INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > Motos

Guía forocochera de neumáticos +tusDudasAqui  
Respuesta

Herramientas
Viejo 30-mar-2018, 02:43   #1
Volkjov
ForoCoches: Miembro

Nov 2015 | 3.257 Mens.
Lugar: Madrid

GSX S750

Post Guía forocochera de neumáticos +tusDudasAqui

[Aviso a navegantes: El contenido de este post está basado en mi experiencia personal, en lo que he leído en este y otros foros y en artículos de fuentes varias. En todo caso, ya sabemos que el tema es altamente subjetivo y muchas veces atado a opiniones personales y sensaciones.]

0.- OBJETIVO

El objetivo es hacer un resumen de lo que hay que saber a la hora de elegir un modelo y enseñar las opciones disponibles de las marcas más frecuentes. Además la intención es que sirva de base de conocimiento y consulta (+tusDudasAqui), y que entre todos añadamos información y experiencias que puedan servir a otros.

1.- INTRODUCCIÓN

Muy buenas a todos shures!

Como ya sabéis, el tema de los neumáticos es de lo más cíclico que hay junto a "moto para el A2". Hay montones de hilos pero la gran mayoría con títulos genéricos como "cambio de neumáticos", "va de gomas" o "toca cambio de neumáticos"... con lo cual es un poco complicado atinar en un hilo que te diga lo que buscas.

Total, que después de leer varios hilos en los que no acababa de encontrar lo que buscaba me he decidido a hacer este hilo con una pequeña guía de lo que hay en el mercado y qué suele funcionar bien para cada uso. De momento me centraré en la gama de motos que más suelo ver por el foro, que suelen ser motos de más de 500cc como A2eras varias (limitadas o no); la gama naked/trail deportiva y de la gama R de 600-1000cc.

Intentaré ampliar la información para la gama deportiva de 300-400 aunque al ser motos menos exigentes suelen funcionar bien con gomas más modestas como la pilot street radial.

El shur @KakeR6 ya se animó en su momento a hacer no una, sino 4 guías segmentadas; y aunque los modelos son antiguos se comentan conceptos que son de utilidad, por lo que recomiendo leer esa información general. Dejo aquí los enlaces a las guías:

- Guia de Ruedas Deportivas Radiales- Parte I - Neumáticos de Circuito
- Guia de Ruedas Deportivas Radiales - Parte II - Neumáticos de Calle SuperSport
- Guia de Ruedas Deportivas Radiales - Parte III - Neumáticos de Calle Sport (Medios)
- Guia de Ruedas Deportivas Radiales - Parte IV - Neumáticos Deportivos Ruteros

Seguramente más de uno y más de dos hayan "googleado" un poco y hayan encontrado una tabla comparativa como la que se pone al final del hilo. En mi opinión esas tablas tienen demasiados modelos y a veces confunden más de lo que ayudan y las que yo encontraba estaban desactualizadas, por lo que me decicí a hacer una tabla resumida y actualizada que pueda cuadrarle al forero medio. En cualquier caso adjunto también otra más completa y actualizada que he encontrado por ahí a posteriori.

2.- ACLARACIONES E INFORMACIÓN GENERAL

En esta pequeña sección voy a intentar resumir las características que diferencian a los neumáticos y las categorías de un modo lo más resumido posible. Tened en cuenta que aunque normalmente los fabricantes hacen las mismas gamas (circuito, sport, touring, etc), no siempre coinciden en número de modelos para una gama o en cuánto pertenece una goma a una u otra.

Empezaremos por la segmentación más grande que se puede hacer de las gomas, las gamas, y con ánimo de simplificarlo lo máximo posible lo resumiré en 3: circuito, sport y ruteras.

Importante: La goma más deportiva no es siempre la mejor y SIEMPRE debes elegir en función de tus necesidades reales. Del mismo modo que una goma más touring se ve compremetida en circuito porque se pasa de temperatura, una goma excesivamente deportiva trabaja a temperaturas altas y le cuesta más calentar por lo que es posible que en calle nunca alcance su temperatura de trabajo si tus ritmos no son altos. Por ello la gama touring para calle en general es muy correcta aunque normalmente se la asocia más a viajes largos. Si prefieres sacrificar duración a cambio de más agarre (aquí también entra el factor psicológico) puedes optar por la gama media deportiva que va sobrada en calle y te permite algo de circuito.

2.1.- Neumáticos de circuito

Público objetivo: Gente que solo vaya a usar la moto en circuito.

El nombre es bastante autoexplicativo pero aún así lo desarrollo. Hablamos de neumáticos que han sido pensados específicamente para rodar en circuito y usan compuestos pensado para ello. Normalmente tienen carcasas más rígidas que les permite trabajar a presiones bastante bajas (~1.1bar). Lo dividiremos en dos subcategorías:

- Exclusivos para circuito: Aquí entraría toda la gama de slicks (neumáticos sin dibujo) y gomas de lluvia específicas para rodadas y competición. No son legales para circular por la calle y por tanto no son interesantes para el público general. No obstante es interesante saber que dentro de éstas hay diferentes compuestos para adaptarse a diferentes condiciones. Normalmente hay al menos compuesto blando y medio; y en ocasiones un compuesto más duro que se puede usar en gomas de circuito legales para calle (a continuación)

- Gomas circuiteras legales para calle: Son neumáticos que están orientados 100% al circuito pero que se podrían usar en calle ya que cumplen con el dibujo mínimo. Nótese que aunque puedan ir por la calle, no es lo más recomendable, ya que suelen ser gomas que trabajan a mayor temperatura siendo difícil conseguir la temperatura de trabajo en calle. Muchas de ellas incluso emplean compuesto slick y se las conocen como slick rayados.

Pros
- Máximo rendimiento
- Ideales para circuito

Contras
- Poca duración
- Algunos necesitan calentadores
- No recomendables para calle

2.2.- Neumáticos deportivos de calle

Público objetivo: Gente que busca una goma de calle polivalente a cambio de sacrificar algo de duración y agarre en frío/mojado en comparación a las touring. Permiten una conducción bastante agresiva en calle sin ver el límite y conducción en circuito hasta cierto punto. Si usas la moto para todo y no te importa sacrificar duración en esta categoría encontrarás todo lo que necesitas.

- Uso general

Estos son los neumáticos que generalmente utiliza alguien que quiere la moto para hacer curvas y darle un uso deportivo en general. No obstante, muchas motos vienen de serie con gomas de este segmento y a día de hoy muchos modelos utilizan dos y hasta 3 compuestos para darle una buena durabilidad, lo cual las hace aptas para el día a día. Normalmente en todouso estos neumáticos no suelen durar más de 10000km siendo muy generosos. Diría que en una conducción 50/50 de uso cotidiano y uso puramente sport de media pueden durar unos 6000-8000km en motos de 50-120cv. Esto dependerá de la moto y del tipo de conducción ya que hay gente que hace solo 3000km y otros 7000km con la misma goma; pero no es lo mismo llevarla en una moto de 70cv que en una deportiva de litro (por ejemplo).

- Uso en circuito
Por otro lado, los modelos más deportivos ofrecen prestaciones suficientes para hacer alguna rodada en circuito aunque si se las presiona (ritmos de medios-rápidos) tienden a sobrecalentarse, perder sus propiedades y deslizar. Esto también provoca un desgaste prematuro en incluso irregular (si se han pasado de presión) lo que adelantaría el momento de cambiarlas. Podríamos decir que son gomas completamente diseñadas para la calle pero con las que podrías rodar en circuito (~85% calle, ~15% circuito). Obviamente estas cifras son una generalización; no es lo mismo un power RS que un power 2ct. Dentro de la gama, las más deportivas tienden a aguantar mejor la temperatura y al comportarse mejor en circuito, ya que también están pensadas para motos más potentes que las van a calentar más y hacer que soporten mayor esfuerzo.

Si tu nivel es de medios alto o de rápido NO te las recomiendo por lo comentado anteriormente. Si por contra es tu primera vez en circuito o ruedas en medios pero tranquilamente, son una buena opción para usar tu modo de calle en la rodada y volverte rodando sin ningún problema.

Importante: Si piensas entrar en circuito deberías pensar en bajar las presiones. Cada fabricante tiene sus recomendaciones pero en general para una goma 120 delante y 180 atrás que en calle van a 2.5bar delante y 2.7/2.9bar normalmente, se bajan a 2.1bar el delantero y 1.9bar el trasero. Si hace mucho calor incluso se puede bajar un poco más el trasero, a 1.7bar aproximadamente. Estas cifras son orientativas, son las que yo he usado porque así me lo han recomendado y me han funcionado bien. Ante la duda, en las rodadas suele haber un servicio de neumáticos que sabrá aconsejarte mejor.

- Uso en mojado
Aunque son gomas que se pueden usar en todas las condiciones, algunos modelos flaquean en agua o en frío. Esto dependerá tanto de la cantidad de dibujo como de la cantidad de sílice que lleve el compuesto. Mi consejo es que no tengáis prejuicios en cuanto al dibujo y que os informéis bien. Un ejemplo es el power RS que a priori se diría que en agua no funciona bien por el poco dibujo que tiene. Tras pasar todo el invierno con un juego de éstos y usando la moto a diario os aseguro que se comportan bien en agua a pesar de lo que pueda parecer. Obviamente un neumático touring es mejor para ese uso pero lo que vengo a decir es que una goma deportiva no tiene por qué estar reñida con el uso en lluvia, dependerá del modelo concreto.

Dicho ésto y aunque es de sentido común, bajo lluvia conviene moderar el ritmo y suavizar el uso de los mandos para evitar sustos.

Pros
- Buen rendimiento
- Versatilidad
- Permiten entradas esporádicas a circuito

Contras
- Duración intermedia tirando a baja según el modelo de neumático y moto.
- Peor agarre en mojado/frio que los touring

2.3.- Neumáticos touring o ruteros

Público objetivo: Gente que hace muchos kilómetros, que vive en zonas frías o que suele llover o simplemente gente que no piensa entrar en circuito. No llegan a tener las prestaciones deportivas de la gama sport pero para mucha gente son más que suficientes en calle. Eso dependerá de la persona en sí.

- Uso general

La principal característica de estos neumáticos, o la que se suele destacar, es la duración. Estamos hablando de neumáticos que pueden llegar a los 20000km en algunos casos y que como norma general no deberían bajar de 10000km. Además, se fabrican con compuestos orientados a mejorar el agarre en frío y bajo lluvia y presentan mayor dibujo para un rápido calentamiento y buena evacuación de agua.

Por todo ello sus clientes potenciales son aquellos que necesitan un neumático para el día a día, para hacer viajes, o para hacer rutas de fin de semana a ritmos más que decentes. Es bien conocido que neumáticos como el pilot road 4 funcionan bien incluyo yendo bastante rápido en calle, ya que llegan pronto a su temperatura de trabajo con un grip suficiente para la conducción en vías públicas.

- Uso en circuito

Lo que en calle es una virtud, en circuito es un inconveniente; y esto es el rápido calentamiento de este tipo de neumático, que hace que en conducción en circuito se degraden rápidamente, se pasen de temperatura y puedas tener un accidente. No están pensados para ello y como mucho los metería en una tanda de inicio, donde el ritmo puede ser similar a un ritmo rápido de calle.

- Uso en mojado

Como se ha comentado anteriormente, las gomas touring son las mejores en este terreno, proporcionando buen grip debido a sus compuestos que hacen que caliente rápido, y buena evacuación de agua por el generoso dibujo que presentan.

Pros
- Buen agarre en condiciones de frío y/o en mojado
- Rápido calentamiento
- Buena duración

Contras
- No recomendables para circuito debido al rápido calentamiento
- Menos agarre que los sport aunque suficiente para la mayoría de personas

2.4.- Compuesto

El compuesto es algo que puedes medio intuir por el tipo de neumático. Va a afectar en el rendimiento con las variaciones de temperatura y de humedad. Un compuesto con mayor cantidad de sílice tendrá un calentamiento rápido y buen agarre en mojado pero con un uso muy agresivo (como en circuito )tenderá a degradarse. Esto no significa que cuanto más deportivo sea el compuesto mejor, ya que un neumático se degrada más y funciona peor cuando no está en su temperatura de trabajo.

El caso opuesto sería un compuesto de circuito para calle, donde cuesta más calentarlo e incluso es peligroso cuando hace frío o en mojado. Elegir un neumático con un compuesto adecuado para nuestras necesidades es importante y por suerte las gamas dividen bien los neumáticos en ese sentido.

2.4.- Forma de la carcasa

La forma de la carcasa determina varias cosas como a qué velocidad tumba la moto, el desgaste de la banda central o el agarre en curva.

- Una carcasa muy picuda permitirá tumbadas más rápidas y mayor superficie de contacto en curva pero a cambio tenderá a cuadrarse más si se hace mucha autovía por ejemplo

- Una carcasa más redonda da más estabilidad a la moto a costa de hacerla algo más perezosa a la hora de tumbar. El "cuadramiento" de la rueda se notará menos al tener una curva más progresiva.

3.- JODER, VAYA TOCHO. ¿Y LAS TABLAS?

Venga va, ya me callo... o casi

3.1.- Tabla resumen forocochera con lo principal o más nuevo

CÓMO INTERPRETAR LA TABLA RESUMIDA

Conociendo las categorías resumidas de más arriba, interpretar la tabla es sencillo sabiendo lo siguiente:

- Dentro de cada marca y categoría, el neumático posicionado más arriba es el de mayor prestaciones y/o el más nuevo.

- Siguiendo la pauta anterior para la categoría "deportiva de calle", dentro de cada marca el neumático de arriba es el que está más pensado para un uso en circuito (normalmente un 50/50 calle/circuito). A medida que bajamos encontraremos neumáticos con más limitaciones aunque igualmente válidos en las condiciones que se especifican para la categoría (leer categoría "2.2.- Neumáticos deportivos de calle")

- Algunos modelos están marcados con un a su izquierda. Estos son los neumáticos que he visto que más se suelen recomendar en este foro y que se conoce que dan buenos resultados. De este modo se acota algo más la búsqueda y seguramente ya haya un hilo preguntando sobre ese modelo vs otro

Esta tabla se ajusta a las categorías que se han definido más arriba, con todos sus pros y sus contras.

3.2.- Tabla más completa que podéis encontrar por internet

Esta table desglosa algo más las categorías con modelos más económicos y con los modelos ideales para un uso calle/circuito mixto. No obstante recordad que con gomas sport se puede hacer circuito si no es a un ritmo medio-alto y que modelos más económicos o antiguos son menos evolucionados y suelen tener menor duración que sus versiones actualizadas.

4.- OTROS HILOS DE INTERÉS

Aquí iré poniendo otros hilos de neumáticos en los que se hable por ejemplo de una comparativa entre dos modelos o se aporte información relevante para la decisión. Como siempre, esto ya serán comentarios más o menos subjetivos que aportan opiniones y/o experiencias; la idea es simplemente que lo tengáis a mano

- Michelin Pilot Road 5 vs ContiRoadAtack Evo 2/3

5.- ¿CUÁNTO ME VAN A DURAR ESTOS NEUMÁTICOS?

La duración de los neumáticos es algo que depende de muchísimos factores como son: la moto, el uso, la temperatura, el piloto(tanto peso como tipo de conducción). Por ello estas cifras son meramente orientativas:

Pues esto ha sido todo shures. Os animo a que comentéis qué os parece la categorización, si hay algo incorrecto que haya que corregir, y que añadáis vuestras experiencias, duración y todo lo que pueda ser útil que no venga en el artículo de turno o en la propia información del fabricante (donde todas las gomas son espectaculares).

Espero que os haya gustado o que al menos sirva para alguien aprenda algo y pueda preguntar por aquí en vez de abrir otro hilo. Yo por mi parte seguiré el hilo para contestar todas las dudas que pueda y aportar actualizaciones que puedan ser interesantes

Última edición por Volkjov fecha: 04-sep-2019 a las 22:36.
Volkjov está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 30-mar-2018, 02:44   #2
Volkjov

Nov 2015 | 3.257 Mens.

GSX S750

Reservado

Viejo 30-mar-2018, 02:52   #3
Omfang

Dic 2010 | 2.638 Mens.
Lugar: Coney Island

Ford Del Rey

Pedazo de currada, pillo sitio para terminar de leer parte del hilo pero vamos, mis dies Sr.volkov

PEÑA COLCHONERA SOCIO Nº 503 No me hago responsable de contenido de mis post ya que estoy bajo los efectos del alcohol y sustancias psicotrópicas.
Omfang está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-mar-2018, 02:53   #4
Xpr0o
¯¯¯¯¯¯¯¯

Jul 2011 | 10.375 Mens.
Lugar: Vive más y llora menos

Respira con gratitud

Mis putos diezes.

#Soy Inmortal
Xpr0o está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 30-mar-2018, 02:59   #5
RoberHM
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯

Dic 2017 | 801 Mens.
Sitiando, que en cuanto pueda toca cambiar de gomas.

Buen curro shur!!
RoberHM está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-mar-2018, 08:39   #6
leoper
Curvas = Diversión

Jun 2005 | 2.868 Mens.
Lugar: La Mancha

320d TLR / Forza 300 / Super S

Mil gracias por tanta informacion y tan precisa

Active 74>GPR 80>RS125>GPX 750 R>FZ6 S>THUNDERACE>GSXR 750 K7>FORZA 300
leoper está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-mar-2018, 09:42   #7
Ohlins

Nov 2017 | 1.139 Mens.
Mís 10.
No sabía de las Dunlop TT, yo actualmente monto 212 y lo mejor de lo mejor (según para quien, donde viva y el uso que le de a la moto) y no creo que cambie de marca habiendo tenido continental, michelin, bridgestone y metzeler
Ohlins está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-mar-2018, 10:33   #8
asturibi
Shur

Nov 2005 | 1.517 Mens.
Lugar: Asturiano en madrid de vuelta

1z5, 6L, PC37

Muchísimas gracias
aprovecho para informaros que dunlop os devuelve 40€ si comprais un juego de neumáticos, mas info en su página
asturibi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-mar-2018, 10:36   #9
angelkzas

Ene 2013 | 81 Mens.
Lugar: Vilalba

Citroen C4 Coupé

Buen hilo si señor.
Hace un año que tengo moto y soy neófito en este mundo, por eso tengo alguna duda respecto a las gomas. La mia trae puestas unas Dunlop, se ven bien aún( decir que es una Fz6 del 2006). La cuestion es, se cambian también las gomas por el tiempo? Se ponen duras o pierden agarre si la usas poco? No se el tiempo que tienen, y yo en un año hice unos 3500km, por lo que aun me pueden duran unos años más.
Decir que soy cono aún, las ruedas no sufren mucho conmigo.
Gracias
angelkzas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-mar-2018, 10:45   #10
andres3993
ForoCoches: Premium

Mar 2016 | 983 Mens.
Lugar: Granada

Aprilia Shiver 750

5 estrellas shur, menudo curro! Gracias por tanta info.
andres3993 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-mar-2018, 10:45   #11
leoper
Curvas = Diversión

Jun 2005 | 2.868 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por angelkzas Ver Mensaje
Buen hilo si señor.
Hace un año que tengo moto y soy neófito en este mundo, por eso tengo alguna duda respecto a las gomas. La mia trae puestas unas Dunlop, se ven bien aún( decir que es una Fz6 del 2006). La cuestion es, se cambian también las gomas por el tiempo? Se ponen duras o pierden agarre si la usas poco? No se el tiempo que tienen, y yo en un año hice unos 3500km, por lo que aun me pueden duran unos años más.
Gracias
mira a ver que fecha de fabricacion tienen

si que se ponen duras y si que pierden agarre

las de las motos , no suelen durar mucho mas allá de 10.000 las traseras aunque vayas despacio, bien porque se cuadren, o porque las gastes de verdad

Viejo 30-mar-2018, 11:05   #12
Rokoso Rider
Wanna Be Shurmachaca

Dic 2010 | 6.817 Mens.
Lugar: España

Ford Focus Ghia TDci 115cv (MK2)

Genial idea, mis 10.

Rokoso Rider está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 30-mar-2018, 11:14   #13
Alexvage
Forocochero Premium®

Jun 2008 | 13.882 Mens.
Lugar: Rias Baixas.
Muy bueno shur. En la tabla el "" significa que es el recomendado?

Alexvage está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-mar-2018, 11:39   #14
gil13

Sep 2013 | 933 Mens.

Suzuki gsx750f || Skoda Superb 1.8T

Genial la info!! Para cuando uno de pastillas de freno...
gil13 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-mar-2018, 11:42   #15
Volkjov

Nov 2015 | 3.257 Mens.

GSX S750

Cita:
Originalmente Escrito por Omfang Ver Mensaje
Pedazo de currada, pillo sitio para terminar de leer parte del hilo pero vamos, mis dies Sr.volkov
Cita:
Originalmente Escrito por Xpr0o Ver Mensaje
Mis putos diezes.
Cita:
Originalmente Escrito por RoberHM Ver Mensaje
Sitiando, que en cuanto pueda toca cambiar de gomas.

Buen curro shur!!
Cita:
Originalmente Escrito por leoper Ver Mensaje
Mil gracias por tanta informacion y tan precisa
Cita:
Originalmente Escrito por andres3993 Ver Mensaje
5 estrellas shur, menudo curro! Gracias por tanta info.
Muchas gracias shures! La verdad es que ha llevado su tiempo pero me alegro un montón de que os guste y os sirva
Cita:
Originalmente Escrito por Ohlins Ver Mensaje
Mís 10.
No sabía de las Dunlop TT, yo actualmente monto 212 y lo mejor de lo mejor (según para quien, donde viva y el uso que le de a la moto) y no creo que cambie de marca habiendo tenido continental, michelin, bridgestone y metzeler
Pues parece una goma interesante que se posiciona entre la gp racer 212 (que entiendo que es la que llevas tu, la versión de calle) y la sporsmart 2 max, teóricamente subiendo la gama como hace pirelli. Es decir, del mismo modo que tenemos el rosso corsa que empieza a estar orientado más a circuito, el sportsmart TT hace lo mismo incorporando por ejemplo la tecnología NTEC RT del GP Racer que permite presiones más bajas para circuito. Precisamente estaba buscando una goma similar a esa de cara al buen tiempo a una rodada al mes, así que si puedo las probaré y así os comento sensaciones, duración, etc

Dejo por aquí la página del producto que estará disponible a partir del 1 de marzo de 2018 por lo que ya deberíamos empezar a verla en los distribuidores: https://www.dunlop.eu/es_es/motorcyc...---dunlop.html

Cita:
Originalmente Escrito por asturibi Ver Mensaje
Muchísimas gracias
aprovecho para informaros que dunlop os devuelve 40€ si comprais un juego de neumáticos, mas info en su página
Gracias por la info! Tengo pendiente poner una sección de experiencias personales y cosas como ésta. Voy a buscar más info

Cita:
Buen hilo si señor.
Gracias
Cita:
Originalmente Escrito por leoper Ver Mensaje
mira a ver que fecha de fabricacion tienen

si que se ponen duras y si que pierden agarre

las de las motos , no suelen durar mucho mas allá de 10.000 las traseras aunque vayas despacio, bien porque se cuadren, o porque las gastes de verdad
Como comenta el shur leoper, las gomas como casi todo en esta vida también se van degradando con el paso del tiempo pero no tienen fecha de caducidad como tal, ya que es complicado predecir las condiciones en las que va a estar.

Resumiendo el tocho que se viene, si tiene más de 10 años fuera, si tiene entre 6 y 10 años vigílala y comprueba que no se está cristalizando (con la uña o un destornillador presiona en diferentes puntos y mira que esté blandita y elástica). Si quieres saber como ver la edad del neumático sigue leyendo

En el flanco del neumático encontrarás un número de 4 cifras rodeado por una línea, de este estilo:

Ese 4208 te indica que el neumático se fabricó la semana 42 de 2008, es decir la segunda semana de Octubre de 2008. Ten en cuenta que desde la fabricación hasta que llegan a tienda puede pasar fácilmente un mes.

En general, este extracto de ¿Caducan los neumáticos? resume lo que tienes que saber en relación a la edad de una goma:

"La vida útil comenzaría cuando el neumático se instala en el vehículo, sin importar la fecha de fabricación del neumático. Dado que las condiciones de uso y almacenamiento son variables en cada usuario y proveedor, no es posible predecir con precisión la vida útil de cada neumático de forma individual. Pero sí que la ETRMA (Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos) recomienda revisar los neumáticos al menos una vez al año, a partir de los 5 años de montaje, aunque hayan recorrido pocos km. Y se debe reemplazar por uno nuevo cualquier neumático con más de 10 años desde su fecha de fabricación, independientemente de su aspecto físico, aunque el desgate no haya llegado al mínimo legal, con el fin de evitar cualquier problema que afecte a la seguridad."

¿Y por qué dice que la vida comienza cuando lo instalas? Pues porque antes también menciona que la normativa de almacenaje de neumáticos NUEVOS es muy estricta y gracias a los "conservantes" que llevan cuando aún no se han usado un neumático se considera nuevo si tiene menos de 6 años y ha sido conservado correctamente. Por eso aunque este número es bastante orientativo, habría que saber también cuándo se montó.

Normalmente yo no miro ese dato ya que suelo comprar modelos relativamente populares que tienen buena rotación de stock pero no está de más conocer esta información, sobre todo si el neumático venía con una moto de segunda mano. En estos casos, si se trata de neumáticos de calle la fecha de fabricación y la de montaje no suelen diferir mucho, dependerá de la clientela del taller y demás pero me aventuraría a decir que una goma se vende en un periodo de 6 meses. Invoco a @xxxarly por si puede dar algún dato gracias a su pasada experiencia.

Viejo 30-mar-2018, 11:47   #16
Volkjov

Nov 2015 | 3.257 Mens.

GSX S750

Cita:
Originalmente Escrito por Alexvage Ver Mensaje
Muy bueno shur. En la tabla el "" significa que es el recomendado?
Si, más o menos, en la sección "3.- CÓMO INTERPRETAR LA TABLA RESUMIDA" se explica y vienen a ser los neumáticos que se suelen recomendar por este foro que suelen funcionar bien. Cada uno tiene sus pros y contras pero la intención es acotar la búsqueda.

Creo que voy a reestructurar un poco eso para que las notas de interpretación estén más pegadas a la tabla

Cita:
Originalmente Escrito por gil13 Ver Mensaje
Genial la info!! Para cuando uno de pastillas de freno...
jajaja pues fíjate que cambié pastillas hace poco pero no me ralle mucho con el tema, EBC HH o unas HH en general y para alante. Funcionan muy bien.

Creo que es un tema que no preocupa tanto como los neumáticos pero si veo que no hay una guía hecha igual me animo visto lo que está gustando este hilo

Viejo 30-mar-2018, 12:07   #17
angelkzas

Ene 2013 | 81 Mens.
Lugar: Vilalba

Citroen C4 Coupé

Cita:
Originalmente Escrito por Volkjov Ver Mensaje
Muchas gracias shures! La verdad es que ha llevado su tiempo pero me alegro un montón de que os guste y os sirva

Pues parece una goma interesante que se posiciona entre la gp racer 212 (que entiendo que es la que llevas tu, la versión de calle) y la sporsmart 2 max, teóricamente subiendo la gama como hace pirelli. Es decir, del mismo modo que tenemos el rosso corsa que empieza a estar orientado más a circuito, el sportsmart TT hace lo mismo incorporando por ejemplo la tecnología NTEC RT del GP Racer que permite presiones más bajas para circuito. Precisamente estaba buscando una goma similar a esa de cara al buen tiempo a una rodada al mes, así que si puedo las probaré y así os comento sensaciones, duración, etc

Dejo por aquí la página del producto que estará disponible a partir del 1 de marzo de 2018 por lo que ya deberíamos empezar a verla en los distribuidores: https://www.dunlop.eu/es_es/motorcyc...---dunlop.html

Gracias por la info! Tengo pendiente poner una sección de experiencias personales y cosas como ésta. Voy a buscar más info

Como comenta el shur leoper, las gomas como casi todo en esta vida también se van degradando con el paso del tiempo pero no tienen fecha de caducidad como tal, ya que es complicado predecir las condiciones en las que va a estar.

Resumiendo el tocho que se viene, si tiene más de 10 años fuera, si tiene entre 6 y 10 años vigílala y comprueba que no se está cristalizando (con la uña o un destornillador presiona en diferentes puntos y mira que esté blandita y elástica). Si quieres saber como ver la edad del neumático sigue leyendo

En el flanco del neumático encontrarás un número de 4 cifras rodeado por una línea, de este estilo:

Ese 4208 te indica que el neumático se fabricó la semana 42 de 2008, es decir la segunda semana de Octubre de 2008. Ten en cuenta que desde la fabricación hasta que llegan a tienda puede pasar fácilmente un mes.

En general, este extracto de ¿Caducan los neumáticos? resume lo que tienes que saber en relación a la edad de una goma:

"La vida útil comenzaría cuando el neumático se instala en el vehículo, sin importar la fecha de fabricación del neumático. Dado que las condiciones de uso y almacenamiento son variables en cada usuario y proveedor, no es posible predecir con precisión la vida útil de cada neumático de forma individual. Pero sí que la ETRMA (Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos) recomienda revisar los neumáticos al menos una vez al año, a partir de los 5 años de montaje, aunque hayan recorrido pocos km. Y se debe reemplazar por uno nuevo cualquier neumático con más de 10 años desde su fecha de fabricación, independientemente de su aspecto físico, aunque el desgate no haya llegado al mínimo legal, con el fin de evitar cualquier problema que afecte a la seguridad."

¿Y por qué dice que la vida comienza cuando lo instalas? Pues porque antes también menciona que la normativa de almacenaje de neumáticos NUEVOS es muy estricta y gracias a los "conservantes" que llevan cuando aún no se han usado un neumático se considera nuevo si tiene menos de 6 años y ha sido conservado correctamente. Por eso aunque este número es bastante orientativo, habría que saber también cuándo se montó.

Normalmente yo no miro ese dato ya que suelo comprar modelos relativamente populares que tienen buena rotación de stock pero no está de más conocer esta información, sobre todo si el neumático venía con una moto de segunda mano. En estos casos, si se trata de neumáticos de calle la fecha de fabricación y la de montaje no suelen diferir mucho, dependerá de la clientela del taller y demás pero me aventuraría a decir que una goma se vende en un periodo de 6 meses. Invoco a @xxxarly por si puede dar algún dato gracias a su pasada experiencia.

Muchas gracias por la info. Se agradece. Acabo de ir mirar y pone 4113. Asi que es finales del 2013. Lo que no sé es cuando se montaron, pero me imagino que aun estaran bien.
angelkzas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-mar-2018, 12:30   #18
leoper
Curvas = Diversión

Jun 2005 | 2.868 Mens.

Cita:
Muchas gracias por la info. Se agradece. Acabo de ir mirar y pone 4113. Asi que es finales del 2013. Lo que no sé es cuando se montaron, pero me imagino que aun estaran bien.

por tiempo, si

Viejo 30-mar-2018, 13:44   #19
xxxarly
Miembrazo

Abr 2006 | 34.486 Mens.
Lugar: Madriz

Gsxr 750/impala175/adv1200/c1/r1/roadster

Cita:
Originalmente Escrito por Volkjov Ver Mensaje

Creo que lo has dejado todo bastante claro, yo lo único que le recalcaba a la gente una y mil veces, es que no por ser un neumático mega súper hiper deportivo y lo último de lo último, va a ser la mejor opción para el día a día, que en muchos casos, un simple Sport turismo (o rutero) es válido para la mayoría de los mortales y un uso normal (ir al trabajo, a comprar el pan o hacer una simple ruta), otra cosa es el que tiene una deportiva que solo usa para salir de curvas/circuitear.

Buen curro, y gracias por la cita!
xxxarly está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-mar-2018, 14:11   #20
kimbara
Forocoches: Newfag

Mar 2013 | 2.486 Mens.
Lugar: España
Sitio
kimbara está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-mar-2018, 15:03   #21
Volkjov

Nov 2015 | 3.257 Mens.

GSX S750

Cita:
Originalmente Escrito por xxxarly Ver Mensaje
Creo que lo has dejado todo bastante claro, yo lo único que le recalcaba a la gente una y mil veces, es que no por ser un neumático mega súper hiper deportivo y lo último de lo último, va a ser la mejor opción para el día a día, que en muchos casos, un simple Sport turismo (o rutero) es válido para la mayoría de los mortales y un uso normal (ir al trabajo, a comprar el pan o hacer una simple ruta), otra cosa es el que tiene una deportiva que solo usa para salir de curvas/circuitear.

Buen curro, y gracias por la cita!
Muy cierto, justamente estaba hablando con un amigo el tema de que las ruteras para la gran mayoría de mortales cumplen de sobra en calle. Voy a ver si lo he dejado suficientemente claro.

Gracias por comentar!

Viejo 30-mar-2018, 16:56   #22
13D

Abr 2017 | 688 Mens.
Lugar: Lugo

Z900

Muy bueno, sitio para leer
13D está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-mar-2018, 17:55   #23
Faical

Sep 2017 | 138 Mens.
Que bueno, me lo guardo
Faical está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-mar-2018, 17:59   #24
Malleus

Jun 2014 | 1.838 Mens.
Lugar: Aragón

SV-001

Por cosas así da gusto este foro. Enhorabuena por la currada shur. Super útil.

Malleus está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-mar-2018, 18:57   #25
wity
Forocochero

May 2004 | 47.751 Mens.
Lugar: M A L A G A

ZX14 / CBR 919 RR /CBR 600F 03

éstos post deberían tener chincheta

WITY (C) 2004
wity está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-mar-2018, 19:04   #26
Moucho

Sep 2015 | 2.899 Mens.
Lugar: Findomundo

Vaglavadora

Grande.

Pillo sitio muy currado

talijapo con un buag
Moucho está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-mar-2018, 19:53   #27
Volkjov

Nov 2015 | 3.257 Mens.

GSX S750

Cita:
Originalmente Escrito por 13rcld Ver Mensaje
Muy bueno, sitio para leer
Cita:
Originalmente Escrito por Faical Ver Mensaje
Que bueno, me lo guardo
Cita:
Originalmente Escrito por Malleus Ver Mensaje
Por cosas así da gusto este foro. Enhorabuena por la currada shur. Super útil.
Cita:
Originalmente Escrito por wity Ver Mensaje
éstos post deberían tener chincheta
Cita:
Originalmente Escrito por Moucho Ver Mensaje
Grande.

Pillo sitio muy currado
Muchas gracias a todos!!

Ya sabéis, si tenéis alguna duda experiencia o simplemente queréis compartir vuestro favorito no dudéis en comentar

Viejo 30-mar-2018, 19:55   #28
Hacha

Jun 2004 | 412 Mens.
Lugar: Sureste peninsular

Un japonés y una japonesa

Para custom las Metzeler ME 880 van genial.
Tanto el agarre en seco como en mojado y duración.

Gran hilo Shur!!!!

Una chincheta leñe
Hacha está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-mar-2018, 19:59   #29
Volkjov

Nov 2015 | 3.257 Mens.

GSX S750

Cita:
Originalmente Escrito por Hacha Ver Mensaje
Para custom las Metzeler ME 880 van genial.
Tanto el agarre en seco como en mojado y duración.

Gran hilo Shur!!!!

Una chincheta leñe
Gracias por la info! La verdad es que en tema custom estoy muy pez pero en algún momento habrá que hacer una tablita también.

No eres el primero que lo dice pero la verdad es que no tengo ni idea de como hacer chincheta, me imagino que lo tendrá que hacer un admin si se cumplen ciertas condiciones para no masificarlo...

Viejo 31-mar-2018, 03:34   #30
Kampingas
Don sin Din

May 2017 | 16 Mens.

El bello y el bestia

Buen trabajo tío! Me vendrá genial para el cambio que tengo que hacer en breves. El domingo rodamos !!!
Kampingas está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > Motos
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto