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[PRESENTACIÓN] BMW i3 60aH

 
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Viejo 05-jun-2018, 15:38   #1
Patapon
ForoCoches: Miembro
 
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Jul 2017 | 855 Mens.
Lugar: El Paraiso

BMW i3

[PRESENTACIÓN] BMW i3 60aH

Me váis a permitir que ponga aquí este post, copiado del general, ya que no sabía que había subforo de eléctricos. Si tengo que borrar el otro que algún admin me lo diga, o lo borre él. Gracias.



Ya han pasado casi 3 meses desde que tengo la aspiradora, así que ya puedo solucionar las primeras dudas, si es que alguno las tiene, y puedo ir comentando mis primeras experiencias.
Pretendo que, además de una presentación, esto sea un texto ameno y entretenido, así que perdón de antemano por el posible tocho.



Antes de nada, comenzaré explicando qué es lo que me llevó a comprar un coche eléctrico, que para muchos puede ser el paso más difícil de dar.

Debo aclarar que me considero un Petrolhead, pero hace tiempo que busco para mi coche particular, más tecnología, tranquilidad en vez de locura, utilidad en lugar de belleza. Para quitarme el mono, hace tiempo que uso el simulador. Y cuando me pica el niqui, el kart siempre te libera de las tensiones. Además acabo de comprar junto con otro par de amigos un KartCros. No necesito más emoción. Cosas de la edad, supongo...




MI LOCURA TRANSITORIA


Hace apenas un año, en mi garaje tenía un MX5 ND 1.5 y un Toyota Prius 3G. El planteamiento era claro. El Prius lo usaba para diario, ir a trabajar... y el Miata para disfrutar.
Desde hace 12 años, siempre he tenido más de un vehículo. He llegado a tener hasta 4, dos coches y dos motos.
Cuando eres un apasionado de los automóviles, te parece estupendo poder tener tantos coches, y elegir qué quieres usar cada día. Es cierto. Pero también es agotador. Personalmente, y con el paso de los años, me he ido haciendo cada vez más "vago" para los coches. Ya no sólo por el dinero que se gasta, sino porque mantener perfectamente varios vehículos (me gusta tenerlos bien cuidados) requiere tiempo que sinceramente, ya no estoy dispuesto a gastar.

Tenía un garaje que me llenaba, coche de diario y coche de disfrute. Pero llevaba tiempo planteándome la idea de quedarme sólo con un coche, y ahorrar seguros, ITV´s, permisos de circulación... centrarme sólo en mantener un coche, con la tranquilidad que eso supone. Así que después de disfrutar el Mazda durante 2 años y 15.000 km, lo puse en venta. Se vendió en 4 días.

Pensé en un candidato que aunara en uno, los dos coches que tenía (cosa difícil), y tras mucho pensar, llegué a la conclusión que el candidato perfecto era un VW Golf GTE. Hoy día valoro mucho más un coche tecnológico, con buen equipamiento, que sea económico, que un coche que sea bonito, que suene bien, que ande como un demonio... ya se me pasó esa época. Me sigue gustando, pero no para ser mío.

Para mi ese GTE lo tenía todo: Híbrido, enchufable, podía ir a trabajar y volver sin gastar ni un € de gasolina. Tecnológico, bien equipado... Y si un día me apetecía dar unas curvas, tenía un chasis decente y potencia suficiente para disfrutar "un mínimo". Bien.

Pero llegó la Feria de Muestras de mi ciudad. Entre las actividades que se ofrecían, este año estaban haciendo demostraciones de varios coches eléctricos e híbridos. Podía probar un par de ellos. El Hyundai Ioniq Enchufable, y el BMW i3.

Primero probé el Ioniq. Buen coche, bien equipado, pero casi igual que el Prius en cuanto a dinamismo y conducción. Es un coche que no transmite. Que se conduce, e ya.

Luego llegó el turno del i3. Y ahí la cosa cambió. Me encantó desde el primer momento. El coche de la prueba era un i3 REX. La verdad es que salí muy sorprendido. Doy fé de que la "publicidad" es cierta. Aunque sea eléctrico, es un BMW, debe tener tacto de BMW. Luego explicaré esto.

Entonces llegó el dilema. Tras probar un coche eléctrico, si te gusta y encaja su filosofía, es muy difícil volver a un coche convencional. Ahora me iba a ser imposible comprar el GTE, porque estoy seguro de que tendría el i3 en la mente. Por raro que suene, en ese momento creí que comprar el Golf sería quedarse atrás. Y eso que sin duda el Golf es el paso más lógico. Pero llevo años dando pasos ilógicos en mis automóviles, así que sería uno más en mi complicado historial

Evalué mi situación real, para lo que uso el coche, cómo lo uso y cuando, y llegué a la conclusión de que un coche eléctrico como el i3, aunque fuera de primera generación y batería pequeña, podría ser factible perfectamente.

Y aclarado este punto, que en realidad es lo más importante, decidí buscar un i3 para dar el paso. ¡Pásate a lo eléctrico! @slcuervo



BUSCANDO MI LAVADORA


Lo bueno de vender dos coches relativamente nuevos, y cambiarlos por uno, es que el presupuesto es elevado, y puedo buscar algo que realmente me encaje. Así que me aventuré en la difícil tarea de encontrar un i3 de segunda mano como a mi me gustaba. Siendo conscientes de los precios por los que se mueve este coche, sería complicado. Me plantee gastar unos 25.000 €. Encontré un par de candidatos, bien equipados, pero versión REX, y quería el sólo eléctrico.

Un día, fui a preguntar al concesionario por si casualmente tuvieran alguna unidad que me interesara, pero eran todos de batería de 33 kWh, y se me escapaban de presupuesto. El comercial me dijo que si me encontraba algo, me llamaba.

Pasó 1 mes y seguía buscando, ya pensando en entrar en 2018 y ver cómo evolucionaba el mercado, pero un día sonó el teléfono. Era el comercial de BMW i. Me dijo que tenía una unidad que quizá me encajara. Me comentó que provenía de BMW, que sería un Premium Selection con lo que ello implica, y que podía pedir mas información si me interesaba. Aún no tenía fotos, pero sí la hoja de equipamiento. Así que le dije que me la enviara y que le comentaba algo. Me envió la hoja y esto es lo que pude ver:








Lo primero que pensé es que el comercial no había entendido bien cuál era mi presupuesto. Tras hablar con él, me dijo que iba a pedir fotos, y a ver qué precio me podía dar.
Lo cierto es que salvo la bomba de calor y el acceso confort, este i3 tenía todo, absolutamente todo lo que se le puede montar. El precio habla por si mismo Por lo que había visto en el mercado de segunda mano, una unidad así podría valer entre 34 y 37.000 €.

Me llamó a los dos días, me envía las fotos, y me dice que el precio para llevármelo a casa son 30.000 €. Premium Selection, con garantía de 2 años y con 10.000 km en el marcador.
Se me iba de presupuesto, pero viendo el mercado de segunda mano, y lo que se pedía por los i3 incluso menos equipados y con más kilómetros, era un buen precio, bastante bueno.


Estas son las fotografías que me envió:










A primera vista, el color no me gustaba, las llantas tampoco, y no me gusta tener asientos de piel. Mal vamos. Pero lo cierto es que el precio me encajaba en lo que buscaba. Habrá que hacer de tripas corazón...

Tengo la suerte de que en la BMW trabajan 2 amigos mecánicos. Y mejor aún, uno de ellos es el especialista en eléctricos. Tras un extenso interrogatorio, una concienzuda investigación de la unidad que me ofrecía el comercial y la aclaración de todas mis dudas, di el "Si Quiero", y me lo quedé.

Comencé a decirle entonces a mis amigos petrolheads que me había comprado un BMW. Un i3. Uno de ellos me dijo...
"Espero que en realidad en el logo de atrás, la i sea una M... o te dejo de hablar."

Ilusos...



VENÍA CON UN PAR DE PROBLEMAS DE SERIE


Por motivos de logística, el coche lo recogí apenas 2 horas después de que lo bajaran del camión (estaba en Madrid). Lo lavaron y poco más. Al entregármelo, el comercial ya me dijo que la cámara trasera no se veía bien, que tenía una zona algo borrosa, posiblemente el cristal que la recubre estaría algo quemado, así que habría que cambiarla.
Me lo llevé de todas formas, y estuve con el 2 semanas probando que todo estuviera correcto. Observé que un par de LEDs de la calefacción no funcionaban, así que volví tras dos semanas para que lo arreglaran todo. Me cambiaron la cámara por una nueva, y todo el módulo de la calefacción. El módulo costaba 1.200 €, un buen atraco si lo tuviera que poner de mi bolsillo. Afortunadamente no lo hice.
De momento, un 10 para el servicio Post Venta de BMW, aunque teniendo dos amigos mecánicos, igual mi criterio no es muy imparcial. Tengo trato VIP, es así


CONOZCÁMONOS


Como con cualquier otro coche, los primeros días siempre son de tanteo, de conoceros. Ya había probado otras 2 veces el i3 que tienen en el concesionario, sobre todo para probar que el punto de carga que había instalado en el garaje funcionaba.
Y antes de seguir, si queréis saber más sobre la instalación del punto de carga, tengo otro post donde lo explico, con más o menos acierto. Os invito a leerlo.


CÓMO TENER TU PROPIA GASOLINERA EN CASA


En las pruebas que te ofrecen en el concesionario, poco puedes probar mas allá de cosas como la aceleración, el paso por curva, la comodidad, la insonorización... Pero es realmente en el día a día cuando ves si un producto esta o no a la altura de tus expectativas.
Lo cierto es que el i3 llegó pronto a hacerse un hueco en mi ranking de coches especiales. De todos los que han pasado por mi garaje, sólo unos pocos privilegiados han llegado a ostentar ese título. Y hacerlo en tan poco tiempo, tiene su mérito.


Cuando probé en la Feria de Muestras aquel i3, lo primero que me llamó la atención, fue cómo entraba en curva. Acostumbrado al MX-5, el listón estaba realmente alto. Cuando pruebas un coche eléctrico, lo primero que haces, de forma instintiva, es compararlo con coches insulsos, lavadoras que te llevan de un lado para otro. Y esta fue la primera grata sorpresa. Pensé que entraría en curva como el Prius, con un evidente exceso de kilogramos, guiado por el volante, pero sin hacerle demasiado caso. Giras esa cosa redonda, y afortunadamente no te sales de la carretera.

Pero... ¡oh, sorpresa!. Metes volante y lo primero que te llama la atención es lo directo de la dirección, podría asegurar que necesitas los mismos grados de giro que en el Miata para afrontar los virajes. Y a continuación, ves la velocidad con la que afrontas esas curvas, y no ves inercias extrañas. No entiendo como este trasto me puede recordar al MX-5.
Curiosamente, la postura de conducción también se parece al Mazda en lo estirado que llevas las piernas, solo que en el i3 vas mucho más alto. Parece un coche mucho más ligero de lo que es. Pesa casi 1.300 kg, que para un coche eléctrico es bastante impresionante, pero no lo parece.


SUSPENSIÓN


Es dura y seca, los baches apenas se absorben. Me recuerda al Williams cuando ponía los Koni lo más duros posible.
Las llantas de 20" no ayudan, pero no creo que mejore demasiado con las de 19". Supongo que el equilibrio entre comodidad, paso por curva y deportividad, añadiendo la variable de coche eléctrico, es complicada de solucionar. En este caso se ha dado preferencia al tacto deportivo que a la comodidad. Afortunadamente, con este coche no vas a viajar, con lo que una suspensión cómoda tampoco tiene demasiado sentido.
Lo bueno es que la carrocería no balancea. Lo normal en un coche alto, pero gira muchísimo mas plano que el Mazda.


ASIENTOS


Los asientos son demasiado planos, apenas tienen pétalo. Son cómodos, pero no para hacer curvas. Cosa que teniendo un coche eléctrico, sería lo último que pensarías hacer. Pero debería de tener unos asientos acordes al espíritu deportivo que acompaña a BMW. Te venden que es un coche divertido de conducir, que lo es, pero los asientos no son adecuados para ello.





MOTOR


Respecto al motor, poco que decir. Como buen BMW, el 6 cilindros bajo el capó hace lo que tiene que hacer.

NO.

Hasta que no pruebas la contundencia eléctrica, no vas a poder imaginar lo que es, por muy bien que lo intente explicar. La aceleración desde parado quizá no impresione tanto (7.2 seg en el 0-100), es la recuperación lo que te deja desencajado. Entre 30 y 70 Km/h, aceleras a fondo, y es un disparo. Pocos coches son más rápidos en esto, y no hablamos de coches normales, sino de coches muy serios. A mi padre, le he tirado las gafas que tenía en la cabeza incorporándome a la autopista.
Tal es, que requiere adaptación por ejemplo, a la hora de adelantar. Estás detrás de un coche, pones el intermitente aceleras a fondo... pero asegúrate estar ya en el otro carril, o quizá te lleves un susto. No bromeo. Si a eso le unes la dirección directa, el cóctel es peligroso.

Ir a un concesionario BMW i. Probar. Juzgar. Es fácil. Luego volver aquí, y me comentáis.


NEUMÁTICOS


Los neumáticos... ¡hay los neumáticos!. Esas gomas cilíndricas que son el hazmereir de todo buen petrolhead. Donde esté una buena 285, que se quiten las carretillas.
Lo cierto es que los coches suelen llevar más goma de la que necesitan para rodar con seguridad. Dejémos de un lado gustos estéticos.
155/60 R20 delante, y 175/55 R20 detrás. Bridgestone Ecopia EP500.
Van perfectamente, tanto en mojado como en seco. Hablamos de velocidades de gente normal, no de Forococheros.
Es posible que este verano haga un curso de conducción segura con él. Probaré en situaciones extremas, a ver que tal se defiende. De momento en mojado, hice algún test en algunas rotondas entrando pasado, y no tiene más subviraje que el Prius, que calza unas Michelín PS2 215/45 R17. Buenas noticias para mi integridad física.

Por el momento sigue habiendo sólo las Bridgestone, así que no voy a poder comparar cuando las tenga que cambiar.
Para los cuñados.

TE VAS A ARRUINAR CUANDO CAMBIES LAS RUEDAS


ACTUALIZACIÓN 11/12/2017


Ya he rodado por autopista unas cuantas veces, y puedo sacar alguna conclusión, en este caso negativa. Si bien es cierto que para rodar por ciudad y carretera los neumáticos ofrecen seguridad suficiente, tengo que decir que por autopista me han dado ya 2 sustos. También hay que decir que en ambas ocasiones, llovía a chuzos.
La primera vez fue cambiando de carril, entrando en un carril lento. Las rayas discontinuas que son muy cortas, en este caso, estaban muy abultadas por tener demasiada pintura, y comenzó a vibrar, en este momento el coche hizo un extraño. Lo achaqué a la vibración.
Pero ayer volví a ir por autopista, y al pasar por una de las flechas blancas, cambiando de carril también, el coche se quiso cruzar, pero muy claramente. Afortunadamente eso son décimas de segundo, y volvió a pillar asfalto, pero se notó perfectamente, incluso mi mano me preguntó que había sido eso. A tener en cuenta.


FRENOS


De frenos, con los Brembo 8 pistones que equipa de serie va bien.

NO.

No los usas nunca, o casi nunca. Sólo en frenadas de casi emergencia. Típica frenada fuerte porque se pone en rojo un semáforo. El resto del tiempo no se usan. Y lo sabes, porque en el "piano" que te indica cuanta energía estas usando, y cuanta regenerando, en la zona más a la izquierda, hay un pequeño cuadrado. Cuando el indicador entra en esa zona, estás usando los frenos mecánicos.



Así que olvídate de cambiar pastillas.


EQUIPAMIENTO


En cuanto equipamiento, pues en mi unidad es abrumador, pero yo estoy encantado. Tenía un MUST que eran los faros de LED. En el Mazda los llevaba y eran una maravilla. En este se ven muy bien, pero es lamentable que en un coche de casi 50.000 € no sean Bi LED, y monten unas H7 para las largas. Es cierto que no los uso casi, sólo cuando quieres ver mucho más allá, pero las de cruce son suficientes. Una vez más tiene que ver que no sea un coche con el que vayas a viajar, por lo que para el extraradio son suficientes. Pero BMW...

Más allá de los faros, poco realmente puedes "necesitar". El resto es por puro gusto. El Harman Kardon se escucha muy bien, ciertamente. El techo, ya se sabe, da mucha luz, pero aun siendo panorámico, tiene un refuerzo en la parte central que queda un poco mal.
El asistente de aparcamiento me sorprendió porque es el primero que conozco (y el único salvo Tesla) en el que no tienes que intervenir en ningún momento, no tienes que cambiar las marchas. El lo hace todo. No aparca en batería, sólo en línea.

El navegador Profesional tampoco es indispensable, pero es cierto que poder dividir en 2 la pantalla que elegir que aparece en ella es cómodo. Yo suelo llevar la música y el navegador, pero puedes poner un Widget con el tiempo, incluso puedes subir 5 fotografías al coche desde el ordenador y usar la pantalla como marco de fotos. Cosas de los vehículos del siglo XXI.
También decir que mi coche tiene comprados todos los paquetes posibles de conectividad. Asistente Personal al estilo OnStar, Internet para siempre, información del tráfico... Algunos son de pago renovable, otros los compras y son para siempre, como el Internet o los Servicios Remotos, para controlar el coche a distancia.

La calefacción funciona muy bien, recordemos que es instantánea, porque es un calefactor. No tiene que esperar a que ningún motor se caliente. La bomba de calor se recomienda para países con climas muy fríos. En España no es algo necesario.
Lleva un paquete de iluminación que queda muy bien, tiene un montón de luces ambientales por la noche, las 4 manillas interiores, los pies, y una luz que sale del navegador y que ilumina la parte de abajo. Además puedes cambiar el tono de "Clásico", con el naranja BMW de siempre, a "Moderno", con un tono blanco, e incluso regular la intensidad.

Control de crucero adaptativo, funciona bien pero en cuanto no detecta bien el coche delantero, por poca visibilidad, lluvia fuerte, niebla... se desconecta y te dice que pongas el regulador normal. También lleva asistente de atascos, que mantiene el carril y la velocidad con el coche, pero sólo funciona en autopistas, y tienes que tener las manos en el volante, por lo tanto, es un poco estúpido.

La carga rápida, es un extra también, y si tienes un cargador rápido cerca de donde vives, te puede ser de mucha utilidad en caso de que un día tengas un imprevisto. Yo he probado por primera vez la semana pasada, y me cargó desde el 22% al 75% en 16 minutos. El último cuarto de la batería ya no lo realiza en carga rápida para no dañarla, así que la carga completa hubiera llevado una media hora.


Por lo demás nada que no lleve cualquier otro coche actual.


SERVICIOS CONNECTED DRIVE - ACTUALIZADO 11/12/2017


Quiero hacer un apartado especial para este servicio de uso remoto. Muchos BMW actuales ya lo equipan, o pueden equiparlo, pero en un eléctrico tiene especial interés para conocer la autonomía, el estado de la carga... La verdad es que se usa mucho. Funciona con la tarjeta 3G que lleva el coche. Si no me equivoco, todos los i3 tienen este servicio de serie.

Esta es la pantalla principal. En ella podemos ver la autonomía actual, el porcentaje de carga, y la hora a la que estará cargado completamente el vehículo en el caso de que esté cargando. En este caso marca las 7 de la mañana, que es a la hora a la que yo le he configurado la hora de salida todos los días. El icono del enchufe parpadea cuando está en proceso de carga.




Si deplegamos la pestaña inferior, el icono del ventilador, podemos activar el climatizador. Nos activa la calefacción o el Aire Acondicionado, dependiendo de la temperatura que haya en el exterior. La temperatura a alcanzar no se puede configurar, pero recuerda la última que estaba configurada. En mi caso 21º siempre. MUY ÚTIL.





Si pulsamos sobre el coche, nos lleva a la pantalla de información del vehículo. Nos dice los kilómetros, si te has dejado ventanas, puertas, techo abiertos, maletero, luces... También nos indica cuando es la próxima revisión, en este caso Noviembre de 2018, y por último nos permite entrar en el control remoto.



Con el manejo remoto, podremos abrir o cerrar el coche, encender las luces y pitar. Al funcionar con conexión de datos móviles, puede no funcionar en algunas zonas por falta de cobertura. Lo cierto es que lo he probado ya incluso en un garaje -3, y sigue funcionando sin problema. Tendré que preguntarle a BMW que cobertura usa



También tiene un apartado de estadísticas, en las que podemos ver el consumo del último recorrido, lo que has regenerado, distancias recorridas... En la parte de abajo también hay un gráfico comparativo entre tus consumos y los del resto de usuarios de i3. Mi media de consumo desde que el coche existe es 15.5, la de la comunidad es 16, y algún bestia que llegó a 32 Kwh/100



Otro apartado interesante es el Mapa. En él podemos ver gráficamente hasta dónde podemos llegar con la autonomía y la media actuales. Puede mejorar, o empeorar, es aproximado. Como he dicho la autonomía puede variar mucho. La primera línea azul representa la autonomía en modo Confort, la segunda, más clara, es la autonomía en modo ECO PRO. También nos da información de puntos de carga cercanos, si están ocupados... etc.



Y por último, otro apartado muy útil, es la programación de la hora de salida. De esta forma, el coche sabe a qué hora vas a marchar, y por lo tanto carga el coche de modo que el fin de la carga coincida con la hora de salida. Así la batería tendrá temperatura de funcionamiento, y por lo tanto, optimiza la autonomía. También puedes decirle que quieres el coche climatizado a la hora de salida, así que te encenderá la calefacción con suficiente antelación para que esté a esos 21º cuando entres en el coche. Esto es pura BELUGA.







AUTONOMIA

Este punto es en el que los "tali" sacan pecho, y toda la artillería pesada. El Bugatti Chirón tiene 300 km de autonomía. Nadie se escandaliza por ello. Seamos lógicos.

Recordemos que mi coche lleva batería de 22 KwH, la más pequeña.
Cuando cogí el coche, aún no era invierno 100%, y había temperaturas más o menos suaves. El indicador de autonomía, con el coche cargado al 100%, marcaba 132 km.
Hay que decir que este indicador varía mucho, dependiendo de como estés conduciendo, de cuál haya sido la última media de consumo, de si conectas o desconectas la calefacción, si llevas los modos de conducción eficiente activados o no. Con lo que no es muy fiable.
También hay que destacar que BMW te vende el i3 como un coche urbano, por lo que intenta desvincularse de un uso de autopista. Y es normal que lo haga porque la autonomía en autopistas baja en picado. Hay que tener en cuenta que nunca regenera cuando ruedas en autopista, y que el coche es un "taco de madera", no es muy aerodinámico.

Sólo hice una prueba seria por autopista. Un día de lluvia, en el que puse la calefacción a 21º, los asientos eléctricos con un punto, y fui a 120 km/h todo el trayecto. 59 km de las peores condiciones posibles en un coche eléctrico.
Salí de casa al 100% y volví con un 31.5 %, con 30 km de autonomía restante.






Hay que decir que debes cambiar la mentalidad respecto a un coche tradicional. Cualquier persona con un coche de motor convencional, con 30 km de autonomía, estaría pensando en echar gasolina. Cuando llevas un tiempo con un coche eléctrico, esta "ansiedad" desaparece, porque sabes que cuando aparques el coche en casa volverás a cargarlo. Con esos 30 km restantes, aún podría bajar a cenar a la ciudad, darme una vuelta, y volver, y mañana será otro día. Es difícil explicarlo, hasta que no lo vives.

A día de hoy, yo, con mi batería pequeña, sí tengo que planificar un poco para saber si cargo o no cargo el coche. No lo hago cada noche. Por ejemplo, hoy lo cargaré, porque mañana no trabajo y seguramente haga kilómetros. Si trabajara mañana, no lo haría.
Es lo único de lo que me tengo que preocupar y estar más atento. Con la nueva batería y una autonomía de unos 240 km reales, ese problema estaría resuelto.


El problema de la autonomía de los coches eléctricos es que es muy variable dependiendo de las condiciones externas. Todo le influye, por lo que no hay datos exactos, pero hasta ahora os puedo poner algo orientativo.


Batería de 22 kWh - 60Ah

INVIERNO
Por autopista a 120 Km/h - Entre 80 y 100 km
Por ciudad - Entre 120 - 130 km
Carretera - Entre 110 - 130 km

VERANO

.........




CARGA


Otro de los puntos polémicos y que más dudas genera.
Para empezar, hay que aclarar que el BMW i3 utiliza el enchufe estándar Europeo, el Menekkes Tipo 2. En mi caso, llevo montada la opción de Carga rápida con Corriente Continua. ¿Qué significa esto?. Bien, pues que puedo utilizar las estaciones de carga rápida, que consiguen cargar el coche en 30 minutos.


La parte superior sería el Menekkes Tipo 2, y la inferior, esos dos conectores, la carga rápida. La manguera de carga rápida utiliza ambas, todo junto en una.



Esta es la manguera de carga rápida, se llama CCS Combo




Afortunadamente tengo una de esas estaciones cerca de casa, con lo que si algún día necesito un chispazo rápido, ahí está. Esta opción es rara encontrarla ya que es un extra que vale 1.600 €, y los cargadores rápidos que hay son escasos tirando a nulos. Pero si lo tienes cerca puede salvarte algún día.

Aquí probando el cargador rápido el otro día.





Sería básico montarlo si tuvieras pensado viajar y hubiera infraestructura suficiente, pero para eso aún queda mucho trabajo en este país.

Luego, con el coche viene un cargador normal. Un Schuko estándar en un extremo, un transformador por el medio, y el enchufe Tipo 2 para conectar al coche en el otro extremo. Este cargador es el más básico, con él tardas unas 20 horas en cargar la batería completamente. Se usa en pocas ocasiones. Te vas de casa rural, y aprovechas y lo enchufas. Vas al pueblo, y lo usas en cualquier enchufe, pero lo considero de "emergencia". Se puede dejar en la calle sin problema, es resistente al agua.



Y luego está lo que se conoce como WallBox. Un aparato que da más intensidad de corriente y que hace cargas más aceptables. Va a 220 V, con lo que se puede poner en cualquier hogar. En mi caso, configurado a 16 Amperios, la carga completa tarda unas 5 horas.


Más info en el Post sobre el punto de carga AQUÍ



COSTES


En cuando a costes, que es la gran pregunta, yo no puedo aún poner datos, porque llevo 3 meses con el coche. Iré actualizando poco a poco. Pero el dato más llamativo que os puedo dar es el precio de llenar el depósito.

Precio REAL de todas las recargas hasta el momento, en total 3.600 km: 302.4 Kw consumidos X 0.061€/Kw (Tarifa discriminación horaria) = 18.44 €

Las revisiones se pasan cada 2 años, y por lo que me ha contado mi amigo te cobran 1 hora de mano de obra, y te cambian el líquido de frenos. Es todo. ¿100 €?. Ya os contaré.


ACTUALIZADO 31/05/2018


Precio de las recargas desde el 1 de Enero de 2018 hasta hoy:





ACTUALIZADO 21/03/2021

Gasto en electricidad desde que tengo el coche.
La pandemia del año pasado ha supuesto una bajada grande, aunque yo he seguido usando el coche todos los días para ir a trabajar.






RESUMEN


Para acabar unas conclusiones y algunos datos.


Para dar el paso, lo primero que debes hacer es analizar el uso que le das al coche. Seamos sinceros, un coche eléctrico no vale para todo el mundo.
Lo primero y más importante, es OBLIGATORIO tener tu propio punto de carga en casa. Si no tienes la posibilidad de tener uno, que sea privado, que uses sólo tú, aún no es el momento. A día de hoy es inviable con la infraestructura de carga que hay, al menos donde yo vivo, y en general en toda España. Cargadores lentos y que muchas veces no funcionan. Así no se puede.

Lo segundo, analiza los kilómetros que ruedas. Pon el parcial a cero cada día. Hazlo durante 2 o 3 meses, y mira los kilómetros que recorres. Seguramente al 80% de la gente le sirva un coche como el mío. Ahora los coches eléctricos ya hacen 250 km sin problemas.

En mi caso particular, trabajo a 11 km de mi casa, mis desplazamientos más grandes suelen ser de 70 km en un día muy intenso, y uso el coche cada vez menos. No te compres un coche eléctrico si vas a rodar mucho en autopista, aunque sean distancias cortas, quizá algún día tengas que volver en grúa.

Pasar al coche eléctrico hoy es adelantarse al futuro. Como el que se compró una TV plana cuando todos teníamos las de tubo.

La estética no me importa, a mí tampoco me gusta especialmente, pero me compensa todo lo demás. Además no lo puedo evitar. Siempre he querido y he tenido coches diferentes, que aportaran algo a lo que vemos cada día por la calle. Me gusta que la gente se acerque, que me pregunte, que se interese. Les dejo montarse, les dejo probar. De eso se trata. Aporta algo nuevo, algo diferente. Te guste o no.



Enhorabuena por haber leído este post, se me ha ido de las manos. Un saludo.



FOTOS














Aquí recibiendo SP98 gratis




Y aquí con otro usuario de coche eléctrico utilizando correctamente su derecho de carga en su plaza correspondiente.

Y ahora sin ironías, era el DIRECTOR del centro comercial.
















LAS MEJORES FRASES DE LOS PETROLHEADS OFENDIDOS


Cita:
Originalmente Escrito por nanosport Ver Mensaje
Cuando le cambies las gomas vas a flipar...

Una de las más recurrentes. Sin embargo, la realidad es que no son caras


Cita:
Originalmente Escrito por CASITODOS;
berás nano cuando se peten las baterías, k andais komprando coxes a pilas y luego os pasa lo que os tiene k pasar

Este es el argumento estrella. Ellos cambian el aceite, pero yo las baterías.

Sí. Cada 10.000 km, más o menos...

BAÑO DE REALIDAD AQUÍ

BMW te da 8 años o 100.000 km de garantía en batería, asegurando una autonomía por encima del 80% en la vida útil del coche.


Cita:
Originalmente Escrito por ilovegtr34 Ver Mensaje
Las baterías en funcionamiento emiten gases. Por no hablar de lo que que se contamina consiguiendo el material para fabricarlas, la propia fabricación y después reciclado. Pese a quien le pese, una combustión eficiente de gasolina sigue siendo más limpia



Cita:
Originalmente Escrito por Gilera Ver Mensaje
No me hace falta probar un excremento para saber que no me va a aportar nada nutricionalmente al organismo, su olor me ahuyenta.

Del mismo modo, con un subebordillos que encima y para mas inri es eléctrico no hace falta ni siquiera verlo para que, a quienes nos gusta la gasolina/gasoil, las cajas manuales, los petardeos (o incluso las humaredas), el picar un embrague y hundir el acelerador, el reducir justo antes de una curva cerrada, los cilindros y el calor de un motor de combustión/explosión, lo que tu dices de opinar antes de probar SOBRA.

Respeto a quienes os guste subir en una enorme mole de acero alta, con ruedas gigantes, repleto de pantallas táctiles en el interior y de gadgets e inventos modernos y futuristas en el que sólo hay que acelerar o frenar y girar un volante. Pero para quienes tenemos la sensibilidad de disfrutar del acto de conducir con plenitud al margen de las cifras de prestaciones, ecologismos y demás historias lo que dices es un INSULTO.

Postdata: he viajado algunas veces en un taxi eléctrico y me ha resultado una experiencia tanto o más anodina e insustancial de lo que me había llegado a imaginar antes de hacerlo
Sobran los comentarios.




Última edición por Patapon fecha: 21-mar-2021 a las 11:41.
Patapon está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 05-jun-2018, 15:53   #2
Greybeard
ForoCoches: Aprendiz
 
Avatar de Greybeard
 
Mar 2003 | 18.922 Mens.
Lugar: Vizcaíno

Pequeñín a pilas, "tractor" AWD, dos ruedas.

Muchas gracias por tu detallada prueba, es uno de los candidatos que tengo... ¡para cuando cambie mi coche eléctrico!

El que no sabe y no sabe que no sabe, es un necio; apártate de él.
El que no sabe y sabe que no sabe, es sencillo; instrúyelo.
El que sabe y no sabe que sabe, está dormido; despiértalo.
El que sabe y sabe que sabe, es sabio; síguelo.
Greybeard está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jun-2018, 15:56   #3
WILLHUNTING
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de WILLHUNTING
 
Oct 2008 | 5.565 Mens.
Lugar: LINARES

A3 8V TDI 116,CBR 600RR. EX:LEON1 110, A3 8P 140

en el subforo eléctricos esta mejor
WILLHUNTING está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jun-2018, 20:36   #4
BewareOf_doggy
Feel the doggy
 
Avatar de BewareOf_doggy
 
Abr 2017 | 8.294 Mens.
Muy buen post y muy completo. No me parece mal coche pero lo veo muy caro para la autonomía que tiene, yo no lo veo. Por el resto muy buena info.
BewareOf_doggy está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 05-jun-2018, 22:25   #5
patriciostar
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Sep 2010 | 17.925 Mens.
Lugar: España
Buen post, me suena haberlo leído en su día...
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Viejo 06-jun-2018, 17:25   #6
Gus_fring
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Ene 2017 | 2.857 Mens.
Lugar: España

Varios

Joder te encontre por tu canal de youtube, y ahora me
Entero que eres shur!!!!!
Yo hago 80km al dia (40 carretera ,lenta con trafico denso,49 autopista) y me muero de ganas de un electrico..... peeeeeerooooo lo que asequible no me convence en km....creo que tendre que pasar por un hibrido
Gus_fring está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-jun-2018, 17:38   #7
GMS03
si te rindes, es aburrido
 
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Abr 2007 | 6.821 Mens.
Lugar: Sabadell

SH125i & Clio III

este post no estaba en otro lado? yo ya he leido esto xD

Working on it...
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Viejo 07-jun-2018, 18:04   #8
Patapon
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Jul 2017 | 855 Mens.
Lugar: El Paraiso

BMW i3

Cita:
Originalmente Escrito por Gus_fring Ver Mensaje
Joder te encontre por tu canal de youtube, y ahora me
Entero que eres shur!!!!!
Yo hago 80km al dia (40 carretera ,lenta con trafico denso,49 autopista) y me muero de ganas de un electrico..... peeeeeerooooo lo que asequible no me convence en km....creo que tendre que pasar por un hibrido
Busca un eGolf de segunda zarpa
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Viejo 07-jun-2018, 18:04   #9
Patapon
ForoCoches: Miembro
 
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Jul 2017 | 855 Mens.
Lugar: El Paraiso

BMW i3

Cita:
Originalmente Escrito por GMS03 Ver Mensaje
este post no estaba en otro lado? yo ya he leido esto xD
Lo has leído todo menos la primera frase, ¿no?
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Viejo 07-jun-2018, 18:14   #10
jmalfer
I am Defected
 
Avatar de jmalfer
 
Ago 2006 | 2.529 Mens.
Lugar: World citizen

4 wheels

Parece ser que en este foro todavía se habla de coches. Aunque sean eléctricos. Enhorabuena.



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Viejo 07-jun-2018, 20:47   #11
irf27_4
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
 
Jun 2017 | 3.171 Mens.

tesla model 3 - Peugeot 206 GTI 2.0 16V

Genial post shur, me alegra ver que la gente de compra coches eléctricos y esta contentos con ellos, es el futuro y el presente
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Viejo 07-jun-2018, 21:25   #12
ShalashaskaM
Maldito Capullo
 
Dic 2014 | 13.582 Mens.
Lugar: The man from earth
Pata, Pata; Pata, Pon!


Muy interesante.

Solo un fantasma que ha olvidado morir.
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Viejo 07-jun-2018, 22:31   #13
trunyoz
🖕🖕🖕🖕🖕🖕
 
Avatar de trunyoz
 
Abr 2007 | 8.939 Mens.
Lugar: Mediterráneo

Peugeot 508 SW

Muy buen hilo, mis dies.
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Viejo 07-jun-2018, 22:44   #14
Psychodurb
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Psychodurb
 
Sep 2004 | 2.161 Mens.
Lugar: Encamp ( Andorra )

Renault Zoe ‘18 Fiat Ducato '07 camperizada

Excelente hilo... este modelo siempre me ha gustado, pero se me va de precio...
Yo me uniré al mundo eléctrico si todo va bien este año con un Zoe 41 kwh, que me llega para todo, 20 - 40 km/día, y puntualmente 210 km del tirón, además aquí en Andorra con las ayudas que hay se queda en 15k € el básico.
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Viejo 07-jun-2018, 23:35   #15
Patapon
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Patapon
 
Jul 2017 | 855 Mens.
Lugar: El Paraiso

BMW i3

Gracias a todos por pasaros
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Viejo 08-jun-2018, 12:36   #16
jblasmoreno
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de jblasmoreno
 
Jul 2004 | 5.752 Mens.
Lugar: Málaga

MB C220 CDI Sportcoupé

Pillo sitio para leer.
Me encanta el i3 y aunque asusta un poco la factura original, el precio de 30.000 está bastante bien en mi opinión.
Sobre los datos de consumo y el coste, hay poco que decir: alimentarlo no es el principal problema, sino el tener dónde alimentarlo a día de hoy como bien dices. Pero no es inaccesible.

A disfrutarlo!
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Viejo 08-jun-2018, 18:02   #17
chacon
ForoCoches: Miembro
 
Dic 2017 | 850 Mens.
Lugar: wuhan

una amoto

bien explicado todo
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Viejo 08-jun-2018, 23:47   #18
saleen 4 ever
Tututri turi tututriruuuu
 
Avatar de saleen 4 ever
 
Jun 2005 | 6.842 Mens.
Lugar: Taumatawhakatangihangakoauauoo

multiplá

Muy bien explicado todo lo relacionado con este coche, a mi el diseño es algo que me encanta y, estoy mirando unidades para comprar. En mi caso quiero un Rex. Un saludo

La tragedia de la vejez no es que uno sea viejo, sino haber sido joven. Oscar Wild. Mi Aprilia shiver, Plataforma Aprilia
saleen 4 ever está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-jun-2018, 01:03   #19
Silverhorse
ForoCoches: Miembro
 
Abr 2015 | 9.303 Mens.

Greenbullet

Me lo he leído del tirón, muy buen hilo para ir callando bocas a algunos iluminados que hablan sin haber probado un eléctrico en condiciones en su vida y vienen a dar lecciones de lo que nos debería gustar "porque si no no te gusta conducir".

Hilo muy ameno y con buenas fotos, y eso que el i3 no es santo de mi devoción pero reconozco que puede llegar a ser muy útil.

Gracias por compartir shur.
Silverhorse está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-jun-2018, 16:45   #20
Speender
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Mar 2016 | 16.485 Mens.

Religion Nuestra Señora Ines Arrimadas

Me lo he leído entero y me ha gustado bastante, ¿no te cuadraba uno de 33kw pero menos equipado para igualar precio?

Estéticamente el coche es muy bonito
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Viejo 09-jun-2018, 22:19   #21
Patapon
ForoCoches: Miembro
 
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Jul 2017 | 855 Mens.
Lugar: El Paraiso

BMW i3

Cita:
Originalmente Escrito por Speender Ver Mensaje
Me lo he leído entero y me ha gustado bastante, ¿no te cuadraba uno de 33kw pero menos equipado para igualar precio?

Estéticamente el coche es muy bonito
La verdad es que prefería uno de 22 kw bien equipado que al revés. La autonomía me es suficiente, y ahora me siento a veces en uno básico y la diferencia es notable. He llevado un i3s básico y, me quedaría con el mío la verdad.
Además se acerca la batería de 100ah, quién sabe, igual me animo y hago un cambio.
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Viejo 09-jun-2018, 22:19   #22
Patapon
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Jul 2017 | 855 Mens.
Lugar: El Paraiso

BMW i3

Cita:
Originalmente Escrito por Silverhorse Ver Mensaje
Me lo he leído del tirón, muy buen hilo para ir callando bocas a algunos iluminados que hablan sin haber probado un eléctrico en condiciones en su vida y vienen a dar lecciones de lo que nos debería gustar "porque si no no te gusta conducir".

Hilo muy ameno y con buenas fotos, y eso que el i3 no es santo de mi devoción pero reconozco que puede llegar a ser muy útil.

Gracias por compartir shur.
A tí por leerlo.
Patapon está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-jun-2018, 22:22   #23
Patapon
ForoCoches: Miembro
 
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Jul 2017 | 855 Mens.
Lugar: El Paraiso

BMW i3

Cita:
Originalmente Escrito por jblasmoreno Ver Mensaje
Pillo sitio para leer.
Me encanta el i3 y aunque asusta un poco la factura original, el precio de 30.000 está bastante bien en mi opinión.
Sobre los datos de consumo y el coste, hay poco que decir: alimentarlo no es el principal problema, sino el tener dónde alimentarlo a día de hoy como bien dices. Pero no es inaccesible.

A disfrutarlo!
Afortunadamente en Asturias vamos a mejorar muchísimo los próximos meses en infraestructura de recarga.
Estoy metido en la AUVE, y la cosa pinta bien.
Patapon está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-feb-2020, 15:28   #24
Lancaster
Carpetovetónico
 
Avatar de Lancaster
 
Nov 2003 | 15.361 Mens.
Lugar: Distrito murciano de Kabul

Dos ruinas

Hola:
Leí este hilo hace más de dos años y ya me llamó la atención. Hoy he tenido la suerte de probar un I3 en Viena y me he bajado enamorado. Menudo empuje y qué chulada.
He hecho un viaje de unos 60 km ida mas otros tantos de vuelta Lo cogí con una batería al 63% y lo he devuelto con una autonomía del 22% o 70km. He intentado cargarlo en una estación de recarga pública en la empresa que tenía la reunión pero no ha sido posible porque la toma no era la misma... He de decir que esta ha sido mi primera experiencia con un un electrico 100% y estaba algo acojonado por si se me acababa la batería... Pero mira, muy buena experiencia.

Un saludo,

"No hay criatura en la tierra que provoque un miedo tan aterrador como un verdadero hombre justo" - Lord Varys
Lancaster está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-feb-2020, 18:06   #25
Kirgyos
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
 
Sep 2019 | 5.777 Mens.
Es un jodido aborto para que los tali-frikis de cualquier cosa os hagais pajas pero si tu eres feliz..
Kirgyos está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-mar-2021, 15:40   #26
corrado136
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de corrado136
 
Feb 2004 | 9.455 Mens.
Lugar: madrid

leon st 180, ibiza petrolas, hornet 07

magnifico analisis, que tal dos años despues de la compra? @Patapon

me lo estoy planteando para mi mujer, en el mercado de los electricos al final siempre acabo mirando el i3

corrado136 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-mar-2021, 21:30   #27
rayo_mcqueen
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Avatar de rayo_mcqueen
 
Sep 2014 | 2.269 Mens.
Lugar: madrid

VOLVO V60 D6

Cita:
Originalmente Escrito por corrado136 Ver Mensaje
magnifico analisis, que tal dos años despues de la compra? @Patapon

me lo estoy planteando para mi mujer, en el mercado de los electricos al final siempre acabo mirando el i3
En casa tenemos un 94ah rex y no podemos estar más contentos, todo lo que describe el compañero así es

Pd, si quieres un i3 para tu mujer, directo a por el 94ah, mucha más autonomía y tranquilidad que luego viene el invierno y flipas como cae la de 60ah y te lo digo que en casa hemos tenidos 2 i3 60ah y ahora un 94ah rex
rayo_mcqueen está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-mar-2021, 22:04   #28
corrado136
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de corrado136
 
Feb 2004 | 9.455 Mens.
Lugar: madrid

leon st 180, ibiza petrolas, hornet 07

Cita:
Originalmente Escrito por rayo_mcqueen Ver Mensaje
En casa tenemos un 94ah rex y no podemos estar más contentos, todo lo que describe el compañero así es

Pd, si quieres un i3 para tu mujer, directo a por el 94ah, mucha más autonomía y tranquilidad que luego viene el invierno y flipas como cae la de 60ah y te lo digo que en casa hemos tenidos 2 i3 60ah y ahora un 94ah rex
Muchas gracias shur!!! Recomiendas el rex?

corrado136 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-mar-2021, 23:10   #29
rayo_mcqueen
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de rayo_mcqueen
 
Sep 2014 | 2.269 Mens.
Lugar: madrid

VOLVO V60 D6

Cita:
Originalmente Escrito por corrado136 Ver Mensaje
Muchas gracias shur!!! Recomiendas el rex?
100x100, mantiene etiqueta 0 y con el rex puedes viajar sin límite alguno
rayo_mcqueen está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-mar-2021, 23:23   #30
wireless1980
ForoCoches: Miembro
 
Jun 2006 | 26.236 Mens.
Lugar: CAT
Cita:
Originalmente Escrito por corrado136 Ver Mensaje
Muchas gracias shur!!! Recomiendas el rex?

Yo no, pierdes la bomba de calor.
wireless1980 está desconectado   Responder Con Cita


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