INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > InverForo

Crear un portfolio con filosofía de CARTERA PERMANENTE  
Respuesta

DEGIRO, el bróker de bolsa con alta 100% online, gratuita y con tarifas inusualmente bajas.
Sus inversiones están seguras en DEGIRO, empiece a operar en más de 60 mercados.

Herramientas
Viejo 07-oct-2018, 16:13   #1
Topitok
Hu haaaaa!!!

Jul 2006 | 21.702 Mens.
Lugar: Teruel

Uno con carroceria americana y corazón japonés

Crear un portfolio con filosofía de CARTERA PERMANENTE

Muy buenas compañeros, estoy planteándome crear una cartera, complementaria a las que tengo con filosofía boglehead y activa, que adopte la filosofía de cartera permanente ideada en los años 70 por Harry Browne. En esencia se trata de lo siguiente (info extraída del blog www.carterapermanente.es web que contiene bastante información al respecto):

Cita:
La Cartera Permanente se compone de cuatro activos, cada uno de los cuales se comportará especialmente bien en un estado determinado de la economía (prosperidad, deflación, inflación y escasez de dinero). Pero no te servirá cualquier producto financiero, a continuación explicamos qué componentes concretos son los recomendados.

Acciones

Para aprovecharte totalmente de la prosperidad económica debes estar expuesto a toda la economía, sin distinción de sectores o tipos de empresas. La elección natural es un índice completo y diversificado, como puede ser el MSCI EMU en el caso de la Eurozona o el MSCI US Broad Market Index en el caso de Estados Unidos. Ambos índices representan la mayoría de empresas de cada mercado, ajustadas por capitalización.

Seleccionado el índice de referencia, tendrás que elegir el producto concreto que lo sigue, para lo cual nos basaremos en dos premisas: minimizar costes y minimizar riesgos. Para lo primero, puedes elegir ETFs o fondos de inversión indexados de bajo coste, a ser posible de acumulación (para no pagar impuestos sobre los dividendos). Para cumplir la segunda premisa, debes asegurarte de que sean de réplica física (los productos sintéticos tienen riesgos de contraparte) y utilizar al menos dos productos diferentes, de gestoras reconocidas y custodiados en brokers o bancos también distintos.

La recomendación de Harry Browne era que la renta variable correspondiera a tu lugar de residencia (más concretamente de tu moneda), pero cierta diversificación geográfica tampoco sería perjudicial.

Bonos

Los bonos a utilizar deben cumplir tres características primordiales: estar emitidos en tu moneda, tener el mayor plazo de vencimiento posible y las menores probabilidades de impago. En este caso la elección es única, bonos de 30 años emitidos por el gobierno alemán para la Cartera Permanente en euros y por el gobierno estadounidense para la cartera en dólares.

Como en este caso no es necesario diversificar el activo puedes comprar directamente el bono más largo disponible en el mercado secundario, preferiblemente a través de dos brokers distintos. También es posible utilizar fondos de inversión o ETFs, pero supone añadir intermediarios (menor seguridad y costes de gestión) y no es fácil encontrar el producto adecuado (como en la renta variable, debe ser de réplica física).

Oro

El oro es un activo especial de la cartera, ya que además de aportar el crecimiento durante los periodos inflacionarios, funciona como seguro ante los acontecimientos más adversos que pueden llegar a ocurrir (catástrofes naturales, guerras, confiscación del gobierno, caída de instituciones financieras, etc.). Es por ello que Harry Browne solo recomendaba el oro físico, en monedas bullion de una onza guardadas en un lugar seguro a tu alcance o en lingotes custodiados por una entidad internacional de confianza.

Pero el oro físico también tiene sus riesgos (principalmente robo o fraude), por lo que puede combinarse con un ETF que ofrezca las suficientes garantías (basado en oro físico y con el inventario auditado).

Dinero

Debes guardar una pequeña parte en efectivo para situaciones de emergencia y algo en la cuenta corriente para pagar tus gastos normales, pero el resto no tiene porque devaluarse frente a la inflación. Al igual que en los bonos, tienes que buscar un instrumento emitido en tu moneda que pague intereses y que tenga las menores posibilidades de impago (lo que descarta depósitos bancarios y letras del tesoro español), pero en este caso con el menor vencimiento posible para que su liquidez sea máxima y no se vea afectado negativamente por los cambios en los tipos de interés.

De nuevo, la mejor elección son los bonos alemanes de corto plazo, directamente o a través de fondos monetarios o ETFs. Los fondos formados de bonos de corto plazo de países de la Eurozona con máxima calidad crediticia también podrían valer.
Esta cartera ha dado buenas rentabilidades en períodos de bonanza y recesión, por lo que creo puede ser un buen complemento.

Mi idea es replicarla mediante ETF's en deGiro. De coger fondos con comisiones la cartera se resentiria mucho, pues pienso aportar 100-200 euros mensuales, por lo que estoy tratando de hacerla con los etf sin comisiones de deGiro. La lista no es muy extensa tras el mifid II, así que os pido consejo para saber que etfs usariais para esta cartera…

La lista se etf sin comisiones es la siguiente: https://www.degiro.es/data/pdf/es/li...a-gratuita.pdf

Un saludo!

Hu ha!
Topitok está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 07-oct-2018, 16:14   #2
Topitok
Hu haaaaa!!!

Jul 2006 | 21.702 Mens.

Reservado para futuras ampliaciones si se tercian...

Hu ha!
Viejo 07-oct-2018, 16:56   #3
taesie
*วั*ดีครับ

Ago 2015 | 5.886 Mens.
Yo llevo en degiro este etf gratuito

http://www.morningstar.co.uk/uk/etf/...?id=0P00005ZG6

Aunque es distribución o sea que cada vez que dan dividendos pago impuestos.

Quizá debería mirar uno igual de acumulación.

Algún Consejo?
taesie está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 07-oct-2018, 18:03   #4
moardesto
ForoCoches: Miembro

Mar 2018 | 549 Mens.
Lugar: Tabarnia

alquilado

Pero que rentabilidad quieres obtener (riesgo a asumir)? Es que sin saber eso no se puede hacer un plan de inversión.
moardesto está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 07-oct-2018, 19:54   #5
Topitok
Hu haaaaa!!!

Jul 2006 | 21.702 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por moardesto Ver Mensaje
Pero que rentabilidad quieres obtener (riesgo a asumir)? Es que sin saber eso no se puede hacer un plan de inversión.
En teoría la cartera consiste en asignar un 25% a cada activo, rebalanceando al menos una vez al año para mantener esta proporción.

Mañana en el PC mejoraré el post, pero la rentabilidad de esta cartera se ha demostrado muy estable con independencia del ciclo.

Hu ha!
Viejo 07-oct-2018, 20:51   #6
moardesto

Mar 2018 | 549 Mens.
Lugar: Tabarnia

alquilado

Cita:
Originalmente Escrito por Topitok Ver Mensaje
En teoría la cartera consiste en asignar un 25% a cada activo, rebalanceando al menos una vez al año para mantener esta proporción.

Mañana en el PC mejoraré el post, pero la rentabilidad de esta cartera se ha demostrado muy estable con independencia del ciclo.
Pero cuál es la rentabilidad media y varianza? Quiero decir que si quieres un 10% de rentabilidad no vas a poder tener 25% de bonos y otro tanto de oro, por ejemplo. Depende del riesgo que quieras asumir podrás obtener más o menos rentabilidad.
moardesto está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-mar-2019, 07:35   #7
KableX

Abr 2014 | 65 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Topitok Ver Mensaje

Refloto. Llegaste a crear la cartera en DeGiro con etfs? Mercado americano o europeo? Estoy pensando en hacer algo similar y era por escuchar la voz de la experiencia jajaja.
KableX está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-mar-2019, 19:50   #8
Kurtzzzz

Feb 2011 | 1.010 Mens.
Lugar: Ejpaña

unas adidas

sitio
Kurtzzzz está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-mar-2019, 20:17   #9
Sigmares

Nov 2018 | 120 Mens.
Lugar: Castellón

SEAT Toledo

Cita:
Originalmente Escrito por dogville86 Ver Mensaje
Aquí tienes todo lo que necesitas saber (antes de irte a leer directamente los libros de Browne):

http://inversorinteligente.net/cartera-permanente/

De nada
Gracias por el aporte. Cual de sus libros recomiendas para empezar?
Sigmares está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-mar-2019, 20:57   #10
Sigmares

Nov 2018 | 120 Mens.

SEAT Toledo

Cita:
No he dado el paso a leerme libros suyos directamente. No lo consideré necesario. Lo siento shur.

Con los de John Bogle me pareció más que suficiente para entender la filosofía de inversión "pasiva".
Gracias de todos modos shur. No conocía este tipo de cartera, y la verdad que me estoy planteando crearme una.
Viejo 06-mar-2019, 23:01   #11
Thierrys
Miembro VIP

Jul 2008 | 1.363 Mens.
Lugar: Europa
Cartera permanente - edicion 'BCE, con mi dinero no se juega':
- 50% acciones
- 25% oro
- 10% commodities
- 15% dinero en efectivo, o deuda alemana/AAA a < 6/12 meses
Thierrys está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-mar-2019, 14:38   #12
KableX

Abr 2014 | 65 Mens.
Cita:
Aquí tienes todo lo que necesitas saber (antes de irte a leer directamente los libros de Browne):

http://inversorinteligente.net/cartera-permanente/

De nada
Muchas gracias por la info shur, pero sobre todo lo que quería saber era si alguien la tenía montada en deGiro o algún broker de alguna manera sencilla. He estado viendo también el ETF PRPFX (podéis leer sobre el aquí https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/...s-fondo-browne) pero tampoco se puede acceder desde deGiro. También era la cuestión de comisiones en distintos etfs, costes a la hora de balancear, etc...

Por eso quería ver si alguien la tenía por ahí rulando ya

Última edición por KableX fecha: 08-mar-2019 a las 14:42.
KableX está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 10-mar-2019, 08:54   #13
Sigmares

Nov 2018 | 120 Mens.

SEAT Toledo

Cita:
Originalmente Escrito por KableX Ver Mensaje
Muchas gracias por la info shur, pero sobre todo lo que quería saber era si alguien la tenía montada en deGiro o algún broker de alguna manera sencilla. He estado viendo también el ETF PRPFX (podéis leer sobre el aquí https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/...s-fondo-browne) pero tampoco se puede acceder desde deGiro. También era la cuestión de comisiones en distintos etfs, costes a la hora de balancear, etc...

Por eso quería ver si alguien la tenía por ahí rulando ya
Buenas Shur, yo estoy igual que tu, estoy mirando para montarme una en Degiro. Copio pego la cartera de un usuario del blog carterapermanente.es:

- RV LU1602144575
- Oro JE00B1VS3770 (aunque yo creo que este es mejor, DE000A0LP781)
- RF Corto/LIQUIDEZ IE00B14X4Q57.
- RF de largo plazo DE0001102432.

Ahí lo dejo, opiniones ? como mejorarla. Gracias
Viejo 10-mar-2019, 13:30   #14
icefox

Jul 2018 | 1.508 Mens.
Lugar: España

Opel Corsa E +Ktm duke 125

Pillo sitio,que me interesa

Tumbaréis mis cunetas,pero no mis verdades!
icefox está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-mar-2019, 20:34   #15
111maxi111
Forero Regionalista

Feb 2010 | 21.023 Mens.
Lugar: Almería. Alma oriental.
Cita:
Originalmente Escrito por Sigmares Ver Mensaje
Buenas Shur, yo estoy igual que tu, estoy mirando para montarme una en Degiro. Copio pego la cartera de un usuario del blog carterapermanente.es:

- RV LU1602144575
- Oro JE00B1VS3770 (aunque yo creo que este es mejor, DE000A0LP781)
- RF Corto/LIQUIDEZ IE00B14X4Q57.
- RF de largo plazo DE0001102432.

Ahí lo dejo, opiniones ? como mejorarla. Gracias
Hace relativamente poco tiempo, vi que se publicaba la siguiente entrada en un blog bastante didactico que trataba la cartera permanente.

https://www.quenoteloinviertan.com/g...ra-permanente/

El hombre elige, el esclavo obedece
111maxi111 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-mar-2019, 11:44   #16
kelgar

Jun 2006 | 2.883 Mens.
Me lo acabo de leer y me parece que me haré yo también otra cartera de este estilo. Lo que no acabo de comprender es en que broker lo hizo por que algunos etfs no aparecen en degiro.
Cuáles utilizásteis vosotros?
kelgar está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-mar-2019, 11:55   #17
LeovigildoRex
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

May 2018 | 2.429 Mens.
Lugar: De por ahí

Uno con 4 ruedas

Cita:
Cartera permanente (AKA Draghi no me toques los cojones) :

40% acciones.
20% oro
10% plata
30% Cash en metálico
te falta el AK-47 en casa para proteger las propiedades shur.
LeovigildoRex está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2019, 20:20   #18
Sigmares

Nov 2018 | 120 Mens.

SEAT Toledo

Cita:
Originalmente Escrito por 111maxi111 Ver Mensaje
Hace relativamente poco tiempo, vi que se publicaba la siguiente entrada en un blog bastante didactico que trataba la cartera permanente.

https://www.quenoteloinviertan.com/g...ra-permanente/
Gracias shur, no sabía que habían creado un post en ese blog con todo el trabajo hecho. La verdad, me sorprende la calidad del blog, ya le estuve echando un ojo para los etf del oro...

Última edición por Sigmares fecha: 13-mar-2019 a las 20:47.
Viejo 13-mar-2019, 21:23   #19
111maxi111
Forero Regionalista

Feb 2010 | 21.023 Mens.
Lugar: Almería. Alma oriental.
Cita:
Originalmente Escrito por Sigmares Ver Mensaje
Gracias shur, no sabía que habían creado un post en ese blog con todo el trabajo hecho. La verdad, me sorprende la calidad del blog, ya le estuve echando un ojo para los etf del oro...
La verdad es que se lo curra muchisimo esa persona, ojala fuese forero.

Suerte con tu cartera permanente

El hombre elige, el esclavo obedece
111maxi111 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2019, 21:31   #20
Smegma
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Nov 2016 | 2.143 Mens.
Aquí va mi modelo por si te sirve.60% fondos (de este 60%, 80% a variable y 20% a fija) 20% liquidez a la espera d oportunidades, 10% oro y 10% crypto
Smegma está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

DEGIRO, el bróker de bolsa con alta 100% online, gratuita y con tarifas inusualmente bajas.
Sus inversiones están seguras en DEGIRO, empiece a operar en más de 60 mercados.

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > InverForo
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto