En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Trugaze y Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.
  Hawkers 2018 Codigo FC25
INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches

¿Daña el embrague reducir marcha para frenar?  
Respuesta

Herramientas
Viejo 05-ago-2018, 16:46   #1
Killin
Mr. Zlojvich

May 2009 | 416 Mens.
Lugar: Bosheit, Alemania

Conor Zippy

¿Daña el embrague reducir marcha para frenar?

¡Buenas! Acabo de pillar un manual y no conducía con este tipo de transmisión desde la autoescuela.

Eso sí, recuerdo bien claro cómo el profesor me decía que lo mejor era, viendo que viene un semáforo, meterle una marcha menos (o dos, dependiendo de la marcha a la que vayas). Efectivamente, el coche frena bastante, pegando un tirón, y se revoluciona. El caso es que no tengo yo claro que eso sea bueno ni para el motor ni para el embrague, porque para que no dé tremendo tirón hay que meter el embrague muy poco a poco.

El caso es que he estado buscando y es que parece que la gente confunde freno motor con reducir marcha (yo el primero, ojo). Claro, como se suelen dar las dos cosas a la vez, tiene lógica que se confunda uno. Al reducir marcha tu propósito es usar el freno motor, pero el freno motor también se usa si dejas, simplemente de acelerar.

El coche es un 1.4 gasolina, y tiene marchas muy cortas en mi opinión. Perdonadme si digo alguna burrada ya que en estos temas no soy un experto ni mucho menos.

Update: De momento estoy probando esto, aunque no me sale:
Cita:
Originalmente Escrito por dienekes73 Ver Mensaje
Leo muchas malas experiencias y consejos por aquí.

Siempre que des un golpe de acelerador durante el cambio de marcha (mientras tienes el embrague pisado, claro) para subir las revoluciones al nivel que tendrán en la marcha inferior cuando sueltes el embrague, el desgaste del embrague será mínimo. Si esto lo haces bien, que es cuestión de práctica, no debes notar un tirón brusco al soltar el embrague sino una reducción progresiva. Si no, no lo estás haciendo bien.

Y al hacerlo, el motor debe ir ya caliente y la reducción no ser muy salvaje (p.ej. subir a 4000 vueltas en un diesel), para que el motor tampoco sufra.

Lo único que sufre más en esa operación son los sincros de la caja, que para minimizar eso ya habría que hacer doble embrague, que tiene bastante más miga.
También he seguido este consejo para las subidas de marcha y todo perfecto:
Cita:
Originalmente Escrito por Dupont Ver Mensaje
Tu fallo es soltar el embrague lentamente. Le estás dando tiempo al motor a caer de vueltas.
Evidentemente estoy citando un par, pero hay mucha gente que ha aportado buenas ideas en el hilo, gracias!!

Última edición por Killin fecha: 17-ago-2018 a las 12:50.
Killin está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 05-ago-2018, 16:52   #2
Aqualung
Rider on the storm

Oct 2003 | 4.320 Mens.
Lugar: Caldes de Malavella

Nissan X-Trail + Hyundai i30 + Fiat GPunto

Evidentemente, todo lo que implique cambiar de marcha, comporta un desgaste para el embrague y otros componentes (prensa, cojinete de empuje, sincronizadores de la caja de cambios...). Ahora bien una reducción normal y hecha con tacto no va a romper el embrague. Si te pega un tirón es que estás soltando el embrague demasiado de golpe. Puedes o ser más suave, o bien ayudar con un golpe de gas a subir las revoluciones del motor cuando tengas el embrague pisado.

Mis fotos en flickr
Rallentare per poi accelerare

Aqualung está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ago-2018, 16:57   #3
Killin
Mr. Zlojvich

May 2009 | 416 Mens.

Conor Zippy

Pero si mi objetivo es ir frenando, no creo que tuviera mucho sentido darle ese golpe de acelerador que comentas, ¿no?

Por cierto, que no lo he dicho, mi objetivo es realizar un consumo lo menor posible, tanto de combustible como de desgaste mecánico.

Viejo 05-ago-2018, 17:00   #4
Aqualung
Rider on the storm

Oct 2003 | 4.320 Mens.
Lugar: Caldes de Malavella

Nissan X-Trail + Hyundai i30 + Fiat GPunto

Cita:
Originalmente Escrito por Killin Ver Mensaje
Pero si mi objetivo es ir frenando, no creo que tuviera mucho sentido darle ese golpe de acelerador que comentas, ¿no?

Por cierto, que no lo he dicho, mi objetivo es realizar un consumo lo menor posible, tanto de combustible como de desgaste mecánico.
Pues reduces antes de tener que pisar el freno, y el golpe de gas lo puedes dar sin hacer punta-tacón. El gas es para que la reducción sea más suave y desgastes menos el embrague y demás.

Mis fotos en flickr
Rallentare per poi accelerare

Aqualung está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 05-ago-2018, 17:05   #5
HeBo
Forero sin dinero ni 25cm

Mar 2004 | 15.334 Mens.

효성

El gas el para igualar la velocidad de giro de motor y caja por lo tanto da igual que vayas frenando.
HeBo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ago-2018, 17:11   #6
Arrechera
ForoCoches: Miembro

Dic 2017 | 1.089 Mens.
Lugar: EspaÑa

4 ruedas

Haciéndolo con suavidad, conociendo aproximadamente en cuántas rpm se va a quedar el motor con la marcha inferior (para que no te de el tirón) y acompañando con el freno, se puede hacer sin problema, pero tienes que conocer el coche y tener práctica y anticipación.

En el mío, va para 180000km y embrague de serie, 50% ciudad y 50% carretera ( y toco madera)

PD. Es peor para el sistema de embrague estar en los semáforos parado con la marcha engranada o salir escopeteado de los mismos picando embrague.
Arrechera está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ago-2018, 17:16   #7
Juan Mateo
Bond, James Bond

Dic 2004 | 18.816 Mens.
Lugar: El Puerto de Santa María, Cádi

Ya tengo 1001 CV en el garaje

Cita:
Originalmente Escrito por Arrechera Ver Mensaje
Haciéndolo con suavidad, conociendo aproximadamente en cuántas rpm se va a quedar el motor con la marcha inferior (para que no te de el tirón) y acompañando con el freno, se puede hacer sin problema, pero tienes que conocer el coche y tener práctica y anticipación.

En el mío, va para 180000km y embrague de serie, 50% ciudad y 50% carretera ( y toco madera)

PD. Es peor para el sistema de embrague estar en los semáforos parado con la marcha engranada o salir escopeteado de los mismos picando embrague.
Yo soy de retener el coche con marchas, los frenos son para pararse, y mi embrague, tirando de remolques grandes, me ha durado 365.000 kms.

Juan Mateo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ago-2018, 17:17   #8
Killin
Mr. Zlojvich

May 2009 | 416 Mens.

Conor Zippy

Cita:
Originalmente Escrito por Arrechera Ver Mensaje

Creo que este es el problema. Imaginemos que estoy llegando a una rotonda, voy en 3ª a 3000 revoluciones, pues si meto 2ª el coche se frena pero pega una subida de 1000 revoluciones por lo menos. Esto sin tocar el freno, claro.
Viejo 05-ago-2018, 17:22   #9
Alfek

Nov 2016 | 1.565 Mens.
Shur, no te compliques, frena sin reducir, pon punto muerto antes del semáforo y listo.

Ejemplo: Vas en 3a a unos 40-45 y hay a unos 150 metros un semáforo en rojo, frenas hasta que el coche quede próximo de las 1000 vueltas para aprovechar la retención de la marcha engranada y después pones punto muerto.

Para una conducción diaria llega y sobra, no hace falta punta y tacón, doble embrague y demás historias.
Alfek está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ago-2018, 17:24   #10
Arrechera

Dic 2017 | 1.089 Mens.
Lugar: EspaÑa

4 ruedas

Cita:
Creo que este es el problema. Imaginemos que estoy llegando a una rotonda, voy en 3ª a 3000 revoluciones, pues si meto 2ª el coche se frena pero pega una subida de 1000 revoluciones por lo menos. Esto sin tocar el freno, claro.
En ese caso, ten en cuenta soltar el acelerador con anterioridad y dejar el coche rulando por inercia y que retenga en 3a y solo meter 2a si bajan demasiado las rpm y estás ya prácticamente en la rotonda y ves que no viene nadie y te vas a incorporar a ella.

Si es diésel, esas 1000rpm pueden ser muchas, en un gasolina no.

Hay ocasiones donde hay que frenar sin más y no es oportuno hacer freno de motor.
Arrechera está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ago-2018, 17:27   #11
BENITOOOO
MiembroCoches: Foro

Sep 2006 | 637 Mens.
Dañarlo no pero haces uso de el por lo tanto existe desgaste evidentemente.
BENITOOOO está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ago-2018, 18:00   #12
Mussete2.9td

Sep 2017 | 5.794 Mens.
Lugar: España

Opel Adam S 1.4T

Cita:

Es para igualar velocidades de giro entre ejes de transmisión y motor, no para tener reprís.
Mussete2.9td está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ago-2018, 18:04   #13
PtolomeoWankel
AKINA SPEEDSTARS

May 2017 | 495 Mens.
Lugar: AKINA

Opel Adam 1.4 16v 87cv

El embrague no se quema por reducir marchas a menos que aceleres claro ahi si quemarias...
PtolomeoWankel está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ago-2018, 18:31   #14
OGIG

Ene 2017 | 178 Mens.
Lugar: Talavera de la Reina
Yo lo hago mucho, ando bastante por ciudad y de momento embrague de serie con casi 216.000 km.
OGIG está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ago-2018, 19:21   #15
Itral
Nordeidet

Nov 2016 | 1.359 Mens.
Lugar: Mesopotamia

uno con 12 válvulas

Cita:
¡Buenas! Acabo de pillar un manual y no conducía con este tipo de transmisión desde la autoescuela.

Eso sí, recuerdo bien claro cómo el profesor me decía que lo mejor era, viendo que viene un semáforo, meterle una marcha menos (o dos, dependiendo de la marcha a la que vayas). Efectivamente, el coche frena bastante, pegando un tirón, y se revoluciona. El caso es que no tengo yo claro que eso sea bueno ni para el motor ni para el embrague, porque para que no dé tremendo tirón hay que meter el embrague muy poco a poco.

El caso es que he estado buscando y es que parece que la gente confunde freno motor con reducir marcha (yo el primero, ojo). Claro, como se suelen dar las dos cosas a la vez, tiene lógica que se confunda uno. Al reducir marcha tu propósito es usar el freno motor, pero el freno motor también se usa si dejas, simplemente de acelerar.

El coche es un 1.4 gasolina, y tiene marchas muy cortas en mi opinión. Perdonadme si digo alguna burrada ya que en estos temas no soy un experto ni mucho menos.
Siendo suave con su uso, si el embrague está en buen estado, no le tiene porqué pasar absolutamente nada, ya que para acelerar es el mismo proceso, pero al revés, ganando velocidad en vez de perdiendo. A lo que no debes acostumbrarte es a hacer reducciones agresivas, ya que entonces no será únicamente el embrague lo que sufra un desgaste prematuro.
Itral está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ago-2018, 19:26   #16
Killin
Mr. Zlojvich

May 2009 | 416 Mens.

Conor Zippy

Cita:
Originalmente Escrito por Itral Ver Mensaje
Siendo suave con su uso, si el embrague está en buen estado, no le tiene porqué pasar absolutamente nada, ya que para acelerar es el mismo proceso, pero al revés, ganando velocidad en vez de perdiendo. A lo que no debes acostumbrarte es a hacer reducciones agresivas, ya que entonces no será únicamente el embrague lo que sufra un desgaste prematuro.
Perdón, ¿pero a qué se le considera una reducción agresiva? Ya os digo que vengo del automático toda la vida, pisar para acelerar, dejar de pisar para usar el freno motor, pisar freno para frenar.
Viejo 05-ago-2018, 19:29   #17
Itral
Nordeidet

Nov 2016 | 1.359 Mens.

uno con 12 válvulas

Cita:
Perdón, ¿pero a qué se le considera una reducción agresiva? Ya os digo que vengo del automático toda la vida, pisar para acelerar, dejar de pisar para usar el freno motor, pisar freno para frenar.
Una reducción agresiva es por ejemplo lo que hago yo cuando tengo mucha prisa y voy con mi tartana por el pueblo, me acerco a una rotonda a 80 por hora y voy pisando el freno, a su vez voy bajando de marchas muy rápido y haciendo que el motor se revolucione mucho cada vez que se engrana una marcha inferior. Es malo para el coche, pero tengo claro en mi caso que este se va al desguace cuando me canse de él.

Póngalo en H
Viejo 05-ago-2018, 19:42   #18
Killin
Mr. Zlojvich

May 2009 | 416 Mens.

Conor Zippy

Cita:
Una reducción agresiva es por ejemplo lo que hago yo cuando tengo mucha prisa y voy con mi tartana por el pueblo, me acerco a una rotonda a 80 por hora y voy pisando el freno, a su vez voy bajando de marchas muy rápido y haciendo que el motor se revolucione mucho cada vez que se engrana una marcha inferior. Es malo para el coche, pero tengo claro en mi caso que este se va al desguace cuando me canse de él.
Pues igual es eso lo que estoy haciendo, porque el coche se revoluciona mucho al bajarse de marcha. Sólo que yo no me acerco a la rotonda a 80, voy acercándome a 60. Ya digo que a lo mejor voy en 3ª a 3000 revoluciones, le meto 2ª y sube entonces a 4000 rpm, pero frena muchísimo el coche, ya de ahí no piso nada (si acaso un poco el freno) hasta que llego a 40 a la entrada de la rotonda, si tengo que parar piso embrague y freno (tranquilamente) y si tengo vía libre acelero de nuevo y me incorporo.
Viejo 05-ago-2018, 19:52   #19
Itral
Nordeidet

Nov 2016 | 1.359 Mens.

uno con 12 válvulas

Cita:
Pues igual es eso lo que estoy haciendo, porque el coche se revoluciona mucho al bajarse de marcha. Sólo que yo no me acerco a la rotonda a 80, voy acercándome a 60. Ya digo que a lo mejor voy en 3ª a 3000 revoluciones, le meto 2ª y sube entonces a 4000 rpm, pero frena muchísimo el coche, ya de ahí no piso nada (si acaso un poco el freno) hasta que llego a 40 a la entrada de la rotonda, si tengo que parar piso embrague y freno (tranquilamente) y si tengo vía libre acelero de nuevo y me incorporo.
Por seguridad, si reduces, siempre con el freno de servicio tambien, ya que si solo frenas con embrague en algún momento, solo frena el eje motriz.

Póngalo en H
Viejo 05-ago-2018, 20:08   #20
nuk318i

May 2007 | 726 Mens.
Lugar: BCN

E36 328i

Cita:

HAcer algo asi le afecta al embrage, al cambio, a las trasmisiones y a los soportes de motor. Usar los frenos sale mas economico.
nuk318i está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ago-2018, 20:09   #21
Pitrius

Jul 2007 | 4.874 Mens.
Lugar: Bilbao

dacia logan break

No pasa nada de nada, están desarrollados para aguantar eso y mucho más de hecho es muy bueno usar el freno motor incluido reducir las velocidades así ayudamos al sistema de frenado.
Siempre he reducido, nunca he cambiado un embrague y pastillas de freno y líquidos siempre cambiados en buen estado, cambiar un disco en la vida y creo que reducir contribuye mucho a esto.
Pitrius está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ago-2018, 20:13   #22
Pitrius

Jul 2007 | 4.874 Mens.
Lugar: Bilbao

dacia logan break

Cita:
Originalmente Escrito por nuk318i Ver Mensaje
HAcer algo asi le afecta al embrage, al cambio, a las trasmisiones y a los soportes de motor. Usar los frenos sale mas economico.
Claro y reducir en una cuesta y que suba 1000rpm con CARGA de acelerador es me mejor sin duda y no pasa nada de nada el cambio está para ser usado y una de sus utilidades es como freno motor no usarlo es de ignorantes.
Imagina bajar un puesto largo a base de freno y sin usar el freno motor........
Pitrius está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ago-2018, 20:15   #23
Ronth
yonohezido

Ene 2018 | 929 Mens.
Lugar: Soria

Boing 777

Si vas a hacer una reducción fuerte haz doble embrague y ya jajajaj
Ronth está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ago-2018, 20:18   #24
Killin
Mr. Zlojvich

May 2009 | 416 Mens.

Conor Zippy

Cita:
Por seguridad, si reduces, siempre con el freno de servicio tambien, ya que si solo frenas con embrague en algún momento, solo frena el eje motriz.
Bueno, estaba hablando de cuando no hay nadie en la vía, claro. Al final cuando estoy entrando en la rotonda voy a unos 40, es decir, que seguridad hay.
Viejo 05-ago-2018, 20:18   #25
Beseker
Coaching online

Ene 2017 | 4.158 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Aqualung Ver Mensaje
Evidentemente, todo lo que implique cambiar de marcha, comporta un desgaste para el embrague y otros componentes (prensa, cojinete de empuje, sincronizadores de la caja de cambios...). Ahora bien una reducción normal y hecha con tacto no va a romper el embrague. Si te pega un tirón es que estás soltando el embrague demasiado de golpe. Puedes o ser más suave, o bien ayudar con un golpe de gas a subir las revoluciones del motor cuando tengas el embrague pisado.
This, llevas tanto tiempo sin tocar un manual que vas soltando embrague a destajo, seguro.
Beseker está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ago-2018, 20:20   #26
Killin
Mr. Zlojvich

May 2009 | 416 Mens.

Conor Zippy

Cita:
Originalmente Escrito por Ronth Ver Mensaje
Si vas a hacer una reducción fuerte haz doble embrague y ya jajajaj
Jeje como para maniobras raras estoy yo, deja deja, primero que me entere de esto y luego de salir en cuesta arriba marcha atrás y ya luego pasamos a cosas más complicadas.
Viejo 05-ago-2018, 20:21   #27
Crispulo

Jun 2004 | 1.198 Mens.

Lancia Delta JTDm-120 Oro

a ver, frenar se frena con el freno. Esa es mi opinión y costumbre.
Cuando reduzco es para llevar insertada la marcha ideal en cada ocasion, pero para frenar llegando a un semáforo o a un peaje lo hago con freno (y bajo marcha para acompañar y q no se cale/ahogue el motor)

Plataforma Antischumy: miembro acérrimo nº 21 ¡¡¡retirate ya, macarra!!!
Plataforma pro-Senna: nº 12+1 Te echamos de menos...

Plataforma por la defensa de los animales (kale-borroko)
Crispulo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ago-2018, 20:24   #28
Brock

Jul 2012 | 11.435 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Aqualung Ver Mensaje
Será golpe de gas sin embrague pisado y en punto muerto para igualar el primario de la caja con el secundario, y que entre crema.
Brock está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ago-2018, 20:26   #29
Freyssinet

Oct 2016 | 1.396 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Juan Mateo Ver Mensaje
Yo soy de retener el coche con marchas, los frenos son para pararse, y mi embrague, tirando de remolques grandes, me ha durado 365.000 kms.
Lo mismo digo, vivo en una zona de orografia complicada y siempre uso frwno motor. El embrague se me fue con 300.000 km, y lo que le falló fue el cojinete de empuje, de ferodo aún iba bien.
Freyssinet está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ago-2018, 20:28   #30
nuk318i

May 2007 | 726 Mens.

E36 328i

Cita:
Originalmente Escrito por Pitrius Ver Mensaje
Claro y reducir en una cuesta y que suba 1000rpm con CARGA de acelerador es me mejor sin duda y no pasa nada de nada el cambio está para ser usado y una de sus utilidades es como freno motor no usarlo es de ignorantes.
Imagina bajar un puesto largo a base de freno y sin usar el freno motor........

Son dos conceptos totalmente diferentes, se reduce en una cuesta para no perder regimen de motor y se baja con una marcha metida para no fatigar los frenos en exceso. Matar el coche en una rotonda subiendolo a 4000 rpm no es sano.
nuk318i está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches
Herramientas

DESCUENTO HAWKERS
 [ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto