INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > Electrónica / Informática

proyecto ventilador + placa solar  
Respuesta

Herramientas
Viejo 20-may-2018, 21:40   #1
seso
ForoCoches: Miembro

Ene 2017 | 1.867 Mens.

2cv

proyecto ventilador + placa solar

Buenas me gustaria tener un ventilador potente que funcione a energia solar.
alguien sabe la manera mas barata de conseguirlo?

la idea seria que cuando mas apretase el sol mejor funcionase, no necesito un acumulador de energia.

no se si una placa solar puede dar energia continua a un ventilador sin necesidad de acumuladores, esto es posible?

gracias de antemano
seso está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 20-may-2018, 21:44   #2
Yoef

Ene 2004 | 12.094 Mens.
Lugar: Santander

Civic VTi

Busco un kit solar de 50W (es lo que suele consumir un ventilador). Si es de 230v necesitarás un inversor porque los paneles generan tensión continua de múltiplos de 12v, ese aparato te lo pasa a alterna.

Lo orientas al sur yo inclinas más o menos con la latitud de tu zona. Tardarás cientos de o miles de horas en amortizarlo, pero siempre satisface no dar dinero a las eléctricas. Lo malo, que de noche no puedes ponerlo!

Última edición por Yoef fecha: 20-may-2018 a las 21:46.
Yoef está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-may-2018, 21:57   #3
seso

Ene 2017 | 1.867 Mens.

2cv

Cita:
Originalmente Escrito por Yoef Ver Mensaje
Busco un kit solar de 50W (es lo que suele consumir un ventilador). Si es de 230v necesitarás un inversor porque los paneles generan tensión continua de múltiplos de 12v, ese aparato te lo pasa a alterna.

Lo orientas al sur yo inclinas más o menos con la latitud de tu zona. Tardarás cientos de o miles de horas en amortizarlo, pero siempre satisface no dar dinero a las eléctricas. Lo malo, que de noche no puedes ponerlo!
Donde me recomiendas que lo compre?
estos kits no tienen acumuladores? entiendo que cuando el sol pega fuerte el ventilador se enchufara y cuando deje de pegar el sol este se apagara?
Viejo 20-may-2018, 22:31   #4
Yoef

Ene 2004 | 12.094 Mens.

Civic VTi

Cita:
Originalmente Escrito por seso Ver Mensaje
Donde me recomiendas que lo compre?
estos kits no tienen acumuladores? entiendo que cuando el sol pega fuerte el ventilador se enchufara y cuando deje de pegar el sol este se apagara?
Sí, básicamente es así. Habitualmente se pone más potencia de la mínima que necesitas para que cuando el sol no incida al máximo (por hora del día o fecha del año), puedas generar la potencia mínima que necesitas. La acumulación ya sale muy cara.

No he comprado nunca un kit pero hay muchas webs, incluso Amazon. Puedes buscar "kits de bombeo", o directamente kits fotovoltaicos.

Viejo 20-may-2018, 22:32   #5
rmh-sik

Ago 2016 | 257 Mens.
Para que es el ventilador si se puede saber?
rmh-sik está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-may-2018, 22:38   #6
seso

Ene 2017 | 1.867 Mens.

2cv

Cita:
Originalmente Escrito por rmh-sik Ver Mensaje
Para que es el ventilador si se puede saber?
para instalarlo en la caseta del perro
Viejo 20-may-2018, 22:40   #7
seso

Ene 2017 | 1.867 Mens.

2cv

Cita:
Sí, básicamente es así. Habitualmente se pone más potencia de la mínima que necesitas para que cuando el sol no incida al máximo (por hora del día o fecha del año), puedas generar la potencia mínima que necesitas. La acumulación ya sale muy cara.

No he comprado nunca un kit pero hay muchas webs, incluso Amazon. Puedes buscar "kits de bombeo", o directamente kits fotovoltaicos.
en realidad la idea es que se enchufe el ventilador cuando el sol pique mas... estoy viendo kits en amazon bastante economicos 70 euros de 50 w pero no se si me serviran....
Viejo 20-may-2018, 22:51   #8
Yoef

Ene 2004 | 12.094 Mens.

Civic VTi

Cita:
en realidad la idea es que se enchufe el ventilador cuando el sol pique mas... estoy viendo kits en amazon bastante economicos 70 euros de 50 w pero no se si me serviran....
Si es para la caseta del perro cógete algún ventilador de 12 voltios. Así te ahorras el inversor de corriente y lo conectas directo al panel e incluso con menos 50w podrías.
Viejo 21-may-2018, 07:53   #9
seso

Ene 2017 | 1.867 Mens.

2cv

Cita:
Si es para la caseta del perro cógete algún ventilador de 12 voltios. Así te ahorras el inversor de corriente y lo conectas directo al panel e incluso con menos 50w podrías.
Pero al conectarlo directamente funciona? O la placa necesita acumular energía para mover las aspas?
Viejo 21-may-2018, 08:56   #10
Yoef

Ene 2004 | 12.094 Mens.

Civic VTi

Cita:
Pero al conectarlo directamente funciona? O la placa necesita acumular energía para mover las aspas?
Funciona, claro. La célula no acumula, si le da el sol se excita y produce una energía instantáneamente, y si le da la sombra se para. Cuanto más cerca del momento álgido solar (a las 14 y pico en horario de verano) más cerca de la tensión máxima de la célula estará (12V).
Viejo 21-may-2018, 09:21   #11
Jylliam
Newfag con 3 años de XP

Nov 2014 | 450 Mens.

Opel Astra 2.0 GTI

@Yoef si la placa solar no produce suficiente tension como para hacer girar el ventilador pero si para crear campo magnetico en el mismo, no se podria llegar a quemar sin un circuito de control?
Jylliam está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-may-2018, 09:31   #12
Yoef

Ene 2004 | 12.094 Mens.

Civic VTi

Cita:
Originalmente Escrito por Jylliam Ver Mensaje
@Yoef si la placa solar no produce suficiente tension como para hacer girar el ventilador pero si para crear campo magnetico en el mismo, no se podria llegar a quemar sin un circuito de control?
Pues sí que me lo he planteado... La verdad es que no lo sé, aunque lo pueda parecer yo no soy experto . Pero siendo una tensión bastante menor de la nominal, ¿no dará igual? ¿me imagino que se caliente pero no tanto como para freír los devanados? Porque un ventilador de 12v igual arranca a 6-7v.

De todas maneras en este caso, como le da igual las horas menos punta del día, la solución sería fácil: generar sombras en el panel a las horas más flojas. Con una caja de cartón lo haría.

Viejo 21-may-2018, 09:34   #13
Dyavlo

Dic 2006 | 13.206 Mens.

Citronen Xsara

No le pasa nada al bobinado si está pasando menos tensión. Simplemente el campo magnético generado no será suficiente para hacer mover las aspas.

De todas formas, un regulador de tensión no es complicado ni caro de hacer, pero en este caso no haría falta.
Dyavlo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-may-2018, 10:24   #14
seso

Ene 2017 | 1.867 Mens.

2cv

Cita:
Originalmente Escrito por Dyavlo Ver Mensaje
No le pasa nada al bobinado si está pasando menos tensión. Simplemente el campo magnético generado no será suficiente para hacer mover las aspas.

De todas formas, un regulador de tensión no es complicado ni caro de hacer, pero en este caso no haría falta.
El regulador d tensión es para Q funcione solo cuando hayan 12v?
Si a las 10 de la mañana hay 6v por ej no repercutirá al ventilador no?
Entiendo que podría quemarse si le meto una placa solar Q es de 18v y le meto un ventilador de 12v

Si la placa da tensión d salida 12v máximo y el ventilador va a 12v. No habrá problema verdad?. Solo se moverá cuando el sol caliente mucho... Es lo que me interesa
Viejo 21-may-2018, 11:01   #15
Dyavlo

Dic 2006 | 13.206 Mens.

Citronen Xsara

Cita:
El regulador d tensión es para Q funcione solo cuando hayan 12v?
Si a las 10 de la mañana hay 6v por ej no repercutirá al ventilador no?
Entiendo que podría quemarse si le meto una placa solar Q es de 18v y le meto un ventilador de 12v

Si la placa da tensión d salida 12v máximo y el ventilador va a 12v. No habrá problema verdad?. Solo se moverá cuando el sol caliente mucho... Es lo que me interesa
Los ventiladores de 12v igual soportan sin problema hasta 24v. El regulador se suele poner para que solo funcione entre unos valores seguros. Por ejemplo que cuando haya más de 12V solo pasen 12, y que si la tensión cae por debajo de los 10V que se desconecte el ventilador.
Viejo 21-may-2018, 13:41   #16
seso

Ene 2017 | 1.867 Mens.

2cv

Cita:
Los ventiladores de 12v igual soportan sin problema hasta 24v. El regulador se suele poner para que solo funcione entre unos valores seguros. Por ejemplo que cuando haya más de 12V solo pasen 12, y que si la tensión cae por debajo de los 10V que se desconecte el ventilador.
Entonces un regulador d estos para mi proyecto no es necesario?
Viejo 21-may-2018, 13:45   #17
Dyavlo

Dic 2006 | 13.206 Mens.

Citronen Xsara

Cita:
Entonces un regulador d estos para mi proyecto no es necesario?
Depende del ventilador o ventiladores que uses. Si funcionan con corriente continua y hasta 15-16V de tensión máxima (creo que las placas no dan más) no te hace falta. Cuando haya menos luz solar el ventilador girará más despacio o al máximo si la placa está produciendo a tope.
Viejo 21-may-2018, 13:56   #18
seso

Ene 2017 | 1.867 Mens.

2cv

Cita:
Depende del ventilador o ventiladores que uses. Si funcionan con corriente continua y hasta 15-16V de tensión máxima (creo que las placas no dan más) no te hace falta. Cuando haya menos luz solar el ventilador girará más despacio o al máximo si la placa está produciendo a tope.
Ok,voy a ver si encuentro ventiladores grandes que funcionen a 12v y económicos.
Viejo 21-may-2018, 13:57   #19
seso

Ene 2017 | 1.867 Mens.

2cv

Gracias por todas las respuestas
Viejo 17-ago-2018, 14:55   #20
josejaka

Oct 2016 | 126 Mens.

Honda Accord 2.3

Por curiosidad, al final lo has acabado shur?
josejaka está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-ago-2018, 19:04   #21
seso

Ene 2017 | 1.867 Mens.

2cv

Cita:
Originalmente Escrito por josejaka Ver Mensaje
Por curiosidad, al final lo has acabado shur?
Si, compre unas placas y unos ventiladores a 12 v. los conecte directos y ya esta. Sin acumuladores ni conversores. Cuanto mas calor hace + se mueven. Cumplen con el objetivo
Viejo 07-ene-2019, 22:57   #22
Trashyworld

Abr 2016 | 136 Mens.
Cita:

Se puede fabricar también un ventilador con un motor de corriente continua de 12 o 24v , y se ahorra el inversor jeje

Tienda Online de Álbumes de fotos vintage personalizados. www.trashyworld.com
Trashyworld está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-ene-2019, 23:21   #23
j00j
el escosor

Oct 2008 | 5.192 Mens.
Tienes ventiladores de 12v que arrancan a 5v sin problemas

Plataforma Guitarra Eléctrica Nº 94
Plataforma Paises Madrileños Nº 2
Yo ayudo a luchar contra el cáncer:World Community Grid:Socio Nº 12
j00j está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-may-2019, 17:15   #24
Kawasakiamg

Nov 2017 | 101 Mens.
Busca ventilador que funcione en continua, una placa de segunda mano y a correr. Si usas una placa nueva no lo amortizas en tu vida
Kawasakiamg está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-may-2019, 17:51   #25
PAKITO_XOKOLATE

Jun 2008 | 2.881 Mens.
Lugar: Cádiz

BMW 118d

y un ventilador de coche?
PAKITO_XOKOLATE está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > Electrónica / Informática

Regresar Amazon.es

- Electrónica
    - Informática
    - VideoJuegos
    - Libros
    - Bricolaje y Herramientas
 PCComponentes.com

- Componentes
    - Periféricos
    - Ordenadores
    - Smartphones
    - Audio/Foto/Video

Regresar  Tiendas Chinas:

- GearBest
    - BangGood
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto