INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > Electrónica / Informática

Revivir un MacBook Pro con gráfica rota 2008-2012  
Respuesta

Herramientas
Viejo 18-abr-2018, 23:50   #1
MrDrap
BocasecaMAN!

Mar 2010 | 1.153 Mens.
Lugar: BocasecAstur

Andando, a veces me recogen

Lightbulb Revivir un MacBook Pro con gráfica rota 2008-2012

Buenas noches. No soy mucho de poner tutoriales, porque la info está en internet... Pero resulta que no he dado con esto en español en ningún lado y, puesto que me ha funcionado, lo comparto con vosotros:

Mi equipo empezó a sacar líneas de colores, reiniciaba cada poco y terminó por no arrancar más..
[ MacBook Pro (15 pulgadas, principios de 2011) Sistema Sierra 10.12.6 ]

- PUNTO ESENCIAL - Pero sí veía la manzana y el menú de usuario. -PUNTO ESENCIAL -

Al poner la password: todo gris, no veía nada.

Esto no me desanimó para intentar un proceso que hace poco encontraron por internet unos locos que intentan darle más uso a estas máquinas.

El tutorial se llama
"Cómo deshabilitar permanentemente el cambio de gráfica automático"

Si el equipo llega a enseñarte la manzana y el menú de contraseña del usuario, claramente puedes entrar en modo Single-User (CMD+S)
En este modo hay que escribir un comando para que puedas iniciar el equipo en modo seguro (para ello necesitas la contraseña de usuario, ya que entras como SUDO, si no la sabes habría que poner un disco duro con un sistema donde la sepas)

sudo nvram fa4ce28d-b62f-4c99-9cc3-6815686e30f9:gpu-power-prefs=%01%00%00%00

​Desgraciadamente todos los comandos se escriben a mano desde el teclado.. y recuerda que está en americano.
Hecho este comando en el Single-user mode, haces un reboot
​Arrancas sistema con el Recovery (CMD+R)
En el recovery entras en el Terminal. Hay que averiguar cual es el disco duro de arranque:

diskutil cs list (​Leer el N​ombre del Volumen​ ​UUID:​ ​El último que sale)
diskutil coreStorage unlockVolume UUID (UUID:​ ​el código hexadecimal de antes)
cd /Volumes/NOMBREVOLUMENSISTEMA
mkdir AMD_​DESHABILITADO​
mv System/Library/Extensions/AMD*.* AMD_​DESHABILITADO/
reboot

​En mi caso el equipo tras este proceso ha arrancado bien, es importantísimo que, si se realizan actualizaciones de sistema, se proceda a hacer este proceso para deshabilitar las extensiones de los ​driver que hacen que se vea todo mal en el mac incluso estando deshabilitada la gráfica AMD.

PUNTOS A TENER EN CUENTA:
* Es obligatorio saber la contraseña de usuario, sino es de Icloud mejor.
* Es obligatorio no tener encriptado el disco duro con FileVault, si no hay que saber la clave de desencriptado y ejecutar el administrador de discos para montarlo con la clave antes del proceso de terminal en el recovery [justo lo que me tocó hacer a mi]
* Desde que lo hice la temperatura del mac es mayor que antes, hace más ruido los ventiladores... Podéis monitorizar el estado del micro y los ventiladores con el SMCFancontrol: https://www.eidac.de/smcfancontrol/s...ontrol_2_6.zip

Si no funcionaran los comandos que os paso el proceso es muchísimo más largo [Cargar un linux ARCH con linea de comandos y editar el UEFI.... El primer punto debería ahorraros todo ese tiempo) hay tutoriales aquí: https://apple.stackexchange.com/ques...ently-from-efi
(ese lugar es donde saqué esta info que os paso)

EN MACOS HIGH SIERRA SE HACE EL PROCESO PERO CARGA MAL LA IMAGEN, TOCARÍA DOWNGRADEAR A 10.12 ANTES.

Suerte

MrDrap está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 18-abr-2018, 23:53   #2
MrDrap
BocasecaMAN!

Mar 2010 | 1.153 Mens.

Para chips Nvidia dicen en reddit que el comando NVRAM vale también, lo único que el de deshabilitar cambia:

diskutil cs list (​Leer el N​ombre del Volumen​ ​UUID:​ ​El último que sale)
diskutil coreStorage unlockVolume UUID (UUID:​ ​el código hexadecimal de antes)
cd /Volumes/NOMBREVOLUMENSISTEMA
mkdir NVIDIA_​DESHABILITADO​
mv System/Library/Extensions/NVDAResman*.* NVIDIA_​DESHABILITADO/
mv System/Library/Extensions/NVDANV*.* NVIDIA_​DESHABILITADO/
reboot

Última edición por MrDrap fecha: 18-abr-2018 a las 23:59.
Viejo 19-abr-2018, 00:07   #3
perifericonde
ForoCoches: Miembro

Feb 2014 | 174 Mens.
Mételo en el horno, a mí me funcionó.

perifericonde está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 22-abr-2018, 11:28   #4
MrDrap
BocasecaMAN!

Mar 2010 | 1.153 Mens.

Llevo ya 3 días con el portatil trabajando normal sin problemas tras hacer este cambio.

Cosas que he visto:
* El portatil se calienta bastante más, llega a los 80-85º fácilmente, con los ventiladores al máximo de su capacidad.
* Realicé una limpieza de los mismos y ando viendo que hago con la tapa inferior para hacer un mod de refrigeración.
Pasando un test de sensores saqué estas temperaturas en uso con Google Chrome y Photoshop activo:

Viejo 13-nov-2018, 00:00   #5
S0nete
Jun 2014 | 2.743 Mens.

May 2016 | 1.143 Mens.
Lugar: Galicia / Barcelona

Civic Type R / Triumph Street Triple

Post de gran ayuda, mis dieses al OP.

S0nete está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-feb-2019, 00:57   #6
MrDrap
BocasecaMAN!

Mar 2010 | 1.153 Mens.

Hoy por la noche, porque soy masoca y algo olvidadizo...
Decidí actualizar el Mac un poco en mi 10.12.6 a las últimas actualizaciones del sistema, pensando que sin cambiar de versión no se me petaría el proceso...
Pues me volvió a meter los drivers de AMD el maldito Mac de los wuebos.
Así que otra vez hice el proceso pero con una peculiaridad, la primera vez que monto el sistema de recovery en el terminal tengo que poner:
csrutil disable
Y reiniciar... Porque sino no me mueve los archivos de AMD dichosos...
Luego, después de hacer todo el proceso como describo... Todo fue como la seda. Mi Mac vuelve de entre los Zombies.

Última edición por MrDrap fecha: 19-feb-2019 a las 01:11.
Viejo 28-jun-2019, 21:48   #7
MrDrap
BocasecaMAN!

Mar 2010 | 1.153 Mens.

Tras 1 año y un mes mi placa base con microprocesador intel, murió casi del todo... ahora arranca y, tras quitarle un transistor, arranca pero va lento y con los ventiladores a tope

Viejo 01-jul-2019, 17:05   #8
Teknik

Mar 2016 | 189 Mens.
Lugar: Euskal Herria
Este método es absurdo, porque el VCORE sigue alimentando la gráfica aún así.
Aparte la CPU se calienta más, y con ello, su destrucción.
La única manera de hacer esto correctamente es deshabilitando la gráfica mediante hardware.

Reparación placas macbook pro, cortos, daño por líquidos AQUÍ
Únicos de España/Irlanda especializados con LOUIS ROSSMANN.
Teknik está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-jul-2019, 00:23   #9
Funk
 Listening villancicos

Sep 2003 | 7.006 Mens.
Lugar: Madrid

Tesla S P85 - MB E320 - MB SC Sp.Ed.220 - Clio 1.2

Cita:
Originalmente Escrito por perifericonde Ver Mensaje
Mételo en el horno, a mí me funcionó.
+1

a mi tb

Funk está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-jul-2019, 01:09   #10
Mozambique
I need shotgun ammo!

Jun 2019 | 186 Mens.
Lugar: Kings Canyon

Shotgun bolt (level 3)

Cita:
Originalmente Escrito por Teknik Ver Mensaje
Este método es absurdo, porque el VCORE sigue alimentando la gráfica aún así.
Aparte la CPU se calienta más, y con ello, su destrucción.
La única manera de hacer esto correctamente es deshabilitando la gráfica mediante hardware.
1. Menudo reflote, crack.
2. Con el comando de la nvram estás deshabilitando el uso de la GPU dedicada. Así que o pasa a un estado de muy baja energía (los relojes ni superan los 140mhz y por lo tanto el Vcore no llega ni a 0.4), o directamente se desactiva al completo (los mac y sus drivers suben un firmware/microcódigo/vbios a la GPU para hacerla rular, incluso recientemente ahora también customizan el de las integradas desde las Kaby Lake).
3. En los Mac con Core 2 duo no se calienta el CPU como tal, si no el northbridge. Sólo pillan un poco más de temperatura con los Core iX. Por otro lado, no creas que al tener la AMD/NVidia rulando el CPU siempre va a estar fresco, porque casi todas las apps de vídeo tipo VLC, QuickTime, e incluso Safari (sobre todo con el contenido protegido que pasa por AppleGVA) usaban la gráfica integrada para decodificar. O al grabar con QuickTime, usabas la integrada para codificar mediante QuickSync, y por eso nunca bajaban los FPS en juegos al grabar en MacOS.

Tampoco más calor significa mayor degradación. El dopaje del silicio se hace mierda a temperaturas muchísimo más mayores. Hablamos de 120ºC o más, aunque los fabricantes prefieran ir a lo seguro poniendo el Tj. Max a 95ºC o 100ºC, dejando un buen margen.
Mozambique está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-jul-2019, 02:57   #11
Teknik

Mar 2016 | 189 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Mozambique Ver Mensaje
1. Menudo reflote, crack.
2. Con el comando de la nvram estás deshabilitando el uso de la GPU dedicada. Así que o pasa a un estado de muy baja energía (los relojes ni superan los 140mhz y por lo tanto el Vcore no llega ni a 0.4), o directamente se desactiva al completo (los mac y sus drivers suben un firmware/microcódigo/vbios a la GPU para hacerla rular, incluso recientemente ahora también customizan el de las integradas desde las Kaby Lake).
3. En los Mac con Core 2 duo no se calienta el CPU como tal, si no el northbridge. Sólo pillan un poco más de temperatura con los Core iX. Por otro lado, no creas que al tener la AMD/NVidia rulando el CPU siempre va a estar fresco, porque casi todas las apps de vídeo tipo VLC, QuickTime, e incluso Safari (sobre todo con el contenido protegido que pasa por AppleGVA) usaban la gráfica integrada para decodificar. O al grabar con QuickTime, usabas la integrada para codificar mediante QuickSync, y por eso nunca bajaban los FPS en juegos al grabar en MacOS.

Tampoco más calor significa mayor degradación. El dopaje del silicio se hace mierda a temperaturas muchísimo más mayores. Hablamos de 120ºC o más, aunque los fabricantes prefieran ir a lo seguro poniendo el Tj. Max a 95ºC o 100ºC, dejando un buen margen.
1. Lo del reflote revísalo, crack, porque fue el propio OP, yo solo comenté después
2. La gráfica va alimentada sí o sí a no ser que modifiques la placa
3. Lo de los Mac con core2duo no es un northbridge, sino un MCP los cuales fallaban por utilizar soldaduras high lead en el silicio
4. Más calor es más degradación sí o sí. Efecto Joule, electromigración, soldaduras eutécticas del silicio

Viejo 07-jul-2019, 06:04   #12
Mozambique
I need shotgun ammo!

Jun 2019 | 186 Mens.

Shotgun bolt (level 3)

Al 1. En pc lo miraré.

Al 2, no. Siento llevarte la contraria, pero si s deshabilitada desde el uefi mediante un valor en el nvram, el smc ordena echar el cierre. En los ultimos firmwares se espera también una subida de microcódigo así que de ahí tener que eliminar los drivers.

Al 3. La gráfica integrada en los core2duo y anteriores ha estado siempre en el northbridge al lado de los IO y controlador de memoria. Nunca en ningún otro encapsulado.

Al 4, por eso se de de la existencia de un sobremesa con core 2 quad con refrigeración pasiva que de 70 no baja nunca desde hará ya 10 años (incluso a veces con picos de thermal throttling), día si y día también (ni lo apaga ni suspende igual que yo con mi PC) y sigue como el primer día. No es mío pero más de un buen puñado de veces le he ayudado a esta persona a formtearlo y demás y conozco ese hardware como si de mi PC se tratase. Otra cosa será que apple haya usado un estaño mierda hasta para soldar los pines del socket pero ahí ya...
Viejo 07-jul-2019, 19:55   #13
Teknik

Mar 2016 | 189 Mens.
Cita:
Al 1. En pc lo miraré.

Al 2, no. Siento llevarte la contraria, pero si s deshabilitada desde el uefi mediante un valor en el nvram, el smc ordena echar el cierre. En los ultimos firmwares se espera también una subida de microcódigo así que de ahí tener que eliminar los drivers.

Al 3. La gráfica integrada en los core2duo y anteriores ha estado siempre en el northbridge al lado de los IO y controlador de memoria. Nunca en ningún otro encapsulado.

Al 4, por eso se de de la existencia de un sobremesa con core 2 quad con refrigeración pasiva que de 70 no baja nunca desde hará ya 10 años (incluso a veces con picos de thermal throttling), día si y día también (ni lo apaga ni suspende igual que yo con mi PC) y sigue como el primer día. No es mío pero más de un buen puñado de veces le he ayudado a esta persona a formtearlo y demás y conozco ese hardware como si de mi PC se tratase. Otra cosa será que apple haya usado un estaño mierda hasta para soldar los pines del socket pero ahí ya...
A ver:

2: La gráfica aunque la deshabilites de software sigue recibiendo tensión. Y punto.
El SMC sigue comunicándose con la dedicada. Coge un esquema/multímetro/osciloscopio.
Veo que tampoco sabes distinguir entre EFI y UEFI.

3: "La gráfica integrada en los core2duo y anteriores ha estado siempre en el northbridge al lado de los IO y controlador de memoria. Nunca en ningún otro encapsulado". A eso se le llama MCP, hijo mío. Cómo diablos va a haber una gráfica integrada en otro sitio que no sea la CPU... Y de serlo, es una dedicada, no una integrada.
Busca lo que es un MCP, y busca MCP79/MCP89 y mira lo que contienen en un diagrama de bloque.

Core2Duo en MacBook Pro 2008/2009 no tienen northbridge, es un MCP.
Aquí en este tema se habla de 2008-2012. No de ahí para atrás. Y aún así los modelos anteriores ningún Core2Duo tiene gráfica integrada en un MacBook. Aquí tienes todos los Core2Duo montados en MacBooks de 2006 a 2010, compruébalo:

(T2400) (T2500) (T2600) (T2600) (T7400) (T7600) (T7600) (T7500) (T7700) (T7800) (T7700) (T7800) (T8300) (T9300) (T9500) (T9300) (T9500) (P8600) (T9400) (T9600) (T9550) (T9800) (T9550) (T9800) (P7550) (P8700) (P8700) (P8800) (T9600) (T9900) (T9600) (T9900) (P8600) (P8800)

Y por si sigues con el tema:

https://ibb.co/yFkYvTm

4: Qué tendrá que ver una CPU con una GPU. Son arquitecturas distintas.
Además, qué hablas de soldaduras en los pines del socket? no llevan socket... Son BGA. Y si te refieres a eso son SAC305.

Seguir con esto carece de sentido. De electrónica 0.

Última edición por Teknik fecha: 07-jul-2019 a las 20:04.
Viejo 08-jul-2019, 00:08   #14
Mozambique
I need shotgun ammo!

Jun 2019 | 186 Mens.

Shotgun bolt (level 3)

Cita:
Originalmente Escrito por Teknik Ver Mensaje
A ver:

2: La gráfica aunque la deshabilites de software sigue recibiendo tensión. Y punto.
El SMC sigue comunicándose con la dedicada. Coge un esquema/multímetro/osciloscopio.
Veo que tampoco sabes distinguir entre EFI y UEFI.

3: "La gráfica integrada en los core2duo y anteriores ha estado siempre en el northbridge al lado de los IO y controlador de memoria. Nunca en ningún otro encapsulado". A eso se le llama MCP, hijo mío. Cómo diablos va a haber una gráfica integrada en otro sitio que no sea la CPU... Y de serlo, es una dedicada, no una integrada.
Busca lo que es un MCP, y busca MCP79/MCP89 y mira lo que contienen en un diagrama de bloque.

Core2Duo en MacBook Pro 2008/2009 no tienen northbridge, es un MCP.
Aquí en este tema se habla de 2008-2012. No de ahí para atrás. Y aún así los modelos anteriores ningún Core2Duo tiene gráfica integrada en un MacBook. Aquí tienes todos los Core2Duo montados en MacBooks de 2006 a 2010, compruébalo:

(T2400) (T2500) (T2600) (T2600) (T7400) (T7600) (T7600) (T7500) (T7700) (T7800) (T7700) (T7800) (T8300) (T9300) (T9500) (T9300) (T9500) (P8600) (T9400) (T9600) (T9550) (T9800) (T9550) (T9800) (P7550) (P8700) (P8700) (P8800) (T9600) (T9900) (T9600) (T9900) (P8600) (P8800)

Y por si sigues con el tema:

https://ibb.co/yFkYvTm

4: Qué tendrá que ver una CPU con una GPU. Son arquitecturas distintas.
Además, qué hablas de soldaduras en los pines del socket? no llevan socket... Son BGA. Y si te refieres a eso son SAC305.

Seguir con esto carece de sentido. De electrónica 0.
Qué MCP ni que pollas tío. CPU <-> northbridge (IO/PCIe etc, controlador de memoria, iGPU) <-DMI-> Southbridge (SATA, USB, ethernet, onboard audio, algunos otros PCI lanes que dependen del DMI)

https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_norte Siempre se ha llamado así y pista. No vengas a rallar. Y aún así es irrelevante, ya que la temperatura no se genera en el CPU en ese caso como afirmas en tu primer y apocalíptico mensaje. Hay casos en los que no, punto. Y ni aún así.

P.D: Los pines del socket te guste o no también van soldados y sufren un buen estrés térmico. Pero oye a tu bola.

EFI y UEFI, el primero es un estandar de intel y el segundo su implementación con un par de modificaciones menores por el UEFI forum y las empresas que la forman entre ellas Microsoft, Y TOTALMENTE COMPATIBLES ENTRE SÍ. ¿Qué diferencia relevante hay, hijo? Palabrería y más palabrería para quedar de guay delante de quien no entiende ni J

Yo si que voy a sudar de ti, trollaco de primera. Ahora dime que además vendes tus servicios por aquí y ya lo bordas.
Viejo 08-jul-2019, 01:04   #15
Teknik

Mar 2016 | 189 Mens.
Cita:
Qué MCP ni que pollas tío. CPU <-> northbridge (IO/PCIe etc, controlador de memoria, iGPU) <-DMI-> Southbridge (SATA, USB, ethernet, onboard audio, algunos otros PCI lanes que dependen del DMI)

https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_norte Siempre se ha llamado así y pista. No vengas a rallar. Y aún así es irrelevante, ya que la temperatura no se genera en el CPU en ese caso como afirmas en tu primer y apocalíptico mensaje. Hay casos en los que no, punto. Y ni aún así.

P.D: Los pines del socket te guste o no también van soldados y sufren un buen estrés térmico. Pero oye a tu bola.

EFI y UEFI, el primero es un estandar de intel y el segundo su implementación con un par de modificaciones menores por el UEFI forum y las empresas que la forman entre ellas Microsoft, Y TOTALMENTE COMPATIBLES ENTRE SÍ. ¿Qué diferencia relevante hay, hijo? Palabrería y más palabrería para quedar de guay delante de quien no entiende ni J

Yo si que voy a sudar de ti, trollaco de primera. Ahora dime que además vendes tus servicios por aquí y ya lo bordas.
Señoras y señores, nada más que añadir.

Viejo 08-jul-2019, 01:11   #16
Minisergi

Mar 2016 | 2.583 Mens.
Desconocía completamente que se pudiera hacer semejante hazaña en estos cacharros para revivirlos. Mis dies
Minisergi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-jul-2019, 11:22   #17
Mozambique
I need shotgun ammo!

Jun 2019 | 186 Mens.

Shotgun bolt (level 3)

Que asco, se me olvidó ayer meterle a ignorados

Edit: Que si, que si. Que él sabrá mucho de electrónica y tal, hasta que en un intento a medias tintas niega la iGPU en el northbridge de los core2duo para luego cambiarle el nombre a uno "más técnico" como cual granada de humo cuando hasta los primeros core iX no fue que el northbridge empezó a ir integrado en el procesador en forma de chiplet, que no en el mismo die), quedando sólo el southbidge/PCH en placa mientras se saca de la manga que si diferencias de EFI y UEFI cuando practicamente son casi lo mismo y ni viene a cuento. Ambas cosas se curan buscándolo en la wikipedia.

Y luego vas a su perfil y te vende sus servicios topewapos. Ea que sí, que se os va a freir el portátil, corred insensatos, ha llegado un iluminado en electrónica que os incita mediante el miedo (por si suena la flauta) a que le pidáis reparar vuestro macbook del año 93847 a.C! Oportunidad de oro!

A ignorados los 2, que paso de perder tiempo, macho. Y al resto, no. No se os va a freir y la degradación del dopaje del silicio etc se dará a muchísimo tiempo después de que prácticamente ni podáis instalarle chrome por no cumplir con los requisitos. Y eso es muuucho tiempo (decenas de años).

Última edición por Mozambique fecha: 08-jul-2019 a las 11:38.
Viejo 08-jul-2019, 11:40   #18
Teknik

Mar 2016 | 189 Mens.
Cita:

Edit: Que si, que si. Que él sabrá mucho de electrónica y tal, hasta que en un intento a medias tintas niega la iGPU en el northbridge de los core2duo para luego cambiarle el nombre a uno "más técnico" como cual granada de humo cuando hasta los primeros core iX no fue que el northbridge empezó a ir integrado en el procesador en forma de chiplet, que no en el mismo die), quedando sólo el southbidge/PCH en placa mientras se saca de la manga que si diferencias de EFI y UEFI cuando practicamente son casi lo mismo y ni viene a cuento. Ambas cosas se curan buscándolo en la wikipedia.

Y luego vas a su perfil y te vende sus servicios topewapos. A ignorados los 2, que paso de perder tiempo macho.
Yo voy citando para que perdure el tiempo las perlas que suelta el hinjeniero.

Viejo 08-jul-2019, 11:40   #19
Teknik

Mar 2016 | 189 Mens.
Cita:

Y luego vas a su perfil y te vende sus servicios topewapos. Ea que sí, que se os va a freir el portátil, corred insensatos, ha llegado un iluminado en electrónica que os incita mediante el miedo (por si suena la flauta) a que le pidáis reparar vuestro macbook del año 93847 a.C! Oportunidad de oro!

A ignorados los 2, que paso de perder tiempo, macho. Y al resto, no. No se os va a freir y la degradación del dopaje del silicio etc se dará a muchísimo tiempo después de que prácticamente ni podáis instalarle chrome por no cumplir con los requisitos. Y eso es muuucho tiempo (decenas de años).
Citando para que no se pierdan las costumbres

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > Electrónica / Informática

Regresar Amazon.es

- Electrónica
    - Informática
    - VideoJuegos
    - Libros
    - Bricolaje y Herramientas
Regresar eBay.es

- Motor
    - Informática y Tablets
    - Móviles y Telefonía
    - VideoJuegos
    - Deportes
Regresar  PCComponentes.com

- Componentes
    - Periféricos
    - Ordenadores
    - Smartphones
    - Audio/Foto/Video

Regresar  Tiendas Chinas:

- GearBest
    - BangGood
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto