Presentación. Mi 3er Saab 9-5. El "trifuel"
29-dic-2018 12:58
|
Arrancamos... Ranchera híbrida "trifuel", pues consume gasolina, GLP y agua. Comprado en Julio de este año, con apenas 168.000km y muy bien mantenido por su anterior dueño, con el que tuve el gusto de hablar largo y tendido, compartir unas cervezas en lo que venía la grúa a recogerlo. Hablamos de cómo lo compró, de a través de quien, y de todo el mantenimiento que le había venido haciendo en los apenas 3 años que lo tuvo, desistiendo cuando éste estaba al 95% al día, ante un imprevisto culatero y tantos quebraderos de cabeza a causa un tanto mantenimiento pendiente y averías puntuales que preventivamente podrían haberse solucionado. No fue culpa suya, pero acabó con su paciencia. ¿Por qué lo compré? ¿Por qué una persona que ya tiene un 9-5, ranchera, con 280cv en el cual ya ha invertido tanto, que está en mucho mejor estado y mejor cuidado, se aventuraría a comprar un coche estropeado a 1000km de su casa? Por una razón muy sencilla: El coche iba al desguace, y su dueño, apenado por ello, prefirió vendérmelo, siempre advirtiéndome de que había faena. Comienza la historia de un coche mal comprado y mal vendido. De nombre "Lola" [Video Error - ID incorrecto]
|
Editado: 29-dic-2018 13:07 -
29-dic-2018 13:08
|
Antecedentes: Coche comprado a través de un compraventa "frilans" a priori en buen estado. Aquí, tiempo atrás, ya tenía una pista de dónde procedía el coche y en qué estado (o al menos, eso creía, tanto yo como el anterior dueño) ![]() Matriculado en Barcelona originalmente, en 1999 (rematriculado en 2005 a matrícula Europea), versión 2.3t SE, con apenas 3 extras: Control de Velocidad, Techo solar y llantas de aleación. Rara combinación Para que su posterior dueño lo disfrutase, se entregó con embrague cambiado (el Aero, de disco más grande), repintado (de aquella manera) y se le instaló un kit de GLP (Stefanelli homologado como Elpigaz) que ha dado (y da aún) dolores de cabeza. A posteriori, el dueño al que lo compré (grande Roberto, gran forero y mejor persona) me detalló pormenorizadamente lo que se le había ido haciendo: -Amortiguación delantera y trasera (Kyb Excel-G). -Casette y bujías. -Frenada. -Tacos motor (importante, son caros) -Bomba de gasolina. -Batería nueva -Largo etcétera (diversas facturas de mantenimientos y reparaciones). Cuando lo vi, advertí entre otros detalles que llevaba una tapicería mixta cuero-tela, que no corresponde al año y versión, me figuro instalada a posteriori y por parte de alguna mano intermedia anterior al dueño. Paneles de puertas eran los originales, de velour, que a posteriori cambié, pero eso es otra historia. El dueño, junto al coche, me obsequió con diversos repuestos, incluido un juego de llantas Vector, otro casette, una somda lambda, y otros accesorios, amén de una rueda de repuesto de galleta, pues el kit GLP ocupa el hueco de la rueda de repuesto. Según él, el coche no se podía mover, pues aunque arrancaba y se podía mover, metía presión en el circuito refrigerante, conclusión a la que llegó luego de haber cambiado bomba de agua, tapón de refrigerante y termostato con nulo resultado, llegando a reventar manguitos. En lo que llegaba la grúa compartimos vivencias y experiencias amén de unas cervezas, en lo que resultó una más que agradable conversación y el conocimiento de un interesantísimo personaje. Sobre el coche, de lo poco que hablamos (pues ya lo habíamos hablando antes): Frustración y cabreo, lo que pretendía (un coche amplio para viajar, llevar a sus mascotas y moverse en viajes) y lo que obtuvo (una fuente casi inagotable de problemas fruto de poco mantenimiento preventivo que a posteriori le tocó hacer), lo que le empujó a comprarse una furgoneta nueva y olvidarse de los problemas. El final de su historia fue el comienzo de la mía. Menos prosa y más fotos. El día que lo recogí Viendo el botín ![]() Mirándolo un poco, a ver a que huele y a que sabe ![]() Encarándolo para que se lo lleve la grúa. El gruísta un Sevillano con muchísima gracia. ![]() Parriba ![]() Ya con el coche camino del sur, me voy de turismo. No todo va a ser coche y coche joder. Anécdota: Los dos perros más grandes de España en categoría y peso. Uno pesaba lo mismo que yo, más de 100kg. ![]() Ya de vuelta en el sur y con el coche descargado, después del trabajo me acerco a verlo. ![]() Bien por fuera ![]() Bien por dentro ![]() Nótese que paneles y asientos no coinciden. Se solucionó después. ![]() ![]() Seguimos, Evidentemente, al llegar a Sevilla fue directamente al taller de @eredero, que viene a ser mi segunda casa, ya que además de encontrarme de vacaciones por aquellas fechas, quería que lo viera, dado que el coche lo compré luego de consultarlo con él y para valorar las distintas posibilidades. Estando allí, y usándolo esporádicamente en lo que veía de arreglarlo, empezó a fallar, así que cuadrando le cambié la bobina porque me nació. Santa paciencia de Paco. Resultó ser la bomba de la gasolina, que petó al poco de cumplir su segundo año. Como ya dije, el coche se compró con dos problemas, uno menor y es un fallo motor en el que detecta funcionamiento pobre (p0171), fallo recurrente qué ocurre tanto a GLP como a Gasolina. Detalle de la instalación de GLP. Escupir los componentes o tirarlos por el vano motor probablemente habría sido mejor idea y habría quedado mejor. ![]() El otro, que es el importante, es que mete presión al circuito de refrigeración, y aún hay que buscar el origen (crucemos los dedos para que sea la Junta y no la culata). Durante el primer mes que lo estuve utilizando, dejando el tapón abierto a modo de alivio de la presión, me encontraba de diario con esto ![]() Nada de mayonesa, espuma como la del mar, como la de la cerveza, como la de afeitar... A base de "enjuagues", y cuando digo enjuagues digo ir echando anticongelante cuando rebosa, la espuma ha desaparecido (la presión se mantiene) Como dato curioso, coge mucha presión en parado, que no andando. Aquí repostando agua en el garaje, el punto de carga está detrás de la columna y lo paga la comunidad. Jódete Tesla! ![]() Foto con el negro al fondo ![]() 1º chapu: Cambio de aceite Comprado con 168k km, a los 169k km luego de rodarlo, ver que va bien y que no (aparte de lo obvio) le hacemos un cambio de aceite, por un Petronas 5w30 y previamente le damos un fregado interior con Xenum, líquido milagroso descubierto gracias a la sabiduría de @NeTcUcO. ![]() Decir que en la cala no tenía color sucio, pero al caer el tono era el del escroto de makelele. Lo aguantaremos 6-7mil km, repetiremos operación con Xenum y veremos a ver que pasa. De momento sin consumo, pese a haber utilizado su otro dueño anteriormente 5w40 en varias marcas. 2º "chapu": Tonteando con el Tech II Aprovechando una de las miniKDDs con un ya amigo (el gran MF no presente en este foro, sabio como pocos de Saab) se trajo su máquina cuando vino a ver el coche, y aprovechamos la ocasión para hacer un scan de errores (nada que no haga una diagnosis decente) pero sí para activar algunas funciones, como el cierre automático de puertas y el pitido al cierre (y esto sí sólo se puede hacer con techII) ![]() Días después, MF me obsequió con los "galones" de SaabWorld, los hitos en millas recorridas por cada coche. Hizo los honores y los colocó en el mejor sitio que se podía poner ![]() 3º chapu: Cambiando los cartones de puerta Desde el minuto 1 me chirriaba la combinación cuero-tela y velour, aquello no había por donde cogerlo. A través de una gran persona presente en este foro e hilo, me hice con un juego de cartoneras en cuero negro. El cambio ha sido muy bueno. ![]() A esto le sigue el cableado de los altavoces, de lo cual no tengo fotos. En esencia, la radio equipada de serie es la básica (As1), donde no hay altavoces en las puertas delanteras. De esto no tengo fotografías porque aún no he hecho nada. II. Consumos, Impresiones y Odiosas comparaciones Bien, como muchos ya sabreis (y si no lo sabeis el título lo adelanta) este es mi tercer 9-5, siendo los dos anteriores que he tenido (y el segundo aún conservo) en acabado Aero, por lo que me voy a permitir la licencia de hablar de éste, y un poco de los otros dos. Luego si tal, debatimos Este 9-5 es con diferencia el más "bailongo" de los tres, mucho menos estable, con menos aplomo y menos noble. Su suspensión está muy orientada al confort, balancea si entras fuerte en una curva, y pierde tracción con los cambios fuertes de apoyo cuando aceleras con contundencia. Sumado a eso, la altura es mayor y las estabilizadoras más pequeñas que los Aero, amén de frenos mucho más discretos, que si bien en el Aero son "suficientes" (no son ningún prodigio) en este caso y según qué alegrías te des, pueden quedarse escasos. La dirección tiene una respuesta más imprecisa, hay un "lag" entre el volante y su respuesta, y el feedback que recibes es más amortiguado, debido tanto a lo anterior como a las llantas en medida 16" y perfil generoso. A nivel motor, mi primer Aero era un todo o nada, contundencia pura, con una sensación de pico par similar a los tdi pata negra cuñao tan sobrevalorados por el foro. Esto no era un tdi, esto andaba pero de verdad. En el segundo, había más aburguesamiento, seguía la contundencia ahí, pero quizá con más progresión. En este caso, sabes que hay potencia, te la entrega incluso antes, pero también sabes que ni por asomo llega donde llegaban los Aeros. Un turbo considerablemente más pequeño cesa su esfuerzo antes, pero a cambio, te entrega antes la potencia y eso ayuda a tener una sensación de respuesta inmediata. El Lag del turbo es mucho menor en este 2.3t, pero es un coche potente descafeinado. Según el dueño hay una repro anterior donde se prometen 220cv, pero yo no los he encontrado, aunque tampoco me he puesto con el cronómetro a medir. Consumos Este ítem lo pongo aparte porque para mí es de especial mención Dase el caso que las cajas de los Aero son más largas que este 2.3t. Cuando en el Aero vas a 3.000rpm en 5º vas a 140kmh, mientras que en este pequeño apenas llegas a 130km/h. Habiendo realizado viajes con los tres, que es para lo que los he usado fundamentalmente, digo certeramente que los Aero consumen de media entre 1 y1.5l menos a los 100 que éste último. La gente hace cuentas mentales, se lleva las manos a la cabeza o directamente no se lo cree, pero es así. Este es el consumo promedio del coche en los últimos 8000km (el 99% del tiempo a GLP, por autovía y a 1kmh por debajo de lo que salta el radar) ![]() Y como estamos en navidad, mi piso es pequeño y tengo un Saab, tengo árbol de Navidad
|
Editado: 29-dic-2018 21:57 -
29-dic-2018 14:49
|
me encanta esa linea, ademas de esa versatilidad que no la da el sedan y encima viene con GLP (aunque vaya mal), se merecia la salvación del achatarramiento ¿Que motor / potencia lleva? |
Editado: 29-dic-2018 14:56 -
29-dic-2018 15:19
|
Pillo sitio En parte al ex-dueño lo entiendo. Mucha gente se cansa de ir arreglando cosas todos los días, arreglas una y te sale una nueva. Pero bueno, ya me gustaría a mi comprarme un coche-proyecto para ir preparándolo, concretamente un Saab o Volvo, que los bmw ya están muy vistos
|
29-dic-2018 16:57
|
Muy interesante y ameno de leer. Yo me he quedado un rato mirando los perros... |
29-dic-2018 16:58
|
Pillo sitio
En parte al ex-dueño lo entiendo. Mucha gente se cansa de ir arreglando cosas todos los días, arreglas una y te sale una nueva. Pero bueno, ya me gustaría a mi comprarme un coche-proyecto para ir preparándolo, concretamente un Saab o Volvo, que los bmw ya están muy vistos ![]() Sumado a los males endémicos que tienen solución preventiva y los cuales no se advirtieron, pues ahí tienes el motivo. Va para largo, ya lo aviso jejej Bienvenutti Bienvenido Como siempre hilo ameno del forero @Bicicleta
Me quedo también por aquí. Ira lento pero ira bieb @Bicicleta, Si consume agua seguramente tenga resaca, dale dos botellines y se la pasa.
Gracias! Por qué? |
29-dic-2018 17:01
|
Gracias! El dueño me estuvo contando orgulloso (y con razón) la cantidad de premios que tenían tanto en España como en Francia, y los bichos imponían muchísimo. Los ponía de pie y sin exagerar median más de 2m |
29-dic-2018 17:11
|
Me suena que me dijo que comían cerca de 2kg de pienso al día por cabeza, y un pienso especial, nada de croquetas del Alcampo. El tío se veía muy orgulloso de los bichos que además eran tranquilos y les lucía el pelo bastante. Un tío muy simpático, aunque no creo que se le acerque mucha gente cuando los pasee. |
29-dic-2018 17:36
|
Muy poco fiable. Cuando viví en Suecia hasta mis colegas huían de él, cuando no les dolía una cosa les dolía la otra. Salvo que seas un manitas o tengas un mecánico que controle de estos motores, te puede dar muchos quebraderos de cabeza. Por otro lado es un cochazo, un auténtico avión para lo que cuesta, pero, según mi opinión, hay cosas mejores. Solo lo tendría como segundo coche. Pero bueno, es solo mi opinión y ya veo que eres un amante del modelo, así que felicidades y disfruta de él! |