En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Trugaze y Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.
  Hawkers 2018 Codigo FC25
INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches

un gasolina consume lo mismo que el diesel, decian  
Respuesta

Herramientas
Viejo 12-feb-2018, 10:55   #211
alonsoRR37
GTI mk1,M-DS;siempre n mí

Ene 2008 | 11.815 Mens.
Lugar: lluvia, lluvia everywhere

R19T, Sunny GTi, y un XSi porsiaca.

La amargura de tener que llevar un dieselon a diario no se ve recompensada ni mínimamente por ahorrar 2€ cada 100km.

La Razon:M3 sport Evo---La pasion:Cosworth RS500---La fuerza:205 Turbo16---El amor platonico:Williams Renault laguna & 037
alonsoRR37 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 12-feb-2018, 11:03   #212
fireblade90
Stop Plaasmoorde

Oct 2008 | 49.128 Mens.
Lugar: Tierra de bolos

Menestra de Vehículos

Cita:
Originalmente Escrito por goku1976 Ver Mensaje
Yo pienso igual, o la gente no sabe llevar fino un gasolina o no lo entiendo. Mi anterior gasolina 1.8 125CV atmosférico lo jubilé con una media de 6,8l reales.
Lo que pasa es que a la gente le pisa mucho el pie, no solo para acelerar sino también para frenar y eso al final penaliza mucho el consumo.
Yo el motor 1.8 que usaba en el vectra b no lo recuerdo muy Gastón

Para ser gasolina gastaba poco

En ciudad eso si de 10-11 no bajaba pero en carretera para ser gasolina era un mechero
fireblade90 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2018, 11:12   #213
Projekt
Forocoches: ProPutin

Abr 2008 | 67.790 Mens.
Lugar: U

P

Eso explica por qué vas a 150 por la autopista y no hay ni dios a esa velocidad. Luego todo el mundo fardando de consumos y viajan en estático.

En cambio un Superb, especialmente en acabado L&K tiene esa imágen de coche presidencial tanto por fuera como al abrir una puerta trasera.
Projekt está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 12-feb-2018, 11:13   #214
rusito
cepo reprogramado

Ago 2004 | 42.489 Mens.
Lugar: 🇪🇸EspañaӺ

A6 Avant S-Tronic

Cita:
Originalmente Escrito por ChernenkoEVER Ver Mensaje
en el minuto 2.53 habla de consumo de este motorcillo moderno de gasolina.

cuanta gente habrá engañado ya los medios y forocoches sobretodo estos ultimos años haciendo creer que el diesel es una cámara de gas problemática mientras que los de gasolina expulsan aire limpio por el escape, acompañado del típico argumento de cuñados "consume 1 litro de mas como mucho"
a mi que no me engañe, por cuidad consume aun mas en relación con el diesel.
pollas como ollas que consumen igual, tengo un 1.0 de 100cvs de ford y no lo bajas de 9 litros en cuidad ni en punto muerto

FASCISTAS!! Gritaron, mientras exaltaban su identidad nacional e imponían un nuevo orden saltándose la legalidad. Presentación de mi cepo
rusito está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 12-feb-2018, 11:15   #215
Mir2dog
ForoCoches: Miembro

Feb 2014 | 1.497 Mens.
Lugar: Levante

BH Bicicross Twin Turbo

Cita:
Originalmente Escrito por ChernenkoEVER Ver Mensaje
en el minuto 2.53 habla de consumo de este motorcillo moderno de gasolina.

cuanta gente habrá engañado ya los medios y forocoches sobretodo estos ultimos años haciendo creer que el diesel es una cámara de gas problemática mientras que los de gasolina expulsan aire limpio por el escape, acompañado del típico argumento de cuñados "consume 1 litro de mas como mucho"
a mi que no me engañe, por cuidad consume aun mas en relación con el diesel.

Es que creerse que un gasolina consume menos que un diésel o lo mismo, es de ser ignorantes. Otra cosa es el tema emisiones, reparaciones, ITVs, impuestos, limitaciones en grandes ciudades, etc.

"La libertad de uno termina donde empieza la del otro" -

Última edición por Mir2dog fecha: 12-feb-2018 a las 11:27.
Mir2dog está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2018, 11:18   #216
Mir2dog

Feb 2014 | 1.497 Mens.

BH Bicicross Twin Turbo

Cita:
Originalmente Escrito por Gabi72 Ver Mensaje
Esta claro que no consumen lo mismo, ahora un diesel para hacerle 5000 km al año es la autentica salud.
+100000

Si no se hace vida de comercial de empresa (+25000kms al año con trayectos de mínimo 20mins), el diesel es un cáncer.

Viejo 12-feb-2018, 11:20   #217
chopi86

Ene 2014 | 2.476 Mens.
Lugar: Logroño

BMW M3 (en gt5)

Cita:
Originalmente Escrito por CoreZeta Ver Mensaje
1.9 DCI 131cv DEL 2012 7.5L/100 70% Autovia 30% ciudad
No sé en qué coche lo montaras pero o te pesa una barbaridad el pie o llevas un tanque. Yo en el Megane 2 que pesa 1500kg nunca lo he pasado de 6.9 y el consumo medio histórico real lo tengo en 5.901L/100.
Tengo todos los datos en fuelio.
chopi86 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2018, 11:23   #218
fireblade90
Stop Plaasmoorde

Oct 2008 | 49.128 Mens.

Menestra de Vehículos

Cita:
Originalmente Escrito por Mir2dog Ver Mensaje
Es que creerse que un gasolina consume menos que un diésel o lo mismo, es de ser ignorantes. Otra cosa es el tema emisiones o mantenimientos.
los mantenimientos valen lo mismo en un diesel que en un gasolina

las averias quizas ya no
Viejo 12-feb-2018, 11:25   #219
Mir2dog

Feb 2014 | 1.497 Mens.

BH Bicicross Twin Turbo

Cita:
Originalmente Escrito por fireblade90 Ver Mensaje
los mantenimientos valen lo mismo en un diesel que en un gasolina

las averias quizas ya no
Toda la razón, ahora edito, me refería a reparaciones, ITVs e impuestos. Sin contar las limitaciones de grandes ciudades.

Viejo 12-feb-2018, 11:28   #220
fireblade90
Stop Plaasmoorde

Oct 2008 | 49.128 Mens.

Menestra de Vehículos

Cita:
Toda la razón, ahora edito, me refería a reparaciones, ITVs e impuestos. Sin contar las limitaciones de grandes ciudades.
itv segun la zona, hay comunidades que vale lo mismo, en la mia hay 8€ de diferencia

impuestos y tal van segun potencia fiscal, no por combustible

y las limitaciones de los diesel en las ciudades grandes vendran a diesel de antes de 2006 y gasolina antes de 2000
Viejo 12-feb-2018, 11:30   #221
R19i

Jun 2003 | 6.322 Mens.
Lugar: Bilbao

Mazda 3 - Ex R19i Cha.

Cita:
Originalmente Escrito por DiegoMalaga Ver Mensaje
No te he entendido muy bien. Empiezas tu argumentación diciendo que los coches actuales diesel contaminan menos que los gasolina porque tienen FAP y que en un futuro se los tendrán que poner a los gasolina. De hecho si leeis artículos actuales, los coches con motores diesel modernos contaminan menos que los gasolina.

Acabas tu comentario diciendo que la gente es una tiesa o incívica porque nos joden a todos por la contaminación por comprar diesel y ahorrarse 4 duros.

Así que si el diesel contamina menos y lo indicas previamente debido al downsizing... porque acabas diciendo lo contrario y contradiciéndote a ti mismo.

http://www.autopista.es/noticias-mot...-montreal-2017

http://www.abc.es/motor/reportajes/a...3_noticia.html

http://www.rtve.es/noticias/20170718.../1583361.shtml

http://www.caranddriver.es/coches/pl...ue-la-gasolina

Es decir, los diesel antiguos contaminaban mucho más que los gasolinas, hasta 4 veces más. Pero es que los diesel de ahora contaminan MENOS que los gasolina.

No entiendo como el foro está complementamente lleno de subnormales que no paran de decir gilipolleces todo el día de que el diesel contamina más... IGNORANTES.

Menos consumo, menos contaminación y aún sigue habiendo mongolos comprandose gasolinas porque son sólo para ciudad. Que más dará si los gasofas de ahora contaminan más... panda de paletos.
Anda que llamar mongolos, paletos e ignorantes a la gente y soltar ese comentario que he puesto en negrita, tiene delito

Menos consumo, no implica menos contaminación y como tú has dicho... Los diesel viejos contaminaban hasta 4 veces más pero ... consumian menos ¿no?... ¿Entonces?

Y no voy a perder más el tiempo

Saludos
R19i está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2018, 11:32   #222
falcon futura
Miembro

Ene 2008 | 34.770 Mens.
Lugar: Madrid

Focus sedán 1.6 tdci

Vaya, toda la gente que sufre "dieselitis" no es tan borrega como pensábamos...

Plataforma focusera nº 18
falcon futura está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2018, 11:41   #223
DaViD1981

Jul 2017 | 2.375 Mens.
Lugar: CATALÁN Y ESPAÑOL

AUDI A4 B8 /TRIUMPH STREET TRIPLE/ALFA STELVIO

7l en un TSI leo por aquí????? jajjjajajajjajajjajjajajaajjajajjajajjaa
Y todo porque se lo dice su Ordenador de abordo que está más manipulado que el IBEX...
DaViD1981 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2018, 11:42   #224
Mix Yucateco

Feb 2016 | 6.278 Mens.
Consume menos un diesel ¿pero cuanto cuesta más que el gasolina a la hora de la compra? ah ? de media 2.000 euros mínimo. La mayoría no están amortizados frente al gasolina porque mucha gente los compra para hacer pocos km siendo realmente rentables si haces más de 20.000km al año. Los que lo comprarn para hacer 7 u 10.000 km al año y presumen de ahorro son bastante graciosos, aquí habrán posteado unos cuantos seguro...
Mix Yucateco está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2018, 11:49   #225
Garrulin

Feb 2004 | 6.010 Mens.
Lugar: Pirineos atlanticos

c4 wrc

Cita:
Originalmente Escrito por Mix Yucateco Ver Mensaje
Consume menos un diesel ¿pero cuanto cuesta más que el gasolina a la hora de la compra? ah ? de media 2.000 euros mínimo. La mayoría no están amortizados frente al gasolina porque mucha gente los compra para hacer pocos km siendo realmente rentables si haces más de 20.000km al año. Los que lo comprarn para hacer 7 u 10.000 km al año y presumen de ahorro son bastante graciosos, aquí habrán posteado unos cuantos seguro...
Eso ya se sabe. Yo compré un diésel para mi mujer en 2009 para hacer 10k kms al año. Porque salía igual de precio que gasolina por el famoso plan pive en el que entraban subvencionado los de menos de 140 gramos de co2

Garrulin está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2018, 11:55   #226
zhupo

Mar 2004 | 1.052 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por alonsoRR37 Ver Mensaje
La amargura de tener que llevar un dieselon a diario no se ve recompensada ni mínimamente por ahorrar 2€ cada 100km.
zhupo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2018, 12:00   #227
DaViD1981

Jul 2017 | 2.375 Mens.
Lugar: CATALÁN Y ESPAÑOL

AUDI A4 B8 /TRIUMPH STREET TRIPLE/ALFA STELVIO

Cita:
Originalmente Escrito por Mix Yucateco Ver Mensaje

Depende el modelo de coche y su precio, yo he comprado este mes un Hyundai i20 1.4crdi y frente al gasolina sólo había 1400 euros de diferencia. Haciendo cálculos de KM y consumos en 5 años está amortizado.
DaViD1981 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2018, 12:07   #228
CoreZeta
☼▬▬▬▬▬▬☼

Jul 2014 | 2.554 Mens.
Lugar: Del Núcleo

Megane 3 coupe Bose edition // yamaha xj6

Cita:
Originalmente Escrito por chopi86 Ver Mensaje
No sé en qué coche lo montaras pero o te pesa una barbaridad el pie o llevas un tanque. Yo en el Megane 2 que pesa 1500kg nunca lo he pasado de 6.9 y el consumo medio histórico real lo tengo en 5.901L/100.
Tengo todos los datos en fuelio.
Megane 3 coupe y si suelo ir ligero en ciudad no mas de 50 evidentemente pero en autovia 140 de normal
CoreZeta está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2018, 12:09   #229
Mir2dog

Feb 2014 | 1.497 Mens.

BH Bicicross Twin Turbo

Cita:
Originalmente Escrito por fireblade90 Ver Mensaje
itv segun la zona, hay comunidades que vale lo mismo, en la mia hay 8€ de diferencia
ESTÁ CLARO, NO TE ARRUINAS, PERO HAY DIFERENCIA Y ES MÁS CARO. EN LA MÍA SON 12€

impuestos y tal van segun potencia fiscal, no por combustible
EXACTAMENTE, NO VA POR COMBUSTIBLE, VA POR CILINDRADA Y CILINDROS. AHORA VE Y COMPARA MOTORES EQUIVALENTES DIESEL Y GASOLINA Y VERÁS LA SURPRISE. Te pongo yo un ejemplo de un superventas: Focus 1.5TDCi (4 cilindos, 120cv) vs Focus 1.0Ecoboost (3 cilindros, 125cv)............El priimero más de 11 cv fiscales el segundo menos de 8. En mi ciudad, el primero cuesta 56€ y el segundo 22€. LO DICHO, NO TE ARRUINAS pero ya cuesta más y hay diferencias

y las limitaciones de los diesel en las ciudades grandes vendran a diesel de antes de 2006 y gasolina antes de 2000
ESO SERÁ INICIALMENTE, SE PREVEE QUE SE ENDUREZCAN CON EL TIEMPO. Pero, otra vez, los diesel tienen más limitaciones.
Contesto en el comentario.

Viejo 12-feb-2018, 12:15   #230
HeBo
Forero sin dinero ni 25cm

Mar 2004 | 15.333 Mens.

효성

Yo le hago mas de 20.000 al año a un 2.0 16v de los viejos gastones, y no me planteo diesel, aun cuando me supondrían 4€ de ahorro cada 100km.

Son maquinas de ahorrar, pero de momento no me convencen.
HeBo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2018, 12:23   #231
RAMON38

Jun 2014 | 14.630 Mens.
Lugar: BCN

ESPANYA

Cita:
Originalmente Escrito por alonsoRR37 Ver Mensaje
Suponemos que al menos tendrás un V6 gasolina...
RAMON38 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2018, 12:25   #232
Seronera88

Dic 2016 | 5.617 Mens.
Lugar: Països Madrilenys

Peugeot 207

Cita:
Originalmente Escrito por falcon futura Ver Mensaje
Vaya, toda la gente que sufre "dieselitis" no es tan borrega como pensábamos...
Si, lo eran, lo igual que los que ahora sufren gasolinitis.

Ni es normal comprar un diesel para hacer 10.000 km anuales por ciudad, ni es normal comprar gasolina en vehículos pesados o para hacer más de 20.000 km por autovía. Pero en este país es lo que se lleva, las posturas tozudas y de poco pensar.

En unos años supongo que vendrá la "electricitis", en la que estos iluminados de bar de recomendarán un eléctrico aunque no tengas plaza de garaje y uses el coche exclusivamente para viajar.

POUR QUE L'AUTOMOBILE SOIT TOUJOURS UN PLAISIR
Seronera88 está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2018, 12:34   #233
fireblade90
Stop Plaasmoorde

Oct 2008 | 49.128 Mens.

Menestra de Vehículos

Cita:
Contesto en el comentario.
si razon tienes, no te la pienso quitar

el diesel es rentable si haces km y no lo usas excesivamente en ciudad
Viejo 12-feb-2018, 12:36   #234
Empotrator

Nov 2016 | 12.487 Mens.
Lugar: ESPAÑA
Hay que ser muy lerdo para comprase un diesel hoy en día si no es para hacer kilometradas.

_________________________________________________________________________________
Empotrator está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2018, 12:41   #235
herrante

Sep 2005 | 19.976 Mens.
Lugar: BADAJOZ

TOYOTA CELICA 2.0 -GT. 6ºg

Cita:
Originalmente Escrito por Claus Ver Mensaje
No me parece muy prudente informarse sólo de lo que uno lee en los foros, donde cualquiera (incluido yo que no soy experto) puede opinar.

Con la inyección directa y el downsizing para reducir consumos y emisión de CO2, los motores gasolina expulsan una buena cantidad de micropartículas (problemas respiratorios y cáncer). Los coches diesel tienen FAP pero los gasolina no porque no estaban obligados. A partir de septiembre de 2018 los gasolina van a tener que llevar filtro antipartículas y se acaba la tontería.

Los consumos de homologación están para lo que están: para pagar menos impuestos. Hasta yo, que no tengo grandes conocimientos, lo sé. Un motor pequeño para lo que debería llevar un coche, puede hacer muy buenos consumos si no se le exige, pero como se le pise un poco (como le ocurre al de la prueba) hace peores consumos que uno más grande.
Yo tengo un Auris gasolina 132 CV (inyección indirecta, atmosférico) y en mixto hago 7.5 normalmente. Si hago más autovía puedo bajar a 6.5 sin problema (mi hermano le hace 5.9, pero es que a mí me pesa el pie).

Estoy convencido de que el motor de mi Toyota es más fiable (en tus palabras, menos "problemático") que muchos motores modernos pequeños y apretados gasolina o diesel.

Me gusta pensar que quien se compra un diesel para ciudad es un ignorante o un tieso incívico, que por ahorrarse cuatro perras nos jode a todos. Porque las empresas no tendrán escrúpulos, pero quien compra es el verdadero responsable.
Los diesel están para lo que están.
Totalmente de acuerdo.

Mi mano tiene un Yeti 1.2Tsi 105cv y consumos homologados creo anda sobre los 6,5l/100 y si los consigue si vas vacio a lo mucho 2/3 personas y en autovia sin pasar la aguja de 110--120km/h eso si en cuanto lo cargues o pilles un tramo de subidas y bajadas pronunciadas donde tengas que usar si o si la caja de cambios para poder llevar ese ritmo , ya se te dispara a 9/9,5 facil.

Por ejemplo de Jerez de la frontera pillo la autovia hasta algeciras es un tramo de unos 100km con bastantes desniveles continuados y algunos largos y vacio con dos adultos y un niño semiadulto manteniendo una media de 120km/h usando la.palanca para que no se venga abajo cuando lo requiere y el consumo se va sobre los 8L .
Este mismo trayecto con mi Celica lo hacia en las mismas condiciones y sin tener que usar la palanca ( son mas cv y c.c ) y consumia un poco por debajo de 8L.

Gasta menos el Yeti ? Si pero en modo flanders y sin exigirle.lo mas minimo
( osea autovia mas bien llana ) para mantener el ritmo normal.

Un diesel consume menos? Si siempre pero tampoco existe tanta diferencia ( unos 2L ) en las mismas condiciones salvo algun caso puntual.
Yo prefiero la filosofia que lleva mazda , motores ATMOSFERICOS gasolina con una cilindrada media alta como un 2000cc que uno pequeño dopado de gasolina.

Última edición por herrante fecha: 12-feb-2018 a las 12:44.
herrante está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2018, 12:44   #236
306tariffa
¡¡¡Este si gira!!!

Dic 2011 | 8.534 Mens.
Lugar: Cantabria

Ford Focus ST line

Cita:
Originalmente Escrito por Empotrator Ver Mensaje
Hay que ser muy lerdo para comprase un diesel hoy en día si no es para hacer kilometradas.
Igual de lerdo que para comprarse un gasolina de poca cilindrada y marchas ultra cortas para pasarse la vida a 120 en autopistas.

Cada coche es para lo que es. Pero esto es FC, donde todo el que habla lo hace como si tuviera la verdad absoluta y gente que trabaja a 2 km de su casa te dice que compres gasolina aunque te hagas 100km al día.

Originalmente escrito por markosmix: A mi los Opel me parecen la típica mujer normalita que va maquilladísima y vestida como una golfa.
306tariffa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2018, 12:49   #237
Empotrator

Nov 2016 | 12.487 Mens.
Lugar: ESPAÑA
Cita:
Originalmente Escrito por 306tariffa Ver Mensaje
Igual de lerdo que para comprarse un gasolina de poca cilindrada y marchas ultra cortas para pasarse la vida a 120 en autopistas.

Cada coche es para lo que es. Pero esto es FC, donde todo el que habla lo hace como si tuviera la verdad absoluta y gente que trabaja a 2 km de su casa te dice que compres gasolina aunque te hagas 100km al día.
La elección entre diesel o gasolina no debe ser solo por el coste puro y duro del combustible.

Hay muchas más variables, pero la principal es que desde el 2006 aproximandamente los diesel son una puta mierda infecta de mínima fiabilidad y un montón de inconvenientes bastante decisivos.

Antes de que digas nada tengo un diesel y 2 gasolinas, y he jubilado un diesel hace un par de años con 230.000Km y el que tengo ahora tiene 278.000 nada menos.

Vamos que sé de lo que hablo.

_________________________________________________________________________________
Empotrator está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2018, 12:49   #238
herrante

Sep 2005 | 19.976 Mens.
Lugar: BADAJOZ

TOYOTA CELICA 2.0 -GT. 6ºg

Un diesel es para lo que es,, para hacer.km unos 20000km anuales en adelante,,,,,y no estar con elpor mucho que anden como muchos que los llevan apurandole marchas hasta el corte jjjjj y asi acaban a los 100.000km o antes muchos de ellos.

Luego te toca cambiar piezas caras mantenimiento ,mano de obra etcc etccc y te cagas en la mayoria de casos.
herrante está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2018, 12:57   #239
RAMON38

Jun 2014 | 14.630 Mens.
Lugar: BCN

ESPANYA

Cita:
Originalmente Escrito por herrante Ver Mensaje
Un diesel es para lo que es,, para hacer.km unos 20000km anuales en adelante,,,,,y no estar con elpor mucho que anden como muchos que los llevan apurandole marchas hasta el corte jjjjj y asi acaban a los 100.000km o antes muchos de ellos.

Luego te toca cambiar piezas caras mantenimiento ,mano de obra etcc etccc y te cagas en la mayoria de casos.

RAMON38 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2018, 13:01   #240
Luisix

Ene 2018 | 675 Mens.

Vag

Cita:
Originalmente Escrito por Drath Ver Mensaje
Mi padre tiene un Mazda 3 gasolina y no gasta esas burradas que estáis diciendo, mas o menos en autovia le saco entre 6 y 6.5 litros a velocidades más o menos legales.
ya, de ordenador y con un cuidao que no veas tu a 100 km/h llaneando y en un dia sin viento ni tráfico sacas 6L de media, si.
Que después son 7 reales y a la que haces un poco de mixto, te vas a los 8 - 8.5 que es lo normal de esos motores 1.6-1.8
Luisix está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches
Herramientas

DESCUENTO HAWKERS
 [ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto