En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Trugaze y Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.
  Hawkers 2018 Codigo FC25
INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > Viajes

[GUIA FOROCOCHERA] Japon (2º round)  
Respuesta

Herramientas
Viejo 15-ene-2018, 12:31   #1
Guzman
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Jul 2017 | 7.219 Mens.
Lugar: Alicante

Itasha

[GUIA FOROCOCHERA] Japon (2º round)

actualizada 15/01/2018

ADVERTENCIA

esta guia la escribi con mi anterior cuneta, @asro, y la deje basicamente porque se me baneo del foro y acabe un poco hasta las pelotas que despues de haber currado de esa manera se me tuviera tanto aprecio en el foro.

han pasado muchos meses hasta que he decidido retomarla,espero poderla completar con esta cuneta pero si los mismos cafres de siempre se deciden a tumbarme esta cuneta también se ACABO,no voy a seguir perdiendo mi valioso tiempo libre ni mis horas en escribir una guía como esta por la que perfectamente podría cobrar para unos desagradecidos que lo único que saben hacer es reportarme porque mi avatar tiene un personaje de anime

tambien os pido que me dejeis los primeros mensajes del hilo a poder ser ya que esta guia es muy extensa, ya no cabe en un solo post y no se cuantos post va a necesitar pero me gustaria reservar como minimo los 8 primeros post para no cogerme las manos,cuando la termine borrare los post que no necesite. gracias

TABLA DE CONTENIDOS

funcionamiento: como no hay manera de poner links directos a las secciones,pondre codigos para poder identificar cada una de las secciones de la guia. para poder acceder a la seccion que buscais instantaneamente solo teneis que usar la función de buscar de vuestro navegador (ctrl+f en google chrome) y escribir el codigo que hay al lado del nobmre de cada seccion,el navegador os llevara automaticamente la inicio de la sección correspondiente.

INTRODUCCIÓN AX0

VUELOS AX1

PRECIOS DE BILLETES Y CUANDO COMPRAR AX1.1
1º OPCIÓN AX1.2

INTRODUCCIÓN

Pues inspirado en este hilo: https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=5461841 y viendo como en los últimos años japón se ha convertido en un destino turístico muy atractivo para los españoles en general(mas ahora que iberia ha restablecido su vuelo directo al aeropuerto de narita) pues me dispongo a crear una guia general para el viaje.

esta guía en un primer momento ira sobre mis conocimientos adquiridos en dos viajes realizados a japón de 15 días, uno en marzo de 2016 con la familia y otro en abril de 2017 con un grupo de amigos.ambos viajes tuvieron un recorrido muy parecido y que es el recorrido que generalmente se hace la primera vez que se viaja a japón.

intentare poner todos los conocimientos que tengo del tema, que son muchos ya que soy un obseso de los viajes y antes de los viajes realice una labor de investigación de mas de 6 meses en la que me informe de todo lo posible y planifique casi todo tipo de imprevisto que puede acontecer en un viaje de este tipo.

también espero que otros shurs que hayan viajado o vivan en este país puedan aportar información para lograr que este hilo pueda ser una plataforma lo mas completa posible que aglutine toda la información posible y así ahorrar lo máximo el trabajo que es planificar un viaje.

por este motivo shurs que quieran aportar que me mencionen con sus aportaciones e intentare incluirlo todo en el hilo y organizarlo lo máximo posible.

Antes de empezar quiero dejar clara una cosa:

NADIE ME HA PAGADO POR HACERLES PUBLICIDAD EN ESTE HILO,NI IBERIA ME HA PAGADO POR HABLAR DE SU VUELO DIRECTO,NI EL METRO DE TOKYO ME HA PAGADO POR PUBLICIDAD,NI NINGUNO DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE LA PARTE DE TURISMO ME HA PAGADO,ESTO ES UN PROYECTO TOTALMENTE GRATUITO Y QUE VA A MANTENERSE ASÍ SIEMPRE. TODO EL QUE APARECE AQUÍ LO HACE POR MÉRITOS PROPIOS POR DAR UN SERVICIO DIGNO DE RECOMENDAR YA SEA POR SU CONVENIENCIA,COMO EN EL CASO DE IBERIA, O POR SU CALIDAD,O POR OTROS MOTIVOS Y APARECEN CON SUS PROS Y SUS CONTRAS.
APROVECHO TAMBIÉN PARA ADVERTIR A TODA COMPAÑÍA QUE QUIERA COMPRAR MI OPINIÓN,NI OS MOLESTÉIS EN ENVIAR MENSAJE.

comencemos pues.

VUELOS

En cuanto a vuelos a japon se plantean dos posibilidades.

1º vuelo directo desde madrid hasta tokyo. AX1.2

2º vuelo con escalas desde donde estés hasta tokyo,osaka(kansai),sapporo,hiroshima,okinawa, o la población que desees visitar.

proximamente se espera una tercera opción con vuelos directos desde barcelona con la compañia de vuelos low cost level(subidiaria del holding al que pertenece iberia junto a vueling o british airways)

PRECIOS DE BILLETES Y CUANDO COMPRAR

aqui solo trataremos precios de turista por ahora,si algun shur ha realizado viajes en preferente y tienen conocimientos sobre precios en este sector le agradeceria el aporte.

tambien dejar claro que en todo momento estaremos hablando de precio total,ida/vuelta con tasas,etc.. todo pagado para subirse al avion sin gastar un duro mas.

en general los precios de los billetes desde españa hasta japon suelen oscilar,en turista,entre los 400-500€ lo mas barato y 1.000-1.200 cuando se cogen en ultimo momento. si nos vamos a temporadas altas(julio y agosto principalmente) los precios suelen comenzar entre los 700 y los 800.

actualmente el mejor momento para comprar es en cuanto se pongan a la venta. y direis ¿porque? todo tiene que ver con el sistema de precios de la aerolíneas.

las aerolíneas utilizan un sistema de precios manejado por un software,que tiene diferentes rangos de precio dependiendo del nivel de ocupación que tenga el avión en el que quieres volar.

por ejemplo,la aerolínea mengano tiene el software configurado para que:

de 0% a 25% cueste 500€

de 25% A 50% CUESTE 650€

DE 50% A 75% CUESTE 800€

DE 75% A 100% CUESTE 1000€.

como podéis observar el estar en uno u otro lado de la table puede suponer una diferencia del doble de coste del billete por el mismo servicio.

por lo tanto,recomiendo comprar en cuanto se pueda. y direis ¿pero cuando es ese momento?

en general las aerolíneas suelen publicar la venta online de sus billetes con entre 5 y 6 meses de antelación respecto a la fecha de salida del vuelo. por lo que si por ejemplo pensáis volar en agosto,.deberiais de comenzar a reservar entre febrero y marzo. si por ejemplo viajais en abril,en febrero ya estareis seguramente en el ultimo escalafon de la tabla de arriba y os toque pagar los billetes a precio de oro.

aqui dejar una advertencia respecto a algo que mucha gente se confunde, y esque no por reservar antes vas a lograr un mejor precio. quiero decir,tampoco es bueno pasarse y reservar con 7 u 8 meses de antelación,porque es esos momentos o no encontrara billetes o solo unas pocas aerolineas habran publicado sus ofertas y pueden incluso estar sobrecosteadas,ya que las aerolineas suelen saber cuando publican las ofertas sus competidoras y no van a perder la oportunidad de facturarlos lo máximo posible.

tambien tened en cuenta que los precios no solo varian en cuanto a clases,sino tambien varian mucho en cuanto a condiciones,como gastos de cancelación o de cambio, o ese tipo de cosas. por lo general los precios que aqui expongo son de vuelos totalmente cerrados,sin posibilidad de cancelación ni de cambios.

ademas,debereis de comparar las ofertas,ya que cada aerolinea ofrece tarisfas diferentes,diferentes nº de equipaje por persona,allgunas cobran por la selecion de asiento,etc.... os recomiendo mirar todo eso desde el minuto 1 para poder elegir la aerolinea que mejor se adapte a vuestras necesidades.

tened en cuenta que vais a pasaros entre 12 y 16 horas en avion/aviones,y eso es mucho tiempo. teneis que pensar que esos aviones van a convertirse en vuestra casa volante durante un tiempo, y siempre es mejor pagar un poco mas por estar comodo o por tener algo mas de espacio en las piernas, o por un buen servicio de restauración que no te deje todo el vuelo canino soñando con la próxima comida.

por ultimo,mi opinión personal.

un buen vuelo,equilibrado,estaría en un precio entre los 600€ y los 700€.suponiendo que:

-no vais en julio/agosto,si es el caso sumad 200€.
-que reserváis con el tiempo necesario,si no es el caso sumas conforme a la tabla de precios de ejemplo mas arriba.
-que vais a tokyo(los vuelos a otros aeropuertos generalmente salen mas caros porque son menos comunes,a kansai(osaka) podria salirte igual de precio,pero generalmente todo lo que se salga de tokyo encarecerá el precio u obligara a hacer escalas en tokyo y volar en vuelo local,depende de a que aeropuerto queráis ir).

también es importante que si queréis ir a algún aeropuerto desde el que no encontréis vuelo desde una escala europea, os recomiendo encarecidamente la 1º opción+vuelo de conexión en narita hasta donde queráis ir,ya que todo lo que sea mas de 1 escala me parece forzar el cansancio innecesariamente.

a recomendar recomiendo la aerolínea JAL,que es con la que vole londres-tokyo y fue una experiencia muy grata. los asientos eran grandes,pude preresevar mi sitio con antelación al vuelo,la comida era correcta y los amenities eran tambien muy correctos. sobretodo a destacar la amabilidad de la tripulación,en servicio al cliente y trato los japoneses juegan en una liga superior al resto.

tambien el shur @freecheeseburge no recomienda hacer escala ni en paris ni en londres.

evidentemente una vez se aplique el brexit los aeropuertos de reino unido dejaran de ser parte de la zona de vuelo europea,por lo que no se recomienda escalas alli.

1º OPCIÓN

La primera opción es clara,hay un único vuelo operado por iberia que va desde madrid y aterriza en el aeropuerto de narita,el principal de tokyo.

el vuelo sale los martes,miercoles y domingos en dirección a tokyo,narita. el codigo del vuelo es IB6800

el trayecto de vuelta lo hace los lunes,miercoles y sabados,dirección de narita a madrid. el codigo del vuelo es el IB6801.

los vuelos salen,por lo general,de la terminal 4 satelite del aeropuerto de madrid-barajas. lo vereis marcado porque en el billete en terminal pone 4S.

TERMINAL 4S

la terminal satelite es una mini-terminal que hay en la terminal 4 del aeropuerto madrid-barajas a la que se accede a través de un tren subterráneo desde la terminal 4 del aeropuerto.

el tren es rápido y las frecuencias son de unos pocos minutos,pero yo recomiendo cogerlo cuanto antes y estar en la zona de la terminal satélite esperando el vuelo.

COMO LLEGAR AL AEROPUERTO ADOLFO SUAREZ/MADRID BARAJAS(SOLO PARA GENTE DE FUERA DE MADRID)

En este caso teneis varias opciones:

coche

no lo recomiendo,principalmente porque tendreis que dejar vuestro coche abandonado por las calles durante todo el viaje con los riesgos que esto supone, y/o dejarlo en un parking con vigilancia con el gasto que esto supone,la peor opción seguramente de todas.

tren

una buena opción sobretodo si tienes AVE disponible en tu ciudad. tanto si te deja en atocha como en chamartin puedes coger directamente cercanias con el billete que te regala renfe por usar larga distancia e ir directo a la T4 de barajas.

Avion

sin duda la mejor opción,si tienes aeropuerto en tu ciudad o puedes desplazarte con facilidad a uno que tenga conexión a madrid con iberia te lo recomiendo 100%. iberia suele vender paquetes de vuelo a madrid+vuelo a japon por un precio muy similar al que te costaria el vuelo a japon solo,por lo que ademas de ser la mas rapida es la mas economica en casi todos los casos. el problemas es que necesitas vivir en un sitio con aeropuerto y disponibilidad de conexión desde el aeropuerto de tu ciudad.

offtopic: y si shurs,aquí esta la respuesta a esa pregunta que nos hemos hecho toda la vida a ¿como logra iberia mantener sus rutas de vuelos nacionales cuando nadie las contrata porque sale muchísimo mas barato con las aerolíneas low-cost?

la respuesta es que no las usa para comercializarlas,su uso principal es para transportar pasajeros de largo recorrido desde y hasta sus hubs de vuelo.

ACCESO:

a la terminal 4 del aeropuerto se puede acceder,ademas de por coche o cualquier transporte rodado como autobus o taxi/uber/cabify,por tren,tanto cercanias de renfe* como metro de madrid tienen una linea que contecta con la T4.

*:en el caso de que vayais a ir a madrid en tren de alta velocidad o larga distancia,sabed que cada billete de ida o vuelta incluye un billete de cercanias a usar que os permite,entre otras cosas,ir gratuitamente a la t4 usando el transporte de renfe cercanias,salidas tanto desde chamartin como desde atocha.

en cuanto a recomendaciones os recomiendo usar renfe cercanias,ya que es el servicio que suele ser mas rapido para llegar.

SERVICIOS DE LA TERMINAL
respecto a servicios no os preocupéis ya que la terminal satélite esta totalmente equipada con casa de cambio,algunos comercios como un starbucks donde tomarse algo,un restaurante y para lo que viajen en preferente también dispone de sala VIP.

Aqui tenes mas información de todos los locales disponibles,salas vip,etc...:http://www.aena.es/es/aeropuerto-mad...da-llevar.html

EL VUELO

El avión

el vuelo se opera generalmente con un airbus A332,es un modelo recientemente sacado por airbus,las primeras unidades fueron dadas a iberia y llevan en funcionamiento desde 2016,los que cubren la ruta a narita son parte de este pedido de aviones que realizo iberia y solo han cubierto la ruta madrid-narita ida y vuelta desde hace 1 año. todo aviones realitvamente nuevos.

en cuanto a la comodidad,los asientos en turista son algo mas ajustados que en otras aerolineas,pero no son nada infernal. quizas para personas de edad avanzada o con problemas fisicos como dolores,etc... seria mas recomendable la 2º opción.

los asientos de business no los he probado,pero en principio no habria mucha diferencia respecto a otros asientos business de otras compañias,el tipico asiento cama,pantalla grande,amenities tipo sandalias,manta,etc.... es un buen asiento,no el mejor del mundo pero tampoco es malo.

Apendice:
para los que vayais a volar en business y quereis que os salga un poco mas economico,iberia ha puesto en marcha un servicio en el que se realiza una especie de "subasta" de los asientos.

el servicio consiste en que si tienes un asiento en turista ,puedes realizar una oferta economica por los asientos en business (minimo 500€/trayecto) a cambio del upgrade a business.

en el caso de que los asientos de business no llegaran a llenarse,estos se irian dando por orden de cantidad ofertada a los pasajeros que ofertaron a traves de este sistema.

es una manera de ahorrar en business,pero si te sale mal la jugada puedes verte obligado a viajar en turista.

ENTRETENIMIENTO Y ALIMENTACIÓN

la duración del viaje oscila entre las 12 y las 13 horas. es mucho tiempo por lo que hay que tener en cuenta el entretenimiento. en este punto iberia es la aerolinea que mas destaca en cuanto a oferta de contenido en español,y una gran variedad.

captura de una de las pantallas de turista

el sistema de entretenimiento tiene una pantalla táctil,un cargador de 5v usb,puede moverse hacia delante y tiene también puerto para auriculares (la compañia reparte unos,pero recomiendo llevarse propios)
el s.o esta basado en un android bloqueado para solo poder usar las funciones del avión (pero si mueves en dedo desde la parte superior puedes ver como se baja la barra de notificaciones vacía,o levantar desde abajo el botón home,retroceder y listado de apps. no sirve para hacer nada especial,pero es un asunto curioso que me hizo gracia)

en cuanto a la oferta de alimentación,esta es como la habitual en cualquier aerolinea no low cost de largo radio. el servicio de restauración comienza al poco de despegar con un servicio de comida

ejemplo del servicio de comidas.

despues tienes un largo tiempo de vuelo sin nada,en el que puedes levantarte y solicitar a la tripulación bebidas (cocacola,fanta,etc.. de este tipo) y snacks como mini kit-kat o algunas galletitas.

mas adelante,sobre la mitad del viaje sirven un servicio de almuerzo que consiste en un sandwich o un onigiri con cosas dentro como pescado o carne.

hacia ya el final del vuelo,mas o menos por el mar de japon ya comienzan a servir el servicio de desayuno. este suele venir con un croissant,un vaso para la leche,otro para el te, y algo de mermelada (mas o menos lo que recuerdo). viene en una caja por si no logras terminártelo que puedas llevártelo contigo si lo necesitas,al estilo de los almuerzos/meriendas en el preferente de renfe.

ejemplo de desayuno.

EL TRAYECTO

en el caso del trayecto es principalmente por siberia,como la mayoria de los trayectos desde europa hacia japon.

se sube primero hacia rusia,y una vez alli se cruza siberia entera pasando brevemente por el norte de china para salir al otro lado hacia el mar de japon y acabar aterrizando en narita.

aqui os dejo una captura del trayecto habitual

tambien si quereis podeis seguir el tryecto a traves de esta web:

https://www.flightradar24.com/data/flights/ib6800

seleccionando cualquiera de los aviones de la tabla podréis ver su recorrido,o en directo si el avión esta en el aire.

2º OPCIÓN

aqui no podre ser tan especifico como en la primera debido a la gran cantidad de opciones disponibles,pero lo intentare lo maximo posible.

hay muchas aerolines y muchos aeropuertos donde poder realizar la escala. ademas esta opción os permitira volar directamente desde vuestros aeropuertos locales si sois de fuera de Madrid.

para esta opción el punto que sigue teniendo mas enlaces es madrid,pero no el unico. hay conexiones desde practicamente todos los aeropuertos españoles.

a la hora de buscar y comparar precios para el vuelo,os recomiendo usar google flights (el que yo uso) y contratar directamente con al aerolinea y a poder ser a hacer el vuelo solo con una aerolinea o con aerolineas de un mismo consorcio como oneworld (el de Iberia ,JALy british airways, entre otras) o star alliance (lufthansa y ANA,entre otras)asi los enlaces estaran cerrados y si llega tarde un avion y no puedes coger el siguiente o parecido la aerolinea es responsable y ha de rehubicarte en otro vuelo y compensarte por las molestias.

también recomiendo comprarlos a través de las webs oficiales de las aerolíneas,ya que en otros foros mas especializados en el tema de viajes o en el mismo forocoches seguramente podréis encontrar varios ejemplos de personas a las que han dejado tiradas o han tenido problemas o cargos adicionales al contratar con empresas del estilo de edreams,que se dedican a revender los vuelos de terceros.

en cuanto a conexiones,la prioridad siempre debe de ser que la conexión se realice en un aeropuerto que este dentro del espacio aéreo abierto europeo,ya que así os evitareis líos de visados,y otros problemas. al ser aeropuertos europeos todos tienen una normativa común y no sera muy diferente de los controles que pasasteis en vuestro aeropuerto de salida.

por supuesto y espero que no haga falta decirlo,a evitar guarradas del estilo que la conexión llega a un aeropuerto y sale de otro. si cogéis ese tipo de conexiones aun siendo oficiales de la aerolínea tienen mas margen para lavarse las manos en cuanto a perdidas de avión y os podéis ver en una situación en la que no os sea posible llegar a otro aeropuerto,habrá que pasar controles como mínimo si no inmigración,transportarse,otra vez controles,podéis comeros un atasco en el transporte entre aeropuertos.... no os lo recomiendo ya que es un viaje de largo recorrido y ya el hecho de hacer una escala es bastante cansado como para hacer algo así. se que ahora no parece tan mala idea pero cuando esteis en el viaje y os deis cuenta de que ya estáis cansados y os quedan otras 12-13h de vuelo por delante+llegar al hotel en japon,vais a desear no haberlo hecho.

tambien a poder ser un aeropuerto que tenga conexiones internas entre las terminales,sobretodo si vuestro vuelo de conexion sale de una terminal diferente de la que aterriza vuestro primer vuelo.

ademas recomiendo dejar un mínimo de 1 hora y un máximo de 3 entre llegada del primer vuelo y salida del siguiente. si acabáis haciendo una escala de 9 horas o en adelante, os recomiendo coger un hotel en la escala y aprovechar para dormir bien,pero tened en cuenta que esto aunque hara el viaje mucho mas ameno tambien hará disminuir en 1 día vuestro tiempo en japón y os restara dinero del presupuesto, y depende de la libertad a la hora de coger vacaciones o de lo ajustado del presupuesto que tengáis esto puede o no ser catastrófico.

yo hace dos años,cuando no existia el vuelo directo todavia,hice conexión en londres de un avión de iberia madrid-londres a otro avión de JAL(Japan airlines) y fue todo bastante bien,sin problemas. ahora no lo recomendaría por el tema del brexit y las negociaciones.

dentro de aerolineas,en general recomiendo las japonesas,tanto JAL como ANA,ya que en general el servicio al cliente por parte de la tripulación es muy superior al del resto de aerolineas en todas las categorias. y ademas los asientos suelen ser mas grandes que la media de las aerolíneas(en JAL,en ana no lo he comprobado),rondando los 80cm de largo (70cm es lo normal,y por ejemplo el vuelo directo tiene 65-67 cm creo recordar).de todas maneras antes de elegir un vuelo sin duda visitad https://www.seatguru.com/ y mirad las características del avión que os va a transportar y los comentarios de los usuarios

a evitar serian aeroflot y china airlines,que aun siendo las mas baratas,no las recomiendo por las escalas,que son en moscu y china generalmente, y por el servicio,ya que suele ser muy deficitario en comparación a otras aerolineas. tambien en el caso de china por el recorrido,ya que no es por siberia y a dia de hoy creo que es mejor evitar volar por los paises arabes teniendo en cuenta los conflictos y problemas que tienen actualmente. tampoco recomiendo conexiones mas al este de grecia,ya que cambian los trayectos(por ejemplo la conexion de turkish airlines en estambul).

ANEXO:PRECAUCIONES A TOMAR EN JAPON. EMBAJADAS Y QUE HACER EN CASO DE EMERGENCIA

antes de realizar el viaje,como precaución seria conveniente mirar la web de recomendaciones de viaje del ministerio de asuntos exteriores, esta constantemente actualizada y analiza en cada momento riesgos a tener en cuenta al viajar al país,así como zonas peligrosas a evitar y otro tipo de sucesos que como extranjeros no tendríais porque estar avisados.

nunca esta de mas echarle un ojo: http://www.exteriores.gob.es/Embajad...es.aspx?IdP=98

también es interesante inscribirse en el registro de viajeros de la embajada japonesa. en el caso de que ocurriera un desastre natural en el país o algún tipo de problema que requiriese por parte de España de una evacuación de ciudadanos,evidentemente el primer sitio por el que se comenzaría a buscar ciudadanos en el país seria las listas de residentes y de viajeros temporales de la embajada.

intentad ser lo mas especifico posible,para en el caso de que se produjera cualquier tipo de desastre natural se os pueda localizar con rapidez y sacar del país en caso de ser necesario. esto puede parecer una tontería pero después cuando hay algún problema uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los países para localizar a sus ciudadanos es que estos no han comunicado su estancia y hacen difícil la labor de identificar quien y quien no esta en el país:

web del registro de visitante temporal: https://www.visatur.maec.es/viajeros/

también tenéis que tener en cuenta que,en base a la legislación europea,en caso de que España no pudiera prestaros auxilio o socorro en japón,el resto de embajadas y misiones consulares de los países europeos así como la embajada de la unión europea en japón están obligados a prestaros auxilio al mismo nivel que se lo prestarían a un nacional de su propio pais.

LLEGADA A JAPÓN,INMIGRACIÓN

Aquí pasamos a la llegada a japón y a lo que hay que tener en cuenta respecto a inmigración cuando se viaja a japón.

primero dejar en claro que esto esta escrito desde la perspectiva de un español,con nacionalidad española que quiere viajar a japón. si tu nacionalidad es otra lamento informar de que esta sección no podrá serte de ayuda.

para poder ir a japón no necesitas visado ni ningún tipo de tramite, ya que España esta incluida en la lista de países a los que japón permite estancia sin visado. solo necesitas presentarte en una frontera japonesa con tu pasaporte en regla. y esta regla es valida para todas las edades.

salir de España es otro percal,pero para entrar en japón no hay ni edad mínima ni ningún tipo de impedimentos por edades,solo debes de ser español y tener tu pasaporte en regla.

esta estancia sera bajo el amparo del visado de visitante temporal,el cual se trata de un visado con una duración de 90 días,y que te da permiso para entrar a japón COMO TURISTA.

¿que quiere decir como turista? pues que si quieres trabajar en japón,o realizar actividades remuneradas,o percibir algún tipo de sueldo este visado no te servirá. este visado se limita a permitir la entrada en el país durante el tiempo estipulado, y solo podrás o hacer turismo o como mucho estudiar durante el tiempo que dure el visado en alguna academia,pero poco mas.

tampoco vale eso de pasar 90 días en japón,irse a otro país un día como a china por ejemplo,y regresar a japón al día siguiente,no te darán otros 90 días porque tiene que haber transcurrido desde tu ultimo visado un tiempo de 3 meses en los que no puedes pisar japón

¿que te pasara si quebrantas el visado? pues por lo general se te expulsara del país, y se te pondrá una prohibición variable en años en los que no podrás viajar a japón. la cosa suele andar sobre los 5-10 años. conozco un caso que fueron 10 años,pero ese fue por permanecer en el país mas tiempo del permitido.

por supuesto si quebrantas las leyes del país estas bajo la ley japonesa, y las penas de cárcel y todo sera asunto de las cortes y leyes de japón,España como mucho podrá intervenir para prestarte apoyo jurídico.y si quebrantas la ley aunque no tengas pena de cárcel puedes ser expulsado del país ( y si tienes pena de cárcel ten por seguro que en cuanto salgas de la cárcel se impondrá sobre ti una expulsión del país y una prohibición de volver que podría ser incluso permanente).

y,respecto al tiempo que se puede permanecer en el país, son muy estrictos. es decir,si tu visado caduca el día 29 y te presentas en frontera el día 30 a las 00:01,perfectamente podrían declararte sin papeles,decretar tu expulsión y una prohibición de viajar al país de x años. las normas en japón son dios, y es mejor no jugar con ellos porque su tolerancia y margen es de 0.

por ultimo,decir que el ser ciudadano español no te garantiza el visado de estancia temporal,es decir,aunque tengas nacionalidad española y te presentes allí con tu pasaporte no se te garantiza que se te vaya a conceder el visado. este puede ser denegado por muchos motivos,como encontrar algún tipo de sustancia prohibida en tu equipaje,tener delitos penales o antecedentes criminales tanto en japón como en España,estar con una expulsión de japón decretada o cualquier cosa por la que el funcionario de inmigración considere que no eres apto para entrar en japón. en este caso lamento informar que estas a criterio del funcionario 100%,ya que no hay un listado de motivos oficiales por los que te podrian denegar la entrada.

en el caso de que quieras viajar y tengas antecedentes criminales o cualquier cosa que creas que podria impedirte la entrada a japon,te aconsejo consultar antes de todo a la embajada de japon en españa (http://www.es.emb-japan.go.jp/itprtop_es/index.html) para que te puedan aclarar si tendras o no problemas para lograr el visado.

PAPELES DE INMIGRACIÓN

En algún momento del vuelo (generalmente cerca del inicio del aterrizaje) la tripulación os dara dos papeles,uno blanco y otro amarillento.

el primero,de color blanco,sera el papel de inmigración.

este papel y la información que pongais en el+ toda la información que de vosotros pueda sacar el funcionario del ordenador, (supongo que sera información de interpol por si estas en busqueda y captura,cosas que el gobierno español haya cedido para control de fronteras,etc... la verdad no se hasta que punto pueden sacar info de vosotros) sera la que use el funcionario para determinar si se os concede o no el visado de visitante temporal.

tened a mano toda vuestra información personal,asi como el nº de pasaporte,el nº de vuelo en el que volais a japon y la dirección del primer hotel que visitéis(en japones preferentemente)

ejemplo de papel de inmigración.

el otro papel amarillo es el papel de declaración de bienes, es un papel donde declaras que es lo que vas a introducir en el pais contigo. excepto que lleves alguna cosa muy bizarra o grandes cantidades de dinero,en este papel por lo general solo pondrás no a todo y nada que declarar,pero de todas formas leetelo bien porque de el depende tu entrada al pais o que se te acuse de traficante si se te encuentra algo no declarado.

este papel tiene de especial que solo se requiere uno por familia.

pero!!! cuidado,porque aquí hay trampa,ya que solo se considera familia uniones hijo/a-padre/madre hermano/a-hemano/a esposo-esposa,cualquier cosa que se salga de ahi como tio,cuñado,sobrino,primo,etc.... no se considera familia)

ejemplo de papel de declaración de bienes (no he logrado encontrar la parte trasera,pero pone mas o menos un si/no de si llevas drogas,armas,sustancias peligrosas,etc... o grandes cantidades de dinero en efectivo o productos que superen cierta cantidad de dinero de precio (que creo que era sobre los 5.000€ o así,pero no me hagáis caso porque no lo recuerdo)).

por supuesto,el papel esta en ingles y vosotros debéis responder en ingles (al contrario que hizo la persona del ejemplo del papel blanco,lo se,pero no he encontrado otra foto) y a partir de aquí tened en cuenta que el español esta totalmente aparcado,a partir de ahora solo existe el ingles o japones si lo habláis(lo cual seria una gran ventaja,ya que japón en general no se lleva bien con el ingles y la cosa esta incluso peor que en España).

PASANDO ADUANA

primero perdonarme pero no voy a poder ilustrar esta parte del post,ya que al llegar a la zona de aduanas un gran cartel en ingles y en japones que explica que esta totalmente prohibido tomar cualquier tipo de imagen o grabación en la zona de aduanas, y que de hacerlo seria constitutivo de un delito y podrías ser apresado y juzgado por ello.

una vez tengas todos los papelitos preparados y en orden,a poder ser antes de bajarse del avión,tocara ir a aduanas.

ve siguiendo los carteles que indican hacia aduanas a través de pasillos infinitos como en cualquier aeropuerto hasta que llegues a una zona con un montón de lineas de separación formando una fila kilométrica (que si llegas de los primeros estará vacía, y si no estará hasta el culo),al final de esa fila habrá una serie de cabinas donde estarán los inspectores de aduanas, y una trabajadora te ira indicando hacia donde debes de ir.

se debe de pasar completamente solo,el oficial de aduanas te pedirá el pasaporte y el papel blanco, comprobara que todo esta en orden, te tomara las huellas dactilares, un escaner del iris y si todo sale bien te pondrá tu visado de estancia temporal grapado al pasaporte y pasaras a la siguiente sala.

una vez en la siguiente sala ahí sera donde te darán el equipaje en las cintas, y generalmente aprovecharan ese espacio de tiempo para revisar a todo el mundo con perros por si detectan algún olor o algo raro(esto por ejemplo solo lo hicieron cuando fui a narita,en el otro aeropuerto de tokyo,haneda,no lo hicieron,así que supongo que es parte de políticas de aeropuertos pero lo anterior es todo igual en todos los aeropuertos japoneses).

una vez tengas tu equipaje,dirígete a los mostradores que hay al fondo,donde habrá otro agente de aduanas que se quedara el papel amarillo y comprobara si lo tienes todo en orden, y podrá o no hacerte abrir el equipaje y sacar cosas a su discreción. si has realizado alguna declaración de bienes se te mandara a otra zona para que realices el pago de los impuestos correspondientes a lo que hayas traído(o a los calabozos si lo que has declarado es medio kilo de maría de la buena ).

aqui habra que pasar juntos si rellenamos juntos el papel amarillo y como antes el resto a esperar lejos.

también tened en cuenta que una vez pasado este control se os obligara a salir a la zona de llegadas,por lo que deberéis esperar al resto de personas de vuestro grupo fuera.

una vez pases esto felicidades! esta oficialmente en japón.

TRANSPORTE

ANEXO:Como guiarse y ubicarse dentro de japón

una vez esteis en japon hay muchisimos modos de hubicarse dentro del pais, ya sea con mapas de toda la vida,apps de gps,etc....

la que yo recomiendo es el archiconocido google maps . ¿porque,preguntareis?

bien,el google maps tiene una funcionalidad que nos ara las delicias a la hora de movernos tanto por japon como por sus ciudades, y es el poder elegir una ruta de gps con transporte publico en vez de con coche. si elegis este modo al conectar 2 puntos con el gps podréis observar que se os indica diferentes rutas para ir,todas ellas haciendo solo uso del transporte publico y pudiendo especificar preferencias como si solo queréis en tren,o solo en barco,etc...
aparte podeis especifica run dia y una hora de partida por si quereis ver que habra disponible en ese momento, y se os detallara toda la ruta de manera muy concienzuda,especificando por ejemplo todas las paradas por las que un tren pasara o también si cierta linea esta cortada por x motivos. es muy bueno y se actualiza en minutos(yo en mi primer viaje a japón estuve en una estación de tren justo después de que se produjese un accidente y,antes de que los operarios de la estación pudiesen sacar el cartel en japones diciendo que lineas estaban cortadas,mi gps ya me avisaba de que la linea que quería coger no estaba operativa en ese momento debido a un descarrilamiento).

¿que problema tiene? la necesidad de conexión 4g constante,por lo que si o si necesitareis contratar una sim.

Si estas interesado en SIM en japon y contratación,pásate por la sección

TRANSPORTE ENTRE LA CIUDAD Y EL AEROPUERTO

para realizar el transporte del y hacia el aeropuerto existen varias metodos que difieren dependiendo de cada aeropuerto:

AUTOBUS

En cada aeropuerto hay varios servicios de shuttle bus,con diferentes precios y diferentes tablas de tiempos y puntos de recogida en la ciudad de pasajeros.

no os dejéis flipar por los nombres del estilo "airport limousine" y cosas así porque es puro marketing,es el puto shuttle bus que cogeríais en cualquier aeropuerto europeo pero con publicidad de exageración a la japonesa (en vuestra estancia os daréis cuenta de que tienen una manera muy especial de hacer publicidad).

también hay algunos servicios de autobuses privados que son relativamente mas económicos que un taxi convencional y se reservan por Internet con una hora y día concretos de recogida y un día,hora y punto de recogida concretos para la vuelta. yo he usado este tipo de servicio pero no en tokyo sino en roma,y fue contratado por una amigo,así que no puedo dar mi experiencia personal,pero si algún shur puede dar información mas detallada en este punto se lo agradecería.

esta es la opción mas económica para viajara entre aeropuerto y ciudad en el 99% de los casos

¿inconvenientes? pues que es también la opción mas lenta,que iréis menos cómodos que en otras opciones y que podéis tener problemas si llevas grandes cantidades de equipaje.yo lo recomendaría solo en caso de no haber mejores opciones como trenes,etc.. o si vais muy pelados de dinero o no os importan las incomodidades adyacentes al bus. pero tened en cuenta que en ese momento acabareis de pasaros hacinados una barbaridad de horas en un avión,y en ese momento lo ultimo que deseareis es hacinaros en otro sitio otra vez.

también tened en cuenta que si vais a tokyo u otra gran ciudad la opción es pésima porque os tocara comeros un atasco que hará desear estar en un de los famosos atascos de Madrid.

TAXI

esta es probablemente la opción mas cara,pero dependiendo del aeropuerto que cojáis,de la distancia de este con vuestro destino,del precio de otros servicios y de cuantos seáis puede incluso resultar la opción mas económica,aunque difícilmente supere al autobús en precio pero si puede salir mejor que en otras opciones ya que el precio entre llevar a 1 y llevar a 4 no cambia.
también tened en cuenta que esta opción es inviable en caso de llevar mucho equipaje,porque en el capo del taxi cabe lo que cabe y si lleváis 4 maletones pues os podéis encontrar fácilmente con que no quepan en el taxi.

si queréis usar esta opción es tan sencillo como salir a la entrada del aeropuerto en salidas y coger el primer taxi de la fila,al igual que en España.

también tened en cuenta que en japón las puertas traseras de los taxis se abren automáticamente,por lo que no debéis de tocarlas ya que podríais romper el mecanismo de apertura y el taxista os podría cobrar la reparación.

si quieres mas información sobre los taxis y experiencia de uso esta todo mas detallado en la sección de

Tren
Esta opción suele ser la mas interesante,ya que presenta un buen equilibrio entre comodidad y precio.

depende también de los servicios de los diferentes aeropuertos,puede estar o no disponible y ser o no la mas cómoda/rapida de las opciones,ya que en algunos casos son trenes dedicados a transportar pasajeros y en otros serán regionales con sus cientos de paradas y su velocidad tortuga.

TRANSPORTE POR AEROPUERTOS

en esta sección intentare recomendar las mejores opciones de cada aeropuerto japones y los precios que tiene cada servicio,duranción del trayecto,etc...

por ahora solo hablare de los dos aeropuertos a los que yo he viajado,que son el aeropuerto de narita y el aeropuerto de haneda (los dos aeropuertos que dan servicio a la ciudad de tokyo).

como pretendo hacer de esta sección un lugar a base de experiencias personales y no de internets,si algún shur ha estado en otro aeropuerto y se anima a hacer una entrada para esta sección sera bienvenido como siempre.

AEROPUERTO DE NARITA

Este es el principal aeropuerto de tokyo,el mas grande del país y sobretodo el principal punto de entrada de extranjeros a japón.

esta situado bastante lejos de tokyo,en la población de narita a unos 50-60km al este de tokyo.

en el caso de este aeropuerto recomiendo usar el conocido como "Narita express".abreviado como NEX y publicitado como N'EX, se trata de un tren cómodo y moderno,que sin ser de alta velocidad tienen una buena velocidad y que conecta el aeropuerto con las principales estaciones de tren de tokyo y alrededores sin paradas extra. tanto si vais a tokyo como si vais a poblaciones cercanas ,es muy buena opción.

imagen de la parte delantera de un tren narita express.

foto de los asientos y distribución del narita express en turista.

aqui os dejo la tabla con precios para cada población:

Aclaración:tened en cuenta que si tenéis un rail pass y tenéis pensado activarlo desde vuestro 1º día de estancia en japon o lo vais a tener activo a la vuelta,este tren esta incluido en la tarifa del rail pass por lo que podréis usarlo sin coste con este ticket.(si quieres mas información sobre que es el rail pass y que ventajas ofrece pasa a la sección de transporte entre ciudades)

tarda una hora y media aproximadamente en hacer el recorrido desde narita hasta la estación del centro de tokyo.

si queréis mas información sobre tablas de horarios de los trenes,aquí os dejo las tablas de la propia JR en ingles:http://www.eki-net.com/pc/jreast-shi...x_u/index.html

AEROPUERTO DE HANEDA

este es el aeropuerto mas antiguo de tokyo, y que fue el primero que dio servicio a la ciudad.

se encuentra al lado del mar en la bahía de tokyo, y esta considerablemente mas cerca de la ciudad que su hermano de narita.

durante años había quedado postergado a los vuelos locales entre ciudades de Japón y a algún vuelo internacional procedente de corea del sur,pero recientemente ha estrenado una nueva terminal,la terminal internacional, y ahora recibe vuelos de todas partes del mundo.

es difícil de encontrar un vuelo a este aeropuerto ya que la mayoría de compañías operan hacia narita,pero algún vuelo de lufthansa y algunos de los operados por JAL y ANA tienen como destino este aeropuerto.

para viajar a este aeropuerto hay dos opciones bastante aconsejables:

la primera es en el metro de tokyo,que tiene una linea que acaba en este aeropuerto. es un trayecto bastante largo,pero relativamente economico y no se tarda mas de 30-40 minutos en hacer el recorrido desde le centro de tokyo.

en segundo lugar tenemos la que es un poco mas cara pero que en mi opinión vale la pena pagar y es el tokyo monorail.

este es un monorail que opera entre Hamamatsucho ,en tokyo y el aeropuerto de haneda. el fin de la linea queda lejos del centro de tokyo y es una linea mucho mas cara que el metro (alrededor de 5€/trayecto haciendo toda la linea),ademas seguramente tengáis que hacer transbordo pero os la recomiendo por varios motivos.

1º la linea en si va bordeando la bahia de tokyo, en algunos casos incluso por encima del agua y haciendo todo tipo de subidas y bajadas,por lo que viajar en ella es todo un espectáculo visual digno de ver y un buen tour rápido por la zona de la bahia de tokyo mas industrial por un precio muy economico para lo que suele ser un tour.

2º de todas maneras vas a tener que hacer seguramente varios transbordos para llegar hasta tu hotel,asi que tampoco es muy relevante si comienzas antes o después a hacer transbordo. ademas la linea tiene entre sus ultimas paradas una que conecta con la linea circular de tokyo o linea yamanote,la cual te servirá para transportarte rápidamente hasta cualquier punto del centro-medio de la ciudad y es bastante conveniente a la hora de moverse por tokyo.

3º si tienes el japan rail pass activo,tanto esta linea como la linea yamanote,entre otras,te saldrán completamente gratuitas. el metro de tokyo por contra tendras que pagarlo.

imagen del tokyo monorail

TRANSPORTE DENTRO DE LA CIUDAD
Aqui pasamos al transporte dentro de las propias ciudades de japón. hare un resumen general de todos los tipso de transporte y despues pasare a hablar de cada ciudad por separado. como yo no he visitado,obviamente,todas las ciudades de japon,si algun shur quiere colaborar en esta sección hablando de ciudades que no esten es bienvenido. que me cite o mande un MP.

TREN (METRO/CERCANIAS/TRANVIA)

este es el mejor método de transporte si lo que vas es a moverte por una gran ciudad e japón,como por ejemplo tokyo u osaka. si hay algo de lo que japón puede estar orgulloso es de tener la posiblemente mejor red de transporte ferroviario del planeta,sobretodo si hablamos del transporte urbano.
en las grandes ciudades de japón es difícil encontrar un lugar al que no puedas moverte en tren, y las estaciones suelen estar relativamente cerca las unas de las otras,con grandes cantidades de lineas tanto de metro como de cercanías.

El principal problema de esto es la fragmentación del servicio. las ciudades suelen licitar sus redes de cercanias y metro a una o incluso VARIAS empresas,algo que suele confundir mucho al visitante extranjero cuando ha de moverse por la ciudad.

en cercanías no suele pasar ya que suele estar gestionado por la japan railways,pero en metro es algo diferente. normalmente son 2 o mas empresas las que se distribuyen diferentes zonas de la ciudad, y se puede dar fácilmente la situación de que cojas un billete en una estación que no te permite llegar hasta tu destino final,o que en medio de un trayecto se cambie de compañia sin cambiar el tren ni dar ningún tipo de aviso. también te encontraras situaciones en las que no puedas comprar un billete hasta tu destino porque en el mapa de la compañia no aparece la parada a la que vas a ir. todas estas situaciones son indicadores de que estas a punto de coger una linea operada por dos operadores distintos. en estos casos estos son los pasos que debes hacer:

1º identifica la ultima parada de la linea que pertenece a la compañia de origen (la que opera en la estación desde la que sales) esto es mucho mas facil si como os comento al principio de la sección transportes usáis google maps,ya que en cualquier ruta de google maps que incluya un viaje en tren se puede abrir en detalle y observar todas las paradas por las que pasaras desde tu origen hasta tu destino. simplemente ve siguiendo en el mapa desde la posición de "aqui estas" hasta la siguiente parada,asi hasta llegar a la ultima parada que tenga el mapa.

2º compra un billete para esa parada,móntate al tren y SIGUE TU VIAJE HASTA LA PARADA DE DESTINO DE TU RUTA,no hace falta bajarte del tren al legar a la parada para la que compraste el ticket ni nada parecido,ahora te explico por que.

3º cuando llegues a la parada de destino,busca unas maquinas que habrá en el interior de la estación donde pone en un cartel "Fare adjustement",introduce el ticket y os pedirá x cantidad,que sera el precio por el uso de la linea que forma parte de la otra compañia. cuando paguéis os sacara un nuevo ticket y con este ya podréis salir de la estación sin ningún problema.

ejemplo de maquina de fare adjustement.tambien podeis ver que en el mismo cartel pone en japones のりこし ,que significa transbordo en japones,si no encontráis una maquina de fare adjustement intentad encontrar una que tenga esto escrito o preguntad al personal de la estación diciendo "¿norikoshi wa doko desuka? ¿tetsudatte ageru koto ga dekimasuka?" (¿donde esta la maquina de transbordos? ¿podria enseñarme como utilizarla?") y si os empieza a hablar en japones decidle "sumimasen,eigo dake" (lo siento,solo ingles).

en este punto decir que japón es totalmente diferente a España. en España aparte de que no se producen este tipo de situaciones si te equivocas y compras un billete de categoría inferior a tu parada estarás expuesto a una multa por viajar sin el billete adecuado. esto NUNCA pasara en japón,primero porque no hay revisores en los trenes de ciudad. y segundo porque en el caso de que se detecte de que tu billete llegaba hasta x parada y te has pasado,solo se te pedirá que abones el importe extra y no se te multara ni se te pondrá ninguna penalización. en este punto en japón dan por hecho que somos humanos y podemos equivocarnos,no pasa nada. y con lo lioso de su sistema es algo a agradecer.

COMO COMPRAR LOS BILLETES

A la hora de comprar los billetes de tren,tanto si son de metro como de cercanias la metodologia es la misma en la mayoria de las ciudades.

podéis comprarlos de dos maneras,con pases de uno o varios días que están disponibles en los aeropuertos y a veces también en las terminales de tickets del metro. en este punto tened en cuenta que generalmente las distintas empresas del metro de tokyo venden los pases solo para sus zonas de metro,si compráis un pase de una compañia tendréis que pagar los transportes realizados en las zonas del metro no pertenecientes a esa compañia.

también podéis encontraros pases de varias compañías,así que informaros bien antes de comprar un pase de metro para saber que estáis comprando.

a su vez,existen una tarjetas llamadas pasmo que sirven como monedero online, las puedes recargar con dinero en las estaciones y cuando pasas por los metros realizan automáticamente los cobros correspodientes,lo que os ahorra lios y comederos de cabeza a la hora de comprar tickets. ¿el problema? que si os sobra dinero en la PASMO no podréis recuperarlo,que cuesta dinero la tarjeta en si(aunque creo que podéis devolverla y lo recuperáis) y que no sabréis el precio de los trayectos que hagáis,por lo que el gasto puede subir como la espuma sin daros ni cuenta.

1º habrá un mapa gigante con todas las lineas que pueden cogerse desde esa estación pegado encima de las maquinas de tickets(en realidad suelen haber 2,uno en japones y otro en ingles/romanjii)

ejemplo de mapa en el metro que os encontrareis en una estación cualquiera.los numeritos que aparecen de 200,270,etc... son los precios de cada estación

2º al lado de las paradas aparecerán unos números con el símbolo円 al lado,este kanji significa yen("en" en la pronunciación japonesa) y es el símbolo que encontrareis al lado de todos los precios así que tenerlo en cuenta en vuestro viaje.

3º buscad en el mapa la parada a la que vais, y una vez localizada mirad el precio que pone al lado de esa parada.

4º una vez en la maquina se pueden dar tres situaciones:

1º que sea una maquina de pantalla digital (por ejemplo las de el metro de tokyo)
en este caso solo deberéis pulsar el botón donde ponga きぷ,que significa ticket,y una vez ahí seleccionar el botón que tenga el precio de vuestro billete, meted el dinero,pagad y saldrán los billetes. si queréis comprar mas de un billete a la vez mirad los botones con dibujos que hay en los laterales de las maquinas y pulsad el que se adapte a vosotros (el dibujo de persona mayor es adulto y el de persona pequeña niño)

ejemplo de maquina de pantalla,metro de tokyo.

2º que sea una maquina de botones (por ejemplo las del metro de kyoto)

en este caso la maquina funcionara por botones,que suelen estar ordenados de arriba a abajo.

el primer botón tendréis que seleccionar きぷ,que significa billete. las demás opciones son para compra de bonos o billetes combinados o recarga de tarjetas,etc...

el segundo botón,es de mas arriba,suele ser en el que indicas cuantos tickets y de que tipo queréis,funciona como las combinaciones de ticket del metro de tokyo,simplemente seleccionad el dibujo que mas se adapte a vosotros (1 persona grande=1 ticket adulto,1 grande junto a una pequeña =1 de adulto y 1 de niño,dos personas grandes=2 tickets de adulto y así....)

el tercer botón sera para seleccionar el precio del billete,seleccionad el boton que se ajuste al precio que habeis visto en el cartel.

si todo ha salido bien aparecerá en una minipantalla digital el total a introducir,lo metéis y lista,imprimirá los tickets.

de todas maneras no todas estas maquinas tienen porque funcionar así, he de admitir que este es el tipo mas difícil de maquina con el que te encontraras ya que suelen ser antiguas,de las épocas en las que japón no era ni un destino turístico muy demandado ni un lugar con inmigración,por lo que están pensadas principalmente para nacionales y llenas de kanjis en japones sin traducción al ingles,lo que puede ser todo un dolor de cabeza. si teneis dudas preguntad al personal de la estación,los japoneses son muy amables y no tendrán reparos en enseñaros a usarlas e incluso compraros el billete

ejemplo maquina del metro de kyoto

3º que sea una maquina combinada de botones y pantalla (por ejemplo las del metro de osaka).

en este caso por lo general significa que en la pantalla de arriba se venden tickets para una linea diferente a la de los botones de abajo. estas son mas sencillas ya que solo suelen tener en botones los precios de los tickets. por lo que seleccionad todo como en el caso 1º, y a la hora de pagar si en la pantalla digital no aparece el precio de a donde vais,buscadlo en los botones de abajo.

ejemplo maquina metro de osaka.

AUTOBUS

Es una opción económica para moverse en ciudades medianas y pequeñas que no cuenten con un buen sistema de transporte en tren,ya que si sales de las macrourbes japonesas los sistemas de metro y tren ya no son tan eficientes ni llevan a todos lados, y el autobús o el taxi serán tus únicas opciones para la mayoría de trayectos.

sobretodo si os vais a zonas rurales o a algún lugar mas perdido de lo que es la ruta turística convencional os podéis llegar a encontrar con el autobús como único medio de transporte disponible,y ademas generalmente no están traducidos del japones y puede hacerse bastante difícil saber cual coger o en que parada bajarse

los autobuses pueden ser de dos tipos:

una puerta única delantera:estos suelen darse mas en pequeñas ciudades como hakone y en lugares poco poblados como pueblos,etc.... tienen una única puerta por la que se entra y se sale, y se paga al salir. en la parte delantera del autobús suele haber un cartel con precios y los lugares, y se va iluminando conforme llegas a cada sitio el letrero de este. también puede funcionar con pantallas en los mas modernos,en estos casos los carteles suelen estar en romanjii.

dos puertas: en este caso es como el primer caso,solo que en vez de ser la puerta delantera para entrar y la trasera o la de en medio para salir,es al revés, la trasera o la de en medio para entrar y la delantera para salir. es lógico puesto se paga en el destino,no en el origen.

como he dicho antes se puede dar el caso de que os encontréis autobuses que no están adaptados a extranjeros y os encontréis que todo esta en japones.... en ese caso me he visto yo mas de una vez, y aun sabiendo japones los kanjis de las direcciones no los conocía la mayoría y la verdad ni idea de donde bajarme.

en este caso os recomiendo que hagáis lo siguiente: mirad previamente en el mapa de google maps donde queréis ir y tenedlo marcado. seguiros con el gps todo el rato y cuando veáis que el autobús esta lo suficientemente cerca de vuestro destino presionáis el botón de parada. quizás no os deje todo lo cerca que podría o haya una parada mas cercana,pero es la única manera que he logrado encontrar de usar este servicio sin perderse.

también si tenéis la ruta del autobús podéis contar paradas,que es un método mucho mas exacto a la hora de bajaros pero si se os olvida la cuenta en algún momento tendréis que usar el de arriba.

TAXI

esta suele ser,como en todos sitios, la opción mas cara en cuanto a transportes en japón. pero dependiendo de la longitud del recorrido,del numero de personas que seáis,de la ciudad en la que os encontréis,etc.. puede resultar económica o mucho mas conveniente que las demás.

primero y conociendo forocoches vamos a dejar esto muy claro, el taxista japones no se parece EN NADA al taxista español, y carecen de todas esas pegas que nuestros queridos pesetos nacionales tienen,entre otras cosas:

-todos utilizan un uniforme,generalmente negro y con gorra impoluto,del estilo de los que usan conductores de tren u otros sectores de conductores profesionales. van bien vestidos,y porsupuesto duchados y limpios,sin malos olores.

-el coche nunca lleva ningún tipo de música puesta,excepto que lo solicitéis específicamente.

-el coche estará IMPOLUTO,impoluto lvl se podría usar para operar.los taxistas japoneses rozan lo obsesivo en cuanto a sus taxis y el cuidado de estos, y su mayor obsesión suele ser la limpieza tanto exterior como interior.

-el aire acondicionado suele ir puesto por defecto en verano y la calefacción en invierno,si os molesta podéis pedirle que la quite o la baje.

-no entablaran conversación con vosotros si no la estableceis primero vosotros,si no se quedaran todo el viaje callados y si dais indicios de cortar la conversación cortaran ellos también.

-es verdad que no te salen a abrir la puerta,pero si que hacen un sustitutivo bastante mas eficiente que comentare abajo

-siempre estará a la vista de todos los asientos la identificación del taxista por si el viaje no te ha parecido lo suficientemente bueno y quieres quejarte a su empresa, y el cuentakilometros con el precio actual del viaje,ademas de un listado de precios por trayecto,precio inicial,etc... generalmente en japones y muy raramente en ingles.

llevan todo tipo de coche,pero el mas habitual suele ser coches de este estilo clásico:

o en negro

generalmente todos son así o muy parecidos. es algo bastante curioso y exótico ya que este tipo de diseño clásico solo lo encontrareis entre los coches taxis,el resto no.

respecto a los colores en japón no hay una legislación que obligue a todos los taxis a usar un mismo color identificador,por lo que pueden estar coloreados de muchos tipos. los reconoceréis generalmente por su diseño y si no por un cartel que siempre llevan en la parte de arriba,que también puede ser de distinto tipo pero siempre se encontrara en la parte superior. suele ser una bola redonda en el medio que se ilumina,pero también pueden ser al estilo occidental en un lateral rectangulares y con un cartel de taxi.

otra cosa MUY A TENER EN CUENTA,quizás la mas importante a la hora de usar un taxi japones, es que debes de saber que las puertas traseras del taxi se abren y cierran solas. debes dejar que la puerta se abra sola y se cierre sola,ya que si no lo haces el mecanismo de la puerta podría romperse y entonces el taxista pedirte responsabilidades y que pagues la reparación correspondiente.

por supuesto hay que ser lo mas pulcro y respetuoso posible mientras estés en un taxi japones,los taxistas japoneses aman a su taxi mas que cualquier otra cosa y cualquier tipo de suciedad que generes o cualquier cosa que rompas les hará entrar en modo berseker y ponerse como una furia contigo.

en cuanto a precios no tienen una tarifa genérica como en España a cobrar,por lo que os podéis encontrar con taxis mas baratos que otros o taxis que lleven carteles de publicidad con descuentos en el precio inicial generalmente.

los taxis japoneses facturan una cantidad inicial,a la cual le van sumando lo que el cuentakilometros vaya diciendo. este,a diferencia de los españoles,no sube mientras el taxi esta parado. solo contabiliza el espacio recorrido y cada x espacio va sumando una cantidad prefijada al precio hasta vuestro destino. así que no tengáis miedo de los atascos porque el precio no subirá.

TRANSPORTE ENTRE CIUDADES

Aquí vamos a hablar del transporte entre ciudades,y no podríamos hablar de transporte entre ciudades en japón sin hablar de la columna vertebral del transporte entre ciudades en japon,los pases.

PASES
los pases son un sistema por el cual tu compras un pase por x dinero, y este te permite realizar ciertos trayectos gratis en ciertas condiciones. en el caso de pases de vuelo aunque los llamen pases en realidad son mas bien descuentos con condiciones,ya que no se requiere la compra de un pase para utilizar el descuento,solo cumplir las condiciones de elegibilidad(por lo general).

JAPAN RAIL PASS

el japan rail pass es,de todos los pases que hay en japon,el mas conocido y probablemente el mas conveniente de todos. este pase,a cambio del dinero que cuesta comprarlo,te permite viajes ilimitados en TODOS LOS SERVICIOS que opera la JR

autobuses,trenes,ferry y todo lo que operan,si lo opera la JR podéis usarlo con el rail pass

las unicas excepciones a ese TODO son el ferry con korea y los trenes bala mas rápidos de las lineas de tokyo-osaka y osaka-kagoshima,los nozomi y mizuho respectivamente.

tambien podreis usar ciertas cosas no operadas por la JR,estas son:el monorail de tokyo, y algunas de las lineas de la Aoimori Railways.

de todas maneras,si teneis alguna duda sobre donde usarlo o no es tan facil como enseñar el pase a la entrada del sitio... si es que si os dejaran pasar, y si os dicen que no a comprar ticket.

hay diferentes versiones del pase que varían en días de validez (7,14 o 21 días) y de todas las versiones del pase puede comprarse tanto la versión normal como la versión green,que vendria a ser el "preferente" de los trenes de japón(aunque por lo que tengo entendido no te dan de comer,solo te dan una bebida y una toallita mojada o algo así y tampoco da derecho a salas vip ya que en japón esto no existe en el servicio ferroviario)

los precios son siempre estándares en yenes japoneses,pero estos varían dependiendo de las comisiones que cobren las agencias de viaje por el pase y del estado del cambio euro/yen en el momento de compra.

este pase solo puede comprarse desde fuera de japón a vendedores autorizados por JR. hay muchos,así que solo necesitáis poner RAIL PASS en Internet para que os salgan varios vendedores con diferentes precios. todos venden lo mismo,asi que os recomiendo coger el mas barato o el que mas recomendaciones tenga. yo suelo comprarlos en https://www.japan-rail-pass.es,son baratos y sobretodo lo hago porque como ya les he comprado se que el pase llegara a casa. si vivís en Madrid o Barcelona también podéis comprarlo a JTB (http://www.viajesajapon.net/japan-rail-pass/) y recogerlo en vuestra propia ciudad para ahorraros el envió.

sea donde sea que vayáis a comprar,aseguraros que tienen comentarios positivos y sobretodo que son un vendedor autorizado por JR.

también recordar comprarlo con suficiente antelación para que les de tiempo de hacer el pase y os llegue a casa ,con que dejéis 2 días para que lo tramiten mas el tiempo del envió debería de ser mas que suficiente.

tampoco lo compréis con demasiada antelación,ya que el pase debe de canjearse en un período de 3 meses o no sera valido.

una vez lo compreis y os llegue a casa,os llegara un papel parecido a este:

esto NO ES EL PASE,es,como pone,una orden de intercambio por el pase. este papelito os lo cambiaran por el pase real en las oficinas de la JR en japón designadas para tal efecto (suele haber 1 por aeropuerto+1 en cada estación central de la JR en las ciudades).

a la hora de canjearlo,os recomiendo siempre ir a los sitios de canje de las estaciones de tren ya que suelen estar menos congestionados. usad los de los aeropuertos si no hay mas remedio ya que podríais tener que esperar varias horas para el canje cuando en las estaciones suele ser inmediato.

imagen de un japan raill pass.

antes de dártelo tendréis que rellenar uno papeles diciendo tu nombre y apellidos,de que país eres,etc.... datos en general.

también tendréis que escribir en el pase el día que quereis que comience,que puede ser ese mismo día o cualquier otro día. a partir de las 00:00 de ese día y hasta las 23:59 del día nº 7,14 o 21(dependiendo de que pase hayáis comprado) la tarjeta sera totalmente valida.

de todas maneras no os preocupéis porque los japoneses que se encargan del pase están específicamente para esa tarea y es de los pocos sitios de japón donde podréis escuchar un ingles perfecto,ademas cuando lo vayas a presentar,antes en un calendario te señalaran el día de inicio, el día de finalización y te pedirán confirmación de si todo esta OK.

Para usarlo una vez canjeado debereis esperar al dia que inicia el pase, y a aprtir de ese dia tendreis que presentarlo en las zonas con guardias que hay en los laterales de los pases de control(que suelen ser una larga fila de maquinas de tickets al estilo de las de los metros). con enseñar el pase al personal os dejaran pasar sin problemas.

ejemplo de una entrada a la zona de trenes,como podéis ver son maquinas de tickets y al final hay una ventana de la caseta donde esta el guardia. a esa persona debéis enseñar el Rail pass para pasar. lo mismo para entrar que para salir.

también debéis tener en cuenta que si lo perdéis/rompéis/dañáis demasiado/le pasa cualquier cosa es irreemplazable,tocara pagar todo transporte a partir de ahí y no es precisamente barato el transporte ferroviario en japón.... así que guardarlo lo mejor posible,pero teniéndolo a mano para la hora de pasar los controles.

PASES DE VUELO

existen una gran variedad de pases para viajeros que son pases de vuelo,que como su nombre indican sirven para coger vuelos domésticos(nacionales) en japón. sirven parecido al japan rail pass pero tienen diferentes condiciones ya que suelen ser mas bien un descuento sobre los precios de cada billete de vuelo domestico bastante interesante. con el pase puedes contratar por lo general un nº máximo de vuelos y tienen unos precios estandarizados dependiendo de que trayecto vayas a escoger,así como unos precios extra por upgrade a otras clases estandarizados también. como hay bastantes y no es cuestión de comentarlos todos porque este hilo ya es suficientemente monstruoso de por si y daría para muchísimas lineas,os dejo los enlaces con información de cada pase,leéroslo todo bien para elegir que pase os conviene,aparte de los criterios de elegibilidad por si no los cumplís ya que entonces os podrian denegar el uso del billete cuando vayáis a embarcar:

Japan explorer pass(producido por JAL):

https://www.world.jal.com/world/en/j...lorer_pass/es/

si abrís la pestaña de términos y condiciones ahí esta todo especificado.

Ana experience japan fare(de la aerolinea ANA):
https://www.ana.co.jp/wws/us/e/wws_c...experience_jp/

mas de lo mismo,en este caso operado por ANA.

en la zona de abajo del todo tenéis las condiciones,rutas aplicadas y los precios.

Oneworld Yokoso Visit Japan Fare/wellcome to japan fare(producido por JAL):

https://www.jal.co.jp/yokosojapan/
https://www.jal.co.jp/yokosojapan/japanfare.html

otro mas,en este caso también de JAL.
condiciones en la web de ambos pases.
principalmente se diferencian en que para usar la oneworld yokoso tenéis que haber ido y volver de japón en aerolíneas de la oneworld alliance(iberia,british airways,JAL,Cathay Pacific, Finnair, Qantas,etc...).

ANA visit japan fare:

otro pase mas,condiciones en la web y tal,como en el resto.

https://www.ana.co.jp/wws/th/e/wws_c...ial/visit.html

aquí os recomiendo que os leáis las condiciones de todos los pases y,de entre los pases para los que podáis ser seleccionados,elijáis el que mas os convenga para vuestra ruta.

también debéis saber que excepto que vayáis a hacer rutas que entre lugares muy alejados entre si de japón o penséis visitar okinawa,no creo que estos pases os convengan respecto al japan rail pass.

un ejemplo extremo de una persona a quien le convienen estos pases seria alguien que pretende aterrizar en tokyo,de ahi irse directamente a okinawa, y de ahí visitar hokkaido. en este caso el japan rail pass seria directamente tirar el dinero y lo que convendría seria un pase de vuelo.

OTRO TIPO DE PASES
Aparte del japan rail pass,que es el mas usado y conocido por todos, hay otro tipo de pases. como cada empresa o institución puede sacar tantos pases como deseen,hay cientos de pases en todo el país,con cientos de características y que cubren distintos servicios en distintos sitios y con distintas longitudes en tiempo o que funcionan por nº de trayectos,por lo que en estas lineas hablare en general de ellos y solo especificare en un tipo de pases que dependiendo de como sea vuestro viaje podrían convenios mas que el japan rail pass.

algunos solo pueden comprarse fuera de japón y otros han de comprarse allí. lo mejor es que no ignoréis estos pases y veáis por Internet si en las regiones que visitareis están o no disponibles porque pueden suponer un gran ahorro o incluso una mejora en la calidad del servicio respecto a hacerlo todo con el japan rail pass. os pondré un ejemplo.

yo en mi primer viaje a japón en principio tenia pensado comprar un rail pass de 14 días,el cual usaría 10 días.

pero entonces me di cuenta que en mi primer destino,en el cual estaría 3 días, existía un pase local de una empresa de trenes local que por un 20% de la diferencia entre el pase de 7 y el de 14 días me permitía coger trenes ilimitados y autobuses ilimitados en mi destino. si cogía ese pase y activaba el rail pass justo al volver de ese destino,podria usar el de 7 dias en vez de el de 14 y me ahorraría muchísimo dinero. ademas,descubrí que mientras la linea de JR para ir alli tenia que hacer transbordo y tardaba 1 hora mas en llegar a mi destino,con la otra empresa podía ir directamente en un tren que conectaba mi población actual con mi destino y ahorraba tiempo. ademas al incluir los autobuses locales podría moverme por toda la población gratis y me ahorraba también el dinero en el transporte dentro de esta ciudad. resultado= un ahorro de aproximadamente 120-130€ con un mejor servicio,solo por informarme de los pases locales.

COCHE

Una opción que todo el mundo se ha planteado en algún momento a la hora de viajar,alquilar un coche e ir visitando en coche los sitios que nos apetezcan.

esta es,CON DIFERENCIA,la peor idea que podrías tener en el caso de japón ¿porque? pues:

1º en japón,a diferencia de el resto del planeta,NO SE PUEDE APARCAR EN LA CALLE.

como lo oyes, se que te parecerá extraño, que dirás que estoy loco,etc.... no,es así la cosa. en japón no hay plazas de aparcamiento por las calles de las ciudades, y aparcar en un sitio no designado para ello es,como comprenderás ilegal.

la única manera en la que podrías aparcar en japón un coche en una ciudad seria:

-en el parking de tu hotel o apartamento alquilado (si dispone de una plaza).

-en parkings privados por la ciudad (que ,como comprenderás,salen cariiiiisimos)

y,aun suponiendo que tuvierais donde aparcar el coche,todavía os faltaría un lugar donde aparcar el coche en vuestros destinos,lo cual seria otra vez ponerse a buscar parking privado y a pagar.

2º en japon se conduce al revés.

japon es,junto a reino unido y unos pocos mas, los únicos pases del mundo donde el volante esta en el asiento contrario. y esto no solo supone un cambio en donde te sientas,sino que cambia TODO. ahora el carril mas lento es el de la izquierda no el de la derecha,los carriles de direcciones también están invertidos respecto a España, y se podría decir que esta todo a la inversa que en España. esto podría pareceros no muy preocupante,pero es muy difícil hacerse a conducir.

si aun habiendo leído estas advertencias y siendo conscientes de la existencia de transportes mucho mas baratos y comodos como el tren,metro,taxi o el avión queréis continuar con la idea del coche,seguid leyendo.

para conducir un coche en japón necesitareis el permiso de conducir internacional. este carnet os permitira conducir por japón como si tuvieseis un carnet japones.debeis sacaroslo en vuestra dgt mas cercana.

información del tramite a realizar: https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-...internacional/

una vez lo tengáis,solo tenéis que llevarlo en japón junto a vuestro carnet de conducir español y vuestro pasaporte.

poco mas por ahora puedo deciros en esta sección ya que es una opción que nunca he tomado. si algun shur se anima a rellenar este hueco que me envie MP o me mencione y lo arreglamos. lo siento shurs.

TREN

Los trenes son el transporte predilecto de los japoneses.

en japon se dice que en tren se puede llegar a cualquier sitio, y ciertamente no es exageración. seguramente entre el 90 y el 95% del japon habitado es accesible en tren (sin contar las islas del sur,que eso es otro costal).

por lo general los trenes en japón se dividen en dos grupos,los trenes de la JR y los trenes de compañias regionales

JAPAN RAILWAYS GROUP

esta es la empresa que presta el servicio del Japan rail pass,para mas información id a la sección de pases.

el Japan Railways Group,abreviado casi siempre como JR,es lo mas parecido que japón tiene a RENFE. es un conglomerado de empresas,parte de ellas publicas y otras privadas, que aglutina la mayor parte de la infraestructura ferroviaria del país.
si al 90% de japón se puede llegar en tren,sin duda al 75% de japón se puede llegar con las lineas de la JR. operan ademas todas las lineas de tren bala (shinkansen) del pais.

este mismo conglomerado se subdivide en distintas divisiones regionales:

-Hokkaido Railway Company (JR Hokkaidō),opera en:Hokkaidō
-East Japan Railway Company (JR East),opera en:Tōhoku, Kantō, Kōshin'etsu
-Central Japan Railway Company (JR Central),opera en:Tōkai
-West Japan Railway Company (JR West),opera en:Hokuriku, Kansai, Chūgoku
-Shikoku Railway Company (JR Shikoku),opera en:Shikoku
-Kyushu Railway Company (JR Kyūshū),opera en:Kyūshū

cada una se identifica por un color diferente. por ejemplo si estais en la zona de la Central Japan Railway Company,el logotipo de JR será azul.

si quereis identificar una estación que ofrezca servicio de la JR,solo tendreis que buscar el simbolo de esta: suele estar en grande y bien visible.

esto es algo MUY a tener en cuenta si os decantáis por lo pases regionales del railpass,ya que cada uno de los pases regionales permite viajar por cada una de las empresas regionales de la JR.

ejemplo:estación de la JR en el barrio de akihabara,en tokyo(como tokyo se encuentra en la región de kanto,el logotipo es verde,dando a conocer que estamos en la East Japan Railway Company).

OTRAS EMPRESAS

en japón,aparte de la JR, hay muchas otras empresas operando en territorio nipon. por ejemplo,la tobu railways opera una linea que conecta tokyo con aizu y nikko y varios servicios de transporte en autobus/metro tanto en tokyo como en nikko o aizu.
o la compañia fujikyu que opera varios servicios de transporte incluidos tren por la zona de los lagos del monte fuji.

estas empresas no os aceptaran el Japan rail pass,y tendreis que o bien comprar los propios pases que a veces ofertan o pagar vuestros billetes de tren. elegid la opción que mas os convenga.

generalmente puede evitarse usar este tipo de empresas (por ejemplo,se puede llegar a nikko desde tokyo con el rail pass,solo que dando un rodeo) pero a veces os encontrareis con la necesidad de usarlas para llegar a vuestro destino(o incluso puede llegar a seros conveniente usarlas,como explico en el post de otros pases mas arriba).
calculad bien vuestras rutas y aseguraros de que teneis en cuenta esta opción.

AVIÓN
el método de transporte mas cómodo si vais a recorrer grandes distancias dentro del país. si usais los pases de la zona de pases de vuelo os puede llegar a salir MUY barato.

esta es la opción a contemplar en el caso de que queráis ir a las islas del sur como okinawa,o en el caso de que vayáis a realizar un trayecto muy largo el cual en tren tardaríais demasiado tiempo(por ejemplo, de kyushu hasta hokkaido).

fuera de esos casos,el rail pass resulta tan ventajoso que seria un desperdicio coger un avión pudiendo coger un shinkansen.

[SIZE="7"]HILO EN CONSTRUCCIÓN,TARDARE UNOS DIAS EN RECOPILAR TODA LA INFORMACIÓN Y PONERLA,TENED PACIENCIA. MIENTRAS ESTÉ ESTE CARTEL NO RECOMIENDO HACER USO DE LA GUÍA[/SIZE="7"]

Última edición por Guzman fecha: 27-ene-2018 a las 14:04.
Guzman está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 15-ene-2018, 12:32   #2
Guzman

Jul 2017 | 7.219 Mens.

Itasha

ECONOMIA(DINERO,CAMBIOS,PAGOS,etc....)

aquí hablaremos de la parte económica de viajar a japon

LA MONEDA

la moneda legal en curso en japón es el YEN, y es la única moneda que os van a aceptar (ni dolares,ni euros,ni nada. aquí solo se aceptan yenes. y si,que se podía pagar con dolares me lo han llegado a preguntar y a dar por sentado mas de una vez,de ahí el aviso).

en japón se pronuncia "en" y su símbolo allí es 円(el famoso símbolo ¥ se usa mas en el extranjero,y os lo podéis encontrar en algún cartel publicitario,aunque raramente)

ejemplo billete de 1000 yenes.

en japón existen las monedas de 1,5,10,50,100 y 500 yenes.

a su vez,existen billetes de 1.000,5.000 y 10.000 yenes.

el cambio euro/yen suele andar entre los 110¥=1€ y los 130¥=1€. de todas maneras,comprobad primero el cambio a traves de internet para estar seguros.

en japón,por extraño que pueda parecer,lo mas habitual es pagar en efectivo. el pago con tarjeta,aunque esta muy desarollado en cierta manera con servicios como las tarjetas pasmo,no es habitual en japón fuera de campos muy especificos.

no deberíais tener problemas en que os cobren con tarjeta,pero si que podéis tener problemas a la hora de que sus terminales reconozcan vuestras tarjetas. por precaución os recomiendo siempre intentar pagarlo todo en efectivo o al menos llevar una cantidad de efectivo suficiente como para pagarlo todo si vais a alejaros de lugares con cajeros automaticos.

CAMBIO DE MONEDA

aquí hay varios métodos,así que intentare explicarlos todos. están ordenados de mayor a menos conveniencia:

TARJETA SIN COMISIONES+CAJERO 7BANK

como sabréis,cuando sacáis dinero en el extranjero se os cargan dos comisiones:

1º comisión de tu banco por estar usando su tarjeta en un cajero del extranjero.

2º comisión de la empresa del cajero por estar usando su cajero con una tarjeta de un banco extranjero.

con este método vamos a eliminar estas dos comisiones para poder sacar dinero en japón sin comision y con el cambio oficial de la empresa que te suministra la tarjeta (mastercard o visa,generalmente).

para la 1º comisión,vamos a necesitar una tarjeta sin comisiones.

post forocochero actualizado sobre las tarjetas sin comisiones :https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=4781500

despues,para la 2º comisión necesitaremos usar una red de cajeros llamada 7bank.

7bank es un servicio que ofrece gratuitamente la cadena de mini-supermercados(también llamados combini) 7eleven.

imagen promocional del 7bank junto a uno de sus cajeros

estos son unos cajeros ATM que suelen encontrarse en el interior de los comercios de la cadena 7eleven(aunque tambien pueden encontrarse fuera de estos en localizaciones especiales como aeropuertos o algunas paradas de metro),y que permiten sacar dinero sin comisiones con cualquier tarjeta visa/mastercard.

resumen:si usamos una tarjeta sin comisiones y ademas solo sacamos dinero de los cajeros de 7bank,podremos sacar efectivo sin comisiones en japón.

este es el mejor método,porque ademas de no pagar ninguna comisión,podrás sacar dinero cuando quieras y como quieras(ya que 7eleven es una cadena gigante con locales en prácticamente cualquier sitio de japón,nunca tendrás problemas de sacar dinero) y ademas tu dinero estará guardado a salvo en tu cuenta del banco hasta que lo utilices.

ademas,si por cualquier motivo te quedas corto de presupuesto o decides gastar mas de lo pensado,con una transferencia a la cuenta sin comisiones tendrás mas dinero disponible.

este es el método que yo siempre he usado en japón y el que recomiendo encarecidamente.es tan fácil como pasar aduana,ir al 7bank o al 7eleven del propio aeropuerto, y sacar dinero para ir tirando por japón.

SACAR DINERO EN LOCALES ESPECIALIZADOS DE CAMBIO

este cambio consiste en ir a locales especializados de cambio de divisas y cambiar efectivo en euros por efectivo en yenes directamente. no es muy perjudicial respecto a la propuesta anterior ya que suelen dar un cambio bastante justo,pero tiene el inconveniente de que hay que ir constantemente con todo el dinero del viaje en euros o yenes en efectivo.

hay muchos sitios en cada ciudad,pero el que yo conozco personalmente y del unico que puedo hablar es el de ninja money en akihabara,tokyo.

este es el servicio de cambio de un conocido banco japones(interbank) y lo dan en una oficina que tienen el akihabara. también hacen cambio por carta en el que les envías una carta con el dinero y ellos te la devuelven con yenes.

tened en cuenta que solo trabajan con cita previa.

aqui para pedir la cita previa,ademas de toda la información y tipos de cambio actualizados:http://www.interbank.co.jp/ninja/

os recomiendo que,si usais este metodo,cambieis todos vuestros euros nada mas llegar.primero porque el cambio euro/yen cambia a diario y si baja podriais quedaros sin suficiente dinero para terminar el trayecto,segundo porque como podreis ver en la parte de seguridad,japon es uno de los paises mas seguros del mundo y no tendreis problemas aunque lleveis encima grandes cantidades de dinero en efectivo.

SACAR DINERO EN EL AEROPUERTO

Si tampoco queréis usar el 2º método,o como mas probable creo necesitáis dinero para llegar hasta el 2º metodo,aqui teneis otro cambio que puede realizarse.

todos los aeropuertos internacionales de japón tienen mínimo una casa de cambio,pero por la localización de esta evidentemente el cambio sera peor o la comisión mas elevada.

solo os recomiendo esta opción en caso de que no encontréis otra forma de cambiar el dinero y necesitéis yenes para ir tirando.

CAMBIAR EN EL BANCO ANTES DE IRSE PARA JAPÓN

y llegamos a la peor de todas las opciones. esta solo se la recomiendo al que quiera llevarse una pequeña cantidad de yenes desde España por si las moscas.

es tan fácil como ir a tu banco de confianza y pedir que te cambien a yenes. casi todos los bancos ofrecen este servicio, y aunque te van a cobrar una pedazo de comisión o darte un cambio malisimo,como posibilidad serlo lo es.

poco mas que decir aquí,si estas leyendo esto es porque o a) eres muy inseguro o b)eres mu @Tonto.

PRESUPUESTO DE VIAJE
Primero,si vas a leer esta parte,daré por sentado que ya te has leído la parte de vuelos,la parte de transportes,la parte de alojamiento y que has leído también la parte de sanidad,al menos la concerniente al seguro medico. si eso es afirmativo,continua. si no,retrocede y leete esas zonas ya que las necesitaras para poder leer esta sección. una vez dicho esto,comencemos.

todo presupuesto de viaje a japón(y a cualquier país fuera de la zona económica del euro) suele componerse de dos partes,la parte fija y la parte variable.

¿que entendemos por parte fija?

todo aquello que se pague antes del viaje o que tenga un precio cerrado en euros. esto es ,por lo general:

el vuelo,el rail pass y otras cosas que han de precomprarse en españa (ej.entradas al museo ghibli),el seguro medico,etc....

¿que entendemos como parte variable?

todo aquello que hemos de pagar una vez estemos disfrutando de nuestro viaje, y que al tener que pagarlo en yenes aunque su precio no varié,para nosotros si que lo hace porque nuestro dinero esta en euros no en yenes y esta supeditado al cambio monetario(ya que dependiendo de como suba o baje este nuestros euros valdrán mas o menos yenes a la hora de cambiarlos).

esto suele incluir los hoteles(todavía no he conocido hotel en japón que cobre por adelantado),transporte interurbano,pases a comprar en destino,entradas a templos/museos/zonas turísticas,alimentación(restaurantes,bebidas y cosas para aguantar las caminatas,chucherias del combini) y todo aquello que nos vayamos a comprar de recuerdo o que tengamos pensado adquirir en japon(aquí los que somos grandes frikazos del anime y/o videojuegos suele ser por donde le presupuesto se va al carajo)

la clave de un presupuesto para ir a japón es intentar minimizar al máximo la parte variable, y hacer que la parte fija sea lo mas grande posible.

también debéis de dejaros margen en la parte variable (contratar por debajo de vuestro presupuesto con un margen razonable) para que,en caso de que se produzcan cambios en la moneda no tengáis problemas económicos para sufragar el viaje.

a su vez,nunca es bueno viajar con lo justo. yo personalmente os recomiendo,aparte del presupuesto,llevar dinero de emergencia por si se produce cualquier imprevisto y tenéis que apoquinar mas de lo que pensabais en un principio. lo ideal seria tener disponible vuestro presupuesto x 1,5.

dentro de la parte variable,hay cosas como los hoteles o los tickets que tienen precios fijos,sabéis lo que os costaran en yenes y aunque están supeditados al cambio,estos no variaran significativamente el coste (ya que el yen,excepto en ocasiones raras suele ser muy estable).

el verdadero peligro y por donde un presupuesto puede irse fácilmente al carajo son las cosas que,ademas de estar supeditadas al cambio,no sabes realmente lo que te van a costar: véase compras y comidas principalmente.

vamos a analizar estos dos puntos,y primero vayamos con comidas.

aquí es uno de los puntos donde la gente suele cagarla con los presupuestos.

la mayoria suelen decir algo del estilo de "Pues nada,como comer en japón es muy barato y puedo hacer una comida por 3-4€ en un día,pues tres comidas al día 12€ al día de comidas,15 días que voy a estar allí pues 180€ de comida y va que chuta".

esto es la mentira feliz,porque estas cometiendo varios errores.

1º piensas que sobrevivirás en japón a base de comidas de sitios 24 horas cuando esto no es creíble, la mayoría de las comidas baratas que ofrecen estos restaurante son pre cocinados a base de arroz,carnes de baja calidad y huevo, y no se puede sobrevivir solo con esas tres cosas.
si pretendes comer a diario todas tus comidas en estos sitios no tardaras en encontrarte desganado y con fatiga,y esto repercutirá en tu viaje ya que no tendrás las energías necesarias para hacer todo lo que te hayas propuesto y lo disfrutaras menos al estar todo el día cansado y desganado.

2º Estas en un país nuevo, con una cultura gastronómica radicalmente diferente de la que estas acostumbrado y con cientos sin no miles de productos nuevos que no habías visto en tu vida o que en tu país te costaban un pastizal en la tienda de importación.es difícil resistirse a la tentación de probar nuevas cosas,y ademas si después de probarlo te gusta,sabes que vas a repetir todo lo que puedas porque estas en japón,estas de vacaciones,la vida son dos días y eso después en tu país si quieres volverlo a probar te va a costar un ojo de la cara y en japón la comida es muy barata.no sera extraño durante tu viaje frecuentes atracos a los famosos combini,y probablemente mas de un desayuno pase por comprarse chucherias en uno de estos sitios.

3º no en todos los lugares que vayas la comida estará igual de barata.si por ejemplo te vas a zonas muy turísticas de las ciudades,o al revés te vas a lugares de difícil acceso,los precios subirán(bien por la demanda o bien por la dificultad de transporte) una bebida que costaba normalmente 100 Yenes pasara a los 120 yenes,o incluso a 150 si estas en lugares como la ascensión al Mt.fuji. y no te vas a poner a buscar otra maquina mas barata ni te vas a alejar de las zonas turísticas para comprar bebidas porque el tiempo es oro(nunca mejor dicho) en un viaje, y sabes que perderías mas dinero haciendo eso y perdiendo el tiempo que gastándote el extra que te cobran.
también puedes comprar en cantidad antes de salir por ahí,pero entonces lo que bebas ya no estará frió( o caliente).

4º durante el viaje realizaras un gran esfuerzo físico. aunque entre lugares lejanos uses el transporte publico,caminaras mucho en tus visitas. el día a día sera levantarse,irse todo el día por ahí y volver generalmente por la noche para dormir hasta mañana.

por lo que incluye en tu presupuesto que mas de una bebida va a caer durante el viaje (sobretodo si viajas en verano).

teniendo en cuenta todo esto, y en mente mis propias experiencias personales, los gastos diarios de alimentación en japón suelen andar sobre los 30-35€/persona y dia,con algún día excepcional que puede subir a 40 o a 50 dependiendo de las circunstancias.

por lo tanto,te recomiendo que no hagas un presupuesto que incluya menos de 35€ al dia en gasto alimenticio.

también decir que esto es muy subjetivo,todo depende de el tipo de personal que seas y cual sea tu filosofia a la hora de viajar.

ahora que ya hemos abordado comidas,vayamos a por compras.

aquí interfiere mucho un dato crucial. ¿eres o no eres un apasionado del videojuego/anime/manga/etc.... (lo que viene a considerarse la cultura otaku o friki,vamos).si tu respuesta es afirmativa preparate porque esta sección se comera gran parte de tu presupuesto,si es negativa todo depende de hasta que punto seas un asiduo de los souvenires.

PARTE PARA LOS OTAKU( apasionado del videojuego/anime/manga/etc.... ).
si tu respuesta ha sido afirmativa esta es la parte que te interesa leer.

Japón en cuanto a lo que se dice comercialmente es una debilidad para los que somos así,es un caramelito muy jugoso y la verdad por que negarlo,muchos de los que vamos de viaje a japón también lo hacemos para poder conseguir juegos míticos,copias de animes o gangas a mitad de precio.

este suele ser el talón de aquiles de nuestros presupuestos, y esque aun yendo de viaje con una propuesta moderada,la gran cantidad de juegos que vais a encontrar y los precios ridículos que vais a ver (sobretodo en el mercado de la segunda mano,algo totalmente recomendable ya que los japoneses suelen tratarlo todo como oro en paño y la mayoría de los productos de segunda mano os costara diferenciarlos de los nuevos,aparte de poder conseguir muchas cosas que estan descatalogadas hoy en dia)

aquí decir un presupuesto es un mundo,todo depende de lo locos que os volváis. he llegado a ver gente pagar facturaciones extra o ser parado en aduanas de la inmensa cantidad de contenido que se llevaba para casa.

mi recomendación es no pasarse de mas de 1 maleta/persona de contenidos. a poder ser maleta de mano,para que no os cobren la facturación extra. todo lo que sea mas de 1 maleta ya es susceptible de aduanas y por tanto podríais tener problemas.

la maleta lo suyo es comprarla en japón. 1º porque no tendréis problemas en encontrar maletas baratas,2º porque podréis comprarla al final del viaje y así evitar cargar todo el tiempo con una maleta extra, y 3º porque viajar con una maleta vacía implica muchos riesgos innecesarios.

poco mas que decir aquí. intentar marcaros un presupuesto máximo acorde a vuestros gastos y cumplir con el mismo,o volveros locos e hipotecaros a la llegada a España para pagarlo todo en comos plazos,yo k se tio xdxdxdxd

PARA EL PUBLICO EN GENERAL.
Japón es,como toda cultura muy diferente de la nuestra,un sitio donde vamos a ver muchas cosas que jamas hayamos visto,o que en España no serian ni medio accesibles.

Generalmente los regalos suelen tirar por la vertiente tradicional de japón: desde los ricachones que se pueden permitir un kimono como dios manda,hasta los que se dejan pasta en un buen yukata o los que se conforman con unos palillos de comer bonitos o un abanico,un Maneki-neko o algo mas baratillo.

aquí lo único que diré es que,personalmente,siempre sale mas aprovechado el dinero que se gasta en la experiencia en el país que el que se gasta en objetos materiales para recordar el viaje. no vale la pena dejarse millonadas en recuerdos de un viaje a costa de cortarse experimentando otras cosas en ese viaje. así que gastaros el dinero en todo lo que queráis visitar,vivir o experimentar en japón, y si os sobra y os da por ahí gastároslo en recuerdos.

también tenéis que tener en cuenta que todo aquello que compréis habrá que ir cargándolo por todo el viaje,así que cuidad porque podéis acabar con equipajes incomestibles.

SEGURIDAD

japón es,de todos los países en los que he estado,con diferencia el que mas seguridad ciudadana tiene.

esto es debido a varios factores que explicare a continuación,pero en la practica hace que sea si no el país mas seguro del mundo,de los mas seguros.

no os resultara raro ver a japonesas caminando con el bolso abierto por la calle,móviles de chorrocientos euros colgando de un filo hilo del pantalón por fuera como diciendo "robame",y en general un clima de seguridad en el que el robo nisiquiera se contempla como posible.

esto es debido a varios factores:

1º la cultura japonesa en si: como sabréis japón es una cultura colectivista. no importa el individuo en si sino el conjunto de individuos.

esto hace que cualquier cosa que pueda ir en beneficio propio y en contra del conjunto este muy mal vista en japón. esto incluiría,entre otras cosas,el robo.

aparte de esto,el verdadero miedo que hace que el criminal este alejado del delito no es el miedo a las consecuencias legales del robo en si,es el miedo al "que dirán",a que se te expulse del grupo social y la gente comience a evitarte y a verte como alguien peligroso y con quien no conviene relacionarse.

esto para un japones es un infierno en vida,peor que la muerte(y no va de coña,mas de uno y dos de los famosos suicidiso en japon viene a raiz de esto,aunque no exclusivamente)

los japoneses tienen tal pavor a esto,que japón es el único país del mundo donde la industria de ventas de cd,dvd no se fue al carajo durante la gran época del emule y el pirateo masivo,y hay un nivel de pirateo tan bajo en los videojuegos que incluso se producen al año cientos de juegos solo para este mercado,ya que saben que cada persona que juegue lo hara con una copia legitima.

2º la baja inmigración.

japón es uno de los países con menor tasa de inmigración del mundo.

en general japon no discrimina a los inmigrantes.

simplemente para poder emigrar a japón a vivir debes de ser una persona que este dispuesta a contribuir a que el país sea mejor,ya bien sea trabajando,montando tu propio negocio o invirtiendo en japón. si eres una persona que solo busca establecerse y no tienes ni contrato de trabajo ni dinero para invertir ni nada con lo que contribuir al país ni siquiera se te va a permitir la estancia.

por lo tanto,no solo hay poca inmigración en japón,sino que la que hay son personas por lo general con una alta cualificación laboral,unos buenos salarios y sin necesidad ni motivos para delinquir.

3º a la yakuza no le interesas.

la yakuza o mafia japonesa no funciona como las mafias del resto del planeta.

mientas que en el resto del planeta las mafias suelen dedicarse principalmente a actividades ilegales,en japón hace años que las mafias sufrieron una transformación del negocio hacia actividades pseudo-legales consentidas por el gobierno.

los negocios de los pachinkos y la administración de los conocidos como barrios rojos(como el famoso kabuchiko de tokyo) se han convertido en su principal negocio,y aunque siguen generando disputas y conflictos entre ellos,solo pelean e inmiscuyen a los que previamente entran en su juego. si no has usado ninguno de sus negocios o los has usado pero sin generar problemas o impagos,la mafia ni se te acercara.

eso si,como recomendación particular te diré que no jodas con la yakuza. evitar los barrios rojos y los pachinkos es una buena manera de tener una buena experiencia por japón sin problemas ni follones.

si aun asi dedices ignorar mi advertencia,te recomiendo leerte antes esto:http://ungatoenmimochila.blogspot.co...o-rojo-de.html para que al menos sepas a que vas,que ofrecen y a lo que te arriesgas

imagen de kabuchiko,el barrio rojo de tokyo,en su entrada. no os recomiendo ni acercaros a este sitio y menos de turismo,ya que puede acabar la cosa con un final nada feliz.

3º el sistema koban

el sistema de los koban,el cual explicare con mas detalle mas abajo,es el principal motivo por el que japón logró acabar con el crimen local.

LOS KOBAN

imagen de un tipico koban japones.

los koban,también llamados minicomisarias,es un sistema originario de japon que fue uno de los mayores hitos del mundo en cuanto a seguridad ciudadana,ya que logro acabar prácticamente con la delincuencia en japón.

el sistema consiste en tener,paralelamente a las grandes comisarias,minicomisarias de barrio o "koban".

estas comisarias,que suelen estar regentadas por 1 u dos policias,controlan el barrio en el que se encuentran.

el policía del koban se podría decir que es un especialista del barrio. generalmente es un habitante del propio barrio (muchos koban incorporan casa para la familia del policía) y su trabajo es patrullar y familiarizarse con el vecindario. conoce a todos o casi todos los vecinos,tiene relaciones cordiales con todo el mundo del vecindario, y suele patruyar con una bicicleta el barrio ayudando a los ciudadanos y vigilando.

dos policías patrullando el barrio en bicicleta

esto le permite saber fácilmente cuando una persona ajena al barrio entra en el,le permite ser mas cercano a la población del barrio y ayudarlos mejor,saber que se cuece en el barrio y los rumores para por ejemplo detectar casos de violencia en el hogar con mayor rapidez y eficiencia,etc....

en general les permite mantener un sistema de seguridad eficiente sin necesidad de grandes despliegues de efectivos ni de afectar a la paz y armonía del barrio .

ademas permite también a los ciudadanos no tener que desplazarse grandes distancias para realizar tramites simples como denunciar un robo o una perdida,buscar un objeto perdido(si,también hacen de oficina de objetos perdidos) u otro tipo de cosas simples.

ANEXO:QUE HACER SI PIERDO ALGO/ME ROBAN(POCO PROBLABLE)/TENGO CUALQUIER PROBLEMA

si tienes cualquier tipo de problema en tu viaje,como que hayas perdido algo por ejemplo,y no lo encuentras,visita el koban de la zona donde lo hayas perdido,seguramente este alli.

si te roban(que me costaría de creer pero todo se ha visto y es verdad que últimamente hay mucha mafia china por japón),lo mesmo,ve al koban y pon una denuncia.

eso si,en los koban es difícil que te puedan atender en ingles,como siempre en japon la barrera del idioma es grande y los japoneses no saben mucho ingles,asi que intenta hablar con ellos con ingles muy basico y gestos y quizás logres hacerte entender...

IDIOMA

este sera probablemente el mayor reto al que te enfrentes en japón.si España te parece que esta mal en nivel de ingles esperate a conocer japón.

por supuesto creo que no hace falta ni decirlo,pero si estas leyendo esta guía sin saber un ingles decente, cierra inmediatamente esta pagina y ponte a buscar otro destino de viaje o un tour operator,porque por libre queda descartado.

Japón respecto al idioma es un completo desastre. la mayoría de japoneses son personas que no piensan en salir de su país en un futuro y por lo tanto consideran inútil aprender un idioma extranjero.

es verdad que tienen el ingles obligatorio en sus escuelas y durante toda la enseñanza como nosotros,pero se limitan a aprobarlo ya que la mayoría no lo ve como algo de utilidad.

en resumen,que en japón hay muy pocos hablantes de ingles, y los que lo hacen tienen un ingles espantoso. si hablas con los jóvenes algo de ingles te pueden chapurrear,pero tampoco mucho.

lo mas que lograras encontrar es personas que trabajen en el sector turístico como guías o especializadas en atender en ingles,esos suelen tener un nivel bastante bueno y una pronunciación aceptable,lo suficiente como para comunicarse. suelen estar en puntos de atención turística,lugares de venta especifica para turistas(como las oficinas de atención al extranjero de las empresas de trenes) y sitios muy específicos.

por otra parte,japon es uno de los países mejor preparados para la recepción de turistas del mundo en lo que respecta a la infraestructura.

¿que quiere decir esto? que casi todos los carteles(bueno,todos no,pero todos los que a ti te va a interesar leer) estan escritos en lo que se conoce como romanji mezclado con ingles.

y preguntareis¿que es el romanji?

el romanji es una forma de escribir japones que existe, y que básicamente solo se usa con extranjeros.consiste en coger la pronunciación directa del japones hablado,y transcribirla a su sonido con caracteres latinos.

como esta explicación es un tanto dificil os pondre un ejemplo:

esto es un texto escrito en japones: 私の家 que significa "mi casa".

esto mismo,escrito en romanji,se escribiria: Watashi no ie.

como veis,aunque sigáis sin entender que puñetas significa,ya podéis saber como se pronuncia.

esto en principio parece solo útil para personas que,sin saber escribir,si que saben hablar japones,pero es mas util de lo que parece

¿porque?

porque cuando vas por ejemplo a una ciudad o a un pueblo,este no tiene traducción a ningún idioma,por lo que lo pronunciaras en japones. y cuando estes por ejemplo en el metro y veas en el cartel el nombre del sitio escrito en romanji,lo reconocerás.

entonces,resumiendo. cuando tengas que guiarte por carteles o indicaciones,no vas a tener mucho problema si no sabes japones. si tienes que interactuar con locales,probablemente acabes a base de gestos y el poco ingles que puedan entender.

Como sobrevivir en japón sin japones

1º Lleva siempre disponible google translator

esto es un must,aunque pueda parecer tontería es vuestra única arma cuando toda comunicación en ingles falla.

para traducir frases completas va como el culo,a nadie pretendemos engañar,pero para traducir palabras solas tiene un porcentaje de éxito bastante decente.

no es algo que recomendaría,usadlo como vuestra ultima opción,pero eso si aseguraros que siempre esta disponible como opción.

2º NUNCA te salgas de las zonas turísticas

si quieres viajar por el japon rural,o el japon de los pueblos pequeños y reconditos,has de aprender japones. al menos el suficiente como para mantener conversaciones respectivas a tu viaje.

esto es así,ya que si la situación es mala en las grandes ciudades y los lugares turísticos,si sales de ellos estas completamente perdido.los carteles progresivamente dejaran de estar en romaji, y la gente que te encuentres no solo no hablara ingles,sino que probablemente hable japones y cerrado(sobretodo si viajas a la región de akita,que es el equivalente japones del andaluz).

3º habla BUEN INGLES

si en japon con ingles estas jodido.... sin ingles ya ni te cuento.

si pretendes ir a japón con un ingles que no sea fluido y practicado lo suficiente como para detectar la desastrosa pronunciación japonesa,lo mejor es que cierres esta guía,vayas a tu agencia de viajes mas cercana y contrates un viaje organizado,o contrates un guía en japón. cualquier otra opción es una locura

3º Aprende lo BÁSICO en JAPONES

aprende las tipicas cosas "buenos dias" "buenas noches" "hola" "adios" "dame esto",etc... cosas que puedan ayudarte a mandar un mensaje simple e inequivoco en una situación de poca comunicación.

porsupuesto,si tienes algun tipo de problema de salud o requieres de algun tipo de tratamiento medio tienes que,ademas de pedir las recetas necesarias aqui en españa,buscar como se llama ese medicamento o que sustitutos tiene en japon y aprenderte7guardarte le nombre por si se da la necesidad.

ALOJAMIENTO

en japón a la hora de alojarse se presentan varias opciones:

HOTELES

es la mejor y mas común opción y la que recomiendo personalmente para estancias largas.

respecto al hotel tened en cuenta que el japones medio es mucho mas pequeño que el español medio,y ademas el espacio en japón no sobra,por lo que antes de reservar una habitación aseguraros de que el tamaño de la cama es el adecuado.

también si pretendéis viajar con amistades o gente que no seáis pareja,en japón es difícil conseguir habitaciones de 2 con las camas separadas... los hoteles suelen tener habitaciones,pero muy pocas en comparación a otros tipos y se acaban enseguida.

por otra parte,si pretendéis viajar solos os complacerá saber que la oferta de habitaciones individuales suele ser amplia y variada,así que no tendréis que pagar de mas por una habitación doble solo como pasa en otros países.

también en los hoteles tendreis que lidiar en el 99,9% de los casos con el terror de los extranjeros en japon:

el wc con chorrito limpiojales

oficialmente llamados washlets,son como bien aparece en la imagen unos WC inteligentes que a la hora de terminar de hacer tus necesidades te limpian la zona en concreto.

estan desde los mas sencillos que llevan un boton para la mujer(chorro por delante),un boton para el hombre(chorro por detras) y un regulador de temperatura y angulo de ataque,hasta los que tienen funciones extras como calefactor del asiento.

como curiosidad la mayoria de estos engendros los comercializa toto,que es como el roca de japon,y a diferencia de lo que la mayoria piensa no son el wc entero sino que son simplemente tapas que se acoplan encima de un inodoro convencional.

El asunto este pues es como todo,hacerse a ello,aunque sinceramente yo nunca lo he logrado ni creo que lo logre,pero al cabo de las 2 o tres primeras penetraciones anales (no homo)como que te vas haciendo al método,o te da un poco menos de grimilla.

RECOMENDACIONES A LA HORA DE COGER UN HOTEL

lo importante en un viaje como este a la hora de coger un hotel es lo siguiente:

1º que este céntrico.

sobretodo en ciudades como tokyo o osaka que son inmensas ya vas a perder bastante tiempo y dinero desplazándote de donde sea que estés hasta lo que quieras visitar,si encima tiene primero que desplazarte al centro ya ni te cuento.... reducirás mucho el rendimiento que le sacaras a un día y el palo que no te peguen en el hotel te lo pegaran en el transporte hasta el centro (en japón,como ya he dicho,el transporte publico es bastante caro)

2º que tenga una BUENA cama.

creo que es de sentido común pero lo diré,lo mas importante en un viaje como este es una buena cama,ya que te vas a levantar temprano,te vas a pasar todo el día de aquí para allí visitando cosas y vas a llegar a la habitación del hotel reventado

3º NEVERA

muy importante aseguraros que el hotel tiene servicio de nevera en la habitación para poder guardar comida y bebida fresca dentro de la habitación,que siempre vendrá bien. en japón las neveras de los hoteles suelen estar vacías así que no tendréis el problema de tener que lidiar con las "amenities" de pago que dejan los hoteles en España

4º SOLO ALOJAMIENTO

esto basicamente por dos motivos:

1º que sale mucho mas caro pagar la habitación con alojamiento y desayuno,media pensión o pensión completa que lo que os vayan a cobrar fuera del hotel por ese mismo desayuno/comida/cena. sobretodo en japon donde la comida es muy barata.

2º que en los menus o buffets del hotel tendrán el típico desayuno japones,que os puede parecer una gran manera de introducirse en la cultura y tal y no lo niego,pero que si por un casual no os gusta o no soportais la comida japonesa (lo cual pasa muy habitualmente,sobretodo con el desayuno) si no lo teneis concertado con el hotel os queda la solución de buscar un starbucks,burguer king,mcdonals o cualquier cadena de comida occidental asentada en japón,si ya lo tenéis concertado os toca joderos.

3º tendreis que desplazaros de nuevo al hotel para las comidas,lo cual en un viaje de este estilo es molesto y caro y os hace perder tiempo valioso.

4º SIN LUJOS

esto ya depende de que presupuesto manejéis,pero en general pagar por habitaciones lujosas en un viaje de este estilo es tirar el dinero

¿porque? porque la habitación la vais a usar básicamente para dormir. punto. el resto del día os lo vais a pasar fuera.y el tiempo en la habitación os lo vais a pasar durmiendo.

asi que sea lo que sea que tenga de lujoso esa habitación va a ser completamente desperdiciado.

aparte,el dinero que os ahorreis aqui os lo podreis dejar en el siguiente punto de esta sección

RYOKANES

el ryokan es el alojamiento japones por excelencia.

es parte de la tradición del pais,es algo que solo vais a poder visitar en japon y es una experiencia turistica y de relajación de per se.

existen dos tipos de ryokanes,los que están en las ciudades y que pueden convenir si realizar viajes con muchas personas (ya que suelen tener habitaciones para 7 personas e incluso mas ,y eso permite ahorrar un dinero importante) y los que realmente nos interesan en esta sección,los ryokanes que estan en zonas termales como por ejemplo hakone.

estos últimos son la mejor manera que hay si quieres sumergirte en la cultura tradicional japonesa.

la mayoría suelen estar ubicados en edificios tradicionales de madera,suelen tener yukatas para los visitantes, y tienen baños termales (onsen) propios.

si vas a contratar uno de estas estancias te aviso que sale sobre los 150-200€/por persona y noche y las habitaciones son de minimo 2 personas. eso si,si te decides a vivir esta increible experiencia que te recomiendo 100% elije un ryokan que tenga,si o si,baños termales y siempre en régimen de media pensión.

por supuesto esto no es un hotel para alojarse y visitar como seria una ciudad, se trata de un hotel donde poder disfrutar de la estancia en el mismo.

yo recomiendo poner como mínimo 1 hotel de estos en medio del viaje,mas si es un viaje largo.

servirá como día de descanso para todo el mundo y para dejar el ajetreo de viajar por todas partes y podreis disfrutar de una inmersión en la cultura japonesa bastante fidedigna. ademas los baños termales suelen estar abiertos las 24 horas en casi todos los ryokanes

como apunte dejar claro dos cosas sobre los baños termales:

1º los tatoo: si tienes tatuajes olvídate de poder entrar en los baños termales,esta terminantemente prohibido entrar con tatuajes. si es un tatuaje pequeño quizás hagan la vista gorda o te hagan tapártelo,pero si es un tatuaje grande olvídate porque no vas a poder entrar al baño.

2º a la hora de bañarse:

a diferencia de lo que seria una piscina publica o un balneario en España, en japón los onsen (baños termales tradicionales) están separados por sexos, y ademas no se permite el uso de bañador ni de ninguna otra prenda de ropa,así que tendréis que desvestiros por completo en los exteriores del baño y entrar completamente desnudos

3º horarios: lo normal es que los ryokanes tengan un baño de hombres y otro de mujeres,pero algunos ryokanes lo que hacen es que tienen un baño, y ciertos horarios donde solo pueden bañarse hombre y otros donde solo pueden bañarse mujeres.

otros por ejemplo tienen dos baños pero a cierta hora cambian de genero,los de mujeres pasan a ser de hombre y los de hombres de mujeres.

tened estas cosas muy en cuenta para no equivocaros y producir una confusión dificil de explicar

OTRAS OPCIONES

Alquiler de casa (airbnb y parecidos)

esta opción es una ruleta rusa.

como muchos shurs han comentado en este y el anterior hilo,se trata de algo delicado en japon.

Os puede salir genial o os puede salir fatal,ya que las personas que hacen estas practicas en japón están perseguidas por las autoridades al ser un alquiler no reglamentado(al no haber contrato ni nada) y os podeis ver en varios follones como tener que abandonar una casa en mitad de la estancia o tener problemas de incumplimientos por parte de los host.

ademas ya de por si los japoneses son bastante reticentes a alquilar a ciudadanos extranjeros,si encima hay un extra de peligrosidad pues casi nadie se apunta al tema,con lo que encontrareis una oferta bastante reducida de locales comparado a cualquier otra ciudad europea.

por la parte buena los japoneses en el 99% de las veces son muy buenos huespedes,y siempre intentaran haceros sentir comodos.

por ultimo,os dejo la historia de la vivencia real que tuvo el shur mencionado mas arriba:

Cita:
Originalmente Escrito por carrio Ver Mensaje
no es ilegal, es alegal... a nuestro host de osaka, le cortaron las alas los de la hacienda nipona y dejo colgados a varios usuarios, ojala haya tenido q pagar una multa de 288M de yenes por ser tan cabron de no avisar y dejarnos tirados... salvamos q con el host q finalmente nos alejamos fue un encanto, vino a recogernos y airbnb japon nos pago la diferencia de precio (y repito q airbnb españa no movió un dedo) y hasta los gastos del 7-eleven del tiempo esperado (nos dijo q textualmente q fuesemos a tomar un cafe y comer algo mientras venia el nuevo host y q nos reembolsaban 20$ si les mandaba el ticket)
SITIOS A VISITAR

aquí se irán recopilando los lugares que creemos son importantes a tener en cuenta cuando vayas a visitar una ciudad o un lugar.

por ahora pondré las entradas de los sitios que yo he ido visitando, y las ciudades que yo he ido visitando,pero si algun shur se quiere currar alguna ciudad que no este en la guia o un sitio que no aparezca bienvenido es,solo tiene que avisar para que lo incluya en la guia y porsupuesto pondre sus creditos en esa zona

TOKYO

la gran urbe japonesa. se suele decir que si no encuentras algo en tokyo es que no existe, y bien podria ser un dicho muy parecido a la realidad porque si algo caracteriza a la capital de japon es su inmensidad.

es la ciudad mas grande del mundo y la segunda ciudad mas poblada del mundo.

si ademas contamos con que es una ciudad que se encuentra en un pais del primer mundo y con una economia de las TOP mundiales tiene incluso mas merito,ya que la ciudad que mas se le acercaria seria nueva york y tiene casi el doble de habitantes que la ciudad americana.

pero lo mas llamativo de una ciudad con la inmensidad de tokyo es lo bien cuidada que esta.por todas partes puedes encontrar parques y lugares verdes, y el trafico rodado es considerablemente mas reducido de lo que se podria esperar,hasta el punto en el que dificilmente se producen atascos. ademas es una ciudad con una calidad del aire parecida a ciudades como valencia o zaragoza,lo cual resulta incluso dificil de creer teniendo encuenta que viven 38 millones de personas en esa urbe.

esto es gracias,entre otras cosas,al transporte publico.

con el metro mas grande,segundo mas extenso y con mas paradas del mundo,muy por delante de cualquier otro competidor,nos encontramos con una ciudad en la que entre el metro y el cercanías puedes ir en tren a,literalmente,cualquier parte de la ciudad. esto la convierte en una ciudad muy comoda para transportarse y donde las dimensiones no seran un impedimento para poder disfrutar y vivir la experiencia de tokyo.

Última edición por Guzman fecha: 18-feb-2018 a las 22:25.
Viejo 15-ene-2018, 12:32   #3
Guzman

Jul 2017 | 7.219 Mens.

Itasha

pillando sitio 2

Viejo 15-ene-2018, 12:33   #4
Guzman

Jul 2017 | 7.219 Mens.

Itasha

pillando sitio 3

Viejo 15-ene-2018, 12:34   #5
Guzman

Jul 2017 | 7.219 Mens.

Itasha

pillando sitio 4
Viejo 15-ene-2018, 12:34   #6
Guzman

Jul 2017 | 7.219 Mens.

Itasha

pillando sitio 5
Viejo 15-ene-2018, 12:35   #7
Guzman

Jul 2017 | 7.219 Mens.

Itasha

pillando sitio 6
Viejo 15-ene-2018, 12:35   #8
Guzman

Jul 2017 | 7.219 Mens.

Itasha

pillando sitio 7
Viejo 15-ene-2018, 12:36   #9
Guzman

Jul 2017 | 7.219 Mens.

Itasha

pillando sitio 8
Viejo 15-ene-2018, 12:47   #10
_Reboot_
Follawaifus nivel dios

Oct 2017 | 5.912 Mens.
Lugar: España

Uno con 4 ruedas

Aunque parezca mentira, es mi mujer a la que le gustaría ir a Japón de visita. A mí no me hace ni puta gracia. Así que le pasaré el enlace al hilo éste y que vaya organizando algo para un año de estos.

_Reboot_ está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-ene-2018, 12:22   #11
Cojon de pato
ForoCoches: Miembro

Jun 2014 | 435 Mens.
Uoeo que interesa

Plataforma [email protected] de FC. Miembro Nº 100.
Cojon de pato está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-ene-2018, 15:57   #12
Fraku

Jul 2014 | 299 Mens.
Lugar: Narnia

DeLorean

Pillo sitio

Nunca seas cruel, nunca seas cobarde y nunca comas peras.
Fraku está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-ene-2018, 15:57   #13
Thall
k3k

Dic 2015 | 2.336 Mens.
pillo sitiazo, pretendo ir en marzo y estoy aprendiendo todo lo posible

thall
Thall está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-ene-2018, 15:59   #14
Tatsumi~

Oct 2017 | 3.080 Mens.
pillo sitio, mañana vuelo hacia allá
Tatsumi~ está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-ene-2018, 16:05   #15
carrio
O_o

Jul 2006 | 36.037 Mens.
Lugar: Asturies

Citroen Xsara Picasso 1.8i

juer ya estas en 2ª edicion?

SOCIO nº 531 en el foro de Monovolumenes
Socio 4 de la Peña Real Sporting de Gijón
carrio está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-ene-2018, 18:17   #16
mystique
ForoCoches: Miembra

Mar 2006 | 333 Mens.
Lugar: Madrid
Interesante!
mystique está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-ene-2018, 18:28   #17
Madchild
ForoCoches: ɯıǝɯqɹo

Oct 2012 | 6.860 Mens.
Lugar: Del sur

El de San Fernando, y bici también.

pedazo de hilo shur! muy interesante, me gustaría ir en algún momento por tierras niponas

Madchild está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-ene-2018, 21:42   #18
elnutria

Ene 2006 | 165 Mens.
Lugar: Zaragoza

Hyundai Ioniq Tecno

Gracias por abrir el hilo. Pillo sitio, muy muy interesante!!
elnutria está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-ene-2018, 23:23   #19
Pullip
Gothic&Lolita

Dic 2015 | 312 Mens.
Lugar: Chiba, Tokyo

モノレール

sitio
Pullip está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-ene-2018, 23:32   #20
segarralex1
ForoCoches: Experto

Jun 2009 | 1.560 Mens.

Hilo Top. Leido entero! por favor continua xD

PEÑA MERENGUE FOROCOCHES Carné de socio nº 826 No se admiten culés ni trolles
segarralex1 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-ene-2018, 12:23   #21
blackrhox
Corofochero

Dic 2012 | 374 Mens.
en octubre vamos para alli, asi que leido el hilo entero y a marcadores por si hay actualizaciones. 5 estrellas shur
blackrhox está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-ene-2018, 19:45   #22
ManiV
Miembro Premium

Ene 2011 | 14.709 Mens.
@Guzman recomendais alguna aseguradora de viajes? Por lo que veo IATI, tiro 20 dias, pillo el basico y volando no? =S

Faif estars, pense que habias abandonado el otro hilo. Hoy un shur me dijo que me pasara por el subforo y encontre este

putos bans, wb

¡Allé voy!

Última edición por ManiV fecha: 17-ene-2018 a las 19:51.
ManiV está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-ene-2018, 20:15   #23
freecheeseburge
Graaatis tio!

Ago 2010 | 1.794 Mens.
Lugar: Creenshaw St

Bonobus de 10 viajes

Aclarar alguna cosa:
Yo prefiero no ir a Paris porque suelen tener huelgas y el aeropuerto me parece confuso.
Londres es solo porque vas “para atrás” lo que alarga el vuelo.

Luego decir que esta parte

tampoco vale eso de pasar 90 días en japón,irse a otro país un día como a china por ejemplo,y regresar a japón al día siguiente,no te darán otros 90 días porque tiene que haber transcurrido desde tu ultimo visado un tiempo de 3 meses en los que no puedes pisar japón

No es correcta: El año pasado fuimos en Abril, luego de septiembre a Octubre y volvimos en Diciembre sin problemas.
Creo que lo importante es no fundir los visados de tres meses, pitarte unos días y volver.

Kabukichou: no hay problema en ir, no debería haber ningún problema si vas de turismo. Evitad entrar en los garitos, eso si, pero por pasar a verlo no hay problema. Y en otros “barrios rojos” igual. Todo lo más que os encontréis algún borracho que os grite cosas, pero como haríais en cualquier sitio lo ignoráis y a correr.

Por último deciros que tenemos este hilo hace años donde pasamos bastantes shures con mucha información y que solemos responder dudas
https://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5889733

freecheeseburge está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-ene-2018, 22:03   #24
Guzman

Jul 2017 | 7.219 Mens.

Itasha

Cita:
Originalmente Escrito por ManiV Ver Mensaje
@Guzman recomendais alguna aseguradora de viajes? Por lo que veo IATI, tiro 20 dias, pillo el basico y volando no? =S

Faif estars, pense que habias abandonado el otro hilo. Hoy un shur me dijo que me pasara por el subforo y encontre este

putos bans, wb
yo me fui con Mapfre las dos veces que fui porque leyendo contratos era la unica que tenia en el contrato especificado que la asistencia en el pais seria abonada directamente por ellos (siempre que fuese a un centro medico convenido )

pero no puedo decir mucho ya que nunca llegue a usarla,asi que no se que servicio me darian en una emergencia.
Viejo 17-ene-2018, 22:07   #25
Guzman

Jul 2017 | 7.219 Mens.

Itasha

Cita:
Originalmente Escrito por blackrhox Ver Mensaje
en octubre vamos para alli, asi que leido el hilo entero y a marcadores por si hay actualizaciones. 5 estrellas shur
Cita:
Originalmente Escrito por segarralex1 Ver Mensaje
Hilo Top. Leido entero! por favor continua xD
Cita:
Originalmente Escrito por Thall Ver Mensaje
pillo sitiazo, pretendo ir en marzo y estoy aprendiendo todo lo posible
Cita:
Originalmente Escrito por Fraku Ver Mensaje
Pillo sitio
Cita:
Originalmente Escrito por Madchild Ver Mensaje
pedazo de hilo shur! muy interesante, me gustaría ir en algún momento por tierras niponas
Cita:
Originalmente Escrito por Pullip Ver Mensaje
sitio
si quereis os puedo citar cuando actualice.

si quereis avisadme mencinandome en el hilo
Viejo 17-ene-2018, 22:37   #26
blackrhox
Corofochero

Dic 2012 | 374 Mens.
A mí sí por favor shur, que estoy en modo captura de datos extrema para el viaje
blackrhox está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-ene-2018, 00:04   #27
Pullip
Gothic&Lolita

Dic 2015 | 312 Mens.
Lugar: Chiba, Tokyo

モノレール

Dale !
Pullip está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-ene-2018, 01:30   #28
VercettiFreeway
Ummm, nice bike!

Ene 2014 | 7.603 Mens.
Lugar: Vice city

Freeway

Alguna cosa:
- El acento japonés es malo, pero es muy parecido al español, por lo que viene de pm para un español. Es muy entendible. No pasa así con un coreano o un chino.
- Contemplaría otros aeropuertos como Osaka/Kansai y Nagoya, a veces te encuentras ofertas interesantes. Incluso Fukuoka.

Hay varias lowcost asiáticas y ahora hay lowcost de largo radio desde Europa a Asia. Si pretendes visitar alguna ciudad extra no japonesa, tipo Bangkok o Singapur, no es mala opción.

VercettiFreeway está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-ene-2018, 08:57   #29
carrio
O_o

Jul 2006 | 36.037 Mens.
Lugar: Asturies

Citroen Xsara Picasso 1.8i

Cita:
Originalmente Escrito por VercettiFreeway Ver Mensaje
Alguna cosa:
- El acento japonés es malo, pero es muy parecido al español, por lo que viene de pm para un español. Es muy entendible. No pasa así con un coreano o un chino.
- Contemplaría otros aeropuertos como Osaka/Kansai y Nagoya, a veces te encuentras ofertas interesantes. Incluso Fukuoka.

Hay varias lowcost asiáticas y ahora hay lowcost de largo radio desde Europa a Asia. Si pretendes visitar alguna ciudad extra no japonesa, tipo Bangkok o Singapur, no es mala opción.
cuales y q rutas? airasia quito las de londres

SOCIO nº 531 en el foro de Monovolumenes
Socio 4 de la Peña Real Sporting de Gijón
carrio está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-ene-2018, 09:40   #30
Fraku

Jul 2014 | 299 Mens.
Lugar: Narnia

DeLorean

Cita:
Originalmente Escrito por Guzman Ver Mensaje
si quereis os puedo citar cuando actualice.

si quereis avisadme mencinandome en el hilo
Si por favor

Nunca seas cruel, nunca seas cobarde y nunca comas peras.
Fraku está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > Viajes
Herramientas

DESCUENTO HAWKERS
 [ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto