INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches

Coeficiente aerodinamico de vuestro coche (sCx)  
Respuesta

Herramientas
Viejo 13-abr-2019, 09:10   #151
Ramelot
ForoCoches: Miembro

Ene 2013 | 3.780 Mens.
0.26 creo recordar que leí.
Ramelot está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 13-abr-2019, 09:11   #152
Gorpe

Jun 2018 | 649 Mens.
0,28 mi Golf
Gorpe está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 13-abr-2019, 09:14   #153
carfersan

Oct 2008 | 4.713 Mens.
0.29
carfersan está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-abr-2019, 09:25   #154
roveriano
volando bajo

Feb 2005 | 48.314 Mens.
Lugar: Murcia

Alfa 156 SW Ti y Saab 9-5 Aero

El 95 Aero 0.29 creo que el Alfa rondaba lo mismo. Lo curioso es que leí que el 156 SW tenía mejor Cx que el berlina.
roveriano está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 13-abr-2019, 10:22   #155
Gulboro

Sep 2008 | 1.577 Mens.
Lugar: Sevilla

Honda Civic, Mitsubishi Grandis

Cita:
Originalmente Escrito por farenheit911 Ver Mensaje
Ioniq 0,24, siendo un coche considerablemente más grande.
A saber donde anda ya mi ex-A2, que eso lo escribí en el 2012...

Aparte en el 2000 el cx del A2 era lo de mejor que había en el mercado

Gulboro está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-abr-2019, 10:50   #156
blayk

Nov 2008 | 672 Mens.
Lugar: España
0.33

En honor a Anónimo.exe. Yo vi tu pole y no será olvidada. Aquí
blayk está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-abr-2019, 10:55   #157
erik7

Ene 2012 | 6.749 Mens.
Lugar: Barcelona (Granollers)

MX5 NC2 RC 2.0

0,34 capotado
0,37 o 0,42 descapotado

Un muro

erik7 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-abr-2019, 10:56   #158
Herrerino68

Dic 2016 | 174 Mens.
Lugar: Saturno

Dos japoneses y una japonesa

0,25 Lexus
Herrerino68 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-abr-2019, 11:49   #159
FrankenMiata
ExViruTypeR

Nov 2017 | 1.678 Mens.
Lugar: Norteño

Híbrido y Roadster homo

Cita:
Originalmente Escrito por •†•MaVe•†• Ver Mensaje
Podrís explicar lo último mejor?
Yo pensaba que el cx era la resistencia al aire, es decir que cuanto mas bajo sea mejor en coches de calle, y cuanto mas alto peor.

Evidentemente sacamos de la ecuación coches de circuito con alerones y demas apendices aerodinamicos que lo que buscan es generar downforce
Te copio-pego de Km77

El Cx en la mayoría de los coches de producción está entre 0,25 y 0,40; algunos coches experimentales o prototipos bajan de 0,20. El Cx es uno de los datos necerarios para calcular la resistencia aerodinámica, que es una fuerza. El otro dato es un área de referencia que, en coches de producción, es equivalente a la superficie frontal. La razón por la que se escoge la superficie frontal es que se supone que por detrás del plano de mayor área es donde se produce la separación del flujo aerodinámico de la carrocería; esta separación del flujo es la principal causa de resistencia aerodinámica en coche de producción.

Al multiplicar el coeficiente de penetración Cx, tomado como número adimensional, por la superficie frontal expresada en m², queda un valor de resistencia aerodinámica SCx, expresado en también m².

Se llama coeficiente de penetración «Cx» porque la x indica una dirección en un eje de tres coordenadas; al coeficiente vertical o de elevación se le denomina «Cz» por la misma causa. Otra forma de referirse al coeficiente de penetración es Cd, donde la d es la inicial de la palabra inglesa «drag»; según esta nomenclatura, el coeficiente de elevación es Cl, por «lift».
FrankenMiata está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-abr-2019, 12:07   #160
Ernwer

Dic 2017 | 243 Mens.
O,23 tesla model 3
Ernwer está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-abr-2019, 12:13   #161
Psyrgery
Forocochia72

Abr 2007 | 3.935 Mens.
Lugar: Barcelona

Opel Astra K 1.6T 200cv

0.285 Opel Astra K
Psyrgery está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-abr-2019, 12:14   #162
Oppenheimer

Sep 2012 | 1.320 Mens.
0.35 la kangoo, pero como llevo baca sera peor aun.

Where are your friends tonight? If I could see all my friends tonight
Oppenheimer está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 13-abr-2019, 12:32   #163
Phil Dumphy

Dic 2016 | 1.760 Mens.
Lugar: ⭐⭐⭐

⭐⭐⭐⭐⭐⭐

Cita:
Podrís explicar lo último mejor?
Yo pensaba que el cx era la resistencia al aire, es decir que cuanto mas bajo sea mejor en coches de calle, y cuanto mas alto peor.

Evidentemente sacamos de la ecuación coches de circuito con alerones y demas apendices aerodinamicos que lo que buscan es generar downforce
Los coeficientes aerodinámicos no tienen dimensiones para poder ser comparados, de pueden comparar efectividades aerodinámicas de coches suponiendo que tienen el mismo área frontal.

A efectos físicos, lo que importa es la RESISTENCIA, y esto depende de la velocidad a la que va el coche respecto al aire, la densidad del aire, el coeficiente aerodinámico (sacado de forma experimental) y de la superficie frontal. Es una fuerza que se saca de una presión multiplicada por un área.

A lo que llegamos con esto es que, en el mismo medio a la misma velocidad, las variables son el coeficiente y el área.

Para un mismo área frontal, el coche con menos CX presenta menos resistencia. Pero es posible que un coche con buena aerodinámica, al ser enorme presente más resistencia que uno con muy mala y más pequeño (exageralo y te parecerá normal).
Phil Dumphy está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-abr-2019, 12:38   #164
Phil Dumphy

Dic 2016 | 1.760 Mens.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐

Cita:
Originalmente Escrito por Wayomi Ver Mensaje
Este hilo le ha llevado a hacerme una pregunta.
En el foro siempre que se detalla la extensa lista de porque un SUV es peor coche que su equivalente en berlina o compacto se dice que tienen peor aerodinámica.
El caso es que me ha dado por mirar el coeficiente de modelos muy vendido como el Ateca o Qashqai y resulta que su coeficiente aerodinámico es incluso mejor que muchos de los coches que se han nombrado en el hilo. (Mejor que Meganes o A3 por poner un par de ejemplos).
Me estoy perdiendo algo (que puede ser, no lo niego) o queda desmontado este falso mito?
UN sub y un hachback a efectos aerodinámicos es lo mismo, es una caída de maletero recta o caso recta lo provoca que se desprenda la corriente y aparezca flujo turbulento tras el coche. Esto repercute directamente en un área enorme (todo el maletero) siendo digamos absorbido por la presión del aire y por eso genera más resistencia. Esto cambia en los SEDAN por tener el maletero más bajo y más pequeño, dónde ese área disminuye y normalmente se.desprende la corriente más tarde.
Para evitar estos problemas se ponen los deflectores en el techo y esos pequeños spoilers en los sedsnes largos.

Si quieres ver la aerodinámica comparada, compara mejor un Stelvio con un Giulia (algo con culo)
Viejo 13-abr-2019, 12:50   #165
AdamS1.4T
Anti-repros / anti-tuning

Ago 2018 | 3.445 Mens.

Adam S 1.4T 150 PS & Mazda3 2.0 122 PS

0,32

PEUGEOT 309 GTI16 '90 → SsangYong Musso 2.9 TD '01 → RENAULT Siete TL '77 → MAZDA 3 Skyactiv G 2.0 '18 → OPEL Adam S '18
AdamS1.4T está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-abr-2019, 12:52   #166
__Fer__

Ago 2015 | 3.980 Mens.
Cx 0,34
__Fer__ está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-abr-2019, 12:53   #167
CJ-V300
Socio Insigne del Club

Sep 2011 | 2.447 Mens.
Lugar: Encima de mi garaje

Opel Insignia - Seat Ibiza

0,27 el Insignia según KM77, la verdad no tenía ni idea
CJ-V300 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-abr-2019, 12:54   #168
Vichu

Oct 2017 | 1.740 Mens.
Lugar: Vichulandia

Vichuneta

Citroen C4 1.6 HDi 90cv primera generación.

SCx = 0,682

2,2 m^2 área frontal, Cx=0,31

Pongo motor y potencia, porque el Cx cambia para u mismo modelo en función de si es Diesel o gasolina y la potencia (Depende del tamaño del radiador e intercooler (si es que lleva este último)).

Saludos.
Vichu está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-abr-2019, 15:32   #169
•†•MaVe•†•
- Rᴏᴀᴅsᴛᴇʀ Sᴘᴏʀᴛ Cʟᴜʙ -

Sep 2004 | 36.466 Mens.

Bmw Z4 ///M Roadster Westfield Speedsport 3.8kg/cv

Cita:
Originalmente Escrito por FrankenMiata Ver Mensaje
Te copio-pego de Km77

El Cx en la mayoría de los coches de producción está entre 0,25 y 0,40; algunos coches experimentales o prototipos bajan de 0,20. El Cx es uno de los datos necerarios para calcular la resistencia aerodinámica, que es una fuerza. El otro dato es un área de referencia que, en coches de producción, es equivalente a la superficie frontal. La razón por la que se escoge la superficie frontal es que se supone que por detrás del plano de mayor área es donde se produce la separación del flujo aerodinámico de la carrocería; esta separación del flujo es la principal causa de resistencia aerodinámica en coche de producción.

Al multiplicar el coeficiente de penetración Cx, tomado como número adimensional, por la superficie frontal expresada en m², queda un valor de resistencia aerodinámica SCx, expresado en también m².

Se llama coeficiente de penetración «Cx» porque la x indica una dirección en un eje de tres coordenadas; al coeficiente vertical o de elevación se le denomina «Cz» por la misma causa. Otra forma de referirse al coeficiente de penetración es Cd, donde la d es la inicial de la palabra inglesa «drag»; según esta nomenclatura, el coeficiente de elevación es Cl, por «lift».
Gracias!

Entonces lo más interesante de saber, sería el SCx si no he entendido mal. no? Por encima del Cx.

────🁢🁢🁢 M ────
Roadster Sport Club ⭐
•†•MaVe•†• está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-abr-2019, 15:37   #170
telequito
telepongo

Oct 2011 | 7.088 Mens.
Lugar: Vigo

Volvo 850, Volvo 760, Suzuki GS 500

Cita:
Originalmente Escrito por Wayomi Ver Mensaje
Ok, gracias por la aclaración.
Entonces el Cx por sí solo, indica más bien poco a la hora de establecer la aerodinámica de un coche. ¿Hay manera de saber el área de impacto o el dato completo?
Ya es por pura curiosidad, porque aún así, no termino de ver claro si el área de impacto de un Ateca es mayor que la de un León por ejemplo, ya que comparte plataforma.

Saludos
Así rápido mira el coche de frente y esa es la superficie. Un ateca es mayor que un león.

telequito está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-abr-2019, 15:43   #171
elvisrd156

Mar 2009 | 427 Mens.
Lugar: De aqui al lado

EX156,MERCEDES GLK

Fiat Ulysse 0,33
elvisrd156 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-abr-2019, 15:46   #172
•†•MaVe•†•
- Rᴏᴀᴅsᴛᴇʀ Sᴘᴏʀᴛ Cʟᴜʙ -

Sep 2004 | 36.466 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Phil Dumphy Ver Mensaje
UN sub y un hachback a efectos aerodinámicos es lo mismo, es una caída de maletero recta o caso recta lo provoca que se desprenda la corriente y aparezca flujo turbulento tras el coche. Esto repercute directamente en un área enorme (todo el maletero) siendo digamos absorbido por la presión del aire y por eso genera más resistencia. Esto cambia en los SEDAN por tener el maletero más bajo y más pequeño, dónde ese área disminuye y normalmente se.desprende la corriente más tarde.
Para evitar estos problemas se ponen los deflectores en el techo y esos pequeños spoilers en los sedsnes largos.

Si quieres ver la aerodinámica comparada, compara mejor un Stelvio con un Giulia (algo con culo)
Interesante!

Te cito este mensaje, pero gracias por contestar el otro mío.

Viendo que entiendes bastante del tema, me voy a permitir el atrevimiento de hacerte una pregunta que hace tiempo surgió en mi grupo de amigos, a raíz de ponerle un faldón al coche por mera cuestión estética nada más.

Vamos a centrarnos en temas aerodinámicos y no en el gusto personal de si le queda bien, mal, o lo que sea.

Este es el coche de origen:

Y aqui tienes el mismo, con el faldon que le puse:

(fotos sacadas de internet).

Aunque no lo parezca, el faldon ese (el cual va pegado al parachoques original) baja la altura libre al suelo de la parte frontal unos 2 o 3 dedos.

Nada más verlo en directo, un amigo me dijo que así el coche consumiría menos a 100-120kmh. Y ahí empezó el debate.
Yo creo que al tener más frontal en la parte delantera, debería ser al revés, debería incrementar la resistencia y por tanto el consumo. El otro afirmaba que el faldón desvía el aire hacia los lados y que por tanto favorecía la aerodinámica.

Tú qué opinas? Insisto, dejando a un lado lo bonito/feo que pueda parecer el faldon/coche.

────🁢🁢🁢 M ────
Roadster Sport Club ⭐
Viejo 13-abr-2019, 15:47   #173
Deeiivid
Ingeniero Ebrio

Dic 2010 | 2.361 Mens.
Lugar: Donde me quedé sin gasolina.

Mazda MX5 2.0 RC, BMW F800ST '11, Africa Twin '90

Lo he buscado algunas veces y nunca lo he encontrado...

Un Mx5 NC RC

- Mazda MX5 2.0 RC. - Mercedes C220. - Citroen C5 2.0 HDI
- BMW F800ST '11. - Honda Africa Twin '90. - Kawasaki Tengai 650 '90
Deeiivid está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-abr-2019, 15:49   #174
SAC
Petrolhead y friki

Mar 2019 | 425 Mens.
Lugar: España

BMW E30 y Nissan K12

Estos son los de mi E30:

Coeficiente aerodinámico de forma (Cx): 0,463

Factor de resistencia aerodinámica (S.Cx): 0,860

y en mi Nissan K12:

Coeficiente aerodinámico de forma (Cx): 0,33

Factor de resistencia aerodinámica (S.Cx): 0,69

Mi canal de coches: COCHES VIEJOS
Mi canal de juegos: RETROLOCATIS

Última edición por SAC fecha: 13-abr-2019 a las 15:56.
SAC está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-abr-2019, 15:57   #175
stiloman
Coleccionando cepos

Mar 2007 | 4.182 Mens.

V2 y H4

0,27 en mi Insignia Sport

Plataforma Suzuki V-Strom - Miembro #11
stiloman está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-abr-2019, 16:19   #176
alexiter
Bricomaniaco

Dic 2003 | 1.302 Mens.
Lugar: Málaga

Mondeo HEV 187Cv, Sportage 2.0CRDI, Kawa GTR1400

0,24 cuando va en electrico y 0,27 en gasolina (cierra la rejilla delantera en electrico)

alexiter está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-abr-2019, 16:51   #177
Phil Dumphy

Dic 2016 | 1.760 Mens.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐

Cita:
Interesante!

Te cito este mensaje, pero gracias por contestar el otro mío.

Viendo que entiendes bastante del tema, me voy a permitir el atrevimiento de hacerte una pregunta que hace tiempo surgió en mi grupo de amigos, a raíz de ponerle un faldón al coche por mera cuestión estética nada más.

Vamos a centrarnos en temas aerodinámicos y no en el gusto personal de si le queda bien, mal, o lo que sea.

Este es el coche de origen:

Y aqui tienes el mismo, con el faldon que le puse:

(fotos sacadas de internet).

Aunque no lo parezca, el faldon ese (el cual va pegado al parachoques original) baja la altura libre al suelo de la parte frontal unos 2 o 3 dedos.

Nada más verlo en directo, un amigo me dijo que así el coche consumiría menos a 100-120kmh. Y ahí empezó el debate.
Yo creo que al tener más frontal en la parte delantera, debería ser al revés, debería incrementar la resistencia y por tanto el consumo. El otro afirmaba que el faldón desvía el aire hacia los lados y que por tanto favorecía la aerodinámica.

Tú qué opinas? Insisto, dejando a un lado lo bonito/feo que pueda parecer el faldon/coche.
Es difícil saber el comportamiento de elementos aerodinámicos sin hacer test. Yo me dedico al sector aeronáutico y para que comprendas un poco la pregunta que me haces, en los aviones se ponen una especie de aletas en las puntas de las alas. Esto crea una resistencia adicional (podría no estar y no crear resistencia) pero se ponen para optimizar el consumo a velocidades de crucero porque evita unos fenómenos aerodinámicos que son un poco complicados de explicar.
Quiero decir que aunque parezca que perjudica y aumente la resistencia como tal quizá en velocidades altas el coche se comporte mejor.
Viejo 13-abr-2019, 17:02   #178
•†•MaVe•†•
- Rᴏᴀᴅsᴛᴇʀ Sᴘᴏʀᴛ Cʟᴜʙ -

Sep 2004 | 36.466 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Phil Dumphy Ver Mensaje
Es difícil saber el comportamiento de elementos aerodinámicos sin hacer test. Yo me dedico al sector aeronáutico y para que comprendas un poco la pregunta que me haces, en los aviones se ponen una especie de aletas en las puntas de las alas. Esto crea una resistencia adicional (podría no estar y no crear resistencia) pero se ponen para optimizar el consumo a velocidades de crucero porque evita unos fenómenos aerodinámicos que son un poco complicados de explicar.
Quiero decir que aunque parezca que perjudica y aumente la resistencia como tal quizá en velocidades altas el coche se comporte mejor.
Te entiendo, gracias por contestar. Evidentemente y como decía en el mensaje, no pretendo una contestación 100% real, pues sé que sin test no sirve de nada. Pero si tuvieras que mojarte y decir lo que a priori parece lo más probable, aún a riesgo de equivocarte por no poder hacer test alguno, dirías que mejora o empeora?

────🁢🁢🁢 M ────
Roadster Sport Club ⭐
Viejo 13-abr-2019, 17:11   #179
Phil Dumphy

Dic 2016 | 1.760 Mens.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐

Cita:
Te entiendo, gracias por contestar. Evidentemente y como decía en el mensaje, no pretendo una contestación 100% real, pues sé que sin test no sirve de nada. Pero si tuvieras que mojarte y decir lo que a priori parece lo más probable, aún a riesgo de equivocarte por no poder hacer test alguno, dirías que mejora o empeora?
En ese coche, en carretera y a esa velocidad no creo que mejore nada
Viejo 13-abr-2019, 17:23   #180
Balilla
Forocochia14

Dic 2004 | 22.522 Mens.
Lugar: La tierra es del viento.

Un par de ellos.

0,27

Lexus GS

Las opiniones aquí vertidas pueden serlo bajo la influencia de alcohol y drogas.
PEÑA MERENGUE ForoCoches Carné de socio nº 261
Balilla está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto