Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.
  Hawkers 2018 Codigo FC25
INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > InverForo


  Mini-guía de FISCALIDAD en CRIPTODIVISAS  
Respuesta

PROMO: Consigue $10 en Bitcoins + Invitación a FC (Coinbase)
Alta online en CoinBase y una invitación a ForoCoches.



 
Herramientas
Viejo 28-dic-2017, 16:11   #1
Topitok
Hu haaaaa!!!
 
Avatar de Topitok
 
Jul 2006 | 21.188 Mens.
Lugar: Teruel

Uno con carroceria americana y corazón japonés

Post Mini-guía de FISCALIDAD en CRIPTODIVISAS

MINI-GUÍA DE FISCALIDAD EN OPERACIONES CON CRIPTODIVISAS

Muy buenas shurmanos. Soy funcionario de la Agencia Tributaria y dada la disparidad de criterios y opiniones sobre el tema de la fiscalidad de las operaciones con criptodivisas voy a dar la que, con la información existente hoy en día, creo es la manera más adecuada de tributar nuestros beneficios y/o pérdidas. Se avecina tocho:


1. Base en la que tributan las ganancias y pérdidas obtenidas con criptodivisas.

Hay que acabar en primer lugar con el mito de que las operaciones con criptodivisas tributan en el I.R.P.F. según el volumen de tus demás rendimientos. Esto es totalmente FALSO, estas operaciones tienen la consideración de ganancia o pérdida patrimonial derivada de transmisión (como cuando se venden unas acciones en bolsa, por ejemplo). Las ganancias y pérdidas derivadas de transmisión van a la BASE DEL AHORRO, en la cual se tributa de la siguiente manera según el importe de las ganancias (o plusvalías) obtenidas:

De 0 a 6.000 euros -> 19%
De 6.000, 01 a 50.000 euros -> 21%
De 50.000,01 al infinito -> 23%


También conviene desterrar el mantra existente acerca de que si las ganancias irían a la BASE GENERAL en lugar de la BASE DEL AHORRO cuando entre la compra y la venta de las criptodivisas transcurre menos de un año. Esto también es totalmente FALSO, la legislación de IRPF cambió hace bastantes años eliminando dicha regla. Ahora tributan igual, sean compradas cuando lo sean, siempre que el beneficio o pérdida derive de una transmisión.

CASILLAS RENTA 2016 -> 290 / 293 (pueden variar en posteriores ejercicios)


2. Momento de la tributación.

Las plusvalías y/o minusvalías deben declararse en el ejercicio en que se producen. Esto es, si la criptodivisa se vende el 30 de diciembre de 2017 hay que declararla en la renta del año 2017, aunque la transferencia la recibamos en enero de 2018.

Hay que separar el concepto de devengo del impuesto (la transmisión de los activos) del cobro de las cantidades derivadas de dicha operación. Lo importante a efectos fiscales es la fecha de DEVENGO (fecha de transmisión).


3. Obtención de la base de tributación.

Debido a la complejidad (yo más bien creo que imposibilidad) de declarar cada transacción de criptodivisas (debería declararse cada cambio de altcoin a BTC, por ejemplo, y esos BTC a FIAT para su extracción), creo que lo más eficiente a la hora de declarar los beneficios o pérdidas obtenidos en criptodivisa es calcular los mismos mediante las diferencias entre transferencias de salida y entrada de fondos (en euros) en nuestras cuentas bancarias españolas.

Como digo, con la ley en la mano cada transacción debería ser declarada y calculado el correspondiente beneficio o pérdida, cosa que es totalmente inviable, en primer lugar, por el elevado número de transacciones que se producen en cada intercambio (por ejemplo, para vender una altcoin esta habrá sido comprada cambiando euros por BTC, los BTC por la alt, la alt de nuevo a BTC y los BTC a euros), y, en segundo lugar, porque tampoco en todas estas transacciones obtenemos un valor monetario que declarar, y hoy por hoy, no puede declararse en IRPF en moneda distinta al euro). Así, deberíamos hacer las conversiones a euro de cada transacción, con tipos de cambio muy variables y de difícil prueba en caso de requerimiento por las autoridades. En definitiva, algo INVIABLE en estos momentos.

Por ello, creo que lo lógico y eficiente es declarar la diferencia entre transferencias en euros de entrada y salida en nuestras cuentas bancarias. Al final a Hacienda lo que grava es el incremento o disminución patrimonial, y estos no se hacen efectivos hasta que recibimos de vuelta los fondos en nuestra cuenta. Con la ley en la mano no es así, pero es lo más lógico y eficiente. Pondré ejemplos a continuación.


4. Cálculo de las plusvalías. Ejemplos.

(*) NOTA: Todos estos cálculos los realiza el programa RENTA WEB de la AEAT, simplemente tenemos que introducir los datos de valor de adquisición y valor de transmisión que calcularemos en base a las transferencias emitidas/recibidas de los exchanges, e identificar los valores que transmitimos (p. ej. BITCOIN, RAIBLOCKS, lo que sea). Vemos algunos ejemplos:


Ejemplo 4.1. Venta con beneficio de todas las posiciones.

En este caso se trata de la operación más simple. Compramos X criptomoneda y vendemos todos los tokens que adquirimos obteniendo un beneficio:

- Transferencia salida hacia el exchange (valor de adquisición) -> 5.000 euros.

- Operamos con criptomoneda y ganamos dinero.

- Transferencia de entrada a nuestra cuenta (valor de transmisión) -> 10.000 euros.

Plusvalía = 10.000 - 5.000 = 5.000 euros.

(*) NOTA: En caso de operarse varias criptomonedas hay que dividir los precios de adquisición y transmisión entre cada una, y deberían ser declaradas por separado.


Ejemplo 4.2. Venta con beneficio de una parte de las posiciones.

Este caso es más complejo. Compramos X criptomoneda y vendemos solo una parte de los tokens, obteniendo un beneficio:

- Transferencia salida hacia el exchange (valor de adquisición) -> debe calcularse proporcionalmente al porcentaje de tokens vendidos/conservados. Lo calculamos más adelante. La transferencia de salida hacia el Exchange suponemos que es de 5.000 euros, con los que compramos 1.000 tokens, por ejemplo.

- Operamos con criptomoneda y ganamos dinero. Vendemos una parte de nuestros tokens, por ejemplo, 400.

- Transferencia de entrada a nuestra cuenta (valor de transmisión) -> 10.000 euros, correspondientes al valor de venta de esos tokens (400).

- Cálculo del valor de adquisición correspondiente a los 400 tokens vendidos -> Como hemos vendido el 40% de nuestros tokens (400/1000), su valor de adquisición será el 40% del valor de adquisición original. Esta proporción variará, lógicamente, según el porcentaje de tokens que vendamos:

Precio de adquisición = 5.000 (que fue la transferencia de entrada al exchange) x 40% = 2.000 euros.

Plusvalía = 10.000 - 2.000 = 8.000 euros.

Para el futuro nos restarán otros 600 tokens cuyo valor de adquisición serán los 3.000 euros restantes (5.000 – 2.000), dato básico a la hora de calcular sus plusvalías o minusvalías futuras.

(*) En el futuro pongamos que la moneda sigue subiendo y vendemos el resto (600 tokens) por 20.000 euros (transferencia de entrada en nuestra cuenta).

Plusvalía = 20.000 – 3.000 = 17.000 euros.

(*) NOTA: En caso de operarse varias criptomonedas hay que dividir los precios de adquisición y transmisión entre cada una, y deberían ser declaradas por separado.


Ejemplo 4.3. Venta con beneficio de todas las posiciones, habiendo sido adquiridas en varias compras diferidas en el tiempo.

En este caso se trata de una operación en las que nos deshacemos de todas las posiciones, habiendo sido estas compradas mediante varias entradas sucesivas. Compramos X criptomoneda en varias transacciones y vendemos en una transacción todos los tokens que adquirimos obteniendo un beneficio:

- Transferencia número 1 de salida hacia el exchange (valor de adquisición) -> 5.000 euros. Adquirimos con ellos 1.000 tokens al precio de 5 euros/token.

- Transferencia número 2 de salida hacia el exchange (valor de adquisición) -> 10.000 euros. Adquirimos con ellos otros 1.000 tokens al precio de 10 euros/token (en este caso la criptodivisa ha doblado su precio antes de incrementar nuestra posición).

Precio de adquisición total = 15.000 euros (5.000 + 10.000).

- Operamos con la criptodivisa y obtenemos un beneficio, deshaciendo TODA nuestra posición.

- Transferencia de entrada a nuestra cuenta (valor de transmisión) -> 40.000 euros (2.000 tokens a 20 euros/token).

Plusvalía = 40.000 - 15.000 = 25.000 euros.

Este caso no plantea ningún problema más allá de tener en cuenta todas las compras a la hora de calcular el valor de adquisición.

(*) NOTA: En caso de operarse varias criptomonedas hay que dividir los precios de adquisición y transmisión entre cada una, y deberían ser declaradas por separado.


Ejemplo 4.4. Venta con beneficio de una parte de las posiciones, habiendo sido adquiridas en varias compras diferidas en el tiempo.

Este caso es, posiblemente, el más complejo de todos. Compramos X criptomoneda en varias fases diferidas en el tiempo y vendemos solo una parte de los tokens que poseemos, obteniendo un beneficio:

- Transferencia número 1 de salida hacia el exchange (valor de adquisición) -> 5.000 euros. Adquirimos con ellos 1.000 tokens al precio de 5 euros/token.

- Transferencia número 2 de salida hacia el exchange (valor de adquisición) -> 10.000 euros. Adquirimos con ellos otros 1.000 tokens al precio de 10 euros/token (en este caso la criptodivisa ha doblado su precio antes de incrementar nuestra posición).

Precio de adquisición total = 15.000 euros (5.000 + 10.000).

- Operamos con la criptodivisa y obtenemos un beneficio, deshaciendo SOLO UNA PARTE de nuestra posición. Pueden darse varios escenarios, pero en todos ello hemos de aplicar la regla conocida como FIFO (First In First Out), consistente en que en caso de ventas parciales hemos de considerar como primeros activos en salir los más antiguos (los adquiridos en primer lugar). Se ve gráficamente en los ejemplos siguientes dependiendo de cada escenario:


4.1.1. Venta de 500 tokens a 20 euros/token.

- Valor de adquisición (transferencia de salida al Exchange) -> como en esta ocasión vendemos solo 500 tokens, aplicando la regla FIFO estos deben ser de los primeros 1.000 que compramos a 5 euros/token, así que su precio de adquisición será de 2.500 euros (500 x 5).

- Valor de transmisión -> 500 x 20 euros/token = 10.000 euros (será la transferencia de entrada en nuestra cuenta bancaria).

Plusvalía = 10.000 – 2.500 = 7.500 euros.

Para el futuro nos quedarán:

500 tokens adquiridos a 5 euros/token -> P. adquisición = 2.500 euros,
y 1.000 tokens adquiridos a 10 euros/token -> P. adquisición = 10.000 euros.


4.1.2. Venta de 1.000 tokens a 20 euros/token.

- Valor de adquisición (transferencia de salida al Exchange) -> como en esta ocasión vendemos solo 1.000 tokens, aplicando la regla FIFO estos deben ser de los primeros 1.000 que compramos a 5 euros/token, así que su precio de adquisición será de 5.000 euros (1.000 x 5).

- Valor de transmisión -> 1.000 x 20 euros/token = 20.000 euros (será la transferencia de entrada en nuestra cuenta bancaria).

Plusvalía = 20.000 – 5.000 = 15.000 euros.

Para el futuro nos quedarán:

1.000 tokens adquiridos a 10 euros/token -> P. adquisición = 10.000 euros.


4.1.3. Venta de 1.500 token a 20 euros/token.

- Valor de adquisición (transferencia de salida al Exchange) -> como en esta ocasión vendemos 1.500 tokens, aplicando la regla FIFO estos deben proceder, en primer lugar, de los más antiguos, y, en cuanto al resto, de los sucesivos. Así el precio de adquisición será la suma de las transferencias enviadas para comprar:

1.000 tokens a 5 euros/token = 5.000 euros
+
500 tokens a 10 euros/token = 5.000 euros

Precio de adquisición total = 10.000 euros.

- Valor de transmisión -> 1.500 x 20 euros/token = 30.000 euros (será la transferencia de entrada en nuestra cuenta bancaria).

Plusvalía = 30.000 – 10.000 = 20.000 euros.

Para el futuro nos quedarán:

500 tokens adquiridos a 10 euros/token -> P. adquisición = 5.000 euros.

(*) NOTA: En caso de operarse varias criptomonedas hay que dividir los precios de adquisición y transmisión entre cada una, y deberían ser declaradas por separado.


5. ¿Qué pasa con las pérdidas?.

Si, por cualquier cuestión, obtuvieras pérdidas en operaciones con criptodivisas, estas deben ser declaradas como las plusvalías. La ley de IRPF prevé un sistema de compensación con los rendimientos de la BASE GENERAL en un cierto porcentaje, y deja para años posteriores el resto.

Así, la parte no compensada en este ejercicio podrá serlo con ganancias de la misma naturaleza que sean obtenidas en los 4 años siguientes.


Ejemplo declaración pérdidas:

- Transferencia salida hacia el exchange (valor de adquisición) -> 5.000 euros.

- Operamos con criptomoneda y perdemos dinero.

- Transferencia de entrada a nuestra cuenta (valor de transmisión) -> 3.000 euros.

Pérdida = 5.000 - 3.000 = 2.000 euros.

Esta pérdida será parcialmente compensada con nuestros rendimientos declarados en la base general (rendimientos del trabajo, por ejemplo), y el restante, si lo hay, podrá compensarse en los 4 ejercicios siguientes con ganancias de la misma naturaleza que pudieran obtenerse.

(*) NOTA: Todo esto lo calcula el programa RENTA WEB de la AEAT, simplemente metiendo lo datos de valor de adquisición y valor de transmisión, igual que cuando existían beneficios.


6. Otros aspectos fiscales relacionados con criptodivisas.

6.1. Mineros

La Dirección General de Tributos ha calificado la minería bitcoin como actividad económica, por lo que quienes la ejercen deberían estar dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social y tributar en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Dada la complejidad del tema no profundizaré más en él. Quien se encuentre en esta situación debería ponerse en manos de un asesor fiscal.


6.2. Modelo 720

Este modelo de declaración corresponde presentarlo a quienes ostentan bienes en el extranjero por importe superior a 50.000 euros a 31 de diciembre.

En el caso de las criptodivisas no está muy claro, por el momento, donde radican los bienes (Exchange, wallets, etc), así, que a falta de pronunciamiento por parte de la Dirección General de Tributos en respuesta a consulta tributaria escrita, no hay un criterio sobre este extremo. Mi opinión es que deberían declararse, pero no es pacífica esta posición.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un saludo y espero que esta mini-guía sirva de ayuda. Cualquier cuestión podéis preguntarla y la contestaré en cuanto pueda.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA FINAL

Conviene guardar los justificantes de todas las operaciones realizadas en los exchanges, de cara a justificar la no existencia de blanqueo de capitales, sobre todo en beneficios grandes. De lo contrario podrían acusarte de blanquear dinero negro a través de estas monedas.

Si alguien declara haber ganado 1 millón de euros habiendo invertido 300 euros lo normal es que te exijan justificar como has ganado ese dineral. Para eso solo valen los justificantes de las operaciones que han llevado a ese beneficio, es decir, las operaciones realizadas en los exchanges.


------------------------------------------------------------------------------------------------------

Disclaimer: Este criterio es totalmente personal, basado e una interpretación eficiente y lógica de la Ley del IRPF, pero en ningún caso vinculante a efectos fiscales. Nadie está libre de comprobación, pero guardando toda la documentación y llevando un registro EXCEL de las operaciones no debería haber demasiados problemas en caso de ser requeridos.

Hu ha!

Última edición por Topitok fecha: 10-ene-2018 a las 19:24.
Topitok está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 28-dic-2017, 16:14   #2
Topitok
Hu haaaaa!!!
 
Avatar de Topitok
 
Jul 2006 | 21.188 Mens.
Lugar: Teruel

Uno con carroceria americana y corazón japonés

OBLIGACIÓN DE DECLARAR EN IRPF

¿Si normalmente no estoy obligado a presentar declaración, debo declarar si opero con criptomoneda?

Vistas las numerosas dudas sobre el tema voy a esclarecerlo rápidamente.

La Ley del IRPF establece dos reglas al respecto:

1ª REGLA. Para determinados rendimientos establece límites específicos que, si no se superan, no obligan a presentar declaración. El límite más conocido es el de los 22.000 euros de rendimientos del trabajo. Las operaciones con criptomonedas no entran en esta primera regla ya que son ganancias o pérdidas NO SOMETIDAS A RETENCIÓN, por lo que debemos acudir obligatoriamente a la 2ª regla para ver si estamos obligados a declarar o no.


2ª REGLA. Es la regla genérica, aquí es donde entran las criptodivisas. Esta regla establece que no hay obligación de declarar cuando los RENDIMIENTOS TOTALES de un sujeto no superen los 1.000 euros anuales. Esto es, cuando todos y absolutamente todos tus rendimientos superen los 1.000 euros estarías obligado a declarar si has vendido criptodivisas. La venta de criptodivisas te mete de lleno en esta segunda regla, por lo que hay que tener cuidado, principalmente quienes no viniesen realizando la declaración hasta ahora.

(*) Con todos los rendimientos me refiero a la suma de trabajo+cuentas bancarias (intereses)+dividendos+actividades económicas+.... ABSOLUTAMENTE TODO SUMADO no debe superar los 1.000 euros para estar exento de declarar.

Si se obtienen pérdidas por importe de 500 euros esta regla también obliga a prsentar la declaración.


EJEMPLOS:

Ejemplo 1. Persona que nunca ha hecho renta, opera con criptodivisa y obtiene una plusvalía de 400 euros.

No obligado a declarar pues no alcanza los 1.000 euros exigidos por la regla 2ª.


Ejemplo 2. Persona que nunca ha hecho renta, opera con criptodivisa y obtiene una plusvalía de 1.400 euros.

Sí obligado a declarar pues la suma de sus rendimientos supera los 1.000 euros exigidos por la regla 2ª.


Ejemplo 3. Persona que trabaja y obtiene en su trabajo 18.000 euros al año. Opera con criptodivisa y obtiene 400 euros en el año corriente.

Sí obligado a declarar, pues aunque cumple la regla primera en lo que al trabajo se refiere, el hecho de operar con criptodivisa lo lleva automáticamente a la regla 2ª. Como la suma de sus rendimientos totales supera los 1.000 euros (18.000 + 400), está obligado a declarar.


Ejemplo 4. Persona que trabaja un mes y obtiene 300 euros, y opera con criptodivisa obteniendo 400 euros en el mismo año.

No obligado a declarar, puesto que la suma de sus rendimientos no supera los 1.000 euros que exige la regla 2ª (300 + 400 = 700).


Ejemplo 5. Persona que trabaja un mes y obtiene 300 euros, y opera con criptomonedas perdiendo 600 euros.

Sí obligado a declarar, pues a pesar de tener un redimiento negativo (300 - 600), ha obtenido pérdidas superiores a 500 euros, por lo que resulta obligado por la regla 2ª.


NOTA FINAL: Con rendimientos bajos, el mínimo personal y familiar hace la cuota 0, por lo que no saldría a pagar aunque haya obligación. No obstante hay que presentarla o nos enfrentamos a sanciones por no hacerlo, recogidas en la Ley General Tributaria.

Hu ha!

Última edición por Topitok fecha: 10-ene-2018 a las 18:51.
Topitok está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 16:14   #3
xinatotanix
Miembro de oro
 
Avatar de xinatotanix
 
Mar 2015 | 1.626 Mens.
Lugar: Málaga

Marauder 125 / Seat León 1.2 tsi 2016

Muchas gracias shur por tu aportación.

-
En 10 años esto sera MadMax. Conoce a el gato Merlín!!
xinatotanix está desconectado   Responder Con Cita


 

 

Viejo 28-dic-2017, 16:20   #4
Topitok
Hu haaaaa!!!
 
Avatar de Topitok
 
Jul 2006 | 21.188 Mens.
Lugar: Teruel

Uno con carroceria americana y corazón japonés

Cita:
Originalmente Escrito por xinatotanix Ver Mensaje
Muchas gracias shur por tu aportación.
De nada shur, espero que sirva de ayuda.

Hu ha!
Topitok está desconectado   Responder Con Cita


 

 

Viejo 28-dic-2017, 16:28   #5
000noname000
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de 000noname000
 
Dic 2015 | 3.161 Mens.
Lugar: Wisconsin
acá le he dejado mis onse y mis 5 stars shurmano
000noname000 está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 16:29   #6
javpm
ForoCoches: Miembro
 
Sep 2005 | 141 Mens.
muchas gracias. Servirá de ayuda
javpm está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 16:30   #7
LAVIDA
ForoCoches: Miembro
 
Oct 2016 | 445 Mens.
Y la forma para hacerlo sin pagar impuestos?
LAVIDA está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 16:31   #8
gameto
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de gameto
 
Dic 2017 | 117 Mens.
Lugar: Madrid
pillo sirio! Muchas gracias shur
gameto está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 16:32   #9
Topitok
Hu haaaaa!!!
 
Avatar de Topitok
 
Jul 2006 | 21.188 Mens.
Lugar: Teruel

Uno con carroceria americana y corazón japonés

Cita:
Originalmente Escrito por LAVIDA Ver Mensaje
Y la forma para hacerlo sin pagar impuestos?
Jajaja esa ya deberá buscársela cada uno, en caso de que quiera hacerlo. Mi consejo, como no podría ser de otra manera, es tributar lo obtenido. En caso de no hacerlo asumir las consecuencias, que aviso, son contundentes (sanción mínimo del 50% de lo dejado de ingresar).

Hu ha!
Topitok está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 16:35   #10
LAVIDA
ForoCoches: Miembro
 
Oct 2016 | 445 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Topitok Ver Mensaje
Jajaja esa ya deberá buscársela cada uno, en caso de que quiera hacerlo. Mi consejo, como no podría ser de otra manera, es tributar lo obtenido.
Llámame anti sistema o como quiera pero me parece un abuso un 23% teniendo en cuenta la de horas, la de comederos de cabeza y lo jodido que es ganar pasta (otras veces no) con esto.
Llevarse un 23% by the face, imagino que en otros paises la clavada será mucho menor. Entra ganas de cuando uno saque dinero hacerse una cuenta fuera y traer dinero, el problema será cuando uno tenga una cantidad alta , por ejemplo 100.000€ y que quiera comprarse una vivienda con ese dinero, no?
LAVIDA está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 16:39   #11
Topitok
Hu haaaaa!!!
 
Avatar de Topitok
 
Jul 2006 | 21.188 Mens.
Lugar: Teruel

Uno con carroceria americana y corazón japonés

Cita:
Originalmente Escrito por LAVIDA Ver Mensaje
Llámame anti sistema o como quiera pero me parece un abuso un 23% teniendo en cuenta la de horas, la de comederos de cabeza y lo jodido que es ganar pasta (otras veces no) con esto.
Llevarse un 23% by the face, imagino que en otros paises la clavada será mucho menor. Entra ganas de cuando uno saque dinero hacerse una cuenta fuera y traer dinero, el problema será cuando uno tenga una cantidad alta , por ejemplo 100.000€ y que quiera comprarse una vivienda con ese dinero, no?
Entraríamos en la eterna discusión de impuestos sí o no. Yo creo que son necesarios, pero esta es otra guerra. La fiscalidad del ahorro es similar en los países de nuestro entorno. En cuanto a lo que cuesta ganarlo, más cuesta ganarse el sueldo y soporta una mayor carga fiscal que el ahorro, pero esto ya depende de cada uno.

Todos somos mayores y responsables de lo que hacemos o dejamos de hacer, yo solo aporto mi visión personal de como podemos cumplir con el tema fiscal en el universo criptodivisas.

Hu ha!
Topitok está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 16:41   #12
LAVIDA
ForoCoches: Miembro
 
Oct 2016 | 445 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Topitok Ver Mensaje
Entraríamos en la eterna discusión del impuestos sí o no. Yo creo que son necesarios, pero esta es otra guerra. La fiscalidad del ahorro es similar en los países de nuestro entorno. En cuanto a lo que cuesta ganarlo, más cuesta ganarse el sueldo y soporta una mayor carga fiscal que el ahorro, pero esto ya depende de cada uno.

Todos somos mayores y responsables de lo que hacemos o dejamos de hacer, yo solo aporto mi visión personal de como podemos cumplir con el tema fiscal en el universo criptodivisas.
Muchas gracias por la info antes que nada.

Sí, sí, si te lo agradezco y me lo guardo por si algún día saco pasta y lo normal es que lo haga por el método legal/clavada.
LAVIDA está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 16:46   #13
rollback
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de rollback
 
Abr 2008 | 18.126 Mens.
sitio
rollback está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 17:02   #14
Mayor Domo
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Mayor Domo
 
Oct 2009 | 298 Mens.
Lugar: Ejpaña

Batiscafo

Gran hilo, @Electrik creo que debería tener chincheta en el subforo. 5 stars y mis dies.

A su servicio.
Mayor Domo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 17:11   #15
Alejandr
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Alejandr
 
Abr 2014 | 974 Mens.
pillo siti en Firts page
Alejandr está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 17:19   #16
ocemanue
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de ocemanue
 
Dic 2017 | 232 Mens.
Lugar: Badajoz

Toyota Prius

Cita:
Originalmente Escrito por Topitok Ver Mensaje
MINI-GUÍA DE FISCALIDAD EN OPERACIONES CON CRIPTODIVISAS

Muy buenas shurmanos. Soy funcionario de la Agencia Tributaria y dada la disparidad de criterios y ............
Fantastico shur. Muchas grácias por tu clara esplicación. Muchos han preguntado y esto es la respuesta a nuestras preguntas. Gracias por tu trabajo, repito.
ocemanue está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 17:20   #17
liderduck
La nada
 
Avatar de liderduck
 
Dic 2013 | 594 Mens.
muy buena info, mis dieses y 5 stars
liderduck está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 17:21   #18
zellverin
ForoCoches: Miembro
 
May 2013 | 87 Mens.
Pedazo currada shur, muchísimas gracias por el aporte
zellverin está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 17:28   #19
destroyers
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de destroyers
 
Oct 2012 | 10.855 Mens.
Lugar: Marte
y que pasaría si me abro una cuenta en luxemburgo?
destroyers está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 17:30   #20
coscorrodrift
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de coscorrodrift
 
Ago 2015 | 2.105 Mens.
Lugar: Sierra de Madrid

El Clio de la mama

Joder curradísima, te iba a preguntar "qué pasaría con las pérdidas" pero ya lo has respondido y todo.

5 estrellas, y añadido a mi barra de favoritos. Aceptas MP sobre este tema? Si no los aceptas 100% entendible, no te quiero dar la turra sobre tu trabajo en tiempo libre
coscorrodrift está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 17:36   #21
GsYs
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de GsYs
 
Jun 2014 | 174 Mens.
Grandísimo hilo shur, muy bien explicado y seguro que resuelve muchas dudas a más de uno (me incluyo). Con tu permiso voy a enlazarlo en el OP de la plataforma de Ethereum .

Tengo una duda respecto al ejemplo 4.3 y 4.4:

- Supongamos que con esos 2000 tokens adquiridos de la crypto AAA hemos tradeado con las cryptos BBB y CCC y hemos obtenido finalmente 4000 más (6000 en total) de la crypto AAA. En este momento nuestra posición es 6000 en AAA y nada en el resto. Después decidimos pasar la mitad de ellas a FIAT (3000) y retirarlas a nuestra cuenta.
Entiendo que según FIFO es fácil declarar las 2000 primeras, ¿pero cómo se declararían las 1000 siguientes? ¿Y si en un futuro quisiese retirar las otras 3000, cómo se declararían?

Muchas gracias por la ayuda!

GsYs está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 17:36   #22
Topitok
Hu haaaaa!!!
 
Avatar de Topitok
 
Jul 2006 | 21.188 Mens.
Lugar: Teruel

Uno con carroceria americana y corazón japonés

Cita:
Originalmente Escrito por coscorrodrift Ver Mensaje
Joder curradísima, te iba a preguntar "qué pasaría con las pérdidas" pero ya lo has respondido y todo.

5 estrellas, y añadido a mi barra de favoritos. Aceptas MP sobre este tema? Si no los aceptas 100% entendible, no te quiero dar la turra sobre tu trabajo en tiempo libre
Preferiría preguntas por aquí shur, así nos sirven a todos.

Hu ha!
Topitok está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 17:47   #23
Topitok
Hu haaaaa!!!
 
Avatar de Topitok
 
Jul 2006 | 21.188 Mens.
Lugar: Teruel

Uno con carroceria americana y corazón japonés

Cita:
Originalmente Escrito por GsYs Ver Mensaje
Grandísimo hilo shur, muy bien explicado y seguro que resuelve muchas dudas a más de uno (me incluyo). Con tu permiso voy a enlazarlo en el OP de la plataforma de Ethereum .

Tengo una duda respecto al ejemplo 4.3 y 4.4:

- Supongamos que con esos 2000 tokens adquiridos de la crypto AAA hemos tradeado con las cryptos BBB y CCC y hemos obtenido finalmente 4000 más (6000 en total) de la crypto AAA. En este momento nuestra posición es 6000 en AAA y nada en el resto. Después decidimos pasar la mitad de ellas a FIAT (3000) y retirarlas a nuestra cuenta.
Entiendo que según FIFO es fácil declarar las 2000 primeras, ¿pero cómo se declararían las 1000 siguientes? ¿Y si en un futuro quisiese retirar las otras 3000, cómo se declararían?

Muchas gracias por la ayuda!
Esto es lo más complejo del tema. Al no existir la posibilidad de declarar las transacciones intermedias habría que calcular el porcentaje que dicha parte de las criptomonedas AAAA corresponderían al precio de adquisición originario. Entiendo que sería así:

Precio de adquisición: importe transferencias iniciales -> con el dinero trasnferido al exchange en las sucesivas compras obtuviste 2.000 tokens, estos y solo estos son los que tendremos en consideración a efectos de calcular el beneficio fiscal. Y es una aberración obviar todo lo ocurrido anteriormente en las ventas intermedias, pero creo difícil hacerlo de otro modo.

Sería independiente el hecho de que al final hayamos obtenido más criptos AAAA con el tradeo, al final lo que nos interesa declarar como precio de adquisición es la proporción correspondiente a las criptos vendidas. Así, si vendemos la mitad de lo que tenemos debemos aplicar como precio de adquisición la mitad de lo que nos costaron. En tu ejemplo:

Tenemos 6.000 criptos pero a efectos fiscales reputamos tener 2.000 (las originarias adquiridas con FIAT).

Vendemos la mitad 3000, pero a efectos fiscales estamos vendiendo 1.000 (al precio que corresponda según FIFO, en mi ejemplo serían 5 euros/token). Las 3.000 restantes se corresponderían con las 1.000 fiscales restantes, al precio de adquisición de 10 euros/token.

Espero que se entienda.

Hu ha!
Topitok está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 18:01   #24
Campercd
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Campercd
 
Ene 2014 | 3.453 Mens.
Lugar: Almeria city
Sitio
Campercd está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 18:18   #25
Feanør
Diseño Web y Marketing
 
Avatar de Feanør
 
Nov 2005 | 10.147 Mens.
Lugar: Valencia

Ford Focus TDCi 115cv

Héroe sin capa
Feanør está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 18:27   #26
JDArrate
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de JDArrate
 
Oct 2017 | 286 Mens.
Buen hilo, yo empiezo con esto el 1 de Enero, pero viene bien ir sabiendo estas cosas. Gracias y me quedo con el hilo.
JDArrate está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 18:33   #27
aLPhONeTiC
:D
 
Avatar de aLPhONeTiC
 
Ago 2007 | 5.567 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Topitok Ver Mensaje
Preferiría preguntas por aquí shur, así nos sirven a todos.
Mis dieses por el hilo. Una pregunta:
Si invierto y obtengo una rentabilidad de, por ejemplo 3000 euros, pero no los transfiero de nuevo a mi cuenta bancaria y los dejo en el exchange, ¿tengo que declarar esos 3000 euros de ganancias como se hace con las apuestas aunque no vuelvan a mi cuenta del banco?

...
aLPhONeTiC está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 18:35   #28
Topitok
Hu haaaaa!!!
 
Avatar de Topitok
 
Jul 2006 | 21.188 Mens.
Lugar: Teruel

Uno con carroceria americana y corazón japonés

Cita:
Originalmente Escrito por aLPhONeTiC Ver Mensaje
Mis dieses por el hilo. Una pregunta:
Si invierto y obtengo una rentabilidad de, por ejemplo 3000 euros, pero no los transfiero de nuevo a mi cuenta bancaria, ¿tengo que declarar esos 3000 euros de ganancias como se hace con las apuestas?
Es lo que comentaba, mientras no lo traigas es complicado declararlo, pero si lo tienes pasado a FIAT en el exchange y con visos de traerlo debería ser declarado porque el devengo se ha producido (la transmisión a FIAT ha sido consumada).

Otra cosa es que después, en vez de traerlo, sigas operando. En ese caso yo no declararía hasta que el dinero vaya a ser transferido a mi patrimonio.

Hu ha!
Topitok está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 18:39   #29
Afolabi95
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Afolabi95
 
Ene 2016 | 418 Mens.
Lugar: sevilla
Gracias shur
Afolabi95 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-dic-2017, 18:40   #30
aLPhONeTiC
:D
 
Avatar de aLPhONeTiC
 
Ago 2007 | 5.567 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Topitok Ver Mensaje
Es lo que comentaba, mientras no lo traigas es complicado declararlo, pero si lo tienes pasado a FIAT en el exchange y con visos de traerlo debería ser declarado porque el devengo se ha producido (la transmisión a FIAT ha sido consumada).

Otra cosa es que después, en vez de traerlo, sigas operando. En ese caso yo no declararía hasta que el dinero vaya a ser transferido a mi patrimonio.
Gracias por la respuesta.
¿Crees que los exchanges en este caso, como las casas de apuestas, informan a Hacienda de las ganancias-pérdidas?

...
aLPhONeTiC está desconectado   Responder Con Cita


Respuesta

PROMO: Consigue $10 en Bitcoins + Invitación a FC (Coinbase)
Alta online en CoinBase y una invitación a ForoCoches.



Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > InverForo
Herramientas


DESCUENTO HAWKERS
 [ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto