INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > Electrónica / Informática

GNU/Linux vigésimo cuarto "Steam Play Edition"  
Respuesta

Herramientas
Viejo 24-oct-2019, 20:26   #1621
alfpsp
ForoCoches: Miembro

Ago 2006 | 79 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por snaky90 Ver Mensaje
Con esa cantidad de memoria RAM yo no le metia ni particion swap. Ahora, si quieres ponerla de cara a la hibernación, le pondría como mucho la.misma cantidad que RAM tienes.
Por otro lado, el tema del particionado me interesa informarme tambien
Mañana me liare a instalar Linux mint o Ubuntu, aún no lo tengo claro, he probado ambos en un pen, en modo live, y la verdad que Ubuntu se ve más pulido, como más trabajado, es la impresión que me da, aunque no se puede ver del todo claro hasta que están instalados completamente..
Y si nadie nos informa más a fondo sobre swap y particiones te haré caso y le meteré la misma cantidad de RAM que tengo a la swap y ya iré aprendiendo sobre la marcha!
alfpsp está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 24-oct-2019, 20:32   #1622
alfpsp

Ago 2006 | 79 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Zaiku Ver Mensaje
Para empezar Ubuntu siempre es una buena opción.

Yo no recomiendo separar root y home. No sirve para nada. swap sólo es necesaria si falta RAM o quieres hibernar, como bien ha dicho el calvo de abajo.
Leyendo me ha parecido entender que si separas root y home y algo peta, puedes instalar de nuevo sin que la home, es decir, donde se guardan tus cosas se pierda, no pierdes ningún dato basicamente, es correcto? Hibernar no suelo hibernar, por tanto me ahorro el swap y a correr?
Viejo 24-oct-2019, 20:33   #1623
Zaiku
💩

Feb 2010 | 16.900 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por alfpsp Ver Mensaje
Leyendo me ha parecido entender que si separas root y home y algo peta, puedes instalar de nuevo sin que la home, es decir, donde se guardan tus cosas se pierda, no pierdes ningún dato basicamente, es correcto? Hibernar no suelo hibernar, por tanto me ahorro el swap y a correr?
Puedes instalar también, si entras con un disco de rescate y mueves las carpetas. Aunque es verdad que para un novato es más difícil hacerlo así. Sólo comentaba lo que yo hacía. Lo malo de separar root y home es que igual luego te quedas corto de espacio en root, o te sobra, y es espacio que no puedes usar.

Feliz Navidad
Zaiku está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-oct-2019, 22:01   #1624
uzanto

Abr 2016 | 372 Mens.
Cita:
Como dice Zaiku yo no separo raíz de home para no perder espacio, tu verás si te compensa, y el espacio de intercambio no es necesario hacerlo en una partición, puede ser un archivo, Ubuntu lo está haciendo así por defecto ahora, se llama swapfile y está en la carpeta raíz lo que no se como determina el tamaño del archivo.
uzanto está conectado ahora   Responder Con Cita

Viejo 25-oct-2019, 03:11   #1625
Reynolds Number
ForoCoches: Número

Nov 2013 | 8.905 Mens.
Lugar: Markgrafschaft Baden Madrid

FIAT Tipo SW / exRINOL Laguna I / StuG IIIF / A332

Yo por costumbre le meto siempre 8gb o lo que tenga de RAM al swap, el número más pequeño. Cierto es que habré hibernado o llenado la memoria un par de veces mal contadas.
Reynolds Number está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-oct-2019, 05:20   #1626
alfpsp

Ago 2006 | 79 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por uzanto Ver Mensaje
Como dice Zaiku yo no separo raíz de home para no perder espacio, tu verás si te compensa, y el espacio de intercambio no es necesario hacerlo en una partición, puede ser un archivo, Ubuntu lo está haciendo así por defecto ahora, se llama swapfile y está en la carpeta raíz lo que no se como determina el tamaño del archivo.
Entonces, si instalo Ubuntu, no tengo que hacer ningún tipo de partición ni nada, selecciono la opción de formatear disco e instalar Ubuntu y que él lo haga todo a su gusto, correcto?
Viejo 25-oct-2019, 07:57   #1627
uzanto

Abr 2016 | 372 Mens.
Cita:
Entonces, si instalo Ubuntu, no tengo que hacer ningún tipo de partición ni nada, selecciono la opción de formatear disco e instalar Ubuntu y que él lo haga todo a su gusto, correcto?

Es lo que yo haría, no será lo más óptimo pero no tendrás ningún quebradero de cabeza.
uzanto está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 25-oct-2019, 08:11   #1628
PeloMorao
Viviendo

Feb 2018 | 1.478 Mens.

Yamaha MT-07

Buenas shures, tengo una duda. Tengo instalado ElemntaryOS y tengo dos pantallas, la principal es mas grande que la secundaria (La secundaria es el portatil de 14"). Entonces lo que pasa es que en el portatil se ve todo muy pequeño y en la grande se ve todo perfecto, me gustaría cambiar el tamaño de las letras e iconos SOLO en la pantalla del portatil ¿Eso es posible?
PeloMorao está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-oct-2019, 08:49   #1629
alfpsp

Ago 2006 | 79 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por uzanto Ver Mensaje
Es lo que yo haría, no será lo más óptimo pero no tendrás ningún quebradero de cabeza.
No será lo más optimo? Solo por curiosidad, te sabría mal explicarme por encima que sería lo más óptimo? Más que nada por saber..
Gracias!
Viejo 25-oct-2019, 09:12   #1630
Cyclops Sanos

Ene 2015 | 407 Mens.
Cita:
Hola a todos! A ver si me podéis hechar una mano, lo primero decir que soy novato en Linux, use Ubuntu y Linux mint, pero hace unos cuantos años.. Estoy pensando en quitar Windows 10 definitivamente, e instalar Linux mint o Ubuntu, haciendo sus respectivas particiones, home, root y swap, el problema lo tengo en que me he inchado a leer por la red sobre el tamaño de la partición swap, mi pc tiene 16gb de RAM, qué tamaño le asigno a swap? Por otro lado, que me recomendaríais para iniciarme, mint, Ubuntu, o alguna otra distro? Por cierto, mi pc es Asus x550vx, con doble GPU, Nvidia y Intel, tendré problemas con ello?

Mis recomendaciones: Mint está basado en Ubuntu, y para mi es mucho mas agradable de usar y de todo (sobre todo viniendo de Windows). Yo es la que siempre recomiendo (seas novato o experto: tambien estuve varios años con Gentoo, Arch, Debian etc). Mint le quita todo lo que le sobra a Ubuntu (que personalmente a mi no me gusta), o lo cambia, y la deja niquelada, manteniendo la compatibilidad con sus repositorios.
Respecto a las particiones, yo tampoco recomiendo separarlas: las probabilidades de que pete el sistema y tengas que recurrir a eso son tan minimas que los inconvenientes de separarlas son mucho mas molestos que los de tenerlo todo en la misma.

Respecto swap, pon la que te recomiende el instalador en funcion de tu RAM (está automatizado, la calcula él solo). Si vas a hacer hibernación, minimo lo mismo que tengas de RAM (16). Si no, ponle como minimo 4GB, pero SIEMPRE algo de Swap (en una particion o en un crchivo de intercambio como te han dicho por ahi). Los inconvenientes de "perder" esos 4GB son muchos menos que los de que se te llenen los 16GB por alguna fuga de memoria, cuelgue o similar (a mi me ha pasado, pero con 4 GB), y que se te quede colgado el PC por no tener swap...
Cyclops Sanos está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-oct-2019, 09:18   #1631
Cyclops Sanos

Ene 2015 | 407 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Hefestion2006 Ver Mensaje
Colegas, si tuvieraís un Netbook de estos viejunos, Samsung N150 plus y quisierais meterle una distro para darle una segunda vidilla, ¿cuál sería vuestra elección? Estaba pensando también en meterle un SSD de los económicos, uso ofimática básica y ver chorradas en youtube.

Estoy en tu situacion (Acer Aspire One: 1GB de Ram, Intel Atom etc). Ya hice la investigación el año pasado e instalé y probé varias. Me quedo con MX Linux de lejos. E-Live va incluso mas ligera, pero no me gusta el escritorio que trae. Si eso no te importa, prueba esa primero. Puppy Linux tambien va rápida.
En generañ te desaconsejo perder el tiempo probando nada que esté basado en Ubuntu, por mucho que lleve XFCE va a seguir arrastrandose con ese procesador y esa RAM.
Y como navegador olvidate de Chromium y Firefox. Tambien se arrastraran. Usa Opera, Vivaldi, PaleMoon o Firefox ESR.
Cyclops Sanos está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-oct-2019, 09:26   #1632
Chrysler
בְּרֵאשִׁית

Mar 2003 | 15.249 Mens.
Cita:
No será lo más optimo? Solo por curiosidad, te sabría mal explicarme por encima que sería lo más óptimo? Más que nada por saber..
Gracias!
Hola:

Lo óptimo será siempre lo más adecuado a tu situación.

Por ejemplo , si Ubuntu va a estar solo o en dual boot , que tipo de sistema de archivos vas a emplear ...por ejemplo si quieres usar Btrfs y hacer instantáneas pues es mejor separar / de /home para que las instantáneas sean más pequeñas...

Hay muchas variables y condicionantes.

Yo en mi PC solo uso 2 particiones , una EFI para el arranque en vfat de 256 MB y el resto todo el / con XFS como sistema de archivos.

Como tengo 16 GB de ram no uso swap , sino que además monto vía fstab /tmp y archivos varios en tmpfs...como las cachés de los navegadores, gestor de correos, libreoffice , papelera etc.

Por eso como te han dicho , mientras no tengas claro como lo quieres o necesitas , lo mejor será siempre la partición automática y te olvidas.

Así que salvo un servidor o algún montaje específico donde un técnico separa las cosas según conveniencia yo también soy partidario de hacer solo dos particiones , a saber EFI y / .

Incluso si el montaje es BIOS-MBR todo en una sola partición.

Saludos.

La verdad esta dormida en la mente de cada Hombre...
...En lo social MCRC......Además no seré libre hasta que tú no lo seas A.G-T
Chrysler está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 25-oct-2019, 09:32   #1633
alfpsp

Ago 2006 | 79 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Chrysler Ver Mensaje
Hola:

Lo óptimo será siempre lo más adecuado a tu situación.

Por ejemplo , si Ubuntu va a estar solo o en dual boot , que tipo de sistema de archivos vas a emplear ...por ejemplo si quieres usar Btrfs y hacer instantáneas pues es mejor separar / de /home para que las instantáneas sean más pequeñas...

Hay muchas variables y condicionantes.

Yo en mi PC solo uso 2 particiones , una EFI para el arranque en vfat de 256 MB y el resto todo el / con XFS como sistema de archivos.

Como tengo 16 GB de ram no uso swap , sino que además monto vía fstab /tmp y archivos varios en tmpfs...como las cachés de los navegadores, gestor de correos, libreoffice , papelera etc.

Por eso como te han dicho , mientras no tengas claro como lo quieres o necesitas , lo mejor será siempre la partición automática y te olvidas.

Así que salvo un servidor o algún montaje específico donde un técnico separa las cosas según conveniencia yo también soy partidario de hacer solo dos particiones , a saber EFI y / .

Incluso si el montaje es BIOS-MBR todo en una sola partición.

Saludos.
Vale.. Partición única y fuera.. 😂😂😂
Ubuntu va a estar solo sin dualboot, en un SSD de 240gb, ya que mi idea es botar Windows a paseo.
Sistema de archivos, ext4 no? O hay otro nuevo y mejor?
Gracias!
Viejo 25-oct-2019, 09:33   #1634
Chrysler
בְּרֵאשִׁית

Mar 2003 | 15.249 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por PeloMorao Ver Mensaje
Buenas shures, tengo una duda. Tengo instalado ElemntaryOS y tengo dos pantallas, la principal es mas grande que la secundaria (La secundaria es el portatil de 14"). Entonces lo que pasa es que en el portatil se ve todo muy pequeño y en la grande se ve todo perfecto, me gustaría cambiar el tamaño de las letras e iconos SOLO en la pantalla del portatil ¿Eso es posible?
Hola:

Puedes cambiar la resolución de esa pantalla , solo re-escalar ciertos elementos en una solo no sé hacerlo.

Elementary no trae ¿esto?:

Saludos.

Viejo 25-oct-2019, 09:37   #1635
Chrysler
בְּרֵאשִׁית

Mar 2003 | 15.249 Mens.
Cita:
Ubuntu va a estar solo sin dualboot, en un SSD de 240gb, ya que mi idea es botar Windows a paseo.
Gracias!
Hola:

Si está formateado el ssd en GPT son dos particiones arranque y raíz.

Si está en MBR puedes hacer solo una.

En este caso dado que usarás GRUB debes usar EXT4 o XFS... no te compliques EXT4 y a correr.

Saludos.

Viejo 25-oct-2019, 09:49   #1636
Gilfoyle
It's talent and sweat.

Jun 2014 | 4.415 Mens.

Cupra ST 4drive & Fiesta mk8 Stage1

Buenas!

Me estoy metiendo en linux para arm y mama mia... si que hay soporte. A ver si poco a poco va creciendo y teniendo más comunidad, es una plataforma que se puede explotar muy bien.

Gilfoyle está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-oct-2019, 10:05   #1637
Reynolds Number
ForoCoches: Número

Nov 2013 | 8.905 Mens.
Lugar: Markgrafschaft Baden Madrid

FIAT Tipo SW / exRINOL Laguna I / StuG IIIF / A332

Cita:
Originalmente Escrito por Gilfoyle Ver Mensaje
Buenas!

Me estoy metiendo en linux para arm y mama mia... si que hay soporte. A ver si poco a poco va creciendo y teniendo más comunidad, es una plataforma que se puede explotar muy bien.
¿Gracias a las raspis y familia?

Reynolds Number está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-oct-2019, 10:59   #1638
PeloMorao
Viviendo

Feb 2018 | 1.478 Mens.

Yamaha MT-07

Cita:
Hola:

Puedes cambiar la resolución de esa pantalla , solo re-escalar ciertos elementos en una solo no sé hacerlo.

Elementary no trae ¿esto?:

Saludos.
Tengo esto que es muy parecido:

Y si pongo otra resolucion se ve bastante mal, lo unico que quiero es aumentar el tamaño de los iconos y letras en 1 pantalla.

EDIT: Lo siento soy un inutil jaja, solamente es cambiar la resolución con el mismo aspecto:relación y ya está. Gracias por responder.

Última edición por PeloMorao fecha: 25-oct-2019 a las 11:03.
PeloMorao está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-oct-2019, 12:35   #1639
Chrysler
בְּרֵאשִׁית

Mar 2003 | 15.249 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por PeloMorao Ver Mensaje
Tengo esto que es muy parecido:

Y si pongo otra resolucion se ve bastante mal, lo unico que quiero es aumentar el tamaño de los iconos y letras en 1 pantalla.

EDIT: Lo siento soy un inutil jaja, solamente es cambiar la resolución con el mismo aspecto:relación y ya está. Gracias por responder.
Hola:

Me alegro de que lo hayas solucionado.

Saludos.

Viejo 25-oct-2019, 15:10   #1640
insestito

Dic 2014 | 3.672 Mens.
Lugar: Tokio
Instalé hace poco Elementary OS y tengo también windows 10 en el mismo SSD. He iniciado Windows 10 y luego al apagar y encender, me salta el grub, pero da error, como si no encontrara elementary. Alguien me ilumina?
insestito está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-oct-2019, 15:38   #1641
Chrysler
בְּרֵאשִׁית

Mar 2003 | 15.249 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por insestito Ver Mensaje
Instalé hace poco Elementary OS y tengo también windows 10 en el mismo SSD. He iniciado Windows 10 y luego al apagar y encender, me salta el grub, pero da error, como si no encontrara elementary. Alguien me ilumina?

Hola:

Si quieres que alguien te eche una mano pon al menos una captura , para leer el error que da grub.

Saludos.

Viejo 25-oct-2019, 19:22   #1642
insestito

Dic 2014 | 3.672 Mens.
Lugar: Tokio
Cita:
Hola:

Si quieres que alguien te eche una mano pon al menos una captura , para leer el error que da grub.

Saludos.
Creo que instalaré OpenSuse y listo...
Total es para un thinkpad T440 que solo utilizo para YouTube y navegar en general
insestito está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-oct-2019, 19:37   #1643
buginside

Dic 2004 | 232 Mens.
Lugar: Galicia
Cita:
Gracias!
Si dejas que te dé un consejo, instala Linux Mint en Btrfs con / y /home en subvolumenes @ y @home en la misma partición, así te funcionará Timeshift y hagas lo que hagas siempre tendrás una instantánea del sistema de archivos para recuperar el sistema operativo.
buginside está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-oct-2019, 19:59   #1644
alfpsp

Ago 2006 | 79 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por buginside Ver Mensaje
Si dejas que te dé un consejo, instala Linux Mint en Btrfs con / y /home en subvolumenes @ y @home en la misma partición, así te funcionará Timeshift y hagas lo que hagas siempre tendrás una instantánea del sistema de archivos para recuperar el sistema operativo.
Ufff.. Todo eso se me escapa un poco aún.. Tengo instalado Ubuntu, con instalación tal cual, he hecho instalación mínima, y de momento va bien, algo lento en comparación a w10, así que quizás me lance y pruebe mint, ya que aún no he pasado ningún tipo de dato personal, solo he trasteado e instalado algún programa.. De todo esto que mencionas, hay algún tipo de guía? Sobretodo del particionado, a parte de saber cómo hacerlo me gustaría entender que estoy haciendo..

Gracias!
Viejo 25-oct-2019, 20:40   #1645
buginside

Dic 2004 | 232 Mens.
Lugar: Galicia
Cuando instales Linux Mint simplemente usa btrfs como sistema de archivos, los subvolúmenes los crea automáticamente para poder usar Timeshift, a mí me gusta tanto que en mi instalación de Manjaro lo tengo hecho así
buginside está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-oct-2019, 01:11   #1646
Hefestion2006

Nov 2006 | 1.839 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Cyclops Sanos Ver Mensaje
Estoy en tu situacion (Acer Aspire One: 1GB de Ram, Intel Atom etc). Ya hice la investigación el año pasado e instalé y probé varias. Me quedo con MX Linux de lejos. E-Live va incluso mas ligera, pero no me gusta el escritorio que trae. Si eso no te importa, prueba esa primero. Puppy Linux tambien va rápida.
En generañ te desaconsejo perder el tiempo probando nada que esté basado en Ubuntu, por mucho que lleve XFCE va a seguir arrastrandose con ese procesador y esa RAM.
Y como navegador olvidate de Chromium y Firefox. Tambien se arrastraran. Usa Opera, Vivaldi, PaleMoon o Firefox ESR.
Gracias amigo, otro forero me recomendo LUBUNTU. La verdad es que el Intel Atom era el mal, como nos la colaron.
Hefestion2006 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-oct-2019, 03:19   #1647
Manuel

Abr 2019 | 1.025 Mens.
habéis tenido mucha actividad desde la ultima vez que entré en la plataforma.

He dao un repaso rápido a los últimos posts, hay muchas cosas que me suenan a chino.

Yo quería preguntar que sistema de virtualizacion seria mas fácil para virtualizar windows, ¿virtualbox quizas?
Hoy lo he intentado con proxmox, pero no consigo configurar la red de la VM de windows, se queda sin salida a internet.
Manuel está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-oct-2019, 10:41   #1648
ZasZ

May 2011 | 1.857 Mens.
Lugar: Vigilandote...
Cita:
Originalmente Escrito por Manuel Ver Mensaje
habéis tenido mucha actividad desde la ultima vez que entré en la plataforma.

He dao un repaso rápido a los últimos posts, hay muchas cosas que me suenan a chino.

Yo quería preguntar que sistema de virtualizacion seria mas fácil para virtualizar windows, ¿virtualbox quizas?
Hoy lo he intentado con proxmox, pero no consigo configurar la red de la VM de windows, se queda sin salida a internet.

Lo mas rápido y fácil es virtualbox sin duda., ahora que sería recomendable un mínimo de 8 Gb de ram para que te vaya medianamente bien.

ZasZ está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-oct-2019, 11:20   #1649
Zaiku
💩

Feb 2010 | 16.900 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por ZasZ Ver Mensaje
Lo mas rápido y fácil es virtualbox sin duda., ahora que sería recomendable un mínimo de 8 Gb de ram para que te vaya medianamente bien.
Pues dependerá de lo que vaya a ejecutar. 8 GB sin saber lo que va a hacer es mucho.

Feliz Navidad
Zaiku está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-oct-2019, 13:40   #1650
alfpsp

Ago 2006 | 79 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por buginside Ver Mensaje
Cuando instales Linux Mint simplemente usa btrfs como sistema de archivos, los subvolúmenes los crea automáticamente para poder usar Timeshift, a mí me gusta tanto que en mi instalación de Manjaro lo tengo hecho así
A ver si lo he hecho bien; he instalado Linux Mint, he ido al menú de particiones, he hecho una partición de 30gb para / en btrfs, luego otra para /home con el resto del disco, también en btrfs, que ha quedado como una partición extendida, o eso indica la utilidad de discos, sin partición swap, se ha instalado todo, está bien hecho así?
Al principio me daba un problema a la hora de apagar o reiniciar, se quedaba colgado, pero al instalar el driver de la gráfica, Nvidia, y actualizarse el sistema parece que ha dejado de hacerlo, tampoco he podido probar mucho..
Por otro lado, en Linux mint, hay alguna utilidad tipo CCleaner para limpiar el sistema, o de eso no me tengo que preocupar?

Gracias!

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > Electrónica / Informática

Regresar Amazon.es

- Electrónica
    - Informática
    - VideoJuegos
    - Libros
    - Bricolaje y Herramientas
 PCComponentes.com

- Componentes
    - Periféricos
    - Ordenadores
    - Smartphones
    - Audio/Foto/Video

Regresar  Tiendas Chinas:

- GearBest
    - BangGood
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto