Hyundai H1 4x4 2.5 CRDI 140cv
15-may-2018 22:27
|
Abro hilo a raiz del recordatorio de un privado que me ha enviado @Luastur sobre uno de mis cacharros, para que sea público y espero que útil para otros foreros. Cita de Luastur
Hola, rebuscado por el foro vi que tienes una H1 4x4 y queria preguntarte que tal va, que tal el motor y sobretodo los consumos, yo tengo un transporter t5 y un vitara y estoy planteandome seriamente la compra de un vehiculo unico que me valga para todo.
Un saludo y perdon por el interrogatorio! La siguiente H1 es una furgo excelente en muchos sentidos, que mejora a la mía en casi todo... salvo precisamente en lo que yo más valoro, y es su capacidad campera, una pena pero sigue la inercia del mercado y la competencia, aunque no es que haya mucho más donde escoger en ese nicho del segmento de monovolúmenes grandes o furgos compactas. Haciendo un poco de historia, la H1 es llamada también Starex, Satellite, i800 o Libero si es formato caja-cabina, según países, mercados o años de comercialización, lo cual hace que a veces la información por ahí sea un tanto confusa. En origen es un subdesarrollo partiendo de licencias Mitsubishi en ciertos elementos, que afortunadamente fue a mejor con el paso de los años puliendo detalles y cambiando el anterior motor de 90cv por el más moderno 2.5 CRDI turbo diesel intercooler con common rail que alcanza 140cv pero unos modestos 314Nm para su cilindrada, con otra caja, desarrollos, frenos y más elementos más allá de lo evidente en cuanto a estética. Motor que por cierto montaba también Kia Sorento con 140cv o 170cv. Por mi experiencia personal tras unos 150mil km y bastante campo, pero un detallado mantenimiento sin escatimar en materiales, recambios y aceites, además de acortando algo intervalos estandar del libro, puedo decir que es totalmente recomendable si se sabe lo que se tiene entre manos. Un vehículo polivalente que cumple en todas las circunstancias pero no destaca en ninguna, porque siempre hablando de coches de la primera década del 2000, en carretera hay TT más rápidos, con menos ruido aerodinámico y más ágiles, en campo existen otros de mayores recorridos de suspensión, esquema más puro con dos ejes rígidos, transmisiones más completas que permiten ir en total de forma permanente... Pero no hay nada, ni siquiera la Delica L400 de la época, que sea tan completa y sin apenas puntos débiles como esta versión de la H1. No me ha dado más problemas que varias bombillas fundidas, las guías del techo solar delantero agarrotadas, una goma de sujección del escape y el prematuro envejecimiento del volante de plástico de pésima calidad. Para mejorar en campo monté amortiguadores Trail Master algo más duros, dejando barras de torsión delanteras y muelles traseros de origen, cubrecarter Sheriff específico para este modelo y antes las BF Goodrich All Terrain en llanta 15", habiendo cambiado a Michelin Latitude Cross en llanta original de Hyundai en 16", un claro paso atrás en cuanto a rendimiento por capacidad de tracción en algunas circunstancias. También al agotarse la excelente batería de origen hace nada menos que un par de años, creo que mi record con baterías, monté una Odyssey de gel y está en proyecto doble batería. Gracias a su reductora digna de tal nombre, bloqueo trasero de deslizamiento limitado LSD y carecer de bloqueo central, con lo cual reparte al 50% cuando se conecta el eje delantero, unido a unos recorridos más que decentes y su eje rígido trasero, se puede pasar por sitios realmente vetados para el resto de furgonetas, y además pasar con mucha seguridad por hacerlo a muy baja velocidad. En cuanto a consumos, a ritmos legales se pueden sacar unos 10l/100km pero tanto en campo como si vamos más ligeros se pueden alcanzar los 15l si nos descuidamos, fruto de su peso, resistencia aerodinámica, rozamiento (llevo 235/70R16") y desarrollos tirando a cortos para lo que se estila ahora. Yo no la uso en ciudad, así que todos los recorridos son viajes o campo, en especial largos viajes con todo el campo que se pueda ![]() Por lo que respecta a mantenimiento, los recambios originales no son especialmente caros y las especificaciones de aceites y otros líquidos tampoco, pero el desconocimiento de los servicios técnicos de la marca sobre esta versión es vergonzoso en algunos casos. He tenido suerte de dar con un recambista que sabe lo que hace, porque lo normal parece ser pedir algo incluso por bastidor y como sea específico de esta versión, que te llegue erróneo de la H1 normal. Como puntos claramente mejorables, los frenos no tanto por potencia pura como por tacto y resistencia al trabajo duro en puertos de montaña, para los que de momento no he encontrado alternativa mejor en aftermarket (EBC, dba, brembo o similares). Y la calidad de algunos plásticos interiores como el ya citado volante, o la pérdida de transparencia de las ópticas delanteras por su parte superior, por suerte zona de intermitente que no afecta a la iluminación real. Si alguien tiene interés en cualquier otro detalle, sólo tiene que preguntar Y si alguno más cuenta con una, pues bienvenidos sus comentarios. Saludos! |
16-may-2018 00:26
|
Muchas gracias por el post y las aclaraciones, la verdad es que yo lo veo un vehiculo redondo para quien busque espacio, y aptitudes offroad. Lo.malo.las escasas unidades en españa y el desconocimiento de este modelo. |
16-may-2018 09:09
|
Pues he estado mirando y en general tienen Brembo para casi todos los modelos, quizás hayan salido hace poco. Me imagino que será una 2002-2006: https://www.oscaro.es/juego-delanter...988089-10017-p |
16-may-2018 10:08
|
Abro hilo a raiz del recordatorio de un privado que me ha enviado @Luastur sobre uno de mis cacharros, para que sea público y espero que útil para otros foreros.
Saludos! A los que nos gusta tanto el salir en coche de campo como hacer "camper" es uno de los pocos carros de nuestros sueños!!! La pena es que nunca se hiciera con Superselect. Ya sería la leche!! Pero unas fotos no nos harían ningún daño
|
16-may-2018 11:13
|
Que curioso, pense que aparte del motor compartía con el sorento la suspensión delantera con muelles, pero veo que no. Imagino que sera entonces como el terracan en cuanto a bastidor, pero con el motor del sorento. Yo llevo ese motor en el sorento y muy contento, hace unos consumos muy buenos para mover 2000 kg, eso sí, el mio va fino fino de inyección, no tira nada nada de humo. Es un motor bastante fiable, sólo revisar patines y tensores de la cadena y sustituir filtro de gasoil antes de lo que toca en el caso del sorento. |
16-may-2018 19:00
|
Creo recordar que por Foro4x4 había una forero que se hizo una techo elevado "casero" aprovechando el techo solar. Todo un ivento. Y en Italia, vi una con techo elevable que lo llevaba el equipo de Adidas en una concentración de descenso de barrancos. Allá por el 2010,... Casi nada ![]() Tipo esto pero de las modernas Yo siempre que veo alguna, me quedo babeando con el mundo de posibilidades que ofrece |
17-may-2018 11:08
| Como mola esa furgo 4x4... sabia que existía pero jamas vi una en persona, solo la h1 normal. |
19-may-2018 11:31
20-may-2018 10:29
|
Pues he estado mirando y en general tienen Brembo para casi todos los modelos, quizás hayan salido hace poco.
Me imagino que será una 2002-2006: https://www.oscaro.es/juego-delanter...988089-10017-p Un saludo. |
26-may-2018 11:26
|
Buenas shur, tienes una de las pocas de peninsula. en mi tierra CANARIAS, hay en cada esquina. yo tengo una y la estoy preparando. tenemos un grupo con gente de todas partes, incluso fuera de España. comentarte algunos errores... las anteriores no daban 90 cv.. solo las primerísimas que no llevaban intercooler. pueden diferenciarse del resto porque no llevan la entrada de aire en el capo. luego con el intercooler llegaron a los 100 cv y las ultimisimas con motor 2.5 tci como la mía, daban 115cv con bomba electrónica (al igual que el montero sport). Estas se diferencian por el color de los acabados y alguna cosilla mas. La reductora es una Borg Warner y en mi caso los desarrollos de la caja son mucho mas cortos que la tuya. no todas llevan LSD, de hecho si la tuya lo tiene en porque en algun momento alguien lo montaria, porque en el grupo las CRDI no llevan LSD y hay muchisimas... otra cosa a tener en cuenta, es que debes tener mucho cuidado con la densidad de aceite que le pones, ya que muchisimas CRDI del grupo han petado motor por meterle un aceite poco adecuado al motor. yo estoy terminando de preparar la mia, y en cuanto termine subire alguna foto. saludos y disfrutala¡ |
27-may-2018 17:19
|
Buenas shur,
tienes una de las pocas de peninsula. en mi tierra CANARIAS, hay en cada esquina. yo tengo una y la estoy preparando. tenemos un grupo con gente de todas partes, incluso fuera de España. comentarte algunos errores... las anteriores no daban 90 cv.. solo las primerísimas que no llevaban intercooler. pueden diferenciarse del resto porque no llevan la entrada de aire en el capo. luego con el intercooler llegaron a los 100 cv y las ultimisimas con motor 2.5 tci como la mía, daban 115cv con bomba electrónica (al igual que el montero sport). Estas se diferencian por el color de los acabados y alguna cosilla mas. La reductora es una Borg Warner y en mi caso los desarrollos de la caja son mucho mas cortos que la tuya. no todas llevan LSD, de hecho si la tuya lo tiene en porque en algun momento alguien lo montaria, porque en el grupo las CRDI no llevan LSD y hay muchisimas... otra cosa a tener en cuenta, es que debes tener mucho cuidado con la densidad de aceite que le pones, ya que muchisimas CRDI del grupo han petado motor por meterle un aceite poco adecuado al motor. yo estoy terminando de preparar la mia, y en cuanto termine subire alguna foto. saludos y disfrutala¡ Gracias por tus comentarios, te puntualizo algunos detalles sobre lo que comentas. Como sabrás se han fabricado muchas H1 4x4 con diferentes especificaciones según años, acabados o mercados de destino y la mía, comprada nueva en concesionario de la península, cuenta con acabado HSV que tiene entre otros elementos diferenciadores doble techo solar eléctrico y LSD trasero de serie, marcado como tal en la carcasa y que he tenido oportunidad de poner a prueba en muchas ocasiones, el cual hay que mantener adecuadamente y lo mejor es con un buen lubricante SAE 75w140 API GL5 específico para hipoidales puesto que de lo contrario su funcionamiento es precario y el desgaste interno prematuro. En cuanto al aceite de motor, las especificaciones de la propia Hyundai/KIA para el motor d4cb 2.5 CRDI 140cv comercializado entre 2003-2009 indican 10w30 API CF / ACEA B4 http://www.kia.com/content/dam/kwcms...Capacities.pdf Personalmente utilizo SAE 10w40 sintético con la intención de mejorar en campo, a pocas rpms pero frecuentes paradas y elevadas temperaturas. Dependiendo del momento he usado Castrol y últimamente Cepsa XTAR ( https://www.cepsa.es/stfls/comercial...0SYNTHETIC.pdf ) cambiando cada 10mil km junto con filtro y sin el más mínimo síntoma de nada. Efectivamente monta Borg Warner como tantos otros modelos del grupo Hyundai/KIA y en una ocasión hubo que desmontar y limpiar una tubería de vacío para corregir el errático funcionamiento de la misma al darle al pulsador para pasar de 4x2 a 4x4, pero sin ninguna avería o incidencia, es bastante fiable y sencilla de revisar. Por cierto, por desarrollos es cierto que son diferentes pero no tengo queja, para mi es lo bastante corta como para no necesitar menos desarrollo cuando te tiras en 1ª por un cortafuegos o similar, dejándola a paso de persona sin esfuerzo. Y al hilo de eso, mencioné el bloque anterior como standar 90cv para diesel pero es cierto que hubo variantes desde 86cv/87cv a 99/101cv (pero yo no he visto ninguna ficha técnica con 84,6Kw/115cv, ojo que no digo que no haya) dependiendo de intercooler, bomba, fecha de fabricación, país de destino y homologación. La intención en cualquier caso era distinguir ambos bloques, el basado en 4d56 VS nuevo d4cb ya CRDI common rail. Por si hay interés, paso un pdf con info de gama de motores Hyundai con mucha info detallada: http://www.hyundaiengine.com/data/ENGINE%20CATALOG.pdf Ya nos enseñarás fotos de la tuya, un saludo |
28-may-2018 10:39
|
Gracias por tus comentarios, te puntualizo algunos detalles sobre lo que comentas.
Como sabrás se han fabricado muchas H1 4x4 con diferentes especificaciones según años, acabados o mercados de destino y la mía, comprada nueva en concesionario de la península, cuenta con acabado HSV que tiene entre otros elementos diferenciadores doble techo solar eléctrico y LSD trasero de serie, marcado como tal en la carcasa y que he tenido oportunidad de poner a prueba en muchas ocasiones, el cual hay que mantener adecuadamente y lo mejor es con un buen lubricante SAE 75w140 API GL5 específico para hipoidales puesto que de lo contrario su funcionamiento es precario y el desgaste interno prematuro. En cuanto al aceite de motor, las especificaciones de la propia Hyundai/KIA para el motor d4cb 2.5 CRDI 140cv comercializado entre 2003-2009 indican 10w30 API CF / ACEA B4 http://www.kia.com/content/dam/kwcms...Capacities.pdf Personalmente utilizo SAE 10w40 sintético con la intención de mejorar en campo, a pocas rpms pero frecuentes paradas y elevadas temperaturas. Dependiendo del momento he usado Castrol y últimamente Cepsa XTAR ( https://www.cepsa.es/stfls/comercial...0SYNTHETIC.pdf ) cambiando cada 10mil km junto con filtro y sin el más mínimo síntoma de nada. Efectivamente monta Borg Warner como tantos otros modelos del grupo Hyundai/KIA y en una ocasión hubo que desmontar y limpiar una tubería de vacío para corregir el errático funcionamiento de la misma al darle al pulsador para pasar de 4x2 a 4x4, pero sin ninguna avería o incidencia, es bastante fiable y sencilla de revisar. Por cierto, por desarrollos es cierto que son diferentes pero no tengo queja, para mi es lo bastante corta como para no necesitar menos desarrollo cuando te tiras en 1ª por un cortafuegos o similar, dejándola a paso de persona sin esfuerzo. Y al hilo de eso, mencioné el bloque anterior como standar 90cv para diesel pero es cierto que hubo variantes desde 86cv/87cv a 99/101cv (pero yo no he visto ninguna ficha técnica con 84,6Kw/115cv, ojo que no digo que no haya) dependiendo de intercooler, bomba, fecha de fabricación, país de destino y homologación. La intención en cualquier caso era distinguir ambos bloques, el basado en 4d56 VS nuevo d4cb ya CRDI common rail. Por si hay interés, paso un pdf con info de gama de motores Hyundai con mucha info detallada: http://www.hyundaiengine.com/data/ENGINE%20CATALOG.pdf Ya nos enseñarás fotos de la tuya, un saludo Buenas amigo, efectivamente... se vendieron con muchas especificaciones distintas... hasta motores de gasolina. Puede que la tuya al ser HSV y de las ultimas, vengan con LSD tambien. La mia tambien es HSV y lleva la pegatina en el diferencial trasero que pone LSD. Los aceites que estas usando son los correctos para el motor CRDI, y con un buen mantenimiento que seguro que le haces, no tendras problema. en cuanto a la relacion del cambio, a la mia si le viene bien que sea tan corta, ya que mi motor no anda tanto como el tuyo y le pesaria demasiado el culo. el tubo de vacio para la el 4x4 es normal que falle con el tiempo, pero es un simple mantenimiento y facil de solucionar como bien dices. a ver si termino la mia y la presento tambien, ahora estoy liado con los aletines para poder homologar y otras historias ![]() disfruta de la maquina, que la verdad que son coches super comodos y que sirven para muchas cosas. saludos¡ |
17-mar-2021 01:11
|
[QUOTE=Perfil Bajo;299922891]Abro hilo a raiz del recordatorio de un privado que me ha enviado @Luastur sobre uno de mis cacharros, para que sea público y espero que útil para otros foreros. Al lío, como bastante habréis podido ver tengo desde hace años una Hyundai H1 4x4 de las últimas fabricadas con reductora, puesto que al finalizar la producción de esa versión se perdió el esquema de todo-terreno clásico con bastidor de largueros y travesaños, carrocería independiente y lo que es más importante, eje rígido trasero con LSD junto con reductora de verdad. La siguiente H1 es una furgo excelente en muchos sentidos, que mejora a la mía en casi todo... salvo precisamente en lo que yo más valoro, y es su capacidad campera, una pena pero sigue la inercia del mercado y la competencia, aunque no es que haya mucho más donde escoger en ese nicho del segmento de monovolúmenes grandes o furgos compactas. Haciendo un poco de historia, la H1 es llamada también Starex, Satellite, i800 o Libero si es formato caja-cabina, según países, mercados o años de comercialización, lo cual hace que a veces la información por ahí sea un tanto confusa. En origen es un subdesarrollo partiendo de licencias Mitsubishi en ciertos elementos, que afortunadamente fue a mejor con el paso de los años puliendo detalles y cambiando el anterior motor de 90cv por el más moderno 2.5 CRDI turbo diesel intercooler con common rail que alcanza 140cv pero unos modestos 314Nm para su cilindrada, con otra caja, desarrollos, frenos y más elementos más allá de lo evidente en cuanto a estética. Motor que por cierto montaba también Kia Sorento con 140cv o 170cv. Por mi experiencia personal tras unos 150mil km y bastante campo, pero un detallado mantenimiento sin escatimar en materiales, recambios y aceites, además de acortando algo intervalos estandar del libro, puedo decir que es totalmente recomendable si se sabe lo que se tiene entre manos. Un vehículo polivalente que cumple en todas las circunstancias pero no destaca en ninguna, porque siempre hablando de coches de la primera década del 2000, en carretera hay TT más rápidos, con menos ruido aerodinámico y más ágiles, en campo existen otros de mayores recorridos de suspensión, esquema más puro con dos ejes rígidos, transmisiones más completas que permiten ir en total de forma permanente... Pero no hay nada, ni siquiera la Delica L400 de la época, que sea tan completa y sin apenas puntos débiles como esta versión de la H1. No me ha dado más problemas que varias bombillas fundidas, las guías del techo solar delantero agarrotadas, una goma de sujección del escape y el prematuro envejecimiento del volante de plástico de pésima calidad. Para mejorar en campo monté amortiguadores Trail Master algo más duros, dejando barras de torsión delanteras y muelles traseros de origen, cubrecarter Sheriff específico para este modelo y antes las BF Goodrich All Terrain en llanta 15", habiendo cambiado a Michelin Latitude Cross en llanta original de Hyundai en 16", un claro paso atrás en cuanto a rendimiento por capacidad de tracción en algunas circunstancias. También al agotarse la excelente batería de origen hace nada menos que un par de años, creo que mi record con baterías, monté una Odyssey de gel y está en proyecto doble batería. Gracias a su reductora digna de tal nombre, bloqueo trasero de deslizamiento limitado LSD y carecer de bloqueo central, con lo cual reparte al 50% cuando se conecta el eje delantero, unido a unos recorridos más que decentes y su eje rígido trasero, se puede pasar por sitios realmente vetados para el resto de furgonetas, y además pasar con mucha seguridad por hacerlo a muy baja velocidad. En cuanto a consumos, a ritmos legales se pueden sacar unos 10l/100km pero tanto en campo como si vamos más ligeros se pueden alcanzar los 15l si nos descuidamos, fruto de su peso, resistencia aerodinámica, rozamiento (llevo 235/70R16") y desarrollos tirando a cortos para lo que se estila ahora. Yo no la uso en ciudad, así que todos los recorridos son viajes o campo, en especial largos viajes con todo el campo que se pueda ![]() Por lo que respecta a mantenimiento, los recambios originales no son especialmente caros y las especificaciones de aceites y otros líquidos tampoco, pero el desconocimiento de los servicios técnicos de la marca sobre esta versión es vergonzoso en algunos casos. He tenido suerte de dar con un recambista que sabe lo que hace, porque lo normal parece ser pedir algo incluso por bastidor y como sea específico de esta versión, que te llegue erróneo de la H1 normal. Como puntos claramente mejorables, los frenos no tanto por potencia pura como por tacto y resistencia al trabajo duro en puertos de montaña, para los que de momento no he encontrado alternativa mejor en aftermarket (EBC, dba, brembo o similares). Y la calidad de algunos plásticos interiores como el ya citado volante, o la pérdida de transparencia de las ópticas delanteras por su parte superior, por suerte zona de intermitente que no afecta a la iluminación real. Si alguien tiene interés en cualquier otro detalle, sólo tiene que preguntar Y si alguno más cuenta con una, pues bienvenidos sus comentarios. Saludos! |