En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Trugaze y Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.
  Hawkers 2018 Codigo FC25
INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > Competición

Fórmula 1 2018 - Hilo de Temporada Vol VI  
Tema Cerrado

Herramientas
Viejo 18-may-2018, 20:30   #211
jm19

Sep 2005 | 4.493 Mens.
Lugar: BCN

Audi A5

Cita:
Originalmente Escrito por casfer-17 Ver Mensaje
a mi ese sonido me parece bastante peor que el de los v10.
muchas menos RPM, y un sonido menos perfecto y afinado.

prefiero 10 cilindros a 12.

Yo creo que es más bonito el del V12, lo que pasa que los V10 son más modernos y más perfeccionados. Si tuviésemosahora los V12 a 21.000 rpm, sonarían a gloria bendita.

Eso sí, comentaban que era mejor el V10 por rendimiento.
jm19 está desconectado  

Viejo 18-may-2018, 20:33   #212
jm19

Sep 2005 | 4.493 Mens.

Audi A5

Cita:
Originalmente Escrito por Jbz27 Ver Mensaje

Que es un chorizo, además de un vende humo. Debería echar un currículum en Honda.
jm19 está desconectado  
Viejo 18-may-2018, 20:37   #213
jm19

Sep 2005 | 4.493 Mens.

Audi A5

Cita:
Originalmente Escrito por reprec Ver Mensaje
Renault empieza con las rebajas. El MGU-K posiblemente se retrasará por que aún no le han hecho suficientes kilómetros para asegurar su fiabilidad. No va a llegar a Canadá.
https://www.autosport.com/f1/news/13...enault-upgrade

Creo que lo que venía a Canada era motor, no MGU-K.
jm19 está desconectado  

Viejo 18-may-2018, 20:38   #214
tio_Pete
Unbeatable in life

Mar 2005 | 48.838 Mens.

Unforgettable in absence

Cita:
Originalmente Escrito por Suntouri Ver Mensaje
Y cómo se parece a Ham[/IMG]
Es verdad, de hecho uno de los que estaba con nosotros dijo "ey, que sale Hamilton" pero claro, en cuanto le vimos el bastón para ciegos rápidamente supimos que no podía ser él.

P.D: ¿Sabes que todavía guardo tu SMS del 25 de enero de 2008 dándome la enhorabuena por la compra del tupper?

Mai t'oblidaré, amic
tio_Pete está desconectado  

Viejo 18-may-2018, 20:39   #215
el_trujas
ForoCoches: Miembro

May 2014 | 9.247 Mens.

Plataforma de Apoyo a F. Alonso Socio Nº568
el_trujas está desconectado  
Viejo 18-may-2018, 20:47   #216
jm19

Sep 2005 | 4.493 Mens.

Audi A5

Cita:
Originalmente Escrito por Pedr039 Ver Mensaje
Es tan fácil como añadir un sistema híbrido simple, más o menos como los de calle pero adaptándolo a la competición, (si lo que quieren es hacer “eco” la fórmula 1 )pero ahora bien donde yo iría un paso más allá, mi propuesta sería dar libertad a la arquitectura del motor, si Ferrari quiere sacar un 3.5 v10 atmosférico + motor híbrido y honda un 1.5 4L turbo + híbrido por decir un ejemplo, adelante. Con estas dos normas tan sencillas yo creo que muchísimas marcas entrarían en la fórmula 1 y la competición sería brutal, además de que podríamos ver mucha competitividad ya que lo que puede ir bien en un circuito en otro no.

Vamos, que el V10 sea una chicane móvil.

Los turbos con los turbos, y los atmosféricos con los atmosféricos, que si mal no recuerdo en 1986 fue cuando entraron los turbo, había algún atmosférico conviviendo ese año, y eran chicanes móviles.

Lo que hay que permitir son V10, V12 y 10 cil Boxer y que cada uno meta el que quiera, pero sin hibridación, que esto es F1, no la Copa Taxi.
Limitados a 19.000 rpm, un alerón delantero simbolico, pero volver a permitir el efecto suelo.
jm19 está desconectado  
Viejo 18-may-2018, 20:48   #217
Suntouri

Jun 2009 | 78.038 Mens.
Lugar: En mi casa estoy good

Blablacoche

Cita:
Originalmente Escrito por tio_Pete Ver Mensaje
Es verdad, de hecho uno de los que estaba con nosotros dijo "ey, que sale Hamilton" pero claro, en cuanto le vimos el bastón para ciegos rápidamente supimos que no podía ser él.

P.D: ¿Sabes que todavía guardo tu SMS del 25 de enero de 2008 dándome la enhorabuena por la compra del tupper?
Eres nostálgico ehh, 10 años con el Tupp madre mía

Como pasan los años

Jean Todt asegura que Ferrari continuará en la F1 para 2021

No es ningún secreto que Ferrari, una de las históricas, es todo un emblema para la Fórmula 1, además de un pilar principal que atrae a masas y no solo en Monza, el templo de la velocidad y casa de los italianos por excelencia –exceptuando Maranello-. Sin embargo, los del cavallino han mostrado su descontento las últimas temporadas con las decisiones de la organización de querer limitar el presupuesto o de cambiar el compuesto de las gomas a mitad de temporada.
Precisamente este aspecto es el que más quema en la casa italiana. En el Gran Premio de España se pudo ver como los Mercedes volvieron a las andadas y los Ferrari no opusieron resistencia alguna incluso cediendo el podio. Esto tiene mucho que ver con que Pirelli cambiara el compuesto debido a la degradación vista en los test. Esta situación ya se dio en 2013 y es algo que está cansando al equipo italiano aunque Todt opinó, para la agencia GMM, que “Ferrari se beneficia de la competición y la competición se beneficia de ellos”.
Aun así, y pese a la importancia que tiene la escuadra italiana, Todt recalcó que “tenemos que hacer algo que sea bueno para los diez equipos, no sólo para uno”. De esta manera trata de dar solución al problema de la competitividad, el cual ha afectado directamente a la audiencia. “Más de la mitad de equipos tienen dificultades y eso no es bueno para la categoría reina de los deportes de motor”, aseguró.
En cuanto a los planes de Liberty Media, Todt dio algunos detalles de los que sucederá en el futuro y del MGU-H dijo que no es “nada absolutamente necesario para tener un buen campeonato”. La explicación de este cambio drástico tiene como objetivo “interesar a nuevos fabricantes”, finalizaba así el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo.

Suntouri está desconectado  
Viejo 18-may-2018, 20:48   #218
ckm_ckm

Jun 2006 | 913 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Linker Ver Mensaje
No se si alguien ya lo ha puesto. Pero por si acaso:

“¿Es legal poner agua dentro de la nariz? También gotea una cantidad considerable ¿Qué ocurre dentro de esa nariz?”, se pregunta el periodista nipón.
En otro mensaje, Yoneya asegura que la imagen fue tomada antes de la carrera del domingo y que el morro pertenece al coche de Stoffel Vandoorne, que sufrió el primer abandono del equipo esta temporada.
Como podéis apreciar, la imagen es, sin duda, muy curiosa y son muchas las teorías que han circulado por internet.
Algunos sostienen que se trata de un tipo de lastre líquido que podría ser soltado en la pista en caso de necesidad. Otros hablan de que forma parte de un mecanismo de refrigeración e, incluso, hay quien habla de que podría generar vapor en los bajos del monoplaza para incrementar la carga aerodinámica.
Al ingeniero español de McLaren Iván Roldán le han preguntado en Twitter qué sentido tiene lo que se ve en la imagen, pero no ha querido dar pistas:

Fuente: https://blogs.20minutos.es/formula-1...u-nuevo-morro/
Paja mental. Podría ser especie de mass dumpler. En vez de una masa solida entre resortes, un liquido en un espacio limitado y con una determinada densidad.
ckm_ckm está desconectado  
Viejo 18-may-2018, 20:53   #219
S22B
Elegí lo imposible

Nov 2015 | 2.789 Mens.
Lugar: '58-'68: Rapture; '12-: Vigo

Batisfera

Cita:
Originalmente Escrito por ckm_ckm Ver Mensaje
Paja mental. Podría ser especie de mass dumpler. En vez de una masa solida entre resortes, un liquido en un espacio limitado y con una determinada densidad.
O simplemente se les quedó parafina dentro y lo limpian metiendo agua. No creo que sea nada raro.
S22B está desconectado  
Viejo 18-may-2018, 20:56   #220
casfer-17
ForoCoches: Primium

Jul 2017 | 6.571 Mens.
Lugar: En un lugar de Galicia

Porsche 924

Cita:
Originalmente Escrito por jm19 Ver Mensaje
Yo creo que es más bonito el del V12, lo que pasa que los V10 son más modernos y más perfeccionados. Si tuviésemosahora los V12 a 21.000 rpm, sonarían a gloria bendita.

Eso sí, comentaban que era mejor el V10 por rendimiento.
claro, por eso prefiero de forma rotunda los v10, porque los hemos oido a 21.000 rpm.
si hubiesemos oido los v12 igual tenia otra opinion.

eso si, en los coches de calle tambien suelo preferir el sonido de los v10 antes que v12
cosas de cada uno
casfer-17 está conectado ahora  
Viejo 18-may-2018, 20:57   #221
moito_toxo

Sep 2010 | 15.803 Mens.
Lugar: Atrapado entre o monte e o mar

Una BH gris

Cita:
¿que epoca ha tenido mas igualdad y audiencia?
ninguna.

y las quejas las hacian los de siempre, los que nunca estan conformes con nada.
los que en 2014 se quejaban de que eran muy lentos y los que ahora se quejan de que van muy rapido...

desde luego por mi parte nunca ha habido ni una queja de esa epoca...
deberian volver a esas normativas porque eran las mas igualitarias y las que han sacado los coches mas rapidos de la historia.
Pues a finales de los 70 donde te hacías con un chasis de un tercero tipo Dallara, un motor Ford, un piloto potente y estabas haciendo podiums como Hunt con el Hesket.

En esa época la F1 era como ahora un truño insufrible, al que le quitas el efecto Alonso y se queda en nada, para un sueco, fracés o croata probablemente esa época sea de las peores de la historia.

Juventud, juventud tende coidado cos paus da lus
moito_toxo está desconectado  
Viejo 18-may-2018, 20:58   #222
antoni_1980

Oct 2004 | 4.304 Mens.
Lugar: Valencia

Ford Mondeo viejuno

Cita:
Originalmente Escrito por FreakStyler Ver Mensaje
Cohete con el que su compañero de equipo fue incapaz de quedar ninguno de esos años subcampeón. Vettel hizo lo que se le exige a un tio con un coche ganador.

PD: Multi 21 everywhere
Con cohete me refiero a los Ferrari que está disfrutando. Monoplazas con los que un fuera de serie lucharía hasta la última carrera por el mundial, sin necesidad de que putearan al borracho.
Pero Vettel por sus propios méritos ya se encarga de arruinar toda posibilidad y demostrar en qué condiciones se llevó los mundiales.

El RB era directamente un coche de otra categoría.
antoni_1980 está desconectado  
Viejo 18-may-2018, 20:58   #223
jm19

Sep 2005 | 4.493 Mens.

Audi A5

Cita:
Originalmente Escrito por Karrsis Ver Mensaje
https://www.instagram.com/p/Bi6-vipBQ_5/?taken-by=f1 Estos de la F1 están que no cagan con PutoAmo..

Debe ser el piloto con más retorno de inversión
jm19 está desconectado  
Viejo 18-may-2018, 21:00   #224
moito_toxo

Sep 2010 | 15.803 Mens.
Lugar: Atrapado entre o monte e o mar

Una BH gris

Cita:
Bueno, se acabó el medio segundo de ventaja de Renault para Canadá. Creo queeran 30 cv de mejora, pero no estoy seguro. Me pareció leer eso.

http://soymotor.com/noticias/ferrari...los-mas-949265

Ferrari mejorará su motor para Canadá: entre 15 y 20 caballos más
  • Honda y Mercedes también apuntan a esta carrera para mejorar su unidad
  • Es el séptimo GP de un año con 21, en el que sólo se permiten tres propulsores
Es que no sé porque motivo la gente pesaba que el único que desarrollaría el motor era Renault, igual pensaban que en Ferrari y Mercedes dieron vacaciones.

Juventud, juventud tende coidado cos paus da lus
moito_toxo está desconectado  
Viejo 18-may-2018, 21:00   #225
casfer-17

Jul 2017 | 6.571 Mens.

Porsche 924

Cita:
Originalmente Escrito por moito_toxo Ver Mensaje
Pues a finales de los 70 donde te hacías con un chasis de un tercero tipo Dallara, un motor Ford, un piloto potente y estabas haciendo podiums como Hunt con el Hesket.

En esa época la F1 era como ahora un truño insufrible, al que le quitas el efecto Alonso y se queda en nada, para un sueco, fracés o croata probablemente esa época sea de las peores de la historia.
o sea, una epoca en la que tienes a 2 de los mejores de la historia pilotando coches top, en la que nuevas promesas pilotan coches con muchas posibilidades de ganar y con 4-5 equipos en menos de un segundo...
ademas de ser los mas rapidos de la historia... si claro... no lo disfrutarian...

que hubiese pocos adelantamientos en pista no quita que esa epoca nos haya dejado probablemente las mejores carreras de la historia.
Viejo 18-may-2018, 21:13   #226
jm19

Sep 2005 | 4.493 Mens.

Audi A5

Cita:
claro, por eso prefiero de forma rotunda los v10, porque los hemos oido a 21.000 rpm.
si hubiesemos oido los v12 igual tenia otra opinion.

eso si, en los coches de calle tambien suelo preferir el sonido de los v10 antes que v12
cosas de cada uno

No le hago ascos a ninguno de los dos
jm19 está desconectado  
Viejo 18-may-2018, 22:10   #227
Tanaklas
...

Jun 2015 | 11.159 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por FreakStyler Ver Mensaje
Cohete con el que su compañero de equipo fue incapaz de quedar ninguno de esos años subcampeón. Vettel hizo lo que se le exige a un tio con un coche ganador.

PD: Multi 21 everywhere

Cuando tu compañero de equipo es el claro número 1 y mimado por todo el equipo, cuando monta en cólera al verse superado y echa mierda por todas partes diciendo que ha tenido que ser algo del coche y no es capaz de entender que ese fin de semana ha sido más lento y todos le bailan el agua y le consuelan diciéndole que tiene razón, aún sin tenerla, es complicado.

Luego dicen los imparciales de Fernando y sus supuestos lloros

Cuando todo el equipo se vuelca con tu compañero es difícil de digerir y de mostrar tu mejor rendimiento, salvo que seas un fuera de serie e incluso así.

Le pasó incluso a un tal Alain Prost.

Vettel no hizo nada el año pasado más que desquiciarse y ser incapaz de ganar un campeonato con ese Ferrari con el que por ejemplo Ricciardo sí lo habría ganado.

Cuando Bernie ha salido del circo vemos qué ha pasado.

Cartones everywhere

Ahora a seguir mamando bien fuerte.
Tanaklas está desconectado  
Viejo 18-may-2018, 22:17   #228
Braxx
Unbeatable

Sep 2003 | 97.862 Mens.
Lugar: Noroeste de la Galia

Buenas piernas

Cita:
Originalmente Escrito por Tanaklas Ver Mensaje
Cuando tu compañero de equipo es el claro número 1 y mimado por todo el equipo, cuando monta en cólera al verse superado y echa mierda por todas partes diciendo que ha tenido que ser algo del coche y no es capaz de entender que ese fin de semana ha sido más lento y todos le bailan el agua y le consuelan diciéndole que tiene razón, aún sin tenerla, es complicado.

Luego dicen los imparciales de Fernando y sus supuestos lloros

Cuando todo el equipo se vuelca con tu compañero es difícil de digerir y de mostrar tu mejor rendimiento, salvo que seas un fuera de serie e incluso así.

Le pasó incluso a un tal Alain Prost.

Vettel no hizo nada el año pasado más que desquiciarse y ser incapaz de ganar un campeonato con ese Ferrari con el que por ejemplo Ricciardo sí lo habría ganado.

Cuando Bernie ha salido del circo vemos qué ha pasado.

Cartones everywhere

Ahora a seguir mamando bien fuerte.
Me vienen vagos recuerdos de esa época, pero me viene uno bastante claro y es que el coche de Webber sonaba una cuarta parte en retención de lo que lo hacía el de Vettel.

Última edición por Braxx fecha: 18-may-2018 a las 23:05.
Braxx está desconectado  
Viejo 18-may-2018, 22:19   #229
casfer-17

Jul 2017 | 6.571 Mens.

Porsche 924

Cita:
No le hago ascos a ninguno de los dos
yo tampoco
pero donde se ponga un buen 4 cilindros HDI
Viejo 18-may-2018, 22:20   #230
Tanaklas
...

Jun 2015 | 11.159 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Braxx Ver Mensaje
Me vienen vagos recuerdos de esa época, pero me viene uno bastante claro y es que el coche de Webber sonaba una cuarta parte en retención de lo que lo hacía el de Webber.
Pocos fueron capaces de captar la fina ironía de Mark cuando dijo que la especialidad de Seb y donde era imbatible eran las curvas lentas
Viejo 18-may-2018, 22:20   #231
sotillo-f1

Mar 2008 | 7.348 Mens.
Cita:
Me vienen vagos recuerdos de esa época, pero me viene uno bastante claro y es que el coche de Webber sonaba una cuarta parte en retención de lo que lo hacía el de Webber.
Sonaría igual, al ser el coche de Webber.

Casey Stoner: «Me odian porque soy rival de su héroe»
sotillo-f1 está desconectado  
Viejo 18-may-2018, 22:22   #232
casfer-17

Jul 2017 | 6.571 Mens.

Porsche 924

Cita:
que no, puto conspiranoico magufo forocochero
que vettel es el mejor piloto de la historia en curva lenta.
si dedo magico hace que el coche tenga un balance especial que le otorga un 10% de velocidad en las horquillas.
:qmeparto :
Viejo 18-may-2018, 22:37   #233
eemritoaugusto
emeritoaugusto

May 2007 | 39.678 Mens.

Panda 4x4 Cross

Cita:
yo tampoco
pero donde se ponga un buen 4 cilindros HDI
Fura de ironías:
Chofa 8 cilindros biturbo chofa con compresor

eemritoaugusto está desconectado  
Viejo 18-may-2018, 22:45   #234
Tanaklas
...

Jun 2015 | 11.159 Mens.
Viejo 18-may-2018, 22:56   #235
sotillo-f1

Mar 2008 | 7.348 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por el_trujas Ver Mensaje
No está para liderar, pero trabajo encima tiene.

Casey Stoner: «Me odian porque soy rival de su héroe»
sotillo-f1 está desconectado  
Viejo 18-may-2018, 23:02   #236
interdomin

Dic 2011 | 1.049 Mens.
Lugar: salamanca
Cita:
o sea, una epoca en la que tienes a 2 de los mejores de la historia pilotando coches top, en la que nuevas promesas pilotan coches con muchas posibilidades de ganar y con 4-5 equipos en menos de un segundo...
ademas de ser los mas rapidos de la historia... si claro... no lo disfrutarian...

que hubiese pocos adelantamientos en pista no quita que esa epoca nos haya dejado probablemente las mejores carreras de la historia.
Por poner uno de los ´70: Gran Premio de Canadá de 1978. En negrita los que fueron o serían Campeones del Mundo pero hay otros que eran grandísimos pilotos, empezando por Villeneuve. La parrilla del 2018 no tiene nada que ver con estos pilotos. Ahora hay mucho manco.

Pos No Driver Constructor Laps Time/Retired Grid Points
1 12 *Gilles Villeneuve Ferrari 70 1:57:49.196 3 9
2 20 *Jody Scheckter Wolf-Ford 70 +13.372 secs 2 6
3 11 *Carlos Reutemann Ferrari 70 +19.408 secs 11 4
4 35 *Riccardo Patrese Arrows-Ford 70 +24.667 secs 12 3
5 4 *Patrick Depailler Tyrrell-Ford 70 +28.558 secs 13 2
6 22 *Derek Daly Ensign-Ford 70 +54.476 secs 15 1
7 3 *Didier Pironi Tyrrell-Ford 70 +1:21.250 18
8 8 *Patrick Tambay McLaren-Ford 70 +1:26.560 17
9 27 *Alan Jones Williams-Ford 70 +1:28.942 5
10 5 *Mario Andretti Lotus-Ford 69 +1 Lap 9
11 66 *Nelson Piquet Brabham-Alfa Romeo 69 +1 Lap 14
12 15 *Jean-Pierre Jabouille Renault 65 +5 Laps 22
NC 10 *Keke Rosberg ATS-Ford 58 +12 Laps 21
Ret 26 *Jacques Laffite Ligier-Matra 52 Transmission 10
Ret 7 *James Hunt McLaren-Ford 51 Spun Off 19
Ret 55 *Jean-Pierre Jarier Lotus-Ford 49 Oil Leak 1
Ret 18 *René Arnoux Surtees-Ford 37 Engine 16
Ret 21 *Bobby Rahal Wolf-Ford 16 Fuel System 20
Ret 2 *John Watson Brabham-Alfa Romeo 8 Accident 4
Ret 1 *Niki Lauda Brabham-Alfa Romeo 5 Brakes 7
Ret 16 *Hans Joachim Stuck Shadow-Ford 1 Accident 8
Ret 14 *Emerson Fittipaldi Fittipaldi-Ford 0 Accident 6
DNQ 17 *Clay Regazzoni Shadow-Ford
DNQ 19 *Beppe Gabbiani Surtees-Ford
DNQ 37 *Arturo Merzario Merzario-Ford
DNQ 25 *Héctor Rebaque Lotus-Ford
DNPQ 36 *Rolf Stommelen Arrows-Ford
DNPQ 9 *Michael Bleekemolen ATS-Ford

interdomin está desconectado  
Viejo 18-may-2018, 23:06   #237
Braxx
Unbeatable

Sep 2003 | 97.862 Mens.
Lugar: Noroeste de la Galia

Buenas piernas

Cita:
Originalmente Escrito por sotillo-f1 Ver Mensaje
Sonaría igual, al ser el coche de Webber.
Vaya fail

No flanders, please / Cualquier berlina delantera, a la hoguera!!! / Tengo los huevos del caballo de Espartero
Braxx está desconectado  
Viejo 18-may-2018, 23:10   #238
PythonMaster

Oct 2016 | 4.567 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por interdomin Ver Mensaje
Por poner uno de los ´70: Gran Premio de Canadá de 1978. En negrita los que fueron o serían Campeones del Mundo pero hay otros que eran grandísimos pilotos, empezando por Villeneuve. La parrilla del 2018 no tiene nada que ver con estos pilotos. Ahora hay mucho manco.

Ya sólo entre Gilles, Patrese y Arnoux se harían un llavero con casi toda la parrilla. Y 0 mundiales entre ellos.
PythonMaster está conectado ahora  
Viejo 18-may-2018, 23:13   #239
sSTADLER

Oct 2016 | 1.237 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por interdomin Ver Mensaje

Eso es una buena lista de hombres, a diferencia de la actual buena lista de prostitutos que callan toda la mierda habida y por haber.

sSTADLER está desconectado  
Viejo 18-may-2018, 23:14   #240
7HUND3R

Oct 2005 | 13.188 Mens.
La f1 de ahora esta muerta.

Pilotos planos, sin carisma, por mucho que se esfuercen no trasmiten nada, todo estandariazo y patentado y prefijado, si quitas a alonso ya no queda nada, solo veo un vacío gris ahí. Todos los coches iguales y a la minima que uno se diferencia del resto ya comienzan con la fia a vueltas y los medios metidos ahí como biliosos que nacieron ayer.

Mi Carreta 1.8 20VT 180CV

[IMG]http://i17.photobucket.com/albums/b9...tuninggn11.jpg[/IMG]
7HUND3R está desconectado  

Tema Cerrado

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > Competición
Herramientas

DESCUENTO HAWKERS
 [ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto