INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > InverForo

Mini-guía de FISCALIDAD en CRIPTODIVISAS  
Respuesta

PROMO: Consigue $10 en Bitcoins + Invitación a FC (Coinbase)
Alta online en CoinBase y una invitación a ForoCoches.

Herramientas
Viejo 21-ene-2018, 22:22   #331
D3strOy
ForoCoches: Miembro

Mar 2011 | 3.300 Mens.
Lugar: Arenys de Mar

Peugeot

Yo meti 100€ en junio de 2017 y he sacado en 2017 unos 4000€ con lo que entiendo que me tocara declarar 3900€, por otro lado para la renta de 2019 entiendo que tendré de declarar los 8k que he sacado en enero como beneficio

D3strOy está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 23-ene-2018, 10:26   #332
1X2
Quinielista compulsivo

Sep 2017 | 967 Mens.
Bitcoin ya está en el punto de mira de Hacienda, que lo relaciona con el crimen organizado

Bitcoin investigado por Hacienda es la última medida del gobierno español frente al crimen organizado y la economía sumergida.

El Boletín Oficial del Estado de hoy revela la estrategia de la Agencia Tributaria para el 2018 contra la ocultación de ingresos; nos encontramos a los sospechosos habituales de la economía sumergida, como sociedades sin una estructura productiva real, o los puertos por los que se pasa droga. Pero además, hay un último punto añadido que trata de algo diferente: de las criptomonedas.

http://omicrono.elespanol.com/2018/0...-por-hacienda/
1X2 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-ene-2018, 14:07   #333
cytrus

Jun 2014 | 1.501 Mens.
Lugar: Shureste
Vamos... que si minaste 100 Bitcoins hace 7 años con una mierda de ordenador y te da por sacarlos en euros, a la hora de tributar hacienda te va a hacer una investigación de blanqueo de dinero de cojones.
cytrus está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-ene-2018, 14:21   #334
loas
ForoCoches: Usuario

Nov 2012 | 18 Mens.
gran hilo!! .. me da que vamos a pasar muchos a conltuar cosillas por aqui ahora que todos vamos forranos en pocos meses...jajaja

Habrá que ir actualizando con las nuevas "noticias" de como planean pillar cacho los gobiernos de todo esto, no?
loas está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 24-ene-2018, 15:25   #335
Nicky Santoro

Sep 2012 | 1.906 Mens.
Lugar: EuroVegas

1977 Chevy Monte Carlo

Cita:
Originalmente Escrito por cytrus Ver Mensaje
Vamos... que si minaste 100 Bitcoins hace 7 años con una mierda de ordenador y te da por sacarlos en euros, a la hora de tributar hacienda te va a hacer una investigación de blanqueo de dinero de cojones.
Si pruebas que una wallet de hace siete años es tuya y que siguiendo por blockchain acaba en el exchange donde vendiste por € problema resuelto.

Nicky Santoro está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-ene-2018, 17:36   #336
Bluhd

Nov 2016 | 1.968 Mens.
Cuál es el mínimo que hay que tener para que haya que declarar? Porque supongo que si uno mete 5€ no tenga que declarar eso

Yo voté al Tekila!
Bluhd está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-ene-2018, 18:18   #337
oO Sakai Oo

Dic 2016 | 1.400 Mens.
Tenia entendido que podias meter hasta 1000 en el banco al mes sin tener que presentar declaracion, no 1000 anuales, estas de coña?

[Plataforma MTB] Biker nº 826
oO Sakai Oo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-ene-2018, 18:22   #338
Blaise Pascal

Sep 2017 | 2.095 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por oO Sakai Oo Ver Mensaje
Tenia entendido que podias meter hasta 1000 en el banco al mes sin tener que presentar declaracion, no 1000 anuales, estas de coña?
Pues en este caso lo que la gente hará sera vender los Bitcoin y realizar transacciones de 999€ cada mes, así hasta tenerlo todo en la cuenta bancaria
Blaise Pascal está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-ene-2018, 20:03   #339
Valthier

Dic 2017 | 13 Mens.
Lugar: Madrid
Entonces, si por ejemplo uno ingresa 500€, y después saca otros 500€ (independientemente de lo que haya ganado dentro del exchange, ya que si ha obtenido más beneficios podría dejarlos ahi), no tendría que declararlo no? Se supone que no ha habido ganancias porque los 500€ de ingreso se considerarían "pérdidas", y el balance total sería de 0€ ¿Es así? Corregidme si me equivoco.
Valthier está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-ene-2018, 20:17   #340
Nicky Santoro

Sep 2012 | 1.906 Mens.
Lugar: EuroVegas

1977 Chevy Monte Carlo

Cita:
Originalmente Escrito por Valthier Ver Mensaje
Entonces, si por ejemplo uno ingresa 500€, y después saca otros 500€ (independientemente de lo que haya ganado dentro del exchange, ya que si ha obtenido más beneficios podría dejarlos ahi), no tendría que declararlo no? Se supone que no ha habido ganancias porque los 500€ de ingreso se considerarían "pérdidas", y el balance total sería de 0€ ¿Es así? Corregidme si me equivoco.
No hay aumento de patrimonio y sólo tendrías que hablar si te preguntan. Apuntas la transferencia de entrada, salida y das esos datos

Nicky Santoro está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-ene-2018, 21:07   #341
Valthier

Dic 2017 | 13 Mens.
Lugar: Madrid
Cita:
Originalmente Escrito por Nicky Santoro Ver Mensaje
No hay aumento de patrimonio y sólo tendrías que hablar si te preguntan. Apuntas la transferencia de entrada, salida y das esos datos
Thank you shur 👍
Valthier está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-ene-2018, 14:14   #342
Iragon
Forocochia10

Jun 2009 | 3.372 Mens.

Opel Astra

Yo creo que me voy a esperar ya que la Agencia Tributaria se está poniendo las pilas en esta materia. Muchos datos y mucha oscuridad en este asunto, ahora mismo el dinero que tengo metido no me quema pero no quiero luego tonterías en forma de carácter retroactivo por no tener en cuenta X cosa o Y. En esta batalla siempre sale ganando Hacienda, así que mejor que gane con sus reglas ya puestas.
Iragon está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 30-ene-2018, 09:48   #343
Jorge w202
Invitado

@Topitok, una pregunta algo distinta.

Si estoy en Espana, ok, tengo que hacer todo lo que tu dices. Pero ahora te expongo mi caso:

- He hecho movimientos en euros, que de necesitar declararlos, solo tengo que seguir tu guia.

- Por otra parte, trabajo en el extranjero en un pais con otra moneda distinta al euro. He visto una casa de cambio que admite esta moneda, con la cual yo podria comprar divisas. El problema es que la compra se haria en moneda extranjera, pero de cobrarla lo haria en euros y en mi cuenta espanola.

Como lo declararia? Que problemas puede acarrearme eso? Necesitaria documentacion extra?

Hablas del modelo 720 pero solo para +50.000 euros, que pasaria con cantidades mas humildes?
  Responder Con Cita
Viejo 30-ene-2018, 10:31   #344
Geniuslnside

Mar 2014 | 16.492 Mens.
Votado Five Stars.
Geniuslnside está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-ene-2018, 12:57   #345
Topitok
Hu haaaaa!!!

Jul 2006 | 22.133 Mens.
Lugar: Teruel

Uno con carroceria americana y corazón japonés

Cita:
Originalmente Escrito por $af€ Ver Mensaje
Muy trabajada la guía - muchas gracias por el esfuerzo por ayudarnos a los no poco que tenemos dudas con esto.

¿Tengo un par de dudas que a lo mejor me puedes aclarar?

Siguiendo tu consejo, si durante el año 2017 llevo a cabo permutas pero no transfiero dinero alguno a mi cuenta bancaria, y por ello, no lo declaro en la renta de este año; pero en el año 2018 sí que saco dinero, a la hora de declararlo en la próxima renta, no va a cuestionar Hacienda por qué no he declarado las permutas de 2017 en la anterior renta?

Yo tengo un Excel con todas las transacciones, sus comisiones, y todo con su equivalente en € (en base al precio medio de dicho activo durante el día en el que tuvo lugar la transacción) - mi idea era declarar, por cada activo, el total de venta - total de compra - comisiones, es decir, no indicar transacción a transacción, si no los totales por cada moneda:
  • Valor de adquisicón: Total compra moneda X durante 2017
  • Valor de transmisión: Total venta moneda X - comisiones de compra/venta/transferencias
¿Sería correcto?
Yo lo haría así shur, y no declararía hasta que hayas pasado cantidades a euros.

Lo correcto sería declarar todas las transacciones, pero en la mayoría de los casos es imposible.

Hu ha!
Topitok está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-ene-2018, 12:59   #346
Topitok
Hu haaaaa!!!

Jul 2006 | 22.133 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por MZA Ver Mensaje
Osea que tengo que hacer unos justificantes que cuadren con esa plusvalia?
Basicamente comprar varias monedas a 0.01 y venderlas a 50€

Como comprueban que lo que yo presento es verdad o mentira?
Hombre las fechas también deberían cuadrar, y fabricar unos justificantes no son la solución.

Si de verdad te has hecho millonario con criptomonedas deberías ser capaz de demostrarlo de alguna manera (informes de exchanges, fechas de registro, transferencias intermedias...) pero si, la carga de la prueba es del contribuyente. Si no eres capaz de demostrar las procedencia del dinero es dinero "negro" por llamarlo así.

Hu ha!
Viejo 30-ene-2018, 13:00   #347
Topitok
Hu haaaaa!!!

Jul 2006 | 22.133 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por h4ck97 Ver Mensaje
Con la información de la pole, lo tengo mas o menos claro, pero me queda la duda de si yo desde pequeño por ejemplo en un banco tengo 3000 euros y ahora extraigo 50 euros para invertir en criptomonedas, que convierto en 100 euros, tendría que declarar??
Si no tienes nada más no, habrías tenido un rendimiento de 50 euros, inferior a los 1.000 euros de la segunda regla,

Hu ha!
Viejo 30-ene-2018, 13:00   #348
MZA
꧁꧂

Ene 2016 | 984 Mens.

A6 M3 C4 ...Hundido

Cita:
Originalmente Escrito por Topitok Ver Mensaje
Hombre las fechas también deberían cuadrar, y fabricar unos justificantes no son la solución.

Si de verdad te has hecho millonario con criptomonedas deberías ser capaz de demostrarlo de alguna manera (informes de exchanges, fechas de registro, transferencias intermedias...) pero si, la carga de la prueba es del contribuyente. Si no eres capaz de demostrar las procedencia del dinero es dinero "negro" por llamarlo así.
El problema son todas las monedas que te regalan, movimientos de exchanges cerrados, inversiones en icos... hay cosas que son dificiles de justificar de cara Hacienda, aunque en este mundo sea lo mas normal

Hemos digitalizado la música, hemos digitalizado la televisión, hemos digitalizado la telefonía, hemos digitalizado el papel. ¿Porque no vamos a digitalizar el dinero?
MZA está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-ene-2018, 13:00   #349
Topitok
Hu haaaaa!!!

Jul 2006 | 22.133 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Laazer Ver Mensaje
Tengo una duda, seguramente sea una estupidez pero nunca he tenido que declarar nada y no tengo mucha idea de estos temas.

Digamos que saco hoy al banco todo lo que tengo en criptomonedas, lo declararía en la renta del año que viene (Marzo-Junio 2019) y tendría que pagar pongamos el 21% correspondiente. Hay alguna forma / posibilidad de pagar ese 21% en el momento de retirar el dinero a mi banco aunque lo declare el año que viene? O tengo que pegarme 1 año con un dinero en mi cuenta que no va a ser mio?
No hay retención, tú guardas el dinero.

Hu ha!
Viejo 30-ene-2018, 13:02   #350
Topitok
Hu haaaaa!!!

Jul 2006 | 22.133 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Hades Ver Mensaje
Yo planteo otra cosa distinta: la compra de algún bien directamente con bitcoin.

El otro día leía en prensa esta noticia:
https://www.diaridetarragona.com/tar...0110-0021.html
Un piso que se ha vendido en Tarragona por 40 bitcoins.
¿Que pasaría si compro un piso, o un coche (sea a concesionario o de segunda a un particular) directamente con bitcoins?

Los bitcoins no han sido vendidos por euros, y menos han ido a parar a una cuenta del banco. Por tanto en este caso entiendo que no habría que declarar dinero que nunca has llegado a tener.
La excepción a esto sería un coche de segunda mano, que habría que abonar de tus propios euros el impuesto de transmisión, pero nada más.
¿Estoy equivocado?
Si compras un bien tienes in incremento patrimonial, transformas los bitcoins en un bien. Los bitcoin no los has declarado pues sus plusvalías eran latentes, pero en el momento en que las materializas en la compra de un inmueble debes declarar las mismas.

En este caso sería indiferente que pasen o no a euros. Sería como comprar una casa con dólares.

Hu ha!
Viejo 30-ene-2018, 13:04   #351
Topitok
Hu haaaaa!!!

Jul 2006 | 22.133 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Cirilo Ver Mensaje
Hola shur, gran post, yo te voy a comentar unas dudas que tengo sobre el famoso 720:

Si tengo 10 bitcoins en mi wallet, entiendo que no hay que presentarlo ya que no está en el extranjero ni en ningún sitio físico, está en el limbo.

Pero por ejemplo, si los paso a coinbase para que me los ingresen como fiat en la cuenta corriente, ahí ya contaría como que tengo X dinero en el extranjero mientras me lo transfieren? O sólo se declararía la ganancia..

Entiendo que el 720 es por ejemplo, si tengo 10 bitcoins en binance o en coinbase y se tiran allí 2 o 3 años, entonces si tendría que rellenar ese modelo mientras estén en el exchange pertinente no?

Y si por ejemplo 10 bitcoins en 2018 ahora son más de 50.000 euros, pero termina el año valiendo 40.000 habría que rellenar el 720? Se toma como referencia como empieza el año, como termina o el pico más alto?

Espero haberme expresado bien, un saludo.
El 720 es una incógnita en tanto no se pronuncie la Dirección General de Tributos. Hay consultas sobre ello, por lo que hay que esperar a que las respondan.

Hu ha!
Viejo 30-ene-2018, 13:05   #352
Topitok
Hu haaaaa!!!

Jul 2006 | 22.133 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Electroneum Ver Mensaje
Sí, ya tengo todos los "csv"s de 2017 recopilados por si acaso.

En otro orden de las cosas, no sé si sabrás la respuesta a la siguiente duda: si paso mis BTC a un monedero como Copay y através de este compro Amazon Gift Cards para hacer compras en Amazon.com, ¿Estoy exento de declarar todo esto a hacienda?

Gracias.
No, no lo estás.

Es otra forma de "patrimonialización" de tus criptomonedas, mediante la compra directa de bienes.

Hu ha!
Viejo 30-ene-2018, 13:07   #353
Topitok
Hu haaaaa!!!

Jul 2006 | 22.133 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Bausles Ver Mensaje
Vamos a ver shur esto es un lío. Yo ahora mismo en el mundillo crypto hago lo siguiente: trading, holding, funding (en usd y btc en bitfinex y bitmex) y cloud mining. En total la cartera total está valorada en USD 35k aprox. Del banco han salido USD 25k aprox. ¿Me estás diciendo que yo no tributo hasta que transfiera del exchange al banco una cantidad superior a esos 25k? ¿Estás seguro que hacienda va a estar ok con que tribute más tarde una renta generada en ejercicio anteriores? El tema es que no son 100 euros aquí. Imagínate que 4 años más tarde quiero retirar y tengo 150k, hacienda no me va a decir nada???
Yo no digo eso.

Hay que tributar desde que sacas 1 euro, en proporción a la ganancia que ese euro lleve consigo. Si ese euro es ganancia 60% y 40% de inversión inicial, tributan 0,6 euros en la renta del año en que se saca ese dinero. Lee bien el post inicial.

Hu ha!
Viejo 30-ene-2018, 13:09   #354
Topitok
Hu haaaaa!!!

Jul 2006 | 22.133 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Nisuver Ver Mensaje
@Topitok
Menudo crack, y gracias por el aporte.

Una duda que tengo, ya he leído que comentas que, (ejemplo):
- (1º compra) compro ethereum con euros, y con ethereum (2º compra) compro otras criptomonedas, hasta aquí he hecho dos tipos de transferencias, primero euros a eth y luego eth a otra criptomoneda. Por lo que he leído en este punto legalmente si tendría que declarar la diferencia que hay entre ethereum y la criptomoneda (pero no la diferencia de euros a eth), pero que es difícil si tienes muchas compras.. Por que si luego la criptomoneda (la que sería en la segunda compra) la vendo a ethereum y éste a euros, vuelvo a hacer dos movimientos, ¿no?, en total 4 movimientos, legalmente de este ejemplo, ¿que habría que declarar?.

- Ahora me gustaría preguntarte, si con el ejemplo que he puesto, SI habría que declarar, que valor de la moneda con el equivalente de ethereum (porque es con la que has pasado los euros y sería con la que usarías para retirar a euros a tu cuenta) ¿usas para hacer cuentas?, porque en los exchanges te suele venir cuando compras una moneda lo que vale en ETH, pero no viene lo que vale el eth en ese momento en euros, entonces de donde se sacaría lo que vale en ese mismo instante, o ¿se usa el valor medio que ha tenido ese día?.

Por cierto, ¿que datos apuntas tú para tener las cuentas?.

muchas gracias
Es lo que comento, como es imposible declarar cada movimiento creo que lo mejor es declarar las salidas y entradas de euros.

Yo apunto fechas de transacción y moneda en que las hago, exchange y hago una captura.

Hu ha!
Viejo 30-ene-2018, 13:10   #355
Topitok
Hu haaaaa!!!

Jul 2006 | 22.133 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por raulillo Ver Mensaje
Si compras en 2016 y haces hold hasta 2018, en la declaración de 2019, ¿puedes restar también lo retirado de 2018 de lo ingresado de 2016 para calcular las ganancias o hay problemas por ser distinto año? ¿Y si en vez de dos años son muchos más?
Sin problema, es como quien vende una casa comprada 30 años antes, lógicamente descuenta lo que le costó de lo que saca con la venta.

Hu ha!
Viejo 30-ene-2018, 13:11   #356
Topitok
Hu haaaaa!!!

Jul 2006 | 22.133 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por santan Ver Mensaje
lo digo porque hay gente que no tiene una gran suma ni holdea, simplemente pasa el rato con igual 20 operaciones diarias a lo tonto.
Pues son ellos quien tienen que probar que sus ganancias o pérdidas provienen de X.

Cada inversor es responsable de poder justificar sus operaciones. De lo contrario, todo renta no declarada.

Hu ha!
Viejo 30-ene-2018, 13:13   #357
Topitok
Hu haaaaa!!!

Jul 2006 | 22.133 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por filipeluis3 Ver Mensaje
¿Algun shur sabe como tributa el beneficio retirado a una cuenta conjunta de un matrimonio en régimen de gananciales? ¿Con el modelo de declaración separada tributaría cada uno la mitad?
Los frutos y rendimientos obtenidos en gananciales son gananciales. Si el dinero invertido era privativo los rendimientos también, pero eso hay que probarlo (escritura pública, por ejemplo, que certifique que ese dinero era privativo). Si el dinero salió de la cuenta ganancial... complicado.

Hu ha!
Viejo 30-ene-2018, 13:16   #358
Topitok
Hu haaaaa!!!

Jul 2006 | 22.133 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por r4m0n0 Ver Mensaje
Hola @Topitok. Primero gracias por el hilo.

Si tu ingresas el dinero desde España en euros, inviertes en criptomoneda y luego los beneficios los declaras en otro país con otra fiscalidad (Suiza, por ejemplo), que obligaciones fiscales tienes con España si el dinero se queda fuera?

Si luego ese dinero ya declarado en el extranjero, legalmente, te lo llevas a españa, necesitas hacer otra declaración de algún tipo?

Gracias por adelantado.
Si eres residente fiscal en España tienes que declarar aquí por toda tu renta mundial, saques el dinero a un banco español, suizo o de la conchinchina.

Si el dinero en Suiza está declarado puedes traerlo cuando quieras, si el dinero en Suiza no está declarado sería dinero negro y estarías incurriendo en fraude fiscal.

Hu ha!
Viejo 30-ene-2018, 13:39   #359
gery
ForoCoches: Miembro 30cm

Jun 2011 | 1.373 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Topitok Ver Mensaje
No, no lo estás.

Es otra forma de "patrimonialización" de tus criptomonedas, mediante la compra directa de bienes.
En este caso (el de las tarjetas Amazon), sé que la teoría es que debería declararlo, pero en la práctica no habría constancia para Hacienda del patrimonio del shur, no? Al no pasar el dinero por el banco, si el shur no lo declarase, Hacienda tampoco podría reclamarle nada, no? Pregunto por curiosidad y desde la ignorancia.

Plataforma: Yo también trolleé en Terra Chat Zaragoza, Miembro nº 22
gery está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-ene-2018, 14:00   #360
Topitok
Hu haaaaa!!!

Jul 2006 | 22.133 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Jorge w202 Ver Mensaje
@Topitok, una pregunta algo distinta.

Si estoy en Espana, ok, tengo que hacer todo lo que tu dices. Pero ahora te expongo mi caso:

- He hecho movimientos en euros, que de necesitar declararlos, solo tengo que seguir tu guia.

- Por otra parte, trabajo en el extranjero en un pais con otra moneda distinta al euro. He visto una casa de cambio que admite esta moneda, con la cual yo podria comprar divisas. El problema es que la compra se haria en moneda extranjera, pero de cobrarla lo haria en euros y en mi cuenta espanola.

Como lo declararia? Que problemas puede acarrearme eso? Necesitaria documentacion extra?

Hablas del modelo 720 pero solo para +50.000 euros, que pasaria con cantidades mas humildes?
Si trabajas fuera y eres residente fiscal allí debes tener en cuenta la legislación local, no te afectaría la legislación española. Debes declarar allí también tus rendimientos de cuentas españolas.

Hu ha!

Respuesta

PROMO: Consigue $10 en Bitcoins + Invitación a FC (Coinbase)
Alta online en CoinBase y una invitación a ForoCoches.

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > InverForo
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto