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  [Retro Racing] Manuel Juncosa  
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Viejo 11-mar-2018, 23:45   #1
27Gilles
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Ene 2009 | 3.223 Mens.
[Retro Racing] Manuel Juncosa

Hola a todos,

Me gustaría presentaros este vídeo realizado como Trabajo de Fin de Grado de unos estudiantes de Montajes Audiovisuales acerca de la figura del piloto y preparador catalán Manuel Juncosa.





La ocasión de conocer de cerca a Manuel ha dado paso a una serie de reportajes retrospectivos entorno a su trayectoria, sus coches o el incluso el propio making of del vídeo que les presento.

http://retroracing.es/manuel-juncosa-fiat-abarth-1000/


Todo esto dio pie a que sus protagonistas se embarcaran en la creación de Retro Racing.es; un espacio donde se relataran historias de carreras en formato breve de boca de sus protagonistas o en crónicas de eventos ya sean nacionales e internacionales.

Si hay algún interesado en que aparezca su vehículo o en contar su historia se puede poner en contacto a través del formulario que aparece en la web.
http://retroracing.es/revive-tu-historia/

Saludos

Última edición por 27Gilles fecha: 11-mar-2018 a las 23:47.
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Viejo 17-mar-2018, 09:00   #2
billyboes
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Oct 2007 | 9.272 Mens.
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Preparado JUNCOSA
Seat 1430-1600

Ante el gran favoritismo que los vehículos nacionales adquirieron el año pasado (1971) en el Campeonato de España de Rallyes, la familia Juncosa recibió el encargo de la Escudería Repsol de estudiar un vehículo nacional que pudiera competir con posibilidades en la clasificación reservada a los vehículos fabricados en nuestro país...

Así fue como nació la idea de adaptar un Seat 124 Sport Coupé 1600 a la competición. Este coche era el de mejor relación peso/potencia de la producción nacional, y debido al buen entendimiento entre Seat y Juncosa, fue necesario muy poco tiempo para que el proyecto se pusiese en marcha. De esta forma, en el Rallye Vasco-Navarro del año pasado hacía su aparición el Seat 124 Sport Coupé 1600 de la Escudería Repsol; con el que Juncosa iba a tomar parte en varios de los rallyes puntuables para el Campeonato de España. Al principio, con unos 125 CV. y un peso que rondaba la tonelada, el coche se encontró en inferioridad de condiciones frente al VO de Fasa-Renault y al Simca Rallye de Auto-Sport; sin embargo, a medida que el tiempo fue transcurriendo, la potencia iría en aumento y el peso disminuía en unas decenas de kilos, aunque para cuando el coche dispuso de más de 140 CV. y de un peso de alrededor de 950 kilos, Fasa-Renault tenía ya listo el Alpine 1500, y Auto-Sport, el Simca de alrededor de 100 CV. que Zanini hacía volar. Quizá el problema más grave del coche resida en su misma constitución, pues para los rallyes resulta poco manejable y muy pesado, aunque hoy en día, con los 155 CV. de que puede disponer, y muy aligerado, puede resultar un vehículo competitivo en manos de un buen piloto.

Durante el verano, y vistas las escasas posibilidades de éxito del Seat 124-SC 1600 frente al Alpine de Fasa, los Juncosa se dedicaron a poner a punto un Seat 1430, al que se le instalaría un motor doble árbol capaz de desarrollar una potencia superior a los 145 CV. Con este vehículo se conseguiría aprovechar la mayor ligereza de la caja del 1430 y la potencia del motor del Coupé. En el Rallye de España, el nuevo Seat 1430-1600 hacía su aparición, dejando clarísimamente expuestas sus inmensas posibilidades antes de tener que abandonar Juncosa-Adell con la junta de culata quemada. Al R.A.C.E. siguió el Firestone, en el que Juncosa demostró que el Alpine 1500 de Fasa, conducido por Lucas Sainz, estaba a su alcance, lo que hasta ese momento pareció increíble. Los dos rallyes catalanes que cerraban la temporada a falta del Costa del Sol, fueron un rotundo éxito para Manuel, que acabó la temporada con el broche de oro del rallye almeriense y el tercer lugar en el Campeonato de España de Rallyes. La nueva temporada ha empezado bien para los Juncosa, que con el coche aún más avanzado técnicamente han conseguido clasificar a Manuel en el tercer lugar absoluto del Rallye Costa Brava.



Los cambios que el vehículo ha sufrido de una temporada a otra estriban más que nada en el motor. El cubicaje ha pasado a ser de 1.689 c. c., logrado a base de una carrera de 84 y un diámetro de 80 mm., lo que significa que solamente ha sido aumentada aquélla en 4 mm. respecto al motor de serie, que cubica 1.608 c. c. La relación de compresión es de 11 a 1, y la potencia ha pasado de los 150 CV. que se habían logrado al final de la pasada temporada a 158 que se logran actualmente, con dos carburadores Weber horizontales de 45 y que han sustituido a los dos verticales de 46. Esto significa que con un peso de 900 kilos la relación peso/potencia se sitúa en 5,63 kilos por CV. Este peso se ha conseguido montando las puertas, los capots y los cristales de plástico, además de suprimir algunos accesorios inútiles, entre los que se encuentra el asiento trasero.

Según sea el piso, se pueden montar llantas de seis y siete o siete y ocho pulgadas, todas ellas de la marca Targa. En cuanto a la estabilidad del coche, se puede decir que los Juncosa han influido decisivamente en ella. Las suspensiones han sido completamente modificadas, se han probado varias barras estabilizadoras, escogiéndose la más gruesa; los muelles son diferentes a los de origen (más cortos) y los amortiguadores han sido estudiados especialmente por Selex. El cambio es el que trae de origen el Seat 124-SC. 1600 de cinco velocidades, y normalmente se monta en él un grupo 9/43, aunque en el Costa Brava llevaba uno especialmente largo, un 9/40. Por supuesto, el coche lleva autoblocante.

En el parque cerrado del Rallye Costa Brava, los técnicos italianos que asistían a los dos Fiat 124 Spider de Pinto y Paganelli estaban muy sorprendidos con el coche de Juncosa, ya que ellos han logrado en sus vehículos potencias del orden de 155 CV. (en el Costa Brava montaban motores de 150) con carburadores verticales. Ya se puede el lector imaginar la gran satisfacción que los Juncosa tuvieron en explicar a los hombres de Fiat cómo habían conseguido instalar en el motor los dos carburadores Weber horizontales, para los que los italianos no habían encontrado sitio.

Tras el éxito logrado en el Costa Brava, después del cual Juncosa se ha colocado en primer lugar en el Campeonato de España de Rallyes, para todos aquellos que estén interesados en una transformación de este tipo les diremos que su precio (sin incluir el motor) oscila alrededor de las 130.000 pesetas.

· Fuente: AUTOPISTA Nº 681 (26-02-72)

11 de mayo de 1957 "Si muero mañana, habré vivido 28 años maravillosos" Alfonso de Portago (11/10/1928 - 12/05/1957)
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Viejo 30-mar-2018, 13:13   #3
billyboes
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Oct 2007 | 9.272 Mens.
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VI Rallye Internacional Firestone 1972


El Rallye Firestone fue prueba puntuable para los Campeonatos Europeo y de España de la especialidad. Su primera edición data de 1967, si bien hasta 1972 no fue puntuable para el Campeonato Europeo. Es una de las pruebas más duras de cuantas componen el calendario español, particularidad que se intensifica por las adversas condiciones climatológicas que casi siempre acompañan a su celebración. Bien promocionado por sus organizadores, suele atraer anualmente a buen número de pilotos prestigiosos.

En la edición de 1972 organizada por la Real Peña Motorista Vizcaya alcanzó la más alta cota hasta el presente, al ser concedido por la F.I.A. el carácter de puntuable para el Campeonato Europeo. Además, se cambió la fecha y así, de celebrarse a finales de año, pasó a disputarse a principio de temporada. Ello favoreció las posibilidades de alcanzar magníficas inscripciones, puesto que la lucha por el título continental sólo comenzaba. La prueba comprendía 1.502 km, de los cuales 275 serán de velocidad pura, divididos en 2 etapas: Bilbao-Santander y viceversa. Es de destacar que el parque cerrado de la salida se hizo en el coso de la plaza de toros de Bilbao, lo que le dio una gran vistosidad.

A pesar de que las condiciones climatológicas obligaron a anular algún tramo y otros no pudieron entrenarse por estar cerrados hasta horas antes de la prueba, se clasificaron 45 de los 63 pilotos salidos. Entre los participantes más destacados estaban Jean Pierre Nicolas piloto oficial de Alpine Renault Francia con su copiloto Jean Todt, Sergio Barbasio piloto oficial de Lancia Italia con su copiloto Bernacchini Arnaldo y el sueco Hans Britt con su copiloto H. Reppling y su Opel Kadett Rally, campeones de Europa Grupo 1 y sextos absolutos en 1971.

Finalmente tras los Tramos de Sámano-Guriezo, Asón, Lanestosa-Carranza, Palombera, La Braguía, Peña Cabarga, Gueñes-Gordexola, Vivero y Bakio-Armintza varios de ellos en ambos sentidos y repetidos el vencedor fue el equipo francés Jean Pierre Nicolas y Jean Todt con su Alpine A110-1800 (Renault). Eladio Doncel y su copiloto Antonio Mantecón, con su Porsche 911 S, fueron segundos, con una magnífica actuación, relegando al tercer puesto al piloto oficial de Lancia, Sergio Barbasio...


Manel Juncosa y Josep María Mónaco - Seat 1430-1600 Escudería REPSOL - VI Rallye Internacional Firestone 1972

Con 900.000 pesetas en premios, la prueba era puntuable para el Campeonato de España con coeficiente 4. Segunda cita del programa de Manuel Juncosa con REPSOL y sexta del Campeonato, tuvieron que abandonar por accidente sin llegar a clasificar. Único abandono de las 11 pruebas disputadas en la temporada, pero muy importante cara a la clasificación final, puesto que sumado a las dos pruebas menos en relación a las disputadas por Salvador Cañellas (11/13), de las 21 puntuables para el Campeonato y a pesar de sus tres victorias en las Cavas, Baix Ebre y 500, fueron insuficientes para poder proclamarse Campeón de España de Conductores de Rallyes 1972. Cañellas con una única victoria en el RACE, 4 segundos, 1 tercero, 4 cuartos, 1 sexto y abandono en el Príncipe, suma 642,8 puntos y Manuel 578, con sus 3 primeros, 2 segundos, 3 terceros, 1 sexto, 1 octavo y abandono...

11 de mayo de 1957 "Si muero mañana, habré vivido 28 años maravillosos" Alfonso de Portago (11/10/1928 - 12/05/1957)
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Viejo 30-mar-2018, 13:26   #4
tal_ivan
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Mar 2005 | 212 Mens.
Lugar: Almeria

Renault Laguna II, Citroen saxo gr a

Gracias por compartir, muy chulo el abarth

Navarro Motorsport
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Viejo 30-mar-2018, 15:49   #5
Guerraichi
Año d bridas, año d risas
 
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Feb 2007 | 25.206 Mens.
Lugar: LUGO
Mola mucho... gracias por la currada

No tengo whatsapp, no se como es, ni me interesa
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Viejo 30-mar-2018, 16:16   #6
billyboes
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Oct 2007 | 9.272 Mens.
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...
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Viejo 30-mar-2018, 22:21   #7
"Grupo B"
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Jun 2016 | 2.134 Mens.
Lugar: Rasante finlandes

DeltaS4

Gran post.
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Viejo 31-mar-2018, 01:27   #8
billyboes
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Oct 2007 | 9.272 Mens.
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Talleres JUNCOSA

Empresa española especializada en la preparación y mejora de vehículos para turismo y competición, pionera de tal actividad en España y prestigiosa tanto por el número como por la calidad de los resultados y triunfos obtenidos. Creada en 1929 por Jaime Juncosa Oliva, durante los años treinta fue un taller de reparaciones especializado en coches de prestigio: Hispano-Suiza, Delage, Mercedes, etc. Su sede se encuentra en Barcelona.

Durante los años cincuenta, Juncosa se dedicó a efectuar pequeñas mejoras en todo tipo de vehículos, siendo la aparición del Seat 600 a finales del decenio lo que provocó la creación del auténtico departamento de preparaciones. Durante algún tiempo, la actividad se basó en conseguir mayores potencias en los motores y así, el primer 600 preparado por Juncosa (que tantos éxitos habría de conseguir en manos de los miembros de la familia) daba ya unos 55 CV, frente a los 28 CV de origen. En 1960, Ignacio Baixeras ganó en su categoría, con un 600 Juncosa, en el Rally de los 2.000 Virajes. Al tratarse de coches pequeños, la mayoría de victorias y resultados correspondieron durante varios años a clasificaciones de su categoría, aunque también se obtuvieron triunfos absolutos.



Stand de Juncosa - Salón de Barcelona años 60 | Barcelona B&W |


En 1962, Juncosa consiguió para España la representación oficial de Abarth, lo que le permitió disponer de un material más perfeccionado. Tres Fiat Abarth 600/850, conducidos por Jaime Juncosa, Jorge Palau Ribes y Víctor Sagi, formaron durante el bienio 1962-1963 un potente equipo semioficial, que acumuló buenos resultados nacionales, en aquellos años de incipiente actividad automovilística en España. Esos resultados se vieron recompensados con el doble título (Campeonato de España y de Cataluña) que Jaime Juncosa padre obtuvo en 1963.

En 1965, la empresa recibió la Medalla de San Cristóbal, concedida por el Sindicato del Transporte, y en 1966, con la entrada en liza del Seat 850, se dio un paso más en las preparaciones sobre base mecánica nacional. En rally, montaña o circuito, raro era el vencedor de las pequeñas cilindradas que no llevaba un coche preparado por Juncosa. A los títulos del hermano mayor, Jaime, seguían los del menor, Manuel, correspondiendo el Campeonato de España de Rallies de 1967 a los modelos 850 y 1000 Abarth «preparados en casa».

Durante el período 1968-1970, los coches oficiales fueron el 1000 barqueta en pruebas de montaña y los 1300 OT y 2000 para rally y circuito, mientras se empezaban a preparar ya los primeros Seat 1430 de reciente aparición. Con la entrada de Manuel en la Escudería Repsol, los Juncosa prepararon un 124 sport coupé, que no fue muy competitivo y que, a partir del Rally de España de 1971, fue substituido por el primer Seat 1430/1600. Al año siguiente, apareció el 850 spider, con el que se ganaron 3 pruebas del Campeonato de España; este mismo coche, aligerado y adaptado, disputó el Campeonato de España de Montaña en 1973, obteniendo Manuel Juncosa el segundo lugar, gracias a sus reiterados triunfos entre las mecánicas de fabricación nacional. Durante esta época, se forjaron asimismo en el equipo Juncosa buen número de excelentes copilotos, tales como Artemio Eche, José Adell y Víctor Sabater.

Juncosa preparó asimismo algunos motores de Fórmula Nacional 1430 durante los primeros 2 años de existencia de la misma (1971-1972), dejando posteriormente de ocuparse en dicha actividad, en provecho de las preparaciones de Turismos Especiales (Grupo 2) y Sport-Prototipos nacionales (Grupo 5) con base de Turismo de Serie. Sin embargo, con el advenimiento de la Fórmula 1800, el banco de pruebas de Juncosa volvió a efectuar el rodaje de motores que ya admitían mayor grado de preparación que los pequeños 1430; unos fueron utilizados permanentemente por algunos pilotos y otros sólo se emplearon de manera esporádica. Ante la duda de si se iba a celebrar o no el Campeonato de Fórmula 1800 en 1975, Juncosa se puso a principios de año en contacto con Chrysler España a fin de preparar varios Simca 1000 SP a 1.300 ce y disputar el Desafío Simca reservado a pilotos de la marca. Y lo hizo con tanto éxito, que cuatro de ellos (Canela, Manuel Juncosa, Buixeda y Soler) consiguieron los cuatro primeros lugares de la clasificación final. En turismos, un Seat 1430/1800 en especial preparado para Eleuterio Serra (175 CV, 230 km/h) no tuvo rival entre los coches nacionales. Y en Fórmula 1800, que finalmente se celebró, sus motores ganaron al menos las tres primeras carreras de la temporada montados sobre los monoplazas de Jean Claude y Zapico. En 1975, Juncosa había superado incluso la fase de mera preparación para convertirse en constructor de buena parte de su material de preparación (cajas de cambio incluidas). Más de 200 Seat 1430-FU pasados por los talleres Juncosa rodaban por España. Sus operarios se hallaban al límite de sus posibilidades de trabajo, y la incorporación del joven ingeniero Jaime Xifré, proveniente de Sélex, hacía prever una nueva etapa en el campo de las preparaciones para competición y para turismo. Etapa que se iniciaría en unos nuevos locales alejados del centro urbano y acondicionados a las cada día mayores exigencias de esta auténtica industria...

11 de mayo de 1957 "Si muero mañana, habré vivido 28 años maravillosos" Alfonso de Portago (11/10/1928 - 12/05/1957)
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Viejo 14-abr-2018, 00:04   #9
billyboes
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Gasolina en las venas

Segundo de cuatro hermanos, Manel Juncosa fue quien más lejos llevó la pasión que les había transmitido su padre. Piloto polifacético, rápido y excelente probador, acredita una envidiable carrera...


Manuel Juncosa - Subida al Pont de Vilomara 1967

Barcelona, ​​número 169 de la calle Mallorca. Es aquí donde Jaume Juncosa y Oliva fundó en los años cincuenta un taller mecánico que más adelante sería la representación de Abarth en España y, con el tiempo, la referencia en preparaciones de coches para competición, con tecnología propia y sobre diferentes modelos y marcas. Excelente piloto, Juncosa transmitió su pasión a los cuatro hijos: Jaime, Manel, Inmaculada y Emilia, todos ellos con vivencias en el mundo de las carreras. Y si en Jaume llegó a conseguir, al igual que antes lo había hecho su padre, el título nacional de rallies, el más perseverante y el más galardonado fue Manuel.

"Corríamos entre amigos, independientemente de dónde éramos y cuáles fueran los rivales. Ahora, en cambio, todo es competencia"

Nacido el 26 de enero de 1943, Manel Juncosa es un buen ejemplo del piloto polifacético -ral·lis, subidas de montaña y carreras en circuito, con diferentes tipos de coches, y una carrera deportiva rematada con 10 participaciones en el París-Dakar- y acostumbrado a triunfar. Perfectamente capacidad para resolver todo tipo de problemas mecánicos y siempre dispuesto a echar una mano a quien hiciera falta. Dentro de la estructura del negocio familiar, Manel Juncosa asumió el rol de probador en las condiciones más exigentes.

"Todo lo probaba yo en las carreras, autoblocantes, cambios, suspensiones... El cliente salía de casa con algo que ya había sido probado. Correr era una pasión, pero también una publicidad de lo que hacíamos"


Jaume Juncosa (padre), aleccionando a su hijo Manuel Juncosa - Abarth 1000 SP

Manel Juncosa guarda un gran recuerdo de la relación con Abarth, mucho más allá de lo estrictamente comercial. Pero los clientes empezaban a pedir otras cosas y no era bueno cerrarse a nuevas expectativas. De ahí las primeras preparaciones con ideas propias sobre los Seat 1430 -el primero con doble árbol de levas en el motor salió de su casa- y 124, todos testados en el banco de pruebas ubicado en el sótano del taller.

"Teníamos mucho trabajo y requería un gran esfuerzo de los mecánicos, que trabajaban las horas que había. Incluso, el banco de pruebas había funcionado alguna vez a medianoche"

Con Manel como probador y su hermano Jaume como técnico, era el padre Juncosa quien daba el visto bueno a los proyectos. Ideas como la última realización con base Seat, el 850 Spider con motor de 124 (198 CV para unos 600 kilos de peso) con el que Manel Juncosa fue subcampeón estatal de montaña en 1973.


Manuel Juncosa - Seat 850 Spyder Proto - 1973

"Un coche muy difícil de conducir y que requería mucha anticipación"

Luego llegó la época de los Simca 1000 -vencedor del Desafío 1979- y los Chrysler de circuitos, siempre como ejemplo para los clientes...

11 de mayo de 1957 "Si muero mañana, habré vivido 28 años maravillosos" Alfonso de Portago (11/10/1928 - 12/05/1957)

Última edición por billyboes fecha: 14-abr-2018 a las 00:07.
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Viejo 14-abr-2018, 13:25   #10
supercomet
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May 2005 | 255 Mens.
Lugar: madrid

bmw e39

Muy interesante, muchas gracias por ponerlo y saber algo mas de ellos.
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Viejo 14-abr-2018, 14:00   #11
dobleturbo
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Jul 2005 | 19.273 Mens.
Lugar: Moratalaz

skoda fabia 2018

joder. del tiron. que interesante!!!
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Viejo 29-abr-2018, 12:39   #12
billyboes
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Oct 2007 | 9.272 Mens.
Lugar: cartagena

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Rally Paris Dakar 1989

La historia acabó mal. Tuvo el desenlace que se había previsto y Vatanen ganó el París-Dakar. Pero después de que Vatanen e Ickx se cruzaran palabras fuertes. La tensión llegó a reflejarse en el podio. Hasta Ickx, que se paró ayer descaradamente para que le pasara Vatanen, dejó mal al locutor encargado del protocolo y se negó a realizar el brindis de rigor. El francés Lalay venció en la especialidad de motos, mientras el español Carlos Mas fue séptimo, y su compatriota Miguel Prieto, en coches, contó la auténtica historia de su copiloto, Manuel Juncosa: fue sustituido por un muñeco en la etapa de Guinea.


Ganar el París-Dakar gracias a una moneda lanzada al aire pudo evitar riesgos innecesarios para Peugeot. Pero tampoco es forma de dilucidar quién es mejor, si Vatanen o Ickx. El pacto se cumplió, pero después de que Ickx quisiera ridiculizar a su compañero. Como era líder por 20 segundos salió primero, dos minutos antes que Vatanen en la última etapa del rally, de 61 kilómetros cronometrados...


En lugar de esperar a que le alcanzase Vatanen, se paró en el camino y cuando le pasó continuó tras él. Así no había dudas de que le había dejado ganar.Y es que la historia viene de atrás, porque el día anterior, cuando se despistó Vatanen, los dos pilotos se cruzaron palabras fuertes en la meta. Vatanen recrimina a Ickx que le hubiese quitado el liderazgo en vísperas del final. Cierto es que Vatanen iba delante e Ickx le seguía. Cuando cogió un camino equivocado, Ickx no le dejó solo, hasta que en las proximidades de la meta, al darse cuenta del error, cortó hacia la llegada sin que Vatanen hiciera lo mismo. El copiloto de Ickx, más extrovertido que éste, aseguré que no habían tenido intención de romper el pacto, porque continuaron muy despacio; de lo contrario la diferencia hubiera resultado abismal.


El caso es que todo este malentendido acabó con el desplante que hizo Ickx en la etapa de ayer. Cuando Vatanen subió al podio y el locutor invitaba a hacerlo también "al vencedor moral del rally", Ickx se resistió. Cuando lo hizo, ocupó muy serio un segundo plano y dejó plantado al locutor en el momento que le ofrecieron abrir la tradicional botella de champán, mientras Vatanen, según su costumbre, izaba un vaso de leche. Fue el copiloto de Ickx quien lanzó la espuma al aire, mientras otra botella permanecía intacta. Ickx tampoco quiso estrechar la mano de Jean Todt, director deportivo de Peugeot...



1989. Miguel Prieto y Manuel Juncosa, con el Nissan Patrol, consiguieron llegar a Dakar (Senegal) después de un complicado final de carrera.


Otra historia que conoció su auténtico desenlace fue la de Miguel Prieto. Disfrutó dando la vuelta al Lago Rosado, término del rally, porque para él lo importante era llegar: "Aquí sólo gana uno, el primero; los demás, llegamos y ya es bastante". Fue el primer español clasificado en coches, pese a quedar desplazado de los diez primeros lugares que ocupaba (octavo) por una penalización de diez horas el día que su copiloto sufrió una intoxicación. Esta vez contó la auténtica historia: "Yo me quedé solo con el coche y tenía que llevarlo hasta la meta. Pensé que si me lograban sellar la hoja de competición en los controles de paso podríamos seguir en carrera si Juncosa se recuperaba. Cogí entonces el saco de dormir, le puse el casco y una chaqueta, le até al asiento y, como era de noche, pensé que aquello podía salir bien. Pasé los controles sin ninguna dificultad y corno ya tenía las hojas selladas, nadie podía negarme que yo había hecho el recorrido con mi copiloto. Aquí vale todo mientras no te pillen. El París-Dakar es una aventura y, como tal, es válido cualquier recurso".


Carlos Mas, primer español clasificado, también mostraba su satisfacción aunque se clasificó peor de lo que esperaba: "Vine para ganar y empecé fuerte. Cuando fui líder, me despisté en el Teneré y luego me caí. Pero haber llegado a Dakar es motivo más que sobrado de satisfacción y máxime porque éste ha significado el quinto París-Dakar que termino de cinco participaciones".


Mas acabó a seis minutos del sexto puesto, el de Orioli, que fue el ganador el año pasado. El vencedor, el francés Gilles Lalay, segundo en 1986 y tercero en 1988, sacó a Mas 4.10 horas, justo lo que perdió al despistarse en el desierto del Teneré y días después caerse. Mas llegó a ser cuarto el año pasado. A Dakar también llegaron Agustín Fernández en motos y Juvanteny, Franquesa, Hansi Babler, Torrás y Regás en coches. De París habían salido 20 coches y 15 motos españoles... El PAÍS. Sábado, 14 de enero de 1989

11 de mayo de 1957 "Si muero mañana, habré vivido 28 años maravillosos" Alfonso de Portago (11/10/1928 - 12/05/1957)

Última edición por billyboes fecha: 29-abr-2018 a las 12:51.
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Viejo 29-abr-2018, 13:43   #13
Extintor
furgowindsurf
 
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Dic 2012 | 18.631 Mens.
Lugar: Sevilla

Ford Transit'93 2500d T80 + 350z Roadster

post 5 estrellas




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Viejo 29-abr-2018, 13:50   #14
S.Domenicalli
ForoCoches: Miembro
 
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Sep 2011 | 8.301 Mens.
Lugar: Di milano, ma abito a Modena

Un cavallino rampante

qué maravilla!
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Viejo 29-abr-2018, 20:03   #15
Galracing
Ø
 
Avatar de Galracing
 
Nov 2009 | 13.834 Mens.
Tremendo lo de usar una maniquí para poder seguir en el Dakar!

Let's get ready to rumble!
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