en el momento de la recogida: Android: https://play.google.com/store/apps/d...orreos.homepaq IOS: https://itunes.apple.com/es/app/home...943046780?mt=8 Iniciamos sesión en el servicio y nos encontramos con esta pantalla en la que vemos las siguientes opciones: Mis paqs, Enviar, Favoritos y Mis bonos. La opción "Mis paqs" permite consultar los paquetes en sus diferente estados. La opción de Enviar no la comento porque es para el servicio Homepaq, y la de Mis bonos tampoco, también tiene relación con el Homepaq. Por ejemplo, en mi caso, como ya he recibido varios paquetes, me sale esto en "Mis paqs": Vamos a la opción Favoritos para añadir un Citypaq. Nos sale esta ventana para Homepaq, pero si nos desplazamos hacia abajo, sale otra para añadir un Citypaq (siguiente imagen): En mi caso, como ya tengo uno añadido, sale el de la imagen. Para el que empieza por primera vez saldrá esto: Solo tenemos que escoger la provincia y la población: Una vez escogida provincia y población, pulsamos en "Buscar" Y nos sale un mapa con los Citypaqs disponibles (en este caso los de Barcelona). Los que aparecen en amarillo ya los tengo en favoritos, los que aparecen en azul son los posibles candidatos a añadir como favorito. Si hacemos click en uno de los azules sale esto: Solo queda hacer click en "AÑADIR CITYPAQ" y quedará guardado en favoritos. En este caso, yo ya tenía dos favoritos y el tercero ha quedado arriba a la derecha. Podemos establecer el que queramos como principal. Y ahora viene la "madre del cordero" de todo esto. Porque está muy bien, pero, ¿cómo conseguimos que los paquetes se reciban en nuestro Citypaq escogido?. Pues para que lleguen al Citypaq escogido, hacemos click en donde pone "Dirección compras online:", aquí concretamente: Y nos sale esto: O sea, que para que llegue a nuestro Citypaq, hay que poner ese código que sale ahí, DUKBEVEX, que es distinto para cada Citypaq, justo delante de nuestro nombre, y como dirección, no es nuestra dirección, si no la dirección de una oficina de Correos determinada que es la que está asociada a ese Citypaq en particular, la cual se encargará de llevar nuestro paquete al Citypaq escogido una vez le llegue por parte del transportista de nuestro paquete. Por tanto, no importa en qué tienda compremos ni qué método de envío utilicemos, lo que importa es que el paquete llegue a esa oficina, y esa oficina detectará ese código especial y se encargará de llevarlo a uno de los compartimentos de ese Citypaq. Normalmente, el día que el paquete llega a la oficina, se nos envía una notificación que es más o menos como se ve aquí: Esto suele ocurrir a media mañana (si el paquete se entrega por parte del transportista por la mañana). A partir de ese momento, tenemos un seguimiento del paquete hasta su llegada al Citypaq, incluso aunque sea ordinario (sin track). Con esto ya sabemos que ese día recibiremos un paquete en nuestro Citypaq. Luego, por la tarde, hacia las 19h más o menos, recibiremos otra notificación: Ahora ya sabemos que el paquete ha llegado al Citypaq y podemos ir a recogerlo. El paquete, según cuenta Correos en su página del servicio, permanecerá allí durante un máximo de 3 días hábiles. Si no se recoge volverá a la oficina de Correos y entonces podremos recogerlo allí. No puedo decir en ese caso lo que ocurre porque nunca me he visto en esa situación, aunque supongo que recibiríamos alguna notificación adicional indicando esta circunstancia. Normalmente los recojo el mismo día de la notificación. A partir de ese momento, solo tenemos que dirigirnos al Citypaq con el código de barras o bien el número, y recogerlo. El Citypaq tiene una pantalla y un escáner para escanear el código de barras. La pantalla es táctil y permite también introducir el código si en ese momento no tenemos el móvil para presentarlo en el escáner. Normalmente, si usamos la app del móvil, tendremos el código de barras que se puede escanear, mucho más cómodo. Esta es la pantalla: Este es el aspecto del código de barras que podemos ver en la aplicación móvil. Debajo puede verse el código numérico que también podemos utilizar (yo no lo he hecho nunca, siempre escaneo el código de barras que es más cómodo). Tocamos la pantalla, le damos al botón que sale que pone "Recoger", y ponemos el móvil frente al escáner mostrando el código de barras en la pantalla. Una vez escaneado el código, se abrirá automáticamente la puerta del compartimento donde se encuentra nuestro paquete. Cerramos la puerta y nos vamos con nuestro paquetito para casa. En ese momento nos llega una notificación al móvil indicándonos que el paquete ha sido recogido Ventajas de usar un Citypaq Estas son las ventajas que yo le veo a este servicio. 1. Lo primero, decir que el servicio es completamente gratuito, y el utilizarlo no influye para nada en el coste del envío. 2. Podemos usarlo con cualquier tienda online, con la salvedad que hice respecto a las aduanas, eso ya depende de cada uno si se quiere arriesgar o no. Basta con que en la libreta de direcciones que tengamos en esa tienda, incluyamos una dirección con el formato indicado anteriormente. 3. No dependemos del horario de una oficina de Correos, ya que no hay que ir a la misma, que a veces sus horarios no coinciden con nuestras horas libres, y otras veces sus horarios son solo hasta el mediodía. Los Citypaq suelen estar en zonas con horarios amplios, como por ejemplo estaciones de tren o de metro, más que suficiente para que cualquiera pueda recoger el paquete cuando le plazca, incluidos sábados y domingos. 4. Sin colas. No hay que esperar para que te toque, vas allí, coges tu paquete y te vuelves a casa. 14 veces he ido y nunca me he encontrado a nadie recogiendo un paquete a la vez que yo (al menos por ahora). En todo caso la recogida dura 10 segundos, no más, dudo que pueda llegar a haber colas. 5. En envíos ordinarios sin track, también nos enteraremos de cuándo llega, porque recibiremos las notificaciones igualmente, aunque, lógicamente, no sabremos cuándo llega a España. 6. Sin necesidad de firmar nada ni identificarse. Cualquiera puede ir a buscarlo por nosotros, basta con que sepa el número o bien reciba una captura en su móvil con el código de barras. 7. Muy importante esta ventaja: a veces nos envían las cosas usando mensajerías que no tienen puntos de recogida cercanos a nuestra casa, teniendo incluso que irnos a otra población a recogerlos (cosa lamentable por cierto). Esto me ha pasado con DHL, con GLS y con Correos Express. Porque hay veces que aunque acuerdes una nueva entrega, insisten en volver cuando no estás, o porque no tienes posibilidad de hacer que te lo entreguen en el trabajo o en otra dirección. Pues con este sistema ese problema desaparece. Desventajas o posibles problemas 1. Una vez que el paquete llega a la oficina destino y está en poder de Correos, dependemos de ellos para la entrega final en el Citypaq. Si un paquete no llega por la razón que sea, no podemos reclamar a la tienda que nos lo ha enviado ni tampoco a la empresa de transporte que ha hecho la entrega, ya que ellos han cumplido y han entregado. No sirve de nada llamar y reclamar porque nos dirán que ha sido entregado (y será cierto para ellos aunque no para nosotros). Si el paquete se pierde o se produce algún problema, estaremos a expensas de lo que pueda hacer o dejar de hacer Correos. 2. Puede ocurrir que por alguna razón, el paquete se quede en la oficina de recepción sin ser entregado en el Citypaq. Y yo mismo he experimentado hace poco un caso por un problema informático. Correos no parece tenerlo previsto y no avisa, con lo cual hemos de estar llamando al 900400004 para interesarnos por el paquete. Según qué persona nos atienda, nos podrá indicar que lo tenemos disponible para recoger en la oficina de Correos o sencillamente nos dirá que esperemos. Si nos llega la primera notificación y no nos llega la segunda en el mismo día, ya podemos sospechar que algún problema se ha producido. Si esperamos un tiempo prudencial (24/48h) y sigue sin llegar, es conveniente llamar y que nos digan dónde está el paquete. Lo normal es que no se haya perdido y esté esperando a ser recogido por nosotros en la oficina destino (la que está en la dirección que hemos puesto en el envío). 3. Esta es obvia: no nos llega a nuestra casa y tiene que haber un Citypaq que nos venga bien. Cada vez hay más instalados, es cuestión de tiempo que tengan una "capilaridad" adecuada. Comentarios finales Para finalizar, he de decir que he hecho compras a todo tipo de tiendas y todas me han llegado sin problemas excepto el caso relatado más arriba, además sin importar quién lo envía. He recibido envíos de Amazon, de eBay, de Fasttech, de GearBest y de otras que no me acuerdo ahora, y da igual quién lo entrega, si es Correos, si es MRW, si es Seur, GLS, da lo mismo, todo va a parar a la oficina de Correos al final, y es la oficina de Correos quien lo lleva al Citypaq. A la hora de comprar hay que procurar que no sean paquetes excesivamente voluminosos. Los distintos compartimentos del Citypaq tienen varias medidas, algunas muy grandes. En principio casi cualquier cosa se podría recibir en un Citypaq si el paquete tiene unas medidas "normales", pero no sé ahora mismo qué tamaño máximo hay. En todo caso, los que estamos en este foro no tendremos problemas por el tamaño de los paquetes , no suelen ser grandes. Eso es todo. Cualquier duda que pueda resolver, por aquí estoy Fuente: http://www.vapeando.com/web/showthre...da-de-paquetes |
06-dic-2017 02:45
| Muy interesante, he visto dos en estaciones de metro pero todavía no lo he usado ni he visto a nadie usarlo. |
05-feb-2018 23:19
| Gracias por la info, me estaba volviendo loco con la mierda web de correos. Claro y al grano. |
05-feb-2018 23:25
| Lo que no entiendo es qué ganan ellos entregando gratis un paquete de otra compañía |
10-feb-2018 07:40
| Cuando pongo en Amazon la dirección de mi citypaq me dice que la dirección es errónea y no me deja guardarla. No quiero pensar mal de que este servicio choca contra los Amazon locker...pero si pienso mal. |
10-feb-2018 22:42
| Yo la puse con una compra que venía de China, sin problema. Eso sí, lo enviaron dos veces y nunca llegó nada. Al final el chino me devolvió el dinero y yo me quedé con la duda de qué pasó con los paquetes |
11-feb-2018 10:27
| Añadir además que si te registras ahora te regalan vale de 10€ en tu próxima compra de más de 20€ en ebay pagando con PayPal o tarjeta y enviándolo a un citypaq |
12-feb-2018 16:32
| Hombre, independientemente de si ten han devuelto el dinero o no, si nunca te llegó nada si que has tenido problemas. |
12-feb-2018 18:55
|
Me he creado la cuenta desde la promoción de eBay y cuando intendo entrar a mi cuenta me dice que el usuario/contraseña no son correctos. Intento recuperar la contraseña y me salta error al poner nueva contraseña... A alguien más le pasa? |
12-feb-2018 20:28
| Me refería a los problemas de los que hablaba el shur a quíen citaba, que no la dejaba poner la dirección |
13-feb-2018 20:30
|
Yo veo un tipo de ganancia a corto plazo y otro posible a medio plazo. A corto plazo: Fidelizan clientela hacia un servicio que puede acabar siendo de pago (llegado ese momento habrá que ver si compensa a los clientes o no; a mí, si me cobran <50 cent más por cada paquete entregado en el Citypaq aún me compensaría, pero si pretenden cobrarme cantidades superiores entonces sólo lo usaría en casos muy concretos). A medio plazo: Una vez la gente se acostumbre a usar los CityPaq, Correos puede ir paulatinamente derivando la mayoría de sus paquetes "propios" también hacia el CityPaq. Para ellos es mucho más rentable que sus repartidores vayan a media docena de puntos concretos a dejar unos paquetes (que, además, saben que el casillero se los va a "recoger"), que ir casa por casa, tocando timbres, dejando avisos y volviéndose con los paquetes no entregados, almacenando esos paquetes, haciendo segundos avisos... |
13-feb-2018 21:56
|
Yo veo un tipo de ganancia a corto plazo y otro posible a medio plazo.
A corto plazo: Fidelizan clientela hacia un servicio que puede acabar siendo de pago (llegado ese momento habrá que ver si compensa a los clientes o no; a mí, si me cobran <50 cent más por cada paquete entregado en el Citypaq aún me compensaría, pero si pretenden cobrarme cantidades superiores entonces sólo lo usaría en casos muy concretos). A medio plazo: Una vez la gente se acostumbre a usar los CityPaq, Correos puede ir paulatinamente derivando la mayoría de sus paquetes "propios" también hacia el CityPaq. Para ellos es mucho más rentable que sus repartidores vayan a media docena de puntos concretos a dejar unos paquetes (que, además, saben que el casillero se los va a "recoger"), que ir casa por casa, tocando timbres, dejando avisos y volviéndose con los paquetes no entregados, almacenando esos paquetes, haciendo segundos avisos... |
14-feb-2018 17:52
|
He contactado con correos, que me llamarían y tal pero nada. |
14-feb-2018 21:25
|
Me da a mi que los servidores donde tienen alojada la página no los han dimensionado adecuadamente para el volumen del servicio que van teniendo. |
14-feb-2018 22:06
|
Lo de sustituir el envío a casa no lo veo. Primero que la gente no va a ceder cuando están pagando un envío puerta a puerta, segundo que necesitarían multiplicar por mucho la cantidad de Citipaqs para poder meter todos los envíos que reparten cada día y contando que todo el mundo los dejara libres ese mismo día...
|
Editado: 15-feb-2018 11:54 -
21-abr-2018 05:14
|
Acabo de salir del coma, he visto uno hoy en el supermercado al que voy casi todos los días, le pregunté a la cajera qué coño era eso y no tenía ni zorra. Me parece una idea genial, yo vivo en una zona aislada donde no llegan los paquetes y esto me soluciona las cosas. También para enviar, que la oficina de correos me queda muy lejos. El aparato del que hablo aún ni figura en la web de correos, así que lo habrán puesto hoy supongo. EDITO que es un Homepaq, creo que no me sirve para nada. |
Editado: 21-abr-2018 05:50 -
21-abr-2018 12:08
|
Después de que los 2 primeros (y últimos) envíos hayan fracasado (uno devuelto y otro en la oficina de correos) me acabo de dar de baja del servicio. Ya puede venir el presidente de correos a chuparme la polla que no vuelvo a usar ese servicio en la vida. |
21-abr-2018 14:56
| ¿Alguien tiene un Citypaq de Correos en su portal? ¿Hay que pagar o Correos lo pone gratis? |
02-jul-2018 14:00
Terrible. Acabo de ver un papel en el portal para instalar uno de estos en miranda de ebro esto de puede instalar en los portale?
|

esto de puede instalar en los portale?