INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > Electrónica / Informática

GNU/Linux vigésimo cuarto "Steam Play Edition"  
Respuesta

Herramientas
Viejo 02-oct-2019, 11:40   #1561
Manu
ForoCoches: Miembro

Abr 2003 | 4.943 Mens.
Lugar: Entre Madrid y León

Uno con 4 ruedas

Cita:
Originalmente Escrito por oOJaYOo Ver Mensaje
Buenas,

Yo estoy con arcolinux + gnome 3.34 (la ultima version que va bastante mas rapida) y la verdad es que esta muy bien, me pasaba lo mismo con el tema de la extension de dash-to-dock, la solucion es bajarte la extension del repo de la rama master directamente con git e instalarla tu a mano, son 3 comandos y ya tendras funcionando dash-to-dock en las ultimas versiones de gnome sin problemas:

git clone repodashtodock.git
cd repodashtodock && make && make install

Despues te logueas de nuevo en Gnome y ya tienes todo ok.

Yo de momento estoy encantado con esta distro, estoy todavia dudando si tirar por la version Xfce o por Gnome, algo que no he conseguido es hacer funcionar los gestos multitouch del portatil en Xfce, en Gnome sin problemas con libinput-gestures.

Tengo otra particion con Manjaro que es la que utiizaba normalmente y creo que acabare borrandola, esta distro (Arcolinux) consume bastante menos y actualiza de verdad...
Hola. Gracias por lo de Gnome, me lo apunto. Yo, estoy con XFCE y la verdad, no creo que me mueva, pues con Plank, tengo la utilidad del lanzador de Gnome y los menus de XFCE, siendo mas rapido en todo que Gnome.
Arcolinux es estable, a pesar de ser una rolling con un nivel diario de actualizaciones, incluso aplicandolas a traves de pamac, algo impensable con Manjaro, cuyo principal problema es que tiene menor frecuencia en las actualizaciones, pero son muy "grandes" cuando saltan...
Lo dicho, menudo descubrimiento Arcolinux.

Saludos
Manu está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 02-oct-2019, 12:07   #1562
Chrysler
בְּרֵאשִׁית

Mar 2003 | 15.241 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Manu Ver Mensaje
Hola. Gracias por lo de Gnome, me lo apunto. Yo, estoy con XFCE y la verdad, no creo que me mueva, pues con Plank, tengo la utilidad del lanzador de Gnome y los menus de XFCE, siendo mas rapido en todo que Gnome.
Arcolinux es estable, a pesar de ser una rolling con un nivel diario de actualizaciones, incluso aplicandolas a traves de pamac, algo impensable con Manjaro, cuyo principal problema es que tiene menor frecuencia en las actualizaciones, pero son muy "grandes" cuando saltan...
Lo dicho, menudo descubrimiento Arcolinux.

Saludos
Hola:

Manu , lo de actualizar varias veces a la semana para que las actualizaciones sean más pequeñas tiene el inconveniente de que es más fácil que el sistema se vuelva inestable.

Es un aviso a navegantes... (modo Pater off).

Saludos.

La verdad esta dormida en la mente de cada Hombre...
...En lo social MCRC......Además no seré libre hasta que tú no lo seas A.G-T
Chrysler está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2019, 12:28   #1563
Manu

Abr 2003 | 4.943 Mens.

Uno con 4 ruedas

Cita:
Originalmente Escrito por Chrysler Ver Mensaje
Hola:

Manu , lo de actualizar varias veces a la semana para que las actualizaciones sean más pequeñas tiene el inconveniente de que es más fácil que el sistema se vuelva inestable.

Es un aviso a navegantes... (modo Pater off).

Saludos.
Hola. En efecto, es una posibilidad, pero ¿no crees que es mejor recibir pocas actualizaciones de paquetes con mas frecuencia que no muchas y menor frecuencia para poder identificar un problema en la actualizacion?. En Manjaro, por ejemplo, mucha gente se iba a la rama testing ante los "crasheos" que daba en numerosas ocasiones la rama estable para poder identificar rapidamente el problema.
En Arcolinux he apagado para "probar la distro" el pc incluso cuando estaba actualizando via pamac y ha iniciado sin problemas, han vuelto a saltar las actualizaciones y listo. Recibe del orden de dos o tres actualizaciones de paquetes diarias y lo unico que aun no he probado es habilitar pamac para que busque y actualice el repositorio de aur, pues Arcolinux tiene un porcentaje de paquetes de aur (es el mayor temor que tengo sobre esta distro)

Saludos
Viejo 02-oct-2019, 12:58   #1564
Chrysler
בְּרֵאשִׁית

Mar 2003 | 15.241 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Manu Ver Mensaje
Hola. En efecto, es una posibilidad, pero ¿no crees que es mejor recibir pocas actualizaciones de paquetes con mas frecuencia que no muchas y menor frecuencia para poder identificar un problema en la actualizacion?. En Manjaro, por ejemplo, mucha gente se iba a la rama testing ante los "crasheos" que daba en numerosas ocasiones la rama estable para poder identificar rapidamente el problema.
En Arcolinux he apagado para "probar la distro" el pc incluso cuando estaba actualizando via pamac y ha iniciado sin problemas, han vuelto a saltar las actualizaciones y listo. Recibe del orden de dos o tres actualizaciones de paquetes diarias y lo unico que aun no he probado es habilitar pamac para que busque y actualice el repositorio de aur, pues Arcolinux tiene un porcentaje de paquetes de aur (es el mayor temor que tengo sobre esta distro)

Saludos
Hola:

El problema de las actualizaciones de Manjaro no es ese.

Son la mezcla de opciones ( user friendly) donde es muy fácil de mezclar --por ejemplo-- kernel LTS con driver privativos o paquetes java de distinta versión...

Si a eso le unes que usa repositorios propios ...pues cuando hay algún problema , este tarda más en solucionarse.

Obviamente una distribución como ArcoLinux , Archlabs etc, etc no tendrán este problema simplemente porque usan directamente los repos de Archlinux.

Como sabes yo actualizo Arch una vez por semana o cada dos semanas , si el sistema funciona bien es mejor actualizar por lotes algo más grandes...tampoco irse al otro extremo y actualizar cada 6 meses porque si hay cambios es más difícil de gestionar.

Por esto mantengo que aquel que no quiera Archlinux puro y duro ( lo de duro es un decir) mejor OpenSuse Tumbleweed.

Hay que desmitificar la instalación de Archlinux.

Los usuarios de Archlinux no somos seres de luz ni venimos de galaxias lejanas.

Archlinux es simple ...

Saludos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png Screenshot_20191002_125707.png (57,5 KB, 16 visitas)

Viejo 02-oct-2019, 15:02   #1565
Manu

Abr 2003 | 4.943 Mens.

Uno con 4 ruedas

Cita:
Hola:

El problema de las actualizaciones de Manjaro no es ese.

Son la mezcla de opciones ( user friendly) donde es muy fácil de mezclar --por ejemplo-- kernel LTS con driver privativos o paquetes java de distinta versión...

Si a eso le unes que usa repositorios propios ...pues cuando hay algún problema , este tarda más en solucionarse.

Obviamente una distribución como ArcoLinux , Archlabs etc, etc no tendrán este problema simplemente porque usan directamente los repos de Archlinux.

Como sabes yo actualizo Arch una vez por semana o cada dos semanas , si el sistema funciona bien es mejor actualizar por lotes algo más grandes...tampoco irse al otro extremo y actualizar cada 6 meses porque si hay cambios es más difícil de gestionar.

Por esto mantengo que aquel que no quiera Archlinux puro y duro ( lo de duro es un decir) mejor OpenSuse Tumbleweed.

Hay que desmitificar la instalación de Archlinux.

Los usuarios de Archlinux no somos seres de luz ni venimos de galaxias lejanas.

Archlinux es simple ...

Saludos.
Ufff, hasta que no suba un poco mi nivel de Linux, los usuarios de Arch son para mi seres de luz que vienen de galaxias lejanas y uno de esos seres de luz es Erik, que con su distro Arcolinux nos a permitido a los ineptos como yo catar Arch, jeje

Por cierto, el sistema de "alias" que propone Erik para el terminal, no se hasta que punto es verdaderamente util para aprender Arch, pues sustituye por ejemplo sudo pacman -Syyu por update...Creo que es para "quitarnos" el miedo al terminal jeje

Por cierto, ¿que os parece este portatil para meterle Linux? ¿Alguna recomendacion? Mi prehistorico HP de 2009, petardea la pantalla ya muy a menudo y tengo que buscar sustituto

Amazon España (es)
HP Pavilion 15-bc500ns - Ordenador portátil de 15.6" FullHD (Intel Core i5-9300H, 8GB RAM, 1TB HDD + 128GB SSD, NVIDIA GeForce GTX 1050-3GB, FreeDOS) negro - teclado QWERTY Español
Precio: EUR 599,99 [Desde]

Fecha: 2/Octubre/2019 @ 15:04

Evolución de Precios

ASIN: B07X5DFXHJ

Spoiler: [ pulsa para ver ]
www.amazon.es/dp/B07X5DFXHJ/HP-Pavilion-15-bc500ns-Ordenador-portátil/

Powered by ShurAmazon

Saludos

Última edición por Manu fecha: 02-oct-2019 a las 15:07.
Viejo 02-oct-2019, 19:55   #1566
AnSnarkista
| (• ◡•)|*****(❍ᴥ❍ʋ)

Dic 2011 | 5.827 Mens.
Lugar: En un lugar de La Mancha

Renault Megane

Cita:
Hola:

¡Cómo me alegráis la mañana!
@AnSnarkista

Instalar ArchLinux a pelo no cuesta tanto .

Y si quieres algo " easy too" tienes OpenSuse Tumbleweed.

Y que conste que la filosofía de "arky" es como la de Antergos , nada que ver con Manjaro.

Saludos.

Ya estoy de vuelta... He regresado de unas "mini-vacaciones" forzosas.

Si, si lo tuve instalado a mano durante unos años, pero ahora no tengo tanto tiempo que dedicarle al mundo Linux y necesitaba algo para currar....busqué alternativas a Antergos y salió AnarchyLinux, que es simplemente un instalador de Arch, nada más. To pelao y preparado para ser "bonito" desde un principio, 10min, y listos

Salud!
AnSnarkista está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-oct-2019, 01:14   #1567
Chrysler
בְּרֵאשִׁית

Mar 2003 | 15.241 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Valridon Ver Mensaje
Hola a todos.

Estoy buscando un adaptador wifi usb para mi portátil que sea 100% compatible y estable con GNU Linux, sin necesidad de instalar drivers. ¿Qué me podríais recomendar?

Estoy echándole el ojo a este, pero no estoy seguro de que vaya a ir sin problemas:
https://www.amazon.es/Approx-Adaptad.../dp/B07JWH15L3

Un saludo.

Hola:

https://wikidevi.com/wiki/List_of_Wi...e_IDs_in_Linux

https://www.forocoches.com/foro/show...#post337809361

Saludos.

Viejo 08-oct-2019, 15:47   #1568
Manuel

Abr 2019 | 1.044 Mens.
Me quiero comprar un nuevo pc, pero no me corre prisa

Me aconsejáis un amd, o mejor Intel?
Manuel está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-oct-2019, 23:39   #1569
uzanto

Abr 2016 | 373 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Manuel Ver Mensaje
Me quiero comprar un nuevo pc, pero no me corre prisa

Me aconsejáis un amd, o mejor Intel?

¿Uso?

A mi Ryzen (5 2600) me va bastante bien, excepto en virtualización que no va fino del todo, aunque no estoy seguro que sea el procesador el problema.
uzanto está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 02:43   #1570
Manuel

Abr 2019 | 1.044 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por uzanto Ver Mensaje
¿Uso?

A mi Ryzen (5 2600) me va bastante bien, excepto en virtualización que no va fino del todo, aunque no estoy seguro que sea el procesador el problema.
Pues a mi me gusta probar estos temas de virtualuzacion, de tema de juegos nada, lis otros usos como navegar o conexiones ssh no requieren gran cosa, pero para el tema de virtualización quiero de lo mejor que haya
Viejo 09-oct-2019, 09:33   #1571
Chrysler
בְּרֵאשִׁית

Mar 2003 | 15.241 Mens.
Cita:
Pues a mi me gusta probar estos temas de virtualuzacion, de tema de juegos nada, lis otros usos como navegar o conexiones ssh no requieren gran cosa, pero para el tema de virtualización quiero de lo mejor que haya
Hola:

Un Ryzen 7 2700 (16 Hilos) que los puedes poner todos a 3,6GHz sin despeinarse lo tienes hoy por 190€ , y le vale cualquier placa B450.

Por 170€ tienes 32GB de ram y ya puedes virtualizar lo que te dé la gana... 16GB los tienes por algo más de 100€.

Las Tarjetas gráficas sino vas a jugar tienes las 580 de 4 GB por poco dinero...

Reconozco que soy Fan-Senior de AMD pero es que --hoy por hoy-- no hay color.

Saludos.

Edito...

¡Cabecita!... y en GNU/Linux van muy bien , los drivers funcionan OK.

Última edición por Chrysler fecha: 09-oct-2019 a las 09:35.
Viejo 09-oct-2019, 10:07   #1572
uzanto

Abr 2016 | 373 Mens.
Cita:
Hola:

Un Ryzen 7 2700 (16 Hilos) que los puedes poner todos a 3,6GHz sin despeinarse lo tienes hoy por 190€ , y le vale cualquier placa B450.

Por 170€ tienes 32GB de ram y ya puedes virtualizar lo que te dé la gana... 16GB los tienes por algo más de 100€.

Las Tarjetas gráficas sino vas a jugar tienes las 580 de 4 GB por poco dinero...

Saludos.

Edito...

Quizás esté haciendo algo mal por eso va lento o es el sistema que virtualizo con Gnome Boxes que no va muy fino, tengo 16GB de RAM, y estoy seguro que no se llena.

Pero si, AMD hoy por hoy es lo mejor si no quieres jugar en competitivo y te importa hasta el último FPS es la única excepción en la que Intel es mejor, eso si, pagando más.

Viejo 09-oct-2019, 10:14   #1573
Chrysler
בְּרֵאשִׁית

Mar 2003 | 15.241 Mens.
Cita:
Quizás esté haciendo algo mal por eso va lento o es el sistema que virtualizo con Gnome Boxes que no va muy fino, tengo 16GB de RAM, y estoy seguro que no se llena.

Pero si, AMD hoy por hoy es lo mejor si no quieres jugar en competitivo y te importa hasta el último FPS es la única excepción en la que Intel es mejor, eso si, pagando más.
Hola:

Hace mucho que no virtualizo y mucho menos con Gnome-Box , pero siempre iba mejor virtualbox.

Como pistas... a parte de tener activada la opción IOMMU y la virtualización (KVS) prueba a cambiar (probar) el tipo de interleaving de la ram , prueba con die , socket o channel... en ocasiones te llevas sorpresas.

Saludos.

Viejo 09-oct-2019, 15:23   #1574
Manuel

Abr 2019 | 1.044 Mens.
Cita:
Hola:

Saludos.

Edito...

Lo que es la ignorancia, yo pensaba que los procesadores de intel llevaban ventaja a los amd

Tengo en cuenta tu recomendacion. Me ire a los 32 GB de ram, que pueda tirar de varias VM con desahogo
Viejo 09-oct-2019, 15:45   #1575
Chrysler
בְּרֵאשִׁית

Mar 2003 | 15.241 Mens.
Cita:
Lo que es la ignorancia, yo pensaba que los procesadores de intel llevaban ventaja a los amd

Tengo en cuenta tu recomendacion. Me ire a los 32 GB de ram, que pueda tirar de varias VM con desahogo
Hola:

Hoy en día la diferencia en IPC sigue siendo favorable en algunos test a Intel , por poco pero la hay.

Pero en lo demás no hay color y en multiproceso sencillamente euro a euro los barre AMD.

Para gustos colores , pero es bueno que se sepa que los drivers amdgpu van muy bien , y que nvidia en GNU/Linux no puede decir lo mismo.

Saludos.

Viejo 09-oct-2019, 16:44   #1576
Manuel

Abr 2019 | 1.044 Mens.
Cita:
Hola:

Hoy en día la diferencia en IPC sigue siendo favorable en algunos test a Intel , por poco pero la hay.

Pero en lo demás no hay color y en multiproceso sencillamente euro a euro los barre AMD.

Para gustos colores , pero es bueno que se sepa que los drivers amdgpu van muy bien , y que nvidia en GNU/Linux no puede decir lo mismo.

Saludos.

Gracias. Y que opinas de este micro?

https://www.pccomponentes.com/amd-ry...700x-36ghz-box

Una de las cosas que mas me ha atraido, aunque tendrá mucho de marketin, es que dice que no se calienta mucho permitiendo un sistema refrigeracion silencioso

Cita:
Los procesadores AMD Ryzen™ de 3.ª generación nacen de la tecnología de fabricación más avanzada del mundo para garantizar un rendimiento ganador y un sistema con un funcionamiento asombrosamente refrigerado y silencioso
Viejo 09-oct-2019, 16:54   #1577
Chrysler
בְּרֵאשִׁית

Mar 2003 | 15.241 Mens.
Cita:
Gracias. Y que opinas de este micro?

https://www.pccomponentes.com/amd-ry...700x-36ghz-box

Una de las cosas que mas me ha atraido, aunque tendrá mucho de marketin, es que dice que no se calienta mucho permitiendo un sistema refrigeracion silencioso
Hola:

Pues un gran procesador .

Yo tengo el 7 2700 de 65 W y te puedo decir que si va como este , es una gozada y efectivamente no se calientan demasiado.

Pero la novedad aun se paga.

Saludos.

Viejo 10-oct-2019, 19:54   #1578
Carvajal
En la oscuridad.

Oct 2006 | 8.873 Mens.
Lugar: Alicante

Mazda 3 :roto2: edition

Hola,

Hoy me han hecho un regalo de un portatil, llevaba mucho tiempo con el antiguo PC y para el uso que le voy a dar con este portatil tengo suficiente.

Esto son los datos que me ha dado ¿Qué os parece?

Código:
neofetch 
                   -`                    [email protected] 
                  .o+`                   --------------- 
                 `ooo/                   OS: Arch Linux x86_64 
                `+oooo:                  Host: 81N8 Lenovo IdeaPad S340-15IWL 
               `+oooooo:                 Kernel: 5.3.5-arch1-1-ARCH 
               -+oooooo+:                Uptime: 5 mins 
             `/:-:++oooo+:               Packages: 1084 (pacman) 
            `/++++/+++++++:              Shell: zsh 5.7.1 
           `/++++++++++++++:             Resolution: 1920x1080 
          `/+++ooooooooooooo/`           DE: Plasma 
         ./ooosssso++osssssso+`          WM: KWin 
        .oossssso-````/ossssss+`         WM Theme: Arc-Dark 
       -osssssso.      :ssssssso.        Theme: Breeze [GTK3] 
      :osssssss/        osssso+++.       Icons: breeze [GTK3] 
     /ossssssss/        +ssssooo/-       Terminal: konsole 
   `/ossssso+/:-        -:/+osssso+-     CPU: Intel i5-8265U (8) @ 3.900GHz 
  `+sso+:-`                 `.-/+oso:    GPU: Intel UHD Graphics 620 
 `++:.                           `-/+/   Memory: 1989MiB / 7684MiB 
 .`                                 `/
Código:
System:    Host: andromeda Kernel: 5.3.5-arch1-1-ARCH x86_64 bits: 64 compiler: gcc v: 9.2.0 Desktop: KDE Plasma 5.16.5 
           Distro: Arch Linux 
Machine:   Type: Laptop System: LENOVO product: 81N8 v: Lenovo IdeaPad S340-15IWL serial: <filter> 
           Mobo: LENOVO model: LNVNB161216 v: SDK0J40700 WIN serial: <filter> UEFI: LENOVO v: ALCN24WW(http://V2.01) date: 03/29/2019 
Battery:   ID-1: BAT1 charge: 48.8 Wh condition: 52.5/52.5 Wh (100%) model: 383130320043474C 334650334C38314C 
           status: Discharging 
CPU:       Topology: Quad Core model: Intel Core i5-8265U bits: 64 type: MT MCP arch: Kaby Lake rev: C L2 cache: 6144 KiB 
           flags: avx avx2 lm nx pae sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 ssse3 vmx bogomips: 28808 
           Speed: 700 MHz min/max: 400/3900 MHz Core speeds (MHz): 1: 744 2: 765 3: 765 4: 753 5: 798 6: 750 7: 787 8: 770 
Graphics:  Device-1: Intel UHD Graphics 620 vendor: Lenovo driver: i915 v: kernel bus ID: 00:02.0 
           Display: x11 server: X.Org 1.20.5 driver: intel resolution: 1920x1080~60Hz 
           OpenGL: renderer: Mesa DRI Intel HD Graphics (Whiskey Lake 3x8 GT2) v: 4.5 Mesa 19.2.0 direct render: Yes 
Audio:     Device-1: Intel Cannon Point-LP High Definition Audio vendor: Lenovo driver: snd_hda_intel v: kernel 
           bus ID: 00:1f.3 
           Sound Server: ALSA v: http://k5.3.5-arch1-1-ARCH 
Network:   Device-1: Qualcomm Atheros QCA9377 802.11ac Wireless Network Adapter vendor: Lenovo driver: ath10k_pci v: kernel 
           port: 3040 bus ID: 02:00.0 
           IF: wlp2s0 state: up mac: <filter> 
           IP v4: <filter> type: dynamic noprefixroute scope: global 
           IP v6: <filter> type: noprefixroute scope: link 
           WAN IP: <filter> 
Drives:    Local Storage: total: 476.94 GiB used: 52.74 TiB (11324.0%) 
           ID-1: /dev/nvme0n1 vendor: Western Digital model: PC SN520 SDAPMUW-512G-1101 size: 476.94 GiB 
Partition: ID-1: / size: 30.00 GiB used: 10.17 GiB (33.9%) fs: btrfs dev: /dev/nvme0n1p2 
           ID-2: /boot size: 188.0 MiB used: 46.9 MiB (24.9%) fs: vfat dev: /dev/nvme0n1p1 
           ID-3: /home size: 438.74 GiB used: 6.31 GiB (1.4%) fs: ext4 dev: /dev/nvme0n1p3 
Sensors:   System Temperatures: cpu: 50.0 C mobo: N/A 
           Fan Speeds (RPM): N/A 
Info:      Processes: 231 Uptime: 5m Memory: 7.50 GiB used: 1.72 GiB (22.9%) Init: systemd Compilers: gcc: 9.2.0 clang: 8.0.1 
           Shell: zsh v: 5.7.1 inxi: 3.0.36
Código:
systemd-analyze 
Startup finished in 1.986s (firmware) + 32ms (loader) + 2.647s (kernel) + 1.665s (userspace) = 6.332s 
http://graphical.target reached after 1.662s in userspace
Carvajal está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-oct-2019, 20:11   #1579
Zaiku
💩

Feb 2010 | 16.913 Mens.
Pues nada mal...

Feliz Navidad
Zaiku está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-oct-2019, 02:14   #1580
casfer-17
ForoCoches: Primium

Jul 2017 | 18.165 Mens.
Lugar: En un lugar de Galicia
buenas, sabeis si existe la forma de hacer que ubuntu (elementary en mi caso) gestione los escritorios como mac OS?
es decir, que cuando abro por ejemplo google chrome y lo pongo a pantalla completa, este pase a otro escritorio en lugar de compartirlo con el resto, obviamente de forma automatica. esto ya lo hace si pulsas f11, pero no es lo mismo.
casfer-17 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-oct-2019, 22:04   #1581
luis_29

Jul 2004 | 169 Mens.
Lugar: Vilafranca del Penedès

Toyota Yaris

Hola a todos.

Tengo una duda respecto al uso de fstrim con disco SSD en un portátil. Tengo un SSD de 1 TB y el servicio fstrim se ejecuta mediante systemd una vez a la semana. Lo que he observado es que si a la hora a que está configurado para ejecutarse el portátil está apagado, se ejecuta fstrim en el siguiente inicio.

La ejecución de fstrim sobre este SSD de 1 TB lleva aproximadamente 1 minuto. ¿Es este un valor normal o debería tardar menos? Esto ralentiza ese proceso de arranque. ¿Se puede configurar de alguna manera para que se ejecute en segundo plano y no afecte al arranque? Como digo, esto sólo pasa 1 vez a la semana, que es cuando se ejecuta fstrim.

Un saludo.
luis_29 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-oct-2019, 23:03   #1582
uzanto

Abr 2016 | 373 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por casfer-17 Ver Mensaje
buenas, sabeis si existe la forma de hacer que ubuntu (elementary en mi caso) gestione los escritorios como mac OS?
es decir, que cuando abro por ejemplo google chrome y lo pongo a pantalla completa, este pase a otro escritorio en lugar de compartirlo con el resto, obviamente de forma automatica. esto ya lo hace si pulsas f11, pero no es lo mismo.

No entiendo muy bien lo que quieres hacer, quieres que al pulsar F11 en Chrome se mueva esa ventana a otra pantalla? Eso debería gestionarlo Chrome y no creo que está implementado, yo uso Firefox y no creo que se pueda hacer fácilmente la verdad.

Cita:
Originalmente Escrito por luis_29 Ver Mensaje
Hola a todos.

Tengo una duda respecto al uso de fstrim con disco SSD en un portátil. Tengo un SSD de 1 TB y el servicio fstrim se ejecuta mediante systemd una vez a la semana. Lo que he observado es que si a la hora a que está configurado para ejecutarse el portátil está apagado, se ejecuta fstrim en el siguiente inicio.

La ejecución de fstrim sobre este SSD de 1 TB lleva aproximadamente 1 minuto. ¿Es este un valor normal o debería tardar menos? Esto ralentiza ese proceso de arranque. ¿Se puede configurar de alguna manera para que se ejecute en segundo plano y no afecte al arranque? Como digo, esto sólo pasa 1 vez a la semana, que es cuando se ejecuta fstrim.

Un saludo.

Según man systemd.timer

Debería ser editando la configuración en /lib/systemd/system/fstrim.timer o /etc/systemd/system/fstrim.timer

En donde dice persistent=true cambiarlo por false

Persistent=
Takes a boolean argument. If true, the time when the service unit was last triggered is
stored on disk. When the timer is activated, the service unit is triggered immediately if it
would have been triggered at least once during the time when the timer was inactive. This is
useful to catch up on missed runs of the service when the machine was off. Note that this
setting only has an effect on timers configured with OnCalendar=. Defaults to false.

Yo realmente ni noto cuando lo hace, quizás tarde unos segundos más, pero es un sobremesa.
Viejo 21-oct-2019, 23:05   #1583
casfer-17
ForoCoches: Primium

Jul 2017 | 18.165 Mens.
Lugar: En un lugar de Galicia
Cita:
No entiendo muy bien lo que quieres hacer, quieres que al pulsar F11 en Chrome se mueva esa ventana a otra pantalla? Eso debería gestionarlo Chrome y no creo que está implementado, yo uso Firefox y no creo que se pueda hacer fácilmente la verdad.

Según man systemd.timer

Debería ser editando la configuración en /lib/systemd/system/fstrim.timer o /etc/systemd/system/fstrim.timer

En donde dice persistent=true cambiarlo por false

Persistent=
Takes a boolean argument. If true, the time when the service unit was last triggered is
stored on disk. When the timer is activated, the service unit is triggered immediately if it
would have been triggered at least once during the time when the timer was inactive. This is
useful to catch up on missed runs of the service when the machine was off. Note that this
setting only has an effect on timers configured with OnCalendar=. Defaults to false.

Yo realmente ni noto cuando lo hace, quizás tarde unos segundos más, pero es un sobremesa.
no, me refiero a que cuando pulsas el boton de maximizar la ventana esta pase a ostro escritorio.
precisamente cuando pulsas f11 ya lo hace, pero el dock deja de poder aparecer y ademas pierdes la navegacion entre pestañas.
basicamente tener la opcion de estar en ventana, en ventana extendida pero hasta la altura del dock, y de ventana completa que se vaya justo a otro escritorio
casfer-17 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-oct-2019, 10:26   #1584
Chrysler
בְּרֵאשִׁית

Mar 2003 | 15.241 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por luis_29 Ver Mensaje
Hola a todos.

Un saludo.
Hola:

Si , el valor de 1 minuto está dentro de lo esperado , todo depende de la cantidad de datos que tengas...pero es normal.

Lo que puedes hacer es que se retrase el inicio para que no interfiera en el arranque.

Tienes que buscar el archivo fstrim.timer , generalmente en /usr/lib/systemd/system/fstrim.timer

Y colocar en el [Timer] la opción OnBootSec=XXX donde XXX será el tiempo en segundos o si quieres ponerlo en minutos tendrás que usar Xmin. que arranque el servicio después del arranque.

También se puede hacer con la opción en [Service] de " ExecStartPre=/bin/sleep 30".

Lo que nunca he intentado --habrá que ponerse la bata del Dr.Bacterio-- es a crear un archivo en /etc por ejemplo /etc/fstrim.timer.conf y colocar ahí las variables que quedamos....

Saludos.

Yo lo tengo desactivado en mi PC y lo hago de vez en cuando , 1 o 2 veces al mes y a correr , no me cuesta nada hacer un sudo fstrim -v --all.

Viejo 22-oct-2019, 18:30   #1585
estabotika
Maketo

Sep 2016 | 4.812 Mens.
He estado varios días instalando y probado distros de linux en mi pc. Un procesador athlon 200ge am4 con gráfica integrada. Para empezar muchas distros de serie no van. Necesita el kernel 4.19 o el 5 para que detecte la gráfica integrada. Sin eso hay que poner el parámetro nomodeset en el grub y actualizar el kernel. Haciendo esto linux mint reventó el sistema gráfico al reiniciar. Y ojo porque usé la opción que viene por defecto para cambiar el kernel.

Debian 10 no trae los firmwares de AMD de serie y obtengo una bonita pantalla negra. MX linux lo mismo y así muchas distros que no traen kernel, ni drivers mesa actualizados.

Manjaro es la que mejor me funcionó de primeras. Pero al dejarla sin actualizarla mucho tiempo, después al actualizar todos los paquetes de golpe, empezó a romper cosas del sistema.

Ubuntu 19.10 la he probado, pero tiene bugs. Bugs de crashear apps. He probado mageia 7 y no he tenido problemas inicialmente. Pero algunas apps de sus repos que necesitaba son inestables. Se cuelgan, se bloquean, no se ven bien las ventanas.....

Por último probé fedora. En la versión live iba perfectamente. La instalo y empieza a dar problemas al llegar al entorno gráfico. Fallo al cargar la imagen del kernel (el actualizado muestra pantalla en negro), algunas apps no se abren como el instalador de paquetes...... Se suponía que fedora era bastante funcional al tener una gran empresa detrás.

Posiblemente parte de los problemas sean debidos a que para las distros, mi hardware es reciente y da problemas. Pero hablamos de un procesador lanzado en septiembre del 2018. No precisamente ayer.

¿A qué voy con esto?. Yo al menos no puedo usar gnu/linux en el pc principal porque no he encontrado una estabilidad decente y sin problemas de compatibilidad. Lo que funciona en una, en otra no lo hace y viceversa. Por lo que con este pc al menos tiene que morir en windows 10. Le tengo instalado en una ltsc que es más ligera y me jode los problemas de tener poca libertad porque windows 10 no me gusta. Estoy hasta para volver a algo más viejo para tener libertad y sin problemas de instalar windows 7, 8.1 o la distro de linux que yo quiera.

Otra cosa. A mí el pc me interesa para lo corriente + emuladores + juegos. No pido jugar a lo último, ni a los emuladores de última hornada porque el equipo no puede con eso. Pero usando proton me ha decepcionado. Hay que tunear muchas veces los parámetros iniciales mirando guías. Juegos que incluso son poco exigentes directamente no funcionan. Tirando de lutris para juegos fuera de steam es un dolor de muelas. Sobre emuladores más o menos lo mismo. Tirando de repos externos, de flatpak para instalar el citra..... Para que al final en windows sea doble click y funcionar.

Última edición por estabotika fecha: 22-oct-2019 a las 18:33.
estabotika está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-oct-2019, 18:54   #1586
Chrysler
בְּרֵאשִׁית

Mar 2003 | 15.241 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por estabotika Ver Mensaje
He estado varios días instalando y probado distros de linux en mi pc. Un procesador athlon 200ge am4 con gráfica integrada. Para empezar muchas distros de serie no van. Necesita el kernel 4.19 o el 5 para que detecte la gráfica integrada. Sin eso hay que poner el parámetro nomodeset en el grub y actualizar el kernel. Haciendo esto linux mint reventó el sistema gráfico al reiniciar. Y ojo porque usé la opción que viene por defecto para cambiar el kernel.

Debian 10 no trae los firmwares de AMD de serie y obtengo una bonita pantalla negra. MX linux lo mismo y así muchas distros que no traen kernel, ni drivers mesa actualizados.

Manjaro es la que mejor me funcionó de primeras. Pero al dejarla sin actualizarla mucho tiempo, después al actualizar todos los paquetes de golpe, empezó a romper cosas del sistema.

Ubuntu 19.10 la he probado, pero tiene bugs. Bugs de crashear apps. He probado mageia 7 y no he tenido problemas inicialmente. Pero algunas apps de sus repos que necesitaba son inestables. Se cuelgan, se bloquean, no se ven bien las ventanas.....

Por último probé fedora. En la versión live iba perfectamente. La instalo y empieza a dar problemas al llegar al entorno gráfico. Fallo al cargar la imagen del kernel (el actualizado muestra pantalla en negro), algunas apps no se abren como el instalador de paquetes...... Se suponía que fedora era bastante funcional al tener una gran empresa detrás.

Posiblemente parte de los problemas sean debidos a que para las distros, mi hardware es reciente y da problemas. Pero hablamos de un procesador lanzado en septiembre del 2018. No precisamente ayer.

¿A qué voy con esto?. Yo al menos no puedo usar gnu/linux en el pc principal porque no he encontrado una estabilidad decente y sin problemas de compatibilidad. Lo que funciona en una, en otra no lo hace y viceversa. Por lo que con este pc al menos tiene que morir en windows 10. Le tengo instalado en una ltsc que es más ligera y me jode los problemas de tener poca libertad porque windows 10 no me gusta. Estoy hasta para volver a algo más viejo para tener libertad y sin problemas de instalar windows 7, 8.1 o la distro de linux que yo quiera.

Otra cosa. A mí el pc me interesa para lo corriente + emuladores + juegos. No pido jugar a lo último, ni a los emuladores de última hornada porque el equipo no puede con eso. Pero usando proton me ha decepcionado. Hay que tunear muchas veces los parámetros iniciales mirando guías. Juegos que incluso son poco exigentes directamente no funcionan. Tirando de lutris para juegos fuera de steam es un dolor de muelas. Sobre emuladores más o menos lo mismo. Tirando de repos externos, de flatpak para instalar el citra..... Para que al final en windows sea doble click y funcionar.
Hola:

Prueba OpenSuse Tumbleweed.

Saludos.

Viejo 22-oct-2019, 19:22   #1587
luis_29

Jul 2004 | 169 Mens.
Lugar: Vilafranca del Penedès

Toyota Yaris

Cita:
Hola:

Si , el valor de 1 minuto está dentro de lo esperado , todo depende de la cantidad de datos que tengas...pero es normal.

Lo que puedes hacer es que se retrase el inicio para que no interfiera en el arranque.

Tienes que buscar el archivo fstrim.timer , generalmente en /usr/lib/systemd/system/fstrim.timer

Y colocar en el [Timer] la opción OnBootSec=XXX donde XXX será el tiempo en segundos o si quieres ponerlo en minutos tendrás que usar Xmin. que arranque el servicio después del arranque.

También se puede hacer con la opción en [Service] de " ExecStartPre=/bin/sleep 30".

Lo que nunca he intentado --habrá que ponerse la bata del Dr.Bacterio-- es a crear un archivo en /etc por ejemplo /etc/fstrim.timer.conf y colocar ahí las variables que quedamos....

Saludos.

Yo lo tengo desactivado en mi PC y lo hago de vez en cuando , 1 o 2 veces al mes y a correr , no me cuesta nada hacer un sudo fstrim -v --all.
Muchas gracias, justo esto es lo que estaba buscando, cómo retrasarlo para que no afecte al tiempo de arranque. Lo probaré.

Un saludo.
luis_29 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2019, 09:38   #1588
Cyclops Sanos

Ene 2015 | 410 Mens.
Hace una semana salio la nueva de Ubuntu, y ayer de MX Linux. Prueba esas porsiaca...

Cita:

Cyclops Sanos está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2019, 09:47   #1589
Manu

Abr 2003 | 4.943 Mens.

Uno con 4 ruedas

Cita:

Usa Manjaro actualizando siempre via TTY2 (Ctrl+Alt+F2 una vez cierres sesion en el entorno grafico) o linea de comandos, o ArcoLinux. Ambas son las mejores distros que he probado en cuanto a compatibilidad y reconocimiento de hardware.
Viejo 23-oct-2019, 14:51   #1590
oOJaYOo

Mar 2013 | 750 Mens.
Lugar: Madrid

Mazda 3 2.0 Skyactive-G 165cv

Arcolinux es mi recomendacion
oOJaYOo está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > Electrónica / Informática

Regresar Amazon.es

- Electrónica
    - Informática
    - VideoJuegos
    - Libros
    - Bricolaje y Herramientas
 PCComponentes.com

- Componentes
    - Periféricos
    - Ordenadores
    - Smartphones
    - Audio/Foto/Video

Regresar  Tiendas Chinas:

- GearBest
    - BangGood
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto