INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > Clásicos

Rescatando un Merdedes 300d w124  
Respuesta

Herramientas
Viejo 13-dic-2018, 13:37   #31
TRUENO AZUL
ForoCoches: Miembro

Oct 2006 | 1.174 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por R8gordini Ver Mensaje
El cableado autodesintegrante se comenzó a montar en el 93 en los motores multiválvula; éste es un OM603 de 12 válvulas anterior al año 91 (paragolpes negros, molduras estrechas).
Un pequeño apunte de las series w124:

Serie I 1985-1989
Serie II 1989-1993
Serie III 1993-1995

Lo parachoques negros y molduras estrechas indican antigüedad entre 1985-1989.
TRUENO AZUL está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 16-dic-2018, 21:05   #32
orbeaxc
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Oct 2016 | 385 Mens.
Bueno...

Pues después de un año difícil y viendo que lo habéis reflotado creo que va siendo hora de actualizar un poco esto. Aunque sigo en la misma situación, con bastante poco tiempo y lejos del pueblo, algo me ha dado tiempo a hacer.

Si no recuerdo mal la última actualización fue la pintura del vano. Varios meses después, me llamó mi tío por teléfono con buenas noticias para mí: había encontrado un 300D del mismo año andando y con ITV por 750 euros. Evidentemente no me lo pensé mucho, ya que es el precio que estimaba gastarme en arreglar el motor o comprar uno nuevo de desguace; así que conseguir un coche entero por el mismo precio... llamé al dueño por teléfono, hice varios bocadillos para el camino, y el día siguiente ya estábamos mi tío, mi abuelo y yo a las 7 de la mañana en pie y bajando al sur.

El coche estaba bastante mal de chapa, pero era algo que me preocupaba bastante poco, ya que:
- Aunque era automático, tenía el mismo motor (OM 603.912 - gran fallo no haber preguntado esto ANTES de haberlo visto... por el camino iba cagado pensando en que podría haber sido un modelo turbo. Es lo que tiene hacer las cosas en caliente...).
- Era un coche completo, por lo que tenía repuestos de prácticamente todo.
- Tenía ITV en regla, por lo que no tenía que preocuparme de grúas o plataformas.
- En cuanto arrancamos el coche vimos que iba bastante fino de motor (al menos en caliente, que es como lo pudimos probar). No tiraba aceite (al final resultó que tenía una microfisura en el cárter - nada que no se pueda arreglar), no echaba nada de humo...
- Creo que comenté que me gustaría montar el interior en cuero, pero vistos los precios, decidí que lo más sensato era montar un interior que me gustara; y ya que quería cambiar el color del interior a negro, la opción más sensata para mí era el clásico gris a rayas que montaban los W124 de la época. Interior que, casualmente, tenía esta unidad.

Así que bueno, aquí lo tenéis repostando antes de llevármelo al pueblo:

Varias fotos del motor:

Líquido de limpiacristales no tenía nada, bueno, ok. Lo preocupante fue que al llegar nos dimos cuenta de que no tenía ni gota de anticongelante... Y el coche no dio ni la más mínima señal de haberse calentado.
orbeaxc está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-dic-2018, 21:15   #33
orbeaxc
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Oct 2016 | 385 Mens.
Las ganas de sacarle el motor ya se olían, así que no recuerdo si fue el mismo día de nochebuena o de nochevieja del año pasado, pero le dimos más importancia y le pusimos más ganas a esto que al marisco y las uvas, así que nos pusimos manos a la obra:

Como este motor estaba montado en un coche automático teníamos que cambiar la caja de cambios y poner la manual, y no os imagináis los dolores de cabeza que nos dio el convertidor de par... Que no quería salir el muy ****, y tontos nosotros que pecamos de inexperiencia y resulta que el había varios tornillos a los que se accedía mediante un registro que había por detrás.

Poco después teníamos ya la caja de cambios manual montada. No teníamos las herramientas adecuadas, pero resulta (y perdonad la falta de conocimiento, pero ya hace un año de esto y mi mala memoria y mis muy limitados conocimientos de mecánica han olvidado esto), pero había que alinear un "nosequé" entre la caja de cambios y el motor; el caso es que tuvimos bastante suerte y entró a la primera:

Aquí ya estábamos entrando el motor:

Y el resultado final:

Viejo 16-dic-2018, 21:25   #34
orbeaxc
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Oct 2016 | 385 Mens.
Los próximos días empecé a montar todos los componentes que pude del vano. Poco a poco iba cogiendo forma:

No sé si ya lo habré contado, pero soy bastante impaciente y esto muchas veces me juega malas pasadas... Y como no podría ser de otra forma, estuve a punto de liarla. Cuando había conectado lo más básico y el coche estaba en condiciones de arrancar, no me lo pensé dos veces. Antes de contar la anécdota, hago un par de apuntes:
- El coche no tenía embrague, ya que fue el tubo que va del pedal al bombín en la caja de cambios lo rompimos al sacar el motor varios años atrás y ponérselo al otro coche.
- No atornillamos el flector a la transmisión.
- Pensaba que no era así, pero resulta que había una velocidad metida.
Creo que ya os podéis imaginar lo que pasó... ¿no? En cuanto el coche tiró a arrancar, el flector se enganchó y el motor se agachó por la parte trasera. Menos mal que no llegó a arrancar y lo paré a tiempo, porque si no no sé cuánto me habría costado la gracia...

Cuando por fin nos aseguramos de que todo estaba correctamente y de que el coche podía arrancar, a pesar de no tener embrague, nos lanzamos a la aventura. La cantidad de humo que soltó no era ni medio normal:

Pero en ese momento, casi un año después, podía decir que mi coche arrancaba. Y eso no me lo quitaba nadie.

Viejo 16-dic-2018, 21:26   #35
Kio_Zarabuela

Oct 2015 | 6.296 Mens.
Lugar: Zaragoza (Zaraboina)

Volvo S60 T5

Coche rudo donde los haya
Kio_Zarabuela está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-dic-2018, 21:45   #36
Ratchets

Sep 2016 | 4.015 Mens.
Lugar: Villa de Madrid

Model T - Ford

buen cohce molon mas fotos please
Ratchets está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-dic-2018, 21:50   #37
miquel

Ago 2015 | 646 Mens.
Me alegro de esos avances y de que nos los expliques por aquí otra vez.
Nos quedamos cerca a la espera de novedades, ánimo!!
miquel está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-dic-2018, 20:35   #38
orbeaxc
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Oct 2016 | 385 Mens.
Ya que por fin había conseguido montar el motor, el próximo paso era intentar que el coche pudiera andar por sus propios medios, ya que:
- Al sacar el motor años atrás, se extravió el cable del positivo que alimenta la instalación del motor. En las fotos de los últimos posts estábamos alimentando la puesta en marcha directamente.
- Seguía sin tener embrague.
- La palanca de cambios estaba suelta todavía, tenía que conectar las varillas a la caja de cambios.

Lo primero que hice fue sacarle al donante los cables que necesitaba para poder alimentar al coche con una batería. Después empezaron los problemas...

Cuando fui a poner las varillas me encontré con dos problemas.

Uno era que no había ni una varilla derecha (por razones de la vida el coche se cayó del gato en su tiempo cuando ya no tenía motor y las varillas apoyaron contra el suelo con todo el peso del coche), por lo que era de esperar que ninguna entrara en su sitio. La palanca iba durísima... rozaban todas con todas y, para colmo... vino el segundo problema. De tanta fricción que hacían las varillas entre sí, se terminó rompiendo uno de los cabezales. Intenté soldarlo en frío pero como era de esperar se partió (bendita calamina...)

Al final la solución pasó por fabricar un cabezal casero con un tensor metálico de estos, una pletina, una lima, y muuuuuucha paciencia.

Una vez arregladas las varillas, que también me dio más de un dolor de cabeza tener que enderezarlas una a una e ir viendo si encajaban bien, tocó ponerse con el embrague.

El primer intento no estuvo mal del todo. Puse el tubo, purgué el circuito y... estaba picado mínimamente de la soldadura Así que nada, tocó repetir el proceso.

Aprovechando que ya tenía motor, embrague, cambio e instalación; y una batería que tenía por ahí de respuesto, hice unas pegatinas para darle un toque más original a la batería

Otra de las cosas que tuve que arreglar fue el condensador del aire, que estaba partido. Aprovechando que tenía el de este coche y el del donante (y ninguno de los dos estaba en condiciones), hice uno de los dos. Ahora toca ver si aguanta la presión...

Última edición por orbeaxc fecha: 18-dic-2018 a las 20:40.
Viejo 18-dic-2018, 21:40   #39
gatillo2

Abr 2011 | 416 Mens.
Lugar: Valencia

Jaguar X-type. Renault Megane. R 6. Lambretta 150

Disculpa pero.....ya que disponías.....yo habría dejado la caja automática.
Es más cómoda y te olvidas de embrague para siempre.
Ahora.....si se trataba de respetar originalidad al máximo....
gatillo2 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-dic-2018, 22:17   #40
orbeaxc
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Oct 2016 | 385 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por gatillo2 Ver Mensaje
Disculpa pero.....ya que disponías.....yo habría dejado la caja automática.
Es más cómoda y te olvidas de embrague para siempre.
Ahora.....si se trataba de respetar originalidad al máximo....
Tuve la oportunidad de conducir el coche con la caja automática durante unos 400km y he de decir que, aunque me pareció una conducción muy suave y divertida (la verdad es que está muy conseguido para tratarse de un coche de algo más de 30 años), no es un tipo de conducción que busque a largo plazo

Gracias por tu comentario
Viejo 18-dic-2018, 22:40   #41
gatillo2

Abr 2011 | 416 Mens.
Lugar: Valencia

Jaguar X-type. Renault Megane. R 6. Lambretta 150

Cita:
Originalmente Escrito por orbeaxc Ver Mensaje
Tuve la oportunidad de conducir el coche con la caja automática durante unos 400km y he de decir que, aunque me pareció una conducción muy suave y divertida (la verdad es que está muy conseguido para tratarse de un coche de algo más de 30 años), no es un tipo de conducción que busque a largo plazo

Gracias por tu comentario

Por supuesto, contra gustos no hay nada escrito.
No van nada mal y, con unos mínimos cuidados, pueden ser tan eternas como el coche.
gatillo2 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-mar-2019, 15:21   #42
alex993

Dic 2017 | 1.457 Mens.
Lugar: Shureste
@orbeaxc como va el merche?
alex993 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-mar-2019, 23:25   #43
orbeaxc
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Oct 2016 | 385 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por alex993 Ver Mensaje
@orbeaxc como va el merche?
Pues ahí va! A un ritmo mucho más lento del que me gustaría... Trabajo en otra comunidad y de media sólo puedo echarle un día o dos completos al mes pero... así al menos lo cojo con más ganas cuando puedo

A día de hoy no le queda demasiado trabajo, ya que lo más gordo me lo he quitado de encima estos dos años. Espero poder terminarlo este año, pero a este ritmo...

Esta foto es de este fin de semana pasado:

El interior ya está prácticamente terminado. He cambiado el color del salpicadero y demás plásticos a negro y he montado los asientos y paños de puerta en tela gris (mi idea es poner asientos y paños de piel en el futuro). Para terminar el interior me faltaría hacer unos apaños a la instalación de la radio y colocar todos los paños de puerta.

La carrocería se ha aparejado este fin de semana y queda poco más que reparar algunas faltas menores que he encontrado, lijar el aparejo y mandarlo a pintar.

Todavía no he tocado ningún plástico exterior (molduras, paragolpes, espejos...) así que todo eso todavía me queda repararlos y pintarlos.

Así que nada, ahí sigo liado!

Última edición por orbeaxc fecha: 07-mar-2019 a las 20:53.
Viejo 07-mar-2019, 05:17   #44
alex993

Dic 2017 | 1.457 Mens.
Lugar: Shureste
Cita:
Pues ahí va! A un ritmo mucho más lento del que me gustaría... Trabajo en otra comunidad y de media sólo puedo echarle un día o dos completos al mes pero... así al menos lo cojo con más ganas cuando puedo

A día de hoy no le queda demasiado trabajo, ya que lo más gordo me lo he quitado de encima estos dos años. Espero poder terminarlo este año, pero a este ritmo...

El interior ya está prácticamente terminado. He cambiado el color del salpicadero y demás plásticos a negro y he montado los asientos y paños de puerta en tela gris (mi idea es poner asientos y paños de piel en el futuro). Para terminar el interior me faltaría hacer unos apaños a la instalación de la radio y colocar todos los paños de puerta.

La carrocería se ha aparejado este fin de semana y queda poco más que reparar algunas faltas menores que he encontrado, lijar el aparejo y mandarlo a pintar.

Todavía no he tocado ningún plástico exterior (molduras, paragolpes, espejos...) así que todo eso todavía me queda repararlos y pintarlos.

No se ve la foto...

Yo pillo sitio por aquí y no te olvides de actualizar de vez en cuando!!
alex993 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-mar-2019, 15:31   #45
Maturino
Shurmaqui

Ago 2005 | 11.870 Mens.
Lugar: Azuqueca de Henares y León

190 2.6, C220 CDI, Comando HD, Corsa 1.2TR

Cita:

No se ve la imagen

PD: tengo un interior en cuero negro completo en un donante, aunque el respaldo del asiento trasero se ha abierto una costura, igual te interesa

Maturino está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-mar-2019, 20:11   #46
Schlafwandler

Jun 2018 | 1.649 Mens.
Lugar: NE

Zwei

Esto de rescatar coches míticos cargados de sentimientos por pertenecer a la familia me parece muy interesante...

Ese w123 bien mantenido te sobrevivirá incluso a ti

¡¡Ánimo, ya queda menos!!
Schlafwandler está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-mar-2019, 21:00   #47
orbeaxc
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Oct 2016 | 385 Mens.
Arreglada la foto!

Cita:
Originalmente Escrito por Maturino Ver Mensaje
No se ve la imagen

PD: tengo un interior en cuero negro completo en un donante, aunque el respaldo del asiento trasero se ha abierto una costura, igual te interesa
Te mando mp
Viejo 02-jun-2019, 15:40   #48
Narmppag
Miembro VIP

Ene 2014 | 1.474 Mens.

Toyota Celica t18

Me encanta este coche.

Una pregunta, ¿no se supone que te querías quedar con el primero que compró tu abuelo, o sea el gris? Porque en las fotos de pintura veo que estabas pintando el verde que fue el segundo.

Narmppag está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-jun-2019, 10:13   #49
Fransportcoupe
De la vieja escuela....

Jun 2007 | 12.891 Mens.
Lugar: Seat 1430 / Stilo Schumacher

Mercedes CL500 / W124 ZENDER / Volvo V70 XC 2.5T

Yo tengo dos,un 300d atmosferico y un 300d Turbo de 147cv,y son unos coches espectaculares en cuanto a calidad..,cuando Mercedes era Mercedes,para toda la vida..
Ánimo,va teniendo una pinta fantástica
Fransportcoupe está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-jun-2019, 10:48   #50
orbeaxc
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Oct 2016 | 385 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Narmppag Ver Mensaje
Me encanta este coche.

Una pregunta, ¿no se supone que te querías quedar con el primero que compró tu abuelo, o sea el gris? Porque en las fotos de pintura veo que estabas pintando el verde que fue el segundo.
Y así es. En principio quería quedarme con el primero, el gris, pero sinceramente por algún motivo me sentía incapaz de tocar ese coche.

Entonces un día, dándole vueltas, decidí que lo mejor sería aprovechar el motor del verde para volver a darle vida al que originalmente siempre fue de mi abuelo y quedarme yo con el otro.
Viejo 06-jun-2019, 11:27   #51
orbeaxc
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Oct 2016 | 385 Mens.
Bueno... voy a aprovechar para actualizar un poco.

Si no recuerdo mal lo dejé en haber montado el motor del donante, reparado el tubo del pedal del embrague, varillas, y algunos componentes mecánicos para que el coche pudiera andar.

Mi idea era seguir con la chapa y pintura y dejar los últimos detalles de mecánica/electrónica para el final, por lo que lo siguiente fue desmontar las puertas y prepararlas para pintar junto con los marcos.

Todas las puertas tenían un adhesivo que estaba ya más seco que la mojama y que dio, cómo no, bastante lata lijarlo.

Por mucha lata que de, el procedimiento no deja de ser estándar. Se lijan, se limpian, se enmascaran, se vuelven a limpiar... y listas para pintar.

Después tiré aparejo a todas las puertas y marcos (sí, ya me di cuenta yo mismo de que no caí en algo tan evidente como enmascarar los mecanismos de cierre... me voy a ganar muchos enemigos por esto pero si os soy sincero al final me gustó más como quedó y todo ):

No me acribilléis con esta foto, que todo tiene una explicación
La foto obviamente se hizo después de quitar todo el enmascarado del interior. Tampoco me comí mucho la cabeza intentando enmascarar las gomas de los estribos, ya que ahí no agarra la pintura y con "masajearla" un poco la pintura se cae. Es como los cristales, que si cayera algo de pintura con algo tan sencillo como una rasqueta de vidrio y un pulverizador con agua sale como si nada.

Lo próximo fue lijar el aparejo y tirar pintura y laca.

Aquí lo que tiene trabajar en otra provincia, ir una vez al mes al pueblo y tener el tiempo para echarle escasas horas al coche es que trabajar de noche es a veces la única opción, por lo que a la hora de la pintura es normal que los problemas sean más frecuentes... En este caso quedó bastante bien, salvando algunos descolgones de laca en el marco de la puerta trasera derecha. Pero bueno, soy más de tirar laca de sobra así que nada que no se arregle con un lijado y un pulido

No se aprecia muy bien el resultado porque era de noche, pero son las fotos que tengo:

Viejo 06-jun-2019, 16:03   #52
naviquen

Mar 2018 | 6.928 Mens.
Lugar: De todas partes
Mucha suerte con el pintado y acabarlo.
naviquen está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-jun-2019, 16:45   #53
alfonsito1995
PSA 4EVER

Ene 2014 | 608 Mens.
Lugar: Torrevieja

XSARA VTS AM03 HDi

Pillo sitio, para ver como sigue la restauración de este W124.

Censo 192 de usuarios, ex-usuarios y simpatizantes del Citroën Xsara/Picasso. 641 PLATAFORMA: Menos Tuning y Más Racing. SHURESTE RACING - Miembro Nº122
alfonsito1995 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-jun-2019, 17:08   #54
Halliwell
El mejor DJ

Nov 2016 | 4.081 Mens.
Lugar: Gijón

C4 Cactus THP 110cv, ex Megane II 1.5 dci 80cv

pues yo para hacer tanta obra le hubiese metido el motor de la versión turbodiesel

Halliwell está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-jun-2019, 01:02   #55
djpeck
carpe diem

Mar 2007 | 6.727 Mens.
Lugar: Galicia

audi coupe 7A

Cita:
Originalmente Escrito por Halliwell Ver Mensaje
pues yo para hacer tanta obra le hubiese metido el motor de la versión turbodiesel
Tengo uno igual (w124 300d) y no dudaría en haber metido un TD.

Yo tengo interior de cuero negro impecable y Le da una clase increible. Lo malo Es en el verano jaja
djpeck está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-jun-2019, 14:50   #56
Maño_tdi

Dic 2016 | 1.795 Mens.

Seat Córdoba 1900tdi/super exceed 2500tdi 5p

Plataforma Off road.
Plataforma maquinaria agrícola.
Maño_tdi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-jun-2019, 16:11   #57
JuanTS

Jun 2019 | 133 Mens.
Lugar: Huelva
Increíble trabajo!
Me encanta ese coche y el W123.

A ver sin termina bien el proyecto y lo disfrutas muchos anos.
JuanTS está conectado ahora   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > Clásicos
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto