¿explotara la burbuja inmobiliaria con ZP?

Encuesta del tema

Si
154
59,92%
No
103
40,08%

Votantes: 257. Tú no puedes votar en esta encuesta
Karlos RR Turbo
ForoCoches: Miembro
¿que consecuencias tendria para la economia?¿lo veis posible?, la bolsa baja mas de un 4%¿interpretaciones?
VR6
Como explote la burbuja la hemos cagado. Entramos en recesión:

nos vamos a tomar por culo los particulares, los promotores, las constructoras, los bancos y así sucesivamente todo. AL final se va a tomar por culo ZP. Y volvemos a empezar a hacerlo bien.

Rezad porque no explote.
chumi2
membruno
Escrito originalmente por VR6
Como explote la burbuja la hemos cagado. Entramos en recesión:

nos vamos a tomar por culo los particulares, los promotores, las constructoras, los bancos y así sucesivamente todo. AL final se va a tomar por culo ZP. Y volvemos a empezar a hacerlo bien.

Rezad porque no explote.
¿por que? no se joderían solamente los especuladores??? pregunto, no lo se
Puntomatiz
A la lavadora ¡y punto!
Hombre, la bolsa está bajando en toda Europa a causa de la inquietud generada por los atentados y porque hay incertidumbre respecto al nuevo gobierno.

Con la vivienda, pues no creo que baje, pero seguramente suba menos. Tenemos que tener en cuenta que la política monetaria está en manos del Banco Central Europeo (no está a disposición del gobierno de turno), por lo que los tipos de interés seguirán permaneciendo relativamente bajos mientras la economía europea continue estancada.

La única posibilidad de que explote dicha burbuja es que los tipos suban desorbitadamente asfixiando a la gente que se ha entrampado en hipotecas, lo que forzaría a que muchas viviendas salieran al mercado.
Mito21
Gentleman Driver
La verdad es que me parece de una candidez tremenda el pensar que el cambio de gobierno va a llevar aparejado un descenso del precio de las viviendas.

La única manera de que el precio de la vivienda baje es que el nivel de vida baje tanto que la gente no sea capaz de pagar sus hipotecas y tenga que malvender sus viviendas para no ahogarse, y creo que eso es algo que no le interesa a nadie.

Desde que yo recuerdo, la vivienda siempre ha subido en España de forma impresionante, con gobiernos del PSOE y del PP
VR6
Chumi2:

si explota la burbuja, la gente que ha comprado pisos altos de precio y ven como bajan de precio, lo primero que hacen es intentar venderlo, como los precios bajan ellos bajan más todavía y nadie compra esperando que sigan bajando.
Las promotoras mal porque como no venden no generan ingresos, tienen que bajar los precios y sigue la espiral.
A nadie le interesa promover: nadie construye y la construcción a tomar por culo.

Si la gente no tiene pasta ¿cómo pagan a los bancos?. El banco te embarga pero como nadie compra.........................

Esto ya pasó en Japón y llevan más de 10 años de crisis.
tarado0
El precio de la vivienda no va a bajar eso es segurísimo. Y seguirá subiendo sin parar si la gente la sigue comprando. Si el PSOE hace 900.000 viviendas de proteccion oficial durante esta legislatura como ha prometido entonces se pondrá fin a esta subida.
chumi2
membruno
Chumi2:

si explota la burbuja, la gente que ha comprado pisos altos de precio y ven como bajan de precio, lo primero que hacen es intentar venderlo, como los precios bajan ellos bajan más todavía y nadie compra esperando que sigan bajando.
Las promotoras mal porque como no venden no generan ingresos, tienen que bajar los precios y sigue la espiral.
A nadie le interesa promover: nadie construye y la construcción a tomar por culo.

Si la gente no tiene pasta ¿cómo pagan a los bancos?. El banco te embarga pero como nadie compra.........................

tu crees que unos jovenes que se acaban de comprar un piso con mucho esfuerzo por el alto coste que tiene, como estan bajando los precios deciden venderlo???, permiteme que lo dude, yo como joven que algun dia necesita comprarse un piso no lo haria.... Lo venden para que?? para ganar dinero y comprarse luego otro más barato??? no lo creo eso no lo harían los que han comprado un piso porque les gusta(aunque sea caro). ESo lo harían los especuladores.

En cuanto a las promotoras, pues que bajen el precio y no se aprovechen de un mercado en el que la demanda es muy superior a la oferta, inflando los precios... o me vas a decir que la subida de los precios es debido al aumento de costes de la construcción????

No se lo que pasó en Japón....
maximopar
EL FARAÓN
Chumi2:

Joder tio esto es el caos, SOCORROOOOOO!!!!!! QUE VIENEN LOS ROJOOOOOS!!!!!!

Es lo mas gracioso que he oido hace tiempo, te pareces al de "NO HIJA, NOOOOO" (Ah si, al Ozores)
VR6
La subida de precio es debido al suelo. Yo si veo que mi piso baja de precio lo que hago es intentar venderlo, sacar lo máximo por el y comprarme otro mejor o en mejor zona por el mismo precio y más barato. De todas formas esto es un comportamiento general que no tiene porqué explicar comportamientos particulares como pueda ser tu caso o el de los jóvenes.

Además los que compran más pisos no son los jóvenes.

En Japón hubo un crack inmobiliario. Este crack hizo quebrar a 5 grandes bancos de los que 3 de ellos estaban entre los 6 primeros bancos del mundo. Casi nada.
sampaT4
Contra radares desde 2003
VR6... tienes mas razon que un santo...

lo que si va a ocurrir es que la tendencia al estancamiento en los precios y el freno a la escalada que ya se ha apuntando desde hace meses...

Pero no espereis que bajen los precios... ojalá... me podría comprar uno porque ahora no puedo...
VR6
Maximopar:

yo no digo que se vaya a explotar la burbuja sólo expongo lo que puede pasar.

A mí me parece que tu eres más bien como el genial Paco Martínez Soria: un poco paleto y sin educación.
sampaT4
Escrito originalmente por tarado0
El precio de la vivienda no va a bajar eso es segurísimo. Y seguirá subiendo sin parar si la gente la sigue comprando. Si el PSOE hace 900.000 viviendas de proteccion oficial durante esta legislatura como ha prometido entonces se pondrá fin a esta subida.
ha prometido tantas cosas que no podrá cumplir...

si hacen 900.000 tendré una posibilidad de acceder a alguna? hasta la fecha como solo se las dan a los que estan en paro y tienen ingresos inferiores a 2.000.000 brutos anuales... pues yo se la pagaba a ellos y encima me tengo que buscar la vida para pagar la mia... si hacen 900.000 me va a tocar los cojones porque tb las tendré que pagar yo para que vivan los vagos a los que se las dan...
Newton
Tengo un amigo en Caja Madrid que me dije hace casi un año que como subieran las hipotecas por encima del 5% España se iba al carajo, ya que gran parte del capital de los bancos está «HIPOTECADO» por lo que si una persona no puede pagar su piso por los altos intereses, el banco lo embargará, pero no lo podrá subastar porque con intereses altos nadie se la juega y menos un especulador que es quien entra al juego en estos casos. Si los bancos no rinden, la economía no rinde.... que implica esto?, que el pais entra en recesión. Pura y dura economía de mercado.

El precio de los pisos no bajarán, puede ser que se estabilice, pero no bajar. Asi que... ¿te vas a comprar un piso de 40 m² por 40 millones de pesetas para luego jugártela con una subida de intereses?
chumi2
membruno
La subida de precio es debido al suelo. Yo si veo que mi piso baja de precio lo que hago es intentar venderlo, sacar lo máximo por el y comprarme otro mejor o en mejor zona por el mismo precio y más barato. De todas formas esto es un comportamiento general que no tiene porqué explicar comportamientos particulares como pueda ser tu caso o el de los jóvenes.

Además los que compran más pisos no son los jóvenes.

En Japón hubo un crack inmobiliario. Este crack hizo quebrar a 5 grandes bancos de los que 3 de ellos estaban entre los 6 primeros bancos del mundo. Casi nada.
No conozco al 100% el mercado inmobiliario... no se porque sube el precio del suelo.... porque escasea???

Sinceramente no creo que el precio de los pisos baje de forma significativa salvo por una subida de los tipos de interés que ya han dicho por ahí....

Te propongo un supuesto, y te doy mi interpretación:

EL PSOE tal y como promete contruye 900.000 viviendas a el precio que ha dicho (con precios entorno a 90000 €, nada de 45000 €, que eso no se lo cree nadie). Para que sea posible, son pisos relativamente pequeños (60 o 70 metros). ¿ COmo lo hace? subvencionando el resto del valor del piso ( no se cuanta pasta se necesitaria).

Mi interpretación:

Según el mercado, introducir 900.000 pisos a buen precio, provocaria que se acabaran enseguida, disminuyendo importantemente la demanda, por lo que el resto de oferta ( la no subvencionada), tuviera que reducir precios para poder competir con esos pisos sbvencionados, con lo que provoca una bajada generalizada de precios ( más o menos acusada). Esta bajada hace huir a los especuladores pensando que pueden perder dinero con lo que aparece en el mercado gran cantidad de pisos con ganas de venderse ( más bajada de precios)

¿que opinais? ¿vivo en el país de las maravillas? , yo pienso que no
sampaT4
chumi2... eso es una utopia...

si a esos pisos pudiera acceder cualquiera lo que dices tendria algo de sentido... pero mientras los que ganamos mas de 2 kilos al año no podamos acceder a ellas... tenemos que seguir buscando viviendas "privadas" asi que no se va a dar esa bajada que tu esperas...
chumi2
membruno
Escrito originalmente por sampaT4
chumi2... eso es una utopia...

si a esos pisos pudiera acceder cualquiera lo que dices tendria algo de sentido... pero mientras los que ganamos mas de 2 kilos al año no podamos acceder a ellas... tenemos que seguir buscando viviendas "privadas" asi que no se va a dar esa bajada que tu esperas...
Ese dato de los 2 kilos anuales no lo conocia yo... suponía que habríal algún límite, pero vamos razonable ( por ejemplo unos 25.000€ anuales)
chumi2
membruno
Por supuesto que tiene que haber un lñimite, no vaya a ser como la ayuda a las mujeres trabajadoras con hijos, que podia acceder hasta la mujer de Zidane....
Mito21
Gentleman Driver
Chumi2 ¿y quién te crees que paga ese dinero de subvención para esos pisos?
chumi2
membruno
Escrito originalmente por Mito21
Chumi2 ¿y quién te crees que paga ese dinero de subvención para esos pisos?
Lo pagamos nosotros, ya lo se, pero no es un gasto permanente para todos los años, es para provocar una variación en el mercado (quizás hasta no sealegal) vías de financiación?? no se se me ocurren varias... al principe le hicieron un chaletito de unos 1000 kilos, la fundación francisco franco aumento espectacularmente de presupuesto, es cuestión de reorganizar el presupuesto hacia lo social....

¿¿Más opiniones??
Neo
Espero que no bajen los precios, por el bien de todos... (aunque tampoco deseo que suban)

La idea de ayudas para el acceso a la vivienda si que me parece positiva... siempre y cuando se plantee de un modo lógico y coherente.

Pero una bajada en el precio de la vivienda unido a la más que previsible subida de los tipos de interés supondría un enorme peligro para la economía de las familias con menos recursos, esas que ahora están endeudadas hasta las orejas para pagar la hipoteca de un piso, que ahora vale menos que el valor de esa hipoteca, de modo que en caso de no poder hacer frente a los pagos con unos tipos de interés un poco más altos intentan vender ese piso para cancelar la hipoteca y recuperar parte de lo invertido, pero ¡sorpresa! los ingresos por la venta de ese piso no llegarán para cancelar esa hipoteca y recuperar el capital ya pagado => mayor empòbrecimiento.
chumi2
membruno
Escrito originalmente por Neo
Espero que no bajen los precios, por el bien de todos... (aunque tampoco deseo que suban)

La idea de ayudas para el acceso a la vivienda si que me parece positiva... siempre y cuando se plantee de un modo lógico y coherente.

Pero una bajada en el precio de la vivienda unido a la más que previsible subida de los tipos de interés supondría un enorme peligro para la economía de las familias con menos recursos, esas que ahora están endeudadas hasta las orejas para pagar la hipoteca de un piso, que ahora vale menos que el valor de esa hipoteca, de modo que en caso de no poder hacer frente a los pagos con unos tipos de interés un poco más altos intentan vender ese piso para cancelar la hipoteca y recuperar parte de lo invertido, pero ¡sorpresa! los ingresos por la venta de ese piso no llegarán para cancelar esa hipoteca y recuperar el capital ya pagado => mayor empòbrecimiento.
dos cosilas....

no se porque tiene que subir los tipos de interés porque bajen los pisos, mis conocimientos de economia no dan para más, alguien me lo puede explicar?

ES prácticamente imposible que el precio baje lo suficiente como para que no se puedan pagar las hipotecas (recordemos que las hipotecas solamente se pueden pedir como máximo para el 80% del valor del inmueble) ¿una bajada del 20 %? bufff me parece mucho
VR6
Chumi:

si el Ayuntamiento o la Comunidad o quien sea regala el suelo, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, etc. puede que puedas comprar a unos precios inferiores (calcula un 25%) inferiores pero si así lo hacen ¿cómo se financia el Ayto. o quien sea? tendrán que subir los impuestos a todos.

Ten en cuenta que este dinero es la fuente de financión nº1 de los ayuntamientos. Por este motivo son reacios a liberar el suelo.
Si lo liberan también vamos al crack a no ser que las compañías inmobiliarias mantengan los precios y aumente enormemente su margen.

Vamos que es un equilibrio realmente difícil si lo que quieren es mantener un economía saneada. Nos jugamos todos mucho.
chumi2
membruno
VR6:

pues ya veremos como evoluciona, se perfectamente que no es fácil, ya que si quieren cumplir todo lo prometido, se necesitará presupuesto para muchos sitio.....

Lo que más viabilidad le da a bajo mi opinión es que es un plan puntual, veo claramente que seria inviable si se tuviera que hacer durante 15 o 20 años, pero para 4 años....
Karlos RR Turbo
¿creis realmente que se seguiran construyendo 700.000 viviendas como hoy en dia o que se volveran a las 250.000 de media del periodo 1978/1998?. Yo es que lo veo insostenible y la gente que se va a ir al paro no va a ser nada bueno, ya no es cosa, de los que ponen ladrillos, los transportan, sino de los comerciales, los bancos, las aseguradoras, los muebles. Creo que este es uno de los marrones economicos que se va a comer ZP sino el que mas.
el_seko
Usuario Premium ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐
esto es un gran negocio, ya no hay marcha atras
ACHECHINO
enchufante con diploma
Otra vez con el mismo tema. Algo se ha dicho por ahí. La vivienda es un mercado como otro cualquiera.
Oferta y demanda.
Mientras exista quien esté dispuesto a pagar mucho dinero por m2 de vivienda, se seguirán vendiendo viviendas a ese precio.
Es decir. si yo tengo un simca 100 y lo quiero vender por 15 millones, me direis que es una salvajada, pero si encuentro a alguien que me lo compra pues ya está todo hecho. Y podrá venir cualquier ministro a pedirme que lo baje de precio, que va a influir en la subida de los simca, que a mi, si hay alguien que me da esa pasta, la pillo y adiós muy buenas.

El precio viene marcado por el propio mercado, y en el caso de la ivienda, por la escasez de suelo existente en ese mercado. Que los ayuntamientos liberasen mas suelo, ayudaría a bajar tremendamente el precio de la vivienda, pero esto tiene muchas manos negras detrás. Es el problema de la especulación. Pero eso, el precio de la construcción sube relativamente de forma lenta, al menos acorde con el resto de elementos mercantiles, pero el suelo se dispara porque es un bien escaso.

Si Z, el P, hace todas esas viviendas que promete, que no se yo como se las va a averiguar, supndrá una leve mejoría en la franja de vivienda de características con tope en VPO, pero hay mucho mas mercado en otros sectores.
Y ojo, no es que dude de Z, es que dudo de todos los políticos, que no se salva ni uno. Que a estas alturas no nos deberiamos creer del todos las promesas de esta gente.
Karlos RR Turbo
¿y de donde a salido el suelo de las 700.000 viviendas que se construyen? Que yo sepa hoy en dia se hacen muchos chalets o en su defectos bloques de pisos de no mas de 4 plantas. Yo creo que estas subidas vienen mas de la demanda que de la oferta.
ACHECHINO
enchufante con diploma
Efectivamente viene mas de la demanda que de la oferta. La oferta aparece tras la demanda. Si no hay demanda para pisos de 400m2, nadie hará viviendas de esas características.
El porqué se hacen bloques de 4 plantas o las que sean, responden a los planes urbanísticos de cada zona. Por lo general, en areas consolidadas, con calles de sección no muy grande, no se podrá elevar mucho la construcción, pues se pierde en calidad y salubridad (menos luz).
El suelo de las 700.000 viviendas que se construyen sale generalmente una pequeña parte de zonas ya consolidadas (pequeña cantidad), zonas en consolidación de las ciudades (también suele ser con cuentagotas) y poblaciones cercanas (en gran cantidad relativamente).
Como as grandes ciudades no liberan suelo, por las cuestiones varidas que sean, las poblaciones de menor importancia cercanas a estas, liberan mas suelo para absorver el exceso de población de las capitales. Es un hecho. La gente ante los precios prohibitivos de las ciudades, se desplazan al extrarradio donde pueden acceder a viviendas de mejores condiciones a mucho mejor precio.
Que un equipo político pueda acturar sobre esto, puede que me equivoque, no poseo la verdad absoluta en nada, pero es algo muy complicado, lo mismo que no pueden hacer que suba o baje la bolsa a su antojo. Al fin y al cabo es otro tipo de mercado.

Por cierto, si el hilo sigue, me parece uno de los debates mas interesantes e importantes que se den en el general. Afecta mucho mas a las personas que otros temas políticos que se dejan ver por aqui.
Karlos RR Turbo
Mi opinion sobre la Burbuja:

Lo primero de todo tengo que decir que eso de que nunca bajan los pisos es falso, por poner un ejemplo en Japon y taiwan hubo importantes bajadas y continuadas, sin olvidar Finlandia. Sin ir mas lejos en España hemos tenido un periodo de fuerte subida desde 1999(10,3%) hasta el 2003(18,5%), a finales de los 80 la subida de los precios fue incluso superior(aunque no en terminos reales), pero en el año 1992,1993 y 1994 hubo un estancamiento y bajada de precios.

Las razones de las subidas son muchas, en un principio, la creacion de empleo, la bajada de tipos de interes, la inmigracion, la reduccion del numero de componentes de la familia...... Mas tarde se unieron factores especulativos(comprarselo no solo para vivir sino como principal factor por la subida de su precio) como es la baja rentabilidad del dinero a tipo fijo y la bolsa, asi como el temor de la gente sin casa a no poder comprarla nunca.

Las subidas han sido muy importantes y se han podido contrarestar a base de dos cosas, la primera es la bajada de tipos de interes que baja la carga financiera(luego sin cambiar los años de amortizacion puedo pagar mas capital), la segunda es el aumento del periodo de amortizacion, de 15 a 20, de 20 a 25, de 25 a 30. Estos dos factores se estan agotando, es dificil pensar que los tipos de interes bajen mas y tambien es dificil ver hipotecas perpetuas.

¿cuales podrian haber sido las posibles soluciones? Aunque se le achaca la culpa a la oferta(falta de suelo) yo creo que no es del todo cierto, porque actualmente se hacen unas 700.000 viviendas, cuando historicamente lo normal eran 250.000. Luego la oferta ha subido considerablemente y los pisos ahora son de pocas plantas, ademas que hay mas chalets que antes, luego por suelo no es.

El problema ha sido una demanda desbocada y yo pienso que las dos medidas mas faciles habrian sido:

a)no permitir hipotecas que excedan el 80% del valor de compra y no del valor tasado.

b)machacar a impuestos las plusvalias no reinvertidas en vivienda obtenidas en menos de 10 años(creo que es asi en alemania). Si tu compras una vivienda, la tienes vacia y la vendes a los 3 años pagas un 15% de impuestos y creo que en Alemania es el 40%.
← A General