INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > General

Indice Recetas de cocina. Vol XI. Comiditas para todos los públicos (Fotos)  
Respuesta

Herramientas
Viejo 03-jul-2019, 14:27   #841
Dalequedale
Feb 2009 | 10.492 Mens.

Jun 2014 | 5.853 Mens.
Lugar: Jul 2010 | 21.462
Cita:
Originalmente Escrito por macysuscanon Ver Mensaje
Yo creo que si vas a una comisaría de los Carabinieri a denunciar que te han dado una paliza por decir que la carbonara lleva nata te cae otro chaparrón de toñas en un calabozo sin ventanas

Yo como pongo a dorar el bacon con el ajo en un wok, puedo removerlo bien sin peligro de derrames
Llevo tiempo con ganas de pillarme un wok, pero al final no lo hago porque pienso que no le daré mucho uso ya que no tengo tiempo para cocinar mucho en casa....aun que tengo como 300 artilugios y el tiempo es el mismo

Naamah que me queda ésta cuenta por culpa de Ilitri
Dalequedale está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 03-jul-2019, 15:01   #842
macysuscanon
ForoCoches: Miembro

Ene 2017 | 2.864 Mens.
Lugar: León

Range Rover Classic 3.9 V8 EFI

Cita:
Originalmente Escrito por Dalequedale Ver Mensaje
Llevo tiempo con ganas de pillarme un wok, pero al final no lo hago porque pienso que no le daré mucho uso ya que no tengo tiempo para cocinar mucho en casa....aun que tengo como 300 artilugios y el tiempo es el mismo

Ojo, el mío no es un wok puro y duro, es más bien una sartén antiadherente con forma de wok y un pequeño fondo plano, pero es precisamente la forma lo interesante del wok, porque reparte muy bien el calor y trabajas muy bien con él ya que la forma te permite voltear los ingredientes con facilidad con el movimiento de muñeca, de momento estoy contento con este, pero no descarto pillarme uno auténtico, porque es aún más versátil.

Todo arde, todo vuela y todo explota, la física y la química así lo dicen, sólo es cuestión de presión, temperatura y presentación, y lo más importante, de mala leche
macysuscanon está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-jul-2019, 00:06   #843
Dalequedale
Feb 2009 | 10.492 Mens.

Jun 2014 | 5.853 Mens.
Cita:
Ojo, el mío no es un wok puro y duro, es más bien una sartén antiadherente con forma de wok y un pequeño fondo plano, pero es precisamente la forma lo interesante del wok, porque reparte muy bien el calor y trabajas muy bien con él ya que la forma te permite voltear los ingredientes con facilidad con el movimiento de muñeca, de momento estoy contento con este, pero no descarto pillarme uno auténtico, porque es aún más versátil.
De que marca es el tuyo?

Viejo 04-jul-2019, 10:38   #844
faluky

May 2004 | 1.933 Mens.

Opel Astra

Cita:
Perfecto.

Añadir un par de cosas, yo cuando la sirvo, además de pecorino rallado por encima le pongo más pimienta, tiene que estar subida de pimienta, de hecho el nombre de la salsa viene de la pimienta negra.

También, en vez de echar "el mejunje" a la sartén con el fuego apagado, yo hago el mejunje en un bol, salteo la pasta con el bacon/panceta y de ahí lo paso al bol, me resulta mas fácil para impregnarlo todo bien.

Y luego, yo siempre la hacía con parmesano, hasta que la probé con pecorino, pensé que sería parecido pero realmente son otro mundo, son dos quesos con sabores muy muy muy distintos, no es por ejemplo como el grana padano que podría ser (y de hecho es) un parmesano más suave por el menor tiempo de curación, el pecorino realmente le da otro rollo.

Yo desde que la hice por primera vez, no he vuelto a hacer "falsa carbonara" en casa, si que la he comido en curros básicamente, porque no me queda otra, pero en casa NUNCA.

Y no es que no use nata para cocinar, que uso muy poca, pero alguna vez uso, es que esta receta es tan espectacular y tan rica, que hacer la guarrada de la nata debería ser crimen.

El Gobierno debería dar impunidad para matar o al menos agredir a cualquiera que ose afirmar que la carbonara lleva nata
El lunes aterricé tras 5 días en roma, en los que he tomado dos carbonara, una en La Montecarlo y otra en Mimi e Coco. La segunda, espectacular!! Que untuosidad, junto a la pasta casera, incredible!!!

Y otra espectacular, caccio e peppe, con queso supergraso y rico, se forma una salsa increible.

Eeen fin, vuelta a la cruda realidad y a los macarrones con tomate

Recetas de cocina y Thermomix, restaurantes, utensilios, pijadas y más -> www.enunaservilleta.es
faluky está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 04-jul-2019, 10:40   #845
faluky

May 2004 | 1.933 Mens.

Opel Astra

Llevaba tiempo sin pasar, me he puesto ya al día y tengo una pregunta,

Este finde me voy a marcar un arroz con carabineros y dado que están a unos 60 eur/kg, quería vuestras opiniones expertas.

No sé si pelar el carabinero y dejar sólo la cola para hacer fumet con el resto, dejarle la cabeza tb para que sea más vistoso...

Por lo demás sólo le añadiré sepia y rape, no sé si alguna gamba, es un arroz para 9 y lo voy a hacer en fuego de leña.

¿Consejos?

Recetas de cocina y Thermomix, restaurantes, utensilios, pijadas y más -> www.enunaservilleta.es
Viejo 04-jul-2019, 11:48   #846
crack_11

Jun 2007 | 1.662 Mens.
Cita:
Shur me suena de que tú hacías encurtidos y esas historias en casa, me recomiendas alguna receta? Supongo que se notará la diferencia con los comprados no? Me gusta todo y me apetece probar a ver qué tal.
crack_11 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-jul-2019, 12:03   #847
crack_11

Jun 2007 | 1.662 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por faluky Ver Mensaje
El lunes aterricé tras 5 días en roma, en los que he tomado dos carbonara, una en La Montecarlo y otra en Mimi e Coco. La segunda, espectacular!! Que untuosidad, junto a la pasta casera, incredible!!!

Y otra espectacular, caccio e peppe, con queso supergraso y rico, se forma una salsa increible.

Eeen fin, vuelta a la cruda realidad y a los macarrones con tomate

Se enrolla un huevo el tío, pero es de estas recetas hiperfáciles que quedan de lujo.
Viejo 04-jul-2019, 12:50   #848
macysuscanon

Ene 2017 | 2.864 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por crack_11 Ver Mensaje
Shur me suena de que tú hacías encurtidos y esas historias en casa, me recomiendas alguna receta? Supongo que se notará la diferencia con los comprados no? Me gusta todo y me apetece probar a ver qué tal.

Nooooooooo, qué va, apenas hay diferencia...

Pues así a bote pronto.

-Pepinillos, puedes comprar pepinos normales y cortarlos en rodajas o en cuartos longitudinalmente, o si tienes suerte y encuentras pepinillos pequeños.

Agua, vinagre, sal, azúcar, laurel, eneldo y pimienta negra en grano.

Pones a calentar en un cazo tres partes de agua y dos de vinagre, por cada litro de líquido, una cucharada sopera de azúcar y media o tres cuartos de sal, añades la pimienta negra, el laurel y el eneldo, cuando hierva lo quitas del fuego y lo dejas enfriar, vas colocando en los tarros los pepinos en rodajas, cuartos o pepinillos enteros en el tarro, bien lavados y que no queden apretados, pero que no haya holguras excesivas.

Viertes el líquido en los tarros, que cubra todo y sobre un poquito y los metes en una olla con agua hirviendo durante 10 minutos, pasado ese tiempo, los sacas y los dejas enfriar bocabajo, más o menos en una semana ya están encurtidos.

-Guindillas, a mi personalmente me gustan más cuando están verdes.

La base del líquido es más o menos la misma, dos partes de vinagre por tres de agua, sal, azúcar, dos o tres dientes de ajo pelados y laurel

Preparas todo igual, salvo que los dientes de ajo no se los añades al líquido cuando lo hierves, sino a los tarros junto con las guindillas.

Lo mismo, a una olla con agua hirviendo 10 minutos y cuando los saques, los dejas enfriar bocabajo.

-Jalapeños, los diferencio de las guindillas porque son tan carnosos y tienen ese saborcito suyo tan particular...

Agua, vinagre, sal azúcar, pimienta negra en grano, clavo, jengibre, cilantro, zanahoria y cebolla morada

Pelas el jengibre y la zanahoria y los cortas en rodajas, más o menos de 5mm de grosor, pelas y cortas la cebolla en juliana no muy fina, también más o menos unos 5mm de grosor

Preparas el líquido base con el agua, vinagre, sal azúcar y los granos de pimienta y a los jalapeños les haces un pequeño orificio en cada jalapeño en la parte que quede más alta para que el líquido penetre bien por dentro, los metes en los tarros junto con las rodajas de zanahoria, el jengibre, la cebolla, el cilantro (yo no lo pico, echo las hojas tal cual con un poquito de tallo) añades el líquido.

A la olla de agua hirviendo y lo mismo que los anteriores

-Cebolla morada

Cebollas moradas, agua vinagre, sal, azúcar, laurel, ajo, pimienta negra en grano y una guindillita de cayena por cada tarro.

Picas la cebolla en juliana de más o menos 5-10mm de grosor, preparas el líquido base con las hojas de laurel y la pimienta, metes en los tarros las tiras de cebolla, el ajo (uno o dos por tarro), la cayena y a la olla sus 10 minutos de rigor.

Para acompañar carnes está...

-Ajos

Ajos, muchos dientes de ajo, perejil fresco, pimienta negra, agua, vinagre, azúcar y sal

Pelas los dientes de ajo, preparas el líquido base con los granos de pimenta, metes los ajos en los tarros con las hojas de perejil y lo de siempre, 10 minutos en agua hirviendo, y a enfriar bocabajo.

Siempre que se preparen encurtidos es obligatorio esterilizar antes los tarros 15-20 minutos en agua hirviendo y lavar muy bien lo que se vaya a encurtir, a ser posible con agua con unas gotas de lejía apta para desinfección de alimentos, incluso con ayuda de un cepillo suave.

El líquido base lo preparo siempre con dos partes de vinagre y tres de agua, una cucharada sopera de azúcar y media o tres cuartos de sal por cada litro, si lleva pimienta o laurel, se lo añado al prepararlo, si son otros ingredientes como perejil, cilantro etc. etc. lo añado en crudo a los tarros antes de echar el líquido.

¿Así te vale o busco más recetas en las libretas?

Todo arde, todo vuela y todo explota, la física y la química así lo dicen, sólo es cuestión de presión, temperatura y presentación, y lo más importante, de mala leche

Última edición por macysuscanon fecha: 04-jul-2019 a las 13:03.
Viejo 04-jul-2019, 12:57   #849
crack_11

Jun 2007 | 1.662 Mens.
Cita:

Pues así a bote pronto.

-Pepinillos, puedes comprar pepinos normales y cortarlos en rodajas o en cuartos longitudinalmente, o si tienes suerte y encuentras pepinillos pequeños.

Pones a calentar en un cazo tres partes de agua y dos de vinagre, por cada litro de líquido, una cucharada sopera de azúcar y media o tres cuartos de sal, añades la pimienta negra, el laurel y el eneldo, cuando hierva lo quitas del fuego y lo dejas enfriar, vas colocando en los tarros los pepinos en rodajas, cuartos o pepinillos enteros en el tarro, bien lavados y que no queden apretados, pero que no haya holguras excesivas.

Viertes el líquido en los tarros, que cubra todo y sobre un poquito y los metes en una olla con agua hirviendo durante 10 minutos, pasado ese tiempo, los sacas y los dejas enfriar bocabajo, más o menos en una semana ya están encurtidos.

La base del líquido es más o menos la misma, dos partes de vinagre por tres de agua, sal, azúcar, dos o tres dientes de ajo pelados y laurel

Preparas todo igual, salvo que los dientes de ajo no se los añades al líquido cuando lo hierves, sino a los tarros junto con las guindillas.

Lo mismo, a una olla con agua hirviendo 10 minutos y cuando los saques, los dejas enfriar bocabajo.

-Jalapeños, los diferencio de las guindillas porque son tan carnosos y tienen ese saborcito suyo tan particular...

Agua, vinagre, sal azúcar, pimienta negra en grano, clavo, jengibre, cilantro, zanahoria y cebolla morada

Pelas el jengibre y la zanahoria y los cortas en rodajas, más o menos de 5mm de grosor, pelas y cortas la cebolla en juliana no muy fina, también más o menos unos 5mm de grosor

Preparas el líquido base con el agua, vinagre, sal azúcar y los granos de pimienta y a los jalapeños les haces un pequeño orificio en cada jalapeño en la parte que quede más alta para que el líquido penetre bien por dentro, los metes en los tarros junto con las rodajas de zanahoria, el jengibre, la cebolla, el cilantro (yo no lo pico, echo las hojas tal cual con un poquito de tallo) añades el líquido.

-Cebolla morada

Cebollas moradas, agua vinagre, sal, azúcar, laurel, ajo, pimienta negra en grano y una guindillita de cayena por cada tarro.

Picas la cebolla en juliana de más o menos 5-10mm de grosor, preparas el líquido base con las hojas de laurel y la pimienta, metes en los tarros las tiras de cebolla, el ajo (uno o dos por tarro), la cayena y a la olla sus 10 minutos de rigor.

-Ajos

Ajos, muchos dientes de ajo, perejil fresco, pimienta negra, agua, vinagre, azúcar y sal

Pelas los dientes de ajo, preparas el líquido base con los granos de pimenta, metes los ajos en los tarros con las hojas de perejil y lo de siempre, 10 minutos en agua hirviendo, y a enfriar bocabajo.

Siempre que se preparen encurtidos es obligatorio esterilizar antes los tarros 15-20 minutos en agua hirviendo y lavar muy bien lo que se vaya a encurtir, a ser posible con agua con unas gotas de lejía apta para desinfección de alimentos, incluso con ayuda de un cepillo suave.

El líquido base lo preparo siempre con dos partes de vinagre y tres de agua, una cucharada sopera de azúcar y media o tres cuartos de sal por cada litro, si lleva pimienta o laurel, se lo añado al prepararlo, si son otros ingredientes como perejil, cilantro etc. etc. lo añado en crudo a los tarros antes de echar el líquido.

Peeeerfecto muchas gracias! Para la semana preparo la cebolla que ya le tenía ganas de antes e igual los pepinillos

Última edición por crack_11 fecha: 08-jul-2019 a las 00:59.
Viejo 05-jul-2019, 01:32   #850
Dalequedale
Feb 2009 | 10.492 Mens.

Jun 2014 | 5.853 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por faluky Ver Mensaje
Llevaba tiempo sin pasar, me he puesto ya al día y tengo una pregunta,

Este finde me voy a marcar un arroz con carabineros y dado que están a unos 60 eur/kg, quería vuestras opiniones expertas.

No sé si pelar el carabinero y dejar sólo la cola para hacer fumet con el resto, dejarle la cabeza tb para que sea más vistoso...

Por lo demás sólo le añadiré sepia y rape, no sé si alguna gamba, es un arroz para 9 y lo voy a hacer en fuego de leña.

¿Consejos?
Haz un fumet con la cabeza y espinas del rape y las cabezas de los carabineros.

Acto seguido dame la dirección que voy a probarlo

Viejo 05-jul-2019, 10:02   #851
faluky

May 2004 | 1.933 Mens.

Opel Astra

Cita:
Haz un fumet con la cabeza y espinas del rape y las cabezas de los carabineros.

Acto seguido dame la dirección que voy a probarlo
Intentaremos inmortalizarlo para el recuerdo,

gracias.

Viejo 08-jul-2019, 13:21   #852
MR_Lois_MBO

Jun 2011 | 891 Mens.
Lugar: Madrid

hyundai accent

Cita:

Pues así a bote pronto.

-Cebolla morada

-Ajos

Si tuvieras por ahí la receta de berenjenas en hilos y rabanitos... Para piparras imagino que sera la misma que las guindillas. Gracias de antebrazo.

MR_Lois_MBO está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 08-jul-2019, 13:26   #853
macysuscanon

Ene 2017 | 2.864 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por MR_Lois_MBO Ver Mensaje
Si tuvieras por ahí la receta de berenjenas en hilos y rabanitos... Para piparras imagino que sera la misma que las guindillas. Gracias de antebrazo.

Pues mira, berenjenas y rabanitos nunca los he hecho encurtidos, las piparras es lo que yo llamo guindillas, así que ahí tienes la receta

Última edición por macysuscanon fecha: 10-jul-2019 a las 23:24.
Viejo 10-jul-2019, 16:18   #854
LAVIDA

Oct 2016 | 1.166 Mens.
LAVIDA está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-jul-2019, 23:50   #855
jorgsb

Ago 2017 | 65 Mens.
Lugar: Madrid

Megane

Pillo sitio. Nunca está demás aprender nuevas recetas.
jorgsb está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-jul-2019, 00:36   #856
macysuscanon

Ene 2017 | 2.864 Mens.

Hoy he hecho una nueva remesa de mermelada de limón, porque la que hice la última vez hace un mes ha desaparecido en "extrañas circunstancias"

De casi siete kilos de limones, han salido aprox. 2,600kg de pulpa más otro medio kilo entre piel picada (para dar textura) y piel rallada (aporta muchísimo más aroma) algo más de 5kg de mermelada (340gr por tarro)

Ayer hice una tanda de sandía, de 7kg de sandía en bruto han salido unos 8Kg de mermelada, la semana que viene o la siguiente haré una tanda de naranja, otra de cereza, otra de melocotón otra de piña y otra de ciruelas, y ya hasta la temporada de fresas y granadas me olvido de hacer más mermelada.

Y añado un pequeño truco para hacer el vacío de forma rápida en los tarros. lo malo es que necesitáis una vaporeta o algo similar que eche un chorro de vapor.

Ponéis a calentar la vaporeta y cuando esté lista ya tenéis los tarros llenos y las tapas listas (previamente hervidos para esterilizarlos) primero echáis un buen chorro de vapor fuera para eliminar el aire del calderín de vapor, y luego con un guante grueso sujetáis la tapa preparados para cerrarla pero con una pequeña abertura, introducís la boquilla fina de la vaporeta y echáis un chorro de vapor a la mínima presión del gatillo que podáis, para que el espacio vacío del tarro se llene de vapor, sacáis la boquilla y cerráis la tapa del tarro, como la proporción de volumen entre el vapor y el agua líquida es más o menos 1.000/1, al enfriarse y condensar el agua produce un vacío bastante potente

Más o menos es como lo hacen en muchas fábricas, en la línea de llenado de los tarros unas toberas echan un chorro de vapor en el tarro cuando está lleno e inmediatamente la máquina cierra el tarro.

Última edición por macysuscanon fecha: 27-jul-2019 a las 02:34.
Viejo 27-jul-2019, 18:24   #857
Elrond

Ene 2014 | 477 Mens.
Buenas tardes, es la primera vez que comento por aquí aunque llevo algún tiempo leyendo el hilo y practicando con algunas de las recetas que hay en el índice por lo que os doy mis dieces.

Tengo una pregunta, últimamente os he visto hacer muchas conservas al baño maría, sobre todo por parte de @macysuscanon, pero a parte de mermeladas y encurtidos en vinagre se pueden conservar con esa técnica más cosas o qué cosas no se pueden conservar así. Estaba pensando en si se podrían conservar chili con carne, ya que hoy me he pegado un buen rato de cocina para hacerlo para que cayera todo en la comida, al llevar alubias pienso que congelando puede quedarse un poco mal, así que pregunto por si alguien me puede informar mas.

Muchas gracias de antebrazo!
Elrond está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-jul-2019, 18:50   #858
macysuscanon

Ene 2017 | 2.864 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Elrond Ver Mensaje
Buenas tardes, es la primera vez que comento por aquí aunque llevo algún tiempo leyendo el hilo y practicando con algunas de las recetas que hay en el índice por lo que os doy mis dieces.

Tengo una pregunta, últimamente os he visto hacer muchas conservas al baño maría, sobre todo por parte de @macysuscanon, pero a parte de mermeladas y encurtidos en vinagre se pueden conservar con esa técnica más cosas o qué cosas no se pueden conservar así. Estaba pensando en si se podrían conservar chili con carne, ya que hoy me he pegado un buen rato de cocina para hacerlo para que cayera todo en la comida, al llevar alubias pienso que congelando puede quedarse un poco mal, así que pregunto por si alguien me puede informar mas.

Muchas gracias de antebrazo!

¿Qué tal pilotas de inglés?

Viejo 27-jul-2019, 20:24   #859
Elrond

Ene 2014 | 477 Mens.
Cita:
¿Qué tal pilotas de inglés?
Bastante bien, aunque si se me va siempre puedo tirar de diccionario xD
Viejo 28-jul-2019, 00:40   #860
macysuscanon

Ene 2017 | 2.864 Mens.

Cita:
Bastante bien, aunque si se me va siempre puedo tirar de diccionario xD

Pues puedes empezar por echar un vistazo a este canal de YT, hacen conservas de casi todo, lo explican muy bien

En YT hay muchos "preppers" (Preparadores, supervivientes) americanos que enseñan a hacer conservas, y en muchos canales en español hacen conservas de todo tipo, busca "canning" para vídeos en inglés, en serio, hay de todo, he visto desde vídeos de simple mermelada a bacon

Hay unas "reglas" básicas para hacer conservas, la primera de todas es limpieza, limpieza y más limpieza, todo lo que uses para preparar las conservas ha de estar esterilizado, los tarros, el embudo, la caceta para echar a los tarros, el método más simple es hervir tarros e instrumental durante unos 15 minutos.

Ser meticuloso, revisa tarros y tapas antes de empezar, desecha los que tengan abolladuras en la tapa o en las que el esmalte del interior se haya saltado, así como los tarros que presenten en más mínimo desperfecto en la zona de la tapa (astilladuras, grietas...) sigue siempre el mismo procedimiento, eso te evitará obviar pasos, revisa cada tarro antes de cerrarlo por si ha caído algo de comida sobre el borde, límpialo bien para que no haya restos entre el borde del tarro y el sello de la tapa.

Esteriliza siempre recipientes de más, puedes haber calculado mal, se te puede romper alguno, puedes encontrar defectos en los tarros al llenarlos...

Los tiempos son sagrados, cinco minutos no son suficientes para esterilizar, ni ocho, ni nueve, lo mínimo son 10 minutos, lo ideal 15, más de eso se puede, menos NUNCA

Aunque hayas esterilizado los recipientes y luego hayas hervido los tarros llenos, lo ideal para mantener las conservas es un sitio oscuro y fresco, una estancia sin ventanas es lo ideal, yo guardo todas mis conservas en un cuarto que tengo en la cochera, a pesar de que tiene ventanas, las estanterías donde las coloco nunca reciben la luz solar directa y procuro tapar esas estanterías con unas cortinas opacas.

Etiqueta todo lo que hagas en conserva, puede parecer una perogrullada, pero una etiqueta con lo que es y la fecha de envasado te ayudará a consumirlo en el futuro

Procura usar tarros del mismo tamaño, facilita el cálculo de cuántos te van a hacer falta, el llenado, el esterilizado, el almacenamiento y hacer las raciones, yo suelo comprar tarros nuevos de vez en cuando y me decanto por los de 350ml, los de 500ml y los de 1L, los de 350ml para mermeladas y cosas en raciones individuales o para hacer atún en conserva, de 500ml para encurtidos y salsas o por ejemplo sardinas, albóndigas, pisto, los de 1L los dejo para encurtidos que tengan más "salida" o cosas requieran de recipientes de más tamaño.

Si vas a hacer cantidad, te conviene comprar ollas grandes, una mediana-grande para preparar la conserva y otra grande-muy grande para esterilizar los tarros antes y hervirlos después, ambas con sus respectivas tapas, una olla destapada tarda muchísimo más en calentar que una olla cubierta, con lo que el consumo para calentar las cosas se dispara si no le pones su tapa, conviene comprar también menaje (cucharón/cazo/caceta y cuchara para revolver) a medida de las nuevas ollas.

Otras cosas que es conveniente comprar son un embudo de boca ancha, unas pinzas para coger los tarros, una varilla con imán para sacar las tapas de los tarros de la olla al esterilizarlos y un rack o armazón para meter los tarros en la olla de forma ordenada y sin que toquen directamente el fondo (eso puede hacer que a veces se rompa alguno, si está vacío, pues no pasa nada, pero como se te rompa cuando está lleno, es una putada, si no quieres comprar armazón o no lo encuentras, puedes poner un paño de cocina doblado sobre el fondo de la olla como base o unas esteras de rejilla de silicona que venden en algunas tiendas) una báscula de cocina (muy útil tanto para preparar la conserva como para un llenado de los tarros homogéneo) y una manopla de cocina o unos guantes, ten en cuenta que vas a manipular muchas veces cosas calientes.

Cuando esterilices los tarros, puedes hacerlo justo antes de preparar la conserva, una vez hervidos, los sacas y los pones bocabajo sobre un paño de cocina limpio, ten en cuenta que en el aire hay bacterias y esporas de hongos y levaduras, si los dejas bocarriba siempre hay posibilidades de que algo entre en ellos, las tapas las puedes meter en un tupper una vez hervidas hasta su uso.

Cuando hiervas los tarros llenos, salvo que tengas el armazón antes mencionado y te permita colocar varias alturas sin que se toquen, hazlo en una sola altura, no coloques unos tarros encima de otros, las vibraciones de la ebullición pueden hacer que los tarros golpeen las tapas y las dañen perdiendo el sello hermético.

No coloques los tarros unos sobre otros al almacenarlos salvo que sean idénticos y hayas comprobado que la base del tarro encaja bien sobre la tapa del de debajo por el mismo motivo, evitar que los tarros de encima dañen las tapas de los de debajo.

Última edición por macysuscanon fecha: 28-jul-2019 a las 12:40.
Viejo 28-jul-2019, 09:25   #861
Elrond

Ene 2014 | 477 Mens.
Cita:
Pues puedes empezar por echar un vistazo a [URL="https://www.youtube.com/channel/UCu99W5TTPAucVN83TYQtCqQ"]Pues puedes empezar por echar un vistazo a este canal de YT, hacen conservas de casi todo, lo explican muy bien

En YT hay muchos "preppers" (Preparadores, supervivientes) americanos que enseñan a hacer conservas, y en muchos canales en español hacen conservas de todo tipo, busca "canning" para vídeos en inglés, en serio, hay de todo, he visto desde vídeos de simple mermelada a bacon

Hay unas "reglas" básicas para hacer conservas, la primera de todas es limpieza, limpieza y más limpieza, todo lo que uses para preparar las conservas ha de estar esterilizado, los tarros, el embudo, la caceta para echar a los tarros, el método más simple es hervir tarros e instrumental durante unos 15 minutos.

Ser meticuloso, revisa tarros y tapas antes de empezar, desecha los que tengan abolladuras en la tapa o en las que el esmalte del interior se haya saltado, así como los tarros que presenten en más mínimo desperfecto en la zona de la tapa (astilladuras, grietas...) sigue siempre el mismo procedimiento, eso te evitará obviar pasos, revisa cada tarro antes de cerrarlo por si ha caído algo de comida sobre el borde, límpialo bien para que no haya restos entre el borde del tarro y el sello de la tapa.

Esteriliza siempre recipientes de más, puedes haber calculado mal, se te puede romper alguno, puedes encontrar defectos en los tarros al llenarlos...

Los tiempos son sagrados, cinco minutos no son suficientes para esterilizar, ni ocho, ni nueve, lo mínimo son 10 minutos, lo ideal 15, más de eso se puede, menos NUNCA

Aunque hayas esterilizado los recipientes y luego hayas hervido los tarros llenos, lo ideal para mantener las conservas es un sitio oscuro y fresco, una estancia sin ventanas es lo ideal, yo guardo todas mis conservas en un cuarto que tengo en la cochera, a pesar de que tiene ventanas, las estanterías donde las coloco nunca reciben la luz solar directa y procuro tapar esas estanterías con unas cortinas opacas.

Etiqueta todo lo que hagas en conserva, puede parecer una perogrullada, pero una etiqueta con lo que es y la fecha de envasado te ayudará a consumirlo en el futuro

Procura usar tarros del mismo tamaño, facilita el cálculo de cuántos te van a hacer falta, el llenado, el esterilizado, el almacenamiento y hacer las raciones, yo suelo comprar tarros nuevos de vez en cuando y me decanto por los de 350ml, los de 500ml y los de 1L, los de 350ml para mermeladas y cosas en raciones individuales o para hacer atún en conserva, de 500ml para encurtidos y salsas o por ejemplo sardinas, albóndigas, pisto, los de 1L los dejo para encurtidos que tengan más "salida" o cosas requieran de recipientes de más tamaño.

Si vas a hacer cantidad, te conviene comprar ollas grandes, una mediana-grande para preparar la conserva y otra grande-muy grande para esterilizar los tarros antes y hervirlos después, ambas con sus respectivas tapas, una olla destapada tarda muchísimo más en calentar que una olla cubierta, con lo que el consumo para calentar las cosas se dispara si no le pones su tapa, conviene comprar también menaje (cucharón/cazo/caceta y cuchara para revolver) a medida de las nuevas ollas.

Otras cosas que es conveniente comprar son un embudo de boca ancha, unas pinzas para coger los tarros, una varilla con imán para sacar las tapas de los tarros de la olla al esterilizarlos y un rack o armazón para meter los tarros en la olla de forma ordenada y sin que toquen directamente el fondo (eso puede hacer que a veces se rompa alguno, si está vacío, pues no pasa nada, pero como se te rompa cuando está lleno, es una putada, si no quieres comprar armazón o no lo encuentras, puedes poner un paño de cocina doblado sobre el fondo de la olla como base o unas esteras de rejilla de silicona que venden en algunas tiendas) una báscula de cocina (muy útil tanto para preparar la conserva como para un llenado de los tarros homogéneo) y una manopla de cocina o unos guantes, ten en cuenta que vas a manipular muchas veces cosas calientes.

Cuando esterilices los tarros, puedes hacerlo justo antes de preparar la conserva, una vez hervidos, los sacas y los pones bocabajo sobre un paño de cocina limpio, ten en cuenta que en el aire hay bacterias y esporas de hongos y levaduras, si los dejas bocarriba siempre hay posibilidades de que algo entre en ellos, las tapas las puedes meter en un tupper una vez hervidas hasta su uso.

Cuando hiervas los tarros llenos, salvo que tengas el armazón antes mencionado y te permita colocar varias alturas sin que se toquen, hazlo en una sola altura, no coloques unos tarros encima de otros, las vibraciones de la ebullición pueden hacer que los tarros golpeen las tapas y las dañen perdiendo el sello hermético.

No coloques los tarros unos sobre otros al almacenarlos salvo que sean idénticos y hayas comprobado que la base del tarro encaja bien sobre la tapa del de debajo por el mismo motivo, evitar que los tarros de encima dañen las tapas de los de debajo.
Muchísimas gracias por la explicación tan detallada, pues me informaré bien con algunos videos de los que has dicho y a ver si en breve me pongo manos a la obra

Última edición por Elrond fecha: 29-jul-2019 a las 09:57.
Viejo 30-jul-2019, 03:20   #862
arrozcongambas

Abr 2019 | 145 Mens.
Lugar: Tierras de Kaioshin
Gran hilo que sin duda aprovecharé
Pillo sitio
arrozcongambas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 31-jul-2019, 08:38   #863
Sr.Smith
mi olla descontrola

Nov 2013 | 26.421 Mens.
Lugar: Elche/nueva york
alguno tiene el cacharro ese que hay para hacer spaguettis de verduras?. ¿que tal funciona?.
Sr.Smith está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 31-jul-2019, 09:35   #864
Rojicomu
El Fucking Master

Ene 2016 | 1.587 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Sr.Smith Ver Mensaje
alguno tiene el cacharro ese que hay para hacer spaguettis de verduras?. ¿que tal funciona?.
Los espiralizadores de varias piezas son un poco meh, pero hay unos tipo sacapuntas que son más funcionales y ocupan menos espacio que sí merecen la pena probar.

Las mejores hostias son las que no se dan.
Rojicomu está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 31-jul-2019, 13:32   #865
Sr.Smith
mi olla descontrola

Nov 2013 | 26.421 Mens.
Lugar: Elche/nueva york
Cita:
Originalmente Escrito por Rojicomu Ver Mensaje
Los espiralizadores de varias piezas son un poco meh, pero hay unos tipo sacapuntas que son más funcionales y ocupan menos espacio que sí merecen la pena probar.

por eso queria pregunar por aqui, a ver si habia alguno que merezca la pena, los que veo siempre tienen alguna pega, el que me dices de tipo sacapuntas no encuentro nada parecido.Parece que el mas completo es este:

Sr.Smith está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-ago-2019, 16:17   #866
Elrond

Ene 2014 | 477 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Sr.Smith Ver Mensaje
por eso queria pregunar por aqui, a ver si habia alguno que merezca la pena, los que veo siempre tienen alguna pega, el que me dices de tipo sacapuntas no encuentro nada parecido.Parece que el mas completo es este:

Yo me compre en tigger uno de los que te dicen de sacapuntas por un par de euros por probar, cumplir cumple, ya que lo deja un poco parecido, aunque el mío lo deja más bien tirando a plano (como un tallarín) que redondito. Una antigua compañera de trabajo se compró uno por amazon por unos 20€ y he de decir que visualmente daba más el pego que los míos, pero no sé cuál es el modelo.
Viejo 01-ago-2019, 18:25   #867
macysuscanon

Ene 2017 | 2.864 Mens.

Cita:
Muchísimas gracias por la explicación tan detallada, pues me informaré bien con algunos videos de los que has dicho y a ver si en breve me pongo manos a la obra

Y mira, se me olvidaba una cosa muy importante para añadir a la lista de la compra, un termómetro de cocina, algunas cosas requieren una temperatura muy específica para hacer la conserva, por ejemplo las mermeladas, la reacción de gelificación de la pectina se produce entre los 104 y los 105ºC, o algunas carnes y pescados, su textura se pierde mucho si subes de los 65-70ºC

Los tienes muy baratos del tipo sonda analógica (una varilla gruesa afilada en un extremo y con un dial de aguja en el otro) no son extremadamente precisos pero cumplen, luego los hay también de varilla pero digitales, son más precisos, luego los hay del tipo sonda con cable, que son muy cómodos para dejar la sonda metida en la olla y tener el aparato sobre la encimera y luego para los muy sibaritas los hay inalámbricos, que pasan la información de la temperatura al receptor o a un smartphone vía bluetooth.

Lo ideal para saber la temperatura es medir en varias zonas de lo que estás cocinando y hacer una media, por ejemplo volvemos a las mermeladas, no es lo mismo medir la temperatura en la zona que está justo sobre la llama que cerca de la pared de la olla, ni cerca del fondo o cerca de la superficie, es conveniente remover un poco la cocción y medir inmediatamente después, porque te puede dar una lectura de 101ºC cerca de la pared de la olla y de la superficie y de 106ºC cerca del fondo y encima de la llama del fogón, al remover con frecuencia distribuyes mejor el calor que la propia convección del líquido.

Viejo 05-ago-2019, 11:13   #868
Ruben_pole

Jun 2014 | 870 Mens.
Lugar: Huesca
Hola! Estoy empezando a hacerme mis propios panes. Aunque me siento todavía bastante verde en el tema me gustaría comenzar ya con ingredientes de mejor calidad, de ahí mi pregunta. ¿Dónde puedo comprar una buena harina de trigo? ¿En qué debo fijarme?

Plataforma de Foreros Montañeros y grupo de whatsapp de shuralpinistas por MP.
Ruben_pole está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ago-2019, 11:33   #869
Kropko

Jul 2019 | 105 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Ruben_pole Ver Mensaje
Hola! Estoy empezando a hacerme mis propios panes. Aunque me siento todavía bastante verde en el tema me gustaría comenzar ya con ingredientes de mejor calidad, de ahí mi pregunta. ¿Dónde puedo comprar una buena harina de trigo? ¿En qué debo fijarme?
Seguramente en cualquier tienda que vendan productos bio/eco encontrarás buena harina integral.

Si todavía estás algo verde intenta aprender los secretos de la masa madre.
Kropko está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ago-2019, 13:48   #870
Ruben_pole

Jun 2014 | 870 Mens.
Lugar: Huesca
Cita:
Originalmente Escrito por Kropko Ver Mensaje
Seguramente en cualquier tienda que vendan productos bio/eco encontrarás buena harina integral.

Si todavía estás algo verde intenta aprender los secretos de la masa madre.
Esa era la idea pero no se si había algo más que se me podía escapar.
Lo de la masa madre será el próximo cambio. Estoy usando levaduras frescas,haciendo pruebas de fermentados/horneados y cogiendo soltura con el amasado.

Gracias por tu respuesta.

Plataforma de Foreros Montañeros y grupo de whatsapp de shuralpinistas por MP.
Ruben_pole está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > General
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto