INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > Clásicos

Videoreportajes Renault 9 en Documentos del Motor  
Respuesta

Herramientas
Viejo 13-mar-2019, 16:03   #211
naviquen
ForoCoches: Miembro

Mar 2018 | 7.391 Mens.
Lugar: De todas partes
yo recuerdo en algun gtl y tse aunque eran r-11 de algun amigo ir cuesta a bajo y ver la aguja en 180
naviquen está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 13-mar-2019, 16:26   #212
LNA

Dic 2015 | 4.014 Mens.
Lugar: Castilla

Suzuki Ignis

Yo aprendí a conducir en un Renault 9 GTD, recién comprado por el profe de la autoescuela. Es un coche que siempre me gustó. Todavía encuentro alguno cuando me acerco a Segovia, sobre todo en el parking del Carrefour o del AVE, y lo veo diminuto al lado de los demás.
LNA está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2019, 16:48   #213
windalo

Abr 2004 | 936 Mens.

Varios

Me apunto para ver tranquilamente. Mi primer coche, heredado de mi padre, un R9 GTD blanco, qué tiempos.
windalo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2019, 18:05   #214
SantiDM

Nov 2016 | 1.742 Mens.
Lugar: Lugo

Citroën CX GTi Turbo 2 y BMW 535i

Cita:
Originalmente Escrito por naviquen Ver Mensaje
yo recuerdo en algun gtl y tse aunque eran r-11 de algun amigo ir cuesta a bajo y ver la aguja en 180
Aunque más cortos que el Francia, llevaba desarrollos bastante largos que permitían lanzarlo en las cuestas abajo. Además aerodinámicamente era bastante efectivo en la época

Reviviendo la historia del automóvil- https://www.youtube.com/channel/UCNv...IKjDXAw/videos
SantiDM está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 13-mar-2019, 21:47   #215
naviquen

Mar 2018 | 7.391 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por SantiDM Ver Mensaje
Aunque más cortos que el Francia, llevaba desarrollos bastante largos que permitían lanzarlo en las cuestas abajo. Además aerodinámicamente era bastante efectivo en la época
Ahora no son velocidades para ese coche
Se te ponen de corbata
Viejo 13-mar-2019, 23:47   #216
falcon futura
Miembro

Ene 2008 | 42.192 Mens.
Lugar: Madrid

Focus sedán 1.6 tdci

Interesantísimo como siempre, espero a la segunda parte

Plataforma focusera nº 18
falcon futura está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2019, 23:53   #217
Vtec_Life
TeamRoselia

Abr 2012 | 25.747 Mens.

Mondeo Turnier MK3 2.0TDCI Ghia X

Justo en un desguace que frecuento,entró un GTL del 83 con tan solo 92.000km.Interior de color vainilla guapísimo e impoluto.Una pena de coche.

Y hace unos meses recuerdo que hubo en Alemania otro R9 con swap a motor de Clio Williams.Una burrada

Sé buena persona,te llamarán acosador;Sé sincero,te llamarán tóxico
Vtec_Life está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-mar-2019, 12:35   #218
maxinou
User 923589

Abr 2004 | 577 Mens.
Lugar: France

J'aime las vieilles françaises...

Magnifico reportaje, felicidades!!!

Mucha documentación de época, narración interesante, y de calidad.

El video ya esta en mis archivos y espero impaciente la segunda parte.

Felicidades por este reportaje, tan bien realizado como ya nos tienes acostumbrados.

maxinou está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-mar-2019, 17:00   #219
SantiDM

Nov 2016 | 1.742 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por maxinou Ver Mensaje
Magnifico reportaje, felicidades!!!

Mucha documentación de época, narración interesante, y de calidad.

El video ya esta en mis archivos y espero impaciente la segunda parte.

Felicidades por este reportaje, tan bien realizado como ya nos tienes acostumbrados.
Gracias! Creo que quedó bastante completito.

Nos vemos en la segunda parte

Reviviendo la historia del automóvil- https://www.youtube.com/channel/UCNv...IKjDXAw/videos
Viejo 14-mar-2019, 17:01   #220
SantiDM

Nov 2016 | 1.742 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por falcon futura Ver Mensaje
Interesantísimo como siempre, espero a la segunda parte
Muchas gracias, un placer

Viejo 14-mar-2019, 17:33   #221
maxinou
User 923589

Abr 2004 | 577 Mens.
Lugar: France

J'aime las vieilles françaises...

Cita:
Gracias! Creo que quedó bastante completito.

Nos vemos en la segunda parte

La espero con impaciencia....

maxinou está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-mar-2019, 17:36   #222
AGS2225
Podemita 👨*🔧

Oct 2005 | 32.628 Mens.
Lugar: España

Peugeot Partner hdi-OPEL MERIVA TURBO gasofa

Última edición por AGS2225 fecha: 14-mar-2019 a las 17:43.
AGS2225 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 14-mar-2019, 17:41   #223
AGS2225
Podemita 👨*🔧

Oct 2005 | 32.628 Mens.

Viejo 14-mar-2019, 17:47   #224
AGS2225
Podemita 👨*🔧

Oct 2005 | 32.628 Mens.

Viejo 14-mar-2019, 17:48   #225
Ford Capri 2.8i

Mar 2004 | 5.662 Mens.
Muy buen reportaje como siempre, y tengo recuerdos cuando un tio compro un renault 9 gtl de los primeros del primer restyling, a finales el año 1985, y que lo tuvo hasta hace poco.

Me acuerdo perfectamente el anuncio de "el rey de asfalto" sobre la cuerda o el anuncio de "la revelación".

En relación a lo que se publica de los modelos competidores en la revista francesa, faltan poner alfasud, lancia prisma, y en parte el austin maestro, aunque el lancia era bastante elitista y las demas versiones no eran muy populares.

En relación al tren trasero de 4 barras del renault 11 turbo, solo llevaban los fase II y algunos modelos de los ultimos de la fase I
Ford Capri 2.8i está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-mar-2019, 18:40   #226
jordi600

Jun 2006 | 5.350 Mens.
Lugar: Alcoy

Seat 600 E, Mazda MX-5 Nb2, VW White Up!

Igual el tema ya ha salido, pero Alfredo Landa utilizó un R9 de los preserie (los que se usaban para las pruebas de prensa) en una de sus películas.

¿Podría ser "El crack"?

Alcoy: peladilla de España
jordi600 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-mar-2019, 19:36   #227
SantiDM

Nov 2016 | 1.742 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por AGS2225 Ver Mensaje
Muy a tono el coche de moda de mediados de los 80 con el deporte de moda, el squash

Viejo 14-mar-2019, 19:45   #228
SantiDM

Nov 2016 | 1.742 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Ford Capri 2.8i Ver Mensaje
Muy buen reportaje como siempre, y tengo recuerdos cuando un tio compro un renault 9 gtl de los primeros del primer restyling, a finales el año 1985, y que lo tuvo hasta hace poco.

Me acuerdo perfectamente el anuncio de "el rey de asfalto" sobre la cuerda o el anuncio de "la revelación".

En relación a lo que se publica de los modelos competidores en la revista francesa, faltan poner alfasud, lancia prisma, y en parte el austin maestro, aunque el lancia era bastante elitista y las demas versiones no eran muy populares.

En relación al tren trasero de 4 barras del renault 11 turbo, solo llevaban los fase II y algunos modelos de los ultimos de la fase I
Efectivamente, faltaría el Alfasud, ya en sus últimos coletazos. El Prisma y el Maestro al haber aparecido ambos en 1983,por lo que el Austin sería ya rival del R11, aparecido ese año. El Prisma, efectivamente era "más coche" aun siendo muy en el fondo un derivado del Fiat Ritmo. Lo hubo además en una versión diesel 1.9 de 65 caballos, además del TD de 80.

Respecto al tren de 4 barras apareció en los 5 GT Turbo y muy pronto paso también a los 11 turbo, y por ende a los 9 sobrealimentados.

Viejo 14-mar-2019, 20:10   #229
victorcb40

May 2007 | 1.641 Mens.
Lugar: madrid

R9/406 Coupe/ Ex Toledo 1.8i Sport/P205 Generation

Muchas gracias por el reportaje, me ha gustado conocer datos que no conocía del R9.
Yo conservo algún catalogo de cuando compramos el que tengo yo ahora, es de Junio del 85, de los últimos antes que los pasaran a 4 faros, pero no había visto los primeros que enseñas tu en el video, gracias por compartirlo.

Esperando ya con ganas la segunda parte

Un saludo

Formula 9
victorcb40 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-mar-2019, 00:04   #230
SantiDM

Nov 2016 | 1.742 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por victorcb40 Ver Mensaje
Muchas gracias por el reportaje, me ha gustado conocer datos que no conocía del R9.
Yo conservo algún catalogo de cuando compramos el que tengo yo ahora, es de Junio del 85, de los últimos antes que los pasaran a 4 faros, pero no había visto los primeros que enseñas tu en el video, gracias por compartirlo.

Esperando ya con ganas la segunda parte

Un saludo
Muchas gracias, un placer. Nos vemos en la segunda parte

Viejo 15-mar-2019, 08:00   #231
Diecast-addict
Chalecoslovaco

Ago 2012 | 1.112 Mens.
Lugar: Madrid

Fiat 500 Multijet 16v Lounge / Almera N15 Open 3p

Cita:
Originalmente Escrito por jordi600 Ver Mensaje
Igual el tema ya ha salido, pero Alfredo Landa utilizó un R9 de los preserie (los que se usaban para las pruebas de prensa) en una de sus películas.

¿Podría ser "El crack"?

El Crack Dos. Lo utilizaba su ayudante "El Moro" interpretado por Miguel Rellán.

Era un GTL plata M-1779-EU.

De hecho hacían bastante product placement, mencionando el título de coche del año y todo.
Diecast-addict está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-mar-2019, 13:25   #232
SantiDM

Nov 2016 | 1.742 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Diecast-addict Ver Mensaje
El Crack Dos. Lo utilizaba su ayudante "El Moro" interpretado por Miguel Rellán.

De hecho hacían bastante product placement, mencionando el título de coche del año y todo.
qué bueno. Como las mejores blogueras de ahora

Viejo 15-mar-2019, 16:08   #233
jordi600

Jun 2006 | 5.350 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Diecast-addict Ver Mensaje

El M-1793-EU era un TSE rojo con aire acondicionado, y fue el usado por Arturo Andrés para su banco de pruebas (primavera de 1982). Aún recuerdo el título del reportaje: "agradable, pese al motor". El probador ya consideraba anticuado este motor...hace casi 40 años.

He ido a buscar la revista con la prueba del 9 GTL y se trata de un ejemplar gris plata. Pero curiosamente el coche aparece en la portada con la matrícula tapada (algo que en Autopista no se hacía normalmente), con lo cual no podemos saber si se trata del mismo ejemplar de la película. Y otro detalle extraño es que esta prueba no se publicó hasta bien entrado 1983, con lo cual el coche ya no era ninguna "novedad".

Alcoy: peladilla de España
Viejo 16-mar-2019, 08:19   #234
SantiDM

Nov 2016 | 1.742 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por jordi600 Ver Mensaje
El M-1793-EU era un TSE rojo con aire acondicionado, y fue el usado por Arturo Andrés para su banco de pruebas (primavera de 1982). Aún recuerdo el título del reportaje: "agradable, pese al motor". El probador ya consideraba anticuado este motor...hace casi 40 años.

He ido a buscar la revista con la prueba del 9 GTL y se trata de un ejemplar gris plata. Pero curiosamente el coche aparece en la portada con la matrícula tapada (algo que en Autopista no se hacía normalmente), con lo cual no podemos saber si se trata del mismo ejemplar de la película. Y otro detalle extraño es que esta prueba no se publicó hasta bien entrado 1983, con lo cual el coche ya no era ninguna "novedad".
A los motores "Sierra" se los daba ya por muertos a comienzos de los 80, teniendo en cuenta que los del R14, de origen Peugeot, eran todo aluminio y con árbol de levas en cabeza.

Pero volvieron al 9 para no correr riesgos y reducir los costes. Aparecieron de nuevo en los 19 (en los modelos básicos TR), que habían estrenado los Energy que los debían sustituir y volvieron a asomar la cabeza en los Twingo para ser la única motorización de este pequeño monovolumen en su primera serie.

Por no hablar de otros mercados menos desarrollados...

Viejo 16-mar-2019, 09:59   #235
Ford Capri 2.8i

Mar 2004 | 5.662 Mens.
Cita:
A los motores "Sierra" se los daba ya por muertos a comienzos de los 80, teniendo en cuenta que los del R14, de origen Peugeot, eran todo aluminio y con árbol de levas en cabeza.

Pero volvieron al 9 para no correr riesgos y reducir los costes. Aparecieron de nuevo en los 19 (en los modelos básicos TR), que habían estrenado los Energy que los debían sustituir y volvieron a asomar la cabeza en los Twingo para ser la única motorización de este pequeño monovolumen en su primera serie.

Mi punto de vista es que efectivamente visto que los motores douvrin no dieron muy buenos resultados en el renault 14, bien por la fiabilidad general, su disposición (se utilizaba la misma lubricación para el motor o la caja de cambios) o por no ser un motor renault. Por cierto, los sierra ya tenian una buena fama. Por consiguiente, siguieron a principios de los 80 con los motores sierra en cilindradas hasta 1400cc, 1647cc, proveniente del renault 16 para los renault 18 gts, renault 18 turbo, renault 20 gts, el motor 1995cc para renault 20, también para el renault 18 gtx y renault fuego, y por ultimo, el motor prv para las grandes motorizaciones.

Posteriormente, lanzaron el motor F el cual sustituyo el motor de 1647cc, y continuaron con el motor sierra para las motorizaciones basicas o motores pequeños hasta la llegada de los 90 y la obligatoriedad del catalizador.

Con la obligatoriedad del catalizador, muchas marcas, especialmente renault con los motores sierra, peugeot españa con los motores villaverde, ford con los motores pinto y las motorizaciones de rover por K, no tuvieron otro remedio que modernizar las motorizaciones.

En ese sentido, seat recurrio a la carburación electronica para el motor 903cc del marbella, y renault tambien recurrio a la carburacion electronica para el renault twingo en lugar de utilizar el energy. Energy solo estaba disponible en 1400cc.
Viejo 16-mar-2019, 11:24   #236
naviquen

Mar 2018 | 7.391 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Ford Capri 2.8i Ver Mensaje
Mi punto de vista es que efectivamente visto que los motores douvrin no dieron muy buenos resultados en el renault 14, bien por la fiabilidad general, su disposición (se utilizaba la misma lubricación para el motor o la caja de cambios) o por no ser un motor renault. Por cierto, los sierra ya tenian una buena fama. Por consiguiente, siguieron a principios de los 80 con los motores sierra en cilindradas hasta 1400cc, 1647cc, proveniente del renault 16 para los renault 18 gts, renault 18 turbo, renault 20 gts, el motor 1995cc para renault 20, también para el renault 18 gtx y renault fuego, y por ultimo, el motor prv para las grandes motorizaciones.

Posteriormente, lanzaron el motor F el cual sustituyo el motor de 1647cc, y continuaron con el motor sierra para las motorizaciones basicas o motores pequeños hasta la llegada de los 90 y la obligatoriedad del catalizador.

Con la obligatoriedad del catalizador, muchas marcas, especialmente renault con los motores sierra, peugeot españa con los motores villaverde, ford con los motores pinto y las motorizaciones de rover por K, no tuvieron otro remedio que modernizar las motorizaciones.

En ese sentido, seat recurrio a la carburación electronica para el motor 903cc del marbella, y renault tambien recurrio a la carburacion electronica para el renault twingo en lugar de utilizar el energy. Energy solo estaba disponible en 1400cc.
Los motores del r-18 gtx y fuego por ej no son sierra.Son el j6r con arbol de levas en cabeza y los motores sierra llevan codigo c y son hasta 1400 de cilindrada.

Última edición por naviquen fecha: 16-mar-2019 a las 15:48.
Viejo 16-mar-2019, 21:12   #237
SantiDM

Nov 2016 | 1.742 Mens.

Cita:
Los motores del r-18 gtx y fuego por ej no son sierra.Son el j6r con arbol de levas en cabeza y los motores sierra llevan codigo c y son hasta 1400 de cilindrada.
Exacto, los motores de 2 litros eran los todo aluminio que también montó Peugeot en los 505 y Citroën en el CX, por ejemplo

Viejo 17-mar-2019, 01:22   #238
Ford Capri 2.8i

Mar 2004 | 5.662 Mens.
Cita:
Si es eso lo que quise decir, los motores sierra hasta 1400cc, el motor de 1647cc proveniente del renault 16 (de concepcion antigua) que también llegaron a utilizar los renault 18 gts, y los r18/fuego turbo, despues el motor 1995, moderno, que ya utilizaron los r21 txe, txi (necesariamente arbol de levas en culata por llevar 3 valvulas por cilindro), turbo, y por último, el motor prv.
Viejo 17-mar-2019, 01:27   #239
Ford Capri 2.8i

Mar 2004 | 5.662 Mens.
Cita:
Exacto, los motores de 2 litros eran los todo aluminio que también montó Peugeot en los 505 y Citroën en el CX, por ejemplo
Desconocia que ese motor fuera el que se utilizaba en el 505 y el CX, en el 505 convivia con el extinto motor de 2000 que utilizaba el 504 gl 2000. De todas formas, quiero entender que se debe a una razon de costes el hecho de que comercializaran el motor de 1905cc de gasolina teniendo el motor de 1995 como lo estaba teniendo renault.
Viejo 17-mar-2019, 08:20   #240
jordi600

Jun 2006 | 5.350 Mens.

Cita:

También es cierto que las críticas respecto al motor eran más acusadas en el TSE que en el GTL. Y el posterior y aún más sencillo GTC tenía todavía mejor nota en ese aspecto según los probadores. La opinión de Arturo Andrés era que este motor seguía siendo muy válido en versiones sin apretar, pero se convertía en tosco y ruidoso cuando se le aumentaba la potencia.

Obviamente la versión turbo era otra historia. Pero en la época siempre se comentó que la versión que proporcionalmente resultaba más agradable de este motor era la 1108 del R8TS.

Y respecto a su antigüedad, tampoco puede decirse que algunos de sus rivales en la España de 1982 (Horizon, Ritmo/Ronda...) fuesen más modernos. El único que no podía ser criticado por ello sería el recién presentado Escort, y no en todas sus versiones. Bueno, y el "extraño" GSA también...

Última edición por jordi600 fecha: 17-mar-2019 a las 08:34.

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > Clásicos
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto