En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Trugaze y Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.
  Hawkers 2018 Codigo FC25
INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > InverForo

Mini-guía de FISCALIDAD en CRIPTODIVISAS  
Respuesta

PROMO: Consigue $10 en Bitcoins + Invitación a FC (Coinbase)
Alta online en CoinBase y una invitación a ForoCoches.

Herramientas
Viejo 28-dic-2017, 16:11   #1
Topitok
Hu haaaaa!!!

Jul 2006 | 21.287 Mens.
Lugar: Teruel

Uno con carroceria americana y corazón japonés

Mini-guía de FISCALIDAD en CRIPTODIVISAS

MINI-GUÍA DE FISCALIDAD EN OPERACIONES CON CRIPTODIVISAS

Ante las consultas emanadas de la DGT, esta guía ha quedado desautorizada.

El consejo, entonces, es declarar cada compraventa de cripotomonedas, incluidos los cambios entre alt alt.

Cuestión complicada a mi parecer. Veremos como se desarrollan los acontecimientos de aquí en adelante.

Última edición por Topitok fecha: 06-ago-2018 a las 07:39.
Topitok está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 28-dic-2017, 16:14   #2
Topitok
Hu haaaaa!!!

Jul 2006 | 21.287 Mens.

OBLIGACIÓN DE DECLARAR EN IRPF

¿Si normalmente no estoy obligado a presentar declaración, debo declarar si opero con criptomoneda?

Vistas las numerosas dudas sobre el tema voy a esclarecerlo rápidamente.

La Ley del IRPF establece dos reglas al respecto:

1ª REGLA. Para determinados rendimientos establece límites específicos que, si no se superan, no obligan a presentar declaración. El límite más conocido es el de los 22.000 euros de rendimientos del trabajo. Las operaciones con criptomonedas no entran en esta primera regla ya que son ganancias o pérdidas NO SOMETIDAS A RETENCIÓN, por lo que debemos acudir obligatoriamente a la 2ª regla para ver si estamos obligados a declarar o no.

2ª REGLA. Es la regla genérica, aquí es donde entran las criptodivisas. Esta regla establece que no hay obligación de declarar cuando los RENDIMIENTOS TOTALES de un sujeto no superen los 1.000 euros anuales. Esto es, cuando todos y absolutamente todos tus rendimientos superen los 1.000 euros estarías obligado a declarar si has vendido criptodivisas. La venta de criptodivisas te mete de lleno en esta segunda regla, por lo que hay que tener cuidado, principalmente quienes no viniesen realizando la declaración hasta ahora.

(*) Con todos los rendimientos me refiero a la suma de trabajo+cuentas bancarias (intereses)+dividendos+actividades económicas+.... ABSOLUTAMENTE TODO SUMADO no debe superar los 1.000 euros para estar exento de declarar.

Si se obtienen pérdidas por importe de 500 euros esta regla también obliga a prsentar la declaración.

EJEMPLOS:

Ejemplo 1. Persona que nunca ha hecho renta, opera con criptodivisa y obtiene una plusvalía de 400 euros.

No obligado a declarar pues no alcanza los 1.000 euros exigidos por la regla 2ª.

Ejemplo 2. Persona que nunca ha hecho renta, opera con criptodivisa y obtiene una plusvalía de 1.400 euros.

Sí obligado a declarar pues la suma de sus rendimientos supera los 1.000 euros exigidos por la regla 2ª.

Ejemplo 3. Persona que trabaja y obtiene en su trabajo 18.000 euros al año. Opera con criptodivisa y obtiene 400 euros en el año corriente.

Sí obligado a declarar, pues aunque cumple la regla primera en lo que al trabajo se refiere, el hecho de operar con criptodivisa lo lleva automáticamente a la regla 2ª. Como la suma de sus rendimientos totales supera los 1.000 euros (18.000 + 400), está obligado a declarar.

Ejemplo 4. Persona que trabaja un mes y obtiene 300 euros, y opera con criptodivisa obteniendo 400 euros en el mismo año.

No obligado a declarar, puesto que la suma de sus rendimientos no supera los 1.000 euros que exige la regla 2ª (300 + 400 = 700).

Ejemplo 5. Persona que trabaja un mes y obtiene 300 euros, y opera con criptomonedas perdiendo 600 euros.

Sí obligado a declarar, pues a pesar de tener un redimiento negativo (300 - 600), ha obtenido pérdidas superiores a 500 euros, por lo que resulta obligado por la regla 2ª.

NOTA FINAL: Con rendimientos bajos, el mínimo personal y familiar hace la cuota 0, por lo que no saldría a pagar aunque haya obligación. No obstante hay que presentarla o nos enfrentamos a sanciones por no hacerlo, recogidas en la Ley General Tributaria.

Hu ha!

Última edición por Topitok fecha: 10-ene-2018 a las 18:51.
Viejo 28-dic-2017, 16:14   #3
xinatotanix
Miembro de oro

Mar 2015 | 1.781 Mens.
Lugar: Málaga

Marauder 125 / Seat León 1.2 tsi 2016

Muchas gracias shur por tu aportación.

-
En 10 años esto sera MadMax. Conoce a el gato Merlín!!
xinatotanix está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 28-dic-2017, 16:20   #4
Topitok
Hu haaaaa!!!

Jul 2006 | 21.287 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por xinatotanix Ver Mensaje
Muchas gracias shur por tu aportación.
De nada shur, espero que sirva de ayuda.

Hu ha!

Viejo 28-dic-2017, 16:28   #5
000noname000
ForoCoches: Miembro

Dic 2015 | 3.392 Mens.
Lugar: Wisconsin
acá le he dejado mis onse y mis 5 stars shurmano
000noname000 está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 16:29   #6
javpm

Sep 2005 | 141 Mens.
muchas gracias. Servirá de ayuda
javpm está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 16:30   #7
LAVIDA

Oct 2016 | 487 Mens.
Y la forma para hacerlo sin pagar impuestos?
LAVIDA está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 16:31   #8
gameto

Dic 2017 | 131 Mens.
Lugar: Madrid
pillo sirio! Muchas gracias shur
gameto está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 16:32   #9
Topitok
Hu haaaaa!!!

Jul 2006 | 21.287 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por LAVIDA Ver Mensaje
Y la forma para hacerlo sin pagar impuestos?
Jajaja esa ya deberá buscársela cada uno, en caso de que quiera hacerlo. Mi consejo, como no podría ser de otra manera, es tributar lo obtenido. En caso de no hacerlo asumir las consecuencias, que aviso, son contundentes (sanción mínimo del 50% de lo dejado de ingresar).

Hu ha!
Viejo 28-dic-2017, 16:35   #10
LAVIDA

Oct 2016 | 487 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Topitok Ver Mensaje
Jajaja esa ya deberá buscársela cada uno, en caso de que quiera hacerlo. Mi consejo, como no podría ser de otra manera, es tributar lo obtenido.
Llámame anti sistema o como quiera pero me parece un abuso un 23% teniendo en cuenta la de horas, la de comederos de cabeza y lo jodido que es ganar pasta (otras veces no) con esto.
Llevarse un 23% by the face, imagino que en otros paises la clavada será mucho menor. Entra ganas de cuando uno saque dinero hacerse una cuenta fuera y traer dinero, el problema será cuando uno tenga una cantidad alta , por ejemplo 100.000€ y que quiera comprarse una vivienda con ese dinero, no?
Viejo 28-dic-2017, 16:39   #11
Topitok
Hu haaaaa!!!

Jul 2006 | 21.287 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por LAVIDA Ver Mensaje
Llámame anti sistema o como quiera pero me parece un abuso un 23% teniendo en cuenta la de horas, la de comederos de cabeza y lo jodido que es ganar pasta (otras veces no) con esto.
Llevarse un 23% by the face, imagino que en otros paises la clavada será mucho menor. Entra ganas de cuando uno saque dinero hacerse una cuenta fuera y traer dinero, el problema será cuando uno tenga una cantidad alta , por ejemplo 100.000€ y que quiera comprarse una vivienda con ese dinero, no?
Entraríamos en la eterna discusión de impuestos sí o no. Yo creo que son necesarios, pero esta es otra guerra. La fiscalidad del ahorro es similar en los países de nuestro entorno. En cuanto a lo que cuesta ganarlo, más cuesta ganarse el sueldo y soporta una mayor carga fiscal que el ahorro, pero esto ya depende de cada uno.

Todos somos mayores y responsables de lo que hacemos o dejamos de hacer, yo solo aporto mi visión personal de como podemos cumplir con el tema fiscal en el universo criptodivisas.

Hu ha!
Viejo 28-dic-2017, 16:41   #12
LAVIDA

Oct 2016 | 487 Mens.
Cita:
Entraríamos en la eterna discusión del impuestos sí o no. Yo creo que son necesarios, pero esta es otra guerra. La fiscalidad del ahorro es similar en los países de nuestro entorno. En cuanto a lo que cuesta ganarlo, más cuesta ganarse el sueldo y soporta una mayor carga fiscal que el ahorro, pero esto ya depende de cada uno.

Todos somos mayores y responsables de lo que hacemos o dejamos de hacer, yo solo aporto mi visión personal de como podemos cumplir con el tema fiscal en el universo criptodivisas.
Muchas gracias por la info antes que nada.

Sí, sí, si te lo agradezco y me lo guardo por si algún día saco pasta y lo normal es que lo haga por el método legal/clavada.
Viejo 28-dic-2017, 16:46   #13
rollback

Abr 2008 | 18.497 Mens.
sitio
rollback está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 17:02   #14
Mayor Domo

Oct 2009 | 300 Mens.
Lugar: Ejpaña

Batiscafo

Gran hilo, @Electrik creo que debería tener chincheta en el subforo. 5 stars y mis dies.

A su servicio.
Mayor Domo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 17:19   #15
ocemanue

Dic 2017 | 228 Mens.
Lugar: Badajoz

Toyota Prius

Cita:
MINI-GUÍA DE FISCALIDAD EN OPERACIONES CON CRIPTODIVISAS

Muy buenas shurmanos. Soy funcionario de la Agencia Tributaria y dada la disparidad de criterios y ............
Fantastico shur. Muchas grácias por tu clara esplicación. Muchos han preguntado y esto es la respuesta a nuestras preguntas. Gracias por tu trabajo, repito.
ocemanue está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 17:20   #16
liderduck
La nada

Dic 2013 | 591 Mens.
muy buena info, mis dieses y 5 stars
liderduck está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 17:21   #17
zellverin

May 2013 | 91 Mens.
Pedazo currada shur, muchísimas gracias por el aporte
zellverin está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 17:28   #18
destroyers

Oct 2012 | 11.015 Mens.
Lugar: Marte
y que pasaría si me abro una cuenta en luxemburgo?
destroyers está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 17:30   #19
coscorrodrift

Ago 2015 | 2.321 Mens.
Lugar: Sierra de Madrid

El Clio de la mama

Joder curradísima, te iba a preguntar "qué pasaría con las pérdidas" pero ya lo has respondido y todo.

5 estrellas, y añadido a mi barra de favoritos. Aceptas MP sobre este tema? Si no los aceptas 100% entendible, no te quiero dar la turra sobre tu trabajo en tiempo libre
coscorrodrift está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 17:36   #20
GsYs

Jun 2014 | 173 Mens.
Grandísimo hilo shur, muy bien explicado y seguro que resuelve muchas dudas a más de uno (me incluyo). Con tu permiso voy a enlazarlo en el OP de la plataforma de Ethereum .

Tengo una duda respecto al ejemplo 4.3 y 4.4:

- Supongamos que con esos 2000 tokens adquiridos de la crypto AAA hemos tradeado con las cryptos BBB y CCC y hemos obtenido finalmente 4000 más (6000 en total) de la crypto AAA. En este momento nuestra posición es 6000 en AAA y nada en el resto. Después decidimos pasar la mitad de ellas a FIAT (3000) y retirarlas a nuestra cuenta.
Entiendo que según FIFO es fácil declarar las 2000 primeras, ¿pero cómo se declararían las 1000 siguientes? ¿Y si en un futuro quisiese retirar las otras 3000, cómo se declararían?

Muchas gracias por la ayuda!

GsYs está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 17:36   #21
Topitok
Hu haaaaa!!!

Jul 2006 | 21.287 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por coscorrodrift Ver Mensaje
Joder curradísima, te iba a preguntar "qué pasaría con las pérdidas" pero ya lo has respondido y todo.

5 estrellas, y añadido a mi barra de favoritos. Aceptas MP sobre este tema? Si no los aceptas 100% entendible, no te quiero dar la turra sobre tu trabajo en tiempo libre
Preferiría preguntas por aquí shur, así nos sirven a todos.

Hu ha!
Viejo 28-dic-2017, 17:47   #22
Topitok
Hu haaaaa!!!

Jul 2006 | 21.287 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por GsYs Ver Mensaje
Grandísimo hilo shur, muy bien explicado y seguro que resuelve muchas dudas a más de uno (me incluyo). Con tu permiso voy a enlazarlo en el OP de la plataforma de Ethereum .

Tengo una duda respecto al ejemplo 4.3 y 4.4:

- Supongamos que con esos 2000 tokens adquiridos de la crypto AAA hemos tradeado con las cryptos BBB y CCC y hemos obtenido finalmente 4000 más (6000 en total) de la crypto AAA. En este momento nuestra posición es 6000 en AAA y nada en el resto. Después decidimos pasar la mitad de ellas a FIAT (3000) y retirarlas a nuestra cuenta.
Entiendo que según FIFO es fácil declarar las 2000 primeras, ¿pero cómo se declararían las 1000 siguientes? ¿Y si en un futuro quisiese retirar las otras 3000, cómo se declararían?

Muchas gracias por la ayuda!
Esto es lo más complejo del tema. Al no existir la posibilidad de declarar las transacciones intermedias habría que calcular el porcentaje que dicha parte de las criptomonedas AAAA corresponderían al precio de adquisición originario. Entiendo que sería así:

Precio de adquisición: importe transferencias iniciales -> con el dinero trasnferido al exchange en las sucesivas compras obtuviste 2.000 tokens, estos y solo estos son los que tendremos en consideración a efectos de calcular el beneficio fiscal. Y es una aberración obviar todo lo ocurrido anteriormente en las ventas intermedias, pero creo difícil hacerlo de otro modo.

Sería independiente el hecho de que al final hayamos obtenido más criptos AAAA con el tradeo, al final lo que nos interesa declarar como precio de adquisición es la proporción correspondiente a las criptos vendidas. Así, si vendemos la mitad de lo que tenemos debemos aplicar como precio de adquisición la mitad de lo que nos costaron. En tu ejemplo:

Tenemos 6.000 criptos pero a efectos fiscales reputamos tener 2.000 (las originarias adquiridas con FIAT).

Vendemos la mitad 3000, pero a efectos fiscales estamos vendiendo 1.000 (al precio que corresponda según FIFO, en mi ejemplo serían 5 euros/token). Las 3.000 restantes se corresponderían con las 1.000 fiscales restantes, al precio de adquisición de 10 euros/token.

Espero que se entienda.

Hu ha!
Viejo 28-dic-2017, 18:01   #23
Campercd

Ene 2014 | 3.521 Mens.
Lugar: Almeria city
Sitio
Campercd está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 18:18   #24
Feanør
Diseño Web y Marketing

Nov 2005 | 10.113 Mens.
Lugar: Valencia

Ford Focus TDCi 115cv

Héroe sin capa
Feanør está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 18:27   #25
JDArrate

Oct 2017 | 371 Mens.
Buen hilo, yo empiezo con esto el 1 de Enero, pero viene bien ir sabiendo estas cosas. Gracias y me quedo con el hilo.
JDArrate está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 18:33   #26
aLPhONeTiC
:D

Ago 2007 | 5.593 Mens.
Cita:
Preferiría preguntas por aquí shur, así nos sirven a todos.
Mis dieses por el hilo. Una pregunta:
Si invierto y obtengo una rentabilidad de, por ejemplo 3000 euros, pero no los transfiero de nuevo a mi cuenta bancaria y los dejo en el exchange, ¿tengo que declarar esos 3000 euros de ganancias como se hace con las apuestas aunque no vuelvan a mi cuenta del banco?

...
aLPhONeTiC está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 18:35   #27
Topitok
Hu haaaaa!!!

Jul 2006 | 21.287 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por aLPhONeTiC Ver Mensaje
Mis dieses por el hilo. Una pregunta:
Si invierto y obtengo una rentabilidad de, por ejemplo 3000 euros, pero no los transfiero de nuevo a mi cuenta bancaria, ¿tengo que declarar esos 3000 euros de ganancias como se hace con las apuestas?
Es lo que comentaba, mientras no lo traigas es complicado declararlo, pero si lo tienes pasado a FIAT en el exchange y con visos de traerlo debería ser declarado porque el devengo se ha producido (la transmisión a FIAT ha sido consumada).

Otra cosa es que después, en vez de traerlo, sigas operando. En ese caso yo no declararía hasta que el dinero vaya a ser transferido a mi patrimonio.

Hu ha!
Viejo 28-dic-2017, 18:39   #28
Afolabi95

Ene 2016 | 417 Mens.
Lugar: sevilla
Gracias shur
Afolabi95 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 18:40   #29
aLPhONeTiC
:D

Ago 2007 | 5.593 Mens.
Cita:
Es lo que comentaba, mientras no lo traigas es complicado declararlo, pero si lo tienes pasado a FIAT en el exchange y con visos de traerlo debería ser declarado porque el devengo se ha producido (la transmisión a FIAT ha sido consumada).

Otra cosa es que después, en vez de traerlo, sigas operando. En ese caso yo no declararía hasta que el dinero vaya a ser transferido a mi patrimonio.
Gracias por la respuesta.
¿Crees que los exchanges en este caso, como las casas de apuestas, informan a Hacienda de las ganancias-pérdidas?

...
aLPhONeTiC está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 18:41   #30
Topitok
Hu haaaaa!!!

Jul 2006 | 21.287 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por aLPhONeTiC Ver Mensaje
Gracias por la respuesta.
¿Crees que los exchanges en este caso, como las casas de apuestas, informan a Hacienda de las ganancias-pérdidas?
Hoy por hoy no lo creo. Pero cuestión de tiempo, y Hacienda puede arrastrar cuatro años hacia atrás y hacerte un buen roto.

Respuesta

PROMO: Consigue $10 en Bitcoins + Invitación a FC (Coinbase)
Alta online en CoinBase y una invitación a ForoCoches.

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > InverForo
Herramientas

DESCUENTO HAWKERS
 [ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto