INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > InverForo

Plan de pensiones?  
Respuesta

Herramientas
Viejo 14-ago-2018, 12:04   #1
jcesarsh
ForoCoches: VIP

Oct 2006 | 14.695 Mens.
Lugar: Pyrule

Multipla

Plan de pensiones?

Siempre he leído que son un timo y tal, pero normalmente lo dice gente que lo saca todo de golpe y les crujen a impuestos.

Comento un poco mi situación.

Ya tengo acciones y otros activos
Lo metería principalmente para desgravar y diversificar, tendría 45% de desgravación de lo que meta, podría meter el máximo permitido, pero tampoco se si llegaría al máximo.
No lo sacaría de golpe cuando me jubile, me pondría una "renta" mensual en función de lo que llegue a acumular.
Tengo ahorros y tengo claro que no voy a necesitar ese dinero.

Cómo lo veis? Alguna recomendación?

De momento sólo he mirado los de ING porque son los que me están mandando correos para que meta con la excusa de desgravar. Tampoco los he visto muy interesantes, ponen el fondo ibex 35 como el más arriesgado y cobran más comisión con respecto a otros cuando es lo más sencillo.
jcesarsh está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 14-ago-2018, 22:50   #2
Forespak
ForoCoches: Miembro

Mar 2013 | 3.596 Mens.
Lugar: zaragoza

Vw T5 Transporter 2006 Renault G. Scenic 2014

Mi mujer tiene uno que le hice cuando daban acciones del santander, cuenta 123, ya no dan nada pero seguimos aportando 1200€ anuales por diversificar.

Mi mujer llega a tributar en la parte alta del irpf asi que creo que compensa, aunque deberíamos cambiarnos de pp, en el santander nos cobran 1,75% por indexarnos al eurstoxx50 básicamente, un timo en toda regla.

El problema de los pp es que la gente no sabe como funcionan, y comenten tres errores graves
-Si tienes sueldo bajo no aprovechas los beneficios de desgravación.
-Los tienen en bancos donde te cobran un huevo por fondos de renta fija que dan perdidas.
- los recuperan de golpe y se llevan un palo del copón ese año.

Si tributas al maximo en el irpf, encuentras una buena gestora y lo recuperas poco a poco me parecen una buena herramienta de gestión.
Siempre teniendo en cuenta la dificultad de rescatarlos anticipadamente, aunque cada vez menos.

(Toyota yaris d4d 90cv 2007, †2016) Renault G scenic 1.6dci 131cvs 2014
(Citroen C15 1.8d 57cvs 1987, †2008) Volkswagen t5 104 cv 2006

Última edición por Forespak fecha: 15-ago-2018 a las 15:47.
Forespak está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ago-2018, 23:50   #3
Relex33
Dark knight

Abr 2018 | 3.573 Mens.
Lugar: Madrid

Mercedes Benz C Klasse

Para nada son un timo. Es una herramienta para ahorrar y recuperar en tu jubilación. Busca alguien que te vaya dando algo de rentabilidad, aunque sea poco, y que no jueguen a broker con tu dinero.

Mi experiencia: Empecé en ING Direct indexado a Eurostock50, bien pues cuando llevaba un -10% de rentabilidad y estaba hasta las 00, resulta que mi empresa nos ofreció meter un 3% de nuestra nómina y ellos te metían otro 3% gratis. Así que allí que fuí.

Al final puedes optar por mover tu dinero tú en acciones, pero nada en esta vida te garantiza que seas mejor que ellos moviendo el dinero. Yo prefiero ir haciendo 'montoncitos', puede salirte rana uno, pero no todos.

Aparte, año tras año Hacienda te deducirá un porcentaje en la declaración, lo cual siempre viene bien.

Leadership is the ability to hide your panic from others
Relex33 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-ago-2018, 01:02   #4
Mister Natural

Dic 2016 | 7.209 Mens.
El mejor plan de pensiones es comprarte un solar que puedas pagar cómodamente en cualquier lugar de tu ciudad y dejarlo ahí hasta que te jubiles. Nadie te dará nunca más que el valor de TU dinero porque, cuando nosotros vamos, ellos vienen de vuelta, ese es precisamente su trabajo
Mister Natural está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 15-ago-2018, 08:52   #5
fiexplod
Miembro viril

Jul 2006 | 34.365 Mens.
Lugar: En la gare d´Austerlitz

SYM Joymax Sport 125 ABS

El problema que le veo es que cada x años van cambiando las tribulaciones y las leyes y al ser un producto para tantos años no lo acabo de ver claro.
Yo tengo uno de la empresa en que cada mes nos meten una cantidad como complemento.La unica aportación que hago es a finales de año.Calculo lo que me va a crujir hacienda en junio y lo meto para desgravar.
Esta claro que solo sirve para rentas altas y luego cobrarlo poco a poco.Sino no tiene sentido aunque el banco lo intente colar como la ostia.

Liandola parda desde 1979®
fiexplod está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-ago-2018, 09:22   #6
tximu

Abr 2015 | 10.511 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Forespak Ver Mensaje
Mi mujer tiene uno que le hice cuando daban acciones del santander, cuenta 123, ya no dan nada pero seguimos aportando 1200€ mensuales por diversificar.

Mi mujer llega a tributar en la parte alta del irpf asi que creo que compensa, aunque deberíamos cambiarnos de pp, en el santander nos cobran 1,75% por indexarnos al eurstoxx50 básicamente, un timo en toda regla.

El problema de los pp es que la gente no sabe como funcionan, y comenten tres errores graves
-Los tienen en bancos donde te cobran un huevo por fondos de renta fija que dan perdidas.

Si tributas al maximo en el irpf, encuentras una buena gestora y lo recuperas poco a poco me parecen una buena herramienta de gestión.
Siempre teniendo en cuenta la dificultad de rescatarlos anticipadamente, aunque cada vez menos.
Pufff por fin alguien lo explica decentemente, mis dies.

En FC solo lees que son un timo

Entre HOMBRES no nos llevamos la contraria,sólo discutimos.Son los niñatos los que conceptúan el libre debate en esos términos.Sabemos mantener los códigos como DIOS MANDA.
tximu está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-ago-2018, 09:23   #7
tximu

Abr 2015 | 10.511 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Mister Natural Ver Mensaje
El mejor plan de pensiones es comprarte un solar que puedas pagar cómodamente en cualquier lugar de tu ciudad y dejarlo ahí hasta que te jubiles. Nadie te dará nunca más que el valor de TU dinero porque, cuando nosotros vamos, ellos vienen de vuelta, ese es precisamente su trabajo

Entre HOMBRES no nos llevamos la contraria,sólo discutimos.Son los niñatos los que conceptúan el libre debate en esos términos.Sabemos mantener los códigos como DIOS MANDA.
Viejo 15-ago-2018, 13:01   #8
jcesarsh

Oct 2006 | 14.695 Mens.

Multipla

Cita:
Mi mujer tiene uno que le hice cuando daban acciones del santander, cuenta 123, ya no dan nada pero seguimos aportando 1200€ mensuales por diversificar.

El 1,75% que cobran es anual? Porque esa es una de las cosas que me preocupa, que al ser tantos años, aunque suba, si están 30 años cobrándote un 1,75% anual al final se puede comer las ganancias.
En ING tiene ibex35, eurostoxx y sp500 y "solo" cobran 1,25%. El que menos cobran es 0,85%, y el que más 1,32%.

Con 1200 te pasas de los 8000 desgravables, yo metería la mitad mas o menos.

Cita:
Originalmente Escrito por Relex33 Ver Mensaje
Para nada son un timo. Es una herramienta para ahorrar y recuperar en tu jubilación. Busca alguien que te vaya dando algo de rentabilidad, aunque sea poco, y que no jueguen a broker con tu dinero.

Mi experiencia: Empecé en ING Direct indexado a Eurostock50, bien pues cuando llevaba un -10% de rentabilidad y estaba hasta las 00, resulta que mi empresa nos ofreció meter un 3% de nuestra nómina y ellos te metían otro 3% gratis. Así que allí que fuí.

Al final puedes optar por mover tu dinero tú en acciones, pero nada en esta vida te garantiza que seas mejor que ellos moviendo el dinero. Yo prefiero ir haciendo 'montoncitos', puede salirte rana uno, pero no todos.

Aparte, año tras año Hacienda te deducirá un porcentaje en la declaración, lo cual siempre viene bien.
Lo de las empresas está muy bien, en la que estaba antes también lo hacían, pero justo iban a cambiar los proveedores y me esperé y al final me cambié antes de llegar a hacer nada.

Acciones, ya compro por mi cuenta, esto sería para diversificar y por las desgravaciones. Las acciones también las vendo cuando me parece, mientras que el plan de pensiones me obligaría a dejarlo ahí sin moverlo.

Cita:
Originalmente Escrito por Mister Natural Ver Mensaje
No descarto hacer inversiones inmobiliarias en un futuro, pero de momento lo que busco es mas recomendaciones de planes de pensiones.
Viejo 15-ago-2018, 13:52   #9
NewLay
u mirin brah

Feb 2014 | 5.285 Mens.
Lugar: Mallörken

Peugeot 106

Los que critican un plan de pensiones es por que no tienen ni puta idea de como funciona...

Valar morghulis
NewLay está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-ago-2018, 14:02   #10
Mosc
Scarn

Nov 2006 | 2.804 Mens.
Mira en mi firma
Mosc está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-ago-2018, 15:28   #11
Forespak

Mar 2013 | 3.596 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por jcesarsh Ver Mensaje
El 1,75% que cobran es anual? Porque esa es una de las cosas que me preocupa, que al ser tantos años, aunque suba, si están 30 años cobrándote un 1,75% anual al final se puede comer las ganancias.
En ING tiene ibex35, eurostoxx y sp500 y "solo" cobran 1,25%. El que menos cobran es 0,85%, y el que más 1,32%.

Con 1200 te pasas de los 8000 desgravables, yo metería la mitad mas o menos.

El 1,75 es anual, por eso digo que es una mierda, te cobran un huevo por una nula gestión, todo pasivo.
Antes compensaba porque tenia poco capital y te daban una acción al trimestre, lo comido por lo servido.

No entiendo eso de que con 1200 te pasas, son 1200 al año. No llego a los 8000.

En diciembre con las ofertas que suele haber miraré para cambiarme, tengo cuenta en ing así que es una opción, otra es a bestinver o similares o algún pp indexado de muy bajas comisiones.

Viejo 15-ago-2018, 15:38   #12
jcesarsh

Oct 2006 | 14.695 Mens.

Multipla

Cita:
El 1,75 es anual, por eso digo que es una mierda, te cobran un huevo por una nula gestión, todo pasivo.
Antes compensaba porque tenia poco capital y te daban una acción al trimestre, lo comido por lo servido.

En diciembre con las ofertas que suele haber miraré para cambiarme, tengo cuenta en ing así que es una opción, otra es a bestinver o similares o algún pp indexado de muy bajas comisiones.
Ah, es que dijiste "seguimos aportando 1200€ mensuales", no anuales.

Ahora mismo ING tiene la oferta de dar el 1,5% de lo que traspases, no se si de aquí a final de año la mejorarán.

Viejo 15-ago-2018, 15:43   #13
Trope100

Jul 2015 | 322 Mens.
Lugar: Castellon

Audi A3

Cita:

Indexa capital tiene pp en etf con 0,87 anual, sino recuerdo mal

Trope100 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-ago-2018, 15:46   #14
Forespak

Mar 2013 | 3.596 Mens.

Cita:

Ahora mismo ING tiene la oferta de dar el 1,5% de lo que traspases, no se si de aquí a final de año la mejorarán.
Anda! es verdad, lo corrijo.

Desde luego un 0,5% de diferencia anual es mucha diferencia.

Estoy curioseando indexacapital y no tiene mala pinta, un 0,75% total de gastos.
Lo que me hace dudar un poco es que son bancos/empresas/inversiones ... nuevas, un plan de pensiones es para muuuucho tiempo, por ponerme en un caso extremo si tu gestor del pp quiebra lo logico es que el pp se conserve y se traspase automáticamente a otro gestor (caso popular o banesto) pero me parece mas fácil que el gobierno se preocupe mas en caso de quiebra del Santander que en caso de indexa u otros gestores mas pequeños.

Viejo 15-ago-2018, 15:56   #15
NewLay
u mirin brah

Feb 2014 | 5.285 Mens.
Lugar: Mallörken

Peugeot 106

Cita:

Ojo con esas bonificaciones que normalmente estan sujetas a permanencia y te puedes tirar 4 años en un monetario palmando pasta y sin poder tocarlo

Valar morghulis
NewLay está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-ago-2018, 18:21   #16
jcesarsh

Oct 2006 | 14.695 Mens.

Multipla

Cita:
Originalmente Escrito por NewLay Ver Mensaje
Ojo con esas bonificaciones que normalmente estan sujetas a permanencia y te puedes tirar 4 años en un monetario palmando pasta y sin poder tocarlo
Ya, pero si tiene un eurostoxxx y lo que hace es pasarlo a ING siguiendo con el eurostoxxx pero con menos comisión y encima se lleva un 1,5% de bonificación es un win win.

Según pone en las condiciones hay que hacerlo antes del 31 de agosto y te lo dan si en la última semana de septiembre no lo has sacado, así que para un mes no está mal.
Viejo 15-ago-2018, 18:26   #17
HectorMann
*ba dum tsss*

Sep 2011 | 6.360 Mens.
Lugar: Ao norte...
Aparte de todo lo que han dicho, otra mala fama que tienen los planes de pensiones es que, aparte de la "desgravación", el rendimiento que dan es pobre para tan largo plazo. Pero esto viene dado porque la gente eligen opciones muy conservadoras aunque se planteen un horizonte de 30 años.

En mi caso lo tengo porque mi empresa me aporta un 3% de mi salario bruto, así que la "rentabilidad" a lo que yo meto es interesante.

Añadir también que ahora también puedes encontrar en robo advisors planes de pensiones para fondos indexados que te rebajan bastante la comisión que te cobran en un banco (1,75% es una brutalidad a largo plazo).

Aps, y buscan siempre algo en lo que no te obliguen a hacer aportaciones "obligatorias", que nunca sabe lo que puede pasar.

"Los atenienses iban al gimnasio, hablaban de filosofía y se daban por el culo"
HectorMann está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-ago-2018, 20:27   #18
moardesto

Mar 2018 | 549 Mens.
Lugar: Tabarnia

alquilado

Y comprar acciones con dividendos?
moardesto está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-ago-2018, 20:39   #19
Alerian

Sep 2017 | 3.513 Mens.
No son ningún timo. Yo meto el dinero en el de mi empresa y estoy encantando con él.

1) 5,5% interés fijo
2) Vivo en Alemania, me follan vivo a impuestos. Meter 2€ en el plan me cuesta 1€ neto.
3) A la hora de recuperarlo puedes:
3.a) Pedir una renta mensual de por vida
3.b) Sacarlo todo de golpe
3.c) Sacarlo de tres golpes.

Si eligiese la opción 3b o 3c perdería ligeramente la ventaja fiscal (no del todo, por el interés compuesto). Con la 3a habré pagado menos impuestos, y tengo una buena rentabilidad segura.

Resumen: lo que ya han puesto. Son un timo si tienes un sueldo bajo, si vas a recuperar todo de golpe, y si te ofrecen una inversión mierda (del tipo... te cobran un 2% de comisiones anual por dejarte el dinero en un fondo indexado a renta fija). Si no, son una herramienta que sirve para lo que sirve: retrasar impuestos a cambio de comprometerse a no tener acceso pronto al dinero.

Última edición por Alerian fecha: 15-ago-2018 a las 20:42.
Alerian está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-ago-2018, 21:10   #20
HectorMann
*ba dum tsss*

Sep 2011 | 6.360 Mens.
Lugar: Ao norte...
Cita:
Originalmente Escrito por moardesto Ver Mensaje
Y comprar acciones con dividendos?

Es otra opción: tu primer problema es el % que se lleva hacienda de ellos. Lamentablemente no existe una cuenta que te permita retrasar el peaje fiscal (como los fondos) cuando recuperes el dinero.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es cuál es tu estrategia de compra. O como promedias o te deshaces de las acciones llegado a un momento. Por poner un ejemplo bruto, qué hacer con Telefónicas a 14 euros cuando ahora están en 7 y algo a pesar del dividiendo (aplicable a cualquier otra).

A veces es mejor una recompra por parte de la empresa que un dividendo. Ese tema es complejo

"Los atenienses iban al gimnasio, hablaban de filosofía y se daban por el culo"
HectorMann está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-ago-2018, 01:07   #21
Vic.Sil

Sep 2011 | 2.200 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Alerian Ver Mensaje
No son ningún timo. Yo meto el dinero en el de mi empresa y estoy encantando con él.

1) 5,5% interés fijo
2) Vivo en Alemania, me follan vivo a impuestos. Meter 2€ en el plan me cuesta 1€ neto.
3) A la hora de recuperarlo puedes:
3.a) Pedir una renta mensual de por vida
3.b) Sacarlo todo de golpe
3.c) Sacarlo de tres golpes.

Si eligiese la opción 3b o 3c perdería ligeramente la ventaja fiscal (no del todo, por el interés compuesto). Con la 3a habré pagado menos impuestos, y tengo una buena rentabilidad segura.

Resumen: lo que ya han puesto. Son un timo si tienes un sueldo bajo, si vas a recuperar todo de golpe, y si te ofrecen una inversión mierda (del tipo... te cobran un 2% de comisiones anual por dejarte el dinero en un fondo indexado a renta fija). Si no, son una herramienta que sirve para lo que sirve: retrasar impuestos a cambio de comprometerse a no tener acceso pronto al dinero.
Me quedo con tu resumen. Al final es retrasar el pago de impuestos pero q a la hora de la verdad los vas a pagar. Hoy he tratado de cerca el tema de uno por jubilación y si se saca a plazos paga un 30% más de impuestos.

En definitiva, es un engaño.
Vic.Sil está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-ago-2018, 09:53   #22
tximu

Abr 2015 | 10.511 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Vic.Sil Ver Mensaje
Me quedo con tu resumen. Al final es retrasar el pago de impuestos pero q a la hora de la verdad los vas a pagar. Hoy he tratado de cerca el tema de uno por jubilación y si se saca a plazos paga un 30% más de impuestos.

Puedes dar más detalle de por qué paga un 30% más? Suena raro

Viejo 17-ago-2018, 09:58   #23
Vic.Sil

Sep 2011 | 2.200 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por tximu Ver Mensaje
Puedes dar más detalle de por qué paga un 30% más? Suena raro
Se lo simularon con el programa de hacienda
Viejo 17-ago-2018, 10:00   #24
Topitok
Hu haaaaa!!!

Jul 2006 | 21.702 Mens.
Lugar: Teruel

Uno con carroceria americana y corazón japonés

Cita:

Es una apuesta.

Yo invierto una pequeña parte en pp porque pienso que,sí o si, su fiscalidad será mejorada a futuro, y las aportaciones a los pp y el rescate serán bonificados, para incentivarlos de manera decidida.

El futuro de las pensiones está más negro que el carbón y los sistemas privados serán potenciados una vez se reconozca esto por la clase política en general.

Me quedan más de 30 años para jubilarme. Creo que tiempo más que suficiente para que esto cambie. Y cambiará.

Hu ha!
Topitok está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-ago-2018, 10:08   #25
tximu

Abr 2015 | 10.511 Mens.
Cita:
Se lo simularon con el programa de hacienda
Pero no entiendo. 30% más que sacandolo de golpe? 30% más de lo q paga ahora? 30% más de lo que se está desgravando?

Viejo 17-ago-2018, 10:38   #26
Vic.Sil

Sep 2011 | 2.200 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por tximu Ver Mensaje
Pero no entiendo. 30% más que sacandolo de golpe? 30% más de lo q paga ahora? 30% más de lo que se está desgravando?
30% entre sacarlo de golpe a sacarlo por plazos. Van a mirar alternativas.
Viejo 17-ago-2018, 10:53   #27
tximu

Abr 2015 | 10.511 Mens.
Cita:
30% entre sacarlo de golpe a sacarlo por plazos. Van a mirar alternativas.
No soy ningún fiscalista pero creo que no tiene sentido. Sacarlo de golpe suele ser donde te hostian a impuestos

Viejo 17-ago-2018, 12:04   #28
Forespak

Mar 2013 | 3.596 Mens.

Cita:

No son un engaño, pero la gente se deja engañar.

Efectivamente retrasas el pago de impuestos, pero si lo haces bien pagas menos impuestos.

Claro que sí el primer año de jubilación rescatas el plan de golpe pues puedes pasar de tributar por 30000€ a tributar ese año por 70000€ con el consiguiente ostión de IRPF.

Pero si lo rescatas de a poco, por ej de 5000 en 5000 consigues igualar la renta de jubilado (casi siempre se cobra menos una vez jubilado) a como la tenías en activo.

Caso ideal: cobras 65000€ anuales brutos, metes 5000 al PP, como esos 5000 son del último tramo del IRPF y tributan casi al 50% es como si gastaras 2500€ de tu sueldo neto para conseguir invertir 5000... No está mal.
Luego buscas un pp barato que se adapte a tu situación y lo rescatas de poco a poco para que no te sacudan el primer año de jubilación.

No son un chollo, pero bien usados son una buena técnica de diversificación.

Habría que mirar también el tema de cómo se heredan, es un punto muy importante va tener en cuenta.

Viejo 19-ago-2018, 19:37   #29
lolo82

Jul 2003 | 15.730 Mens.
Lugar: España
Cuando decís que compensa más para sueldos altos, a partir de que cantidad consideráis que fiscalmente compensa?

Siempre precavido, nunca atemorizado.

Debe ser prudente sin debilidad, firme sin violencia y politico sin bajeza.
lolo82 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-ago-2018, 20:04   #30
efigenio

Feb 2015 | 2.949 Mens.
Lugar: Norte
Cita:
Mi mujer tiene uno que le hice cuando daban acciones del santander, cuenta 123, ya no dan nada pero seguimos aportando 1200€ anuales por diversificar.

Míralo bien que por ley solo pueden cobrar máximo 1'6 %
efigenio está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > InverForo
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto