INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > Motos

Ayudémonos a evitar el robo de nuestras motos! :)  
Respuesta

Herramientas
Viejo 21-mar-2018, 08:50   #61
nurburgring_lo+
ForoCoches: Miembro

May 2008 | 5.062 Mens.

Hierros varios.

Mi único consejo es tener un buen seguro, que cubra valor de mercado. Eso es un valor seguro, el resto...todo dinero tirado, y lo dice uno que ha sufrido de lo que va este tema.

nurburgthering Plataforma para amantes de Nürburgring Nordschleife // Socio nº235
nurburgring_lo+ está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 21-mar-2018, 09:12   #62
Visen

Dic 2017 | 1.285 Mens.
Lugar: MADRIZ

Bmw serie 2 grand tourer / Triumph Street Triple S

Cita:
Originalmente Escrito por nurburgring_lo+ Ver Mensaje
Mi único consejo es tener un buen seguro, que cubra valor de mercado. Eso es un valor seguro, el resto...todo dinero tirado, y lo dice uno que ha sufrido de lo que va este tema.
Un seguro con valor del mercado actual y asistencia conductor ilimitada existe????
Visen está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-mar-2018, 09:31   #63
nurburgring_lo+

May 2008 | 5.062 Mens.

Hierros varios.

Cita:
Originalmente Escrito por Visen Ver Mensaje
Un seguro con valor del mercado actual y asistencia conductor ilimitada existe????
Valor de mercado AMV por ejemplo, y luego contratar un seguro de accidentes para cualquier vehiculo por otro lado por 50€ al año, eso es lo que tengo yo.

nurburgthering Plataforma para amantes de Nürburgring Nordschleife // Socio nº235
nurburgring_lo+ está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-mar-2018, 09:57   #64
joaquin_25

May 2009 | 113 Mens.
Lugar: Madrid

Seat ibiza

Me interesa el tema, me quedo por aquí
joaquin_25 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 21-mar-2018, 10:37   #65
:sisi3:
Forocochia68

Ago 2010 | 3.809 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Alano Español Ver Mensaje
Otro con una vtr por aquí. Pillo sitio para ver si hay algun mod o antirobo especifico para nuestra moto.

Por cierto, hay plataforma de vtr en el foro? Somos pocos que yo sepa... tu, shaun, yo...
También es una moto que yo veo muy poco por la calle. Imagino que porque siempre ha sido mas cara que las "equivalentes"

Bienvenido al hilo

Todo son risas hasta que Plugin check-reportes automático activo.
:sisi3: está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-mar-2018, 11:00   #66
Visen

Dic 2017 | 1.285 Mens.
Lugar: MADRIZ

Bmw serie 2 grand tourer / Triumph Street Triple S

Cita:
Originalmente Escrito por nurburgring_lo+ Ver Mensaje
Valor de mercado AMV por ejemplo, y luego contratar un seguro de accidentes para cualquier vehiculo por otro lado por 50€ al año, eso es lo que tengo yo.
Me guardo tu mensaje para valorarlo. Gracias!
Visen está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-mar-2018, 11:08   #67
el llanero
erl_xava

Jul 2004 | 6.014 Mens.
5 estrellas shur!!

Emporio Edanr
Plataforma: MARÍA SHARAPOVA (Diosa del Tenis) nº 15
PEÑA MERENGUE Forocoches. Nº de socio 125 No se admiten cules
*Plataforma: PRO PEDRO MARTINEZ DE LA ROSA Socio Nº74
el llanero está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-mar-2018, 11:12   #68
jold

Ago 2012 | 244 Mens.
Lugar: Alcorcon

FZ6 s2

A mi me ha salido esto en un canal de chollos (ojo...que supongo que irá con referido de la página)

No sé como funcionará y si se podrá poner en algún lado poco visible de la moto. De primeras parece interesante...

https://www.amazon.es/dp/B01MS3ML86/...v_ov_lig_dp_it
jold está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-mar-2018, 11:14   #69
v4lv3

Sep 2007 | 1.751 Mens.

SAAB 9-3 SH Aero - Honda SW-T400

Lo del localizador, hay un hilo por aquí de Traccar, un sistema para utilizar tu propio localizador GPS (sin pagar cuotas anuales)
v4lv3 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-mar-2018, 11:36   #70
caronte44

Ago 2015 | 213 Mens.
Lugar: Andalucía

4 + 2 ruedas

Me parece muy bien el hilo. Me quedo por aquí. Por cierto, llevo tiempo interesado en una VTR 250. Si puedes presentanosla en el hilo correspondiente y cuéntanos cositas...

Saludos y gracias.
caronte44 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-mar-2018, 11:39   #71
caronte44

Ago 2015 | 213 Mens.
Lugar: Andalucía

4 + 2 ruedas

Cita:
Originalmente Escrito por v4lv3 Ver Mensaje
Lo del localizador, hay un hilo por aquí de Traccar, un sistema para utilizar tu propio localizador GPS (sin pagar cuotas anuales)
Así es, aquí lo teneis. Yo llevo uno en el coche que tambien lo podría poner en la moto y muy bien para lo que cuesta...

https://www.forocoches.com/foro/show...074&highlight=

Saludos.
caronte44 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-mar-2018, 19:55   #72
Forocochia68

Ago 2010 | 3.809 Mens.
Como prometido ayer, ya he actualizado el hilo.
Nueva información en el OP:

Entrevista a un ladrón de motos, citado lo más importante
Añadido una mini entrevista a un policía local de Madrid que me ha dado información sobre lo que está prohibido y lo que no
Añadida lista de fabricantes de anti robos de calidad y lista de muchos ejemplos en un PDF de la asociación francesa de moteros encabronados (traducción libre)
Añadidos también algunos aportes de los shurmanos, especialmente referente a GPS, alarma y alguna otra cosa

Todos los aportes citados con su fuente en el OP.

Si se me ha olvidado alguien, recordádmelo que sois muchos!

Seguimos en construcción así que cualquier aporte o recomendación es bienvenida

Viejo 21-mar-2018, 20:15   #73
CasiusC
Forocochia75

Feb 2011 | 3.929 Mens.

$$€€

en mi caso tengo la moto en garaje comunitarioa (zona vallecas) la tengo con una pinza de disco en la rueda delantera, cadena a rueda delantera y atada a una columna, y en la trasera tengo un soporte de los que va anclado al suelo, tambien atado a eso con cadena, se que deberia atarla al chasis pero no veo como puedo hacerlo, tengo una gladius

CasiusC está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-mar-2018, 21:27   #74
nightcarlos
Say my name

Abr 2008 | 3.173 Mens.
5 estrellas!
nightcarlos está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-mar-2018, 22:50   #75
Abraham_sev

Jun 2013 | 3.999 Mens.
Lugar: Sevilla

Fiat Grande Punto 2010 - Yamaha XT660x 2006

Buen hilo, mis dies.

Abraham_sev está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-mar-2018, 23:18   #76
Lt.Roc

Jun 2014 | 539 Mens.
Lugar: Andalucia

Ninguno

Gran hilo. Mis 5 estrellas por aquí.
Lt.Roc está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2018, 00:38   #77
CV Sport

Jun 2008 | 2.556 Mens.
Lugar: AGP

Corolla Verso D-CAT '06 / GZ250 '04 / GSF400 '92

Dejo entrevista de Motociclismo a un exladrón de motos

Cita:

INDUSTRIA
Entrevista a un antiguo ladrón de motos
Tras mucho tiempo de investigaciones, hemos conseguido hablar con una persona que se dedicó durante un tiempo al robo de motos. Quién mejor que un ladrón profesional para contarnos cómo ocurre todo desde dentro.
Pablo Bueno / Andrés G. Dorado. Fotos: Lluís Llurba / J. De Diego / Marcas - 10/05/2015 10:49
Entrevista a un antiguo ladrón de motos
Fotos: MPIB
Publicidad

No ha resultado fácil dar con esta persona y mucho menos que nos cuente cómo «trabajan» los ladrones de motos. Pero después de mucho insistir, finalmente accedió a hablar con nosotros de algo de lo que no se siente especialmente orgulloso, pero que significó su sustento durante unos años de su vida. Por supuesto no ha querido revelar su identidad.¿Cómo se roba una moto?
«El método más efectivo y utilizado es el de cargar la moto en una furgoneta. Basta con dos personas para realizar la operación, aunque si la moto pesa mucho lo ideal son cuatro personas. Empezamos un amigo y yo robando motos por nuestra cuenta y poco después conocimos a un grupo organizado de varias personas y nos unimos para «trabajar» juntos. Teníamos una lista con varios modelos de motos para robar. Cada uno tenía su función, uno estaba continuamente dando vueltas por todo Madrid buscándolas, una vez localizadas otro se encargaba de vigilar unos días los movimientos del dueño normalmente en la puerta de su casa, o también en su trabajo o el sitio donde pasaba los fines de semana. Cuando teníamos controlados los horarios, solo había que esperar a que alguien entrara en el garaje y entrar acto seguido con la furgoneta y aparcar en una plaza vacía para no levantar sospechas. Con el garaje vacío buscábamos la moto y la metíamos en la furgoneta e intentábamos salir lo antes posible aprovechando la salida de otro vecino. Otro modo es entrar al garaje y sacar la moto arrastrándola o ‘a pulso’ y dejar la furgoneta fuera preparada para salir disparados».

No parece difícil, ¿y si el garaje tiene vigilancia?
«Antes de entrar, a la vez que se vigilaba al dueño de la moto, hacíamos una investigación del edificio y el garaje. Había que saber si había portero, su horario, si había cámaras de seguridad e incluso estudiar los movimientos del resto de vecinos para ver los posibles riesgos. Hay garajes que son auténticas fortalezas, en ese caso hay que descartar el robo e ir a otro menos arriesgado».¿Y el antirrobo?
«Prácticamente todos los antirrobos pueden ser manipulados. Por supuesto, los de pinza de disco no valen para nada ya que la moto te la puedes llevar sin problemas. Si tienen cadena y está atada a algún sitio la cosa se complica pero según en que casos se puede cortar, siempre procurando hacer el menor ruido posible. Si la moto tenía alarma, y ésta no se desconectaba fácilmente había que descartar el robo. Normalmente la gente es bastante confiada al dejar la moto aparcada en el garaje porque muchas están sin ningún tipo de protección, algunas incluso no tienen ni bloqueada la dirección».¿No se robaban motos en la calle?
«Claro que sí. Solo que se corren más riesgos. A diferencia de lo que se puede pensar, en ocasiones es más fácil y seguro llevarse una moto a plena luz del día en una zona concurrida que de madrugada en un lugar desierto, ahí levantas más sospechas. En la calle las motos tienen menos protección, se utilizan sobre todo antirrobos de pinza de disco, con lo que el proceso de meter la moto en la furgoneta es rápido y sencillo».¿Qué se hace con las motos robadas?
«O se desmontan ese mismo día y se venden por piezas o se venden tal cual. Pero eso ya no era cosa nuestra, tras robarlas las llevábamos a una nave, cobrábamos por cada una y no preguntábamos».¿Cuánto cuesta una moto robada?
«Nos pagaban unos 400 euros por moto, aunque dependía del modelo y de la complicación de su robo. La gente que compra motos robadas no paga mucho, más o menos vienen a costar la mitad que si se vendiera en el mercado de segunda mano».

¿Quienes las compran?
«Si son por piezas: desgüaces, talleres, equipos de competición y particulares que quieran ahorrarse un buen dinero en componentes. A veces las piezas se mandan a otros países como Marruecos. Las motos enteras las suele comprar aquel que disponga de un chasis con documentación, solo tiene que borrar el número de bastidor y poner el que tiene legal o la otra opción es quitarle las piezas a la moto robada y ponerlas en el chasis legal o documentado. Estos suelen ser los robos por encargo o ‘a la carta’».¿Cómo se elige una moto?
«Nos daban una lista con modelos, normalmente deportivas, las más fáciles de ‘colocar’».¿Nunca os pillaron?
«A mí no, pero a punto, varias veces. De hecho, lo acabamos dejando porque tarde o temprano íbamos a ‘caer’ ya que el volumen de robos iba aumentando a medida que pasaba el tiempo y no surgían complicaciones. Al poco de dejarlo, hubo una operación policial importante al descubrir dónde guardaban las motos robadas, algunos de los que conocíamos fueron detenidos. No he vuelto a saber nada de ellos».¿Qué tipo de precauciones tomabais?
«No entrábamos en casas o garajes vigilados, con cámaras o que estuvieran cerca de edificios oficiales o cerca de comisarías. Se buscaban sitios que tuvieran buena comunicación y fácil escapatoria para salir a carretera. Se evitaba el centro de Madrid. En ocasiones dábamos dos o tres «palos» seguidos en una misma noche y luego estábamos una temporada sin hacer nada».¿Qué es lo más disuasivo para un ladrón?
«Echan mucho para atrás las alarmas, según en qué situaciones. Hay algunas fáciles de desconectar, otras no. En la época en la que robaba motos no existían, pero supongo que los nuevos sistemas de anclaje que tienen algunos instalados en sus plazas de garaje en los que queda la moto fijada a una estructura y ésta al suelo, no deben ser fáciles de «meter mano».¿Alguna anécdota curiosa?
«Muchas. Una vez nos llegaron a ofrecer mucho dinero por recuperar una moto. Era una Ducati muy querida por su dueño. Estuvimos a punto de devolvérsela, pero no lo hicimos por miedo a que nos estuviera esperando la policía, al final el tio se movió tanto que creo que la acabó recuperando».¿Lo volverías a hacer?
«Solo por necesidad».

18 de Febrero - Día Internacional del Síndrome de Asperger
CV Sport está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2018, 01:30   #78
camelaks

Abr 2009 | 891 Mens.
Lugar: madrid

toyota 4 runner 3.0 v6 y ford focus 2009 1.8 115cv

hola shures, una pregunta, recientemente me he mudado con mi mano a un piso en alquiler (como muchos supongo) y me gustaría saber como os habéis planteado vosotros o a la comunidad, eso de poner anclajes de moto que van taladrados al suelo.....
camelaks está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2018, 09:10   #79
CasiusC
Forocochia75

Feb 2011 | 3.929 Mens.

$$€€

Cita:
Originalmente Escrito por camelaks Ver Mensaje
hola shures, una pregunta, recientemente me he mudado con mi mano a un piso en alquiler (como muchos supongo) y me gustaría saber como os habéis planteado vosotros o a la comunidad, eso de poner anclajes de moto que van taladrados al suelo.....
en mi caso la plaza es de mi propiedad, y ni lo consulte con la comunidad, apenas se ve sino te fijas bien, siendo de alquiler veo mas dificil eso, no tienes cerca una columna?

CasiusC está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2018, 09:17   #80
Mikelevel
Aprendiz

Dic 2005 | 3.659 Mens.

Una con alas y otro con melenas

Cita:
Originalmente Escrito por camelaks Ver Mensaje
El suelo es tuyo (del dueño de la plaza si estas en alquiler).

Las paredes o columnas son comunitarias.

Mikelevel está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2018, 11:09   #81
Sobitoks
moskee

Feb 2018 | 290 Mens.
Lugar: undefined

undefined

Gracias por este hilo, me quedo por aquí.
Sobitoks está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-mar-2018, 14:46   #82
Forocochia68

Ago 2010 | 3.809 Mens.
Actualizo el OP con extractos del siguiente artículo que me ha parecido muy completo e interesante.
Recomiendo la lectura completa: http://www.motorax.net/epages/eb4715...locks/lockInfo

Homologaciones y calidad de los antirrobo

Cita:

Que es una homologación en el mundo del antirrobo:

Existen varias homologaciones en Europa, que corresponden a las distintas pruebas que han tenido que pasar los antirrobos dependiendo del pais.

Estos centros de homologación son privados al igual que los test que se realizan que difieren en determinadas condiciones y límites mecánicos.

La homologación se hizo necesaria cuando en países del centro y norte de Europa, las aseguradoras comenzaron a exigir la compra de un antirrobo homologado para poder asegurar la moto contra robo, siendo Francia donde mayor nivel hay en antirrobos moto y más comparativas se realizan.

Homologaciones más exigentes:
  • NF - FFMC en Francia.
  • SOLD SECURE nivel Motorcycle Gold (existen otros niveles inferiores no recomendables) en Gran Bretaña
  • ART nivel ****+ (existen otros niveles inferiores no recomendables) en Holanda.
  • Classè SRA en Francia

Si un antirrobo no presenta ninguno de estas homologaciones, es que no llega al nivel de calidad exigido. Los mejores antirrobos presentan varios de estos sellos, siendo el más completo el NF-FFMC

Pruebas de homologación

Entre estas duras pruebas destacan el corte por cizalla, con sierras para metal de altas prestaciones, resistencia a la tracción lateral y la torsión, a la maza, a la ganzúa y resistencia al taladrado. Los productos se calientan y enfrían para obtener sus reacciones a estos bruscos cambios de temperatura. La pruebas mecánicas con barras de metal y cizallas, simulando ataques brutales. También se prueban ataques inteligentes a los cilindros de las cerraduras y al cuerpo de cierre como partes esenciales de un antirrobo. Los tests se actualizan constantemente en base a las últimas técnicas y herramientas que utilizan los profesionales del robo.

Antirrobos de máximo nivel; características generales.

Tenemos que fijarnos primero en que como mímino tengan la homologación NF-FFMC en caso de los antirrobo tipo U, cadena, U+cadena, o disco+cadena, o la homologación SRA en caso de antirrobos de disco. Despues vemos el diámetro de grosor, en cadenas tenemos que ir a ø14, y en U a ø18 y que el candado sea lo más compacto y macizo posible, como forjado monoblok, para resistir las agresiones más brutales.

Los antirrobos con la certificación NF-FFMC que han pasado el examen de resistencia y calidad realizado por la AFNOR y la asociación FFMC se publican en la siguiente lista: http://www.marque-nf.com/download/produits/FR/NF238.pdf (aportada anteriormente por el forero @leoper

Añadido también un punto al final del hilo sobre las penas a las que se enfrenta un ladrón de motos. (misma fuente que lo escrito arriba)

Aprovecho para pediros comentarios sobre 2 topics:
1º ¿Qué antirrobos utilizáis?
2º Marcas que sepáis que NO son de calidad

Muchas gracias!!

Última edición por :sisi3: fecha: 27-mar-2018 a las 14:49.
Viejo 27-mar-2018, 14:56   #83
Gitanito
ForoCoches: Usuario

Oct 2017 | 3 Mens.
Esta bien, pero como se la quieran llevar... estamos jodidos.
La semana pasada Xciting de 400 blanca en la puerta de la oficina en Madrid, (principe de vergara 37)

Así que imaginaos la cara de mi compi cuando bajamos juntos y no estaba la moto (tenia la cadena, el bloque del manillar...)
Gitanito está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-mar-2018, 15:09   #84
jold

Ago 2012 | 244 Mens.
Lugar: Alcorcon

FZ6 s2

Cita:
Originalmente Escrito por Mikelevel Ver Mensaje
El suelo es tuyo (del dueño de la plaza si estas en alquiler).

Las paredes o columnas son comunitarias.
ojo con eso...el suelo de la plaza tengo entendido que también es un elemento común (una de bravas!), así que yo antes de hacer agujeros a lo loco solicitaría permiso a la comunidad.
jold está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-mar-2018, 15:28   #85
ASES

Jun 2013 | 8.173 Mens.
Lugar: 24.345 mensajes
Cita:
Originalmente Escrito por jold Ver Mensaje
ojo con eso...el suelo de la plaza tengo entendido que también es un elemento común (una de bravas!), así que yo antes de hacer agujeros a lo loco solicitaría permiso a la comunidad.
Entonces, cuando compras una plaza de garaje, que compras realmente?

El aire que hay entre las líneas divisorias?😂😂

Bueno, a ver quien es el guapo que te dice quw no puedes hacer 4 taladros en tu suelo..
ASES está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-mar-2018, 15:40   #86
kakapo
miau

Dic 2010 | 15.157 Mens.

A pata dando saltitos

Yo tuve una alarma Scorpio durante muchos años pero por aquel entonces usaba poco la moto (sobre todo en invierno) y se me descargó la batería varias veces. No veas la gracia que hace ir a cogerla y que esté seca de batería. Al final, la quité y me monté una pinza de disco con alarma, aunque las pinzas de disco en general no me acaban de gustar porque son fáciles de romper y con tanto poner y quitar te acaban jodiendo el disco (y si un día te la dejas puesta, ya lo flipas). Aún así, es lo único cómodo que he encontrado para el día a día.

Me quedo por aquí para ver alternativas. Igual hasta le pongo la Scorpio a la moto nueva (la desmonté de la moto vieja y la tengo guardada)... En su día me gasté un pastizal y la verdad es que me defraudó bastante, pero aún así es una buena alarma.
kakapo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-mar-2018, 15:45   #87
leoper
Curvas = Diversión

Jun 2005 | 3.116 Mens.
Lugar: La Mancha

320d TLR / Forza 300 / Super S

Cita:
Originalmente Escrito por :sisi3: Ver Mensaje
Aprovecho para pediros comentarios sobre 2 topics:
1º ¿Qué antirrobos utilizáis?

Muchas gracias!!

yo uso un France Antivol modelo Rock en U y uno de disco Ifam traveller mini

Active 74>GPR 80>RS125>GPX 750 R>FZ6 S>THUNDERACE>GSXR 750 K7>FORZA 300
leoper está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-mar-2018, 18:17   #88
Forocochia68

Ago 2010 | 3.809 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por leoper Ver Mensaje
yo uso un France Antivol modelo Rock en U y uno de disco Ifam traveller mini
Curioso el Ifam traveller mini
Es más seguro que los típicos de disco como el que hay puesto en el OP?

¿Qué precio tiene?

Gracias!

Viejo 27-mar-2018, 18:32   #89
leoper
Curvas = Diversión

Jun 2005 | 3.116 Mens.
Lugar: La Mancha

320d TLR / Forza 300 / Super S

Cita:
Originalmente Escrito por :sisi3: Ver Mensaje
Curioso el Ifam traveller mini
Es más seguro que los típicos de disco como el que hay puesto en el OP?

¿Qué precio tiene?

Gracias!
lo compré hace tiempo, no recuerdo el precio
los ponían muy bien desde hace años en una comparativa de antirrobos que sacó la revista motociclismo en el que salía como el de disco mas seguro, porque giraban y ademas se pueden poner hacia dentro dificultando mucho manipular la cerradura

Active 74>GPR 80>RS125>GPX 750 R>FZ6 S>THUNDERACE>GSXR 750 K7>FORZA 300
leoper está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-mar-2018, 21:20   #90
redax

Dic 2014 | 157 Mens.
Lugar: Sevilla
Pregunta seria...

Hace poco que tengo la moto y cuando veo varias motos aparcadas y una vez que sabes como roban las motos (en furgoneta si no esta atada a algo) porque los moteros no atamos una cadena a otra cadena y asi sucesivamente?

Es decir siempre veo varias motos con la tipica cadena en el suelo, en caso de que pase una furgoneta como se ve en el tipico video se la pueden llevar, en cambio si se atase una cadena a la siguiente cada moto estaria segura almenos de ese tipo de robo y seria mucho mas complejo de robar. No es la panacea pero se me ocurrió el otro dia y no se porque no se hace por si sabeis si se ha intentado o lo que digo es una tonteria jejeje saludos.

X
redax está conectado ahora   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > Motos
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto