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  Guia forocochera de homologación de AIRBAG para moto  
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Viejo 16-ene-2019, 16:30   #1
Khali
Tiene una moto negra
 
Avatar de Khali
 
Jul 2012 | 7.167 Mens.
Lugar: Luxemburgo

BMW R1200R 2006

Guia forocochera de homologación de AIRBAG para moto





Los airbag para moto no son un concepto 100% nuevo. Llevan muchos años madurándose en el mercado y ganando popularidad lentamente. Por un lado las versiones "de calle", de activación mecánica (un cable atado a la moto, que al tirar fuertemente de él, libera un pistón que activa la carga de gas que infla el airbag), por otro algunas versiones electrónicas...como la que presentaron hace un tiempo Dainese + Ducati, donde instalabas unos sensores en la moto y al detectar un choque mandaban una señal de inflado al airbag...y por último la mas novedosa de todas, desarrollada con decenas de cientos de caídas en Moto GP, los sistemas electrónicos 100% independientes que incluyen los sensores en el propio airbag y este detecta "si te estás cayendo".

La mecánica es similar en todos los casos. El airbag se diseña para proteger varias partes del cuerpo, normalmente cuello, espalda, hombros y pecho. Algunos airbags protegen sólo una de ellas. Hay airbags de cuello, de sólo espalda y los de competición que se centran en proteger los hombros (que es donde estadísticamente los pilotos sufren más lesiones). La mayoría cubren espalda + cuello + pecho.


La activación, puede ser electrónica o mecánica, en todos los casos se libera un "pistón" con un pincho que perfora una bombona de CO2 a presión. El gas liberado hincha el chaleco y lo mantiene durante una franja de entre unos segundos y un par de minutos.


Este sistema hace que sean reutilizables. Se cambia la bombona de CO2, se rearma el pistón y se pueden activar de nuevo. En algunos casos los tendremos que enviar al fabricante para su rearme (Airbag electrónicos Dainese y Alpinestars por ejemplo).




Principales ventajas de un airbag:

- Se activan cuando los necesitas y permanecen plegados el resto del tiempo, molestando menos que un protector tradicional. Son bastante cómodos.

- Protegen muchísimo, es fácil que veáis escrito que protegen "el doble" que un protector convencional (espaldera). Más adelante veremos por qué.

- Se puede usar combinado con una espaldera tradicional, reforzando la absorción de daño.


Principales inconvenientes:

- Si no se activa, no protege. Al depender de un ordenador o de un cable mecánico para activarse, puede haber caídas donde no se den las condiciones adecuadas para la activación. Por ejemplo, los airbag de cable pueden no activarse en caidas "lowside", donde la moto derrapa en una curva y termina tumbada en el suelo. Al no salir el piloto expulsado de la moto con fuerza, no hay tirón fuerte al cable y puede no activarse. Un protector tradicional está ahí siempre sin necesidad de activarlo.

- Si es de cable, hay que conectar el cable a la moto cada vez que te subes y quitarlo cada vez que te bajas. Si es a batería, hay que cargar las baterías con frecuencia, y encender/apagar el airbag al subirte/bajarte de la moto. Si no haces esto en ambas versiones, no funciona.


Preguntas frecuentes:


Aquí recopilando las preguntas y dudas mas habituales respecto a los airbags.



Si me olvido de desenganchar el cable, al bajarme de la moto, ¿Se hinchará el airbag?



No, la fuerza necesaria para activar el airbag suele ser de 30kg, dependiendo de la moto, el tirón ha de ser tan fuerte que es mas facil volcarla que activar el airbag. En mi caso me llevé varios tirones con la v-strom y mi airbag hit-air, sin ninguna incidencia mas allá del "uy que despiste".


¿Que ocurre si se pincha el airbag? ¿Es reparable?


No es reparable. Estos airbags se hinchan con bastante violencia y un parche no aguantaría la ostia. Alguna marca podría ofrecerte sustituir toda la parte hinchable del airbag, pero es probable que sea casi casi tan caro como comprar un airbag nuevo. Así que si se pincha, a la basura y a comprar otro. Hay modelos con un diseño mas a prueba de pinchazos que otros.


¿Un airbag funciona el 100% de las veces?


Como el ABS, no, no sirve para todas las situaciones. Los chalecos airbag mecánicos (con cable) están diseñados para brillar en choques con vuelo. Un coche se salta un stop, se te cruza, y te lo meriendas, saliendo volando por encima de la moto y del coche, aterrizando en el duro asfalto. Aquí es donde lo bordan, y te libran de un ostiazo monunental.



Probablemente también en "salidas de orejas" o como se dice en guiri "highside", donde tras perder el agarre se recupera de forma violenta y la moto te lanza por encima del manillar, el funcionamiento de un airbag será ejemplar.


Si por ejemplo nos chocamos de frente con un muro, es probable que nuestro cuerpo no se separe lo suficiente de la moto para dar el tirón al cable antes de que nuestro cuerpo golpee con el muro, o que no le de tiempo a hincharse si no es un modelo hiper rápido.


En caidas "lowside", por ejemplo pillamos aceite en una rotonda y la moto patina y nos vemos en el suelo, suelen ser caídas muy suaves donde no hay tirón fuerte al cable y podrían no activarse (yo me he caído por perder la rueda delantera a mitad de curva y el airba sí que se activó).


No es una ciencia exacta, aún así lo que no va a funcionarnos nunca es ir en camiseta Esto al menos te puede salvar la vida.



Norma de homologación EN 1621-4:2013
Equipo protector para motociclistas contra impactos mecánicos - Parte 4: Protectores inflables para motociclistas





Esta es la norma que se ha creado para chalecos airbag para moto, debiendo llevar la siguiente etiqueta:





El primer punto que contempla es el tiempo de activación, debiendo ser siempre inferior a 200ms (2 décimas de segundo). Es un tiempo bastante elevado ya que a 50kmh volaremos 2,5m antes de que se active un airbag de 200ms. Si por ejemplo chocamos contra una pared, estaremos dándonos con ella antes de que se active.

Con el sistema de activación no se meten por el momento, aunque se comprueba la fiabilidad del mecanismo de activación.

Lo siguiente que distingue es entre protección de espalda y protección de pecho, generando cada una su propia etiqueta:

FRONT AIRBAG (Marcado con las siglas DC = Divided Chest)


[Información de prueba de airbag de pecho pendiente - parece que no es como la prueba de protector de pecho]



Se llama "Divided Chest" (Pecho dividido) porque el chaleco no cubre el pecho por completo. El airbag forma dos tubos a los lados del pecho (ver foto al principio del post para hacerse una idea clara)





BACK AIRBAG (Marcado con las siglas FB = Full Back)



La prueba de valor residual de impacto se realiza exactamente como en los protectores de espalda, realizando 5 impactos de 50J y haciendo la media entre los resultados, permitiendo que uno de los cinco se desvíe hasta cierto valor máximo.

Y quedarían los niveles de cada tipo asigandos de la siguiente forma:


BACK AIRBAG EN1621-4:2013 FB Nivel 1
Nivel 1 airbag trasero (protector de espalda)

Los chalecos airbag que en la espalda obtengan un valor medio de 4,5kN o menos, con un pico de hasta 6kN, obtendrán el nivel 1.

Si recordamos el hilo de espalderas, el nivel 1 de espaldera son 18kN o menos, el nivel 2 9kN o menos y el "nivel 3" que nos inventamos, 4,5kN o menos. Así pues un airbag protege como una espaldera de "nivel 3", como mínimo. Que es el doble que el estándar existente, el Nivel 2. Por eso suele decirse que un airbag protege "el doble" que una espaldera. Mola, ¿eh?

La cifra de 4,5kN es extremadamente importante, ya que los expertos (traumatólogos supongo) opinan que en las condiciones de la prueba de homologación, una persona media sufriría una fractura de vértebra en un impacto que superara los 4,5kN. Por ponerlo como ejemplo sencillo, con una espaldera nivel 1 en nuestra espalda, nos tumbaríamos en la mesa de pruebas, tirarían la bola de acero y probablemente nos rompería la espalda, pudiendo quedar parapléjicos. Y con una de nivel 2. Peeeeero no con una de "nivel 3" o con un chaleco airbag

En el hilo de espalderas tenéis los poquísimos modelos que hemos encontrado que tengan menos de 4,5kN de media.



BACK AIRBAG EN1621-4:2013 FB Nivel 2
Nivel 2 airbag trasero (protector de espalda)


Aquí es donde empieza lo bueno...


Los chalecos airbag que obtengan un valor medio de 2,5kN o menos, con un pico de hasta 3kN, obtendrán el nivel 2.

Es un valor muy interesante ya que hasta el pico está fuera del riesgo de fractura (en condiciones de la prueba de homologación). Es un estándar de seguridad muy alto.



FRONT AIRBAG EN1621-4:2013 DC Nivel 1
Nivel 1 airbag delantero (protector de pecho)



Por ahora no encuentro información al respecto, la prueba parece ser diferente a la de protectores de pecho convencionales y a la de protector de espalda, ya que los que he visto que tienen esta homologación tienen valores inferiores en el pecho que en la espalda.



FRONT AIRBAG EN1621-4:2013 DC Nivel 2
Nivel 2 airbag delantero (protector de pecho)

[Pendiente]









Lista de marcas/modelos:

Aquí iré recopilando información de las pruebas de homologación de diferentes modelos. Me centraré en mecanismo de activación, tiempo de activación, zonas protegidas y valores de absorción. No creo que vaya a ser fácil ya que al ser la norma nueva no se habrán medido por ella todavía. Por ejemplo las pruebas de hit-air son de 2008 y se realizaron midiendo reducciones en fuerzas G (deceleración en impactos).


Hit-Air


Mecanismo: Cable mecánico
Tiempo de activación: N/D
Zonas protegidas: Cuello, Espalda, Coxis, Pecho
Homologación: N/D
Valores de absorción: N/D

Esta es la empresa de airbags mas antigua, es japonesa y llevan cosa de 20 años en el mercado (casi nada). Sus chalecos airbag tienen una pieza triangular en la parte baja de la espalda que se despliega al hinchar el airbag, creando una efectiva protección para el coxis. Su punto débil es que esta pieza no está reforzada con cordura como por ejemplo el resto de la espalda, haciendo que sea subsceptible de pinchar en caídas con arrastrón. Si se pincha, hay que tirarlo y comprar otro (Hit Air ibérica suele ofrecer un descuento de 50eur, que es un detalle).





Helite

Mecanismo: Cable mecánico
Tiempo de activación: 0,1seg (100ms)
Zonas protegidas: Cuello, Pecho, Espalda
Homologación: Espaldera de nivel 2 + Airbag "Certificado CE"
Valores de absorción: Al menos 9kN espaldera nivel 2 + Airbag N/D

Helite dispone de dos modelos muy interesantes, el Turtle, y el GP AIR. El primero está diseñado para uso con equipo de moto estándar, el segundo con mono de cuero racing. Ambos llevan integrada un protector de espalda tradicional de nivel 2, colocado como capa mas externa del airbag. Así pues, el airbag en sí queda protegido entre nuestra espalda y el protector tradicional, haciendo de los airbags Helite los más difíciles de pinchar.




"CE CERTIFICATION - Our airbags are certified by the external laboratory CRITT Sport, the French specialist for objectively testing Personal protective equipment (PPE)."


Tiene pinta de que se han probado bajo las normas más genéricas de EPP (equipo de protección personal) que es la directiva 89-686 de la UE. El equipo de moto está englobado dentro de esta categoría, pero tiene normas individuales específicas. Las genéricas son mucho menos exigentes (como por ejemplo os comentaba en guantes, un guante EPP puede ser un guante de jardinería, mientras que un guante de moto tiene exigencias mucho más elevadas).



Held


Sistema de Airbag fabricado por Helite para Held.



Mecanismo: Cable mecánico
Tiempo de activación: 0,1 segundos (100ms)
Zonas protegidas: Cuello, Pecho, Espalda, y (según ellos) Coxis
Homologación:
Valores de absorción:


Como Helite, combina una espaldera tradicional con el airbag, haciéndolo no sólo mas efectivo en absorción de daño, también en proteccion contra pinchazos.



Motoairbag
https://www.motoairbag.ch

Mecanismo: Cable mecánico
Tiempo de activación: 80ms
Zonas protegidas: Cuello, Pecho, Espalda
Homologación: FB Nivel 2, DC Nivel 2
Valores de absorción: Espalda 1,4kN - Pecho 0,8kN


Esta marca suiza la conocí en el Intermot y me llamó la atención porque tenían monos de cuero hechos a medida, con airbag mecánico. En ese momento no me dí cuenta de las homologaciones que tenían.

Por lo que veo tienen 3 modelos, uno con airbag sólo de espalda, otro pecho + espalda y el último pecho + espalda racing (para mono de cuero). Este último lleva la bombona en una chepa como las de los monos de cuero (es decir lo suyo es que tu mono no tenga chepa )


Por lo que lo venden en FC-Moto (2º modelo, pecho + espalda) por 400eur.


Clover
https://www.clover.it/eng/prodotti/p...tsvent_187.php


Mecanismo: Cable mecánico
Tiempo de activación: 80ms
Zonas protegidas: Espalda, parte trasera de cabeza
Homologación: FB Nivel 2
Valores de absorción: N/D
Precio: ~420eur


Clover tiene esta especie de "mochila" que se pone en varias de sus chaquetas, añadiendo un airbag que al hincharse se convierte en una especie de "tabla de planchar" que protege la parte trasera de tu cabeza, y toda tu espalda. Tiene homologación 1621-4 Nivel 2.



Alpinestars Tech-Air Race
https://www.alpinestars.com/tech-air-race-airbag-system

Mecanismo: Electrónico, baterías y sensores integradas en chaleco airbag.
Tiempo de activación: 25-80ms según tipo de accidente
Zonas protegidas: Espalda, Pecho, Hombros
Homologación: FB Nivel 1
Valores de absorción: N/D
Precio: 1200eur (chaleco) + precio de chaqueta de cuero o mono compatible (600 chaqueta, 1300-2000 mono).

Tech-Air™ sistema Bienal servicio y comprobación de diagnóstico: 199,95 €
Servicio de recarga de Tech-Air™ sistema: 499,95 €

Este sistema se ha desarrollado durante más de 10 años en moto GP. Consiste en un chaleco airbag que se integra en un mono de cuero de carreras diseñado para permitir el airbag (con zonas de expansión especiales). Funciona mediante 3 sensores y un ordenador que interpreta cúando el piloto "se está cayendo", y activa una carga de inflado de gas argón.

En las tallas M a XL (no en la 2XL) el airbag cuenta con 2 cargas de gas. En caso de caída, el piloto puede volver a subir a la moto y seguir la carrera, el airbag se desinflará al cabo de 30seg o así y en 1-2 minutos podrá volverse a inflar de nuevo, salvando de una segunda caída.

Según leo el tiempo que tarda el ordenador en activar el airbag en caídas violentas es 50ms, mientras que en un lowside tarda un pelín más, 60-80ms.


La duración de la batería es de 25h con 6h de tiempo de carga.

El modelo Race tiene condiciones de activación ligeramente diferentes al modelo Street. Es posible poner el airbag race en modo calle conectándolo por USB a un ordenador (para ir de ruta por ejemplo).

El intervalo de servicio recomendado del sistema Tech-Air™ es cada dos años. El servicio se lleva a cabo por Alpinestars e incluye un servicio completo y comprobación de diagnóstico, incluyendo actualizaciones de software, así como la limpieza y lavado del chaleco. (Nota: los gastos de envío desde distribuidores de Alpinestars y no están incluidos.)

Después de un despliegue del saco hinchable, este servicio se lleva a cabo por Alpinestars e incluye: reemplazo de Infladores y airbag, así como un servicio del sistema completo, diagnóstico comprobar, así como limpieza y lavado del chaleco. (Nota: la reparación o reemplazo de componentes dañados y materiales, así como los gastos de envío a y desde los distribuidores de Alpinestars, no están incluidos).

Seguro que con Marquez han tenido el beta tester perfecto!!!






Alpinestars Tech-Air Street
https://www.alpinestars.com/tech-air...-airbag-system

Mecanismo: Electrónico, baterías y sensores integradas en chaleco airbag.
Tiempo de activación: 25-80ms según tipo de accidente
Zonas protegidas: Espalda, Pecho, Hombros (menos que el Tech-Air Race)
Homologación: FB Nivel 1
Valores de absorción: N/D
Precio: 1200eur (chaleco) + precio de chaqueta compatible (300 - 600eur)

Tech-Air™ sistema Bienal servicio y comprobación de diagnóstico: 199,95 €
Servicio de recarga de Tech-Air™ sistema: 499,95 €

El sistema de airbag de calle de Alpinestars se diferencia en muy poco del de carreras. Parece que cubre menos área de los hombros, y es posible que se centre en proteger mas el pecho y abdómen.

Esto se debe a que en circuito los accidentes suelen ser caídas de lado en curva, siendo las lesiones de hombro y clavícula las más comunes, mientras que en carretera los accidentes mas comunes son por colisión con vehículos. Es decir en la calle sería mas importante proteger el pecho y órganos internos porque es mas fácil que alguien se salte un stop y te lo meriendes.

No pone si tiene 2 cargas como el de carreras, aunque en las fotos parece que sí. El resto es todo similar, variando como digo en lo que se centra en proteger, y en las condiciones de activación.



Ixon IX-U03
https://www.ixon.com/public/en/ix-airbag-u03-2/

Mecanismo: Electrónico, baterías y sensores integradas en chaleco airbag.
Tiempo de activación: 55ms (33ms detección, 22ms inflado)
Zonas protegidas: Espalda, Pecho
Homologación: FB Nivel 1 - 5 estrellas SRA
Valores de absorción: N/D
Precio: 400eur (chaleco) + 400eur (electrónica) o 12eur al mes / 120 al año alquilar la electrónica



Este chaleco está diseñado para vestir debajo de CUALQUIER chaqueta, no necesitas cambiar tu chaqueta normal. No sé cómo de efectivo será con chaquetas apretadas, pero es un punto. También cuenta con protector de espalda homologado además del airbag.



SRA: El "Sharp" de los airbags para moto


Esta agencia francesa prueba y evalúa los airbags para moto de forma independiente y les da una nota de 1 a 5 estrellas. No explican sus pruebas con detalle pero tienen en cuenta el tiempo de activación como un factor importante a la hora de puntuar. Lo dejo por aquí como referencia, ya que han probado muchos modelos:


http://www.sra.asso.fr/node/229






Agradecimientos:
-



Última revisión: Enero 2019

El equipo de la Khalipedia.

La recta es el camino mas corto entre dos curvas
El Khanal de Khali en Youtube

Última edición por Khali fecha: 25-feb-2019 a las 16:37.
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Viejo 16-ene-2019, 16:38   #2
Freeski
ForoCoches: Miembro
 
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Ene 2009 | 1.281 Mens.
Lugar: Oviedo

Golf VI GTDiesel ,XSR700 y Iron 883

Da gusto estos post tan currados!

Me quedo por aki, que estoy interesado en hacerme con uno.
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Viejo 16-ene-2019, 16:48   #3
franmotero
ForoCoches: Miembro
 
Abr 2017 | 2.113 Mens.
Yo tengo el helite turtle y la espaldera que lleva es nivel 2 , aparte llevo una chupa de cuero con espaldera nivel 1

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Viejo 16-ene-2019, 16:56   #4
Polvoron
ForoCoches: Miembro
 
Abr 2006 | 31 Mens.
Lugar: navarra

Honda cbf 600s

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Viejo 16-ene-2019, 17:18   #5
vichi23
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Nov 2014 | 692 Mens.

MT09

Estaría bien que alguien nos contara su experiencia los airbag.

EDIT: +5 estrellas.

Última edición por vichi23 fecha: 16-ene-2019 a las 17:33.
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Viejo 16-ene-2019, 17:48   #6
Khali
Tiene una moto negra
 
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Jul 2012 | 7.167 Mens.
Lugar: Luxemburgo

BMW R1200R 2006

Cita:
Originalmente Escrito por vichi23 Ver Mensaje
Estaría bien que alguien nos contara su experiencia los airbag.

Gran parte del post está basada en mi experiencia con los airbags pero bueno cuento por aquí historia:




Compré un airbag Hit-Air con la paga extra un año, unos 400eur creo que costó, muy majo. Lo usé todo un verano, otoño, y en invierno tuve un accidente. En una curva perdí la rueda delantera y la moto se fué al suelo, conmigo detrás. No fué una caída violenta pero el airbag se infló, no sé en qué momento pero tras caer en el asfalto rodé varias veces y noté perfectamente que estaba hinchado y blandito, fué una sensación muy cómoda. La velocidad sería unos 60kmh.


Cuando dejé de rodar ya se había deshinchado. Resultó que se había hecho un agujero de 1cm en la parte desplegable que protege el coxis. Vinieron unos policías municipales en moto y en su opinión (ellos también llevaban chalecos hit air) el chaleco me había salvado. En mi opinión el accidente no fué como para hacerme nada grave (me raspé las rodillas por llevar vaqueros de calle). Pero bueno el airbag funcionó perfectamente protegiendo de la caída. Con que te quite una gorda ya merece la pena los 400eur del chaleco.


Contacté a Hit-Air Ibérica para ver si tenía solución, y me pidieron que les llevara el chaleco dañado a su oficina. Días después me dijeron que repararlo costaría casi como el chaleco (si el chaleco cuesta 400, pues repararlo eran 350eur) así que me ofrecieron un descuento de 50eur para poder comprar uno nuevo por el coste de la reparación. En ese momento no podía permitírmelo así que no lo compré.






Como cacharro para usar día a día, el airbag no es muy molesto. Pesa bastante, mas que la propia chupa de moto, y es fácil dejarlo puesto en la chupa. Vestirte con la chupa + airbag son 2 segundos más de enganchar los clips del chaleco.


Poner el cable en la moto puede resultar dificil para algunas personas, yo no tuve problema en encontrar un punto sólido, una barra que sujetaba el depósito de la moto. Una vez montado el cable queda colgando junto al asiento de la moto. Al ir a sentarte en la moto coges el cable, lo enganchas al clip de la botella y te subes. Al bajar de la moto, desenganchas y te bajas, o te bajas, y desenganchas antes de alejarte demasiado. No es difícil crearse el reflejo condicionado para hacerlo por rutina sin pensar.


El día que te despistas y sales corriendo sin desenganchar, el tirón que te llevas es guapo, yo una vez casi tiro la moto Pero no te olvidas a menudo, me pasó creo que 2 veces. Principalmente porque notas que llevas algo ahi en la barriga.


Lo que menos me gustó del chaleco fué el calor que da. En verano por málaga con la chupa de rejilla y el chaleco me moría, ya que no sólo llevas capa extra de abrigo, si no que se pega al cuerpo y no deja que el aire circule por dentro de la chupa. En invierno se agradece el calorcito extra y tardas más en cambiar a la chupa de inverno.


¿Recomendaría un airbag?


Si, si ya tienes todo el equipo y te importa tu seguridad, y puedes permitirte el gasto extra.


¿Recomendaría un airbag hit-air?


Mientras no solucionen lo fácil que es pincharlos por el coxis, no. Hay otras marcas que tienen esto mejor solucionado y son mas difíciles de pinchar, lo cual los hace 100% reutilizables.

La recta es el camino mas corto entre dos curvas
El Khanal de Khali en Youtube
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Viejo 16-ene-2019, 19:37   #7
a34323
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Ene 2008 | 3.750 Mens.
Lugar: De la Mancha

V8-300cv y V6 150cv Quattro,Vstrom 650,Vespino F9

Muy currado Khali como siempre.
Yo ando pensando lo del chaleco y hay un shur que lo usa en circuito el Helite y decía que se había caido varias veces y el chaleco perfecto. Por eso el hit air lo descarté porque alguien (quizás fuiste tú) dijo que se pinchaba con facilidad en una caida y te quedabas sin él.

Socio nº 3 Hamijos de la Esgrima
www.sillasymonturas.com
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Viejo 16-ene-2019, 21:12   #8
ubik77es
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Ago 2014 | 1.938 Mens.
Lugar: Paraíso natural

Uno q no gusta pero me encanta y una negra gorda

Gracias por estos hilos tio. Con ellos muchos hemos descubierto como comprar productos que realmente nos protejan

Hay mas de una manera de montar motos:
Honda CRF1000L Africa Twin 1:6 de Tamiya
ubik77es está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-ene-2019, 21:16   #9
Fernan Warrior
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Oct 2016 | 580 Mens.
Lugar: Graná

V-Strom 650

Muy buen hilo, shur.
Gracias por el curro.

Mi canal de MOTOVLOG
https://goo.gl/uDdjRi
Fernan Warrior está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-ene-2019, 21:21   #10
F*ckIt 151
Thrillseeka!
 
Avatar de F*ckIt 151
 
Abr 2012 | 13.992 Mens.
Lugar: Hardcelona

CB1000R

Faif stars, por ahora no me planteo pillar uno pero porque me parecen aún un poco armatoste y lo del calor me echa mucho para atrás, soy muy caluroso.

Pero sería genial que Alpinestars y otras marcas se pusieran las pilas para integrarlos en las chaquetas a un precio normal. Así como un estándar de conector que pudiera venir de serie en las motos (bien soldado y que sea seguro que no se arranca en una caída).
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Viejo 16-ene-2019, 23:54   #11
vichi23
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Nov 2014 | 692 Mens.

MT09

Cita:
Originalmente Escrito por Khali Ver Mensaje
Gran parte del post está basada en mi experiencia con los airbags pero bueno cuento por aquí historia:




Compré un airbag Hit-Air con la paga extra un año, unos 400eur creo que costó, muy majo. Lo usé todo un verano, otoño, y en invierno tuve un accidente. En una curva perdí la rueda delantera y la moto se fué al suelo, conmigo detrás. No fué una caída violenta pero el airbag se infló, no sé en qué momento pero tras caer en el asfalto rodé varias veces y noté perfectamente que estaba hinchado y blandito, fué una sensación muy cómoda. La velocidad sería unos 60kmh.


Cuando dejé de rodar ya se había deshinchado. Resultó que se había hecho un agujero de 1cm en la parte desplegable que protege el coxis. Vinieron unos policías municipales en moto y en su opinión (ellos también llevaban chalecos hit air) el chaleco me había salvado. En mi opinión el accidente no fué como para hacerme nada grave (me raspé las rodillas por llevar vaqueros de calle). Pero bueno el airbag funcionó perfectamente protegiendo de la caída. Con que te quite una gorda ya merece la pena los 400eur del chaleco.


Contacté a Hit-Air Ibérica para ver si tenía solución, y me pidieron que les llevara el chaleco dañado a su oficina. Días después me dijeron que repararlo costaría casi como el chaleco (si el chaleco cuesta 400, pues repararlo eran 350eur) así que me ofrecieron un descuento de 50eur para poder comprar uno nuevo por el coste de la reparación. En ese momento no podía permitírmelo así que no lo compré.






Como cacharro para usar día a día, el airbag no es muy molesto. Pesa bastante, mas que la propia chupa de moto, y es fácil dejarlo puesto en la chupa. Vestirte con la chupa + airbag son 2 segundos más de enganchar los clips del chaleco.


Poner el cable en la moto puede resultar dificil para algunas personas, yo no tuve problema en encontrar un punto sólido, una barra que sujetaba el depósito de la moto. Una vez montado el cable queda colgando junto al asiento de la moto. Al ir a sentarte en la moto coges el cable, lo enganchas al clip de la botella y te subes. Al bajar de la moto, desenganchas y te bajas, o te bajas, y desenganchas antes de alejarte demasiado. No es difícil crearse el reflejo condicionado para hacerlo por rutina sin pensar.


El día que te despistas y sales corriendo sin desenganchar, el tirón que te llevas es guapo, yo una vez casi tiro la moto Pero no te olvidas a menudo, me pasó creo que 2 veces. Principalmente porque notas que llevas algo ahi en la barriga.


Lo que menos me gustó del chaleco fué el calor que da. En verano por málaga con la chupa de rejilla y el chaleco me moría, ya que no sólo llevas capa extra de abrigo, si no que se pega al cuerpo y no deja que el aire circule por dentro de la chupa. En invierno se agradece el calorcito extra y tardas más en cambiar a la chupa de inverno.


¿Recomendaría un airbag?


Si, si ya tienes todo el equipo y te importa tu seguridad, y puedes permitirte el gasto extra.


¿Recomendaría un airbag hit-air?


Mientras no solucionen lo fácil que es pincharlos por el coxis, no. Hay otras marcas que tienen esto mejor solucionado y son mas difíciles de pinchar, lo cual los hace 100% reutilizables.
Joder, muchísimas gracias, tanto por el post como por la respuesta !

Me puedes decir el modelo que recomendarías actualmente ?
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Viejo 17-ene-2019, 09:27   #12
fromthenorth
ForoCoches: Miembro
 
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May 2016 | 1.232 Mens.
Lugar: ancha es Castilla
En blatheride tienen un 20% DTO en todos los helite no spam
fromthenorth está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-ene-2019, 10:36   #13
Volkjov
ForoCoches: Miembro
 
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Nov 2015 | 3.173 Mens.
Lugar: Madrid

GSX S750

Gracias por toda la info!

Quizás me mire uno para circuito o que se pueda usar con el mono, miraré el Helite a ver qué tal y ya que no me entra la espaldera con el mono...pues que vaya por fuera

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Viejo 17-ene-2019, 10:52   #14
Khali
Tiene una moto negra
 
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Jul 2012 | 7.167 Mens.
Lugar: Luxemburgo

BMW R1200R 2006

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Originalmente Escrito por F*ckIt 151 Ver Mensaje
Faif stars, por ahora no me planteo pillar uno pero porque me parecen aún un poco armatoste y lo del calor me echa mucho para atrás, soy muy caluroso.

Pero sería genial que Alpinestars y otras marcas se pusieran las pilas para integrarlos en las chaquetas a un precio normal. Así como un estándar de conector que pudiera venir de serie en las motos (bien soldado y que sea seguro que no se arranca en una caída).

Los sistemas de Dainese y Alpinestars son electrónicos, no necesitan conectarse a nada. Llevan la batería y los sensores en un protector en la espalda, o en la chepa del mono de cuero. Los han estado desarrollando más de 10 años en Moto GP para aprender a detectar cúando ocurre una caída desde el punto de vista de lo que le pasa al piloto...las aceleraciones, los movimientos que ocurren, el ordenador es capaz de detectarlos y activar el airbag.


En Dainese molan los monos de cuero, las chupas de calle no tanto.
En Alpinestars molan tanto los monos de cuero como las chupas de calle.


La diferencia es que el sistema de Dainese no es extraible, el de Alpinestars sí.


En monos de cuero el único punto malo es que deben ser de 1 pieza, no te dan la opción de hacerlo 2 piezas (lo pregunté) porque su objetivo es la competición o el circuito. El airbag es ligeramente diferente, el de circuito se centra en proteger espalda cuello y HOMBROS, mientras que el de calle se centra en espalda cuelly y PECHO. También se activan con condiciones diferentes. Según me dijeron en alpinestars, conectando al PC el airbag por USB puedes cambiar la configuración a RACE o a STREET. Para usar mono en la calle o para usar otra cosa de calle en circuito.


Los monos no están mal de precio, son unos 2000eur...un mono Dainese/Alpinestars calidad competición con diseño personalizado para tí y hecho a medida. Es prácticamente el mismo mono que lleva cualqueir piloto de moto GP, los suyos tendrán sobre todo mayores ajustes a medida, y estrenan uno nuevo cada 3 carreras, pero la protección es la misma.


El sistema de calle de Alpinestars consiste en un chaleco que contiene el airbag, baterías y sensores, y una serie de chaquetas compatibles. El airbag se pone por dentro de la chaqueta y la chaqueta tiene zonas diseñadas para permitir la expansión del airbag. Debería ser muy reutilizable porque la chaqueta está por encima del airbag y será la que se lleve la abrasión. Ademas de poder pasarlo entre varias chaquetas y poder llevarlo con la de invierno, verano, etc.


El chaleco cuesta unos 1000eur (800 puede) y las chaquetas son gama alta costando unos 600. Hay creo que 3 modelos de Alpinestars y 3-4 modelos de BMW, que firmaron un acuerdo.





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Originalmente Escrito por vichi23 Ver Mensaje
Joder, muchísimas gracias, tanto por el post como por la respuesta !

Me puedes decir el modelo que recomendarías actualmente ?

La oferta está creciendo mucho y no sigo todos los modelos del mercado, pero el primero que consideraría es el Helite Turtle sin dudarlo. Para un uso exclusivo con mono de cuero el Helite GP Air me encantó en el último intermot, tiene una construcción cojonuda y es super elástico para adaptarse a tu cuerpo y que no coja aire como el Turtle.


Pero hay muchas otras opciones. Sobre todo me fijaría en la resistencia que tendrán ante pinchazos. Vale que con que te salve una vez ya ha cumplido pero si te salva en una caida pequeña como me pasó a mí te quedas un poco con cara de tonto, que no son baratos precisamente...


Cuando tenga tiempo intentaré ir recopilando opciones en el post principal



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Originalmente Escrito por ubik77es Ver Mensaje
Gracias por estos hilos tio. Con ellos muchos hemos descubierto como comprar productos que realmente nos protejan

De nada shur! Es mi cruzada personal para mejorar un poquito la seguridad en moto...enseñando a la gente las opciones que hay pueden aspirar a coger equipo que proteja mejor, y las marcas que actualmente pasan de homologar nada y de currarse el equipo mas allá del "tener aspecto bonito y protecciones CE", si ven que el público se va a comprar cosas con homologación, se pondrán las pilas

La recta es el camino mas corto entre dos curvas
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Viejo 17-ene-2019, 10:58   #15
trocla
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Triumph Street Triple S

Hace poco me rompí la clavícula en circuito. Sabéis si estos airbag la protegerían tambien?
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Viejo 17-ene-2019, 11:49   #16
franmotero
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Abr 2017 | 2.113 Mens.
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Originalmente Escrito por trocla Ver Mensaje
Hace poco me rompí la clavícula en circuito. Sabéis si estos airbag la protegerían tambien?
Si lo hace

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Viejo 17-ene-2019, 13:29   #17
Khali
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Jul 2012 | 7.167 Mens.
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BMW R1200R 2006

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Originalmente Escrito por trocla Ver Mensaje
Hace poco me rompí la clavícula en circuito. Sabéis si estos airbag la protegerían tambien?

De golpe frontal en la clavícula si protegen, pero si caes con el peso en el hombro que es la forma mas tìpica de partirse la clavícula, entonces los airbags de calle no te protegen. Tienes que mirar uno que cubra hombros como los sistemas RACE de Alpinestars y Dainese.



En airbags mecánicos no recuerdo ninguno que cubra hombros...lo miré mucho hace unos años, porque yo me rompí el húmero a la altura del hombro en 8 trozos y quería algo que me protegiera mejor los hombros.

La recta es el camino mas corto entre dos curvas
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Viejo 17-ene-2019, 13:39   #18
TYSON
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May 2004 | 6.725 Mens.
Lugar: Gran Canaria

Corolla E11 / Hornet '10 / HonDax70

Gracias por la infor shur.

salu2

@TYSON ex-moderador SPANISHARE nunca te olvidaré
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Viejo 17-ene-2019, 14:36   #19
tazz_zzr
Caballerizo en Gondor
 
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La ruVia

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Originalmente Escrito por vichi23 Ver Mensaje
Estaría bien que alguien nos contara su experiencia los airbag.

EDIT: +5 estrellas.

Paso a detallaros mi experiencia si @Khali me lo permite (por cierto, enhorabuena por el post, te lo curras mucho).


Compré más o menos a final de verano un Helite Turtle en una conjunta. Me salió por unos 400 y algo con una bombona de repuesto. Sé que dicho así parece mucho dinero, pero alguien que se haya caido varias veces os podrá decir que en el momento que te caes, lo que menos te preocupa es el dinero que cueste salvarte. Puedo contar varias historias al respecto, y puedo aseguraros que cada € gastado en seguridad, vale su peso en oro.


A lo que vamos... en el tema hichado y prueba "de campo", no puedo deciros qué tal va, porque no lo he probado (y espero tardar mucho). Tengo planeado probarlo cuando tenga un año, como operación de mantenimiento, pero aun queda un poco para eso.


En cuanto a comomdidad... es incómodo. No podemos negarlo. Si bien es cierto que el Helite es más aparatoso que el Hit-Air, también es cierto que me ha permitido quitarle la espaldera a la chaqueta, ya que el propio chaleco la lleva integrada, pero aún así, es incómodo. Yo lo llevo por encima de la chaqueta (uso una Onboard Stone de 4 estaciones, que no es precisamente pequeña ya de por sí). Dependiendo del casco y la chaqueta, será más incómodo o menos, pero vaya... El casco que tenía antes tenía una palanca para subir y bajar la visera solar, y rozaba mucho en el chaleco. El casco que tengo ahora no tiene esa palanca, pero sigue siendo incómodo (no tanto como antes, pero sigue siéndolo). También se alade el hecho de que mi chaqueta tiene un cuello integrado para invierno que protege del frío, que le añade grosor a la zona del cuello.


El hecho de poner y quitar el cable cuando te subes/bajas de la moto, es lo de menos. Te acostumbras rápido. De hecho, cogí la constumbre de, después de haber hecho unos metros, confirmar que lo llevo enganchado (me ha salvado alguna vez de irme todo el camino con el airbag desenganchado).


En verano ya veremos... En Mallorca los veranos son muy calurosos, con mucha humedad. La chaqueta de verano ya es insufrible, y con el chaleco puesto no sé cómo irá la cosa. Aún así, intentaré llevarlo puesto todo el tiempo posible.


En cuanto al enganche, lo puse en un enganche del depósito, que quedaba escondido (está soldado al depósito de la moto, debajo de una tapita). Si lo enganchaba al chasis no me llegaba al enganche del chaleco sin estar tensado, mucho menos me podía poner de pie en la moto.


Si teneis cualquier duda, solo teneis ue preguntar

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Viejo 17-ene-2019, 14:41   #20
Irarref
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Hyundai Tucson, Kawasaki Ninja 650

Buen hilo! Me quedo por aquí

Impossible Is Nothing
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Viejo 17-ene-2019, 14:54   #21
Karrasko
Miembro, y vaya miembro!
 
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Nov 2003 | 12.720 Mens.
Lugar: Marbella
mis dieses por la currada del hilo
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Viejo 17-ene-2019, 14:55   #22
Baxter
R€TRVDXLFX$
 
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Dic 2013 | 373 Mens.

El Baxtermóvil

El mejor sistema a día de hoy es el de Alpinestars, el único independiente y totalmente inteligente. Tuve el placer de probármelo y es una pasada.

Sí amigos, soy YouTuber y este es mi canal ---->https://www.youtube.com/channel/UCib...GrwyKNHiOdBvAA
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Viejo 17-ene-2019, 15:45   #23
ubik77es
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Uno q no gusta pero me encanta y una negra gorda

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Originalmente Escrito por Khali Ver Mensaje
De nada shur! Es mi cruzada personal para mejorar un poquito la seguridad en moto...enseñando a la gente las opciones que hay pueden aspirar a coger equipo que proteja mejor, y las marcas que actualmente pasan de homologar nada y de currarse el equipo mas allá del "tener aspecto bonito y protecciones CE", si ven que el público se va a comprar cosas con homologación, se pondrán las pilas
Seguirá habiendo gente que compre guantes, cascos, etc en aliexpress pero gracias a estos hilos el que busca información la encuentra bien organizada, toda junta y sin intereses comerciales detrás.

Sobre los chalecos añadiría que la protección dorsal es importante ya que en caídas como la que dices que tuviste tu es fácil que pegues con los codos en las costillas y te partas un par de ellas mínimo.

Me resulto curioso lo de la fuerza necesaria para romper una vertebra ya que ahora mismo yo ando convaleciente por eso. Pero yo me la rompí al levantar la moto En vez de hacerlo a pierna, de frente o mejor de espaldas, lo hice de frente tiré de riñones y ¡ZASCA! Eso si, el corsé me hace un tipin mas mono...

Hay mas de una manera de montar motos:
Honda CRF1000L Africa Twin 1:6 de Tamiya
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Viejo 17-ene-2019, 15:47   #24
Irarref
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Hyundai Tucson, Kawasaki Ninja 650

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Seguirá habiendo gente que compre guantes, cascos, etc en aliexpress pero gracias a estos hilos el que busca información la encuentra bien organizada, toda junta y sin intereses comerciales detrás.

Sobre los chalecos añadiría que la protección dorsal es importante ya que en caídas como la que dices que tuviste tu es fácil que pegues con los codos en las costillas y te partas un par de ellas mínimo.

Me resulto curioso lo de la fuerza necesaria para romper una vertebra ya que ahora mismo yo ando convaleciente por eso. Pero yo me la rompí al levantar la moto En vez de hacerlo a pierna, de frente o mejor de espaldas, lo hice de frente tiré de riñones y ¡ZASCA! Eso si, el corsé me hace un tipin mas mono...
Que te rompiste la vértebra al levantarla??
Shur... ya se te habría fisurado o algo con el golpe y al levantarla ¡¡crack!!

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Viejo 17-ene-2019, 16:26   #25
ubik77es
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Uno q no gusta pero me encanta y una negra gorda

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Que te rompiste la vértebra al levantarla??
Shur... ya se te habría fisurado o algo con el golpe y al levantarla ¡¡crack!!
nunca habia tenido nada de espalda, no, pero fue ir a levantarla, a golpe de riñon, y notar un latigazo q me dejó doblado. Pensaba que habria sido algo muscular pero al hacerme la radigrafia en urgencias se descubrio el pastel.

Eso si, fue una rotura marginal, como una cuña en la parte delantera de la vertebra. pero rotura. El golpe fue simplemente un empujoncito en un semaforo que desestabilizó la moto hacia un lado hasta el punto de no ser capaz de sujetarla , yo ni llegue a caerme.

Hay mas de una manera de montar motos:
Honda CRF1000L Africa Twin 1:6 de Tamiya

Última edición por ubik77es fecha: 17-ene-2019 a las 16:29.
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Viejo 17-ene-2019, 16:36   #26
Khali
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Jul 2012 | 7.167 Mens.
Lugar: Luxemburgo

BMW R1200R 2006

He encontrado información mas detallada y una marca suiza muy chula con nivel 2 en pecho y espalda


El post principal está actualizado con ella pero me queda encontrar cómo se prueba el airbag de pecho, y reorganizar lo de las marcas para poner mejor una lista de modelos que tienen el nivel 1 y 2 como he hecho en otros posts.





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Seguirá habiendo gente que compre guantes, cascos, etc en aliexpress pero gracias a estos hilos el que busca información la encuentra bien organizada, toda junta y sin intereses comerciales detrás.

Sobre los chalecos añadiría que la protección dorsal es importante ya que en caídas como la que dices que tuviste tu es fácil que pegues con los codos en las costillas y te partas un par de ellas mínimo.

Me resulto curioso lo de la fuerza necesaria para romper una vertebra ya que ahora mismo yo ando convaleciente por eso. Pero yo me la rompí al levantar la moto En vez de hacerlo a pierna, de frente o mejor de espaldas, lo hice de frente tiré de riñones y ¡ZASCA! Eso si, el corsé me hace un tipin mas mono...

Madre mía Estás muy fuerte? Porque para hacer tanta presión así de golpe... Yo toco madera porque he tenido unas cuantas caídas en mi vida de motero y por suerte la espalda ha salido bien siempre...Aunque 2 fueron con la espaldera sub4 y otra con el airbag, la mas gorda y violenta de todas fue con un protector de nivel 1 que ni siquiera era full back... pfff

La recta es el camino mas corto entre dos curvas
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Viejo 17-ene-2019, 16:47   #27
Narvaez
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Mar 2017 | 2.536 Mens.
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Seat Toledo

Debería haber uno para interior de chaqueta o que se meta dentro del forro, me quedo por aquí para actualizaciones, cuanta más seguridad mejor yo creo.

//////// SOLDADO Nº359 DE LA PLATAFORMA ANTI GILIPROGRES /////////
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Viejo 17-ene-2019, 17:02   #28
Trebec
ForoChoques: Miembro
 
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Jun 2011 | 1.040 Mens.
Y los de dainese y astars? estaba dudando entre un mono a medida o uno con este sistema.

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Viejo 17-ene-2019, 18:16   #29
trocla
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Sep 2015 | 395 Mens.

Triumph Street Triple S

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De golpe frontal en la clavícula si protegen, pero si caes con el peso en el hombro que es la forma mas tìpica de partirse la clavícula, entonces los airbags de calle no te protegen. Tienes que mirar uno que cubra hombros como los sistemas RACE de Alpinestars y Dainese.



En airbags mecánicos no recuerdo ninguno que cubra hombros...lo miré mucho hace unos años, porque yo me rompí el húmero a la altura del hombro en 8 trozos y quería algo que me protegiera mejor los hombros.
A esto me refería, gracias! Los dainese y alpinestars lo que pasa es que cuestan una pasta en comparación
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Viejo 17-ene-2019, 18:26   #30
Joseps
ForoMiembros: Coche
 
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Jun 2003 | 4.933 Mens.
Lugar: en el exilio (mental)

GSX 750F & FZ8 S

Buena currada Khali. Un tema de 10

...all work and no play makes Jack a dull boy...
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