INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > Electrónica / Informática

Cómo evitar a Google en Android (privacidad).-  
Respuesta

Herramientas
Viejo 26-mar-2019, 18:23   #121
Ladano
Cuneta nucelar

Nov 2010 | 2.045 Mens.
Lugar: Norte y sur

Cordobita

Actualizo con un comportamiento que a día de hoy me trae de cabeza.
Desde hace bastantes meses el sistema realiza una conexión desconocida y aunque conozco sus direcciones IP's no he sabido qué programa integrado lo realizaba, con qué motivo ni como bloquearlo.
Y sin embargo en SO Android había flujo de datos...

En internet no hay explicación de esas direcciones, que no resuelven host y por tanto no me dejaba echarlas abajo con AdAway. ¿Cómo es que nadie las ha visto?

Podía bloquearlas mediante Terminal e iptables (con drop, reject, etc), pero tampoco era una solución porque se lo saltaba.

He reinstalado muchas veces, deshabilitado aplicaciones imprescindibles (bootloops frecuentes) y nada.

A día de hoy sigo desconociendo cómo lo hace el sistema. El equipo de LineageOs no me dice nada, y algunos autores de ROM tampoco
¿Será un backdoor?

Bueno, para cortarlo de raíz hay que ir al cortafuegos, en sus preferencias, Reglas/conectividad marcaremos la compatibilidad con IPv6 para bloquear estos comportamientos. Ahora el firewall sí los ve, y terminan bloqueados (de momento )
De hecho la última versión de este programa ya trae esa opción habilitada por defecto.

En este momento hay 0 flujo de datos, al fin.
Por cierto que aún no he testeado Pie aunque lo haré próximamente. A ver qué me encuentro

Ojalá tuviera unos conocimientos mayores de informática y sobre todo mucho tiempo libre, pero no puede ser.

Un saludo.

Última edición por Ladano fecha: 26-mar-2019 a las 18:36.
Ladano está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 05-abr-2019, 10:34   #122
bertuss
ForoCoches: Miembro

May 2010 | 1.481 Mens.
Lugar: Madrid

R21.opel vectra

Up

...r21...
bertuss está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-abr-2019, 10:48   #123
#Arch
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Ene 2019 | 826 Mens.
Lugar: España
Sitio
#Arch está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-abr-2019, 15:33   #124
fran

Dic 2012 | 874 Mens.
Lugar: Galicia

Opel Astra

Buenas tardes:

Una pregunta compañero. Al instalar el lineageos sin los gaps de Google. Entiendo que está lo básico y Google no expia no?.

Y si instalo Yalp Store podré usar la cuenta de la Google Play?. Es que me regalaron una tarjeta de la Google Play lo digo por el saldo.

Y con lineageos y Yalp Store se podría poner parches de iconos sin que también entre Google?.

Se me olvidaba no trae el dichoso asistente de Google?.

Un abrazo

Última edición por fran fecha: 09-abr-2019 a las 15:41.
fran está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 09-abr-2019, 15:42   #125
Dastan
Cuenta verificada ✔

Oct 2010 | 16.106 Mens.
Lugar: Birmingham
Joder si tengo que hacer toda la guía mejor me quedo como estoy...

Como para acordarse el día que quieras pasar a otra custom rom de todo.

"Todo el mundo quiere la verdad pero nadie quiere ser honesto".
Dastan está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-abr-2019, 15:57   #126
Ladano
Cuneta nucelar

Nov 2010 | 2.045 Mens.

Cordobita

Cita:
Originalmente Escrito por fran Ver Mensaje
Buenas tardes:

Una pregunta compañero. Al instalar el lineageos sin los gaps de Google. Entiendo que está lo básico y Google no expia no?.

Y si instalo Yalp Store podré usar la cuenta de la Google Play?. Es que me regalaron una tarjeta de la Google Play lo digo por el saldo.

Y con lineageos y Yalp Store se podría poner parches de iconos sin que también entre Google?.

Se me olvidaba no trae el dichoso asistente de Google?.

Un abrazo
Sin gapps no hay apenas movimiento hacia los servidores de Google, pero haberlos, haylos. Gps, ntp (hora en red) y ping para verificar conexión.
Si no te quieres complicar de momento mira cómo te vas desenvolviendo con el sistema y más adelante aplicas, si quieres, el resto de fórmulas.

En cuanto a Yalp Store, puedes poner en él tu cuenta de Google y acceder a tus apps, incluso las pagadas. Desconozco si también al saldo de la Play. Tampoco te garantizo que vayan a rular todas las apps, porque muchas requerirán de los Servicios de Google para que funcionen.

Finalmente, hay un asistente, el propio de LineageOS.

Un saludo.

Última edición por Ladano fecha: 09-abr-2019 a las 16:00.
Viejo 09-abr-2019, 16:15   #127
fran

Dic 2012 | 874 Mens.

Opel Astra

Cita:
Originalmente Escrito por Ladano Ver Mensaje
Sin gapps no hay apenas movimiento hacia los servidores de Google, pero haberlos, haylos. Gps, ntp (hora en red) y ping para verificar conexión.
Si no te quieres complicar de momento mira cómo te vas desenvolviendo con el sistema y más adelante aplicas, si quieres, el resto de fórmulas.

En cuanto a Yalp Store, puedes poner en él tu cuenta de Google y acceder a tus apps, incluso las pagadas. Desconozco si también al saldo de la Play. Tampoco te garantizo que vayan a rular todas las apps, porque muchas requerirán de los Servicios de Google para que funcionen.

Finalmente, hay un asistente, el propio de LineageOS.

Un saludo.
Buenas tardes:

Muchas gracias por tu ayuda y paciencia.

El asistente de lineageos se puede quitar o desactivar?.

Un abrazo
Viejo 09-abr-2019, 16:19   #128
Ladano
Cuneta nucelar

Nov 2010 | 2.045 Mens.

Cordobita

Cita:
Buenas tardes:

Muchas gracias por tu ayuda y paciencia.

El asistente de lineageos se puede quitar o desactivar?.

Un abrazo
Pues me temo que hay que lidiar con él tras la instalación e inicio por vez primera del sistema.

Posteriormente sí se puede deshabilitar.
Viejo 09-abr-2019, 18:12   #129
Ladano
Cuneta nucelar

Nov 2010 | 2.045 Mens.

Cordobita

Cita:
Perdona, no vi esta parte.

Sí, hay muchas apps de iconos en la tienda de Google (accesibles via Yalp Store) pero a ser posible mira primero en F-Droid. No hay mucho donde elegir, la verdad, pero piden muchos menos permisos.

Para cambiarlos debes entrar a los Ajustes de Trebuchet, el launcher por defecto de LineageOs, y lo hacemos dejando pulsado sobre el escritorio de inicio (Ajustes de Home)

Otro launcher más completo, y también disponible en F-Droid, es Lawnchair.

Un saludo.
Viejo 10-abr-2019, 15:40   #130
fran

Dic 2012 | 874 Mens.

Opel Astra

Cita:
Pues me temo que hay que lidiar con él tras la instalación e inicio por vez primera del sistema.

Posteriormente sí se puede deshabilitar.
Buenas tardes:

Y como se puede deshabilitar?. Porque quitarlo del todo no se puede?.

Un abrazo
Viejo 10-abr-2019, 15:48   #131
By_InDiO

Oct 2014 | 10.609 Mens.
Lugar: Kasteyonkiss

Seat Toledo

Vaya currada
By_InDiO está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-abr-2019, 17:07   #132
Ladano
Cuneta nucelar

Nov 2010 | 2.045 Mens.

Cordobita

Cita:
Buenas tardes:

Y como se puede deshabilitar?. Porque quitarlo del todo no se puede?.

Un abrazo
Se puede deshabilitar/desinstalar con SD Maid por ejemplo.

Como es una aplicación del sistema necesitamos darle permisos root a la app anterior.

Un saludo.

Viejo 11-abr-2019, 15:52   #133
fran

Dic 2012 | 874 Mens.

Opel Astra

Cita:
Se puede deshabilitar/desinstalar con SD Maid por ejemplo.

Como es una aplicación del sistema necesitamos darle permisos root a la app anterior.

Un saludo.
Buenas tardes:

Permisos root... Al ya tener el teléfono roteado y demás. Hay que hacer algo más?.

En la play store tenía la versión pro del sd Maid

Un abrazo
Viejo 11-abr-2019, 17:47   #134
Ladano
Cuneta nucelar

Nov 2010 | 2.045 Mens.

Cordobita

Cita:
Buenas tardes:

Permisos root... Al ya tener el teléfono roteado y demás. Hay que hacer algo más?.

En la play store tenía la versión pro del sd Maid

Un abrazo
No, sólo darle a aceptar cuanto lo pida SD Maid.

En cuanto a la versión Pro supongo que te dejará descargarla iniciando sesión en tu cuenta desde Yalp Store.

Un saludo.
Viejo 13-abr-2019, 12:41   #135
Ladano
Cuneta nucelar

Nov 2010 | 2.045 Mens.

Cordobita

En vista de que los desarrolladores de ROM están tardando en sacar Pie voy a ir adelantando una serie de medidas que considero interesantes.

En primer lugar, veo que el sistema una vez arranca y nos conectamos a internet manda un montón de datos a los servidores que ya conocemos y no para hasta que establecemos unos bloqueos adecuados.
Por tanto recomiendo no conectarnos a internet por datos o wifi cuando el asistente nos lo pide y dejarlo para más adelante. En la guía general he marcado una serie de pasos encaminados a evitar la mayor fuga posible de datos.

Apoyándonos en lo anterior, recomiendo encarecidamente tener un equipo que nos dé wifi con el bloqueo de ciertos dominios para evitar el goteo de información a Google o Qualcomm. Si no lo tenemos habrá fuga, pero quedará minimizada por el orden que he establecido.
En base a lo anterior, por ejemplo, un router con PiHole, con bloqueo de dominios o que admita openwrt (y adblock) o incluso un móvil rooteado que tenga AdAway y lo usemos como punto wifi. A los equipos anteriores le añadimos los siguientes hosts:

Spoiler: [ pulsa para ver ]
time.android.com
time1.android.com
time2.android.com
time3.android.com
time4.android.com
time.google.com
time1.google.com
time2.google.com
time3.google.com
time4.google.com
connectivitycheck.gstatic.com
xtra1.gpsonextra.net
xtra2.gpsonextra.net
xtra3.gpsonextra.net
izatcloud.net
gpsonextra.net
time.izatcloud.net
xtrapath1.izatcloud.net
xtrapath2.izatcloud.net
xtrapath3.izatcloud.net
gtpma1.izatcloud.net

Veréis que coinciden bastante con los que tengo en la lista host de AdAway pero faltan los clients.google.com, y es debido a que éstos impiden la actualización de la Play Store de Google. De hecho podéis dejar de manera permanente esta lista en vuestro router o PiHole porque incluso los teléfonos con ROM's stock se actualizarán normalmente.

En segundo lugar he añadido al tema una lista de bugs comunes que aparecen cuando tenemos un sistema montado de este modo:

-El Gps tarda en conectar.
Algo lógico teniendo en cuenta que sólo usa el dispositivo integrado. Normalmente suele estar entre 1-2 minutos, después va bien.

-Al arrancar/reiniciar se descuadra fecha y hora automáticas.
El culpable es el WhatsApp que requiere de esto. Sin él no suele aparecer este problema. Entonces o bien forzamos su detención antes de reiniciar/cargar el dispositivo o al arrancar marcamos fecha/hora automáticas y desmarcamos justo después de que se recuperen los valores adecuados. Por lo que he comprobado además de en la red se apoya en las antenas de telefonía para ello (gsm) Sin SIM no lo hace.

-Las apps tardan en establecer conexión, a veces un minuto o más (o incluso no lo hacen ciertas apps)
El culpable es AdAway y sus listas hosts. Una de sus desventajas, sino la más importante. Si el tiempo es excesivo se puede deshabilitar sus listas dejando el archivo "host" por defecto.

Finalmente, y para información general os pongo aquí cómo audito el equipo en busca de conexiones automáticas.

-AdAway. Activamos "Registrar pedidos DNS". Miramos qué dominios se conectan automáticamente cuando abres conexión a internet (obviando las apps que se autoactualicen, así que para evitar falsos positivos desactiva ese comportamiento)
-Tcpdump. Ejecutamos este programa buscando la ruta donde está el archivo via consola.
cd storage, cd aaaa50-45b (microsd por ejemplo), cd carpeta, tcpdump (y ya se ejecuta) Es similar a Wireshark. Se descarga de aquí:
https://www.androidtcpdump.com
-Afwall+. En sus Preferencias, registros encendemos el servicio. Después buscamos arriba "Ver registros" y dentro de él "cambiar a vista antigua" con lo que serán visibles las IP's que intenten realizar conexión (en muchos casos parece que son bloqueados pero se lo saltan)

Un saludo.

Última edición por Ladano fecha: 13-abr-2019 a las 12:47.
Viejo 15-abr-2019, 23:49   #136
Ladano
Cuneta nucelar

Nov 2010 | 2.045 Mens.

Cordobita

¡Vaya! Me quejo de no tener Pie y justo sale por la mañana

Vale, estuve auditando y está prácticamente todo igual. Sólo hay que modificar lo siguiente:

-Si tenemos Android Pie cambiamos el DNS privado (En Ajustes/Redes e internet/Avanzado) de automático a No y guardamos.
Recordad que se trata de una opción útil para por ejemplo evitar casi toda la publicidad si utilizamos dns que realicen este filtrado por defecto como adguard, aunque personalmente no soy partidario de entregar todo mi uso en la red a esta empresa.

Pero volviendo al tema que nos atañe, no sé por qué en automático el SO gasta datos conectándose con la IP del router; presumiblemente sin importancia. Y sin embargo no hay cambios en las dns en su opción por defecto, manteniendo las de nuestro proveedor de internet.

Marcando el No recuperamos las 0 conexiones automáticas y seguimos sin consumo alguno de internet.

Un saludo.
Viejo 19-abr-2019, 10:43   #137
Ladano
Cuneta nucelar

Nov 2010 | 2.045 Mens.

Cordobita

Bueno, he reorganizado un poco el texto, y he añadido (lo había olvidado) que este resumen es para Android 7-9. Lamentablemente no he testeado versiones anteriores.

Con todo ello doy por finalizada la guía, y presumiblemente no volveré a actualizar, a menos que encuentre en un futuro nuevas conexiones automáticas o instale Android Q.

Un saludo.

Última edición por Ladano fecha: 19-abr-2019 a las 10:47.
Viejo 20-abr-2019, 12:02   #138
piroxi

Ago 2011 | 218 Mens.
Lugar: España Campeona del Mundo

4 lata

@Ladano qué movil/es usas?

Sería una pena que dejases de postear tus impresiones en materia de privacidad: hemos aprendido bastante.

Gracias!
piroxi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-abr-2019, 14:13   #139
Ladano
Cuneta nucelar

Nov 2010 | 2.045 Mens.

Cordobita

Cita:
Originalmente Escrito por piroxi Ver Mensaje
@Ladano qué movil/es usas?

Sería una pena que dejases de postear tus impresiones en materia de privacidad: hemos aprendido bastante.

Gracias!
Gracias por los ánimos, shur.

Pues actualmente tengo un par de Lenovo P2, Nexus 5 y a veces toco el Nexus 5x de mi madre. Ella, por cierto, está bastante contenta porque no le duraba nada la batería y parece que la autonomía se ha duplicado quitando la sincronización y la moralla espía de Google.

Por otra parte, el hecho de dejar de postear se debe a que ya no hay fugas de datos entonces no es necesario, de momento, seguir actualizando. Ya veremos en un futuro si cambian los servidores ntp/gps o en el verano que aparecerá Android Q. Mi temor, por cierto, es cuando Fuchsia sustituya al kernel Linux que entonces esta guía no valdrá de nada y será mucho más complicado tomar medidas paliativas.

Sin embargo en materia de privacidad hay mucho por hacer o escribir, pero de eso hay miles de guías en internet, como utilizar un SO GNU/Linux en el escritorio, Tor Browser, VPN's, etc etc.

Un saludo.
Viejo 05-may-2019, 12:49   #140
Ladano
Cuneta nucelar

Nov 2010 | 2.045 Mens.

Cordobita

Actualización menor con más información sobre configuración de ublock Origin (más privacidad y bloqueo de los banners de este foro) y Xposed/EdXposed.

De paso he añadido cómo auditar el equipo para buscar las conexiones que éste realiza y que ya expliqué un poco más arriba, aunque en este caso de una manera más detallada.

Última edición por Ladano fecha: 07-may-2019 a las 19:18.
Viejo 06-may-2019, 20:09   #141
Lacera
Denfrente

Sep 2009 | 3.373 Mens.
buen trabajo @Ladano:
cada vez mas completo, te has pasado

-¿Y si te digo que en mi calle no hay acera en los numeros pares...?? . . -jajaja de q barrio eres? . . . . . . . . Vendo Citroen Xsara 1.9 turbo diesel por 450€
Lacera está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-may-2019, 22:09   #142
witaker

Dic 2006 | 427 Mens.
Muy currado, gracias!!

Una duda, que me decis de la privacidad respecto al teclado. Como sabemos q no capturan todo lo que escribimos? Cual es de los mas fiables?

Salu2!

"Si quieres entender a una persona, no escuches sus palabras... Observa su comportamiento" Invitación Tuenti o Jazztel privado.
witaker está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-may-2019, 22:13   #143
YonnyMestampo
Sobrevirando

Mar 2016 | 4.253 Mens.
Lugar: de nacimiento Salamanca

MX5 NC 2.0 Roadster

Y luego hablan de Huawei.
Si Google es como un escaparate para la NSA no me jodas.

📷 Vendo Teleobjetivo 600mm F/4 Nikon 📷
1080AMP•6700K•MFVIII•32GB•MX100 m.2•GTX 110i•Seasonic1kW•TJ11•OSWLenze•HE Pro•CV1
YonnyMestampo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-may-2019, 00:30   #144
Ladano
Cuneta nucelar

Nov 2010 | 2.045 Mens.

Cordobita

Cita:
Originalmente Escrito por witaker Ver Mensaje
Muy currado, gracias!!

Una duda, que me decis de la privacidad respecto al teclado. Como sabemos q no capturan todo lo que escribimos? Cual es de los mas fiables?

Salu2!
El teclado por defecto de las ROM's AOSP no usa internet, aunque se le puede restringir que haga uso del mismo. Sin embargo creo que no está disponible para instalar como tal.

Si quieres teclados sencillos y sin publi échale un ojo a F-Droid:
https://search.f-droid.org/?q=keyboard&lang=es

Un ejemplo:
https://f-droid.org/es/packages/rkr....d.inputmethod/
Permisos:
android.permission.VIBRATE (y nada más)

Última edición por Ladano fecha: 10-may-2019 a las 00:41.
Viejo 10-may-2019, 08:58   #145
witaker

Dic 2006 | 427 Mens.
Cita:
El teclado por defecto de las ROM's AOSP no usa internet, aunque se le puede restringir que haga uso del mismo. Sin embargo creo que no está disponible para instalar como tal.

Si quieres teclados sencillos y sin publi échale un ojo a F-Droid:
https://search.f-droid.org/?q=keyboard&lang=es

Un ejemplo:
https://f-droid.org/es/packages/rkr....d.inputmethod/
Permisos:
android.permission.VIBRATE (y nada más)
Entiendo que habrá bastantes en F-droid pero fiables? Por otro lado, si no tenemos el movil root que usamos, para el de google he visto un tutorial para configurar la privacidad pero dudo que sirva...

Uso el de google o swiftkey pero no tienen nada de publi.

Gracias y salu2!

"Si quieres entender a una persona, no escuches sus palabras... Observa su comportamiento" Invitación Tuenti o Jazztel privado.
Viejo 10-may-2019, 09:36   #146
Ladano
Cuneta nucelar

Nov 2010 | 2.045 Mens.

Cordobita

Cita:
Entiendo que habrá bastantes en F-droid pero fiables? Por otro lado, si no tenemos el movil root que usamos, para el de google he visto un tutorial para configurar la privacidad pero dudo que sirva...

Uso el de google o swiftkey pero no tienen nada de publi.

Gracias y salu2!
Sí, claro que son fiables. Ése primero que puse también está en la Play Store. De hecho la mayoría de apps de F-Droid lo están. Uno de sus requisitos es que su código fuente esté disponible en GitHub, por lo tanto cualquiera puede auditarlos.
https://play.google.com/store/apps/d...rd.inputmethod

Por otra parte mira los permisos de Swiftkey:

• precise location (GPS and network-based)
Fotos/multimedia/archivos
  • read the contents of your USB storage
  • modify or delete the contents of your USB storage

Almacenamiento

Información sobre la conexión Wi‑Fi
  • view Wi-Fi connections

Otro motivo
  • receive data from Internet
  • view network connections
  • connect and disconnect from Wi-Fi
  • full network access
  • run at startup
  • control vibration
  • prevent device from sleeping

O de GBoard de Google:

Identidad
  • find accounts on the device
  • read your own contact card
Contactos
  • read your contacts

Almacenamiento

Micrófono
  • record audio

• view Wi-Fi connections

Almacenamiento

Cámara
  • take pictures and videos

Otro motivo
  • download files without notification
  • measure app storage space
  • full network access
  • read terms you added to the dictionary
  • run at startup
  • use accounts on the device
  • control vibration
  • add words to user-defined dictionary
  • read Google service configuration

Como suele decirse, si una app es gratuita el producto eres tú. Esto es cierto casi casi siempre, salvo en las aplicaciones y SO de código abierto.

Última edición por Ladano fecha: 10-may-2019 a las 09:39.
Viejo 10-may-2019, 09:37   #147
Nanshiiro
Cuenta verificada ☑️

Abr 2019 | 301 Mens.
Lugar: España

Mercedes Benz G65

A ver si no haces nada sospechoso que más da ya. Si quieres privacidad coje, borra tus cuentas y destruye todo aparato electrónico con conexión a internet o no..

CEO en Lantania.NET
Nanshiiro está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-may-2019, 14:45   #148
witaker

Dic 2006 | 427 Mens.
Cita:
Sí, claro que son fiables. Ése primero que puse también está en la Play Store. De hecho la mayoría de apps de F-Droid lo están. Uno de sus requisitos es que su código fuente esté disponible en GitHub, por lo tanto cualquiera puede auditarlos.
https://play.google.com/store/apps/d...rd.inputmethod

Por otra parte mira los permisos de Swiftkey:

• precise location (GPS and network-based)

Almacenamiento

• view Wi-Fi connections

Otro motivo
  • receive data from Internet
  • connect and disconnect from Wi-Fi
  • full network access
  • run at startup
  • control vibration

O de GBoard de Google:

Identidad
  • read your own contact card
Contactos
  • read your contacts

Almacenamiento

Micrófono
  • record audio

• view Wi-Fi connections

Almacenamiento

Cámara
  • take pictures and videos

Otro motivo
  • download files without notification
  • measure app storage space
  • full network access
  • read terms you added to the dictionary
  • run at startup
  • use accounts on the device
  • control vibration
  • add words to user-defined dictionary
  • read Google service configuration

Como suele decirse, si una app es gratuita el producto eres tú. Esto es cierto casi casi siempre, salvo en las aplicaciones y SO de código abierto.
Casi no tienen permisos jaja

Les falta usar mi cuenta del banco!!!

Probaré el que comentas a ver que tal, o algun otro con swype?

Gracias y salu2!

Última edición por witaker fecha: 10-may-2019 a las 14:51.
Viejo 10-may-2019, 16:10   #149
Ladano
Cuneta nucelar

Nov 2010 | 2.045 Mens.

Cordobita

Cita:
Casi no tienen permisos jaja

Les falta usar mi cuenta del banco!!!

Probaré el que comentas a ver que tal, o algun otro con swype?

Gracias y salu2!
Otro más completo, también en la Play de Google y F-Droid es éste:
https://anysoftkeyboard.github.io/
Y para ponerlo en español:
http://anysoftkeyboard.github.io/languages/

Permisos
  • android.permission.VIBRATE
  • android.permission.READ_USER_DICTIONARY
  • android.permission.WRITE_USER_DICTIONARY
  • android.permission.READ_CONTACTS
  • android.permission.WRITE_EXTERNAL_STORAGE
  • android.permission.READ_EXTERNAL_STORAGE
Viejo 10-may-2019, 16:46   #150
Badbuni

Oct 2017 | 8.140 Mens.
Lugar: El mejor

Madre mía la que liáis para eso comprar un iPhone
Badbuni está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > Electrónica / Informática

Regresar Amazon.es

- Electrónica
    - Informática
    - VideoJuegos
    - Libros
    - Bricolaje y Herramientas
 PCComponentes.com

- Componentes
    - Periféricos
    - Ordenadores
    - Smartphones
    - Audio/Foto/Video

Regresar  Tiendas Chinas:

- GearBest
    - BangGood
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto