INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona Técnica & Info > Tráfico / Radares

¿Vender vehículo por debajo del valor venal?

Respuesta

Herramientas
Viejo 24-dic-2018, 22:13   #1
javy97
¡Libera! Sé libre...

Mar 2012 | 940 Mens.
Lugar: Madrid

Kia Ceed 1.4 GDi (140cv)

¿Vender vehículo por debajo del valor venal?

Hola, ¿se puede vender un vehículo por debajo del valor venal?

Tengo una moto de junio de este año, y a fecha de hoy, que tiene 6 meses y medio, supera los 30.000 km y obviamente le hace perder mucho valor.

Según Hacienda de la Comunidad de Madrid, el valor venal es el 100% sobre el tope para motocicletas en Madrid (que es general) y lo tasa en 1200€. Cuando yo la moto la voy a vender por 800€. ¿Podría pagar el ITP sobre 800€ o tendría que hacerlo si o si por 1200€?

Saludos!
javy97 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 25-dic-2018, 11:25   #2
QUIMBO
ForoCoches: Miembro

Ene 2009 | 1.022 Mens.
Lugar: barcelona

megane

Creo que tu deberas de pagar sobre el valor de la venta, una cosa es el valor venal y la otra su precio de venta como si la quieres vender por un euro.
Otro ejemplo tienes un piso viene el tasador y le pone un precio, bien tu puedes vender por encima o por debajo al final pagas por lo que vendes
QUIMBO está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-dic-2018, 13:34   #3
Jakubkac100

Sep 2017 | 260 Mens.
El ITPAJD se paga sobre el valor del mercado, no sobre el precio de venta, que puede ser distinto. Puedes vender un mercedes casi nuevo a 1000e, nadie te lo prohibe. Otra cosa es que a efectos de hacienda tendrás que tributar según tablas (que es el valor de mercado para hacienda, salvo que pruebes que éste es distinto aunque en la práctica nadie lo hace). Los pisos también tienen un sistema de valoración a efectos de hacienda en casi todas las comunidades autónomas.
Jakubkac100 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-dic-2018, 15:43   #4
Leon_2

Nov 2007 | 5.031 Mens.
Pagas según tablas, vendas por arriba o por debajo
Leon_2 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 26-dic-2018, 20:07   #5
javy97
¡Libera! Sé libre...

Mar 2012 | 940 Mens.

Kia Ceed 1.4 GDi (140cv)

Efectivamente me han hecho pagar sobre tablas, sea arriba o abajo se paga sobre tablas. Así que tuve que pagar el 100% que fueron sobre 1100€, pagando 44€ de impuesto de transmisión
Viejo 27-dic-2018, 00:27   #6
solidus47

Mar 2007 | 2.206 Mens.
Cita:
Cita de Leon_2 Ver Mensaje
Pagas según tablas, vendas por arriba o por debajo
Cita:
Cita de javy97 Ver Mensaje
Efectivamente me han hecho pagar sobre tablas, sea arriba o abajo se paga sobre tablas. Así que tuve que pagar el 100% que fueron sobre 1100€, pagando 44€ de impuesto de transmisión

No se paga sobre tablas siempre, depende del precio que lo vendas. Si el precio en tablas es superior al de venta (el que se declare en contrato realmente), pagas por el de tablas, no así si es al contrario, que pagarás sobre el precio de venta. No dar información así al tuntún, porque no es así y luego confundimos al personal.

Última edición por solidus47 fecha: 27-dic-2018 a las 00:34.
solidus47 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-dic-2018, 09:12   #7
javy97
¡Libera! Sé libre...

Mar 2012 | 940 Mens.

Kia Ceed 1.4 GDi (140cv)

Cita:
Cita de solidus47 Ver Mensaje
No se paga sobre tablas siempre, depende del precio que lo vendas. Si el precio en tablas es superior al de venta (el que se declare en contrato realmente), pagas por el de tablas, no así si es al contrario, que pagarás sobre el precio de venta. No dar información así al tuntún, porque no es así y luego confundimos al personal.
Cierto, esa es la teoría. Solo que a la hora de hacer la transmisiones las gestorías te suelen poner el precio de las tablas de cara a Hacienda para parecer "más barato", aunque la ley dice que sería el 4% sobre el importe de la venta.

Un par de veces que hice alguna transferencia entre amigos por mi cuenta al tener comprador certificado digital y poder pagar la tasa de la Comunidad de Madrid online, al poner los datos del vehículo automáticamente te pone el precio de las tablas. Que puedes cambiarlo si, 'pero lo suelen dejar así'.

Pero para hacerlo de forma legal, efectivamente --> Si vendes más barato: tablas. Si vendes más caro, precio de venta.
Viejo 27-dic-2018, 14:47   #8
solidus47

Mar 2007 | 2.206 Mens.
Cita:
Cita de javy97 Ver Mensaje
Cierto, esa es la teoría. Solo que a la hora de hacer la transmisiones las gestorías te suelen poner el precio de las tablas de cara a Hacienda para parecer "más barato", aunque la ley dice que sería el 4% sobre el importe de la venta.

Un par de veces que hice alguna transferencia entre amigos por mi cuenta al tener comprador certificado digital y poder pagar la tasa de la Comunidad de Madrid online, al poner los datos del vehículo automáticamente te pone el precio de las tablas. Que puedes cambiarlo si, 'pero lo suelen dejar así'.

Pero para hacerlo de forma legal, efectivamente --> Si vendes más barato: tablas. Si vendes más caro, precio de venta.

Eso es, la práctica habitual es que si el precio de venta es superior al valor de tablas, se haga constar en el contrato el valor de tablas (que es el mínimo por el que pagarás), pero no decir que siempre se paga por el de tablas porque alguno se puede llevar una sorpresa al transferir un vehículo (yo me la llevé en su día pensando eso).

Viejo 27-sep-2021, 14:27   #9
ShurNuevo

Mar 2017 | 281 Mens.
Lugar: Desde aquí veo tu cara panoli
Cita:
Cita de solidus47 Ver Mensaje
¿Entiendo que si pagas impuestos por el valor de las tablas no habría ningún problema con Hacienda, no?

En el caso de compra de un particular a una empresa, ¿se podría poner un valor bajo de venta del vehículo y liquidar el impuesto por el valor de tablas o habría problemas con Hacienda?

Lo pregunto porque en una transferencia de vehículo de mi empresa a mí, me está diciendo la asesoría que ponga un valor que es 2k más alto que el valor de tablas (me hablan de unas tablas del colegio profesional, pero que son privadas)
ShurNuevo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-sep-2021, 15:50   #10
solidus47

Mar 2007 | 2.206 Mens.
Cita:
Cita de ShurNuevo Ver Mensaje
¿Entiendo que si pagas impuestos por el valor de las tablas no habría ningún problema con Hacienda, no?

En el caso de compra de un particular a una empresa, ¿se podría poner un valor bajo de venta del vehículo y liquidar el impuesto por el valor de tablas o habría problemas con Hacienda?

Lo pregunto porque en una transferencia de vehículo de mi empresa a mí, me está diciendo la asesoría que ponga un valor que es 2k más alto que el valor de tablas (me hablan de unas tablas del colegio profesional, pero que son privadas)
A ver, lo que comenté, si pones en contrato un valor mayor al de tablas te van a decir que pagues por el valor de contrato. Si pones en contrato un valor menor, pues el de tablas que sería el "mínimo", poderse se puede claro.

Lo de ya si puedes tener problemas con hacienda pues ya no se decirte, yo te puedo hablar de la teoría, pero no de la práctica. Yo he hecho varias transferencias poniendo un valor muy bajo en contrato (valor cercano al de tablas o mínimo mínimo superior) en mi vida y nunca he tenido problemas.
Viejo 27-sep-2021, 18:57   #11
TurboCaldera
ForoCoches: Usuario

Ago 2021 | 293 Mens.
Pues en Madrid compré yo mi coche en Julio y lo hice por gestoría... allí me dijeron que lo que se paga es el importe más alto entre el valor venal o el valor de venta. No se si me explico bien... pero en tu caso como el valor venal es mayor al precio que lo vendes, tendrás que pagar el ITP por el valor venal. Si la vendieses por 1600 por ejemplo, en teoría se pagaría el ITP de los 1600.
TurboCaldera está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-oct-2021, 16:48   #12
jaco_ma

Jul 2005 | 69 Mens.
Se paga por el valor puesto en el contrato, siendo el mínimo el estipulado en las tablas.
jaco_ma está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona Técnica & Info > Tráfico / Radares

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto