En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Trugaze y Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.
  Hawkers 2018 Codigo FC25
INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches

Presentación y restauración de mi segundo BMW Z4 E85 [fotos del sin techo inside]  
Respuesta

Herramientas
Viejo 18-dic-2017, 00:03   #1
Sergî0
ForoCoches: Premium

Oct 2005 | 21.178 Mens.
Lugar: Leganés, Madrid

BMW 530d GT-Boxster 987-Octavia TDI-Audi A2-GSF600

Presentación y restauración de mi segundo BMW Z4 E85 [fotos del sin techo inside]

Hacía tiempo que no abría un hilo así . Hace tiempo tuve un BMW Z4 2.5si, que vendí sin apenas disfrutar porque tenía coche de empresa y me independicé, por lo que necesitaba dinero para la entrada del piso. Estabamos en Abril 2017 creo recordar, lo había comprado en Septiembre 2016, le hice 1.600km en esos meses, apenas nada, pero es el coche del que guardo mejor recuerdo hasta la fecha, para quien quiera verlo, aquí está el hilo: Evolución de mi BMW Z4 2.5si - Fotos y bricos

Llegó el verano, y cada día me arrepentía de haberlo vendido. Me compré una moto para matar el gusanillo, primero de 125cc, se me quedó corta, me saqué el carnet A2 y me compré una de 600cc, de la que ya habrá otra presentación cuando llegue el momento. La moto mola mucho, aceleración y libertad a partes iguales, pero al final, por mucho que me guste, siempre andaba ojeando el mercado de segunda mano, mirando Roadster's. Para mí ir descapotado no tiene precio.

Empecé mirando pues lo típico que se mira cuando no tienes presupuesto:
MX-5: Me gustaba el NB, pero como todos los mx-5, les falta motor, y en mi presupuesto la mayoría eran 110cv o algun 140cv inflado de precio.
Audi TT: Son baratos, llevan el 1.8T, muy potenciables, pero son delantera (o quattro con su mantenimiento) y estéticamente no me terminan.
MG TF: Siempre me gustó, sobre todo el restyling, pero al igual que el MX-5, poca potencia y pocas unidades.
BMW Z3: El que más me llamaba, mucho recambio, conozco la marca, nunca tuve uno. Lo quería 6 cilindros si o si, o un 1.9 restyling por el tema del culo gordo, coches antiguos que sobre todo el interior, se le notan los años, aun así era lo que más miraba.
325Ci-330Ci Cabrio: Me los planteé pero no necesito un cabrio de 4 plazas.

Tampoco buscaba nada con decisión, solo ojeaba. Un día vi un Z4 2.5i SMG demasiado barato, en el anuncio daba pena y solo había 3-4 fotos, además me pillaba a 500km y en dos ocasiones le pedí fotografías y nunca me las mandó. Seguía mirando hasta que otro día vi un BMW Z3 2.8 a precio de 1.8-1.9 y estuve hablando con el dueño, me enseñó fotos, y todo parecía estar OK, coche con años, era del 97 pero llevaba el 2.8i tan querido en los E36, aunque con un detalle, que por la tontería que es, me hizo descartarlo, los primeros Z3 2.8 no llevaban 193cv, sino 192cv, prácticamente mismo motor con 3-4 cambios, como la centralita, etc, pero menos par motor también.

Recuerdo que estaba bajando de Galicia ese mismo día, cuando tenía decidido que compraría el Z3, cuando me acordé de aquel Z4, miré y seguía a la venta, más barato aún. Llamé al tío y comenzó la conversación, en resumen él decía que si no iba en persona a ver el coche no estaba interesado (yo opino igual), y yo le dije que vivía a 500km, que tenia informes de tráfico, historial de la BMW y todo lo que había podido conseguir con la matricula, pero necesitaba fotos para hacer un viaje de 1000km, al final el hombre me mandó 30 fotos de todos los ángulos y desperfectos, y tras una pequeña negociación, al día siguiente estaba bajando a Andalucía a por él.

Ya solo la historia de cómo llegué al destino daría para un hilo, pero no es el tema central. Había pensado en abrir un canal de youtube exclusivamente del coche, tengo algunos videos que fui grabando, pero ni tengo tiempo para editarlos ni soy muy "youtuber" yo

Y bueno, unas fotillos para ir conociendo al cochecillo, estas fueron algunas que me pasó el dueño antes de bajar a por él:

¿Lo compraríais? Cualquier persona con dos dedos de frente NO. Pero yo, ví algo especial en él, ví potencial, vi un coche que no se merecía estar en ese estado, y era del mismo color que mi anterior Z4.

Este era mi anterior Z4:

Lo compré

Continuará en 20 minutos con otra entrega que tengo que editar matriculas.

Otra entrega.

¿Por qué esta unidad? Primero, por precio, estaba a precio de Z3 6 cilindros, siendo una unidad del 2004, mucho más moderno que el Z4. Y tenía para mí un extra imprescindible, no por funcional sino por estética interior, Navegador Profesional. Tenía facturas de reparaciones en BMW por valor superior a 3.000€. Además, aunque a alguno le chirrie, si compraba un Z4, buscaba una unidad con cambio automático SMG si o si, y aquí tendré detractores, y algunos locos que hayan probado el cambio SMG y me entiendan.

Hago un inciso y explico un poco el tema del cambio, aunque mal llamado SMG por BMW para aprovechar el tiron comercial de los SMG montados en M3 E36 y E46, el nombre real de este cambio es SSG. ¿Qué es? Pues un cambio manual de 6 velocidades ZF (el del 330i por ejemplo o Z4 3.0i) con un embrague robotizado. He conducido coches PSA con embragues pilotados, y eran UNA BASURA. Pero este cambio no, este cambio es adictivamente deportivo, es incomodo, brusco, le cuesta salir despacito, pero en conducción deportiva, es una pasada. Hace reducciónes que se te ponen los pelos de punta, un punta tacon perfecto solo dando a una leva, porque sí, tiene levas en el volante y cambio secuencial desde el pomo. Pomo que es identico a los M cortos de los cambios manuales, que hasta tiene el recorrido tan especial de los BMW para meter la R.

Yo siempre digo lo mismo, este coche tiene cambio manual, pero no tengo que pisar el embrague. De hecho como muestra de hacia donde está enfocado, cuando arrancas, arrancas en primera manual, si quieres ponerlo en D tienes que llevar la palanca mas a la derecha y retrocede con un muelle, en cuanto apagues el coche o toques pomo/levas, pierdes el modo automático y vuelves al modo manual hasta que no vuelvas a llevar la palanca más a la derecha.

Ya comentaré más extensamente el SMG y haré videos explicandolo, pero para mí ha sido un acierto total.

Volviendo al coche, como dije, la unidad me gustó por lo siguiente:
-Navegador Profesional.
-Equipo de sonido HIFI profesional con 12 altavoces.
-Volante multifunción.
-Control de velocidad.
-Asientos calefactables de cuero rojo.
-Botón SPORT.
-Capota eléctrica. Tiene sólo 2 años, está perfecta. La original era Beige.
-Cortavientos original.
-Sensor de presión de neumáticos.
-Sensor de lluvia.
-Sensor de encendido de luces
-Ordenador de abordo.
-Sensores de aparcamiento originales PDC.
-Alarma original.

La parte menos buena, que es un 2.5i y no un 3.0i como buscaba, pero sabía de antemano lo díficil que era encontrar un 3.0 SMG equipado y no podía dejar este pasar, y a las malas, un SWAP a 3.0i es lo más fácil del mundo.

Y la parte negativa salta a la vista, toda la estética, está para pintar entero, llantas 16" de E46, volante para tapizar, pomo igual, asientos para darles muchos cuidados, etc.

Así salió de casa:

Y bueno, la parte de la que desconfiaba era del pasado del vehículo, en los informes salian varias transferencias, las últimas 2 o 3 en un periodo de 1-2 meses. Pero quería hablar con el tipo que lo vendía y que me contara.

Para empezar, el lo compró para ganarle dinero, desde el principio fue sincero y me lo dijo "desconozco su mantenimiento, lo entregaron a una Peogeot de Málaga para sacar un coche nuevo, y yo lo compré para ganarle unos euros, la antigua dueña era una mujer joven según me dijeron, no tengo facturas de nada". Pues empezamos bien.

La verdad que del vendedor en persona no tengo queja, no era un compraventa pirata, lo puso a su nombre y luego me lo transfirió a mi, y corrió con los gastos de la transferencia.

Pruebo el coche, todo en orden, bastante mejor de lo que me esperaba mecánicamente hablando. Rellenamos papeleo y para Madrid que voy, me lo dió pelado asique primera parada a echar petróleo refinado:

Lo más gracioso fue, que cuando paré, me puse a rebuscar, y en el coche estaban todos los libros originales, libro de revisiones en la BMW aunque solo había pasado las dos primeras, facturas de un cambio de bujias y bobinas del 2017, cambio de filtros y aceite año 2016...

Llegué a casa tras darle un poco más de zapatilla y un consumo de 7.0l/100km:

Ya se pueden llevar bien (aún no he presentado tampoco al grande de la casa):

Y una vez en casa, empieza el proyecto, la idea era ir arreglandolo poco a poco en invierno, para poder lucirlo en primavera, el problema es que lo compré hace 3 semanas y ya casi he terminado la restauración. Volveré a actualizar con la primera novedad en un rato.

PRIMERA MOD:

A la vista salta que la primera modificación tenian que ser las llantas, y más siendo mi coche, asi que marchando unas Styling 238 que me salieron bien de precio en Alemania, procedentes de un Serie 5 F10, medidas 8x18 ET30, junto con 4 neumáticos en 225/40/18:

Segunda MOD: Tapizar volante y pomo.

Se lo iba a llevar a Koroshi, pero está hasta arriba y me daba de plazo 2 meses.Casualmente al lado de mi casa un tapicero ha abierto un local asi que hablé con él y le dije que lo que queria hacer y que me diera precio y tiempo.Tiempo 2 días, y precio, bastante barato, asi que había que probar suerte, y este es el resultado:

Junto con eso, le coloqué unos pedales de aluminio para mejorar un poco la imagen:

Unos riñones plateados, porque antiguamente todo 6 cilindros los llevaba así:

Otra MOD: Cambio de asientos interiores, por otros eléctricos con memorias.

Restaurar esos asientos me iba a llevar más trabajo que cambiarlos directamente, tenia localizado un juego que eran calefactables como los mios, y además eléctricos. Así que comprados y a montar:

Me traje del desguace los conectores para reequipar la parte eléctrica y memorias, y cuando me pongo a ello, resulta que mi coche ¡ya traía la instalación completa!:

Asi que fue conectar y a funcionar.

Última edición por Sergî0 fecha: 14-mar-2018 a las 23:26.
Sergî0 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 18-dic-2017, 00:04   #2
Sergî0

Oct 2005 | 21.178 Mens.

Más cositas:

Lo entregaron sin un cristal retrovisor, y para venderlo y pasarle la ITV le pusieron uno genérico recortado y pegado con celo Asi que compré 2 cristales nuevos azulados y térmicos, como hice en mi anterior Z4:

Por detras son diferentes, pienso que me mandan siempre espejos de E92 pero no obstante son totalmente compatibles (nuevo arriba, viejo abajo), solo hay que cortar un poco del forro de los cables termicos para que lleguen bien a los conectores:

Si os habeis dado cuenta, no tenía alfombrillas, asique pedí unas a juego con el volante y pomo:

MOD VISIÓN: Poner xenon y quitar las halógenas.

Yo sigo sin entenderlo pero hay BMW's que siguen sin salir con Xenon de fábrica, este es un caso, pero además aquí es curioso porque sí lleva lavafaros de fábrica (el coche es Aleman del 2004, importado a España en 2005). Por lo que lo más complicado ya lo tenemos resuelto. En los Z4 se da una particularidad, y es que el faro halógeno y el faro xenon es identico, sólo le añaden el transformador o balastro y el tipo de soporte para la bombilla D2S. En mi caso llevaba H7 halógenas tanto en cortas como largas, asi que le puse un Kit de Xenon H7 5000k 55W que tenía por casa.

Como siempre en Z4, se accede por el paso de rueda al faro:

Yo limpio las lupas por dentro siempre que puedo:

Tuve que doblar una pestaña y colocar la bombilla girada 180º, para que el filamento exterior quedara en la parte de abajo, no me convencia dejarlo por encima con el calor que desprende la bombilla:

Detalle del cristal, donde pone H7 D2S, cristal genérico tanto para halógenas como para xenon:

Siguiente MOD: CODDING.

Editaré más adelante este punto, actualicé el navegador, los mapas, activé intermitentes y sonido alarma al abrir y cerrar, apertura y cierre de ventanillas con un toque, apertura y cierre de capota desde el mando, parpadeo de tercera luz de freno en frenadas de emergencia, luces diurnas delanteras, codificación para xenon, reducir el tiempo de espera para que suban las ventanas al cerrar la puerta, baja la ventanilla del conductor para entrar al coche en espacios reducidos, se cierra solo al coger 16km/h, modo pánico, activar memorias de asientos, etc.

OTRA DE LLANTAS. Styling 67 EVO procedentes de BMW M3 E46:

Apareció la oportunidad y no pude resisitirme después de ver esta foto:

Estan bastante tocadas de raspones y sólo incluian dos neumáticos traseros, pero conociendome, serán unas llantas de transición. En el eje delantero he montado Michelin Pilot Sport Cup 2, al igual que en mi anterior Z, en medida 235/35/19. En el eje trasero lleva neumáticos 255/30/19 nuevos, pero de segunda marca, ya veré si los aprovecho o los cambio también:

Delante piden separadores, ya he encargado unos de 13mm que me llegan esta semana.

Update: TRASERA FACELIFT 2006-2009

En el 2006 el Z4 sufrió un restyling, entre otros cambios, se actualizaron los faros traseros, pasando de ser circulares, a tener 3 tiras de tubos de luz led en la zona superior, y dejando cada faro de estar dividido en dos con una moldura. Para acoplar estos nuevos faros se rediseñó el paragolpes trasero, ya que los faros tenían dimensiones ligeramente diferentes.

Ya me había hecho con un paragolpes negro Facelift (o LCI o restyling) en una puja bastante barato, para pintar, pero no era problema porque el coche hay que pintarlo entero. Sólo quedaba encontrar la pareja de faros, todos los días rebuscaba pero el mercado era nulo. 300-320€ la pareja por eBay Lituania, o 250€ + envío en un desguace del norte de España. Me negaba a pagar esa cantidad asi que con paciencia, rebuscando al final aparecieron a un precio acorde:

Además, como me gusta ser especial, los tuneé un poquillo:

Para quitar los faros del coche, hay que retirar 3 tuercas de 8mm que hay por detrás, y el conector electrico. No hice foto.

Para quitar el paragolpes, sólo lleva 3 remaches de plastico en cada paso de rueda trasero y 5 tornillos de 8mm por debajo. Sale tirando primero de los laterales y luego hacia atrás:

Desconecté sensores de aparcamiento y luces de matrícula. Aquí uno y otro:

Y la diferencia entre el hueco de los faros:

Parece plug&play pero a la hora de poner el nuevo hay que hacer bastantes cambios.

El primero, es cambiar la moldura que recorre la parte baja de la boca del porton, o directamente, cortar los extremos:

Después reconectar sensores y cuadrar todo, entra empujando, se ponen tornillos y ya estaría cambiado:

Segundo problema, los agujeros para los portalamparas no coinciden de un faro a otro, hay dos opciones, agujerear la chapa del coche, o recortar los portalamparas para dejarlos a ras de la parte interna del faro. No hice fotos, recorté los portalamparas:

Tercer problema, el plastico que rodea el faro tampoco es 100% compatible, hay que cortar las guías del faro antiguo. Las rodeadas en verde.

Ya metido:

Lo mismo con el otro:

Quinto problema, el pineado no es el mismo, estos son los esquemas:

Pineado faro izquierdo antiguo:

1 = Marcha atrás +
2 = Vacío
3 = Posición +
4 = Intermitente +
5 = Masa -
6 = Freno+

Pineado faro izquierdo facelift.

1 = Antiniebla +
2 = Marcha atrás (Vació de serie, si se pasa un cable desde el otro faro funciona) +
3 = Masa -
4 = Freno +
5 = Posición +
6 = Intermitente +

Faro derecho antiguo:

1 = Freno +
2 = Masa -
3= Intermitente +
4 = Posición +
5 = Antiniebla +
6 = Vacío

Facelift derecho:

1 = Intermitente +
2 = Posición +
3 = Freno +
4 = Masa -
5 = Antiniebla (Vació de serie, si se pasa un cable desde el otro faro funciona) +
6 = Marcha atrás +

Sexto problema, una vez cambiado, hay que codificar el coche, porque el faro antiguo la posición funciona con 6v, y al frenar le llegan 12v. Y en el nuevo, el LED funciona con 12v y aunque luce, también se enciende la luz de freno porque piensa que está fundida la de posición, lo que hace que la luz de posición tenga forma de T.

Para codificar yo uso NCS Expert y luego terminé con BMW Scanner. En NCS active estas opciones:

Para que el freno no haga de posición si se funde:

Para mandar 12v al la posición del faro izquierdo:

12v al faro derecho:

Y luego con BMW Scanner, desactivé los Check Control tanto en frio como en caliente de las luces de posición, y el aviso de bombilla fundida en el cuadro de instrumentos. (no hice foto).

Y con eso, ya tendríamos funcionando todo. De paso puse bombillas de LED en la matricula:

Se coloca la matrícula y listo tras 5 horas:

UPDATE: Intermitentes laterales blancos

Compré los intermitentes originales blancos, los intermitentes salen girandolo 45º en sentido antihorario. Una vez fuera sólo hay que despegar el logo de BMW (va pegado con cinta de doble cara), yo lo hice metiendo un cutter fino y despacito:

Lo pegué con Nural 25 y lo dejé secar un rato, después, se coloca y listo, ya viene con bombilla naranja y todo:

Última edición por Sergî0 fecha: 15-abr-2018 a las 15:33.
Viejo 18-dic-2017, 00:04   #3
Sergî0

Oct 2005 | 21.178 Mens.

UPGRADE FRENADA 3.0i:

Nunca viene mal mejorar los frenos de un coche, pero en el caso del Z4 2.5i (192cv) no sé en qué estaba pensando BMW, al meterle por ejemplo, la misma frenada que a un 316ti E46 (115cv). Es decir, discos de 286mm de diametro. El 2.5si facelift (218cv) o el 3.0i (231cv) llevan 300mm.

Además, se da la particularidad que los frenos de 286 comparten pinza y pastillas con los de 300, por lo que solo hay que conseguir un portapinzas (de un 320d E46 por ejemplo) y discos de 300mm.

Comenzamos:

A la hora de pedir discos me equivoqué y pedí los de 286 en lugar de 300 , en la foto se puede ver la diferencia, no es mucho pero algo es algo:

Lo primero quitar el clip metálico:

Luego dos tornillos allen de 7mm para soltar la pinza, está duro, yo uso llave y martillo:

Para quitar el portapinza hay que quitar dos tornillos de 16mm, si no tenemos pistola hay que buscar una llave larga, o un martillo grande, porque van bien apretados:

Portapinza viejo y nuevo:

La diferencia es que el nuevo es algo más grande para que entre el disco de 300:

Quitamos el disco y asi quedamos:

Montamos el nuevo disco y todo a la inversa:

Las pastillas estaban nuevas, y son Brembo:

Las pinzas así quedan muy sosas, asi que, marchando una manita de pintura express:

De paso cambio los logos de plastico de las llantas por los de aluminio:

El color es el mismo:

Y de paso, cambio de liquido de frenos:

Con el invento este que se enchufa a la rueda para meter presión al circuito se hace en un momento:

Y como dije, las ruedas delanteras, piden separadores, he comprado unos de 13mm:

Cuando compré el coche, ví que los guardapolvos de las bieletas estaban rotos, asi que pedí dos nuevas y también he aprovechado para cambiarlas:

Solo llevan dos tornillos de 16mm, si subimos el trapecio con el gato para eliminar la fuerza de la barra estabilizadora mucho mejor. Si gira el tornillo loco hay que poner por detrás una llave fija de 16mm.

Ya fuera:

El otro lado:

Y puestas:

También ya que tenía acceso, he puesto las dos tapas de los pasos de rueda que faltaban y que compré en la BMW:

Y todo listo tras otras 5 horas:

Queda inicializar la bomba del DSC / ABS para decirle que llevo frenos de 300mm.

CAMBIO BOTON VOLANTE MULTIFUNCIÓN:

Un botón estaba rojo y el anterior dueño puso una tapa pegada, no hay despiece y conseguir solo el plástico que es lo que necesito era imposible, asi que he comprado el mando derecho completo a EEUU y aunque no ha sido barato, no ha sido tan caro como comprar todo el juego para reequipar el multifuncion de segunda mano.

Desmonté ambos mandos, intercambié el boton roto y listo:

Fotillos de como le quedan los separadores y los faros. Esta para pintar entero, no lo tengais en cuenta

Actualización: FAROS, PARAGOLPES, LLANTAS

Vamos a sacar el Paragolpes. Lleva unos cuantos tornillos por arriba, otros cuantos por abajo, los laterales cogidos con grapas. No tiene mucha historia siempre y cuando no le hayan puesto tornillos interiores (si se rompen las grapas por ejemplo):

Para quitar las tapas de los Lavafaros hay que tirar hacia arriba del Lavafaros y ya se ve el sistema, van metidos a "click" en una soporte articulado:

Todo fuera, hay que tener cuidado con el sistema de Lavafaros y las tuberías, los antinieblas también hay que desconectarlos:

Si queremos quitar los faros delanteros, hay que quitar estos 3 tornillos frontales y uno lateral:

Si lo sacamos podemos ver como queda el kit de xenon, todo entra dentro del faro, y en la tulipa recuerdo que pone D2S H7 por lo que técnicamente estos faros son actualmente de xenon. Necesitaría regulador automático para ir 100% legal, que ya lo pondré.

Ya que tenemos el faro fuera... habrá que cambiarlo!

Lo mismo en el otro lado. Con la peculiaridad de que los nuevos tienen la tulipa rota (por eso los compré, estaban a bajo precio), asi que como solo queremos el intermitente blanco, habrá que trabajar:

(CONTINUA ABAJO)

Última edición por Sergî0 fecha: 17-ene-2018 a las 23:10.

Viejo 18-dic-2017, 00:05   #4
Sergî0

Oct 2005 | 21.178 Mens.

Es esta época BMW decidió dejar de usar sellante termofusible, el cual si metías el faro en el horno podías abrirlo fácilmente. En estos, en E90, en E60, etc no hay manera por mas calor que le des (ya lo intenté). Asi que habrá que ser algo más drástico, en Inglaterra y EEUU los suelen abrir con Dremmel, yo probé e iba lentisimo, asi que pasamos a algo más radical: Radial

Unos cuantos tornillos más y ya lo tenemos:

Todo a la inversa y para cerrar el faro limpié el corte y lo sellé con un pegamento transparente que tenia por casa, parecido a la silicona transparente.

Y ya que tenia el Paragolpes fuera... no vamos a montar el mismo

Dentro Paragolpes de restyling, hay que pintarlo, pero como el coche en general. Me faltan localizar los catadiopticos laterales. Tenia una pega, y es que no es para coches con Lavafaros, asi que tuve que hacérselos yo, estan marcados por debajo:

Y montamos:

Terminado:

Queda montar las llantas, pero... no vamos a montar las mismas. DENTRO CSL!! Con 4 neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 en 235/35/19:

Ahora sí, estéticamente me queda montar la suspensión que lo haré si tengo tiempo este fin de semana, empezaré por la trasera, y si veo que queda demasiado bajo de atrás, pondré también la delantera, si no quizá lo deje así de momento.

Actualización. Tras 10 horas colectores de escape montados

Tenia la tarde del sábado libre y decidí ponerme con esto, pensando que no me llevaría mas de 2-3 horas... y al final 10 horas. Dificilísimo por el poco espacio que hay porque realmente son 16 tornillos arriba y 4 tornillos abajo. Pero para llegar hasta ellos...

Así que comemos borriquetes y gato y al lío!

Curioso una vez metido debajo, la graciosa pegatina que dice que el aceite de la caja de cambios es de por vida , ya lo cambiaremos en otro brico...

Empecé viendo que había que quitar la chapa anticarólica:

Lleva 2 tornillos arriba, 2 tuercas a media altura y otras dos tuercas por abajo:

Pronto me di cuenta de que había que sacar el refuerzo inferior trapezoidal:

8 tornillos de 16mm bien apretados:

Hay que soltar los colectores del resto de la linea, un poco de afloja tornillos no vendría mal:

Ahí se ven las dos sondas post-catalizador, y un soporte de los colectores de serie:

Tras pelear algo por la forma que tiene, chapa fuera:

Ya se ven algo mejor los colectores, marcados estan los conectores de las sondas pre-catalizador:

Cada colector lleva 8 tornillos de métrica 11 (son tuercas, pero suelen salir junto con la espiga roscada):

Los conectores de las sondas post catalizador van encima del motor:

Para sacar los colectores tuve que soltar el silentblock de los trapecios, solo es quitar 2 tuercas de 15mm o 16 creo recordar. Y así tener algo más de hueco. Hay quien quita el taco del motor, pero con un poco de maña no es necesario. Tras mucho pelear (fácilmente un par de horas para quitar todos los tornillos y sacar los colectores), empiezan a salir:

Y ya fuera, esta es la razón y el motivo de tanta obra s: :

Por el hueco de los colectores vemos las válvulas de escape:

Foto de una de las sondas:

Empezando a colocar:

Esto va cogiendo forma:

Ya me habían avisado de que los tornillos se pasan con mirarlos, les ayudaba con un peli de aceite en la punta, hubo dos que iban un poco duros y decidí ponerlos nuevos, aunque la tuerca era Torx en lugar de hexagonal, mejor prevenir:

Está verdaderamente complicado llegar hasta los tornillos, esta foto es desde abajo, hay muy poco espacio:

Aquí ya prácticamente terminado:

Las sondas vuelven a su sitio, no se han anulado:

De primeras no cuadraban perfectamente, pero con un poco de cariño al final cuadraron. Hay que usar tornillos que no vienen en el kit, pero por suerte tenia por casa de varias métricas:

Ya que estaba con sitio, decidí cambiar el aceite, tornillo de 17:

Y el filtro, con llave de 36:

Y resetear el OilService, quedaban 2900km para el cambio:

Y de paso el cambio de liquido de frenos que hice hace unas semanas y no reseteé, tocaba en Diciembre 2017. Se cambia cada 2 años:

Una vez hecho y probado que no fugaba, a montar todo otra vez:

Apenas se ven con las anticaloricas:

Impresiones:
De momento no he podido probarlo más que un par de kilometros, tengo que cambiar la programación de la centralita de Euro4 a Euro2 para que no tenga en cuenta las sondas post-catalizador. Además esto mejora el ralentí y le da más par motor a bajas vueltas. Entre colectores y Euro2 se pueden rascar 10cv, los más optimistas dicen que 15cv, cosa que veo poco probable.

De momento con esta programación Euro4, la mejora más evidente es el sonido. Suena gordo y metálico a partes iguales, a partir de 5000 cambia el sonido y me recuerda mucho al de un ///M. Me gusta mucho porque suena bonito a bajas vueltas, no suena exactamente como cuando anulas un silenciador trasero, nose como describirlo, quizá suena como si tuviera más cilindrada que un 2.5i

Quizá tiene más tirón de 5000 a 6500. De momento no ha salido fallo motor. Con la nueva programación que meteré subiré el corte a 7000 vueltas, petardeos al reducir, launch control... He comprado otra centralita para dejar está sin tocar.

Un par de videos:

El sábado entro al Jarama asi que habrá más documentos y videos. Tengo que cambiar la ECU, modificarla, actualizar el modulo del ABS para el tema de los frenos que aun no lo hice, y cambiar los muelles traseros antes de entrar. Para colmo estoy fuera hasta el viernes por trabajo, veremos si me da tiempo por la tarde a hacer todo

Por cierto, también quité la antena que parecía un radio control:

Las siguientes MOD's: suspensión Eibach, soportes de motor y transmisión, flector... Cuando todo esté OK, pintura.

SEGUIREMOS INFORMANDO, AUN QUEDA MUCHO POR HACER.

Algunas respuestas a preguntas: https://www.forocoches.com/foro/show...#post285247922

Última edición por Sergî0 fecha: 23-ene-2018 a las 00:07.

Viejo 18-dic-2017, 00:05   #5
Sergî0

Oct 2005 | 21.178 Mens.

Muelles Eibach traseros. No me llegó el compresor de muelles a tiempo, montaré los delanteros la semana próxima:

Cambiar los muelles traseros es facilisimo, igual que en E46:

Hay que soltar el tornillo del amortiguador trasero:

Y tirar hacia abajo del eje trasero para extender el muelle. Si tenemos en el aire las dos ruedas traseras la estabilizadora no trabaja y uno solo puede hacerlo, el muelle solo va encajado:

Diferencia:

Se monta a la inversa:

Como curiosidad, los BMW van más altos en el lado del conductor que en del acompañante, la perspectiva de la foto es una mierda, pero se entiende lo que quiero decir, hay que tenerlo en cuenta en el montaje:

Y así queda sólo con los traseros Eibach y delanteros originales:

TRACKDAY en el JARAMA:

Ayer día 27 entré a correr al Jarama con este Z4 por primera vez. Antes de entrar codifiqué el ABS y DSC como en los Alpina 3.0i, que te permiten un poco más de sobreviraje con los controles puestos.

No fue muy bien que digamos, tuve problemas de frenos con susto incluido en la primera frenada fuerte que hice.

Tenía las referencias del anterior Z4, que llevaba frenos de 3.0si (325mm delante y traseros 294mm ventilados detras), este con la frenada delantera del 3.0i (300mm delante y 280mm macizos). En el otro llevaba pastillas Ferodo normales, en este Brembo normales. También son 26cv menos y se notaba a final de recta en 20km/h de punta menos.

Sea como fuere, allá vamos, dirección Jarama:

Ya allí:

Y un par de fotos:

Dejo un par de vueltas dentro del coche:

Di las dos primeras vueltas tranquilo, calentando. Cuando llegué a la frenada de la primera curva, además de que iba por el sitio malo y probablemente pasado. El coche no frenó como yo esperaba, y me fui recto. Entré en la gravilla recto (que apenas frena) directo contra un muro, pude girar en la gravilla y me apoyé en las protecciones de neumáticos con el lateral del coche.

Me sacaron de la gravilla con el gancho y a partir de ahí rodé el resto de las vueltas con un poco más de miedo, y escuchando piedrecitas por los bajos, que se fueron cayendo conforme pasaban las vueltas.

Por lo demás, el coche iba por donde le decias, al igual que el otro, los Michelin son una pasada. Lástima el tema de los frenos, ya me pasaran fotos con los cuatro discos echando chispas. Tendré que mirar como montar los ventilados de 294mm detras y los de 325mm delante. Para convertirlo en la frenada del 3.0si.

Así estaba el coche al acabar la tanda:

Por suerte lavandolo esta mañana la mayoría de arañazos se han ido. Estaba para pintar asi que no me molesta excesivamente, las llantas lo unico que no tenia pensado repintar y de la gravilla quedaron marcadas.

Frenada trasera 3.0i:

He sacado un rato asi que puedo subir las fotos del upgrade de frenos traseros. Las fotos estan subidas desde el movil, no tienen mucha calidad pero sirven.

La idea era mejorar la frenada trasera. El 2.5i (192cv) monta discos traseros macizos de 286mm, mientras que el 3.0i (231cv) o el 3.0si (265cv) monta discos ventilados de 300mm. Las pastillas son compartidas, por lo que compré pinzas y portapinzas en el desguace y los discos nuevos, de marca Febi Bilstein.

Empezamos! (he mezclado fotos del lado derecho e izquierdo, buscando la que tenga mejor calidad):

Empezamos quitando los clips metálicos para abrir la pinza y poder sacarla. He soltado el tapón del deposito de liquido de frenos.

Se quita pinza soltando dos tornillos Allen de 7mm, y portapinzas con dos tornillos hexagonales de 16mm.

Comparación de portapinzas:

El disco se saca quitando un tornillo Allen (creo que de 5mm) y dandole unos cuantos golpecitos con el martillo porque los años no pasan en balde, eran los originales:

En BMW el freno de mano va con zapatas y el disco hace de tambor, aproveché para limpiarlas y ajustarlas, girando la tuerca dentada para abrirlos un poco:

Diferencia de discos:

Y se monta todo a la inversa:

Se purga el liquido (Motul RBF660):

Y se pintan como deben de ser:

MUELLES DELANTEROS EIBACH:

Ya había colocado los muelles traseros antes del Jarama, porque se tardan 10 minutos, pero para los delanteros hay que sacar el conjunto de muelle/amortiguador y hacen falta compresores de muelles (o eso pensaba yo).

Empezamos!

Primer paso después de quitar la rueda, soltar la bieleta de la estabilizadora. Recomiendo subir ambas ruedas para que la estabilizadora no haga fuerza, o bien subir con el gato del trapecio esta rueda:

Luego solté las tres tuercas de la torreta:

Y después con un poco de maña y de fuerza, se tira hacia arriba del amortiguador para soltarlo del cubo de la rueda. Previamente se suelta un tornillo de 16mm que hace de abrazadera al amortiguador:

Con el conjunto fuera, se ponen los compresores de muelles:

La idea es que el muelle no haga fuerza sobre la copela y al quitar la tuerca que la une al vástago del amortiguador el muelle y copela no salgan disparados llevándose por delante lo que pille, dedos, manos, ojos, herramienta, etc. Es MUY peligroso.

En mi caso, los muelles eran mas anchos en la espira central, lo que dificultaba mucho el poder poner bien los compresores, lo apreté todo lo que pude sin que se soltaran los ganchos, y parecía que apenas hacia fuerza el muelle sobre la copela, con mucho cuidado fui soltando el tornillo hasta que se soltó y... PUM! de repente copela sale despedida, compresor se suelta del muelle, el otro después, y en fin... sabia que se soltaría pero ese método no me convenció.

Además el montaje era el mismo problema, no era capaz de comprimir tanto, por lo que ideé otro sistema. Monté copela encima del muelle, y lo coloqué todo en posición sin tuerca. Con el gato fue subiendo el trapecio confiando en que la fuerza del gato comprimiera el muelle contra la torreta, y con un poco de maña sacar el vástago del amortiguador por el agujero de la copela, meter la tuerca y apretar.

Sobre el papel parecia posible, me llevó como 30-40 minutos conseguirlo:

Diferencia de alturas:

En el otro lado, directamente usé la técnica aprendida, solté la tuerca de la copela con el muelle montado, y poco a poco fui subiendo el coche:

OEM:

EIBACH:

Y misma operación, con paciencia cuadrar vástago con agujero, pletinas y tuerca. En esta rueda unos 10 minutos. La experiencia hace mucho:

De paso ya que desmontaba, aproveché y cambié las pastillas delanteras Brembo por unas EBC Yellowstuff, enfocadas a conducción bastante deportiva sin ser unas DS2500:

Acabaron azules claro:

Y unas fotos del antes y el después:

Un par más:

Última edición por Sergî0 fecha: 08-mar-2018 a las 22:31.
Viejo 18-dic-2017, 00:06   #6
Sergî0

Oct 2005 | 21.178 Mens.

El lunes lo deje a pintar el taller que me recomendó un forero, además cerca de mi casa, y mañana lo recogeré, asi que estas serán las últimas fotos con la pintura dejando que desear:

Y así suena con los colectores:

Recien pintado.
Lástima de mal tiempo que está haciendo estos días...

Cambio de planes, me han ofrecido un coche que no he podido rechazar. Asi que vendo el Z4: https://www.forocoches.com/foro/show...hp?p=293817916

Fotos:

Última edición por Sergî0 fecha: 25-mar-2018 a las 19:28.
Viejo 18-dic-2017, 00:06   #7
Sergî0

Oct 2005 | 21.178 Mens.

Fotos con sol, dia 17/03/2018:

Última edición por Sergî0 fecha: 25-mar-2018 a las 19:28.
Viejo 18-dic-2017, 00:07   #8
Sergî0

Oct 2005 | 21.178 Mens.

Vendido a un Shur, en breve habrá otra presentación :

Última edición por Sergî0 fecha: 25-mar-2018 a las 19:29.
Viejo 18-dic-2017, 00:07   #9
alfonsito1995
PSA 4EVER

Ene 2014 | 577 Mens.
Lugar: Torrevieja

XSARA VTS AM03 HDi

Pillo sitio en hilo five stars (la e liado un poco )

Censo 192 de usuarios, ex-usuarios y simpatizantes del Citroën Xsara/Picasso. 641 PLATAFORMA: Menos Tuning y Más Racing. SHURESTE RACING - Miembro Nº122
alfonsito1995 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-dic-2017, 00:08   #10
Sergî0

Oct 2005 | 21.178 Mens.

Reservado 8.

Viejo 18-dic-2017, 00:08   #11
Nokio
Oldfag

Oct 2008 | 18.513 Mens.
Lugar: Roma, IT

El que quiero

A ver cómo evoluciona. Me hubiese gustado ver cómo restauras un Z3...

Nokio está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-dic-2017, 00:09   #12
proself998
ForoCoches: Miembro

Mar 2013 | 3.179 Mens.
Lugar: Madrid

Ducati 999 y Ducati S2R 800

Pillo sitio para el futuro! Se avecina buen hilo

>> Ducati 999 '06 / Ducati Monster S2R 800 '05 / Seat León 1.4 Tsi 125cv '16 <<
proself998 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-dic-2017, 00:09   #13
Midnight904

Dic 2014 | 9.324 Mens.
Lugar: Vitoria-Gasteiz

190E 2.0/ 190E 2.3 16V (W201)

Cojo sitio y voy preparando las 5 estrellas. Tus hilos son de los mejores del foro.

Resulta muy gratificante ver como mejora un coche en estas condiciones. Tiene pinta de haber llevado una vida muy dura.
Midnight904 está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 18-dic-2017, 00:10   #14
_oxido
M o d e r a d o r _ FC

Ene 2015 | 1.568 Mens.
Lugar: desde Tabarnia con Amor

Mar 2003 | 1849 Mens. PUSSYWAGON

el 1º que tenias estaba perfecto, además con el restyling está mejorado estéticamente sobre el anterior
ese 2º te costará algun dinerillo igualar de bonito al 1º
_oxido está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-dic-2017, 00:11   #15
Salsa Caliente
Para el Salsa

Mar 2009 | 584 Mens.
Lugar: Vendetta.

Uno con Tecnología Punta.

Te seguiré. Tengo ganas de hacer lo mismo.
Salsa Caliente está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-dic-2017, 00:14   #16
Arvey

Feb 2013 | 2.537 Mens.
Lugar: España
A la espera de seguir leyendo!

Pd: TT quattro mucho mantenimiento ¿¿??
Arvey está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-dic-2017, 00:15   #17
306tariffa
¡¡¡Este si gira!!!

Dic 2011 | 8.446 Mens.
Lugar: Cantabria

Ford Focus ST line

Venga, vamos a pillar sitio a ver qué sale de aquí.

Originalmente escrito por markosmix: A mi los Opel me parecen la típica mujer normalita que va maquilladísima y vestida como una golfa.
306tariffa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-dic-2017, 00:17   #18
Oscarek

Feb 2012 | 722 Mens.
Lugar: Barcelona

1.6 TDI | MT-03

Sitio!! Buenos hilos los tuyos

Plataforma:Valentino ROSSI '46', "The Doctor"- Socio nº 221
Oscarek está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-dic-2017, 00:23   #19
KublaiKhan

Jul 2017 | 520 Mens.
Lugar: Mongolia

Caballo

Pillo sitio en hilo interesante.
KublaiKhan está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-dic-2017, 00:26   #20
FortyEight

Dic 2014 | 3.180 Mens.
Lugar: Jegobia

Mazda MX5 NB1 1.8 Harley Davidson 48 BMW K100 RS

Me quedo a aprender

Se acerca el invierno
FortyEight está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-dic-2017, 00:27   #21
Elshurgitano
Socio de Nueva Rumasa

Dic 2015 | 3.126 Mens.
Lugar: De mi casa

Ford Focus 1.6 TDCI 95Cv

Muy muy bonito shur, empiezo con las preguntas "embarazosas".

¿De qué año es la unidad?

¿Cuánto te ha costado esa unidad?

Sin mas dilación, a disfrutarlo, envidia sana que tengo ahora mismo, un coche muy bonito y seguramente muy divertido.

Antiguo poseedor de un gran amigo, un hermano: mi Clio Campus 1.9d del 97
Pincha para ver el MasterRace
Elshurgitano está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-dic-2017, 00:28   #22
Topmann
www.renault25.es

Sep 2003 | 7.950 Mens.
Lugar: salamanca

Mazda2 1.5 sport, Z4 3.0i, GS500E

pillo sitio

notarás bastante diferencia del 2.5si al 2.5i no? sobretodo la caja de cambios...
Topmann está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-dic-2017, 00:28   #23
alaita23

Nov 2017 | 758 Mens.
Lugar: Nací en el Mediterráneo
Pillo sitio para ver la evolución!

Siendo un pre, y en ese estado lo has tenido que sacar por muy buen precio

Animo con la restauración, que algo de mano si le hace falta

La verdad que no hubiera elegido el SMG, pero para gustos colores

Las llantas que llevabas en el anterior, espectaculares

Y por lo que veo con los Cup 2...
Declaración de intenciones?

Por cierto las llantas del que te has comprado ahora, son las originales?

Porque detras están muy metidas

Como si el ET no fuera el que toca
alaita23 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-dic-2017, 00:30   #24
Maturino
Tontolasvalvulas

Ago 2005 | 11.580 Mens.
Lugar: Azuqueca de Henares y León

190 2.6, C220 CDI, Comando HD, Corsa 1.2TR

Pillo sirio, las llantas del nuevo son de E46, no? o salieron tambien en Z4?

Maturino está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 18-dic-2017, 00:30   #25
oski12

Dic 2010 | 5.026 Mens.

Xsara VTS

Pillo sitio, me encantan tus proyectos .
oski12 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-dic-2017, 00:34   #26
bmwdaffy
Sueño conseguido!

Mar 2004 | 20.682 Mens.
Lugar: Madrid

325d +300cv N57 2011

La vdad que da pena verlo aunque seguro q con el tiempo que dedicas a tus coches lo dejaras nuevo
Sin xenon, llantas de e46 en z4, smg poco fiable, asientos poco cuidados, que es ese boton rojo del volante?

Y en el recuerdo 520df10 -A5 211qt - 330d e92- Cw204-Scirocco2.0tsi-BRERA 210-545i-CLK 270cdi AMG- 407cp V6 hdi-A4 Sline 170-330ci CABRIO-BMW M5-A6 3.0 TDI-330CI -95 AERO-ALFA GT
bmwdaffy está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-dic-2017, 00:45   #27
Objetivo X

Jun 2013 | 49.554 Mens.

En proceso...

Pero di el precio que te andas por las ramas....
Objetivo X está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-dic-2017, 00:45   #28
ravidul
Toma, Toma.....

Ago 2010 | 1.165 Mens.
Lugar: Forocochia

Orca GLT, Cannondale Scalpel, A4 B8,Citroen C5 II

Me suscribo, a ver que tal ha quedado....

ravidul está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-dic-2017, 01:09   #29
Chettri
.

Ago 2015 | 3.926 Mens.
Lugar: Almería

Ford Focus - Citroën C4

Pillo sitio

Chettri está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-dic-2017, 01:34   #30
Sergî0

Oct 2005 | 21.178 Mens.

Actualizado hasta lo que me ha dado tiempo. Durante la semana si saco otro rato le doy un empujon. Estos días iré contestando a las preguntas. Ahora toca descansar para empezar la semana

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches
Herramientas

DESCUENTO HAWKERS
 [ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto