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Viejo 17-jul-2007, 17:51   #1
Perilla
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Oct 2006 | 4.287 Mens.
Post Carnet A - Carnet A por libre

ATENCIÓN: esta información NO ESTA ACTUALIZADA.




Empiezo citando las fuentes:
faq.moteros.net
rick.jinlabs.com

Tema relacionado:
Sacarse el A por libre y precio aprox.

------------------------------

Los trámites son:
  • Te haces o rebuscas 3 fotos carnet iguales.
  • Fotocopias del DNI y del carnet que tengas ahora (si tienes)
  • Te haces un certificado médico (le pone una de las fotos) y te cobran entre 25 y 45 euricos dependiendo de la ciudad.
  • Vas a tráfico y pides un impreso para examinarte del carnet (el impreso es gratis)
  • Rellenas el impreso, lo entregas en caja y pagas (aprox.):
    • 16€ si no tienes que hacer exámenes prácticos
    • 72€ si las pruebas las realizas en la capital de tu provincia
    • 80€ si las pruebas las realizas fuera de la capital
  • Entregas todo en otra ventanilla y te dan el día del examen teórico, y como muy pronto, 15 días después te podrás examinar del práctico.
    (Ojo, si suspendes te tocará volver a pagar esta tasa)
    Tienes 3 oportunidades para aprobar (2 teoricas y 1 práctica, o 1 teórica y 2 prácticas).
¿De que te tienes que examinar para el carnet A?
  • Teórico Genérico (NO si ya posees un carnet)
  • Teórico Específico (NO si posees el A1)
  • Maniobras en pista (De este no te libras)
  • Circulación abierta (NO si posees A1 o B, con mas de 2 años) OBLIGATORIA A PARTIR DE SEPTIEMBRE 2008
Aquí puedes ver un plano del examen del circuito que tendrás que hacer.

Puedes hacer el examen con cualquier moto de como máximo 34 cv. Teóricamente puedes hacerlo con una limitada a 34 cv pero con motos grandes de 500 cc o más será muy difícil que puedes hacer las maniobras de pista.
Para hacer este examen práctico (maniobras en pista) lo mejor es una moto de 250c.c. tipo Yamaha SR, Honda CB, Suzuki TU o similares.

Puedes disponer de un circuito ya fabricado para practicar por tu cuenta en:
Puerto Linera, 7 - Pol. ind. nº 6 (parte posterior Jefatura Tráfico) MOSTOLES - MADRID Tlf: 916 162 711 y Tlf: 616 759 449

En las siguientes direcciones puedes practicar con los típicos test de los exámenes:
http://www.todotest.com
http://moto.ibcmass.com
http://www.autoescuelaencasa.com/Intermedio.html
http://www.dgt.es/revista/test/
http://www.autocity.com/seccion_test/?cat=12
http://www.tuttogratis.es/ocio_y_soc...la_gratis.html

No obstante en la siguiente dirección tienes estos datos mas ampliados:
http://www.boe.es/boe/dias/2002-06-04/pdfs/A19867-19873.pdf

Si desistes de la idea y piensas en la autoescuela puedes consultar la dirección www.conduceya.com, es un directorio bastante completo de autoescuelas en el que puede que encuentres alguna oferta.

-------------------------------

ATENCIÓN: Las pruebas de calle SOLO pueden hacerse mediante una autoescuela.


Esto es lo que pone en el papel que me han dado en información:

Se pueden realizar exámenes por libre para todas las pruebas teóricas. Las edades mínimas son 14 años (LCC y LCM), 16 años (A1 y LVA), 18 años (A, BTP, C1 y C1+E) y 21 años el resto.

REQUISITOS:
1) Solicitud en impreso oficial
2) Original del DNI, Tarjeta de Residencia o Identidad más NIE, según el caso, todos ellos en vigor.
3) 1 fotografía actualizada 25x32mm
4) Informe Médico expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores de esta provincia
5) Pago en caja de la siguiente tasa:
- Licencias de conducción, A1 y BTP (estos permisos cuando sólo tengan que realizar pruebas teóricas): 17,80 €
- Resto de permisos, examen en Cádiz (capital): 78,20€
- Resto de permisos, examen en Jerez o Algeciras (no capital ): 86,80€
6) Talón-foto cumplimentado y firmado

La fecha del examen le será asignada al entregar la documentación en la primera planta.

Para los permisos de clase A1 (excepto si posee el B con más de 2 años de antigüedad) y A, una vez superadas las pruebas teóricas, deberá solicitar nueva fecha para la prueba práctica en circuito cerrado, aportando además la documentación del vehículo con el que vaya a presentarse a examen: Permiso de circulación, Tarjeta de Inspección Técnica con la ITV en vigor y Seguro Obligatorio también en vigor. Además, si la motocicleta no fuera propiedad del aspirante, autorización del titular de la misma para su uso en el examen. Se exigirá casco homologado.

Características de las motocicletas:

Permiso A1: Cilindrada no inferior a 75cc ni superior a 125cc, potencia máxima de 11kw y relación potencia/peso no superior a 0,11kw/kg.

Permiso A: Cilindrada no inferior a 220cc, potencia no superior a 25kw y una relación potencia/peso no superior a 0,16kw/kg. El cambio de velocidades no puede ser automático ni semiautomático.


MOTOS RUEDA PEQUEÑA (hasta 14'' pulgadas o 350 mm)



MOTOS RUEDA GRANDE (a partir de 15'' pulgadas o 375 mm)



Bueno, espero ser de utilidad, y uniendo toda esta información aquí librarnos de tantos hilos sobre lo mismo. Iré ampliando esto en caso necesario.

Un saludo
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg plano_ex.jpg (71,2 KB, 5495 visitas)


Última edición por Perilla fecha: 21-dic-2009 a las 18:02.
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Viejo 17-jul-2007, 18:00   #2
Gambitero
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Oct 2004 | 3.706 Mens.
Lugar: Madriz

Mazda 6 2.3 Sportive, Ex-Ford Escort XRi

me interesa bastante tengo el B con 3 años de antigüedad y me quiero sacar el A.
lo malo de esto es encontrar alguien que te preste la motillo.
muchas gracias por la informacion compañero.

VISITA MI MERCADILLO Discos Duros, Memoria RAM, Neo Geo Pocket, htpc,...
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Viejo 17-jul-2007, 18:06   #3
kloner88
ForoChochos: Miembro
 
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Sep 2005 | 1.755 Mens.
Lugar: Sevilla City

Un francés jubilado y el Vespino SCA de Borjamari y Pocholo

Me hubiese servido hace menos de un año, pero seguro que a mas de uno le servirá. Lo suyo seria ponerlo en chincheta o en un directorio de cosas asi.
Enhorabuena
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Viejo 17-jul-2007, 18:43   #4
Perilla
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Oct 2006 | 4.287 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Gambitero Ver Mensaje
me interesa bastante tengo el B con 3 años de antigüedad y me quiero sacar el A.
lo malo de esto es encontrar alguien que te preste la motillo.
muchas gracias por la informacion compañero.
Lo mejor sería que buscaras una moto, ya que si la encuentras te vas a ahorrar un pellizco. (Te sale por menos de la mitad ¡FACILMENTE! )

Yo no encuentro moto y tengo que hacer la calle, por lo que he buscado una autoescuela que me permita hacer solamente estos sin pagar la matrícula, pagando el traslado de expediente.

Si consigues moto con 80€ de tasas + 20€ del reconocimiento tienes teorico y practico.
Si no la consigues necesitas 80€ de tasas + 20€ de reconocimiento + 30€ traslado expediente + 50€ cada clase pista y 50€ de examen pista. (Con precios ejemplos mínimos)
Con una practica, serían 230€ contra los 100€ si consigues la moto

Si hablamos del precio en autoescuela... 100€ matricula, 100€ especifico, 20€ reconocimiento, 50€ clase pista y 50€ examen pista. Un total de 320€ lo mas bajo que encuentras con una practica.


Última edición por Perilla fecha: 17-jul-2007 a las 18:46.
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Viejo 17-jul-2007, 22:48   #5
aritxar
Invitado
 
Buen trabajo 100x100!!
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Viejo 18-jul-2007, 22:22   #6
Perilla
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Oct 2006 | 4.287 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por aritxar Ver Mensaje
Buen trabajo 100x100!!

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Viejo 18-jul-2007, 23:26   #7
folches
Turbo Bestia
 
Avatar de folches
 
Jul 2006 | 33.584 Mens.
Lugar: del culo moyau

Audi A3 TDI 130 cv en el recuerdo

buen post

ASTURIAS PARAISO NATURAL
folches está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-jul-2007, 12:11   #8
Perilla
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Oct 2006 | 4.287 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por folches Ver Mensaje
buen post
Lo veo algo de mucho interés, y la gente no tiene mucha idea.

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Viejo 20-jul-2007, 21:38   #9
NEWTUNING
el Ilegal
 
Avatar de NEWTUNING
 
Jul 2003 | 14.340 Mens.
Lugar: No existo..soy una aluxinasión tuya

No tengo...soy pobre...

Yo me lo saque por la autoescuela en diciembre del 06,aprobando todo a la 1º y con dos clases de una hora de moto,todo por 240€


Salu2
NEWTUNING está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-jul-2007, 11:47   #10
ranma069
ForoCoches: Miembro
 
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Sep 2003 | 1.313 Mens.
Lugar: Zaragoza

El de San Fernando

Arriba y gracias por la info!

-----> Plataforma: "No al abandono y malos tratos de animales"
-----> http://www.macformacion.com
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Viejo 21-jul-2007, 12:14   #11
_cochefobia_
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de _cochefobia_
 
Sep 2006 | 1.052 Mens.
Lugar: Madrid

Ibiza 1.9 TDI

muy interesante, para practicar, pero una cosa, sabeis si el circuito es el mismo para el a-1?? si verdad?
_cochefobia_ está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-jul-2007, 13:52   #12
Perilla
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Oct 2006 | 4.287 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por _cochefobia_ Ver Mensaje
muy interesante, para practicar, pero una cosa, sabeis si el circuito es el mismo para el a-1?? si verdad?
Si

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Viejo 24-jul-2007, 15:00   #13
Perilla
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Oct 2006 | 4.287 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por CienporCien Ver Mensaje
Empiezo citando las fuentes:
faq.moteros.net
rick.jinlabs.com

Tema relacionado:
Sacarse el A por libre y precio aprox.

------------------------------

Los trámites son:
  • Te haces o rebuscas 3 fotos carnet iguales.
  • Fotocopias del DNI y del carnet que tengas ahora (si tienes)
  • Te haces un certificado médico (le pone una de las fotos) y te cobran entre 25 y 45 euricos dependiendo de la ciudad.
  • Vas a tráfico y pides un impreso para examinarte del carnet (el impreso es gratis)
  • Rellenas el impreso, lo entregas en caja y pagas (aprox.):
    • 16€ si no tienes que hacer exámenes prácticos
    • 72€ si las pruebas las realizas en la capital de tu provincia
    • 80€ si las pruebas las realizas fuera de la capital
  • Entregas todo en otra ventanilla y te dan el día del examen teórico, y como muy pronto, 15 días después te podrás examinar del práctico.
    (Ojo, si suspendes te tocará volver a pagar esta tasa)
    Tienes 3 oportunidades para aprobar (2 teoricas y 1 práctica, o 1 teórica y 2 prácticas).
¿De que te tienes que examinar para el carnet A?
  • Teórico Genérico (NO si ya posees un carnet)
  • Teórico Específico (NO si posees el A1)
  • Maniobras en pista (De este no te libras)
  • Circulación abierta (NO si posees A1 o B con mas de 2 años)
Aquí puedes ver un plano del examen del circuito que tendrás que hacer.

Puedes hacer el examen con cualquier moto de como máximo 34 cv. Teóricamente puedes hacerlo con una limitada a 34 cv pero con motos grandes de 500 cc o más será muy difícil que puedes hacer las maniobras de pista.
Para hacer este examen práctico (maniobras en pista) lo mejor es una moto de 250c.c. tipo Yamaha SR, Honda CB, Suzuki TU o similares.

Puedes disponer de un circuito ya fabricado para practicar por tu cuenta en:
Puerto Linera, 7 - Pol. ind. nº 6 (parte posterior Jefatura Tráfico) MOSTOLES - MADRID Tlf: 916 162 711 y Tlf: 616 759 449

En las siguientes direcciones puedes practicar con los típicos test de los exámenes:
http://www.todotest.com
http://moto.ibcmass.com
http://www.autoescuelaencasa.com/Intermedio.html
http://www.dgt.es/revista/test/
http://www.autocity.com/seccion_test/?cat=12
http://www.tuttogratis.es/ocio_y_soc...la_gratis.html

No obstante en la siguiente dirección tienes estos datos mas ampliados:
http://www.boe.es/boe/dias/2002-06-04/pdfs/A19867-19873.pdf

Si desistes de la idea y piensas en la autoescuela puedes consultar la dirección www.conduceya.com, es un directorio bastante completo de autoescuelas en el que puede que encuentres alguna oferta.

-------------------------------

ATENCIÓN: Las pruebas de calle SOLO pueden hacerse mediante una autoescuela.


Esto es lo que pone en el papel que me han dado en información:

Se pueden realizar exámenes por libre para todas las pruebas teóricas. Las edades mínimas son 14 años (LCC y LCM), 16 años (A1 y LVA), 18 años (A, BTP, C1 y C1+E) y 21 años el resto.

REQUISITOS:
1) Solicitud en impreso oficial
2) Original del DNI, Tarjeta de Residencia o Identidad más NIE, según el caso, todos ellos en vigor.
3) 1 fotografía actualizada 25x32mm
4) Informe Médico expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores de esta provincia
5) Pago en caja de la siguiente tasa:
- Licencias de conducción, A1 y BTP (estos permisos cuando sólo tengan que realizar pruebas teóricas): 17,80 €
- Resto de permisos, examen en Cádiz (capital): 78,20€
- Resto de permisos, examen en Jerez o Algeciras (no capital ): 86,80€
6) Talón-foto cumplimentado y firmado

La fecha del examen le será asignada al entregar la documentación en la primera planta.

Para los permisos de clase A1 (excepto si posee el B con más de 2 años de antigüedad) y A, una vez superadas las pruebas teóricas, deberá solicitar nueva fecha para la prueba práctica en circuito cerrado, aportando además la documentación del vehículo con el que vaya a presentarse a examen: Permiso de circulación, Tarjeta de Inspección Técnica con la ITV en vigor y Seguro Obligatorio también en vigor. Además, si la motocicleta no fuera propiedad del aspirante, autorización del titular de la misma para su uso en el examen. Se exigirá casco homologado.

Características de las motocicletas:

Permiso A1: Cilindrada no inferior a 75cc ni superior a 125cc, potencia máxima de 11kw y relación potencia/peso no superior a 0,11kw/kg.

Permiso A: Cilindrada no inferior a 220cc, potencia no superior a 25kw y una relación potencia/peso no superior a 0,16kw/kg. El cambio de velocidades no puede ser automático ni semiautomático.



MOTOS RUEDA PEQUEÑA (hasta 14'' pulgadas o 350 mm)



MOTOS RUEDA GRANDE (a partir de 15'' pulgadas o 375 mm)



Bueno, espero ser de utilidad, y uniendo toda esta información aquí librarnos de tantos hilos sobre lo mismo. Iré ampliando esto en caso necesario.

Un saludo
Cita:
Originalmente Escrito por allumius Ver Mensaje
Una duda
Para sacarse el A, puede uno examinarse con una 125cc automatica tipo suzuki burgman?
En su momento era una de mis dudas, pero como puedes ver, ya comento las características que debe tener la moto.

Un saludo.

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Viejo 26-jul-2007, 21:56   #14
pelon
ForoCoches: Miembro
 
Abr 2007 | 2.332 Mens.
hoy acabo de hacer el practico por libre y me han follado, de 20 q iban por autoescuela aprueban 17 y de 20 q hemos ido por libre han aprobado 2.. un poco sospechoso.. no aplican el mismo criterio para unos y para otros..a
pelon está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-jul-2007, 22:14   #15
Perilla
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Oct 2006 | 4.287 Mens.
Pues a los 20 que iban por autoescuela le habrán dicho como hacerlo, habrán hecho muchas más practicas... y a los que habéis ido por libre, practicas las mínimas... habréis fallado... ¿por qué has suspendido? ¿Qué has hecho mal? Algo has tenido que hacer mal...

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Viejo 26-jul-2007, 22:21   #16
Perilla
ForoCoches: Miembro
 
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Oct 2006 | 4.287 Mens.
¿O eres director de autoescuela?

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Viejo 30-jul-2007, 01:12   #17
el_chulo
Tumbador de 89,9º
 
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Oct 2004 | 104 Mens.
Lugar: denia

coche? moto, con el coche no se puede tumbar xD

gracias por el post tio, esto me vino de maravilla, y creo que primero me comprare la moto de 125 y luego me sacare el carnet... jajaja... me saldra mas barato, y por si acaso, cuanto valdria alquilar una scooter de 125 ?

Y me mata,que me discriminen por mi raza,ver pintadas que dicen: ¡Negros, fuera de España!,que la policía me pare en la puerta de casa cuando no he hecho nada,es sólo una gran fachada,la del hombre fuerte que aguanta lo que haga falta sin cambiar de cara
el_chulo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-jul-2007, 15:28   #18
Perilla
ForoCoches: Miembro
 
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Oct 2006 | 4.287 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por el_chulo Ver Mensaje
gracias por el post tio, esto me vino de maravilla, y creo que primero me comprare la moto de 125 y luego me sacare el carnet... jajaja... me saldra mas barato, y por si acaso, cuanto valdria alquilar una scooter de 125 ?
Hay webs donde puedes consultarlo, mira mi firma.

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Viejo 30-jul-2007, 15:41   #19
el_chulo
Tumbador de 89,9º
 
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Oct 2004 | 104 Mens.
Lugar: denia

coche? moto, con el coche no se puede tumbar xD

gracias, muy ingenioso...

Y me mata,que me discriminen por mi raza,ver pintadas que dicen: ¡Negros, fuera de España!,que la policía me pare en la puerta de casa cuando no he hecho nada,es sólo una gran fachada,la del hombre fuerte que aguanta lo que haga falta sin cambiar de cara
el_chulo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-jul-2007, 16:10   #20
Perilla
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Oct 2006 | 4.287 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por el_chulo Ver Mensaje
gracias, muy ingenioso...
Es que en estos momentos sería buscarlo por ti... seguramente alguien tenga alguna idea.

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Viejo 30-jul-2007, 16:12   #21
el_chulo
Tumbador de 89,9º
 
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Oct 2004 | 104 Mens.
Lugar: denia

coche? moto, con el coche no se puede tumbar xD

yo lo pregunte por si alguien alquilo alguna y que me diga porque alquilo esa... cuanto le costo etc etc... pero bueno... dejemoslo en paz

Y me mata,que me discriminen por mi raza,ver pintadas que dicen: ¡Negros, fuera de España!,que la policía me pare en la puerta de casa cuando no he hecho nada,es sólo una gran fachada,la del hombre fuerte que aguanta lo que haga falta sin cambiar de cara
el_chulo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-jul-2007, 16:19   #22
Perilla
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Oct 2006 | 4.287 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por el_chulo Ver Mensaje
yo lo pregunte por si alguien alquilo alguna y que me diga porque alquilo esa... cuanto le costo etc etc... pero bueno... dejemoslo en paz
Mira te hago el trabajo para que no te quejes

Por ejemplo:
http://www.blafermotos.com/motos125cc.htm

Perilla está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-ago-2007, 00:57   #23
John McLane
ForoCoches: Usuario
 
Mar 2007 | 6 Mens.
Con qué moto/s hay que examinarse????
Para el carnet A1?
Para el carnet A?

un saludo
John McLane está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-ago-2007, 01:21   #24
Perilla
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Perilla
 
Oct 2006 | 4.287 Mens.
En el post nº 14 respondo a esa misma pregunta.


Última edición por Perilla fecha: 23-ago-2007 a las 17:49.
Perilla está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-ago-2007, 02:04   #25
John McLane
ForoCoches: Usuario
 
Mar 2007 | 6 Mens.
Gracias.

casi no se ha visto, no?
John McLane está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ago-2007, 17:09   #26
Perilla
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Perilla
 
Oct 2006 | 4.287 Mens.
¡Arriba!

Perilla está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-ago-2007, 21:49   #27
comprido
fcsites.com
 
Avatar de comprido
 
May 2004 | 106 Mens.
Lugar: Sevilla

Renault Megane Scenic 1.9 Dci 105CV 2001

Protesta por las Pruebas para el Carnet A

Cita:
Originalmente Escrito por pelon Ver Mensaje
hoy acabo de hacer el practico por libre y me han follado, de 20 q iban por autoescuela aprueban 17 y de 20 q hemos ido por libre han aprobado 2.. un poco sospechoso.. no aplican el mismo criterio para unos y para otros..a

Protesta por las Pruebas para el Carnet A: http://www.ciao.es/DGT_Direccion_Gen...pinion_1252960


Cita:
Protesta por la imposibilidad de reclamación y situación de indefension ante la Direccion Provincial de Trafico de Sevilla tras la realización de las pruebas teórico-prácticas exigidas para la adquisición del Permiso de Conducción de la clase A.
Protesta hacia la negligente actitud que adoptan frente a dicha reclamacion ante tales organismos, ciertas autoescuelas (supuestas prestatarias de servicios).

Estimado Sr. Defensor del Pueblo Andaluz:

Mi nombre es PEDRO JULIO MARTIN VILLALBA, tengo NIF: 28802493F, 28 años de edad y vivo en Sevilla.
Acudo a usted a día 6 de enero de 2007, a través del formulario provisto en la dirección web:
https://www.defensor-and.es/redirecciona.asp?direc=atencion_ciudadana|env ie_su_queja.asp
como aquel que envia un carta tardía a oidas de los Reyes Magos.
Me permito la libertad, debido a su cargo*, de relatarle una curiosa historia que nos viene sucediendo a los andaluces (y más concretamente, a los sevillanos entre los cuales tengo el fabuloso gusto de considerarme):
*Para quien no lo sepa, me permito la libertad de comentarlo: El Defensor del Pueblo Andaluz puede iniciar, de oficio o a petición de una persona interesada, cualquier investigación que esté dirigida a esclarecer los actos y las decisiones adoptados por los Organismos de la Administración Pública andaluza en sus relaciones con los ciudadanos.

"Pues bien, llevo algún tiempo preparando -por libre- las Oposiciones a los Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Local y Policía Nacional) pese a que todavía no he conseguido examinarme en ninguna convocatoria por lo que vengo a relatarle.
De antemano le informo de que la aceptación del candidato para la realización de tales pruebas está supeditada a la obtención de los permisos de conducción A y B y la licencia BTP, además de los requisitos de la necesaria edad, etc.
Seguramente, no seamos pocos los candidatos que venimos dedicando nuestro poco tiempo libre a estudiar la temática exigida para los exámenes de la oposición en sí, sin antes haber obtenido tales permisos, lo cuál nunca vendrá a restarles importancia, claro está.
A la pregunta de ¿por qué policía? le respondería con cierto tono resentido diciéndole que al menos hasta hace un tiempo me esperanzaba la existencia de justicia entre los ciudadanos. Y digo: le respondería… sin intención de alargar mucho esta carta de mi caso, que bien podría titularse: "Cómo obtener el carné A y no morir en el intento …"

Ya poseía el permiso B cuando inicié mi andadura como opositor, por lo que sólo debía presentarme al A y el BTP. Dado el devenir de los acontecimientos, y gracias a la eliminación de la parte de mecánica en el examen de BTP no me fue muy difícil obtener esta licencia.

Mi aventura con la obtención del permiso A, para la conducción de motocicletas con cilindrada superior a 125 c.c., con cuenta con una parte teórica específica y otra parte práctica en pista o circuito cerrado.
Pues bien, para la prueba teórica me presenté en una primera y segunda ocasión a través de la autoescuela Leonesa, cuyo nombre puede serle familiar dado que monopolizan con un pequeño imperio las calles de Sevilla.

Cuando suspendí la primera vez, tuve cierta incredulidad ante los resultados: - ¿tres fallos?, qué extraño, si tenía total seguridad de haber hecho el examen bien y he salido el primero -.
Cuando suspendí la segunda... - tres fallos... que raro, tal vez se me haya atravesado alguna parte en concreto , y qué raro; si salí el primero; en fin … repasaré la teoría … - .

Con muchas ganas y sin ningún tipo de arrepentimiento ?? decidí consultar a la autoescuela cuáles habían sido mis errores en tal prueba teórica.
Como acostumbran a hacer en la autoescuela, me comentan que no pueden indicarme cuáles son mis fallos porque Tráfico no se los comunica a ellos.: - no podemos decirte cuáles son tus fallos, Pedro, porque Tráfico no nos los comunica a nosotros -.
Pienso: - Muy bien, y ¿ahora que hago? - NO DICE NADA
Pues nada, tendré que volver a presentarme.

Claro está, como la autoescuela no dedica unas "clases específicas" a los alumnos que deciden sacarse este "permiso específico" y ya habían logrado encasquetarme todos los libros de temática general, específicos y tests ...
Vuelvo a pensar: ¿para qué demonios acudir a exámen a través de ellos?

Por lo que en la cuarta y quinta ocasiones acudí a Tráfico directamente.
Pero también suspendo... -¿con tres fallos?
La primera y la segunda vez, puede, la tercera (a la que nunca de nadie fue la vencida) de acuerdo... pero una cuarta ... um!, para mí que aquí hay gato encerrado, nunca me había sucedido esto antes!

Me dirijo a la Jefatura Provincial de Tráfico - en adelante, JPT - (ya sabrá el tiempo y las molestias que ello conlleva) y en la famosa ventanilla 14 me indican:
- Para reclamar acerca de un exámen personalmente, hable con la Sra. Ana Cobos, ella le atenderá y podrá darle más información en cuanto a la realización de las pruebas y los procedimientos de reclamación oficial ante este Organismo -.

Cuál es mi sorpresa cuando llego ante la Sra. Cobos … y me atiende una no muy correcta y tal vez algo prepotente señora que argumenta:
- Nosotros somos Tráfico, sí, pero no podemos decirle dónde ha fallado si no sólo el por qué de ese resultado en sus pruebas; si no, sabría en qué ha fallado y no servirían los tests de preguntas a que se ha presentado. Además los exámenes los corrige una máquina y es totalmente improbable que ésta pueda equivocarse -.
Luego si no entendí mal (cosa de que me aseguré antes de irme de allí atónito: no te permiten saber si has fallado en una u otra pregunta si no que te repiten:
- Fallaste en la 1a, 3c y 7b … y hasta ahí puedo decir … - como Mayra Gómez Kemp.

¡Por favor!: ¿no sería más ventajoso y beneficioso para los alumnos y candidatos poner otra máquina a renovar los tests de preguntas, cambiando su orden al azar, y que una persona a la que pagamos corrija las pruebas en sí o al menos revise en estos casos el exámen?

¿Por qué no nos dicen en qué fallamos y así no nos tenemos que presentar una y otra vez, otra más, y otra (hasta un total de 5 o vaya usted a saber) sin saber qué hacemos mal, sin conocer en qué nos equivocamos. La verdad, si como reza el refrán: "errar es de humanos", la JPT no ayuda a indagar en nuestras dudas existenciales … no es su cometido.
Pero no quiero, de momento, sonar trascendental, puesto que hasta la quinta vez, no fue que aprobé - por fin, y por los pelos: con dos fallos! -.

Aquí comienza mi verdadero Universo como opositor a policía - mis amigos lanzan ironías con el hecho de que oposito a los carnets de conducir de policía -.

Todavía la adquisición del material didáctico (de policía y de autoescuela) no había hecho estragos en mi bolsillo lo suficiente cuando pese a esa desventura vivida con los exámenes teóricos del A -y habiendo pagado también los otros dos primeros- , comencé a echar mano de ese dinero ahorrado para mi futuro bebé, que también serviría de red por si me pasaba esto ...

Comienzo a prepararlo todo - con el práctico no tendré problema … - . Tasa de autoescuela, clase práctica por aquí, desembolso para el exámen por allá, otra clasecita más antes de la prueba final y... allá vamos! Asegurada mi preparación con estos 500€ aproximadamente en gastos de autoescuelas, tasas y demás... no podía fallar!

Intensa lluvia que cala mis pantalones, zapatillas y calcetines, frío que no me parará aunque mi faringitis galopante me acabe por tener en cama …

- Hoy debe ser el día en que nada falle; total, debe ser que realizarse la prueba al descubierto siempre será algo similar a la realidad, en que uno está expuesto a conducir con todo esto y mucho más según sale a la carretera, aunque alguien como yo, mojado y con frío, pocas veces llegaría a coger un vehículo de trasporte con que no cuenta … Pero centrémonos en el examen, que es lo que cuenta - .

He salido perfectamente entre los dos conos, zig-zag derecha-izquierda, el trébol en el sentido ensayado mil veces (de las cuales para su interés, cuento con grabaciones del día anterior), la rampita, luego giro a la izquierda, acelero hasta segunda y reducción con frenado tirando el palito … Bien!

He realizado a la perfección el circuito impuesto según la normativa vigente (que por cierto, nadie perteneciente a la JPT ni el día mismo del examen, te aclara), lo cuál conlleva a la supuesta superación de los requisitos para pasar a la segunda y definitiva prueba práctica, y quien me iba a decir: con total seguridad he disfrutado de no vacilar en ninguna de las partes que se impone es esta primera prueba especifica. Pensaba:
- la famosa rampita* no es para tanto como dicen- .

*Donde pone rampita, leasé rampita. Es decir, una cutre chapa fijada en el suelo y despintada, que tiene un largo de aprox. 4 mts y unos "casi para todos" escasos cms de ancho; por la que el candidato ha de pasar sin caerse manteniendo una velocidad prudente y uniforme para poder aprobar el examen. Y añádase: que además supone que cuatro quintas partes de los que acuden a examinarse, suspendan el examen y tengan que volver a examinarse con los consiguientes ingresos que para la JPT se pre-suponen.

Mientras, el examinador parece leer … el periódico! - o según cuenta Ana Cobos; los expedientes de los candidatos - , desde una caseta bien resguardada de toda inclemencia que le defiende de este temporal que nos azota a los alumnos - quienes pagamos -, y tal vez por ello, muchos ríen irónicamente cuando ven a la persona que comete un fallo (apoyando un pie en el suelo o saliéndose del circuito) volver intentando incorporarse para pasar desapercibido ante la eventual - por oposición a "nunca atenta y contínua" - observación que el examinador en pobres ocasiones, como digo, suele realizar.

Esto es algo que cualquiera que vaya al circuito puede constatar personalmente. Esta a la orden del día, Sr.

De modo que así vamos pasando unos y otros, y otros más, ante la pasiva mirada de quién de forma equívoca consideramos: - siempre ha estado pendiente de lo que hacemos ... para evaluarnos de forma precisa (como máquina de exámenes del carné A haría … y me río!) -.

Mientras puedo, claro … porque cual es mi sorpresa al llegar a la segunda parte del examen!
Mi profesor, que me ha visto quedarme y ya me ha felicitado por lo bien que he hecho el examen, con la seguridad de que habría - como yo supuse pese a mi ignorancia en el tema - aprobado.
- Pepito de Tal, Fulanito de Cual... - y nombra uno a uno a los únicos 8 candidatos que de entre más de 30 iniciales, entonces quedamos.
- (…) Pedro … Pedro … a ver, dime tu apellido... a ver... si falta tu hoja de pruebas, debe ser que éste (refiriéndose al examinador) se ha equivocado y la ha traspapelado... - dice mi Profesor de Autoescuela.
- Y mi corazón se parte como el de un enamorado que dice adiós a su anhelado amor … mmm

Cuanta razón; por que resulta que Pedro no ha aprobado.

Al parecer, el examinador, que atendía a la realización de mi prueba con su atenta y precisa mirada (de la que por supuesto, nadie de los allí ya casi aprobados duda en suponer) ha visto como realizaba parte de la prueba en dirección contraria.
-Pero... ¿cómo? -
- Sí, si... Si quiere se lo repito; que le he estado realizando gestos para que parase y dejase de realizar el circuito - en los tréboles ha tomado la dirección incorrecta desde el principio hasta el final.
-No, Sr., se debe estar confundiendo con otro de los candidatos que sí lo hizo, debe haber algún error, porque yo lo he llevado a cabo perfectamente-
- Error ninguno, que lo tengo aquí claramente apuntadito.
- Bueno, y digo yo … ¿le servirá el testimonio de mi profesor (que ya venia hace unas frases escondiendo el rabo entre las piernas) que ha estado presente en todo momento, o el de mis otros 7 compañeros (y en concreto el de Santiago, mi compañero opositor quien no había pestañeado al observarme)?
- De nada sirven, no ha aprobado y no ha aprobado. Vuelva a presentarse la semana que viene.

Llegados a este punto, supongo que de nada sirve explicar que no pasan por soluciones adecuadas a esta situación emprenderla a insultos o reproches, cosas que alguno lector ya habra, no en vano, pensado … porque de cara a intentar aprobar el resto de las Oposiciones a Policía, creo, este violento antecedente estaría mal visto por algunos posteriormente.

Y claro, escribirlo aquí, tampoco me aportará nada si quien lo lee en este momento es mi examinador en la Prueba del Psicólogo para la policia... (sobre la que espero poder escribir mi experiencia de aquí a un poco). Por lo tanto voy a saltar este texto cuando presente mi queja, y acudiré a la Sra. Ana Cobos...
Ella, amablemente me argumentará: "si la máquina no se equivoca… , tal vez el examinador si puede hacerlo!"

Me presento acto seguido en Tráfico, acudo a la Sra. Ana Cobos (quien parece ausentarse con frecuencia del despacho a juzgar por la excusa de su compañera - es normal que esté entrando y saliendo - ) y plaffff ... También me la vuelve a dar con queso con un: - Ha de conseguir una Declaración de su Profesor, firmada, en la que indique junto con alguno de los otros testigos presentes que los acontecimientos han sucedido de esta forma y ya le responderemos-.
Ay de mí...!

Permítame, Sra. Cobos:
- Como vine a comentarle durante mi última visita hace algunos meses ya, el mes que viene seré padre de familia, comienzo los exámenes de las oposiciones en unos días, tengo que pagar la entrada de mi piso y estoy hasta arriba de trabajo... ¿no sería posible hacerlo de modo que esto no se demore tanto, no me ocasione más gastos para mí, ni molestias para ninguno de los que no son/están directamente afectados (y además no me haga jugarme el puesto de trabajo o perder un día más de cobro)?

-Pues no. La JPT pone oficialmente a su disposición estas hojas (y me entregaron una vulgar fotocopia) como vía de revisión (que no reclamación) ante los resultados obtenidos en un examen para la obtención de tales permisos -.

- Sra. Cobos, disculpe de nuevo... (haciendo parecer algo inocente la pregunta): ¿qué le hace pensar que si el examinador no cambió de idea esta mañana al vernos a mi Profesor, a mí y a los 7 alumnos que estaban de testigos … lo hará dentro de 1 mes, cuando esta reclamación le llegue nuevamente según la vía de re-formulación que me está indicando para esta queja? -

- Vamos a confiar que llegará a la persona oportuna, no dude de la eficacia de nuestros empleados ni de nuestros medios -

- (Levanto el labio superior derecho con cierta ironía sin llegar a dejar que se vislumbre una irónica sonrisa por mi parte, y salgo del despacho). Casi pensando en alto: "los cojones!" .

Acudo con total indignación, incredulidad y desesperación a la Autoescuela que me ha visto crecer, de la cual soy uno de los primeros afiliados en Sevilla, la Leonesa de Felipe II.

A raíz de mi desesperación (disculpe la redundancia) en este camino como opositor, encuentro allí a mi conocida, la administrativa Carmen Serrajo (casi más familiar para mí que mi propio asesor financiero y a la cuál, me gusta pensar, no le habré hecho entrega de más dinero en efectivo al menos).

Le cuento mi hazaña...

- Carmen, llevo años tratando con vosotros, he obtenido todos mis permisos en la Autoescuela Leonesa de Felipe II, has visto que para el examen del permiso A llevo invertidos cerca de 500 € y continúo pagando las cuotas por presentarme a exámen religiosamente... se puede hacer algo en contra de esto, ¿verdad? - le pregunto mientras mis ojos brillantes en un esbozo por sollozar la miran piadosamente.

- Pues la verdad... en estos casos... casi es mejor callarse. Es que dar una queja es ir contracorriente ... ¿que te ha dicho el Profesor? -

- Tras el examen, José Antonio Torrado habló con el examinador, creo que se llama Diego, y no tuvo ningún problema con dudar de su veredicto final (aunque ahora que lo pienso, tampoco llegó a llevarle la contraria ...) -.

- Muy bien, vamos a iniciar esta reclamación por ti pese a las consecuencias que como te digo puede tener en tu contra, y tu te encargas de que José Antonio Torrado venga para firmar la declaración, ¿vale? -

- De acuerdo, además el resto de mis compañeros no tienen ningún tipo de pega. -

- Pedro, antes de irte... tendrás que comprar de nuevo el examen, ¿no? Ya sabes que estas cosas llevan su tiempo y te conviene presentarte cuanto antes por el tema de tus oposiciones y ahora que tienes practicado tan bien el circuito ...

- Vaya ... también es verdad ... (y me vuelvo a dejar el bolsillo adquiriendo una clase y pagando el próximo exámen para exponerme de nuevo a todo esto).

Al día siguiente a la realización de la prueba, cuando ya he descansado lo suficiente como para sólo recordar una breve parte del sueño en que continuo profierendo malsonantes palabras contra el examinador mientras me río malévolamente, llamo a mi Profesor, José Antonio Torrado, con la intención de hacerle saber mi necesidad de su declaración, a lo que él me responde:

- Pedro (vaya hombre, por fin se aprendió mi nombre), lamentablemente este tipo de circunstancias se dan día si, otro también. Yo "me enfrento" (dice textualmente) a este examinador todos los martes/miércoles y hacer eso para reclamar tu examen solo coloca a la Autoescuela, a mi y al resto de tus compañeros en una situación incómoda respecto a este examinador y la JPT, porque a él le darán una pequeña amonestación pero seguirá examinando ...

Pero aquí no acaba todo. Porque habiendo respetado el plazo necesario para volver a presentarme a examen, cuando acudo a mi última cita en la pista de examen en la antigua carretera de Dos Hermanas (Sevilla), esperando a ser nombrado para la firma del papel que nos permite hacer el circuito, mi examinador me dice: "Nadie me ha comunicado que vaya a volver a presentarse y no he preparado los papeles necesarios".
-Por favor! Si fui corriendo el mismo día en que me suspendieron a pagar de nuevo las tasas a la AutoEscuela!-
Al final, solicite la devolucion de las últimas tasas ya pagadas, y al menos la AutoEscuela Leonesa no puso ningún impedimento.
-Claro que como para ponerlo, despues de la que me hicieron...-

Por lo que sin extenderme mucho más en esta historia me pregunto... ante esta situación de indefensión total a que me enfrento:

¿Por qué la JPT no invierte una parte del dinero que obtiene de los candidatos a la mejora de la infraestructura e instalaciones, asi como mejora de los medios, y dejan de amortizar la rampita situando unas buenas cámaras que permitan la repetición mediante video-secuencia de la prueba ya grabada?
O ¿por qué no trasladan al menos la pista a un lugar cubierto donde se pueda al menos llegar y aparcar como sería deseable?
¿A quién se puede recurrir en una situación de indefensión tal como la que le presento?

Y por último y no menos importante, ¿qué estaría leyendo el examinador mientras nosotros realizamos las pruebas? ¿cómo a una persona en mi situación le puede molestar que otra se ponga en su lugar y sentirse incómoda? ¿por qué cada vez que piso la autoescuela salgo con el bolsillo vacio?...

Aunque estas dudas le parezcan lanzadas con cierta ironía y carezcan de la formalidad necesaria con la que doy por hecho, está acostumbrado a tratar, sepa que acudo a usted como última esperanza para obtener algun tipo de respuesta que me satisfaga como ciudadano andaluz, ya que considero, al igual que todos cuantos nos encontramos en esta situación: totalmente indefenso. Mis familiares cercanos y amigos, al tanto de la situación, me desaconsejaron enviarle esta carta, por lo que como entenderá si ya lo he hecho, puede imaginar cómo me siento.

Al tiempo, y le soy sincero, no dejo de remitir una copia de la misma a la Sección "Proteste Ya" del archiconocido Programa televisivo CQC de TeleCinco y la exhibo en la web www.ciao.es . Con la esperanza también, de que si no llega más allá de una mesa de oficina, todos cuantos alcancen a leerla, conozcan cúales son los trámites usuales por los que se supone, ha de pasar un ciudadano andaluz, para llegar a ser funcionario de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado."

Atentamente, aprovecha la ocasión para enviarle un cordial saludo

Pedro J. Martin - 656 26 01 65 - Sevilla
Diseño Web: www.fcsites.com

Cuidado con el timo de la compra del extranjero
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Viejo 06-ago-2007, 21:54   #28
comprido
fcsites.com
 
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May 2004 | 106 Mens.
Lugar: Sevilla

Renault Megane Scenic 1.9 Dci 105CV 2001

Por cierto, aprobé a la 5ª (CUANDO HAN QUITADO LA RAMPITA DE LOS COJONES).

He perdido el miedo al ridiculo con esto, podeis darme caña.

Je je

Pedro J. Martin - 656 26 01 65 - Sevilla
Diseño Web: www.fcsites.com

Cuidado con el timo de la compra del extranjero
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Viejo 07-ago-2007, 01:38   #29
el_chulo
Tumbador de 89,9º
 
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Oct 2004 | 104 Mens.
Lugar: denia

coche? moto, con el coche no se puede tumbar xD

por cierto, yo me hice el examen del psico tecnico ese hace menos de un año para la licencia de ciclomotor, eso sirve para al A1 o tengo que volver a examinarme ?

Y me mata,que me discriminen por mi raza,ver pintadas que dicen: ¡Negros, fuera de España!,que la policía me pare en la puerta de casa cuando no he hecho nada,es sólo una gran fachada,la del hombre fuerte que aguanta lo que haga falta sin cambiar de cara
el_chulo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-ago-2007, 12:46   #30
Perilla
ForoCoches: Miembro
 
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Oct 2006 | 4.287 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por el_chulo Ver Mensaje
por cierto, yo me hice el examen del psico tecnico ese hace menos de un año para la licencia de ciclomotor, eso sirve para al A1 o tengo que volver a examinarme ?
Creo que vas a tener que pagar de nuevo por el papelito...

Sobre lo de que te suspendieron comprido, una autentica putada la verdad, espero que se haga algo al respecto. Suerte en tus oposiciones

Perilla está desconectado   Responder Con Cita


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