Me estoy fabricando una caravana de madera (Teardrop)
01-ene-2018 18:02
#1
|
...y os enseño el proceso. PROYECTO FINALIZADO. OJO TOCHO Si os gusta el hilo, os invito a que os paséis por aquí y dejéis vuestro voto (a mi proyecto o al resto de hilos interesantes) Pues eso, tal y como podéis leer en el título, me estoy fabricando en clase una caravana de estilo teardrop (gota de lágrima) de madera y os enseño el proceso. Tal vez me hayáis leído en otros hilos como cuando hice una silla de oficina o más recientemente, una mesa con control numérico. Por si os interesa os dejo los hilos: Silla de oficina Mesa con bajorelieve de Big Boss Antes de decidirme a comenzar con este proyecto, que aunque no lo parezca es bastante complejo, quiero aclarar que estuve un año más o menos mirando anuncios de caravanas de segunda mano con papeles, para reformar, por menos de 1000€ y que no tuviesen filtraciones ni óxido y no hubo manera. El presupuesto estimado para el proyecto es de 1500€ en el que se incluye el precio de un remolque, la colocación y homologación de un enganche en mi coche y el material necesario para construir la caravana. Para el que no conozca el concepto de teardrop, son caravanas con forma bastante aerodinámica, bajas (1’2 m de altura máxima útil), en la que hay espacio para una cama y un maletero. En mi caso particular, vamos a usar la caravana para viajar con los perros, por lo que sacrificaremos parte del espacio de almacenaje para la cama de estos. Hay teardrops con portón de maletero, pero me parece un mecanismo complejo para el poco espacio que va a tener (50 cm de fondo), por lo que voy a optar por colocar una apertura lateral, donde almacenar las cosas a modo de cajones y de la que desplegar una mesa para cocinar. Os dejo un par de fotos para que os hagáis una idea de lo que pretendo fabricar. Concepto de maletero Hecha la introducción, voy con el inicio del proyecto, que empezó con las clases en septiembre. La verdad es que como he comentado más arriba, la caravana tiene más complejidad de lo que pueda parecer, sobre todo a la hora de concebir cómo será el techo, que a la vez es mi principal preocupación. El agua, cómo mantener el interior sin goteras o filtración de humedades, y todo ello con un techo curvo, y con madera. Contemplamos varias configuraciones, desde epoxy (descartado por el tema económico) hasta la fibra de vidrio. Al final he optado por PVC, pero bueno, ya lo veréis. El caso es que el primer mes se ha ido un poco en esto, en pensar cual era la mejor forma y la más simple de proteger el techo, en cómo serían las paredes, en la configuración del maletero, etc. Tengo algunos bocetos y planos que iré subiendo. Bueno, el tiempo al principio se fue en eso y en buscar un remolque con papeles y en montar la bola de enganche en mi coche. Voy a empezar con los gastos que hemos tenido a día de hoy. Compramos un remolque de carga con plancha de aluminio, medidas 2’5x1,45m, rueda de 15”, por 700€, de segunda mano, pero voy a tener que cambiar el cableado porque no van bien las luces. El enganche lo colocamos al final fijo (el más barato) en un Feuvert, 322’14€. Por el fallo en las luces del carro que compré se fundió la centralita del kit eléctrico del enganche y me la tuvieron que cambiar. Por un fallo en la instalación, tuve que volver otras dos veces porque las luces no funcionaban al pasar la itv. Total que lo barato a veces sale caro, aunque no me cobraron las revisiones posteriores, tuve que ir al taller un total de 5 veces. ITV para homologar el enganche y aprovechar a hacer revisión completa, 60€ (euro arriba, euro abajo). Aunque las luces del remolque no iban bien, aproveché uno de los viajes que hice al taller para llevarlo y comprar el material básico:
En total: +/- 1335€. A día de hoy puedo asegurar que el precio total de fabricación de la caravana va a superar los 1500€. En primer lugar porque esta semana si saco tiempo tengo que ir hasta Irún a comprar el aislamiento que va a ser de corcho natural. Sale a 10’1€ el metro cuadrado, y en el viaje me voy a dejar unos 40€ entre gasolina y peajes (menos de los 60€ que me dan de gastos de envío). Tengo que comprar unos 18 metros cuadrados aprox (tengo que revisar los números a ver si puedo ahorrar algo) por lo que en total voy a gastar en aislamiento unos 225€ contando el viaje con lo que ya paso 60€ del presupuesto inicial. A esto todavía tengo que sumar el fabricar un colchón modular para usar de cama, comprar al menos otro tablero para fabricar el mueble del maletero, la madera que use para fabricar el perímetro de la caravana (bastidor), el bastidor del suelo, y las costillas del techo. Y aunque mi primera intención es dejar el corcho visto, si no le gusta a mi novia tendré que poner revestimiento interior a las paredes y al techo. Con un poco de suerte no pasaré de los 1700€. Actualización de gastos a 19/06/2018 Remolque: 700€
Bola de remolque: 322,14€ ITV: 60€ PVC techo: 67,65€ Corcho aislante: 90,93€ Portes corcho: 25€ Perfiles aluminio: 48,25€ Poliestireno aislante: 9,22€ Tablero OSB suelo: 25,14€ Tablero Contrachapado de abedul fenólico: 157,77€ Suelo de vinilo + pegamento: 51,29€ Madera de pino bastidores: 60€ Pintura acrílica para el remolque: 7,8€ Luces para el remolque: 31,12€ Total: 1656,31€ Me falta por comprar: Tirafondos para armar, herrajes de las puertas, sellante (tipo sikaflex), lasur y la claraboya. Probablemente me vaya hasta los 1750€. Creo que ese es el desglose básico del presupuesto. Ahora voy a pasar con lo más interesante, el proceso de fabricación. Fase previa: Diseño Como os he contado al principio, este proyecto me ha exigido una amplia tarea de investigación. Este tipo de caravanas son típicas de Estados Unidos, no es que yo me haya inventado nada, así que he tenido que leer mucho en inglés, y hacer muchas transformaciones de unidades, del puto sistema imperial de mierda al de las personas normales. Por suerte topé con un proyecto bastante interesante que os dejo a continuación, en el que relatan paso a paso la construcción de una caravana de estas con bastante detalle, muchas fotos y todo bien ordenado. De ahí he sacado un poco la idea de contaros aquí este proyecto. Eso si, el mio va a ser diferente en cuanto a la construcción. Link al proyecto Suelo La parte más simple del proyecto. Un bastidor con dos largueros y dos travesaños, el aislante de poliestireno y un tablero (y un poco de otro) para la cara superior. Esta estructura irá apoyada sobre la plancha de aluminio del remolque haciendo un sandwich. Aunque no se si al final meteré algún travesaño interior para el tema del anclaje, porque de rigidez no va a haber problema alguno. El poliestireno no se deforma con el peso, y a los laterales del suelo van a ir las paredes (también apoyadas sobre la plancha de aluminio), por lo que el suelo va a quedar encajado. Paredes Al igual que con el techo, en este punto hubo varias consideraciones de diseño. En un principio, las paredes iban a ser un sandwich, tablero exterior, bastidor de madera, aislante de poliestireno y tablero interior. Al final mi profesor me planteó la idea de usar corcho natural como aislante y dejarlo visto, le planteé la idea a mi novia y le pareció bien. Aunque no lo parezca, el proyecto también tiene una motivación ecológica, y poder usar corcho en vez de plástico para el aislamiento era un punto a favor, además, el precio tampoco subía demasiado. Las paredes ahora van a llevar un tablero de contrachapado de abedul de 12 mm de espesor para el exterior, el bastidor de madera y en los huecos, el corcho de 30 mm de espesor. Os dejo fotos del proceso y del estado actual de las paredes. En primer lugar marcamos la forma de las curvas de la caravana en el tablero que iba a hacer de pared. Como dato curioso la curva de la parte delantera de la caravana es un cuarto de circunferencia, y la de la parte trasera es un cuarto de elipse. El perímetro tiene 4 partes rectas, toda la base, la parte delantera 50 cm, la parte más alta del techo otros 50 cm donde además colocaré la claraboya, y 30 cm en la parte posterior. Después corté todas las piezas de madera que iban a conformar el bastidor. Con las piezas del bastidor cortadas, las presenté sobre las marcas del tablero y fui construyendo el perímetro exterior del bastidor. El primer ángulo de corte lo imprimí en plantilla directamente sacado de los planos que he ido haciendo en autocad y a partir de ahí el resto los marqué sobre la marcha. En madera los ajustes no suelen ser los mismos que aparecen en los planos, no al menos cuando trabajas con el pino más barato. Con las piezas del bastidor cortadas el siguiente paso era encolar todas las piezas, os dejo un vídeo timelapse del proceso. Para ambas paredes ha sido el mismo proceso obviamente. Me hubiese gustado poder grabar el proceso de mecanizado en el control numérico pero la máquina tiene una carcasa protectora que no deja ver la fresa, y realmente no se ve nada cuando está trabajando. Os dejo las paredes tal y como están ahora, con las formas exteriores cortadas. Hasta aquí es donde he llegado a día de hoy. Os paso a describir lo que me queda del proyecto:
Queda bastante del proyecto aunque algunas partes no son vitales para hacer la caravana utilizable. Tengo que acabar todo esto antes de comenzar las prácticas, y creo que voy a ir justo de tiempo. Lo primordial para mi sería acabar el armazón exterior, con aislamiento interior incluido para que fuese utilizable. El mueble del maletero, la claraboya, el colchón… son cosas que pueden esperar o hacerse más adelante. Posible spam Aunque lo veo poco probable, si por algún casual a alguien le pudiese interesar el colaborar en este proyecto aportando algo de lo que me falta (me refiero a alguna empresa), yo tengo intención de presentar este proyecto a concurso en la feria bianual Egurtek. Además de que la caravana tiene mucha superficie para colocar distintivos de los posibles aunque improbables colaboradores. Por supuesto, también estoy abierto a sugerencias de construcción aunque no creo que a estas alturas vaya a cambiar nada del diseño, pero me gustaría que fuese interactivo este hilo. A medida que vaya completando cosas, iré actualizando el post. Por supuesto, también contesto preguntas si es que las tenéis. Un saludo y feliz año nuevo! Actualización 12/01/2018 La actualización de hoy no es un progreso en la construcción, sino que tiene que ver con el acopio de materiales. El viernes pasado aproveché mi último día de vacaciones para ir con un amigo hasta Irún a comprar el corcho. Mi profesor también aprovechó para encargarme corcho para él, que va a poner en su casa de aislante así que los gastos de desplazamiento me salieron algo más económicos. Perdón por la foto 4K hecha en el garaje. Si alguna vez os habéis preguntado si un ford focus puede servir de furgoneta, os digo que a medias. Las molduras de atrás y la boca de carga son un poco limitantes, pero aun así, entraron 10 m^2 de corcho de 3cm de espesor y 14 m^2 de corcho de 4cm de espesor. Por hacer un resumen:
La verdad es que son gente muy maja, así que si alguien busca material de construcción o aislamiento, les puedo pasar el contacto sin problema. Espero tener novedades la semana que viene. Ahora veré si puedo responder alguna pregunta que se quedó sin responder. Un saludo shurs Actualización 21/03/2018 Buenas shurs, por fin he sacado algo de tiempo para poder actualizar el post, la verdad es que no paro y en gran parte es gracias a este proyecto. La parte bonita de esta historia, más allá de la satisfacción personal y de estar construyendo algo que voy a poder utilizar para viajar es que este proyecto ha llamado la atención de un empresario que quiere expandir su negocio con otros productos diferentes (es un fabricante importante de ventanas en mi comunidad autónoma). También es verdad que mi tutor y este hombre son buenos amigos, y a mí me ha vendido como si fuese su hijo, lo cual me sube mucho la moral (algo habrá visto en mi ). Así que así estamos, gracias a este proyecto tengo un lugar donde hacer las prácticas de empresa y con suerte, un trabajo fijo cuando las termine, pero también es verdad que he tenido que dividir mi tiempo para hacer proyectos para él (y viendo el éxito de este hilo, también compartiré en el foro con vosotros).Hecha esta pequeña aclaración/disculpa, vamos al lío. Lo último que os pude contar es que fui a comprar el aislante de corcho. Lo siguiente que hice del proyecto fue mecanizar las puertas en la pared derecha no sin antes encontrarme con varios problemas. Primero, la succión del CNC falló y durante el mecanizado la máquina arrastró la pared dejando un agujero en ella. No estaban todavía definidas las posiciones de las bisagras, pero con este fallo, la cosa ya está resuelta Volví a posicionar la pieza y nuevo fallo al mecanizar. No tuve en cuenta que la fresa del CNC va sobre un rodamiento con un diámetro mayor al hueco libre que quedaba en el interior de la pared por lo que acabó comiendo parte del marco. Se va a quedar así, como una marca de guerra. Os dejo un vídeo del mecanizado final, tuve que darle la vuelta al tablero y al plano para mecanizar por la parte exterior y rezar con que mis mediciones fuesen exactas. Si os habéis fijado, durante el mecanizado se descolgó la protección del CNC y mi cara era un poema, preocupado por si se enganchaba y movía (otra vez) la pared, al final no hubo ningún problema. Eso sí, tuvimos que poner correctamente la protección cuando terminé, momento que aproveché para sacar unas fotos al bicho. El siguiente paso fue planear el esqueleto interior de las paredes y el material necesario para el bastidor. Dejo un par de bocetos con el correspondiente despiece. Una vez conseguido el despiece, me puse a planificar los ángulos que iba a necesitar para adaptarlos a las formas interiores. Cuando lo tenía todo superpuesto me di cuenta de que estructuralmente no tenían ninguna función la mitad de los elementos (solo estaban puestos por “estética”) y como iba escaso de tiempo, los reduje a los esenciales: el apoyo de la puerta, el apoyo de la cama de los perros y el apoyo de la separación del maletero. El siguiente paso en el proceso ha sido el diseñar y fabricar las separaciones y la cama de los perros, así como la sujeción de las mismas a las paredes laterales. Estas partes son las que van a armar el conjunto. El sistema de sujeción va a ser bastante sencillo, encolar dos listones a los tableros que hacen de separación y a usarlos para atornillar el conjunto a las paredes. Como es un proyecto bastante visual, el ver cómo va avanzando todo ayuda mucho moralmente así que aproveche a colocar cada pieza del puzle viendo como se iba conformando el conjunto. Lo siguiente que tenía que hacer era pensar el suelo y planificar su montaje. Como sabéis, compre 4 tableros de contrachapado de abedul. Como vi que iba un poco justo de material y como los perros cuando no llueve bien, pero si están mojados iban a guarrear pensé en que lo mejor sería una superficie fácil de limpiar. Esto significa en un soporte y un revestimiento de vinilo. Usar uno de los tableros para poner en el suelo (que es bastante caro) y luego revestirlo de vinilo y que no se viese la madera me parecía absurdo por lo que al final me decanté por usar tablero OSB que no me gusta nada, pero es muy barato y taparlo con el vinilo (más adelante tengo alguna foto de la combinación. Al final, compré tres tableros OSB 1800x675x16, y 2000x2500 de vinilo: total 25€ los tableros, 42€ el vinilo y 6€ el pegamento para el vinilo. El focus ha demostrado ser una furgoneta suficiente. Cada día que pasa con este proyecto, más ganas de hacerme con una gran volumen. Las compras las hice en varios días, me daba un poco de reparo ir con los tableros asomando por las plazas de delante yendo de un gran almacén a otro. Con el material comprado tenía que pensar como montarlo, por lo que pensamos varios métodos. Al final, tanto el suelo como las divisiones interiores son los elementos que van a ayudar a estructurar la teardrop, por lo que tiene que ser una unión efectiva y fácil de montar. Al final me acabé decidiendo por dejar montado el suelo de una pieza y atornillar en diagonal a las paredes con unas pequeñas ventanas en el vinilo que tapen los tornillos. Después de encolar las piezas del suelo ha habido que darle un toque al mismo en la escuadradora para ajustar el ancho, en algún momento cortando las paredes separadoras he metido la pata y un par de ellas quedaban un par de milímetros más estrechas de lo que debían. Normalmente en madera siempre se trabaja a mayores pero al ser material tan “caro” intenté ajustar al máximo y acabé por meter la pata Como digo, el proyecto es muy visual, así que montarlo todo ayuda mucho a ver cómo será, a corregir posibles fallos de medidas (así es como vimos que se quedaban cortas las separaciones) y, sobre todo, medir el progreso del proyecto y aumentar la moral. Y con esto llegamos al final de los progresos, actualmente las cosas están así. Lo último que he hecho es comprar unos perfiles de aluminio en “L” para rematar la unión del techo y la pared, 10 metros lineales que me han salido 50€. Volví a armar todo, pero esta vez con tirafondos para ver el sistema de montaje ya que he terminado las clases y tendré que acabar por mi cuenta. La parte buena es que voy a poder terminarla en la fábrica donde voy a hacer las prácticas así que, estoy satisfecho. Mini actualización 12/05/2018 Ver post #228 Mini actualización 18/06/2018 - Vistas 3D Ver post #339 ¿Qué me queda por delante? Pues básicamente todo el trabajo de acabado. Sobre el remolque he estado trabajando, aunque no tengo fotos, quise hacer un timelapse porque le cambiamos las luces que fallaban, pero el móvil se quedó sin batería en mitad del proceso y no se guardó nada. Me queda lijar el bastidor y pintarlo de negro con spray. Respecto a la caravana en sí, de gastos me queda comprar el lasur para el acabado exterior, todavía no se si transparente o con tinte de madera más oscura, la claraboya, las gomas de las puertas, las bisagras y herrajes de las puertas, los tirafondos y silicona/sikaflex. A nivel constructivo, me falta fabricar el marco interior para las puertas porque las costillas ya las tengo hechas. Después, evidentemente, me queda montarlo todo. Dependiendo del tiempo que tenga de prácticas que todavía no se el horario, y con un poco de suerte también, para verano la tendré rodando. Y ahora que me acuerdo no he comentado nada a cerca del sistema de sujeción de la caravana al remolque. El suelo lleva dos huecos para pasar dos correas de carga longitudinalmente, que a su vez pasarán por debajo del suelo del remolque. En el frontal, en cada pared voy a poner una o dos argollas de carga para pasar otras dos correas de carga y anclarlas a un punto de enganche del remolque en el frontal del mismo. Por último, opcionalmente pondré unos herrajes del tipo maleta en los laterales ya que el remolque tiene dos asas laterales por lado, así que la idea sería que enganchasen ahí. Realmente solo con las dos correas del suelo va a ser más que suficiente para soportar la carga ya que cada una soporta 250kg y el conjunto no va a llegar a 400kg, pero bueno, mi intención es que de la apariencia de que se está transportando (y es que literalmente va a ser desmontable). En un futuro cuando ahorre para homologar supongo que con atornillar las paredes al bastidor del remolque será más que suficiente. Y hasta aquí los progresos, ¡un saludo shurs! Actualización final - Post 409 |
Editado: 19-ene-2019 13:39 -
01-ene-2018 18:17
#14
|
Reportado tontolaba. Mis 10 al OP muy interesante el proyecto. Ya hay que ponerle cojones para liarte a hacer algo así, muchos no serían capaces. |
01-ene-2018 18:18
#17
|
Mola shur, 5 estrells y pillo sitio. Estoy a la espera de que el niño rata de arriba borre esa mierda antes de pasar la pacificadora |
01-ene-2018 18:24
#19
|
de castro a irun a por corcho teniendo en medio del camino bilbao, san sebastian, y vitoria cerca? es mas ,castro es grande , tiene que haber tiendas de construccion y aislamiento por cojones en las tiendas de pintura tambien suele haber corcho |
01-ene-2018 18:26
#21
|
Una chulada de proyecto,me quedo para ver los avances.Una pregunta tengo,que a lo mejor lo has puesto y me lo he saltado. ¿Por qué no utilizaste planchas de alumino lacado para las paredes?¿Cómo vas a recubrir el techo? Conoces el aislante kayflex(y similares)? Para algo como esto lo veo perfecto,paredes lisas sin vigas que hagan de puente térmico. pd.Esta semana voy yo con un amigo a por una Eriba de techo elevable que ha encontrado muy barata 😄 |
01-ene-2018 18:27
#22
| Muy guapo y mucho curro de proyecto, estare atento. Sobre tema patrocinio será mejor que cuendo el proyecto este acabado, mandes el proyecto con sus detalles a distintas web de camping por ejemplo. Seguroque ALgo cae. Mucha suerte shur |
01-ene-2018 18:30
#29
| me pregunto si eso se puede homologar o solo vale para arrastrarlo en una finca particular. |
01-ene-2018 18:30
#30
| mirate aqui, http://www.instructables.com/howto/teadrop/ ,puedes chafardear y publicar tu proyecto |
). Así que así estamos, gracias a este proyecto tengo un lugar donde hacer las prácticas de empresa y con suerte, un trabajo fijo cuando las termine, pero también es verdad que he tenido que dividir mi tiempo para hacer proyectos para él (y viendo el éxito de este hilo, también compartiré en el foro con vosotros).
Tema propio: 
