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Viejo 25-jun-2007, 14:44   #1
₪ano™
Pantera bianca
 
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Dic 2005 | 21.579 Mens.
Lugar: Estepa castellana

L'Ultima alfissima

Reglamento De Vehículos Históricos

Generalmente, un vehículo, ya sea coche, moto o camión, para ser considerado clásico tiene que tener más de 25 años de antigüedad, esto no significa que un vehículo que aún no haya cumplido los 25 años no pueda ser un vehículo de colección, puede serlo por tratarse de un modelo exclusivo y/o de difusión muy limitada.
Entre los coches de más de 25 años, tan clásico es un modesto utilitario
como un deportivo del más alto renombre, y por tanto tan merecedor de ser reconstruido uno como otro, sin olvidar las berlinas medias e incluso los vehículos industriales, de los cuales poca gente se acuerda y los
reconstruye y son tan parte de la historia del automóvil como los turismos y deportivos, por tanto igual de interesantes de coleccionar y mostrar en
reuniones de clásicos como cualquier otro tipo de vehículo.

A continuación puede ver el el texto integro del Reglamento de Vehículos
Históricos, donde podrá conocer el texto legal que señala la catalogación
circulación de los vehículos históricos.

REGLAMENTO DE VEHÍCULOS HISTÓRICOS
REAL DECRETO 1247/1995 de 14 DE JULIO 1995

CAPITULO I CATALOGACIÓN.

ARTÍCULO 1. CONCEPTO Y CONDICIONES.
Podrán ser considerados vehículos históricos a los efectos de este Reglamento:
1. Los que tengan una antigüedad mínima de veinticinco años, contados a
partir de la fecha de su fabricación. Si ésta no se conociera, se tomará
como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en que el
correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar.
En todo caso, para que un vehículo pueda, por su antigüedad, ser calificado
como histórico, sus piezas constitutivas deberán haber sido fabricadas en el período de producción normal del tipo o variante de que se trate y de sus recambios, con excepción de los elementos fungibles sustituidos por
reproducciones o equivalencias efectuadas con posterioridad al período de
producción normal, que habrán de hallarse inequívocamente identificadas. Si hubiera habido modificaciones en la estructura o componentes, la
consideración de vehículo histórico se determinará en el momento de la
catalogación.
2. Los vehículos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del
Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural y los
que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad
relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica,
si así se desprende de los informes acreditativos y asesoramientos
pertinentes.
3. Los llamados vehículos de colección, entendiéndose por tales los que, por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezcan acogerse al régimen de los vehículos históricos.
ARTÍCULO 2. REQUISITOS.
Para que un vehículo tenga la consideración de histórico se requerirá:
1. La previa inspección en un laboratorio oficial acreditado por el órgano
competente de la Comunidad Autónoma.
2. Resolución favorable de catalogación del vehículo como histórico, dictada
por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
3. Inspección técnica, previa a su matriculación, efectuada en una estación
de inspección técnica de vehículos de la provincia del domicilio del
solicitante.
4. Matriculación del vehículo como histórico en la Jefatura Provincial de
Tráfico del domicilio del interesado.
ARTÍCULO 3. DOCUMENTACIÓN PREVIA A LA ACTUACIÓN DEL LABORATORIO OFICIAL.
El interesado en obtener la catalogación de un vehículo como histórico
deberá dirigir la solicitud de inspección en uno de los laboratorios
oficiales a que se refiere el apartado 1 del artículo anterior, y
acompañarla de los documentos en que funde su derecho, entre los que
figurarán necesariamente:
1. Toda la documentación en su poder que acredite y defina las
características técnicas del vehículo.
A falta de dicha documentación, certificado del fabricante o, en su defecto,
de un club o entidad, relacionado con vehículos históricos, el cual
acreditará las características y autenticidad del vehículo, debiendo
confirmarse la certificación emitida por asociaciones extranjeras por otra
entidad o club españoles de la misma naturaleza.
2. En su caso, acreditación documental de la declaración de bien de interés
cultural o de estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del
Patrimonio Histórico Español o, en su caso, informe del órgano competente.
3. Si el vehículo hubiera estado matriculado anteriormente en España, deberá
acompañarse, asimismo, fotocopia cotejada del certificado de características
técnicas del vehículo y del permiso de circulación o, en su defecto,
certificación de tal circunstancia, expedida por la Jefatura Provincial de
Tráfico correspondiente.
4. Informe del fabricante, entidad o club a que se refiere el apartado 1 de
este artículo, que expresará la razón por la que podría procederse a la
catalogación del vehículo como histórico, precisando cuál o cuáles de las
posibilidades recogidas en los apartados 1, 2 y 3 del artículo 1 debe ser
determinante de dicha catalogación.
El informe será acompañado de la documentación que acredite cuantos extremos
se aleguen, y no será preciso cuando se trate de vehículos incluidos en el
Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o
declarados bienes de interés cultural.
Este informe propondrá, además, las limitaciones a la circulación del
vehículo que se consideren necesarias por razones técnicas, así como
aquellas condiciones que no deben serle exigidas en la inspección técnica.
5. Ficha reducida de características técnicas, emitida por el fabricante,
entidad o club a que se refiere el apartado 1 de este artículo,
confeccionada según lo establecido en la legislación vigente sobre
homologación de tipo de vehículos.
Esta ficha incluirá igualmente número de chasis, fechas de fabricación y de
primera matriculación, si fueran conocidas, y estará acompañada de
fotografías en color de los cuatro lados del vehículo.
En el caso de vehículos que no tengan grabado el número de chasis, el
laboratorio oficial, previas las comprobaciones legalmente establecidas,
procederá a troquelar un número de identificación que constará en un
registro único abierto por aquél a tal efecto.
ARTÍCULO 4. ACTUACIÓN DEL LABORATORIO OFICIAL.
1. El vehículo que se pretenda catalogar como histórico deberá ser
presentado en el laboratorio oficial el día que éste señale, para su
inspección previa.
2. El laboratorio oficial, una vez examinado el vehículo y la documentación
presentada, emitirá un informe que versará sobre la autenticidad del
vehículo, sus características técnicas, exenciones y condiciones técnicas
que el vehículo debe cumplir en las inspecciones periódicas, frecuencia de
las mismas y posibles limitaciones que deberían imponerse a su circulación.
3. El informe emitido por el laboratorio oficial se remitirá, en unión de
toda la documentación presentada, al órgano competente de la Comunidad
Autónoma, a fin de que dicte la resolución que proceda.
ARTÍCULO 5. RESOLUCIÓN FINAL DEL PROCEDIMIENTO.
El órgano competente de la Comunidad Autónoma dictará la resolución final del procedimiento incluyendo en ella, si fuera favorable a la catalogación
del vehículo como histórico, las limitaciones que, por razones de
construcción, se impongan a la circulación del vehículo, así como las
condiciones técnicas que no se exigirán al mismo con motivo de su inspección
técnica cuya periodicidad también se fijará en dicha resolución.
CAPITULO II CIRCULACIÓN.
ARTÍCULO 6. REQUISITOS GENERALES.
Para circular por las vías o terrenos objeto de la legislación sobre el
tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, los vehículos
históricos deberán estar dotados de permiso de circulación, tarjeta de
inspección técnica, placas de matrícula y, en su caso, distintivo.
ARTÍCULO 7. INSPECCIÓN TÉCNICA PREVIA A LA MATRICULACIÓN COMO VEHÍCULO HISTÓRICO.
1. Notificada la resolución a que se refiere el artículo 5 al titular del
vehículo, se solicitará por éste, si aquélla fuere favorable, la inspección
técnica previa a la matriculación en una estación ITV, según se especifica
en el apartado 3 del artículo 2.
2. La estación ITV, una vez efectuada la inspección, emitirá la tarjeta ITV,
expresando en ella la fecha de fabricación del vehículo, si fuera conocida,
remitiéndose, en su caso, a las limitaciones de circulación y a las
condiciones técnicas exentas que figuren en la resolución dictada al efecto
por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
ARTÍCULO 8. PERMISO DE CIRCULACIÓN.
1. Condiciones para su obtención.
El interesado deberá aportar, ante la Jefatura Provincial de Tráfico de su
lugar de domicilio, los documentos siguientes:
a) Solicitud de expedición de permiso de circulación de vehículo histórico,
dirigida a la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia de residencia
del solicitante, acompañada de fotocopia del documento nacional de identidad
de éste, o, en su caso, del número de identificación fiscal.
b) Tarjeta de inspección técnica, expedida especialmente a los efectos de
este Reglamento, conforme a lo dispuesto en su artículo 7.
c) Prueba documental que justifique suficientemente la propiedad del
vehículo.
d) Cuatro fotografías en color, en las que se distinga con claridad el
vehículo, correspondientes a las partes delantera y trasera y a ambos
laterales.
e) Certificado para matrícula de vehículos a motor en el caso de vehículos
que procedan de importación para ser matriculados.
f) Duplicado o fotocopia cotejada de la resolución del órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que se catalogue dicho vehículo como histórico.
g) Si el vehículo estuviese aún en circulación, fotocopia cotejada del
permiso de circulación y de la tarjeta de inspección técnica.
h) Si se desea mantener la matrícula original de un vehículo dado de baja,
certificación de la Jefatura Provincial de Tráfico en la que fue
matriculado, expresando fecha de matriculación, número de matrícula asignada y fecha y causa de la baja.
i) Justificación de haber interesado el pago o exención de los impuestos que procedan.
2. Características.
El permiso de circulación será idéntico al ordinario, si bien, con una
franja de color amarillo. En él figurarán la matrícula histórica que haya
sido asignada al vehículo y, en su caso, la original, si fuera conocida, así
como las condiciones restrictivas a la circulación, si las hubiere.
3. Registro.
Las Jefaturas Provinciales de Tráfico llevarán, con numeración correlativa,
un Registro de los permisos de circulación de vehículos históricos
concedidos.
ARTÍCULO 9. NÚMERO Y PLACAS DE MATRÍCULA.
1. Todo vehículo histórico que circule por las vías o terrenos objeto de la
legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial
debe tener asignado un número de matrícula.
2. Ese número de matrícula será el ordinario provincial que ya tuviere
asignado o, en su defecto, la matrícula de vehículo histórico que le
corresponda.
3. Si el vehículo dispusiese de su placa de matrícula original, deberá
llevar además un distintivo consistente en una placa complementaria circular de 12 centímetros de diámetro en la que, con caracteres de 1 centímetro de grueso y 8 centímetros de alto, de color negro mate sobre fondo amarillo reflectante, figure la inscripción VH, siguiéndose las normas de elaboración vigentes para las placas de matrícula.
4. La respectiva Jefatura Provincial de Tráfico asignará el número de
vehículo histórico que le corresponda a los vehículos históricos que
circulen con su número de matrícula provincial ordinaria.
5. Si la matrícula original fuere desconocida, solamente se asignará al
vehículo una nueva matrícula histórica provincial.
6. En las placas de matrícula de los vehículos históricos figurarán las
letras VH, seguidas de la sigla provincial y de cuatro caracteres numéricos
desde el 0000 hasta el 9999. Cuando esta serie se agote, se utilizará el
sistema alfanumérico, comenzando por el A000 y empleando todas las
combinaciones posibles.
7. Las placas de matrícula correspondientes a los vehículos matriculados o
construidos con anterioridad a 1970 se ajustarán en cuanto a su número,
colocación, forma, dimensiones y procedimiento de estampación de los
caracteres a las condiciones reglamentarias exigidas en la época en que
fueron o pudieron ser puestos en circulación; los posteriores a 1970 deberán llevar placas de matrícula homologadas, utilizándose de acuerdo con las normas generales la ordinaria alta o larga o, en su caso, la de
motocicletas.
8. Al vehículo importado histórico para matricular que se acoja a este tipo
de matriculación, se le asignará la correspondiente matrícula provincial de
vehículo histórico, reservándosele además en la Jefatura Provincial la
normal que le hubiere correspondido. Como ornato podrá exhibir también la original extranjera.
ARTÍCULO 10. NORMAS DE CIRCULACIÓN.
1. Aquellos vehículos que no dispongan de los sistemas de alumbrado y señalización óptica exigidos no podrán circular entre la puesta y la salida del sol, ni en circunstancias que han necesario el empleo de tales sistemas.
2. Los vehículos históricos que no sean capaces de superar la velocidad de 40 kilómetros por hora circularán por el arcén, si fuera practicable y suficiente, o en su defecto lo más próximo posible al borde exterior derecho de la calzada, excepto cuando vayan a efetuar un adelantamiento o un giro a la izquierda. Los vehículos históricos no circularán por autopista ni autovía si no alcanzan, como mínimo, la velocidad de 60 kilómetros/hora.
3. Asimismo, podrá prohibirse, en determinadas fechas y vías, en determinadas fechas y vías, la circulación de los que no sean capaces de superar la velocidad de 80 kilómetros por hora.


ANEXO
La Sección 3ª del Anexo II del RD 1428/03 referente al Nuevo Reglamento de
Tráfico, ofrece la norma para "Pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros
eventos".
El artículo 32 de esa Sección 3ª - Otros eventos - establece:
"Participación de vehículos históricos. Aquellos eventos en que participen
vehículos históricos conceptuados como tales de acuerdo con el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, por el que se aprueba su reglamento regulador, o de más de 25 años de antigüedad en número superior a 10, en los que se establezca una clasificación de velocidad o regularidad inferior a 50 kilómetros por hora de media, así como su participación en acontecimientos o manifestaciones turísticas, concentraciones, concursos de conservación o elegancia y, en general, cualquier clase de evento en los que no se establezca clasificación alguna sobre la base del movimiento de los vehículos, ya sea en función de su velocidad o de la regularidad, precisarán de autorización administrativa".
El artículo 33 establece la Normativa aplicable: "Las exhibiciones de
vehículos antiguos a los que se refiere el artículo anterior se regirán, en
lo que resulte de aplicación, por el artículo 2.3 de la sección 1.a, si bien
sólo será exigible el seguro de responsabilidad civil. La circulación por la
vía pública de estas agrupaciones de vehículos deberá estar precedida y
seguida de un vehículo piloto."
El artículo 2.3 de la sección 1.a es el referente a la Documentación, y se
establece los documentos que han de presentarse para una prueba deportiva, que os invito a conocer. Se deduce que para exposiciones poco será necesario (la Autorización), para Concentraciones Turísticas habrá algo mas (especialmente la Memoria y la Autorización), y para Rallyes de Regularidad mucho será de aplicación: autorización de la Jefatura Central de Tráfico o quien corresponda, Informes de Viabilidad, Solicitud de Autorización, Memoria de la Prueba, Responsable de Seguridad Vial de la prueba, etc, etc.
Se que es un tocho, pero leyendotelo de poco en poco aprendes varias cosas
Un saludo!!



Última edición por ₪ano™ fecha: 25-jun-2007 a las 14:48.
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Viejo 25-jun-2007, 14:56   #2
₪ano™
Pantera bianca
 
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Dic 2005 | 21.579 Mens.
Lugar: Estepa castellana

L'Ultima alfissima

Gracias Electrik


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Viejo 25-jun-2007, 15:07   #3
Sakillo
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Abr 2007 | 7.701 Mens.
Lugar: Móstoles

Volkswagen Passat 2.0 FSI

2 chinchetas en nada , estais que os salis

Saludos ! !
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Viejo 25-jun-2007, 15:08   #4
₪ano™
Pantera bianca
 
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Dic 2005 | 21.579 Mens.
Lugar: Estepa castellana

L'Ultima alfissima

Cita:
Originalmente Escrito por Sakillo Ver Mensaje
2 chinchetas en nada , estais que os salis

Saludos ! !
Y a mi gusto tendria que haber otra, la de como poner fotos, pero bueno, sus razones tendrá electrik para no ponerla...
Un saludo sakillo!!!!


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Viejo 25-jun-2007, 15:18   #5
Sakillo
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Abr 2007 | 7.701 Mens.
Lugar: Móstoles

Volkswagen Passat 2.0 FSI

Cita:
Originalmente Escrito por ₪ano™ Ver Mensaje
Y a mi gusto tendria que haber otra, la de como poner fotos, pero bueno, sus razones tendrá electrik para no ponerla...
Un saludo sakillo!!!!
Electrick es el que mueve el foro no ¿?

Saludos Nano ! ! ! !
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Viejo 25-jun-2007, 15:20   #6
₪ano™
Pantera bianca
 
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Dic 2005 | 21.579 Mens.
Lugar: Estepa castellana

L'Ultima alfissima

Cita:
Originalmente Escrito por Sakillo Ver Mensaje
Electrick es el que mueve el foro no ¿?

Saludos Nano ! ! ! !
Si, el jefe


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Viejo 25-jun-2007, 15:23   #7
Sakillo
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Abr 2007 | 7.701 Mens.
Lugar: Móstoles

Volkswagen Passat 2.0 FSI

Cita:
Originalmente Escrito por ₪ano™ Ver Mensaje
Si, el jefe
Jajaja , ok

Saludos ! !
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Viejo 25-jun-2007, 15:32   #8
Rapu
Forococheando dsd 11años
 
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Ene 2007 | 16.841 Mens.

Ibisa Leplo

MUy bien Nano, te doy 5 estellitas, si, Electrik es el jefe.

5% DE DESCUENTO EN MYPROTEIN EN TU PRIMERA COMPRA MP17997033 No Pain No Gain
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Viejo 25-jun-2007, 15:34   #9
Rapu
Forococheando dsd 11años
 
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Ene 2007 | 16.841 Mens.

Ibisa Leplo

Sakilo tendria que aver 3 chinchetas de hoy, estamos que nos salimos.

5% DE DESCUENTO EN MYPROTEIN EN TU PRIMERA COMPRA MP17997033 No Pain No Gain
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Viejo 25-jun-2007, 15:35   #10
Rapu
Forococheando dsd 11años
 
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Ene 2007 | 16.841 Mens.

Ibisa Leplo

Ya se te han puesto las 5 estrellas.

5% DE DESCUENTO EN MYPROTEIN EN TU PRIMERA COMPRA MP17997033 No Pain No Gain
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Viejo 25-jun-2007, 15:40   #11
Sakillo
Mira mi firma
 
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Abr 2007 | 7.701 Mens.
Lugar: Móstoles

Volkswagen Passat 2.0 FSI

Cita:
Originalmente Escrito por rapudilitel Ver Mensaje
Sakilo tendria que aver 3 chinchetas de hoy, estamos que nos salimos.
Si que estais que os salis , si

Saludos ! !
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Viejo 25-jun-2007, 15:46   #12
₪ano™
Pantera bianca
 
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Dic 2005 | 21.579 Mens.
Lugar: Estepa castellana

L'Ultima alfissima

Cita:
Originalmente Escrito por rapudilitel Ver Mensaje
MUy bien Nano, te doy 5 estellitas, si, Electrik es el jefe.
Muchas gracias


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Viejo 25-jun-2007, 15:48   #13
₪ano™
Pantera bianca
 
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Dic 2005 | 21.579 Mens.
Lugar: Estepa castellana

L'Ultima alfissima

Cita:
Originalmente Escrito por Sakillo Ver Mensaje
Si que estais que os salis , si

Saludos ! !


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Viejo 25-jun-2007, 15:51   #14
Rapu
Forococheando dsd 11años
 
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Ene 2007 | 16.841 Mens.

Ibisa Leplo


5% DE DESCUENTO EN MYPROTEIN EN TU PRIMERA COMPRA MP17997033 No Pain No Gain
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Viejo 25-jun-2007, 15:52   #15
Rapu
Forococheando dsd 11años
 
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Ene 2007 | 16.841 Mens.

Ibisa Leplo

Nano gracias ti.

5% DE DESCUENTO EN MYPROTEIN EN TU PRIMERA COMPRA MP17997033 No Pain No Gain
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Viejo 18-ago-2007, 01:28   #16
jeepcj6
¿Quereis guerra?
 
Ago 2004 | 7.105 Mens.
Lugar: Madrid

Subaru Forester 2.0 / Ford Fucus SW 1.8 TDDI/ Toyota Celica 2.0 GTI (ST162L)

Cita:
Originalmente Escrito por ₪ano™ Ver Mensaje
Generalmente, un vehículo, ya sea coche, moto o camión, para ser considerado clásico tiene que tener más de 25 años de antigüedad, esto no significa que un vehículo que aún no haya cumplido los 25 años no pueda ser un vehículo de colección, puede serlo por tratarse de un modelo exclusivo y/o de difusión muy limitada.
Un saludo!!

El error que veo, que lleva a la equivocación de muchos aficionados, está bien presente desde el inicio.

He remarcado "para ser considerado clásico", porque en el texto legal que se cita a continiación, en ningún momento se habla de coches clásicos, sino de matriculación de vehículos históricos.

El debate será eterno, ya que hay modelos que nunca serán aceptado por los puristas, por muchos años que tengan.

Hay libros en los que se dan definiciones y explicaciones muy buenas, mucho mejores y más clarificadoras que la ley sobre Vehículos Históricos de nuestro país.

jeepcj6 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-jun-2008, 22:07   #17
edgelote
Je,Je,Je
 
Avatar de edgelote
 
Jul 2006 | 28.627 Mens.
Lugar: Lugo
Y a nivel práctico...

¿Donde están esos laboratorios acreditados?

¿Cual es el órgano competente de la comunidad autónoma?.

¿Qué documentación nos servirá para la catalogación como vehículo histórico?.

¿Nos pueden ayudar en algún sitio (en plan proporcionando la documentación)?.

¿Es tan jodido como parece?.
edgelote está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-jun-2008, 00:25   #18
MB 1929
ForoCoches: Miembro
 
May 2008 | 102 Mens.
Lugar: ALICANTE

mb ssk 1929

Cita:
Originalmente Escrito por ₪ano™ Ver Mensaje
Generalmente, un vehículo, ya sea coche, moto o camión, para ser considerado clásico tiene que tener más de 25 años de antigüedad, esto no significa que un vehículo que aún no haya cumplido los 25 años no pueda ser un vehículo de colección, puede serlo por tratarse de un modelo exclusivo y/o de difusión muy limitada.
Entre los coches de más de 25 años, tan clásico es un modesto utilitario
como un deportivo del más alto renombre, y por tanto tan merecedor de ser reconstruido uno como otro, sin olvidar las berlinas medias e incluso los vehículos industriales, de los cuales poca gente se acuerda y los
reconstruye y son tan parte de la historia del automóvil como los turismos y deportivos, por tanto igual de interesantes de coleccionar y mostrar en
reuniones de clásicos como cualquier otro tipo de vehículo.

A continuación puede ver el el texto integro del Reglamento de Vehículos
Históricos, donde podrá conocer el texto legal que señala la catalogación
circulación de los vehículos históricos.

REGLAMENTO DE VEHÍCULOS HISTÓRICOS
REAL DECRETO 1247/1995 de 14 DE JULIO 1995

CAPITULO I CATALOGACIÓN.
ARTÍCULO 1. CONCEPTO Y CONDICIONES.
Podrán ser considerados vehículos históricos a los efectos de este Reglamento:
1. Los que tengan una antigüedad mínima de veinticinco años, contados a
partir de la fecha de su fabricación. Si ésta no se conociera, se tomará
como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en que el
correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar.
En todo caso, para que un vehículo pueda, por su antigüedad, ser calificado
como histórico, sus piezas constitutivas deberán haber sido fabricadas en el período de producción normal del tipo o variante de que se trate y de sus recambios, con excepción de los elementos fungibles sustituidos por
reproducciones o equivalencias efectuadas con posterioridad al período de
producción normal, que habrán de hallarse inequívocamente identificadas. Si hubiera habido modificaciones en la estructura o componentes, la
consideración de vehículo histórico se determinará en el momento de la
catalogación.
2. Los vehículos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del
Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural y los
que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad
relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica,
si así se desprende de los informes acreditativos y asesoramientos
pertinentes.
3. Los llamados vehículos de colección, entendiéndose por tales los que, por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezcan acogerse al régimen de los vehículos históricos.
ARTÍCULO 2. REQUISITOS.
Para que un vehículo tenga la consideración de histórico se requerirá:
1. La previa inspección en un laboratorio oficial acreditado por el órgano
competente de la Comunidad Autónoma.
2. Resolución favorable de catalogación del vehículo como histórico, dictada
por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
3. Inspección técnica, previa a su matriculación, efectuada en una estación
de inspección técnica de vehículos de la provincia del domicilio del
solicitante.
4. Matriculación del vehículo como histórico en la Jefatura Provincial de
Tráfico del domicilio del interesado.
ARTÍCULO 3. DOCUMENTACIÓN PREVIA A LA ACTUACIÓN DEL LABORATORIO OFICIAL.
El interesado en obtener la catalogación de un vehículo como histórico
deberá dirigir la solicitud de inspección en uno de los laboratorios
oficiales a que se refiere el apartado 1 del artículo anterior, y
acompañarla de los documentos en que funde su derecho, entre los que
figurarán necesariamente:
1. Toda la documentación en su poder que acredite y defina las
características técnicas del vehículo.
A falta de dicha documentación, certificado del fabricante o, en su defecto,
de un club o entidad, relacionado con vehículos históricos, el cual
acreditará las características y autenticidad del vehículo, debiendo
confirmarse la certificación emitida por asociaciones extranjeras por otra
entidad o club españoles de la misma naturaleza.
2. En su caso, acreditación documental de la declaración de bien de interés
cultural o de estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del
Patrimonio Histórico Español o, en su caso, informe del órgano competente.
3. Si el vehículo hubiera estado matriculado anteriormente en España, deberá
acompañarse, asimismo, fotocopia cotejada del certificado de características
técnicas del vehículo y del permiso de circulación o, en su defecto,
certificación de tal circunstancia, expedida por la Jefatura Provincial de
Tráfico correspondiente.
4. Informe del fabricante, entidad o club a que se refiere el apartado 1 de
este artículo, que expresará la razón por la que podría procederse a la
catalogación del vehículo como histórico, precisando cuál o cuáles de las
posibilidades recogidas en los apartados 1, 2 y 3 del artículo 1 debe ser
determinante de dicha catalogación.
El informe será acompañado de la documentación que acredite cuantos extremos
se aleguen, y no será preciso cuando se trate de vehículos incluidos en el
Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o
declarados bienes de interés cultural.
Este informe propondrá, además, las limitaciones a la circulación del
vehículo que se consideren necesarias por razones técnicas, así como
aquellas condiciones que no deben serle exigidas en la inspección técnica.
5. Ficha reducida de características técnicas, emitida por el fabricante,
entidad o club a que se refiere el apartado 1 de este artículo,
confeccionada según lo establecido en la legislación vigente sobre
homologación de tipo de vehículos.
Esta ficha incluirá igualmente número de chasis, fechas de fabricación y de
primera matriculación, si fueran conocidas, y estará acompañada de
fotografías en color de los cuatro lados del vehículo.
En el caso de vehículos que no tengan grabado el número de chasis, el
laboratorio oficial, previas las comprobaciones legalmente establecidas,
procederá a troquelar un número de identificación que constará en un
registro único abierto por aquél a tal efecto.
ARTÍCULO 4. ACTUACIÓN DEL LABORATORIO OFICIAL.
1. El vehículo que se pretenda catalogar como histórico deberá ser
presentado en el laboratorio oficial el día que éste señale, para su
inspección previa.
2. El laboratorio oficial, una vez examinado el vehículo y la documentación
presentada, emitirá un informe que versará sobre la autenticidad del
vehículo, sus características técnicas, exenciones y condiciones técnicas
que el vehículo debe cumplir en las inspecciones periódicas, frecuencia de
las mismas y posibles limitaciones que deberían imponerse a su circulación.
3. El informe emitido por el laboratorio oficial se remitirá, en unión de
toda la documentación presentada, al órgano competente de la Comunidad
Autónoma, a fin de que dicte la resolución que proceda.
ARTÍCULO 5. RESOLUCIÓN FINAL DEL PROCEDIMIENTO.
El órgano competente de la Comunidad Autónoma dictará la resolución final del procedimiento incluyendo en ella, si fuera favorable a la catalogación
del vehículo como histórico, las limitaciones que, por razones de
construcción, se impongan a la circulación del vehículo, así como las
condiciones técnicas que no se exigirán al mismo con motivo de su inspección
técnica cuya periodicidad también se fijará en dicha resolución.
CAPITULO II CIRCULACIÓN.
ARTÍCULO 6. REQUISITOS GENERALES.
Para circular por las vías o terrenos objeto de la legislación sobre el
tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, los vehículos
históricos deberán estar dotados de permiso de circulación, tarjeta de
inspección técnica, placas de matrícula y, en su caso, distintivo.
ARTÍCULO 7. INSPECCIÓN TÉCNICA PREVIA A LA MATRICULACIÓN COMO VEHÍCULO HISTÓRICO.
1. Notificada la resolución a que se refiere el artículo 5 al titular del
vehículo, se solicitará por éste, si aquélla fuere favorable, la inspección
técnica previa a la matriculación en una estación ITV, según se especifica
en el apartado 3 del artículo 2.
2. La estación ITV, una vez efectuada la inspección, emitirá la tarjeta ITV,
expresando en ella la fecha de fabricación del vehículo, si fuera conocida,
remitiéndose, en su caso, a las limitaciones de circulación y a las
condiciones técnicas exentas que figuren en la resolución dictada al efecto
por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
ARTÍCULO 8. PERMISO DE CIRCULACIÓN.
1. Condiciones para su obtención.
El interesado deberá aportar, ante la Jefatura Provincial de Tráfico de su
lugar de domicilio, los documentos siguientes:
a) Solicitud de expedición de permiso de circulación de vehículo histórico,
dirigida a la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia de residencia
del solicitante, acompañada de fotocopia del documento nacional de identidad
de éste, o, en su caso, del número de identificación fiscal.
b) Tarjeta de inspección técnica, expedida especialmente a los efectos de
este Reglamento, conforme a lo dispuesto en su artículo 7.
c) Prueba documental que justifique suficientemente la propiedad del
vehículo.
d) Cuatro fotografías en color, en las que se distinga con claridad el
vehículo, correspondientes a las partes delantera y trasera y a ambos
laterales.
e) Certificado para matrícula de vehículos a motor en el caso de vehículos
que procedan de importación para ser matriculados.
f) Duplicado o fotocopia cotejada de la resolución del órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que se catalogue dicho vehículo como histórico.
g) Si el vehículo estuviese aún en circulación, fotocopia cotejada del
permiso de circulación y de la tarjeta de inspección técnica.
h) Si se desea mantener la matrícula original de un vehículo dado de baja,
certificación de la Jefatura Provincial de Tráfico en la que fue
matriculado, expresando fecha de matriculación, número de matrícula asignada y fecha y causa de la baja.
i) Justificación de haber interesado el pago o exención de los impuestos que procedan.
2. Características.
El permiso de circulación será idéntico al ordinario, si bien, con una
franja de color amarillo. En él figurarán la matrícula histórica que haya
sido asignada al vehículo y, en su caso, la original, si fuera conocida, así
como las condiciones restrictivas a la circulación, si las hubiere.
3. Registro.
Las Jefaturas Provinciales de Tráfico llevarán, con numeración correlativa,
un Registro de los permisos de circulación de vehículos históricos
concedidos.
ARTÍCULO 9. NÚMERO Y PLACAS DE MATRÍCULA.
1. Todo vehículo histórico que circule por las vías o terrenos objeto de la
legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial
debe tener asignado un número de matrícula.
2. Ese número de matrícula será el ordinario provincial que ya tuviere
asignado o, en su defecto, la matrícula de vehículo histórico que le
corresponda.
3. Si el vehículo dispusiese de su placa de matrícula original, deberá
llevar además un distintivo consistente en una placa complementaria circular de 12 centímetros de diámetro en la que, con caracteres de 1 centímetro de grueso y 8 centímetros de alto, de color negro mate sobre fondo amarillo reflectante, figure la inscripción VH, siguiéndose las normas de elaboración vigentes para las placas de matrícula.
4. La respectiva Jefatura Provincial de Tráfico asignará el número de
vehículo histórico que le corresponda a los vehículos históricos que
circulen con su número de matrícula provincial ordinaria.
5. Si la matrícula original fuere desconocida, solamente se asignará al
vehículo una nueva matrícula histórica provincial.
6. En las placas de matrícula de los vehículos históricos figurarán las
letras VH, seguidas de la sigla provincial y de cuatro caracteres numéricos
desde el 0000 hasta el 9999. Cuando esta serie se agote, se utilizará el
sistema alfanumérico, comenzando por el A000 y empleando todas las
combinaciones posibles.
7. Las placas de matrícula correspondientes a los vehículos matriculados o
construidos con anterioridad a 1970 se ajustarán en cuanto a su número,
colocación, forma, dimensiones y procedimiento de estampación de los
caracteres a las condiciones reglamentarias exigidas en la época en que
fueron o pudieron ser puestos en circulación; los posteriores a 1970 deberán llevar placas de matrícula homologadas, utilizándose de acuerdo con las normas generales la ordinaria alta o larga o, en su caso, la de
motocicletas.
8. Al vehículo importado histórico para matricular que se acoja a este tipo
de matriculación, se le asignará la correspondiente matrícula provincial de
vehículo histórico, reservándosele además en la Jefatura Provincial la
normal que le hubiere correspondido. Como ornato podrá exhibir también la original extranjera.
ARTÍCULO 10. NORMAS DE CIRCULACIÓN.
1. Aquellos vehículos que no dispongan de los sistemas de alumbrado y señalización óptica exigidos no podrán circular entre la puesta y la salida del sol, ni en circunstancias que han necesario el empleo de tales sistemas.
2. Los vehículos históricos que no sean capaces de superar la velocidad de 40 kilómetros por hora circularán por el arcén, si fuera practicable y suficiente, o en su defecto lo más próximo posible al borde exterior derecho de la calzada, excepto cuando vayan a efetuar un adelantamiento o un giro a la izquierda. Los vehículos históricos no circularán por autopista ni autovía si no alcanzan, como mínimo, la velocidad de 60 kilómetros/hora.
3. Asimismo, podrá prohibirse, en determinadas fechas y vías, en determinadas fechas y vías, la circulación de los que no sean capaces de superar la velocidad de 80 kilómetros por hora.


ANEXO
La Sección 3ª del Anexo II del RD 1428/03 referente al Nuevo Reglamento de
Tráfico, ofrece la norma para "Pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros
eventos".
El artículo 32 de esa Sección 3ª - Otros eventos - establece:
"Participación de vehículos históricos. Aquellos eventos en que participen
vehículos históricos conceptuados como tales de acuerdo con el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, por el que se aprueba su reglamento regulador, o de más de 25 años de antigüedad en número superior a 10, en los que se establezca una clasificación de velocidad o regularidad inferior a 50 kilómetros por hora de media, así como su participación en acontecimientos o manifestaciones turísticas, concentraciones, concursos de conservación o elegancia y, en general, cualquier clase de evento en los que no se establezca clasificación alguna sobre la base del movimiento de los vehículos, ya sea en función de su velocidad o de la regularidad, precisarán de autorización administrativa".
El artículo 33 establece la Normativa aplicable: "Las exhibiciones de
vehículos antiguos a los que se refiere el artículo anterior se regirán, en
lo que resulte de aplicación, por el artículo 2.3 de la sección 1.a, si bien
sólo será exigible el seguro de responsabilidad civil. La circulación por la
vía pública de estas agrupaciones de vehículos deberá estar precedida y
seguida de un vehículo piloto."
El artículo 2.3 de la sección 1.a es el referente a la Documentación, y se
establece los documentos que han de presentarse para una prueba deportiva, que os invito a conocer. Se deduce que para exposiciones poco será necesario (la Autorización), para Concentraciones Turísticas habrá algo mas (especialmente la Memoria y la Autorización), y para Rallyes de Regularidad mucho será de aplicación: autorización de la Jefatura Central de Tráfico o quien corresponda, Informes de Viabilidad, Solicitud de Autorización, Memoria de la Prueba, Responsable de Seguridad Vial de la prueba, etc, etc.
Se que es un tocho, pero leyendotelo de poco en poco aprendes varias cosas
Un saludo!!
Hola, en en principio de tu encuesta, no estoy deacuerdo con lo que formulas ,segun tengo entendido un vehiculo se considera clasico aparir de 20 años de antiguedad, pero no se puede matricular como historico si no cumple la edad de 25 años 1ª fecha matriculacion
MB 1929 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-jun-2008, 00:33   #19
MB 1929
ForoCoches: Miembro
 
May 2008 | 102 Mens.
Lugar: ALICANTE

mb ssk 1929

Por lo poco que se un vehiculo con 20 años se considerra clasico
ono???
Pero tiene que tener 25 años o mas para poder matricularlo como historico
De no ser asi me gustaria que me lo esplicaras
GRACIAS
MB 1929 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-sep-2008, 00:35   #20
Escort-mk1
ForoCoches: Miembro
 
Feb 2008 | 143 Mens.

Ford Escort mk1, mk2, Seat 124, seat 128

Es facil, siempre que el vehículo cumpla todos los requisitos, si no, lo rechazarán. Y como mínimo un par de meses de papeleos.
Escort-mk1 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-oct-2008, 13:38   #21
JoseDeLope
Mustang convertible
 
Avatar de JoseDeLope
 
Oct 2007 | 564 Mens.
Lugar: Valencia

Ford Mustang 1967 Six convertible, Pontiac Lemans 1966 ...

Acabas de resolver mis dudas sobre el tamaño de la matricula que le voy a poner a mi coche.
Gracias y un saludo.

JoseDeLope está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-oct-2008, 02:15   #22
Klassicmania
ForoCoches: Miembro
 
Feb 2008 | 354 Mens.
Lugar: Madrid

Varios modernos y clasicos

Para Historico es cumplir con alguno de los tres requisitos.
Yo he matriculado Historicos sin tener 25 años, vehiculo de colección.
Ahora que la gente se esta habituando al Reglamento va Industria y nos lo cambia de aqui a un breve tiempo va a ser necesario que tenga de forma obligatoria 30 años y esto sera lo minimo por que nos lo van a poner dificil......................................Asi que si alguien esta en el limite de 25 a 30 y tiene que matricularlo ya esta corriendo
Klassicmania está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-nov-2008, 20:27   #23
joasua
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de joasua
 
Ene 2007 | 4.524 Mens.

Mini cooper 72, Escarabajo 76

mil gracias por la información. no se que hacer con 2 que tengo, no se si gano o no gano algo matriculándolo. tengo un Mini del 72 que me dijeron en un laboratorio pq no estaba exacto a como salió d fábrica (ruedas y aletas anchas y techo eléctrico) y un escarabajo del 76 tan de origen que a los del ministerio les puedo mandar hasta la "factura de 50 mil pts" que pagó la dueña anterior cuando lo encargó a fábrica...
lo que si se es que ver un coche con la H delante le da un encanto impreisonante, cada vez que veo uno...
joasua está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-nov-2008, 01:05   #24
Klassicmania
ForoCoches: Miembro
 
Feb 2008 | 354 Mens.
Lugar: Madrid

Varios modernos y clasicos

Josua el hacer un Historico Nacional ahora o dejar de hacerlo es un tema economico por el coste que supone entrar dentro del reglamento y el ahorro que puedas tener en el impuesto del ayuntamiento, normalmente se amortiza el coste en un plazo de entre 3 y 4 años, entre el impuesto anual y el tener que pasar una ITv anual a partir del 3/4 año empiezas a amortizar el desembolso.
Con la placa de matricula conservas ambas y con ambas tendras una H en la Historica y una VH en la placa nacional de origen.
Con el mini no te preocupes es una leyenda Urbana que el coche Historico tiene que estar original, si te fijas en el reglamento por no estar no menciona ni la palabra original, si que tiene que estar autentico, y el tener unas llantas si son autenticas de la epoca y un techo de la epoca, equivale a tener un retrovisor de la epoca o un volante de madera de la epoca son accesorios/extras de epoca y en ningun caso debe ser obstaculo para entrar dentro del regimen de los vehiculos Historicos.
El principal problema dentro de los Historicos es no tener laboratorios de catalogacion a la altura del reglamento y de los aficionados y el desconocimiento unido a la prepotencia da lugar a la ignorancia que algunos laboratorios viven.
Si te dedices cuenta conmigo en ayudarte en todo lo que este en mi mano para que llegue a buen puerto tu matriculacion.
Alex
Klassicmania está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-nov-2008, 07:02   #25
estoy_inz
Invitado
 
En toda mi vida nunca pensé es la historia de la conducción. Gracias por eso. He disfrutado leyendo este artículo .. Hola a todos aquí!
  Responder Con Cita
Viejo 10-mar-2009, 15:03   #26
panda-car
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de panda-car
 
Ene 2008 | 173 Mens.
Lugar: avila

seat panda 35

alguien tiene realizada la matricula esa VH-0000 en fondo amrillo...porque apenas e visto coches con ella...alguna foto?

SEAT PANDA 35 "De lo mejorcito, lo mejor"

Plataforma: No al truñing en coches clásicos socio Nº XX
panda-car está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-jun-2009, 03:46   #27
eunangel66
ForoCoches: Miembro
 
Mar 2009 | 240 Mens.
Lugar: de la tierra

bmw 3.0cs vw t1 samba

tengo que reconocer que donde este una matricula original que se quite la matricula historica, apesar de los beneficios que se puedan conseguir en la actualidad, en otros paises como francia y alemania ya han empezado a poner limitaciones a esos tipos de vehiculos.
a pesar de todo esto yo le doy mucha importancia a un vehiculo nacional con su matricula.
saludos
eunangel66 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-jun-2009, 23:51   #28
Klassicmania
ForoCoches: Miembro
 
Feb 2008 | 354 Mens.
Lugar: Madrid

Varios modernos y clasicos

Cita:
Originalmente Escrito por HeavyRuben90 Ver Mensaje
En todo el articulo no encuentro nada que especifique si los ciclomotores son tambien considerados clasicos apartir de los 25 años, en mi caso me refiero a una Puch Condor MD-85, un modelo algo especial ya que se vendieron bastantes pocas ya que poco tiempo despues compro Puch Suzuki y la dejo de fabricar habiendo muy pocas unidades, y actualmente aun menos.
Este ciclomotor le quedan ya cuestion de meses para cumplir los 25 años teoricos y la verdad me interesaria mas que nada por el tema de seguro, la cuestion de que sea clasico o no me es secundario pues yo me gusta por su diseño y no por sus años (cosa que seria absurda), dentro de unas semanas comienzo a restaurarla y me gustaria que al terminarla poder asegurarla baratica en una aseguradora cmo clasica y poner su matricula correspondiente, ya que la amarilla queda un tanto fea.
Gracias
Si se puede yo tengo un ciclomotor Historico, una Suzuki Van Van RV 50, no tendras problemas en matricularla como Historico.
Un saludo
Alex
Klassicmania está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-jun-2009, 19:41   #29
HaThOr87
ForoCoches: Miembro
 
Nov 2008 | 217 Mens.
Hola.

Yo tengo una pequeña duda al respecto.
¿ Alguien me puede explicar los pros y los contras de matricular un coche como histórico?

Muchas gracias de antemano.

Saludos.
HaThOr87 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2009, 13:28   #30
ZODIACO
ForoCoches: Miembro
 
Dic 2005 | 99 Mens.
Lugar: HUELVA

Ford Zodiac mk II,land rover discovery,peugeot 406

Yo en mi caso, el claro pro que tengo, es que si no es historico, le tenría que poner cinturones de seguridad y además me lo echarian para atras en lo de los humos seguro...eso sin contar que no pago el impuesto de circulación y que paso la itv cada tres años...ya pronto cada cinco...

ZODIACO está desconectado   Responder Con Cita


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