En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Trugaze y Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches

3 Meses con el Nissan Leaf (Vehículo eléctrico)  
Respuesta

Herramientas
Viejo 19-oct-2018, 13:56   #1
oreygore
Born to hate

Ago 2005 | 1.814 Mens.
Lugar: Random map

Nissan Leaf a pilas de petaca

3 Meses con el Nissan Leaf (Vehículo eléctrico)

Buenas tardes,

Tras 3 meses con el coche nuevo creo que puedo poner por aquí mis impresiones, pros y contras y mis divagaciones sobre tener un coche eléctrico como medio de transporte principal.

Se viene tocho, pero como esto no es el general pues me da igual, que lo lea a quien le interese

Lo primero una fotito de presentación:

Aquí podéis ver mi Leaf cargando (gratuitamente) en un Centro Comercial.

Yo por mi trabajo suelo usar bastantes coches de alquiler, mínimo 2 al mes. Así que he probado todo tipo de coches, compactos, berlinas, SUVs, 4x4, etc.. Lo comento porque después mas adelante diré que el confort de marcha de un coche eléctrico no es comparable a casi ningún otro, y he usado muchísimos coches. (Soy consciente que coches de 60k para arriba puedan tener también un confort excepcional, pero en coches de precio "normal" creo que no tienen rival)

Me gustaría decir que yo no me he comprado un coche eléctrico para ahorrar, soy consciente que con el precio que tienen los eléctricos a día de hoy voy a tardar mucho en amortizar la compra, es mas, no me he esperado al famoso plan MOVELE del gobierno por el que te dan 3500€ para la compra de un eléctrico. (son 5000€ los que te dan, pero hacienda te pide 1500€ al año siguiente).
Aun así, seria tonto decir que no voy pensando en lo que me ahorro cada vez que paso por al lado de una gasolinera, todas las comparaciones/simulaciones que he realizado con todas las distribuidoras de energía, etc.. Al final el dinero es importante.

Un poco de historia de porque lo elegí:

Vengo de un Diésel heredado por mi pareja con 370000km, 13 años y 4.5l/100, casi ningún problema con el, solamente los típicos por el paso del tiempo y los kms.
Bueno, pues decidimos que era hora de adquirir un coche nuevo, yo lo tenia claro, el siguiente no iba a ser Diésel pues habíamos pasado de hacer 150kms diarios a trayectos de 20km diarios y a parte, todo el problema que estaba habiendo últimamente con los diésel.

Así que empece a ojear el mercado centrándome en tres tipos de coche: Híbrido, Híbrido enchufable (PHEV) y Eléctricos (EV).
Sin prisas (nos habíamos dado de plazo 6 meses para decidirnos por el coche nuevo), fuimos visitando los concesionarios de todas las marcas y viendo en persona todos los candidatos.

La primera toma de contacto fue en Toyota, Nuevo Prius+, el Prius normal lo descartamos rápidamente, (yo mido 188cm y la primera prueba que hacíamos en los coches que nos montábamos era que yo me pusiera en el asiento del conductor, pusiera el asiento en posición cómoda para conducir y veíamos si alguien "normal" podía sentarse cómodamente detrás mía), el prius fue descartado por ese motivo.

En la siguiente foto podéis ver la diferencia entre el Leaf y un 308. Es increíble el poco espacio que queda en el 308, creo que ningún adulto podría ir sentado ahí.

Nos montamos en el prius+, bonito por dentro, muy espacioso y precio dentro de presupuesto. Pedimos una prueba del coche y nos citan al día siguiente.
Comenzamos la prueba, el coche sale del aparcamiento silenciosamente en modo EV y se mantiene en ese modo durante 20 segundos hasta que supero los 40km/h, en ese momento enciende el motor térmico.. ya no me gusta tanto, muy ruidoso, se notan demasiado los cambios de marcha, notamos como que le falta fuerza aun pisando a tope, etc.. Descartado, no nos gusta conducirlo y no voy a comprar un coche que no me guste.

Siguiente parada: Lexus.
Modelo ct200h: descartado al momento por lo mismo que el prius, sentado yo en el puesto de conducción ningún adulto puede sentarse detrás mía.
Modelo IS: Bastante mas espacioso, nos gusta por dentro, parece cómodo, buen maletero (este punto también es importante y que en el futuro descartara algún modelo que otro). Pedimos realizar una prueba de conducción (Marzo del 2018) y a día de hoy todavía estoy esperando que me llamen para hacerla.

Hyundai:
Me fijo en el modelo Ioniq, tiene las tres versiones que yo barajo, Híbrido, PHEV y EV, vamos al concesionario, 2 horas esperando a que nos atienda alguien y cuando nos tocan nos despachan rápido, le pregunto por la autonomía del PHEV, no saben, le pregunto por la autonomía del EV, no saben. Decido irme e ir a probar a otro concesionario de Hyundai para ver si saben algo mas de los coches que venden.

Nissan:
Aquí llego el flechazo, entramos en el concesionario y vemos el nuevo Leaf, nos encanto nada mas verlo, compacto, a años luz para nuestro gusto de la versión antigua (conocido como Sapo). Cómodo, espacioso, con buen maletero.. lo tenia todo. Pedimos realizar prueba de conducción y nos citan para 3 días mas tarde.
La prueba fantástica, no se puede llegar a explicar lo cómodo que es conducirlo, pero ya detallare mas sobre el coche mas adelante.

Aquí no me voy a explayar mucho, pues no hay nada remarcable, pasamos por bmw, audi, mini, seat, volkswagen, etc... ningún modelo nos gustaba o cumplía con nuestras expectativas.

Renault:
Concertamos una cita para probar el Zoe (EV), coche en el que tenia puestas muchas expectativas. Nos dejan el coche durante 1h para que vayamos donde queramos, sin comercial sentado a tu lado "vendiéndote" el coche.
Me parece muy acertado por la marca, es la mejor manera de probar un coche sin sentirte cohibido. Nos gusta, pero es pequeño, austero y los acabados.. meh. No lo vemos como un coche "familiar", lo vemos como un segundo coche para ciudad. De todas maneras no lo descartamos totalmente.

Tras hablar de precios y disponibilidad lo dejamos apuntado como opción, aunque por detrás del Leaf. Creo que para alguien que busque un coche pequeño eléctrico para ciudad es la mejor opción que existe a día de hoy.

En este punto, y tras haber probado algún que otro híbrido mas, llegamos a la conclusión de que descartamos los híbridos, o PHEV o EV.

Mayo 2018.

Nos acercamos a KIA a probar el Kia Soul, modelo EV de la marca con 160km de autonomía reales mas o menos. No nos gusta del todo el coche por dentro, demasiado austero, plasticoso y el confort en marcha el peor de los 3 EV que llevábamos probados. Descartado.
Estando en KIA nos fijamos en el Kia Niro, coche que tiene versión híbrida y PHEV (Version EV presentada para el 2019). Lo probamos y nos gusta mucho, amplio, bien acabado, buen maletero, 60km en modo EV (el PHEV) y consumo en modo híbrido de 4l/100. Hablamos de precios y se queda anotado como opción muy probable de adquisición.

Hyundai (otro concesionario):
Concertamos cita para probar el ioniq en versión PHEV, cuando llegamos nos indican que la versión PHEV no se puede probar, así que probamos la versión híbrida. Cómodo, amplio y bien acabado, lo único que no nos convencía era el cristal trasero, con ese "spoiler" atravesándolo horizontalmente por la mitad. Pero bueno, era algo por lo que se podía pasar si todo lo demás nos gustaba.
Hablamos de precios para la versión PHEV y la EV. Se quedan anotados como posibles y sacan al ZOE del top 3.

Junio 2018:

En este momento tenemos 3 "finalistas": Nissan Leaf (EV), Kia Niro (PHEV) y Hyundai Ioniq (PHEV), el EV de Hyundai fue descartado por precio/disponibilidad/autonomía.

Sin poder decidirnos del todo y teniendo el típico miedo que se puede tener al pensar en pasar a ser totalmente eléctricos en un coche para el día a día, empezamos a descartar un poco el Leaf, pero le decidimos dar una ultima oportunidad.

Me presento en el concesionario y le comento al comercial que tiene que entender que con una prueba de 40 minutos no me puedo decidir, que necesito probarlo mas. Me comenta que hay una opción de realizar una prueba de larga duración. Yo creía que seria una prueba de un par de horas.... pero me prestan el coche 5 días para mi solo

Que decir.. todo perfecto y se nos disiparon todas las dudas que teníamos. Por ciudad sin problemas y el fin de semana que solemos ir al pueblo (60km x 2 viajes) autonomía mas que de sobra.

Empezamos a hacer números de verdad, llamar a todos los concesionarios cercanos a ver quien nos da mejor precio de cada modelo, etc...
Al final quedan 2, Nissan Leaf vs Kia Niro PHEV

Tras volver a llamar a los concesionarios y apretar todo lo que se podía apretar quedan así las cosas:

Kia Niro Phev: Entrada 13400€ + 60 cuotas de 323.73€ = Precio Total: 32823.8€ (intereses y gastos incluidos)

Nissan Leaf EV: Entrada 12920€ + 24 cuotas de 290.07€ + cuota final 15682.49 = Precio Total: 35564.17€ (intereses y gastos incluidos) (anexo: tras anular el seguro que te mete la financiera porque si y que mucha gente se olvida de anular, la cuota quedo en 264€)

Las ventajas del PHEV, para ciudad podía ir siempre en modo EV e incluso casi me daría para ir al pueblo en modo EV y siempre tendría el respaldo del motor térmico para viajes largos o para emergencias.
Desventajas, por llamarlas así, tienes el doble de cosas que se pueden "estropear" y al final siempre vas a acabar gastando gasolina.
Por ejemplo, en invierno, el Niro no es capaz de empezar la marcha en modo EV si la temperatura de las baterías es baja, así que empezarías siempre en modo térmico para pasar a los pocos km a modo EV.

El tema de tener el motor térmico para viajes largos te hace pensar y darle muchas vueltas. Nosotros no somos de hacer viajes largos en coche, pero siempre te queda la duda de "y si quisiera hacerlo...", por suerte Nissan ha pensado en eso, y la marca te presta sin coste ninguno durante 1 mes (2 periodos de 15 días) un coche de combustión de gama media/alta para que puedas hacer esos viajes.
Así que después de pensarlo muchísimo, pros y contras, precios, etc.. etc.. la decisión estaba casi tomada.

Pero.... el problema del Leaf, la disponibilidad.

El Niro lo tenia la semana siguiente si quería, el Leaf, pidiéndolo en Junio, la fecha de entrega seria en Enero/Febrero.
Y todos sabemos que cuando se te mete algo en la cabeza y lo tienes tan cerca, que te digan que tienes que esperar mas de 6 meses es un jarro de agua muy fría.

Así, que la elección final fue el Kia Niro PHEV, o eso creía yo.
Justo antes de llamar al comercial del Niro y decirle que me lo quedaba, contactaron conmigo de otro concesionario de Nissan, donde un cliente se habia echado para atrás y su coche estaba ya en fase final de producción. Si me lo quedaba fecha de entrega primera semana de Agosto.
Ni me lo pensé, adelante con el Leaf. (Al final la fecha de entrega se adelanto a la tercera semana de Julio).

Aquí podéis verme recibiendo el coche

Bueno, pues como bien decía al principio del post, aquí estamos ahora mismo con casi 3 meses con mi Leaf y 4200km a sus espaldas.

El aviso amarillo que podéis ver en la foto anterior es que tengo desactivado el "sonido de aviso a peatones".
El Leaf a menos de 30km/h emite un sonido artificial para avisar a los peatones que hay un coche circulando, ese ruido no me gusta en absoluto, me encanta el silencio y no quiero oír como si un vagón de metro se acercara.
De todas maneras pienso que el propio ruido que emite el coche con el rozamiento de las ruedas es suficiente. Aun así, siempre voy muy pendiente por si acaso.

Si que lo activo cuando voy marcha atrás, que me es mas complicado estar pendiente de los peatones, en ese caso el Leaf emite el típico pitido de tractor/camión dando marcha atrás. Es curioso porque la gente mira a su alrededor buscando el camión jaja.

Unos números por encima y entramos en materia.

Kilómetros recorridos: 4200
Energía consumida: 700 kWh
Coste de la energía: 0.0686€ x kWh
Total: 48€
Coste real: 31€ (Restando cargas gratuitas realizadas)

Coste por kilómetro: 0.0114€ (en el caso de no recargar gratis nunca)
Coste a los 100km: 1.14€
Coste de mi anterior coche diésel a los 100 (4.5l x 1.30€) = 5.85€
Coste del coche de mi madre gasolina a los 100 (7.2l x 1.45€) = 10.44€

Hablemos un poco del coche ahora:

Para los que no lo conozcan, algunos datos tecnicos:
Potencia: 110 kW (150 CV)
Par motor: 320 Nm
Batería: 40 kWh
Autonomía real: 240km mixto (110km/h en autovia) / 260km solo ciudad
Consumo medio de mi ultima semana: 14.7kWh/100km

Imagen de la zona del motor

Carga del vehículo:
en Schuko (enchufe de casa de toda la vida): 18h para el 100%
Toma Mennekes a 16A (3.7kW): 11h para el 100%
Toma Mennekes a 32A (6.6kW, el máximo a lo que el Leaf puede cargar por esa toma): 6h para el 100%
Toma ChaDeMo (50kW): 40 minutos al 80%, 1:10h al 100% (Esto es mentira por así decirlo, ya lo explicare un poco mas adelante)

Yo en mi casa tengo contratado 4.6kW de potencia y el wallbox que tengo instalado lee el consumo actual de mi vivienda y todo lo que sobre se lo da al coche. Resumiendo, cuando cargo de madrugada me carga un 11% a la hora.

Tomas de carga: izquierda ChaDeMo (alta velocidad) - derecha Mennekes

Características de la versión (N-CONNECTA)
Bueno, aparte de lo tipico que suelen llevar todos los coches ahora (control de crucero adaptativo, frenada de emergencia por detección de obstáculos, control de luces largas automáticos, cámara de visión delantera y trasera, visión 360º, cambio involuntario del carril, aviso de angulo muerto, etc.. etc..) tiene varias cosas curiosas:

ProPilot: En autovía/carreteras aparte de poner el control de crucero adaptativo puedes activar la opción de "autopilotaje", con el cual el coche lee las lineas de la carretera y el solo va tomando las curvas. La verdad es que al principio acojona un poco, porque siempre te queda la duda de si cojera la curva o no.. pero lo hace muy bien siempre que no sea una curva muy cerrada.
Por seguridad, el coche tiene que notar que llevas las manos en el volante, pero basta con apoyarlas un poco (yo pongo un brazo en el reposabrazos, el otro en el reposabrazos de la puerta y lo que hago es apoyar varios dedos en el volante, con eso basta).
Si el coche detecta que no estas agarrando el volante, primero te avisa con un aviso sonoro, después pasa a realizar pequeñas frenadas intermitentes a modo "despiertate" y si sigue sin detectar que has agarrado el volante, enciende las luces de emergencia y se va parando poco a poco hasta detenerse por completo.

En ciudad, tienes la opción de indicarle "sigue al vehiculo" y el propilot seguirá al vehículo que tengas delante vaya donde vaya y la velocidad que lleve (siempre dejando una distancia de seguridad que puedes configurar tu). Para atascos es fantástico, te olvidas de acelerar, frenar y de todo.

En esta imagen podéis ver el botón que activa o desactiva el pilotaje semiautomático.

E-Pedal: Activando el E-pedal el pedal de acelerar sirve para frenar también, si pisas el pedal aceleras y si levantas el pedal el coche frena como si pisaras el pedal de freno. Cuando le coges el truco es fantástico para ciudad, vas levantando el pie poco a poco y el coche desacelera regenerando energía y cuando ya necesitas frenar del todo pues levantas el pie y se frena como cualquier coche normal.

Si sumas el E-pedal, que el coche es automático, que no tiene marchas y que no hace ruido ninguno, ¡el confort de conducción es máximo! de verdad, no se puede explicar hasta que lo pruebas, aceleración sin tirones ni cambios de marchas, todo progresivo, en silencio y suaaaaave.

También si quieres puedes desactivar el modo ECO (que lo único que hace es que el pedal del acelerador sea menos sensible y necesites pisar mas para acelerar) y si pisas a fondo el coche acelera, y acelera mucho, tanto que con las ruedas energy saver que lleva, siempre pierde un poco de adherencia y derrapa incluso a 50km/h.

Imagen del volante.

Pros y contras de un Vehículo Eléctrico actualmente:

Pros:
Aparcamientos reservados en centros comerciales, comercios y ciudad (Actualmente en muchas ciudades, centros comerciales y comercios hay varias plazas de parking reservadas para vehículos eléctricos, donde si tienes suerte puedes cargar gratuitamente. Lo malo es que el resto de vehículos raramente respeta esas plazas, ellos solamente ven una plaza libre cerca de la entrada y aparcan allí. Si coincides con ellos la respuesta es siempre la misma "solo es un momentito que tengo que recoger...", a ver si poco a poco los demás conductores se van concienciando de que esas plazas no deben ser ocupadas)
Imaginaos que mientras estáis aparcados y haciendo la compra por ejemplo pudierais echar gasolina/diésel gratuitamente a vuestros coches, imaginaos el coraje que os daría ver que otro coche que no puede aprovechar eso aparca y os deja sin poder hacerlo..

Cargas gratuitas (Casi todos los CC disponen de plazas y puntos de carga gratuitos, con suerte funcionaran. Normalmente cargan a 32A).
Muchas ciudades también tienen puntos de carga repartidos por la ciudad con sus correspondientes plazas reservadas, aqui necesitas que los astros se alineen y las plazas no estén ocupadas por vehículos de combustión y que el punto de carga funcione. Pero bueno, cuando te encuentras alguno es como un orgasmo.

Confort en la conducción (Explicado brevemente anteriormente, sin marchas, automático y sin ningún tipo de vibración proveniente del motor. La autentica salud)

Zona Azul gratuita y sin limite de tiempo (En mi ciudad solo tienes que presentar un certificado de empadronamiento y la ficha del vehículo para que te concedan el distintivo que te permite aparcar en zonas reguladas gratuitamente y sin limite de tiempo. Para quien trabaje cerca de esas zonas imagínate lo bien que le viene.)

Peajes gratuitos (Hay muchísimos peajes en España que los EV están exentos de pagar. Por otra parte hay algunos que no, por ejemplo el peaje Cadiz-Sevilla)

Acceso a zonas de trafico reguladas.

Uso del carril Bus/Taxi en ciudad (Esto es gracioso, porque en cuanto te ven pasar por ese carril ves por el espejo retrovisor como empiezan a seguirte otros coches que no deberían de poder ir por ese carril, ellos pensaran "eh, si ese va por ahi yo voy también.." veras la gracia que le va a hacer cuando le llegue la multa de la cámara que vigila ese carril).
También he de reconocer que a veces me toca un poco la moral y me pongo a 20km/h o a menos hasta que se desesperan y vuelven a su carril.

Contras:
Autonomía: (Los EV actuales tienen entre 90km hasta los 380km del Kona, para ciudad y pequeñas escapadas son perfectos, pero hay quien necesitara mas autonomía y esta claro que con las infraestructuras actuales y puntos de cargas disponibles no pueden plantearse un EV).

Precio: Bastante mas caros que un modelo de combustión con el mismo equipamiento

Y por ultimo voy a detallar las cosas que no me gustan del Nissan Leaf, los pros ya los he ido contando a lo largo del post.

Ruidos y vibraciones: Al ser un coche tan silencioso en marcha, cualquier pequeño ruido o vibración la escuchas mucho mas y te acabas obsesionando con ellos.
A parte, el Leaf no ayuda mucho a mitigar esos ruidos, las guanteras son de plástico sin fondo de goma, el espacio debajo del reposabrasos, aun teniendo un poco de goma cualquier cosa que deposites ahí hace ruido.. Así que al final acabas escuchando cada dos por tres algún ruidito que llama tu atención.
El ultimo ruido que le ha salido es donde se une el parasol con el techo, vibra y hace un ruido constante. Le voy a acabar metiendo fuego.

Reposabrazos: No es regulable ni en altura ni posición. Para mi gusto es pequeño y queda un poco atrasado, solo me apoya la mitad del antebrazo y en viajes largos se te acaba durmiendo el brazo.

Sistema de navegación: El navegador es bueno, te calcula bien las rutas, si quieres tiene en cuenta puntos de carga en el camino para recargar, etc... ¡pero la fluidez es malisima! parece un móvil de hace 10 años, va a saltos y la respuesta del panel táctil es regular. Con decir que llevo siempre la pantalla apagada para no ver el navegador a tirones...

Imagen de la consola central del coche y palanca de cambios.

Cargas a alta velocidad: Bueno, para quien no lo sepa, este punto es el mas comentado por internet de este coche, incluso se le apodo "RapidGate". Los ingenieros de Nissan tuvieron la gran idea de no refrigerar el habitáculo de la batería, por lo que mientras vas rodando y cuando cargas la batería sube de temperatura.
A mas tensión de carga, mas temperatura.

El Leaf, para proteger la integridad de la batería reduce la tensión de carga si la temperatura es alta. Así que te encuentras que cuando conectas a un cargador que en teoriza debería cargar a 50kWh el coche raramente sube de 20kWh o incluso mucho menos.
Los tiempo de carga que te venden de "40 minutos para el 80%" es una mentira muuuy gorda. Como mínimo vas a tener que esperar 2h para ese 80% y si vas encadenando cargas rápidas (cosa que harias en un viaje largo) ese tiempo va creciendo y creciendo.
Parece que Nissan para la versión del año que viene de mayor batería va a poner refrigeración forzada, pero a día de hoy no es seguro.

Aquí podéis ver al Leaf cargando en un concesionario Nissan a 50kWh... mentira, esta cargando a 53A x 383V = 20kWh y la temperatura de la batería estaba en la zona optima...

Temporizador de carga: Esto por un lado es bastante cómodo y útil de usar. Configuras el temporizador de carga por ejemplo de 1 a 7 de la mañana (para usar las horas mas baratas) y el coche se pone a cargar automáticamente a esas horas.
Lo malo es que si dejas el temporizador activo (que es lo mas cómodo) si quieres cargar en algún punto de carga gratuita o donde sea, a otra hora, tienes que darle a un botón que trae el coche para desactivar momentáneamente ese temporizador y ponerse a cargar inmediatamente.
El problema viene (me ha pasado varias veces) si el punto de carga por cualquier cosa se reinicia o tiene un pequeño corte de suministro. El coche detecta que se ha terminado la carga y cuando vuelve a activarse el punto de carga (aunque haya sido solo un par de segundos) el coche vuelve a tener configurado el temporizador, así que cuando vuelves ves como el coche no ha cargado casi nada.
Al final he optado por tener siempre apagado el temporizador y ponerlo únicamente cuando voy a cargar en casa.

Batería: Nissan te ofrece 8 años de garantía de la batería, dicha garantía cubre la posible degradación de la batería a partir de la caída de la 4ª barra (tiene 12 barras), pero solo te repone las celdas necesarias para volver a tener como mínimo 8 barras.
Eso quiere decir que con el paso del tiempo cada vez tendrás menos autonomía. El calor, las cargas a alta velocidad, todo repercute negativamente en la batería.
La única forma de saber, de verdad, la degradación de la batería es conectar un dispositivo OBDII al puerto del coche y ver el estado de las celdas.

Resumen del ultimo trayecto.

Y bueno, ya para terminar unas cuantas curiosidades y si alguien quiere preguntar algo pues intentare responder.

Seguro del coche: Actualmente Linea Directa tiene una oferta de Todo incluido con franquicia de 300€ por 100€ el primer año.
El asiento central trasero es posiblemente el asiento mas cómodo que haya visto en mi vida.
El coche viene con un cable de carga Mennekes para puntos de carga y otro cable Shucko-Mennekes
Desde una aplicación móvil o desde la web de nissan puedes ver el estado del coche, donde se encuentra, histórico de cargas y kms recorridos y encender y apagar el climatizado para que cuando te montes este fresquito/calentito.
Impuesto anual del vehículo con 75% de descuento.

Edit:
Lo he puesto en otro comentario, pero me parece bien ponerlo también en el inicial.

Comparativa de gasto eléctrico y compañías para saber cual me venia mejor.

Edit 2:

Una cosa que se me paso comentar en el post inicial.

Si alguno se decide a ir a pedir precio por algún coche EV o PHEV, cuidado, los comerciales os darán presupuesto y precio siempre incluyendo el descuento que en teoría el gobierno va a dar, pero como ya he dicho esa ayuda puede o no llegar.

Así que pedid que os den precio sin incluir la ayuda, que en el caso de los EV 5000€ menos te hace ver las cosas de otra manera y después llegan las sorpresas

Un saludo.

Edit 3:

Actualizo con un tipo de información que suele interesar:

Durante las ultimas dos semana he realizado el mismo recorrido a diferentes velocidades para ver la diferencia real de autonomia según a la velocidad que se circule.

Distancia: 46.6km
Autovía 100%
Batería cargada al 100%
Sin climatizador activado.

Desnivel desfavorable +-400m

Velocidad mas o menos constante (sin velocidad de crucero)

100km/h: batería restante en destino 77%
110km/h: batería restante en destino 75%
120km/h: batería restante en destino 72%
130km/h: batería restante en destino 69%

imagen del recorrido a 130km/h

Velocidad mas o menos constante (con velocidad de crucero activada)

100km/h: batería restante en destino 75%
110km/h: batería restante en destino 71%
120km/h: batería restante en destino 68%
130km/h: batería restante en destino 65%

Edit 4:

Una imagen que resume mi mes de Noviembre con el coche:
(joder que grande ha quedado la imagen jajaja)

208.84 kWh a 0.068€/kWh = 14.20€ para realizar 1447km

Que en verdad es menos, porque he realizado cargas gratuitas en CC, pero para que os hagáis una idea vale.

Y si lo extrapolamos a groso modo:

1447 km en un coche de combustión que gaste 6l/100 a 1.3€/l = 112.86€

Diferencia: 112.86 - 14.20 = 98.66€

Cuota mensual del VE: 264€ - 98.66€ = 165.34€ que sale un VE al mes por así decirlo.

Edit 5:

Justo hoy se cumplen 6 meses desde que tenemos el Leaf, y cada día estamos mas contentos con la decisión que hicimos de comprarlo y por ahora no nos hemos arrepentido en ningún momento.

8720km que tiene el coche y que sean muchos mas

Es cierto, que se puede pensar que con 240km de autonomía se vive siempre agobiado y en tensión por si te quedas tirados, pero para nada, solo es saber organizarte y os digo que no ha habido ningún día en que estuviera nervioso por si no iba a tener autonomía suficiente para llegar a mi destino.

El coche sigue genial, es cierto que ahora en invierno la autonomía se resiente mas, y por el Norte mas aun (mas adelante lo detallare) pero por suerte yo vivo en el sur y no sufro tanto el frió.

El coche solo ha pisado el servicio técnico en una ocasión, la semana pasada lo llevamos para que le miraran una vibración que le salio hace un mes a baja velocidad y que para un coche que es tan silencioso me traía de los nervios escucharla.
Al momento supieron que era una pieza del airbag del acompañante que hace que una cinta vibre, nos dejaron durante un par de horas un Juke como cortesía y a las pocas horas nos entregaron el coche sin el ruido y lavado por dentro y por fuera

Hablemos de la autonomía en invierno, que es un tema que seguro que a mas de uno le importara y que es un poco critico para zonas muy muy frías.

Lo primero es saber que un coche de combustión normal usa el calor generado por el motor para calentar el habitáculo (o eso creo yo), un coche eléctrico no genera ese calor, así que para poder calentar necesita de una bomba de calor y su correspondiente consumo eléctrico.

Pongo como referencia el viaje que siempre suelo hacer los fines de semana para el pueblo y que en anteriores posts he puesto su orografia y distancia:

Distancia: 46,6km
Autovía 100%
Batería cargada al 100%

Desnivel desfavorable +-400m

En Otoño, sin climatizador activado los resultados fueron:

100km/h: batería restante en destino 77%
110km/h: batería restante en destino 75%
120km/h: batería restante en destino 72%
130km/h: batería restante en destino 69%

Ahora en invierno:

100km/h: batería restante en destino 73%
110km/h: batería restante en destino 69%
120km/h: batería restante en destino 65%
130km/h: batería restante en destino 57%

Como podéis observar, la autonomía baja bastante y no es solo culpa de la bomba de calor, si no que las baterías en ambientes fríos funcionan mucho peor.

Hay compañeros, del norte, donde la temperatura cuando salen para trabajar es -6ºC, que en un recorrido de 50km han perdido casi el 60% de la autonomía a 120km/h.
Esta claro que la autonomía sigue siendo el mayor handicap a la hora de decidirse por un eléctrico.
Si puedes cargar al llegar al trabajo o, si para tu día a día, te vale con esa autonomía, pues adelante, siempre se puede volver a cargar el coche por la noche.

En ciudad, y con la calefacción puesta todo el tiempo a 24ºC no hemos notado tanta diferencia de autonomía como en autovía (que ya sabemos que es donde mas sufre el coche), si antes hacíamos perfectamente 240km ahora estaremos rondando los 210km.

Y bueno, por lo demás, aquí os adjunto los resúmenes de los últimos meses y como va el mes actual para que os hagáis una idea del consumo real, gastos, etc..

Noviembre:

1447 km
208,84 kWh
14,43 kWh para recorrer 100km

Precio a los 100km: 0,9812€
Precio total: 14,20€

Diciembre:

1044 km
160,41 kWh
15,36 kWh para recorrer 100km

Precio a los 100km: 1,044€
Precio total: 10,90€

Enero:

1234 km ( ¿existira un numero mas bonito que este aparte del 288? )
186,52 kWh
15,11 kWh para recorrer 100km

Precio a los 100km: 1,027€
Precio total: 12,68€

Total vida del coche:

8720 km
1281,84 kWh
14,7 kWh para recorrer 100km

Precio a los 100 km: 0,9996
Precio total por 8720 km: 87,16€ (a este precio le podéis descontar unos 10€ que habremos realizado en recargas gratuitas)

Como podéis observar, el ahorro respecto a un combustión es bastante alto

Edit 6:

Pues ya iba siendo hora de pegarle una actualización al hilo

Como ya comente en el post inicial, Nissan ofrece cargas rápidas gratuitas en "todos" sus concesionarios.

Lo de todos es relativo, porque hay muchos concesionarios que no tienen cargadores, y muchos mas que no les funcionan... En Sevilla por ejemplo, los dos concesionarios que hay llevan con los cargadores rápidos mas de 1 año estropeados y no tienen intención de arreglarlos.

Así que si tienes suerte de encontrar un concesionario donde tengan y funcionen estas de suerte.

Nissan y todas las marcas en general, te indican que en 40 minutos puedes cargar el 80% de la autonomia del vehículo en un cargador rápido. Eso puede ser verdad, pero hay muchos factores que afectan a eso.

La semana pasada fui desde Sevilla a Huelva y como otras veces pare en Nissan Huelva para cargar "rápidamente" y no tener que estar preocupándome de la autonomia.

Aquí podéis ver la foto de la llegada al concesionario:

El trayecto se inicio al 100% de carga y como podéis observar a 123km/h para hacer 92.8km se ha comido un 52% de batería.

Eso nos indica, con cuentas rápidas, que a una temperatura de 18ºC la autonomia del vehículo son: 178,46 km
Muuuuuy lejos de los 230/220 que se consiguen en ciudad y de los 210 que se pueden obtener a 110km/h.
Y por supuesto lejisimos de la publicidad engañosa que suelen hacer las marcas (270km)

Bueno, a mi esto no me sorprendió mucho, ya sabia que a mas velocidad la batería se resiente mucho, por eso si no tengo prisa siempre suelo ir a 110.

Llegamos a Nissan Huelva y le indicamos a la responsable que nos gustaría usar el cargador rápido, nos indica que sin problema y nos aparta un coche de combustión que estaba obstaculizando el acceso al cargador.

Aquí me gustaría agradecer la amabilidad que tienen siempre en ese concesionario, de lejos donde mejor nos han tratado, y he visitado unos cuantos.

Bueno, conectamos el coche:

Y aquí empiezan los "problemas" de la carga rápida.
Hay muchos factores que afectan a la velocidad de carga; temperatura de la batería, batería restante, potencia contratada, etc..

En teoría el coche esta preparado para poder cargar a una potencia de 50kw, pero eso depende de cuanta potencia tengan contratada los concesionarios.

En este por ejemplo, podemos ver como el coche va a cargar a 359V y 53A, que si hacemos la cuenta: 359 x 53 = 19KWh.
Así que esta carga rápida no va a ser tan rápida.

Foto de finalización de carga (cerraba el taller de nissan que es donde se encuentra el cargador y nos teníamos que ir ya)

Como podéis ver, hemos necesitado 42 minutos para cargar un 37% de autonomia, bastante bastante lejos de 80% en 40 minutos

Esta claro que es una mierda comparado a llegar a una gasolinera y en 5 minutos, como mucho, "cargar" para hacer 1000kms. Por lo menos son gratuitas...

Y para terminar, algo que considero también bastante importante a tener en cuenta y curioso para quien este interesado.
Por fin, me llego un OBD2 para conectarlo al coche y ver como están las baterías realmente.
Había probado varios modelos pero ninguno llego a funcionar correctamente.

Este es el resultado de la lectura con la aplicación LeafSpy:

Que podemos observar en esta foto:

AHr=110.42 -> Amperios por hora que puede proporcionar la batería.
SOH= 95.65% -> El dato mas importante. Indica que mis baterías tienen una degradación del 4.35%
Hx= 100.38% -> No tengo muy claro que indica, incluso leyendo la guía de la aplicación.
odo=11,550km -> Los kms que llevo con el Leaf
5Qcs & 230 L1/L2s -> Indica que he realizado 5 cargas "rápidas" (rápidas mis cojones, pero bueno...) y 230 cargas lentas (10A-16A-32A)
SOC 83.5% -> Carga actual de la batería.

Así pues podemos observar que en 11500km he perdido casi un 4.5% de capacidad de la batería, lo que se traduce en una perdida de unos 10km de autonomia total.
En teoría y según experiencias de otros compañeros, la degradación inicial es mayor y después se estabiliza.. ya lo iremos viendo.

Edit 7:

Me he creado un pequeño documento histórico y os lo dejo por aquí para quien le interese

https://docs.google.com/spreadsheets...it?usp=sharing

Un saludo.

¡¡NUEVO JUEGO!! [[ Laberhop2 ]] JUEGOS ANDROID >> G-Blocks || CatchMe

Última edición por oreygore fecha: 21-mar-2019 a las 11:58.
oreygore está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 19-oct-2018, 13:58   #2
exurendeman
ForoCoches: Miembro

Ago 2008 | 694 Mens.
Lugar: Vaglandia del Centro

Calamar Verde

Cuanto has calculado que te cuesta la carga completa?

Saludos

Plataforma | Seat Ibiza/Cordoba | socio Nº 253
Grupo Telegram Seat ibiza / Cordoba 6L
exurendeman está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-oct-2018, 13:59   #3
oreygore
Born to hate

Ago 2005 | 1.814 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por exurendeman Ver Mensaje
Cuanto has calculado que te cuesta la carga completa?

Saludos
Pues, 40kWh (capacidad de la bateria) x 0.0686 = 2.744€ para hacer +-240km

Viejo 19-oct-2018, 14:02   #4
exurendeman

Ago 2008 | 694 Mens.

Calamar Verde

Jode... genial no? Pensé que se dispararía más el precio y cuanto andas de media con una carga completa si sólo haces ciudad?

Última edición por exurendeman fecha: 19-oct-2018 a las 14:05.

Viejo 19-oct-2018, 14:06   #5
oreygore
Born to hate

Ago 2005 | 1.814 Mens.

Pues si te digo la verdad, en estos 3 meses no ha habido ninguna vez que haya consumido un "deposito" completo en ciudad.

Compañeros de otros foros han llegado a sacar 270km.

Viejo 19-oct-2018, 14:08   #6
HitMaker

Dic 2003 | 2.378 Mens.
Lugar: Madrid

3008 1.6 THP EAT6, GOLF MKV 2.0TDI y Kymco AK550

En el previo de los modelos que indicas incluye algún plan de ayuda para la compra de vehículos eléctricos o no hay ayudas ya?

HitMaker está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-oct-2018, 14:12   #7
oreygore
Born to hate

Ago 2005 | 1.814 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por HitMaker Ver Mensaje
En el previo de los modelos que indicas incluye algún plan de ayuda para la compra de vehículos eléctricos o no hay ayudas ya?
En principio en Junio de este año debería haber salido la nueva convocatoria a la ayuda del plan MOVALT, pero al final con el tema de cambio de gobierno y presupuestos se ha retrasado, se habla de Diciembre, pero no hay nada seguro.

También he de decir que la anterior ayuda se acabo en horas, aunque después de analizar todas las solicitudes e ir descartando muchas algunos compañeros de otros foros han llegado a recibir la ayuda.

Si la ayuda es la misma, son 5000€ (3500 después de descontar lo que se queda hacienda) para los EV y bastante menos para los PHEV o Hibridos.

Viejo 19-oct-2018, 14:14   #8
Vincenzo

Dic 2014 | 1.233 Mens.

Infiniti QX30

Gracias por tu aporte. Personalmente me hubiera quedado con el híbrido que considero mucho más útil en la actualidad aunque está claro que los eléctricos vienen para quedarse.
Vincenzo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-oct-2018, 14:20   #9
Luca17

Mar 2018 | 1.868 Mens.

Leaf

Felicidades por la compra. Yo hace 2 años y medio que tengo el Leaf 24 y he tenido un finde tu modelo. Y aunque el tuyo está muy bien yo hubiese esperado al de 60kwh o me hubiese comprado el ioniq. Las baterías del Nissan son malas y el ioniq con menos batería tiene la misma o más autonomía. Pero si no lo necesitas para viajes largos es una buena compra
Luca17 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-oct-2018, 14:22   #10
exurendeman

Ago 2008 | 694 Mens.

Calamar Verde

Te felicito por el post tan completo. Mi único pero es que creo que cuando haya más cuota de mercado de estos coches... dejarán de ser gratis las estaciones de carga y el.precio de la electricidad la subirán y dentro de un tiempo veremos si sale rentable. Por ahora me parece perfecto, se le hecha de menos carga más rápida puesto que los tiempos de carga "normal" son.bastante amplios para mis necesidades.

Saludos

Plataforma | Seat Ibiza/Cordoba | socio Nº 253
Grupo Telegram Seat ibiza / Cordoba 6L
Viejo 19-oct-2018, 14:25   #11
elcastellano

Dic 2010 | 560 Mens.
Lugar: De Castilla

Vag pequeñin

+1. Desgaste de las baterias?
elcastellano está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-oct-2018, 14:25   #12
oreygore
Born to hate

Ago 2005 | 1.814 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Luca17 Ver Mensaje
Felicidades por la compra. Yo hace 2 años y medio que tengo el Leaf 24 y he tenido un finde tu modelo. Y aunque el tuyo está muy bien yo hubiese esperado al de 60kwh o me hubiese comprado el ioniq. Las baterías del Nissan son malas y el ioniq con menos batería tiene la misma o más autonomía. Pero si no lo necesitas para viajes largos es una buena compra
La verdad es que el ioniq me ha gustado mucho desde siempre, y fue una opción que barajé y mucho. Pero en confort de marcha el Leaf le da 1000 vueltas.

Sobre esperar al modelo de 60kWh, si, también lo pensé, pero por ejemplo ahora hay rumores de que las baterías no van a venir refrigeradas por aire forzado, así que estaríamos ante el mismo problema que tenemos ahora.

Por otra parte, no descarto la posibilidad de cambiar mi vehículo dentro de 1 año y 9 meses por un modelo nuevo con mayor autonomía. Los próximos años (5-10 años) van a ser años "locos" respecto a vehículos eléctricos y creo que va a ver mucha compra-venta.

Por cierto, me alegro que lleves 2 años con el leaf24

Viejo 19-oct-2018, 14:27   #13
Bekario

Oct 2017 | 757 Mens.
Lugar: Ahi arriba

Uk

Parece que has hecho buena elección, me alegro de que no comprases el Kia, un familiar tiene uno y por imagen parece un coche de los años 90.
Bekario está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-oct-2018, 14:29   #14
oreygore
Born to hate

Ago 2005 | 1.814 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por exurendeman Ver Mensaje
Te felicito por el post tan completo. Mi único pero es que creo que cuando haya más cuota de mercado de estos coches... dejarán de ser gratis las estaciones de carga y el.precio de la electricidad la subirán y dentro de un tiempo veremos si sale rentable. Por ahora me parece perfecto, se le hecha de menos carga más rápida puesto que los tiempos de carga "normal" son.bastante amplios para mis necesidades.

Saludos
Eso es totalmente cierto, cuando todo el mundo tenga eléctricos se acabo cargar gratis, aparcar en plazas reservadas, etc...

Ahora están empezando a montar muchas mas electro-gasolineras, que el precio por cargar en ellas a alta velocidad se asemeja muchísimo a si estuvieras consumiendo gasolina.
Las grandes empresas no van a dejar de ganar dinero por el combustible que dejaremos de usar, eso esta claro. Ya buscaran por donde sacarnos el dinero.

Yo por ahora, voy a intentar disfrutar de las "ventajas" que tenemos los pocos usuarios de eléctricos, y cuando se acabe el chollo pues nada.

También hay muchas reflexiones en youtube por ejemplo de gente que sabe mucho de la materia e indica que actualmente las instalaciones eléctricas que hay en los bloques de edificios no soportarían la carga de muchos coches a la vez. Hay mucho cambiar y el "futuro" se acerca rápidamente.

Viejo 19-oct-2018, 14:29   #15
Shara

Sep 2016 | 202 Mens.
Pillo sitio, me interesa muchísimo este tema y sobre todo, este coche.
Shara está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-oct-2018, 14:31   #16
oreygore
Born to hate

Ago 2005 | 1.814 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por elcastellano Ver Mensaje
+1. Desgaste de las baterias?
Por ahora, el SOC de mis baterías esta al 99.21%, eso quiere decir que se han degradado un 0.79% en 3 meses.
Siempre y cuando me las hayan entregado al 100% que no podría afirmarlo porque el ODB2 me llego la semana pasada.

Viejo 19-oct-2018, 14:32   #17
Andrés Iniesta

Ene 2006 | 36.794 Mens.
Muy buena la review que has hecho de tu coche. Me gusta el nuevo Leaf, ha mejorado muchísimo al anterior.

Hace un año me compré un Mitsubishi Outlander PHEV, no quería entrar de golpe en el mundillo eléctrico con un BEV y como prefiero los SUV al final me lo acabé comprando, la verdad es que estoy muy contento con él, lo llevo casi siempre como eléctrico puro y es una gozada, parece mentira lo que tira saliendo desde parado para ser un SUV que pesa 2000 kilos. Dicen que la nueva generación del Outlander saldrá en 2021 y que sacarán un PHEV y un BEV, si finalmente es así cambiaré el mío por el BEV. Los eléctricos enganchan.

PD: En mi coche el sonido artificial se puede desconectar pulsando un botón, ¿has visto si en el tuyo se puede quitar?

PENYA CULER Forocoches ----> Soci Nº633
Plataforma de apoyo a Fernando Alonso ----> Socio Nº432

Última edición por Andrés Iniesta fecha: 19-oct-2018 a las 14:35.
Andrés Iniesta está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-oct-2018, 14:33   #18
Luca17

Mar 2018 | 1.868 Mens.

Leaf

Cita:
Originalmente Escrito por oreygore Ver Mensaje
La verdad es que el ioniq me ha gustado mucho desde siempre, y fue una opción que barajé y mucho. Pero en confort de marcha el Leaf le da 1000 vueltas.

Sobre esperar al modelo de 60kWh, si, también lo pensé, pero por ejemplo ahora hay rumores de que las baterías no van a venir refrigeradas por aire forzado, así que estaríamos ante el mismo problema que tenemos ahora.

Por otra parte, no descarto la posibilidad de cambiar mi vehículo dentro de 1 año y 9 meses por un modelo nuevo con mayor autonomía. Los próximos años (5-10 años) van a ser años "locos" respecto a vehículos eléctricos y creo que va a ver mucha compra-venta.

Por cierto, me alegro que lleves 2 años con el leaf24
Y por cierto, a mí los 100km aún me sale mejor de precio un 80% aprox lo cargo con energía solar
Luca17 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-oct-2018, 14:40   #19
oreygore
Born to hate

Ago 2005 | 1.814 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Luca17 Ver Mensaje
Y por cierto, a mí los 100km aún me sale mejor de precio un 80% aprox lo cargo con energía solar

Si algun dia me mudo a la casa del pueblo esta claro que voy a llenar todo el techo de mi casa de placas solares

Viejo 19-oct-2018, 14:42   #20
CHANCLAS

Oct 2012 | 725 Mens.

Mazda5 2.0 CRTD Style+ 143 CV

Muchas gracias por tu tocho. Mi próximo coche será un VE, y con gente tan sincera como tú es mucho más fácil elegir.

Supongo que estarás en algún grupo de tu modelo en Telegram. Si no es así dímelo y te meto.
Disfruta de tu Nissan.

Un saludo.
CHANCLAS está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-oct-2018, 14:49   #21
neretva
ForoCoches: Μoderador

Oct 2007 | 3.134 Mens.
Lugar: Expaña

Ford Mondeo MK4.5,Ford Fiesta MK7,Yamaha FZ6-Fazer

Me encanta, shur, sin duda es el futuro de la automoción. Llevo un tiempo buscando de segunda mano un ZOE con batería en propiedad, pero curiosamente no los hay, son todos con el dichoso contrato de alquiler de baterías de Renault y no me hace mucha gracia andar pagando mensualidades. Mientras no encuentre ese unicornio continuaré con mi pequeño calamar diésel contaminando la ciudad

Me ha gustado mucho tu reportaje, mis dieses

Todo lo que diga aquí puede ser o no verdad y puede estar o no provocado por los efectos del alcohol. http://img.imgur.com/8FxbftI.gif
neretva está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-oct-2018, 14:59   #22
oreygore
Born to hate

Ago 2005 | 1.814 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por CHANCLAS Ver Mensaje
Muchas gracias por tu tocho. Mi próximo coche será un VE, y con gente tan sincera como tú es mucho más fácil elegir.

Supongo que estarás en algún grupo de tu modelo en Telegram. Si no es así dímelo y te meto.
Disfruta de tu Nissan.

Un saludo.
Gracias shur, pero no uso telegram

Viejo 19-oct-2018, 15:07   #23
galgoveloz

Oct 2018 | 1.040 Mens.
Lugar: Barcelona

Cooper S

Brutal review, el leaf està entre mis futuribles. A disfrutarlo!
galgoveloz está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-oct-2018, 15:10   #24
CHANCLAS

Oct 2012 | 725 Mens.

Mazda5 2.0 CRTD Style+ 143 CV

Cita:
Gracias shur, pero no uso telegram
Pues también estoy en uno de WhatsApp.
Aunque WhatsApp tiene el peligro del CSI.
CHANCLAS está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-oct-2018, 15:12   #25
Seronera88

Dic 2016 | 6.812 Mens.
Lugar: Països Madrilenys

Peugeot 207

Me gusta mucho el nuevo Leaf, si tuviera donde cargarlo no me parece una mala opción en absoluto.

Este y el Zoe son lo mejor del panorama actual eléctrico.

POUR QUE L'AUTOMOBILE SOIT TOUJOURS UN PLAISIR
Seronera88 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-oct-2018, 15:13   #26
gargar

Nov 2005 | 123 Mens.
Gran post, muy interesante. Gracias por tomarte la molestia.
gargar está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-oct-2018, 15:26   #27
canastik17

Dic 2017 | 1.092 Mens.

Nissan Leaf 2018

Cita:
Buenas tardes,

Tras 3 meses con el coche nuevo creo que puedo poner por aquí mis impresiones, pros y contras y mis divagaciones sobre tener un coche eléctrico como medio de transporte principal.

Se viene tocho, pero como esto no es el general pues me da igual, que lo lea a quien le interese

Lo primero una fotito de presentación:

Aquí podéis ver mi Leaf cargando (gratuitamente) en un Centro Comercial.

Yo por mi trabajo suelo usar bastantes coches de alquiler, mínimo 2 al mes. Así que he probado todo tipo de coches, compactos, berlinas, SUVs, 4x4, etc.. Lo comento porque después mas adelante diré que el confort de marcha de un coche eléctrico no es comparable a casi ningún otro, y he usado muchísimos coches. (Soy consciente que coches de 60k para arriba puedan tener también un confort excepcional, pero en coches de precio "normal" creo que no tienen rival)

Me gustaría decir que yo no me he comprado un coche eléctrico para ahorrar, soy consciente que con el precio que tienen los eléctricos a día de hoy voy a tardar mucho en amortizar la compra, es mas, no me he esperado al famoso plan MOVELE del gobierno por el que te dan 3500€ para la compra de un eléctrico. (son 5000€ los que te dan, pero hacienda te pide 1500€ al año siguiente).
Aun así, seria tonto decir que no voy pensando en lo que me ahorro cada vez que paso por al lado de una gasolinera, todas las comparaciones/simulaciones que he realizado con todas las distribuidoras de energía, etc.. Al final el dinero es importante.

Un poco de historia de porque lo elegí:

Vengo de un Diésel heredado por mi pareja con 370000km, 13 años y 4.5l/100, casi ningún problema con el, solamente los típicos por el paso del tiempo y los kms.
Bueno, pues decidimos que era hora de adquirir un coche nuevo, yo lo tenia claro, el siguiente no iba a ser Diésel pues habíamos pasado de hacer 150kms diarios a trayectos de 20km diarios y a parte, todo el problema que estaba habiendo últimamente con los diésel.

Así que empece a ojear el mercado centrándome en tres tipos de coche: Híbrido, Híbrido enchufable (PHEV) y Eléctricos (EV).
Sin prisas (nos habíamos dado de plazo 6 meses para decidirnos por el coche nuevo), fuimos visitando los concesionarios de todas las marcas y viendo en persona todos los candidatos.

La primera toma de contacto fue en Toyota, Nuevo Prius+, el Prius normal lo descartamos rápidamente, (yo mido 188cm y la primera prueba que hacíamos en los coches que nos montábamos era que yo me pusiera en el asiento del conductor, pusiera el asiento en posición cómoda para conducir y veíamos si alguien "normal" podía sentarse cómodamente detrás mía), el prius fue descartado por ese motivo.

En la siguiente foto podéis ver la diferencia entre el Leaf y un 308. Es increíble el poco espacio que queda en el 308, creo que ningún adulto podría ir sentado ahí.

Nos montamos en el prius+, bonito por dentro, muy espacioso y precio dentro de presupuesto. Pedimos una prueba del coche y nos citan al día siguiente.
Comenzamos la prueba, el coche sale del aparcamiento silenciosamente en modo EV y se mantiene en ese modo durante 20 segundos hasta que supero los 40km/h, en ese momento enciende el motor térmico.. ya no me gusta tanto, muy ruidoso, se notan demasiado los cambios de marcha, notamos como que le falta fuerza aun pisando a tope, etc.. Descartado, no nos gusta conducirlo y no voy a comprar un coche que no me guste.

Siguiente parada: Lexus.
Modelo ct200h: descartado al momento por lo mismo que el prius, sentado yo en el puesto de conducción ningún adulto puede sentarse detrás mía.
Modelo IS: Bastante mas espacioso, nos gusta por dentro, parece cómodo, buen maletero (este punto también es importante y que en el futuro descartara algún modelo que otro). Pedimos realizar una prueba de conducción (Marzo del 2018) y a día de hoy todavía estoy esperando que me llamen para hacerla.

Hyundai:
Me fijo en el modelo Ioniq, tiene las tres versiones que yo barajo, Híbrido, PHEV y EV, vamos al concesionario, 2 horas esperando a que nos atienda alguien y cuando nos tocan nos despachan rápido, le pregunto por la autonomía del PHEV, no saben, le pregunto por la autonomía del EV, no saben. Decido irme e ir a probar a otro concesionario de Hyundai para ver si saben algo mas de los coches que venden.

Nissan:
Aquí llego el flechazo, entramos en el concesionario y vemos el nuevo Leaf, nos encanto nada mas verlo, compacto, a años luz para nuestro gusto de la versión antigua (conocido como Sapo). Cómodo, espacioso, con buen maletero.. lo tenia todo. Pedimos realizar prueba de conducción y nos citan para 3 días mas tarde.
La prueba fantástica, no se puede llegar a explicar lo cómodo que es conducirlo, pero ya detallare mas sobre el coche mas adelante.

Aquí no me voy a explayar mucho, pues no hay nada remarcable, pasamos por bmw, audi, mini, seat, volkswagen, etc... ningún modelo nos gustaba o cumplía con nuestras expectativas.

Renault:
Concertamos una cita para probar el Zoe (EV), coche en el que tenia puestas muchas expectativas. Nos dejan el coche durante 1h para que vayamos donde queramos, sin comercial sentado a tu lado "vendiéndote" el coche.
Me parece muy acertado por la marca, es la mejor manera de probar un coche sin sentirte cohibido. Nos gusta, pero es pequeño, austero y los acabados.. meh. No lo vemos como un coche "familiar", lo vemos como un segundo coche para ciudad. De todas maneras no lo descartamos totalmente.

Tras hablar de precios y disponibilidad lo dejamos apuntado como opción, aunque por detrás del Leaf. Creo que para alguien que busque un coche pequeño eléctrico para ciudad es la mejor opción que existe a día de hoy.

En este punto, y tras haber probado algún que otro híbrido mas, llegamos a la conclusión de que descartamos los híbridos, o PHEV o EV.

Mayo 2018.

Nos acercamos a KIA a probar el Kia Soul, modelo EV de la marca con 160km de autonomía reales mas o menos. No nos gusta del todo el coche por dentro, demasiado austero, plasticoso y el confort en marcha el peor de los 3 EV que llevábamos probados. Descartado.
Estando en KIA nos fijamos en el Kia Niro, coche que tiene versión híbrida y PHEV (Version EV presentada para el 2019). Lo probamos y nos gusta mucho, amplio, bien acabado, buen maletero, 60km en modo EV (el PHEV) y consumo en modo híbrido de 4l/100. Hablamos de precios y se queda anotado como opción muy probable de adquisición.

Hyundai (otro concesionario):
Concertamos cita para probar el ioniq en versión PHEV, cuando llegamos nos indican que la versión PHEV no se puede probar, así que probamos la versión híbrida. Cómodo, amplio y bien acabado, lo único que no nos convencía era el cristal trasero, con ese "spoiler" atravesándolo horizontalmente por la mitad. Pero bueno, era algo por lo que se podía pasar si todo lo demás nos gustaba.
Hablamos de precios para la versión PHEV y la EV. Se quedan anotados como posibles y sacan al ZOE del top 3.

Junio 2018:

En este momento tenemos 3 "finalistas": Nissan Leaf (EV), Kia Niro (PHEV) y Hyundai Ioniq (PHEV), el EV de Hyundai fue descartado por precio/disponibilidad/autonomía.

Sin poder decidirnos del todo y teniendo el típico miedo que se puede tener al pensar en pasar a ser totalmente eléctricos en un coche para el día a día, empezamos a descartar un poco el Leaf, pero le decidimos dar una ultima oportunidad.

Me presento en el concesionario y le comento al comercial que tiene que entender que con una prueba de 40 minutos no me puedo decidir, que necesito probarlo mas. Me comenta que hay una opción de realizar una prueba de larga duración. Yo creía que seria una prueba de un par de horas.... pero me prestan el coche 5 días para mi solo

Que decir.. todo perfecto y se nos disiparon todas las dudas que teníamos. Por ciudad sin problemas y el fin de semana que solemos ir al pueblo (60km x 2 viajes) autonomía mas que de sobra.

Empezamos a hacer números de verdad, llamar a todos los concesionarios cercanos a ver quien nos da mejor precio de cada modelo, etc...
Al final quedan 2, Nissan Leaf vs Kia Niro PHEV

Tras volver a llamar a los concesionarios y apretar todo lo que se podía apretar quedan así las cosas:

Kia Niro Phev: Entrada 13400€ + 60 cuotas de 323.73€ = Precio Total: 32823.8€ (intereses y gastos incluidos)

Nissan Leaf EV: Entrada 12920€ + 24 cuotas de 290.07€ + cuota final 15682.49 = Precio Total: 35564.17€ (intereses y gastos incluidos) (anexo: tras anular el seguro que te mete la financiera porque si y que mucha gente se olvida de anular, la cuota quedo en 264€)

Las ventajas del PHEV, para ciudad podía ir siempre en modo EV e incluso casi me daría para ir al pueblo en modo EV y siempre tendría el respaldo del motor térmico para viajes largos o para emergencias.
Desventajas, por llamarlas así, tienes el doble de cosas que se pueden "estropear" y al final siempre vas a acabar gastando gasolina.
Por ejemplo, en invierno, el Niro no es capaz de empezar la marcha en modo EV si la temperatura de las baterías es baja, así que empezarías siempre en modo térmico para pasar a los pocos km a modo EV.

El tema de tener el motor térmico para viajes largos te hace pensar y darle muchas vueltas. Nosotros no somos de hacer viajes largos en coche, pero siempre te queda la duda de "y si quisiera hacerlo...", por suerte Nissan ha pensado en eso, y la marca te presta sin coste ninguno durante 1 mes (2 periodos de 15 días) un coche de combustión de gama media/alta para que puedas hacer esos viajes.
Así que después de pensarlo muchísimo, pros y contras, precios, etc.. etc.. la decisión estaba casi tomada.

Pero.... el problema del Leaf, la disponibilidad.

El Niro lo tenia la semana siguiente si quería, el Leaf, pidiéndolo en Junio, la fecha de entrega seria en Enero/Febrero.
Y todos sabemos que cuando se te mete algo en la cabeza y lo tienes tan cerca, que te digan que tienes que esperar mas de 6 meses es un jarro de agua muy fría.

Así, que la elección final fue el Kia Niro PHEV, o eso creía yo.
Justo antes de llamar al comercial del Niro y decirle que me lo quedaba, contactaron conmigo de otro concesionario de Nissan, donde un cliente se habia echado para atrás y su coche estaba ya en fase final de producción. Si me lo quedaba fecha de entrega primera semana de Agosto.
Ni me lo pensé, adelante con el Leaf. (Al final la fecha de entrega se adelanto a la tercera semana de Julio).

Aquí podéis verme recibiendo el coche

Bueno, pues como bien decía al principio del post, aquí estamos ahora mismo con casi 3 meses con mi Leaf y 4200km a sus espaldas.

El aviso amarillo que podéis ver en la foto anterior es que tengo desactivado el "sonido de aviso a peatones".
El Leaf a menos de 30km/h emite un sonido artificial para avisar a los peatones que hay un coche circulando, ese ruido no me gusta en absoluto, me encanta el silencio y no quiero oír como si un vagón de metro se acercara.
De todas maneras pienso que el propio ruido que emite el coche con el rozamiento de las ruedas es suficiente. Aun así, siempre voy muy pendiente por si acaso.

Si que lo activo cuando voy marcha atrás, que me es mas complicado estar pendiente de los peatones, en ese caso el Leaf emite el típico pitido de tractor/camión dando marcha atrás. Es curioso porque la gente mira a su alrededor buscando el camión jaja.

Unos números por encima y entramos en materia.

Kilómetros recorridos: 4200
Energía consumida: 700 kWh
Coste de la energía: 0.0686€ x kWh
Total: 48€
Coste real: 31€ (Restando cargas gratuitas realizadas)

Coste por kilómetro: 0.0114€ (en el caso de no recargar gratis nunca)
Coste a los 100km: 1.14€
Coste de mi anterior coche diésel a los 100 (4.5l x 1.30€) = 5.85€
Coste del coche de mi madre gasolina a los 100 (7.2l x 1.45€) = 10.44€

Hablemos un poco del coche ahora:

Para los que no lo conozcan, algunos datos tecnicos:
Potencia: 110 kW (150 CV)
Par motor: 320 Nm
Batería: 40 kWh
Autonomía real: 240km mixto (110km/h en autovia) / 260km solo ciudad
Consumo medio de mi ultima semana: 14.7kWh/100km

Imagen de la zona del motor

Carga del vehículo:
en Schuko (enchufe de casa de toda la vida): 18h para el 100%
Toma Mennekes a 16A (3.7kW): 11h para el 100%
Toma Mennekes a 32A (6.6kW, el máximo a lo que el Leaf puede cargar por esa toma): 6h para el 100%
Toma ChaDeMo (50kW): 40 minutos al 80%, 1:10h al 100% (Esto es mentira por así decirlo, ya lo explicare un poco mas adelante)

Yo en mi casa tengo contratado 4.6kW de potencia y el wallbox que tengo instalado lee el consumo actual de mi vivienda y todo lo que sobre se lo da al coche. Resumiendo, cuando cargo de madrugada me carga un 11% a la hora.

Tomas de carga: izquierda ChaDeMo (alta velocidad) - derecha Mennekes

Características de la versión (N-CONNECTA)
Bueno, aparte de lo tipico que suelen llevar todos los coches ahora (control de crucero adaptativo, frenada de emergencia por detección de obstáculos, control de luces largas automáticos, cámara de visión delantera y trasera, visión 360º, cambio involuntario del carril, aviso de angulo muerto, etc.. etc..) tiene varias cosas curiosas:

ProPilot: En autovía/carreteras aparte de poner el control de crucero adaptativo puedes activar la opción de "autopilotaje", con el cual el coche lee las lineas de la carretera y el solo va tomando las curvas. La verdad es que al principio acojona un poco, porque siempre te queda la duda de si cojera la curva o no.. pero lo hace muy bien siempre que no sea una curva muy cerrada.
Por seguridad, el coche tiene que notar que llevas las manos en el volante, pero basta con apoyarlas un poco (yo pongo un brazo en el reposabrazos, el otro en el reposabrazos de la puerta y lo que hago es apoyar varios dedos en el volante, con eso basta).
Si el coche detecta que no estas agarrando el volante, primero te avisa con un aviso sonoro, después pasa a realizar pequeñas frenadas intermitentes a modo "despiertate" y si sigue sin detectar que has agarrado el volante, enciende las luces de emergencia y se va parando poco a poco hasta detenerse por completo.

En ciudad, tienes la opción de indicarle "sigue al vehiculo" y el propilot seguirá al vehículo que tengas delante vaya donde vaya y la velocidad que lleve (siempre dejando una distancia de seguridad que puedes configurar tu). Para atascos es fantástico, te olvidas de acelerar, frenar y de todo.

En esta imagen podéis ver el botón que activa o desactiva el pilotaje semiautomático.

E-Pedal: Activando el E-pedal el pedal de acelerar sirve para frenar también, si pisas el pedal aceleras y si levantas el pedal el coche frena como si pisaras el pedal de freno. Cuando le coges el truco es fantástico para ciudad, vas levantando el pie poco a poco y el coche desacelera regenerando energía y cuando ya necesitas frenar del todo pues levantas el pie y se frena como cualquier coche normal.

Si sumas el E-pedal, que el coche es automático, que no tiene marchas y que no hace ruido ninguno, ¡el confort de conducción es máximo! de verdad, no se puede explicar hasta que lo pruebas, aceleración sin tirones ni cambios de marchas, todo progresivo, en silencio y suaaaaave.

También si quieres puedes desactivar el modo ECO (que lo único que hace es que el pedal del acelerador sea menos sensible y necesites pisar mas para acelerar) y si pisas a fondo el coche acelera, y acelera mucho, tanto que con las ruedas energy saver que lleva, siempre pierde un poco de adherencia y derrapa incluso a 50km/h.

Imagen del volante.

Pros y contras de un Vehículo Eléctrico actualmente:

Pros:
Aparcamientos reservados en centros comerciales, comercios y ciudad (Actualmente en muchas ciudades, centros comerciales y comercios hay varias plazas de parking reservadas para vehículos eléctricos, donde si tienes suerte puedes cargar gratuitamente. Lo malo es que el resto de vehículos raramente respeta esas plazas, ellos solamente ven una plaza libre cerca de la entrada y aparcan allí. Si coincides con ellos la respuesta es siempre la misma "solo es un momentito que tengo que recoger...", a ver si poco a poco los demás conductores se van concienciando de que esas plazas no deben ser ocupadas)
Imaginaos que mientras estáis aparcados y haciendo la compra por ejemplo pudierais echar gasolina/diésel gratuitamente a vuestros coches, imaginaos el coraje que os daría ver que otro coche que no puede aprovechar eso aparca y os deja sin poder hacerlo..

Cargas gratuitas (Casi todos los CC disponen de plazas y puntos de carga gratuitos, con suerte funcionaran. Normalmente cargan a 32A).
Muchas ciudades también tienen puntos de carga repartidos por la ciudad con sus correspondientes plazas reservadas, aqui necesitas que los astros se alineen y las plazas no estén ocupadas por vehículos de combustión y que el punto de carga funcione. Pero bueno, cuando te encuentras alguno es como un orgasmo.

Confort en la conducción (Explicado brevemente anteriormente, sin marchas, automático y sin ningún tipo de vibración proveniente del motor. La autentica salud)

Zona Azul gratuita y sin limite de tiempo (En mi ciudad solo tienes que presentar un certificado de empadronamiento y la ficha del vehículo para que te concedan el distintivo que te permite aparcar en zonas reguladas gratuitamente y sin limite de tiempo. Para quien trabaje cerca de esas zonas imagínate lo bien que le viene.)

Peajes gratuitos (Hay muchísimos peajes en España que los EV están exentos de pagar. Por otra parte hay algunos que no, por ejemplo el peaje Cadiz-Sevilla)

Acceso a zonas de trafico reguladas.

Uso del carril Bus/Taxi en ciudad (Esto es gracioso, porque en cuanto te ven pasar por ese carril ves por el espejo retrovisor como empiezan a seguirte otros coches que no deberían de poder ir por ese carril, ellos pensaran "eh, si ese va por ahi yo voy también.." veras la gracia que le va a hacer cuando le llegue la multa de la cámara que vigila ese carril).
También he de reconocer que a veces me toca un poco la moral y me pongo a 20km/h o a menos hasta que se desesperan y vuelven a su carril.

Contras:
Autonomía: (Los EV actuales tienen entre 90km hasta los 380km del Kona, para ciudad y pequeñas escapadas son perfectos, pero hay quien necesitara mas autonomía y esta claro que con las infraestructuras actuales y puntos de cargas disponibles no pueden plantearse un EV).

Precio: Bastante mas caros que un modelo de combustión con el mismo equipamiento

Y por ultimo voy a detallar las cosas que no me gustan del Nissan Leaf, los pros ya los he ido contando a lo largo del post.

Ruidos y vibraciones: Al ser un coche tan silencioso en marcha, cualquier pequeño ruido o vibración la escuchas mucho mas y te acabas obsesionando con ellos.
A parte, el Leaf no ayuda mucho a mitigar esos ruidos, las guanteras son de plástico sin fondo de goma, el espacio debajo del reposabrasos, aun teniendo un poco de goma cualquier cosa que deposites ahí hace ruido.. Así que al final acabas escuchando cada dos por tres algún ruidito que llama tu atención.
El ultimo ruido que le ha salido es donde se une el parasol con el techo, vibra y hace un ruido constante. Le voy a acabar metiendo fuego.

Reposabrazos: No es regulable ni en altura ni posición. Para mi gusto es pequeño y queda un poco atrasado, solo me apoya la mitad del antebrazo y en viajes largos se te acaba durmiendo el brazo.

Sistema de navegación: El navegador es bueno, te calcula bien las rutas, si quieres tiene en cuenta puntos de carga en el camino para recargar, etc... ¡pero la fluidez es malisima! parece un móvil de hace 10 años, va a saltos y la respuesta del panel táctil es regular. Con decir que llevo siempre la pantalla apagada para no ver el navegador a tirones...

Imagen de la consola central del coche y palanca de cambios.

Cargas a alta velocidad: Bueno, para quien no lo sepa, este punto es el mas comentado por internet de este coche, incluso se le apodo "RapidGate". Los ingenieros de Nissan tuvieron la gran idea de no refrigerar el habitáculo de la batería, por lo que mientras vas rodando y cuando cargas la batería sube de temperatura.
A mas tensión de carga, mas temperatura.

El Leaf, para proteger la integridad de la batería reduce la tensión de carga si la temperatura es alta. Así que te encuentras que cuando conectas a un cargador que en teoriza debería cargar a 50kWh el coche raramente sube de 20kWh o incluso mucho menos.
Los tiempo de carga que te venden de "40 minutos para el 80%" es una mentira muuuy gorda. Como mínimo vas a tener que esperar 2h para ese 80% y si vas encadenando cargas rápidas (cosa que harias en un viaje largo) ese tiempo va creciendo y creciendo.
Parece que Nissan para la versión del año que viene de mayor batería va a poner refrigeración forzada, pero a día de hoy no es seguro.

Aquí podéis ver al Leaf cargando en un concesionario Nissan a 50kWh... mentira, esta cargando a 53A x 383V = 20kWh y la temperatura de la batería estaba en la zona optima...

Temporizador de carga: Esto por un lado es bastante cómodo y útil de usar. Configuras el temporizador de carga por ejemplo de 1 a 7 de la mañana (para usar las horas mas baratas) y el coche se pone a cargar automáticamente a esas horas.
Lo malo es que si dejas el temporizador activo (que es lo mas cómodo) si quieres cargar en algún punto de carga gratuita o donde sea, a otra hora, tienes que darle a un botón que trae el coche para desactivar momentáneamente ese temporizador y ponerse a cargar inmediatamente.
El problema viene (me ha pasado varias veces) si el punto de carga por cualquier cosa se reinicia o tiene un pequeño corte de suministro. El coche detecta que se ha terminado la carga y cuando vuelve a activarse el punto de carga (aunque haya sido solo un par de segundos) el coche vuelve a tener configurado el temporizador, así que cuando vuelves ves como el coche no ha cargado casi nada.
Al final he optado por tener siempre apagado el temporizador y ponerlo únicamente cuando voy a cargar en casa.

Batería: Nissan te ofrece 8 años de garantía de la batería, dicha garantía cubre la posible degradación de la batería a partir de la caída de la 4ª barra (tiene 12 barras), pero solo te repone las celdas necesarias para volver a tener como mínimo 8 barras.
Eso quiere decir que con el paso del tiempo cada vez tendrás menos autonomía. El calor, las cargas a alta velocidad, todo repercute negativamente en la batería.
La única forma de saber, de verdad, la degradación de la batería es conectar un dispositivo OBDII al puerto del coche y ver el estado de las celdas.

Resumen del ultimo trayecto.

Y bueno, ya para terminar unas cuantas curiosidades y si alguien quiere preguntar algo pues intentare responder.

Seguro del coche: Actualmente Linea Directa tiene una oferta de Todo incluido con franquicia de 300€ por 100€ el primer año.
El asiento central trasero es posiblemente el asiento mas cómodo que haya visto en mi vida.
El coche viene con un cable de carga Mennekes para puntos de carga y otro cable Shucko-Mennekes
Desde una aplicación móvil o desde la web de nissan puedes ver el estado del coche, donde se encuentra, histórico de cargas y kms recorridos y encender y apagar el climatizado para que cuando te montes este fresquito/calentito.
Impuesto anual del vehículo con 75% de descuento.

Un saludo.

Enhorabuena shur, muy buena compra. Tengo exactamente el mismo coche y estoy encantado no, lo siguiente, abro hilo de presentación hace tiempo y no aparecieron muchos haters, cosa que me pareció rara. Pero ya te digo, yo ahora mismo no vuelvo a un combustión ni de coña.
canastik17 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-oct-2018, 15:27   #28
canastik17

Dic 2017 | 1.092 Mens.

Nissan Leaf 2018

Cita:
Originalmente Escrito por CHANCLAS Ver Mensaje

Disfruta de tu Nissan.

Un saludo.
Yo también tengo un Leaf, agradecería que me metieses al grupo, gracias!
canastik17 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-oct-2018, 15:36   #29
angel_engeich

Dic 2004 | 16.664 Mens.

PTCruiser CRD & Rover 75 Club & VW Tiguan Allspace

Cita:
En principio en Junio de este año debería haber salido la nueva convocatoria a la ayuda del plan MOVALT, pero al final con el tema de cambio de gobierno y presupuestos se ha retrasado, se habla de Diciembre, pero no hay nada seguro.

También he de decir que la anterior ayuda se acabo en horas, aunque después de analizar todas las solicitudes e ir descartando muchas algunos compañeros de otros foros han llegado a recibir la ayuda.

Si la ayuda es la misma, son 5000€ (3500 después de descontar lo que se queda hacienda) para los EV y bastante menos para los PHEV o Hibridos.
Hola forero.

A mi me atrae el tema. Pero siempre veo una pega.

Soy capaz de astraerme de los diseños de los coches (que en general no me gustan).

Pero el handicap principal, es el tipo de coche. Veo que has hecho un buen repaso a los modelos que hay en el mercado.

Yo no veo ninguno que me sirva para mi situacion actual: familia con dos niños/bebes, con posibilidad de un tercero...

Ahora mismo llevo en mi tiguan allspace casi 700 litros de maletero. En un viaje, entre carritos y demas...lo lleno hasta los topes...tambien me gustan los coches altos por el tema de bajar y subir bebes...

Lo unico que vi fue el lexus 450....70000 euros...

Lo mas parecido a coche asequible (hasta 40000) fue el mitubishi outlander phev....que con las baterias se quedaba con un maletero demasiado pequeño (unos 500? litros).

Es que nos venden que ya hay muchas opciones en el mercado y...si, para utilitarios y compactos...pero a muchos no nos valen ese tipo de coches...yo al final compre diesel porqur veo minimo 5 años mas para que haya modelos asequibles familiares.
angel_engeich está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-oct-2018, 15:40   #30
Dupont
¡Adelante corazones!

Feb 2006 | 19.609 Mens.
Lugar: Madrid Centro

Honda HR-V 1.5 CVT Executive

El vehículo eléctrico es perfecto para la ciudad: Las pérdidas aerodinámicas son mínimas a las velocidades urbanas, las de rodadura son bajas y las de transmisión son despreciables. Además la energía usada en la aceleración se recupera en gran parte en la frenada.

Para carretera no creo que el público en España se anime hasta que no se pase la barrera psicológica de los 500 Km.

Madre, siempre te echaré de menos. 24-09-2012.
Dupont está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto