Mi viaje a Tanzania (agosto 2018)
08-jun-2018 15:36
|
Este agosto nos vamos a Tanzania mi pareja y yo, ya lo tenemos casi todo cerrado, lo he organizado todo por cuenta propia. Os pongo algo de info, para quien esté pensando en ir en un futuro y para los que hayan ido y que puedan darme algún consejo. VUELOS Después de mirar varios aeropuertos, desde donde salir y aeropuertos de destino, nos decantamos por Ethiopian Airlines, Madrid-Dar es Salaam con escala de 3 horas en Adis Abeba (Etiopia). Luego hemos cogido vuelos internos Dar es Salaam-Kilimanjaro con una aerolínea local. El aeropuerto de Kilimanjaro es el mas cercano a Arusha (hay otro en la misma ciudad pero muy pequeño), que es desde donde salen todos los safaris. Estuvimos barajando varias opciones, salir desde Barcelona, llegar a Kilimanjaro directamente, cambiar días, llegar a Nairobi y luego ir en bus hasta Arusha, pero la opción que mejor se acoplaba en cuanto a relación horas de vuelo y precio era la de Ethiopian Airlines. Precio de los vuelos 760€ ida y vuelta. PASAPORTE Y VISADO Se requiere el pasaporte en vigor con al menos 6 meses de validez al entrar en el país. El visado son 50$ o 50€ que se pagan a la llegada al aeropuerto. Así que conviene pagar en dolares. No se aceptan pagos con tarjeta. VACUNAS Es obligatoria la de la fiebre amarilla, nosotros fuimos hace un par de semanas al centro internacional de vacunación y nos la pusieron allí mismo. También te dan el carnet internacional de vacunación que es obligatorio presentarlo al entrar en el país. Luego también son opcionales las de la fiebre tifoidea y las del cólera (nosotros ya las tenemos puestas del año pasado cuando fuimos a Tailandia). SEGURO DE VIAJE Como el año pasado para ir a Tailandia, repetimos con Iati. Seguro de viaje+cancelación. No lo usamos y esperamos no usarlo, pero es algo imprescindible. MONEDA Aquí es donde tenemos mas dudas. La moneda local es el Shilling tanzano, pero en muchos sitios como hoteles o la agencia del safari aceptan dolares. Por lo que he leído los dolares tienen que ser a partir del 2009, sino no los aceptan. Nosotros tenemos la tarjeta revolut, que la hemos usado bastante por Europa, aunque el año pasado en Tailandia si que nos cobraban una pequeña comisión cuando sacábamos de los cajeros. La duda está en cuantos dolares llevar, cuanto shillings cambiar... SAFARI Pues esta es una de las cosas que mas dolor de cabeza da, por donde empiezo? Hay varias opciones de alojamiento, que es lo que te va a subir el precio o que te resulte mas económico: Lodges: Son hoteles, complejos..., los hay incluso de lujo. Tented camps: Son unas especies de tiendas de campaña grandes pero con todas las comodidades. Camping: Esta es la opción mas barata y la que hemos elegido. Después de estar mirando para contratarlo desde aquí y viendo los precios (muy elevados), decidí enviar correos a las empresas locales de Arusha. Puse la lista de safaris en Arusha en Tripadvisor y empecé a enviar correos. Me contestaron como unas 40 empresas, descarté algunas por precio, y las que quedaron estuve leyendo comentarios en tripadvisor, así me quedé con unas 4 o 5 empresas. Finalmente, y regateando un poco, me quedé con estos https://www.tripadvisor.es/Attractio...ha_Region.html El plan era hacer 5 dias de safari. Precio 1200$ por persona, con safari privado con guia-conductor y cocinero para los 5 dias. Se podría haber sacado mas barato si íbamos en grupo de 4 o 6 personas (800-900$ por persona) pero decidimos hacerlo solos. Luego con los alojamientos como he dicho, pues iban subiendo de precio según la opción que escogías. En el precio va incluido dos noches de hotel (la noche previa al safari y la noche entre el safari y el trekking), y que vengan a recogernos y a llevarnos de vuelta al aeropuerto. TREKKING Queríamos hacer un trekking, el trekking estrella es la ascensión al Kilimanjaro, pero eran demasiados días, dinero y tampoco estamos preparados para subir a casi 6000 metros. Así que decidimos subir al Mount Meru a 4562 metros de altitud, hermano pequeño del Kilimanjaro. Lo haremos con la misma empresa, y el precio son 750$ por persona 4 dias (3 de ascensión y uno de descenso). PLANNING Dia 1: Salida desde Madrid-Dar es Salaam con escala de 3 horas en Adis Abeba. Dia 2: Llegada a Dar es Salaam, llegamos a las 12:00, hay un vuelo que sale a las 14:00 hacia Arusha y el siguiente a las 19:30, de momento es el único vuelo que no tenemos reservado. Lo mas seguro que cojamos el de las 19:30 por si hay algún imprevisto. Así que llegaremos a Arusha por la noche. Allí nos estará esperando nuestro guía-conductor durante el safari que nos llevará a nuestro hotel. Dia 3: Empezamos el safari. Vienen a recogernos a nuestro hotel e iremos dirección al parque Tarangire. Dia 4: Tarangire-Serengueti Dia 5: Serengueti Dia 6: Serengueti-Ngorongoro Dia 7: Crater Ngorongoro-Arusha. Dia 8: Empezamos el trekking, subiendo hasta 2750 metros y haciendo noche en un refugio. Dia 9: Subimos hasta 3750 metros y noche en refugio. Dia 10: Este día hay que levantarse muy pronto (1:30-2:00) para hacer cima 4562 m, y descender hasta el primer refugio. Dia 11: Descenso y vuelta a Arusha. El mismo día por la noche cogeremos un vuelo hacia Dar es Salaam. Dia 12: Ferry hacia Zanzibar por la mañana y pasaremos el día y haremos noche en Stone Town. Dia 13: Vamos hacia la parte este de la isla, a Michamvi, donde hemos reservado un bungalow-cabaña por 33€ la noche. Dia 14: Dia 15: Dia 16: Vamos hacia la parte noroeste de Zanzibar, concretamente a Nungwi. 35€ la noche. Dia 17: Dia 18: Volvemos a Dar es Salaam para coger vuelo de vuelta. Dia 19: Llegada a Madrid Los días en blanco son para descansar, buscar alguna excursión en la isla, comer, beber... Presupuesto: De momento vuelos, aves Valencia-Madrid, seguro, safari, trekking, vuelos internos, ferrys, hoteles... 2700€ por persona. En cuanto al gasto en comidas, hasta el día 11 lo tenemos todo incluido. Luego iremos tirando de restaurantes locales, que salen mas económicos y además pruebas la comida local. He calculado sobre los 3000€ cada uno. Iré actualizando con mas info. EDITO LLEGADA Pues el viaje empezó el día 1 de agosto, saliendo de Valencia hacia Madrid con el Ave, sin ninguna incidencia. Llegamos a Madrid sobre las 16:00, damos una vuelta por la estación del Ave y nos vamos hacia el aeropuerto. Una vez en el aeropuerto toca esperar ya que el vuelo no sale hasta las 22:40. Facturamos unas dos horas antes, y subimos al avión. El vuelo bastante cómodo ya que había pillado la primera fila de asientos, y podíamos estirar las piernas (cosa que a mi me viene de lujo, ya que mido 184). Nos sacan la cena una vez despegamos y a dormir. Nos despiertan para el desayuno y en pocos minutos aterrizamos en la capital de Etiopia (Adís Abeba) sobre las 6:30. El aeropuerto se nota que no es del primer mundo, aún así nada comparable con el de Dar es Salaam (Tanzania). 3 horas de espera y a las 9:15 sale el vuelo hacia Dar es Salaam, donde llegaremos a las 12:00. Aquí viene el primer CONSEJO ya que aquí ya te das cuenta que no estas en el primer mundo (el año pasado estuve en Tailandia y no tiene nada que ver, todo mucho mas organizado) ya que una vez bajas del avión te metes en una sala donde tienes que rellenar el visado con tus datos, así pues es importante darse aire para intentar ponerse en la cola de los primeros. También llevar bolígrafo o similar, o vas a tener que esperar a que alguien termine y que te lo deje. Imaginaros lo que era aquello, no se si nos juntamos con otro vuelo, pero aquello era un caos. Al principio eran 4 personas para gestionar el visado de todos los que estábamos allí, luego ya se pusieron 3 más. Aún así, como no estés un poco ágil, puedes perder fácil casi 2 horas (nosotros perdimos 1 hora y estábamos por la mitad de la cola). Después de aguantar una familia de chinos delante, que no se enteraban una mierda (estuvieron como unos 15') nos toca, te hacen una foto, huellas dactilares, entregas el formulario... y te toca volver a hacer cola, esta vez para pagar los 50 $ del visado (no aceptan tarjeta). Luego se quedan tu pasaporte y a los 10 minutos sale una tía con un fajo de pasaportes y va llamando por el nombre (para flipar, una tía de Tanzania llamando por el nombre a chinos, árabes, franceses, rusos, españoles...). Una vez ya tienes el visado en tu pasaporte hay que hacer otra cola para pasar el control de pasaportes y finalmente recoger el equipaje. Por lo que os he dicho, hay que tener en cuenta que vas a perder aquí entre 1-2 horas (dependiendo de lo que os he dicho, si sois ágiles a la hora de bajar del avión, pillar los visados, y ponerse a la cola). Por eso hay que tener en cuenta si cogéis algún vuelo, este tiempo que se pierde. Ya que yo barajé la posibilidad de coger el vuelo para Kilimanjaro que salía sobre las 14:00, pero lo descarté por si salía algún imprevisto. Salimos del aeropuerto, y nos toca esperar a las 19:25 al vuelo hacia el aeropuerto de Kilimanjaro, tenemos bastante tiempo así que nos hacemos las tarjetas sims en Vodacom para tener internet, el precio sobre unos 25$ 20 gb. Mientras tanto, un montón de gente nos pregunta si queremos taxi, donde vamos, si queremos alguna excursión... les decimos a todos que no gracias, y nos subimos arriba en el único bar-restaurante que hay en todo el aeropuerto. El aeropuerto es tercermundista, sin pantallas de información de vuelos y todo deja bastante que desear. Así pues comemos algo, y esperamos al vuelo de Fastjet que nos lleva a Kilimanjaro. Como no hay pantallas ni nada de información, nos toca ir preguntando cada 20' porque no nos fiamos. Finalmente el vuelo sale puntual y a las 20:30 llegamos al aeropuerto de Kilimanjaro, donde nos espera nuestro coche para llevarnos al hotel, situado en Arusha (un poco mas de 1 hora de trayecto). Cenamos algo y a dormir. |
Editado: 02-ene-2020 18:01 -
08-jun-2018 16:26
|
Tiene buena pinta shur! Despues del viaje dinos detalles del viaje, que mi novia tambien quiere ir a Tanzania y nos harias un gran favor |
08-jun-2018 16:41
|
https://www.forocoches.com/foro/show...light=%E1frica |
08-jun-2018 17:21
| Viajazo shur, seguro que os encanta!!! Os recomiendo la excursión del Safari Blue en Zanzibar y la isla de Mnemba!! |
08-jun-2018 17:27
| buenas shur!! yo estuve una semana pero solo en zanzibar, tengo un colega currando alli en un hotel, yo estuve en paje que esta hay el hotel stone town esa una mierda la verdad por que vais a hacer noche hay??? |
08-jun-2018 18:21
|
En Stone Town pasaremos una noche por ver la ciudad que es patrimonio de la humanidad. No se shur, mierda porque? |
08-jun-2018 18:37
| Se intentará shur, lo de las fotos ni yo ni mi novia somos unos grandes expertos en fotografía (vamos yo no tengo ni puta idea). Vamos a llevar una cámara compacta y una deportiva. |
08-jun-2018 22:10
| Otra de las dudas que tenemos es como movernos por Zanzibar. Alguna recomendación? |
09-jun-2018 12:45
|
Creo recordar que un taxi desde el aeropuerto hasta Nungwi eran unos 50 usd. Echa tus cuentas de los desplazamientos que haréis a ver si os compensa alquilar. A priori yo diría que no. El safari blue es tal cual lo has descrito. A mi la comida en la islita me gustó mucho, te pegas un buen banquete de marisco y mola bastante la excursión en general. La isla de Mnemba también me pareció espectacular. Stone Town sí me parece que merece la pena incluso pasar una noche, no es una ciudad preciosa pero a mi me gustó el rollito que había. Desde allí, si tenéis dos días y os apetece, podéis ir a ver las tortugas de tierra enormes. Están en una isla apartada y tardas como 3h en hacértelo. A disfrutar mucho, pole pole y hakuna matata!!! |
09-jun-2018 12:52
|
Los coches de alquiler son caros y no sé hasta qué punto merecen la pena porque la mayoría de actividades vienen con transporte incluido, así que yo diría que lo mejor es que os mováis con taxi. Creo que también hay gente que usa el transporte público pero yo no me animé tanto, más que nada porque iba justillo de tiempo.
Creo recordar que un taxi desde el aeropuerto hasta Nungwi eran unos 50 usd. Echa tus cuentas de los desplazamientos que haréis a ver si os compensa alquilar. A priori yo diría que no. El safari blue es tal cual lo has descrito. A mi la comida en la islita me gustó mucho, te pegas un buen banquete de marisco y mola bastante la excursión en general. La isla de Mnemba también me pareció espectacular. Stone Town sí me parece que merece la pena incluso pasar una noche, no es una ciudad preciosa pero a mi me gustó el rollito que había. Desde allí, si tenéis dos días y os apetece, podéis ir a ver las tortugas de tierra enormes. Están en una isla apartada y tardas como 3h en hacértelo. A disfrutar mucho, pole pole y hakuna matata!!! Gracias! |
09-jun-2018 12:55
|
Hice alguna con beach boys y otras con hoteles, ten paciencia negociando y juega a dos bandas con los precios que te dan los otros!! No recuerdo bien precios shur, el safari blue creo que lo sacamos por unos 40 usd persona. Lo de la isla de mnemba ni zorra pero más barato, quizás 20 o algo así |
09-jun-2018 14:10
|
Nada, lo único que llevaba reservado era una comida en The Rock, que es un restaurante bastante típico.
Hice alguna con beach boys y otras con hoteles, ten paciencia negociando y juega a dos bandas con los precios que te dan los otros!! No recuerdo bien precios shur, el safari blue creo que lo sacamos por unos 40 usd persona. Lo de la isla de mnemba ni zorra pero más barato, quizás 20 o algo así |
11-jun-2018 09:18
|
Gracias shur! Ya tengo miradas unas cuantas excursiones, entre esas la de Safari Blue. Tu la has hecho? Cuenta un poco. Por lo que he visto, vas con el típico barco de allí, te llevan a hacer snorkel y ver delfines y luego a comer a una islita.
En Stone Town pasaremos una noche por ver la ciudad que es patrimonio de la humanidad. No se shur, mierda porque? |
11-jun-2018 18:32
| Nosotros llegaremos en ferry por la mañana, la idea era pasar el dia y dormir allí, y ya al dia siguiente ir hacia Michamvi que es donde tenemos 3 noches. Igual sería buena idea ir por la tarde ya hacia Michamvi y no hacer noche en Stone Town. No se, miraré a ver. Lo que he visto en Stone Town es un restaurante etíope con muy buenas opiniones, comeremos allí. |
12-jun-2018 09:09
Editado: 12-jun-2018 09:36 -
12-jun-2018 15:40
23-jul-2018 21:48
|
Pillo sitio que me interesa. Lo mismo voy en Septiembre, pero ni idea aún (si, 2 meses faltan y aún no nos hemos decidido). Una pregunta, sale mejor reservar por adelantado el safari que pillarlo allí en Arusha?. Tengo entendido que puedes pelear más el precio allí, no?. La verdad es que lo de Oltumure pinta bien, pero si se puede rascar unos dólares... mucho mejor. |
23-jul-2018 22:35
| A ver, yo voy a Tanzania practicamente cada 6 semanas por trabajo, si necesitas alguna cosa, no dudes en contactarme. |
21-ago-2018 17:08
|
Bueno pues hace dos días que volví del viaje. Voy a intentar a dar algo de info y algunas fotos. Todo lo que queráis preguntar y os pueda ayudar estaré encantado. LLEGADA Pues el viaje empezó el día 1 de agosto, saliendo de Valencia hacia Madrid con el Ave, sin ninguna incidencia. Llegamos a Madrid sobre las 16:00, damos una vuelta por la estación del Ave y nos vamos hacia el aeropuerto. Una vez en el aeropuerto toca esperar ya que el vuelo no sale hasta las 22:40. Facturamos unas dos horas antes, y subimos al avión. El vuelo bastante cómodo ya que había pillado la primera fila de asientos, y podíamos estirar las piernas (cosa que a mi me viene de lujo, ya que mido 184). Nos sacan la cena una vez despegamos y a dormir. Nos despiertan para el desayuno y en pocos minutos aterrizamos en la capital de Etiopia (Adís Abeba) sobre las 6:30. El aeropuerto se nota que no es del primer mundo, aún así nada comparable con el de Dar es Salaam (Tanzania). 3 horas de espera y a las 9:15 sale el vuelo hacia Dar es Salaam, donde llegaremos a las 12:00. Aquí viene el primer CONSEJO ya que aquí ya te das cuenta que no estas en el primer mundo (el año pasado estuve en Tailandia y no tiene nada que ver, todo mucho mas organizado) ya que una vez bajas del avión te metes en una sala donde tienes que rellenar el visado con tus datos, así pues es importante darse aire para intentar ponerse en la cola de los primeros. También llevar bolígrafo o similar, o vas a tener que esperar a que alguien termine y que te lo deje. Imaginaros lo que era aquello, no se si nos juntamos con otro vuelo, pero aquello era un caos. Al principio eran 4 personas para gestionar el visado de todos los que estábamos allí, luego ya se pusieron 3 más. Aún así, como no estés un poco ágil, puedes perder fácil casi 2 horas (nosotros perdimos 1 hora y estábamos por la mitad de la cola). Después de aguantar una familia de chinos delante, que no se enteraban una mierda (estuvieron como unos 15') nos toca, te hacen una foto, huellas dactilares, entregas el formulario... y te toca volver a hacer cola, esta vez para pagar los 50 $ del visado (no aceptan tarjeta). Luego se quedan tu pasaporte y a los 10 minutos sale una tía con un fajo de pasaportes y va llamando por el nombre (para flipar, una tía de Tanzania llamando por el nombre a chinos, árabes, franceses, rusos, españoles...). Una vez ya tienes el visado en tu pasaporte hay que hacer otra cola para pasar el control de pasaportes y finalmente recoger el equipaje. Por lo que os he dicho, hay que tener en cuenta que vas a perder aquí entre 1-2 horas (dependiendo de lo que os he dicho, si sois ágiles a la hora de bajar del avión, pillar los visados, y ponerse a la cola). Por eso hay que tener en cuenta si cogéis algún vuelo, este tiempo que se pierde. Ya que yo barajé la posibilidad de coger el vuelo para Kilimanjaro que salía sobre las 14:00, pero lo descarté por si salía algún imprevisto. Salimos del aeropuerto, y nos toca esperar a las 19:25 al vuelo hacia el aeropuerto de Kilimanjaro, tenemos bastante tiempo así que nos hacemos las tarjetas sims en Vodacom para tener internet, el precio sobre unos 25$ 20 gb. Mientras tanto, un montón de gente nos pregunta si queremos taxi, donde vamos, si queremos alguna excursión... les decimos a todos que no gracias, y nos subimos arriba en el único bar-restaurante que hay en todo el aeropuerto. El aeropuerto es tercermundista, sin pantallas de información de vuelos y todo deja bastante que desear. Así pues comemos algo, y esperamos al vuelo de Fastjet que nos lleva a Kilimanjaro. Como no hay pantallas ni nada de información, nos toca ir preguntando cada 20' porque no nos fiamos. Finalmente el vuelo sale puntual y a las 20:30 llegamos al aeropuerto de Kilimanjaro, donde nos espera nuestro coche para llevarnos al hotel, situado en Arusha (un poco mas de 1 hora de trayecto). Cenamos algo y a dormir. |
10-sep-2018 10:59
|
Ahora que tengo un poco de tiempo os dejo unas fotos del viaje, empezamos con el trekking. El trekking fueron 4 dias, los dos primeros días de 4-5 horas, siempre ascendiendo. El segundo día por la noche salimos sobre las 00:00 para hacer cima a las 6:00. Luego bajas al refugio, descansas un par de horas, y te vuelves al siguiente refugio, es decir una buena paliza. Y ya el último día haces el último tramo. El planning queda más o menos así: -1ºdía: Mamela Gate (1500 m) hasta el primer refugio, Miriakamba Hut (2500 m). -2º día: Miriakamba Hut hasta el segundo refugio Saddle Hut (3500 m). Esta misma noche salimos hacia la cima y llegamos sobre las 6:00 -3º día una vez llegamos a la cima, nos volvemos hacia Saddle Hut, donde descansamos un par de horas y comemos algo, y volvemos a Miriakamba Hut. -4º día Miriakamba Hut - Mamela Gate. |
Editado: 10-sep-2018 11:25 -
10-sep-2018 12:02
|
El safari fueron 5 dias, 1 en Tarangire, 2 en Serengeti y 1 en Ngorongoro. Tengo casi mil fotos del safari, os dejo algunas por aquí. Iré subiendo poco a poco: Atardecer en Serengeti. Aquí es donde todos los cocineros preparaban la comida. Parece mentira pero todos los días pasaba un camión con cerveza fresca. |
Editado: 10-sep-2018 12:04 -
15-ene-2019 00:52
|
El safari fueron 5 dias, 1 en Tarangire, 2 en Serengeti y 1 en Ngorongoro. Tengo casi mil fotos del safari, os dejo algunas por aquí. Iré subiendo poco a poco:
Atardecer en Serengeti. Aquí es donde todos los cocineros preparaban la comida. Parece mentira pero todos los días pasaba un camión con cerveza fresca. |
15-ene-2019 01:56
|
increible shur, yo mirando este viaje para 2020 ya voy pillanod sitio. Es Seguro hacerlo por tu cuenta=? |
16-ene-2019 13:02
|
De nada shur! Vas a disfrutar seguro!! Cual es tu itinerario mas o menos? Seguro a que te refieres? Si es por pillar el viaje por agencia local, yo no tuve ningún problema con ellos. Si es por inseguridad en el país, tampoco tuve ningún problema. Lo único que la gente local siempre van a intentar colartela, pero con que estés un poco espabilado es suficiente. |
17-ene-2019 14:07
|
Cuenta más, cabrón... @olympyakos
Me faltó contar y poner fotos de Zanzibar, a ver si me animo un día de estos. |
15-feb-2019 19:34
| Que pasada! Pillo sitio para leerlo con calma y anotarlo en mi lista de viajes futuros |
17-feb-2019 13:12
| Muy guapo shur!! Gracias por compartir tu experiencia! Toda información es bienvenida 😁 |