En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Trugaze y Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.
  Hawkers 2018 Codigo FC25
INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches

La e-gasolina ya está en su fase de pruebas: 100 octanos y un 80% menos de emisiones  
Respuesta

Herramientas
Viejo 12-mar-2018, 19:16   #91
S5 1988
ForoCoches: Miembro

Ago 2003 | 23.615 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por alaita23 Ver Mensaje
Si yo no digo que vayas a sacar mas potencia
Pero incluso un coche que necesita gasolina de 98, no va igual en temperatura ambiente de 0 grados o 40
Y con la de 102 podrias conseguir que en esos casos de temperaturas extremas, pudieras conservar mas prestaciones de las que conservas con la otra gasolina

Hombre, sobrados en condiciones perfectas
Son coches que explicitamente pone en el manual que solo pongas gasolina de 98
Que no pongas de 95, con advertencias de perdida de rendimiento, etc.

Yo por mi parte si existiera en España gasolina de 102, seria la única que pondría
Igual que hay gente que dice que da igual aceite vollsynthese o no, pues depende de la aplicación, como todo
Mis coches todos con motul xcess y gasolina de 98, y de motor ninguno me ha dado problemas y se sienten fuertes con toda la potencia, como el primer dia
Es que no vas a conservar nada, el motor baja de rendimiento a 40ºc porque el aire caliente es menos denso (entra menos cantidad de aire al motor para el mismo volumen) eso no tiene nada que ver con el octanaje que es la resistencia del combustible a la detonación.
Si con gasolina de 98 octanos no se produce detonación ya le puedes echar gasolina de 102 o de lo que quieras que va a seguir exactamente igual y por su puesto va a bajar igual la potencia con la temperatura (por causas que no tienen nada que ver con el octanaje).
Tendrias que tener un motor adaptado a 102 octanos y que al echarle 98 se produzca detonacion y la centralita lo corrija variando el avance de encendido para notar alguna diferencia.
S5 1988 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 12-mar-2018, 19:26   #92
tony_XT46
miembro viril

Oct 2010 | 3.485 Mens.
Lugar: Serca de la plasha...

XLV 700 Transalp 60cv, Maxi Caddy 2.0tdi 140cv

Cita:
Originalmente Escrito por Peloch0 Ver Mensaje
Ese combustible, de ser real (que no se si se puede uno fiar de nada de lo que digan en el grupo Vag tras el caso "Dieselgate"...) llega 10 años tarde.

Ahora ya ha empezado la era de los eléctricos, y el motor de combustión está encaminado ya a la desaparición progresiva.

Un 80% de emisiones menos es muy bueno, pero un eléctrico emite un 100% menos de emisiones, y en cuanto la electricidad sea completamente producida mediante fuentes no contaminantes, solar y eólica principalmente, (que cada año que pasa son más baratas todavía, y eso que ya han superado a casi todas las "tradicionales") todo el ciclo será completamente nulo en emisiones.
Aaah vale, creia que fabricar y despues reciclar baterias no contaminaba...
tony_XT46 está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 12-mar-2018, 19:52   #93
vdky

Jul 2013 | 1.586 Mens.
Lugar: Madrid
Cita:
Ese combustible, de ser real (que no se si se puede uno fiar de nada de lo que digan en el grupo Vag tras el caso "Dieselgate"...) llega 10 años tarde.

Ahora ya ha empezado la era de los eléctricos, y el motor de combustión está encaminado ya a la desaparición progresiva.

Un 80% de emisiones menos es muy bueno, pero un eléctrico emite un 100% menos de emisiones, y en cuanto la electricidad sea completamente producida mediante fuentes no contaminantes, solar y eólica principalmente, (que cada año que pasa son más baratas todavía, y eso que ya han superado a casi todas las "tradicionales") todo el ciclo será completamente nulo en emisiones.
Esto está copiado de las publicidades de las marcas automovilísticas. Pero no es así. Ningún coche contamina un 100% menos que otro y ninguno tienen una huella del 0%. Ningún vehículo tiene un 0% de emisiones, insitu, en donde funciona el coche.

Última edición por vdky fecha: 12-mar-2018 a las 20:00.
vdky está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 13-mar-2018, 12:02   #94
alaita23

Nov 2017 | 758 Mens.
Lugar: Nací en el Mediterráneo
Cita:
Originalmente Escrito por ecosse Ver Mensaje
En el caso del tt el problema es el ic que se queda corto, por eso retrasa con calor, sino, sin modificar con 98 va bien.
La idea era muy buena
Un intercooler a cada lado, aire fresco, no interfiere con el radiador
Pero en la practica, es terrible
En mi opinion es por falta de evacuacion del aire una vez los atraviesa, no de aporte “primario”
Una vez note el coche super muerto, como si le faltaran 40cv
Y me extrane bastante
Pues por no se que historia tenia que desmontar el parachoques, y lo que me encontre es que el conducto del intercooler del piloto, estaba deformado y una de las pletinas estaba totalmente doblada, bloqueando el flujo
La rompi, porque el plastico estaba endurecido, y ya recupero la forma

Cita:
Originalmente Escrito por C30XEI Ver Mensaje
Es un placebo. Meter más octanaje no hace nada porque va a detonar exactamente igual. El octanaje sirve para resistir condiciones más extremas en la cámara de combustión antes de que se aplique la chispa, que no se van a dar. Para aprovechar una gasolina de 102 octanos tienes que diseñar un motor con unas condiciones de combustión que hagan que la de 98 detone antes de tiempo. Si no, la de 98 va a hacer que el motor rinda igual de bien. La temperatura ambiental no influye en esto.
Cita:
Originalmente Escrito por S5 1988 Ver Mensaje
Es que no vas a conservar nada, el motor baja de rendimiento a 40ºc porque el aire caliente es menos denso (entra menos cantidad de aire al motor para el mismo volumen) eso no tiene nada que ver con el octanaje que es la resistencia del combustible a la detonación.
Si con gasolina de 98 octanos no se produce detonación ya le puedes echar gasolina de 102 o de lo que quieras que va a seguir exactamente igual y por su puesto va a bajar igual la potencia con la temperatura (por causas que no tienen nada que ver con el octanaje).
Tendrias que tener un motor adaptado a 102 octanos y que al echarle 98 se produzca detonacion y la centralita lo corrija variando el avance de encendido para notar alguna diferencia.
No es ningun placebo ni nada
Es real
Los coches de hoy no detonan per se como los antiguos, porque para eso tenemos sistemas muy sofisticados de control de picado y regulacion del encendido

Lo que te permite la gasolina de 102, es seguir manteniendo las prestaciones para las que el motor esta disenado, en condiciones mas adversas

Porque tu a 0 grados centigrados, y gasolina de 98, puedes meterle muchos grados de encendido, porque como el aire que entra es fresquito, no te va a detonar
Pero en cuanto subes temperatura
Pues tienes que retardar para que no haga picado
Y al retrasar, pierdes potencia
El coche no te va a decir que tiene ningun error, porque es parte normal de la vida del motor, ajustarse a las tempperaturas, calidad de combustible, etc.

Si quieres mantenter siempre las prestaciones del coche, en cualquier situacion, cuanto mayor octanaje mejor
alaita23 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 13-mar-2018, 12:18   #95
tio_Pete
Unbeatable in life

Mar 2005 | 48.863 Mens.

Unforgettable in absence

Cita:
Originalmente Escrito por ecosse Ver Mensaje
No, pero a menos que tengas un coche de competicion, una altisima relacion de compresion o un soplado bestial te da lo mismo 98 que 102. Asi de calle el unico coche normal que "necesita" gasolina de mas de 98 es el corsa opc nurburgring. Los octanos no dan cv, ni en alemania ni en españistan
El Nissan GT-R también va con gasolina de más de 98 octanos, ¿verdad? No es un coche "normal", está claro.

Mai t'oblidaré, amic
tio_Pete está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2018, 13:25   #96
vdky

Jul 2013 | 1.586 Mens.
Cita:
La idea era muy buena
Un intercooler a cada lado, aire fresco, no interfiere con el radiador
Pero en la practica, es terrible
En mi opinion es por falta de evacuacion del aire una vez los atraviesa, no de aporte “primario”
Cuestión de incorporar tras el radiador unos alabes, aletas o difusor que por conducción natural o forzada con un/os ventiladores deriven el aire hacia fuera del vano motor. De hecho nunca he visto un intercooler con ventilador y siempre me ha estrañado.

A ver, pq no lleva ventiladores por ej este:

Viejo 13-mar-2018, 13:39   #97
Profe
Haber estudiao

Ene 2018 | 6.923 Mens.
Lugar: De evaluación en evaluación

Uno italiano baratucho y jodelón

Cita:
Originalmente Escrito por Rutiger Ver Mensaje
Gasolina de 100 y de algunos mas octanos ya existe desde hace bastante, NO es un invento de audi como tampoco fueron inventos suyos las luces diurnas ni los intermitentes secuenciales
Dí que sí. Toyota tampoco descubrió la electricidad, pero ahí está el Prius comercializado desde 1997.

Entre el 0 y el 5 hay toda una amplia gama de suspensos.
Profe está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2018, 13:46   #98
Nike1600

Oct 2016 | 969 Mens.
Lugar: Del shur
ojalá se haga standar y se ofrezca a un precio no prohibitivo
Nike1600 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2018, 13:57   #99
moito_toxo

Sep 2010 | 16.104 Mens.
Lugar: Atrapado entre o monte e o mar

Una BH gris

Cita:
Originalmente Escrito por Tinez Ver Mensaje
Yo le echo Jet-A1
yo FUEL BIA

estoy seguro que si fuera capaz de licuarlo lo suficiente mi 1.9D con tecnología de finales de los 70 lo quemaría sin problemas.

Juventud, juventud tende coidado cos paus da lus
moito_toxo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2018, 14:23   #100
manute9191

Mar 2012 | 1.763 Mens.
Lugar: Coruña

Seat leon 1.9 tdi

Cita:
A ver si es verdad y tenemos mejor gasolina
Yo en alemania pongo de 102 octanos, y la verdad que el coche hasta consume menos en un mismo trayecto a misma velocidad
En Españistan hay algun sitio en el que vendan de mas de 98?
Yo en el bar de Fermín escuché tambien que si echabas 98 ganabas una marcha en el coche. Si echas 102 ganas 3?
Un saludo florista

manute9191 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2018, 15:14   #101
ecosse

Sep 2014 | 13.198 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por vdky Ver Mensaje
Cuestión de incorporar tras el radiador unos alabes, aletas o difusor que por conducción natural o forzada con un/os ventiladores deriven el aire hacia fuera del vano motor. De hecho nunca he visto un intercooler con ventilador y siempre me ha estrañado.

Porque los electros sirven para forzar paso de aire a baja velocidad para evitar el calentamiento del motor, en el caso del ic no es tan importante pues a esa velocidad en teoria no necesitas paso de aire para bajar temperatura de mezcla pues no le estaras exgiendole mucho al motor. Para casos extremos se les suele insuflar agua para enfriarlos. En carretera abierta el aire que entra es suficiente y los electros no hacen nada

Todo lo que digo es bajo la influencia del alcohol, no tomar nada en serio, esto es Forocoches!
ecosse está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2018, 15:18   #102
luisgior
Шурmано

Jul 2014 | 644 Mens.
Lugar: España

Virago 535 - 🚒

Cita:

Lo de que emiten los eléctricos un 100% menos es relativo...
Hay que tener en cuenta el origen de esa electricidad, ¿cómo se ha producido esa electricidad?

Usar eléctricos y que la energía venga de una central térmica no tiene sentido por ejemplo.

luisgior está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2018, 15:23   #103
ecosse

Sep 2014 | 13.198 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por tio_Pete Ver Mensaje
El Nissan GT-R también va con gasolina de más de 98 octanos, ¿verdad? No es un coche "normal", está claro.

Los preparados si, los de calle no. Cuando pongo el caso del corsa me refiero a que es el unico que cuando te dice la potencia te lo hace con un asterisco especificando que es con gasolina de 100 octanos y tambien te dice la que da con 98 para paises donde no la hay como aqui. En el caso del gtr no veo que declare potencias distintas en alemania o aqui en funcion de la gasolina por lo que se entiende que la da con 98. Con calor es posible que con 100 o 102 la mantenga mejor que con 98

Todo lo que digo es bajo la influencia del alcohol, no tomar nada en serio, esto es Forocoches!
ecosse está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2018, 15:46   #104
Hierraco

Dic 2016 | 3.312 Mens.
Lugar: Mar Cantábrico

KLE 500/ WR 450

Ojalá hubiera 92 octanos más barata en españa
Hierraco está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2018, 16:59   #105
alaita23

Nov 2017 | 758 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por vdky Ver Mensaje

Sinceramente, a mi tambien se me habia ocurrido
Pero por ejemplo en el caso de mi TT
El arco interior de las ruedas esta demasiado pegado, y no cabe nada entre eso y el intercooler
El propio arco tiene unas aberturas, para que salga el aire que pasa por los intercooler
Pero la verdad que parece un desencuentro entre todos los ingenieros, que al final salio eso

En cambio en mi cayenne, que emplea la misma arquitectura de poner uno a cada lado, al ser un coche muchisimo mas grande
Puedes ver como todo va mas al sitio que le toca, en lugar de donde ha cabido y prou
Conductos mucho mejor disenados hacia los intercoolers, etc.
Es muy interesante quitarle el parachoques a ese coche, porque te das cuenta de todo lo que han estado pensando los ingenieros
Como cada cosa esta ahi por un motivo concreto
Es una forma de hacer las cosas muy “porsche”

Cita:
Originalmente Escrito por manute9191 Ver Mensaje
Yo en el bar de Fermín escuché tambien que si echabas 98 ganabas una marcha en el coche. Si echas 102 ganas 3?
Un saludo florista
Un saludo para ti tambien
Pidete otra de bravas que se te estan acabando
Viejo 13-mar-2018, 17:31   #106
dedon_alex

Ene 2005 | 15.811 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Rutiger Ver Mensaje
Gasolina de 100 y de algunos mas octanos ya existe desde hace bastante, NO es un invento de audi como tampoco fueron inventos suyos las luces diurnas ni los intermitentes secuenciales
Joder la bilis que teneis algunos a las marcas se os va de las manos, te ha faltado decir que tampoco inventaron las ruedas y las puertas....total tu comentario no tiene nada que ver con la noticia igual y por lo menos pasas el rato escribiendo.
dedon_alex está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2018, 17:37   #107
vdky

Jul 2013 | 1.586 Mens.
Cita:
Sinceramente, a mi tambien se me habia ocurrido
Pero por ejemplo en el caso de mi TT
El arco interior de las ruedas esta demasiado pegado, y no cabe nada entre eso y el intercooler
El propio arco tiene unas aberturas, para que salga el aire que pasa por los intercooler
Pero la verdad que parece un desencuentro entre todos los ingenieros, que al final salio eso
Te digo yo q si q caben, igual no específicos de automoción, pero vamos los hay de 20-25com con 2cm de anchura
Viejo 13-mar-2018, 19:21   #108
S5 1988

Ago 2003 | 23.615 Mens.
Cita:
No es ningun placebo ni nada
Es real
Los coches de hoy no detonan per se como los antiguos, porque para eso tenemos sistemas muy sofisticados de control de picado y regulacion del encendido

Lo que te permite la gasolina de 102, es seguir manteniendo las prestaciones para las que el motor esta disenado, en condiciones mas adversas

Porque tu a 0 grados centigrados, y gasolina de 98, puedes meterle muchos grados de encendido, porque como el aire que entra es fresquito, no te va a detonar
Pero en cuanto subes temperatura
Pues tienes que retardar para que no haga picado
Y al retrasar, pierdes potencia
El coche no te va a decir que tiene ningun error, porque es parte normal de la vida del motor, ajustarse a las tempperaturas, calidad de combustible, etc.

Si quieres mantenter siempre las prestaciones del coche, en cualquier situacion, cuanto mayor octanaje mejor
Si en el coche en cuestión el fabricante recomienda gasolina 98 es porque no se produce detonación con esa gasolina ya sea con 0 o con 40º, ya le puedes echar gasolina de 102 o de los octanos que quieras que no va a cambiar el angulo de encedido y por lo tanto no vas a ganar nada.
Lo mismo aplica para coches cuyo fabricante recomienda gasolina 95 si se le echa 98, el motor ni se entera.
Viejo 13-mar-2018, 23:17   #109
DavidPurley

Dic 2009 | 538 Mens.
Lugar: De onde nací

Golf

Cita:
Si en el coche en cuestión el fabricante recomienda gasolina 98 es porque no se produce detonación con esa gasolina ya sea con 0 o con 40º, ya le puedes echar gasolina de 102 o de los octanos que quieras que no va a cambiar el angulo de encedido y por lo tanto no vas a ganar nada.
Lo mismo aplica para coches cuyo fabricante recomienda gasolina 95 si se le echa 98, el motor ni se entera.
Si el motor lleva sensor de picado y encendido electronico te equivocas ya que adelanta o atrasa el encendido en funcion del sensor y esto (por poco que pueda parecer) mejora y aprovecha al 100% del rendimiento que pueda obtenerse de la gasolina que se esté inyectando en ese momento.
DavidPurley está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2018, 23:23   #110
Berk
Y'a bon..

Ene 2011 | 4.579 Mens.

Una chocolatera vieja

Suena a etanol pasado por el márqueting de Audi.
Berk está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-mar-2018, 02:08   #111
S5 1988

Ago 2003 | 23.615 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por DavidPurley Ver Mensaje
Si el motor lleva sensor de picado y encendido electronico te equivocas ya que adelanta o atrasa el encendido en funcion del sensor y esto (por poco que pueda parecer) mejora y aprovecha al 100% del rendimiento que pueda obtenerse de la gasolina que se esté inyectando en ese momento.
No sé si has entendido o siquiera leido algo de lo que he escrito, pero ya cansa un poco poco el tema.

Que si, que llevan sensores de picado y retrasan el encendido cuando se producen detonaciones en el motor, eso lo sabemos todo. Ahora bien ¿Cuándo se producen detonaciones? ¿Cuándo a un coche cuyo fabricante recomienda 98 le echas 98? No, ese sensor esta ahí para poder funcionar con gasolina de inferior octanaje al recomendado sin cargarte el motor, solo ajusta el encendido si echas gasolina de inferior octanaje y hay detonación.
Si le echas del recomendado o superior el sensor no va a detectar nada ni va a modificar nada, ya le puedes echar de 102 o de 120 si existiera, si con gasolina de 98 no hay detonación tampoco la va a haber con gasolina de 100 octanos o mas ¿tan difícil es entenderlo? os recomiendo leer el manual de vuestros coches en muchos lo pone bien clarito.
Viejo 14-mar-2018, 09:38   #112
telequito
telepongo

Oct 2011 | 6.222 Mens.
Lugar: Vigo

Volvo 850 Tdi Suzuki GS 500

Cita:

Las baterías también, no?

telequito está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-mar-2018, 15:07   #113
alaita23

Nov 2017 | 758 Mens.
Cita:
No sé si has entendido o siquiera leido algo de lo que he escrito, pero ya cansa un poco poco el tema.

Que si, que llevan sensores de picado y retrasan el encendido cuando se producen detonaciones en el motor, eso lo sabemos todo. Ahora bien ¿Cuándo se producen detonaciones? ¿Cuándo a un coche cuyo fabricante recomienda 98 le echas 98? No, ese sensor esta ahí para poder funcionar con gasolina de inferior octanaje al recomendado sin cargarte el motor, solo ajusta el encendido si echas gasolina de inferior octanaje y hay detonación.
Si le echas del recomendado o superior el sensor no va a detectar nada ni va a modificar nada, ya le puedes echar de 102 o de 120 si existiera, si con gasolina de 98 no hay detonación tampoco la va a haber con gasolina de 100 octanos o mas ¿tan difícil es entenderlo? os recomiendo leer el manual de vuestros coches en muchos lo pone bien clarito.
Cansa porque te empenas en defender algo que no es verdad

Los sensores estan para optimizar el rendimiento del motor
Al optimizar, mejoras consumos, potencia
El sensor esta para que si empieza a detonar, retrasar
Sino, el coche meteria los grados “a reu”
Y eso no es asi
Porque para eso estan los sensores y se comunican con la ECU
Esta controlado por sistemas muy sofisticados
Si fuera como tu dices, te garantizo que con cualquiera de mis coches, un dia de verano a 40 grados, el coche detonaria que da gusto
Pero no es asi porque la ECU no llega a permitir que eso pase

Habra un punto en el que obviamente mas octanaje no puede optimizar mas aun las prestaciones porque la ecu no da mas de si
Pero estariamos hablando de octanajes ridiculamente altos
102 octanos no es para nada una barbaridad y si se pueden aprovechar especialmente en coches de calle que tengan motores “decentes” (+100cv/l)

Ya que invitas a leer los manuales de usuario
Te invito a mirar en tiempo real como un coche ajusta los grados de encendido
Ni siquiera en ralenti se mantiene en el mismo numero
(Para ello solo necesitas un emisor obd2 que se conecta al coche, vale 20 eypos y la aplicacion dashcommand 10 eypos)
Viejo 15-mar-2018, 01:36   #114
S5 1988

Ago 2003 | 23.615 Mens.
Cita:
Cansa porque te empenas en defender algo que no es verdad

Los sensores estan para optimizar el rendimiento del motor
Al optimizar, mejoras consumos, potencia
El sensor esta para que si empieza a detonar, retrasar
Sino, el coche meteria los grados “a reu”
Y eso no es asi
Porque para eso estan los sensores y se comunican con la ECU
Esta controlado por sistemas muy sofisticados
Si fuera como tu dices, te garantizo que con cualquiera de mis coches, un dia de verano a 40 grados, el coche detonaria que da gusto
Pero no es asi porque la ECU no llega a permitir que eso pase

Habra un punto en el que obviamente mas octanaje no puede optimizar mas aun las prestaciones porque la ecu no da mas de si
Pero estariamos hablando de octanajes ridiculamente altos
102 octanos no es para nada una barbaridad y si se pueden aprovechar especialmente en coches de calle que tengan motores “decentes” (+100cv/l)

Ya que invitas a leer los manuales de usuario
Te invito a mirar en tiempo real como un coche ajusta los grados de encendido
Ni siquiera en ralenti se mantiene en el mismo numero
(Para ello solo necesitas un emisor obd2 que se conecta al coche, vale 20 eypos y la aplicacion dashcommand 10 eypos)
El sensor de picado esta para que no te cargues el motor si le echas gasolina de menor octanaje del recomendado y se produce detonacion, retrasa el encendido a costa de perder redimiento (en realidad actua sobre mas cosas,no solo el encendido),Eso no significa que se produzca detonacion con todas las gasolinas. ¿te crees que antes de montar sensores de picado los motores funcionaban a detonaciones cuando llegaban a 40º? si fuera asi te cargarias el motor.

Y el avance del encendido esta variando constantemente porque la ECU tiene grabado un mapa en el cual entran en juego muchos parametros (RPM y MAP entre otros) no porque sea el sensor de picado el que haga corregir constantemente. De hecho si el sensor de picado hace corregir porque hay detonacion la potencia baja y costa de proteger el motor y no al reves.

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches
Herramientas

DESCUENTO HAWKERS
 [ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto