Maqueta 1:5 Ferrari 266 Chinetti - Tesis final de máster
31-dic-2018 21:37
|
Buenas shurs. Mucho tiempo ha pasado ya desde que abrí el último hilo por aquí, pero bueno, FC sigue siendo mi blog así que vamos al lío Estos dos últimos años he estado estudiando un máster en diseño de coches, siendo el trabajo final proyecto libre, pero con el requisito de hacer maqueta a escala 1:5. Siempre había soñado con hacerme una maqueta de estas dimensiones, así que cero queja al respecto. Para poneros en situación, mi proyecto fue un Ferrari pensado para hacer frente a los grandes hiperdeportivos que han ido apareciendo últimamente, como el Mercedes One y el Aston Martin Valkyrie, con un ojo en Le Mans 2020. Antes de que os lancéis al cuello, me gustaría dejar claro que en el máster el principal objetivo es la parte estética, así que ya sé que hay ciertas soluciones técnicas cogidas con pinzas, que soy ingeniero al fin y al cabo. Pero dejar volar la imaginación desatendiendo ciertos requisitos técnicos no tiene precio, así que aquí de lo que vengo a hablar es de la maqueta. Os dejo el vídeo de la presentación y el enlace del proyecto en la parte de diseño, por si os interesa. Pero bueno, vamos a lo que vamos. Para hacer la maqueta había varias alternativas. La tradicional, el clay, es decir, la arcilla polimérica que se usa de toda la vida, además de ser cara no me permitía hacer todas las zonas delgadas del fondo plano. Con la espuma de alta densidad fresada me pasaba un poco lo mismo, las formas no favorecen mucho esto, con mucho aire y poco coche. Así que qué nos queda? Pues lo más barato pero más laborioso: impresión 3D ![]() Me pillé una Creality CR10 (impresora totalmente recomendada, 330 horas de impresión en este proyecto y cero mantenimiento más allá de nivelar la cama de vez en cuando) para no depender de nadie en la "fabricación", y tras cerrar bien con mucha paciencia el modelo 3D y dividirlo en piezas (67 para ser exactos), me puse a imprimirlo. Aquí podéis ver unas cuantas piezas ya impresas al lado de un BMW Sauber F1.08 a escala 1:18, para que os hagáis una idea del tamaño del cacharro. Y aquí ya me fui al taller de mi tío a trabajar. Es esencialmente un garaje con herramientas, pero me ha salvado bastante el culo la verdad. Gasté 2 kilos de aparejo en el proceso de dejarlo todo lisico para pintarlo. La cosa es que la impresora puede imprimir mejor, pero claro, el tiempo de impresión se nota. Preferí estar un par de días más lijando y aparejando que echarle otra semana encima a la impresora. Semimontado para ver si encajaba antes de nada. La cosa es que la impresión 3D salió dimensionalmente muy bien, así que cero queja al respecto. Los detalles dieron bastante guerra, pero no me quejo, sarna con gusto no pica. Las suspensiones están hechas con cable de cobre enrollado en un bolígrafo, el cavallino de la trasera lijado con lima al detalle, el logo delantero con cianoacrilato lijado y pulido para darle relieve, las pegatinas recortadas a mano con bisturí a ras... Todo muy keep it cutre en cuanto a materiales, pero intenté sacar el mayor partido de lo que tenía por ahí. Por último la pintura... Que aquí la verdad es donde me dejé los dineros. Colores oficiales de Ferrari, modificados para que la pintura tuviera un flake más fino. Si haces una maqueta con el metalizado del tamaño grande, parece un coche de choque de la feria con purpurina. Tres capas base del color cobrizo, cinco de barniz tintado de rojo, y por último tres de barniz normal. La verdad es que quedó de lujo. Y tras todo el tocho, las foticos de la maqueta terminada: Y para terminar una foto de un servidor con la maqueta, para que os hagáis una idea del tochaco de maqueta que no sé dónde voy a meter en casa. Pues ya estaría. Si queréis ver más chorraditas podéis encontrarme en instagram como Pol_S, que iba subiendo las historias con la maqueta. Espero que os haya gustado, y ya que estamos aquí, feliz año nuevo!
|
01-ene-2019 09:42
| ¡¡¡Espectacular!!, todo, desde el puro diseño del coche, hasta el vídeo, pasando por la presentación, y como no, la impresión 3D que yo tanto valoro, ¡¡¡ENHORABUENA!!....¡ojala algún día puedas trabajar en esto que tanto te apasiona, hubiese sido mi sueño.... |
01-ene-2019 12:34
| Solo puedo repetir lo que ya han comentado otros compañeros, impresionante y tremendo trabajo y diseño, enhorabuena!! y muchas gracias por compartirlo |
01-ene-2019 16:47
|
Gracias chicos, me alegro de que os esté molando aunque no sea lo que se suele poner por aquí! Pues totalmente recomendada, de verdad. Cero problemas. Lo único que he hecho ha sido cambiarle el cristal de la base por un espejo del Ikea porque el que viene es una mierda, pero por ese precio... Eso sí, yo la pillé por Gearbest en almacén europeo, relativamente rápidos y te puedes ahorrar unos eurillos. |
Editado: 01-ene-2019 16:50 -
03-ene-2019 10:57
| Madre mía, impresionante, que guapo el diseño y todo el proceso de fabricación, creado de cero y con un resultado más que profesional. Increíble, me he quedado flipado, enhorabuena !!! |
03-ene-2019 11:34
| Acojonante. No hay nada mejor que desarrollar un estudio, master etc, de aquello que te gusta. Pasión combinado con trabajo y ciencia. Es perfecto. |
03-ene-2019 21:20
Que maravilla de trabajo, impresionante las líneas, diseño y fabricación de la miniatura ![]() Una pregunta, el cockpit esta hecho y se abre como muestra el vídeo? |
03-ene-2019 21:27
|
eso me da que no,sera un render de como seria,con el interior y eso abierto todo lo demas una pasada,mejor no saber el curro que lleva eso en horas sudor y lagrimas xD molaria que la mejor nota del trabajo final,si es que hay notas (ni idea como va eso) te lo montasen pero a tamaño real
|
04-ene-2019 15:51
| Espectacular Pol!! Trabajo de 10. Mi enhorabuena y poco más que añadir a lo que te han dicho los compañeros. |
04-ene-2019 16:11
|
Hands down amigo! Me parece increible. Diseño global, diseño y color de llantas, proceso de pintado (ya sabias pintar a este nivel de calidad?), todo es super pro. Por curiosidad, aparte de horas y conocimiento, es muy alto el coste para hacerlo? Que tal los de tus compañeros, alguno que podamos ver?? Mis sinceras felicitaciones. |
04-ene-2019 18:49
|
De nuevo, gracias a todos por los comentarios! eso me da que no,sera un render de como seria,con el interior y eso abierto
todo lo demas una pasada,mejor no saber el curro que lleva eso en horas sudor y lagrimas xD molaria que la mejor nota del trabajo final,si es que hay notas (ni idea como va eso) te lo montasen pero a tamaño real ![]() ![]() Pero lo del tamaño real... Por la escuela no va a ser, desde luego. Hands down amigo! Me parece increible. Diseño global, diseño y color de llantas, proceso de pintado (ya sabias pintar a este nivel de calidad?), todo es super pro. Por curiosidad, aparte de horas y conocimiento, es muy alto el coste para hacerlo?
Que tal los de tus compañeros, alguno que podamos ver?? Mis sinceras felicitaciones. ![]() En cuanto a gastos... Si incluimos impresora, base y urna de metacrilato, supera por muy poco los 1000 euros. Sin esto, solo la espuma de alta densidad y el fresado ya suele rondar los 1500, así que para mí la elección era obvia, por muchas horas de curro que tuviese que meter a mayores. En esta presentación no hubo ninguno más, pero en el facebook del máster puedes encontrar alguna de las pasadas https://www.facebook.com/pg/Master-e...10262125918746 |
04-ene-2019 21:10
|
Ahora todos o casi todos los tricapa rojo se hacen así. En otros colores quizá no era tan necesario, pero antes en un bicapa o un tricapa con el efecto arriba, los rojos siempre perdían saturación, acababa en algo tirando a granate, naranja o vete tú a saber qué. Ahora mismo es una maravilla lo que puede conseguirse, pero claro, para pintar en taller a mano es una jodienda gorda a la hora de igualar colores y demás. |

Saludos Metaleros