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  ¿Cómo es una autocaravana? "presentación" de la mia  
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Viejo 13-mar-2018, 18:07   #1
PolloGTI
Paz, tio.
 
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Jul 2004 | 8.651 Mens.
Lugar: Lleida, Cataluchistán

Fiat Ducato tuneada - Seat León'02

¿Cómo es una autocaravana? "presentación" de la mia

No tenía muy claro si escribir este post aquí o en ocio, pero he pensado que aquí estaría disponible a más gente...

Hace tiempo, me planteé la compra de una vw california. Al final la acabamos teniendo, pero es cierto que siempre me llamó la atención y no terminaba de comprender como eran por dentro las california ni entendia muy bien la función del techo elevable. Como curiosos somos todos, os "presento" nuestra última adquisición explicando un poquito como es por dentro una autocaravana. Espero que os guste y satisfaga la curiosidad de quien no sabe muy bien como es una autocaravana por dentro.

Esto es una autocaravana. En concreto, la nuestra:




Es un mostrenco de 6,90M de largo 2,35 de ancho y 2,90 de alto. Not bad. Al principio cuesta hacerse un poco a las medidas, pero también hay que decir que yo ya tenía experiencia con camiones y vehículos grandes.

Las autocaravanas son unos especímenes que mezclan una cabina sencilla y fiable de vehículo industrial (aunque cada vez las hacen más modernas y equipadas) y luego una vivienda construida con madera principalmente encima del chasis de la furgoneta.

Vamos, que una autocaravana fiat completamente desnuda viene a ser esto:



Luego le montan la vivienda con paneles y maderas en las fábricas destinadas a ello. Las marcas como Fiat o Ford no hacen autocaravanas, simplemente fabrican las cabinas. Por eso, muchas veces las autocaravanas ya no llevan siquiera el logotipo de la cabina sino el del fabricante de la vivienda.

Aquí os dejo una foto para que os hagáis una idea:



Los paneles van reforzados por chapas de aluminio y viguetas de madera, y en su interior hay aislante por todas partes. Challenger incluso tiene patentado un sistema llamado IRP donde mezcla poliester, madera y aluminio para la estructura de la vivienda:



Es interesante ver este video para ver la robustez de los nuevos materiales, sobretodo el momento en el que le aparcan un coche en el techo de la vivienda(minuto 5:30):



Aún y con todos estos avances, lo cierto es que con la instalación de accesorios, golpes y demás cosas, las maderas y las humedades siguen siendo el gran talón de aquiles de las autocaravanas. El hecho de que estén tan aisladas de la intemperie (los paneles, principalmente) hace que como se rompa ese aislamiento por cualquier motivo -instalación de portabicis, un golpe haciendo marcha atrás que dañe un sello, una mala reparación de algo-, la humedad penetra dentro del panel y al no poder salir, te puede montar un pollo de cuidado.

Bueno, dicho esto, pasamos al interior de la autocaravana.

El interior de la cabina no tiene mucho secreto, es una furgoneta industrial sin más. Puede tener los asientos giratorios en caso de necesitarlos para el comedor, o puede no tenerlos si la cabina es completamente independiente de la vivienda.



La vivienda tiene "de todo", de ahí que sea tan grande.

En el mundo de las autocaravanas, hay tres grandes grupos, las capuchinas (como la nuestra, son las que tienen un tupé a lo travolta encima de la cabina), con una cama de matrimonio encima de la cabina; las perfiladas, que son lo mismo pero sin la cama encima de la cabina y por ende más bajas y maniobrables, y las integrales, que cubren la cabina original con un carrozado del fabricante de la vivienda:

Capuchina:



Perfilada:



Integral:



El que sean de una u otra familia, es por la distribución interior. Las más amplias suelen ser las integrales, que tienen lo mismo que las demás, pero en general con más espacio. Las capuchinas tienen la gran ventaja de la cama de matrimonio encima de la cabina y la "libertad" de montar o bien literas en la parte trasera, o bien otra cama de matrimonio en la parte trasera. Generalmente en todas también se puede llegar a convertir en cama "de emergencia" el salon comedor.

Las perfiladas digamos que hasta hace poco eran más para parejas ya que solo tenian o bien una cama o bien literas en la parte trasera, pero últimamente los fabricantes se han inventado camas de matrimonio basculantes que bajan del techo en la parte del salón y permiten tener dos camas de matrimonio en una perfilada, sin los inconvenientes dinámicos de una capuchina



Además de los "dormitorios", las autocaravanas cuentan con el comedor que ya he comentado (ahí se ha colado mi hijo):



También está la cocina, con su nevera, congelador, fregadero, etc... que como imaginareis funciona a gas. Gas butano, concretamente.

Solemos llevar dos bombonas de butano en el compartimento, ya que si nos quedamos sin gas, tenemos un problema gordo:



El problema viene porque, a parte de la cocina, también funciona a gas la nevera. La nevera suele ser trivalente, es decir, funciona a 220v (para cuando estás en camping enchufado a la corriente), funciona a 12v (para cuando estás en ruta, simplemente sirve para mantener latemperatura, pero no enfria y esto es un problema ya que si haces tiradas muy largas con alimento en el congelador puede llegar a descongelarse) y cuando no tienes electricidad y está parado el motor, funciona con un quemador de gas que calienta un circuito cerrado de amoníaco. Ese si que funciona bien, igual que el de 220v.

Es curioso el sistema, nunca antes habia tenido nada trivalente, y me llamó mucho la atención de que se enfriara la nevera con una llama. De ahí que veáis en las autocaravanas estas dos rejillas:



También tenemos calefacción a gas y esa misma calefacción calienta un pequeño deposito de agua para tener agua caliente tanto en la cocina como en el wc y la ducha.

He dicho ducha? Si, para mi, casi lo mejor de la autocaravana... Poder ducharte con agua caliente en la autocaravana es una maravilla. No tengo foto de la nuestra, pero más o menos todas son iguales, unas separadas del wc y otras integradas:



Claro que todo esto tiene que ir acompañado de varios depósitos de aguas, limpias, grises y negras.

Las aguas limpias no tienen mucho misterio, es un depósito de agua del que se nutre toda la grifería, pero si es importante diferenciar entre aguas grises y negras. Las grises son las aguas del fregadero y del lavamanos del baño, esas aguas van a un depósito enorme que se puede vaciar tirando de una palanca. Hay que vaciarlo en sitios indicados al efecto, obviamente.

Video de como "mea" una ac random...



Y las aguas negras son las que lleva el depósito del wc químico. Ese depósito está situado justo debajo del wc, tiene que llenarse con un poco de agua, productos químicos y ahí es donde van las necesidades mayores y menores de los viajeros. El producto quimico deshace todo, y cundo esta lleno hay que vaciarlo en sitios indicados, normalmente separados del vertedero de aguas grises.

Video también random de como se usa el casete del wc.



Edit1:


Respecto a la calefacción, las autocaravanas más nuevas están empezando a montar de serie dos calefacciones, la típica de gas de toda la vida (que no es más que un quemador de gas que calienta aire y agua y luego distribuye el aire caliente por toda la autocaravana) y la calefacción a gasoil, más típica de campers, camiones y autobuses. La explicación de esta "novedad" es que la de gasoil puede funcionar con el vehículo en ruta, mientras que la de gas no debe funcionar en marcha, igual que no debe funcionar en marcha la nevera a gas. No porque no se pueda, sino porque es peligroso.

Las calefacciones a gasoil, además, son mucho más compactas. Vienen siendo una cosa asi:


En cuanto a neveras, hay quien substituye la nevera trivalente por una nevera a compresor. Yo he notado una diferencia bestial en la eficiencia de la nevera que tenía en la vw california (de compresor) y la trivalente de gas. Las neveras de compresor son como la nevera de casa, pero claro, tiran bastante de batería como más grandes son, y eso cuando tienes que alimentar la tv, calefacción, luces y demás parafernalia, pues no garantiza mucho una duración interesante de la batería.

Nevera thetford trivalente (no son pequeñas):


Metiéndonos en temas eléctricos, las autocaravanas, igual que las camper, llevan como mínimo una segunda batería instalada, para alimentar todo el sistema eléctrico de la vivienda. Todo, salvo que tengamos un inversor, funciona a 12v. Luces, extractores de aire si los hay, nevera, televisión, antena de la televisión (que también va alimentada a 12v, ojo con esto), calefacción, bomba de agua...

En mi caso particular llevo una batería de 100Ah AGM y además llevo una placa solar. Con eso tengo bastante para, aunque no mueva la autocaravana, no tener que andar encendiendo el motor para cargar la batería como si tenia que hacer en la california. De todas formas tengo previsto montar una tercera batería para montar un aire acondicionado a 12v.... pero quizá si encuentro una pila de combustible EFOY bien de precio, me lo pienso...

Que es una pila EFOY? Pues es un generador de electricidad que no hace ruido, funciona con metanol y se puede tener dentro del habitaculo sin más. En cuanto detecta que la batería baja de 12,5 v se pone en marcha. Una maravilla, pero el precio también es una locura.

Bueno, más o menos (si teneis preguntas, preguntad, que yo doy por sabidas muchas cosas y a veces no es asi...) eso es todo lo que hay dentro.

Como nota, una de las cosas que más me preocupa al viajar en autocaravana.. es la seguridad. Obviamente una autocaravana no es tan segura como un vehiculo completamente integral o panelado... Pero como más moderna... más segura.. y los fabricantes se encargan de demostrarlo como sea:



Pero por duras que sean... hay que poner la carga donde toca y siempre, siempre, usar cinturón de seguridad. Conozco mucha gente, demasiada, que viajan con los crios durmiendo en las literas o haciendo barbaridades asi... y mejor me ahorro lo que opino!



Y acabo con la mia en pleno servicio (en las playas de narbona, francia):


Pocas veces quien recibe lo que no merece agradece lo que recibe...

Última edición por PolloGTI fecha: 13-mar-2018 a las 22:07. Razón: Añado cosillas
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Viejo 13-mar-2018, 18:08   #2
Jägermonster
《Gashadokuro》
 
Sep 2017 | 14.050 Mens.
Lugar: N-623

Mazda RX-7

Seré yo quien lo pregunte, ¿que tal anda de consumo? ¿Te dejas un riñon en cada viaje?
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Viejo 13-mar-2018, 18:12   #3
Ron Woodroof
ForoCoches: Miembro
 
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Sep 2014 | 1.909 Mens.
Lugar: Norte

Escort

Es interesante shur.
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Viejo 13-mar-2018, 18:17   #4
PolloGTI
Paz, tio.
 
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Jul 2004 | 8.651 Mens.
Lugar: Lleida, Cataluchistán

Fiat Ducato tuneada - Seat León'02

Cita:
Originalmente Escrito por Jägermonster Ver Mensaje
Seré yo quien lo pregunte, ¿que tal anda de consumo? ¿Te dejas un riñon en cada viaje?
Si. Gasta como si no hubiera un mañana. Y eso que la mia es un 2.3 multijet jtd, pero la carga aerodinamica es mucha y se nota.

Pocas veces quien recibe lo que no merece agradece lo que recibe...
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Viejo 13-mar-2018, 18:22   #5
Garrulin
ForoCoches: Miembro
 
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Feb 2004 | 5.573 Mens.
Lugar: Pirineos atlanticos

c4 wrc

Cita:
Originalmente Escrito por Jägermonster Ver Mensaje
Seré yo quien lo pregunte, ¿que tal anda de consumo? ¿Te dejas un riñon en cada viaje?
NO tengo una pero he andado varias. 10 litros las perfiladas y 12 las capuchinas yendo tranquilo. Si le das caña a tope, 130,sube más de 15. En España la velocidad maxima es de 90,en Francia de 130

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Viejo 13-mar-2018, 18:30   #6
dakotako
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Jun 2009 | 1.418 Mens.
Lugar: bilbao

Corolla Wagon D4D, Honda Dominator 650

Muy interesante
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Viejo 13-mar-2018, 18:31   #7
CeliaCandy
ForoCoches: Miembro
 
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Sep 2017 | 3.062 Mens.
¿Puedes aparcar tranquilamente en el centro de las ciudades? Porque si es así, cualquier ayuntamiento u ONG puede acabar en un rato (otra cosa es el precio) con el problema de falta de alquileres.

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Viejo 13-mar-2018, 18:32   #8
buzoscar
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Dic 2004 | 958 Mens.
Lugar: Valencia
Preciosa, me gustaría tener una, pero a mi mujer dormir fuera de camping no le parece buena idea entre otras cosas claro, así que buscando caravana estoy para sustituir el carro tienda que uno ya está mayor para según que cosas.
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Viejo 13-mar-2018, 18:38   #9
Lcoches
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Dic 2012 | 2.489 Mens.
Lugar: Barcelona
Es un tema muy interesante, ya que hay pocos post así.

Lo seguiremos

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Viejo 13-mar-2018, 19:12   #10
PolloGTI
Paz, tio.
 
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Jul 2004 | 8.651 Mens.
Lugar: Lleida, Cataluchistán

Fiat Ducato tuneada - Seat León'02

Cita:
Originalmente Escrito por Garrulin Ver Mensaje
NO tengo una pero he andado varias. 10 litros las perfiladas y 12 las capuchinas yendo tranquilo. Si le das caña a tope, 130,sube más de 15. En España la velocidad maxima es de 90,en Francia de 130
El problema no es que le das caña o no (que logicamente, tambien), el problema es sobretodo el viento.

El navidad me crucé francia de punta a punta 2 veces, ambas con un temporal de viento lluvia y nieve de cagate lorito. En paris, el dia que salí de vuelta a casa, estabamos en alerta naranja por viento. Fué un verdadero infierno, cualquier golpe de aire te desplazaba la autocaravana varios metros. Si no hubiera tenido necesidad, me hubiera quedado hasta que amainara, pero no podia.

La media del viaje de vuelta fueron 17,5l/100.

Si todo va bien y no hay mucha pendiente y no te flipas, creo que hasta se puede bajar de los 12litros en la capuchina (yo he visto medias de 10,5), pero a la hora de la verdad, de los 12-14 no baja practicamente nunca, siempre hay algun motivo para ello.

Y eso con mecanicas modernas...

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Viejo 13-mar-2018, 19:17   #11
W168
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Ago 2016 | 1.083 Mens.
Lugar: Canarias

E36 - Range Rover Sport - Golf VII

Que guapo el hilo! Nunca me había planteado como estaban hechas, pensé que eran muchísimo mas endebles.
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Viejo 13-mar-2018, 19:17   #12
PolloGTI
Paz, tio.
 
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Jul 2004 | 8.651 Mens.
Lugar: Lleida, Cataluchistán

Fiat Ducato tuneada - Seat León'02

Cita:
Originalmente Escrito por CeliaCandy Ver Mensaje
¿Puedes aparcar tranquilamente en el centro de las ciudades? Porque si es así, cualquier ayuntamiento u ONG puede acabar en un rato (otra cosa es el precio) con el problema de falta de alquileres.
En teoria, pagamos impuestos igual que un coche, y en teoria podriamos aparcar en cualquier sitio mientras no modifiquemos el perimetro del vehiculo (abrir ventanillas, extender toldo...) y estemos en orden de marcha (es decir sin calzos ni patas).

La realidad es otra, y es que las ordenanzas municipales de los ayuntamientos, sobretodo en zonas de costa y lugares turisticos, prohiben en muchos casos el estacionamiento de autocaravanas salvo en zonas indicadas.

Tambien es cierto que cada vez se estan poniendo mas las pilas y cada vez son mas las areas de autocaravanas. Un area de autocaravanas es un parking para autocaravanas, generalmente con tomas de luz de pago, toma de agua y sitios para descargar. Cada vez mas ciudades tienen.

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Viejo 13-mar-2018, 19:18   #13
PolloGTI
Paz, tio.
 
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Jul 2004 | 8.651 Mens.
Lugar: Lleida, Cataluchistán

Fiat Ducato tuneada - Seat León'02

Cita:
Originalmente Escrito por W168 Ver Mensaje
Que guapo el hilo! Nunca me había planteado como estaban hechas, pensé que eran muchísimo mas endebles.
Gracias, a la noche si tengo un rato lo alargo un poco mas

Pocas veces quien recibe lo que no merece agradece lo que recibe...
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Viejo 13-mar-2018, 19:20   #14
Rafa Cosworth
ⓓⓞⓢ ⓜⓔⓙⓞⓡ ⓠⓤⓔ ⓤⓝⓞ
 
Avatar de Rafa Cosworth
 
Mar 2004 | 40.470 Mens.
Lugar: Tabarnia

Lupo TDI - Jeep V8 5.9 - Multivan T4 - BMW 730d

Mola.

******* Censo Ford Sierra: Pasión, Propulsión y Buen rollo ->> Miembro número 31
******* Plataforma: Menos Tuning y mas Racing ->> Socio 343
*******
Pere: Me cago en tu puta calavera...!!!
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Viejo 13-mar-2018, 19:23   #15
ruford
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de ruford
 
Mar 2014 | 2.481 Mens.
Lugar: galicia-asturias

carens'15, fiat punto'16,ford focus mk2 tdci

a mi un amigo me presto una capuchina un año y una integral el año pasado y los dos veces que fui con toda la familia nos lo pasamos pipa,recomiendo la experiencia,y por dentro una autentica pasada,sobre todo la integral,no le faltaba detalle,eso si era una hymer,que es una marca bastante buena y de calidad en el mundo de las caravanas
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Viejo 13-mar-2018, 19:27   #16
Extintor
furgowindsurf
 
Avatar de Extintor
 
Dic 2012 | 18.631 Mens.
Lugar: Sevilla

Ford Transit'93 2500d T80 + 350z Roadster

Pues yo llevo una Benimar 740 capuchina Fíat 2.3 Multijet 130 y le saco menos de 10L/100kms.

Mi crucero en autovia es de 105-110km/h, a mas se nota que se fuerza al motor para hacer ruido aerodinamico, aunque en alguna bajada pille 120 +o-. Y en nacionales, pues dependiendo del arcén así es mi ritmo, pero siempre mas lento que los coches pero mas rápido que buses o camiones.

Llevo un año pillandola, 5 viajes han sido. Me la dan llena y la tengo que llenar antes de devolverla.


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Viejo 13-mar-2018, 19:27   #17
alpimpa
ForoCoches: Miembro
 
Abr 2013 | 996 Mens.
Lugar: madrid

uno wueno

Cita:
Originalmente Escrito por Garrulin Ver Mensaje
NO tengo una pero he andado varias. 10 litros las perfiladas y 12 las capuchinas yendo tranquilo. Si le das caña a tope, 130,sube más de 15. En España la velocidad maxima es de 90,en Francia de 130
+1 yo suelo alquilarla y yendo a velocidades legales en España con una jtd 130 perfilada no suelo llegar ni a 10, en Francia unos 11
respecto a la compra, yo mientras trabaje no tengo intención de comprar ninguna ya que incluso alquilando un mes al año te sale mas a cuenta que comprarla, otra cosa es cuando me jubile
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Viejo 13-mar-2018, 19:31   #18
Etreintero
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Etreintero
 
May 2017 | 32 Mens.
Lugar: En un lugar de la Mancha...

Seat Ateca 1.6 TDI y BMW 318is E30

Nosotros alquilamos el año pasado una perfilada y es una experiencia que recomiendo a quien le guste viajar. Cómo pega a la hora de aparcar que es un armatoste de cuidado. De consumo no me pareció excesivo, salió de media 10 litros.
Etreintero está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2018, 19:34   #19
lolopum
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de lolopum
 
Dic 2007 | 663 Mens.
Lugar: in the world!!

Un alemán

En mi ciudad que es costera se ven muchas aparcadas en la calle bajo un sol justiciero y siempre me he preguntado cómo hacen para no abrasarse dentro.
Está claro que llevan aire acondicionado pero y por la noche, tiráis de batería para el aire o cómo va la cosa??
Porque toda la noche con el aire puesto no puede ser o si??
Por cierto un hilo cojonudo.
lolopum está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2018, 19:39   #20
Jägermonster
《Gashadokuro》
 
Sep 2017 | 14.050 Mens.
Lugar: N-623

Mazda RX-7

Cita:
Originalmente Escrito por PolloGTI Ver Mensaje
Tambien es cierto que cada vez se estan poniendo mas las pilas y cada vez son mas las areas de autocaravanas. Un area de autocaravanas es un parking para autocaravanas, generalmente con tomas de luz de pago, toma de agua y sitios para descargar. Cada vez mas ciudades tienen.
Vaya que si, han puesto una al lado de mi universidad y se han cargado un aparcamiento que había antes, ahora para aparcar los coches tienen que llegar un cuarto de hora antes
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Viejo 13-mar-2018, 19:44   #21
Quebec
C15, always in my mind.
 
Avatar de Quebec
 
Mar 2009 | 34.726 Mens.
Lugar: N-120 Km. 335

Seat 124, Fiat Línea y Citroën C5 Tourer XTR.

Las "capuchinas" son mis favoritas, sin ninguna duda.

HOY ES UN DÍA EXCELENTE, PERO ALGUIEN VENDRÁ A JODERLO...
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Viejo 13-mar-2018, 19:48   #22
CeliaCandy
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de CeliaCandy
 
Sep 2017 | 3.062 Mens.
¿Cómo es que utilizan gas para la nevera? Yo he tenido una nevera marca taver muchos años, hasta que descubrí las marca friobat a 12v (consume 2 amperios/hora) y con conexión directa a placa fotovoltaica. En verano y con una sóla placa en el techo, tienes amperios de sobra.

CeliaCandy está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2018, 19:50   #23
braaaappppp
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de braaaappppp
 
Dic 2014 | 464 Mens.
interesante
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Viejo 13-mar-2018, 19:51   #24
John_McClane
Yippiekayyay hijo d puta
 
Avatar de John_McClane
 
Sep 2016 | 3.989 Mens.
Lugar: 🔰🇪🇸

🔵❌🔵❌🔵

Cita:
Originalmente Escrito por CeliaCandy Ver Mensaje
¿Cómo es que utilizan gas para la nevera? Yo he tenido una nevera marca taver muchos años, hasta que descubrí las marca friobat a 12v (consume 2 amperios/hora) y con conexión directa a placa fotovoltaica. En verano y con una sóla placa en el techo, tienes amperios de sobra.
Tienes las opciones por si no dispones de corriente de ningun tipo y tienes el motor parado.

Por lo menos las de siempre asi van con 3 tipos
John_McClane está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2018, 19:54   #25
ConTurbo
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de ConTurbo
 
Jul 2011 | 16.897 Mens.
Lugar: VLC-AST

208 GTi by PS | BMW M2

interesante

Me gustaria tener una, pero la verdad que si no tienes tiempo, no se disfruta de una. Mi vecino de enfrente tiene una integral, la compro nueva en 2013 y esta mas meses para que usandola.

GO HARD OR GO HOME
ConTurbo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2018, 20:10   #26
Garrulin
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Garrulin
 
Feb 2004 | 5.573 Mens.
Lugar: Pirineos atlanticos

c4 wrc

Cita:
Originalmente Escrito por ConTurbo Ver Mensaje
interesante

Me gustaria tener una, pero la verdad que si no tienes tiempo, no se disfruta de una. Mi vecino de enfrente tiene una integral, la compro nueva en 2013 y esta mas meses para que usandola.
Esta bien para jubilados, profesores, bomberos... También si te gusta el monte y esquiar y libras desde mediodía del viernes..... Para mi que trabajo demasiadas horas no tiene sentido comprar una.

Y oara los que digan que son caras, si. Son más caras que un hotel. Pero su objetivo no es ahorrar.
Garrulin está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2018, 20:23   #27
alpimpa
ForoCoches: Miembro
 
Abr 2013 | 996 Mens.
Lugar: madrid

uno wueno

Cita:
Originalmente Escrito por John_McClane Ver Mensaje
Tienes las opciones por si no dispones de corriente de ningun tipo y tienes el motor parado.

Por lo menos las de siempre asi van con 3 tipos
me imagino que se referirá a una de compresor de 12v para que sean solo 2 amperios, la trivalente a 12v consume una barbaridad unos 150w que son unos 13 amperios aunque las placas solares diesen abasto por el día por la noche te fundiría las baterías
alpimpa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2018, 20:30   #28
rabin
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de rabin
 
Jun 2009 | 2.651 Mens.
Lugar: Granada

Ford Mondeo mk4 / kia cee'd / Kawasaki ER6-N

Pillo sitio. Dices que te pueden llamar la atención por aparcar en según que sitios? Que hdp... Si no "acampas" no estas haciendo nada ilegal...

rabin está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2018, 20:34   #29
Thesuperj_6
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Thesuperj_6
 
Sep 2017 | 3.420 Mens.
Y en eso en verano como se duerme?
Thesuperj_6 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2018, 20:39   #30
306_almera
Todo cobra sentido.
 
Avatar de 306_almera
 
Sep 2003 | 29.206 Mens.

Pronto sera una reliquia por ser un atmosferico.

Esta chula, pero me gusta mas una caravana, estas menos limitado si te gustan los camping.

Plataforma dire straits http://www.forocoches.com/foro/showt...#post139550263-Plataforma El Ministerio del Tiempo nº1978
306_almera está desconectado   Responder Con Cita


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